domingo, 2 de junio de 2013

En la villa 31 se venden casas a US$ 1000 el metro cuadrado

"Vendo monoambiente en planta baja, en zona exclusiva de la Capital, a metros del Patio Bullrich, Sheraton Hotel, Marriot Plaza, Four Seasons hotel y calle Florida. Servicios. A pasos de subte, tren y 30 líneas de colectivos. Valor: 150.000 pesos. Sólo efectivo."

El hipotético y tentador aviso clasificado podría atraer a curiosos, porteños y extranjeros. Inversores, no tanto... Se trata de una propiedad de apenas 20 metros cuadrados con una habitación estrecha, donde la luz se filtra por una pequeña ventana con rejas, un baño diminuto y kitchenette. Eso sí, ofrece una característica que escasea en el barrio: "Tiene agua fría y caliente", agrega a LA NACION el vendedor. La ubicación: está enclavada en el playón este de la villa 31, en Retiro.

Por aquí, donde se multiplican las construcciones irregulares de cinco pisos -y hasta una ya se apresta a sumar el sexto-, el metro cuadrado se cotiza cerca de los 1000 dólares. Y hay propiedades por las que piden 200.000 pesos. Los alquileres también rozan lo inverosímil: una pieza en la villa, donde un inquilino comparte el baño con la familia propietaria, oscila entre los 1000 y 1500 pesos por mes. En el vecino barrio de Recoleta -donde el m2 se paga entre 2300 y 3100 dólares- el alquiler de un monoambiente arranca desde los 2300 pesos.

En la villa 31, sobre terrenos usurpados desde 1930, viven más de 35.000 personas, según estimaciones del gobierno porteño. Dos veces más de las que había en 2001, cuando se censaron 12.204 habitantes. Hay 6198 viviendas que crecen en la precariedad, al tiempo que la ley para urbanizarla duerme en los despachos oficiales.
Quien quiera comprar una vivienda deberá saber que la operación es sin escritura. El interesado sólo podrá hacerse de "un boleto de "compraventa". Así lo dijo a LA NACION el propietario de la casa en venta, que intentó tranquilizar a su presunto comprador con un guiño de confianza: "Olvidate. Comprás la casa y la alquilás. Nadie te va a molestar. Acá somos todos conocidos...".

Las calles serpentean en la villa entre casitas sin revoques, donde la cumbia es un himno cotidiano.
Día tras día, este lugar con mayoría de extranjeros crece en altura ignorando los escasos controles a la edificación y a la prohibición del ingreso de materiales.

Una caminata por el corazón de la 31 permite verificar que la construcción está en auge. Los bolsones de arena descansan en las puertas de las casas. "Es lógico que la villa esté cada vez más grande. Si sos de aquí y se te casa un hijo, le hacés la casita arriba de la tuya. Y así, todo va para arriba, porque para el costado no hay lugar", cuenta María Martínez, consejera del barrio, y quien hace 39 años vive en la 31.

Otros sostienen que la villa no es sólo una morada de vecinos que se multiplican, sino también una tierra de inversores atentos a la gran demanda habitacional. "Hay propiedades que se alquilan y que son de un solo dueño, por ejemplo. ¡Y vive en España! Te lo digo porque soy conocido del que le junta el dinero y se lo deposita todos los meses en una cuenta", dice José Manuel Osorio, vecino del barrio YPF, quien no revela la identidad del mandadero inmobiliario.

Es intensa la actividad sobre los techos de las casas. Los obreros apilan un ladrillo sobre otro. Lo hacen con la misma paciencia con que una vecina cuelga la ropa para secarla al sol. Lo ilegal es tan común que pasa inadvertido. Como el grupo de jóvenes que fuma paco en un rincón de la canchita de fútbol, mientras, a pocos metros, juega una niñita.

"Como el control de ingreso de materiales es el medio de vida de los carreteros, invitamos a las cooperativas a que los contraten para sus obras de asfalto y colocación de cloacas, por ejemplo. También para que recojan la basura por donde no pueden ingresar los camiones. Así se desalienta el tráfico de materiales", cuenta Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de Mejoras para la villa 31 y 31 bis.
Mientras habla Mórtola, que goza de la popularidad de la vecindad y hasta le piden posar para fotografiarse con él, se tapa un caño cloacal y los efluentes inundan la calle bautizada El Playón.

Peligros
 El peligro está a cada paso. El centenar de casas cuyo único techo es la mismísima autopista Illia es atravesado por madejas de cables que bien podrían ocasionar un incendio. "El interior de los bajo autopista son de telgopor. Imaginate si esto se enciende. Acá no hay escapatoria", dice otro asesor de la Ciudad.

Cuando LA NACION preguntó por qué razón no se controlaba a todos los vehículos que entraban a la villa, fuentes de la Policía Metropolitana reconocieron que era "imposible" hacerlo. "Si parás un camión, te cortan la calle. Si parás una obra, también. Se hace lo que se puede para mantener el orden y conciliar. Es así", reconoció un funcionario policial.

En el interior, hay dos corralones ilegales que venden materiales de construcción hasta un 400% por encima de su valor. Se tarda entre 15 y 20 días en "levantar" una habitación de 16 m2. Hay terrenos que se ganaron a los tiros. "Acá vienen muchos de Perú y de Paraguay, porque el pasaje de colectivos les cuesta dos pesos, se bajan y se cruzan a la 31. Pero acá ya no entramos más. Necesitamos que la urbanicen y que nos den más privilegios a los que estamos desde hace mucho", cuenta Omar Benítez, de 53 años, que recuerda haberse afincado cuando amenazaban las topadoras del intendente Osvaldo Cacciatore, en 1976.

Hoy, en las precarias casas de la 31, donde en el 67% de las viviendas vive más de una familia, llega la televisión por cable. Algunos pagan 70 pesos por mes por 56 canales; otros tienen DirecTV. La villa posee su propia señal de aire, el Canal Comunitario 5. Un mundo dentro de un predio de 15,5 hectáreas, en los terrenos más caros de la Capital, y que se rige con reglas propias ante los eternos parches y olvidos de los gobiernos..

Una mafia organizada... y la nota no habla de drogas y prostitución.

El valor de la paz interior

Editorial I del diario La Nación

Ninguna disidencia sobre el pasado debería comprometer el porvenir de la Argentina y un diálogo al que obcecadamente se niega el Gobierno

Los hombres cambian con mucha más facilidad de ideas que de estilo, orgánico como es éste a la persona. Por eso las esperanzas generales de quienes no comulgan con el gobierno nacional, sumadas a las de quienes se les han ido apartando, paso a paso, con los años, están más puestas en la renovación de las tendencias decisorias de la sociedad, que en las eventuales transformaciones personales de funcionarios en edad adulta.
Los recientes cambios en el gabinete nacional son, en cierto modo, una muestra de ese particular estilo y de la conocida obcecación de la Presidenta para ignorar algo básico en toda democracia, como el valor civilizador del diálogo.

La inseguridad es por lejos la principal preocupación de los argentinos. Lo confirma una flamante encuesta de la consultora Graciela Römer & Asociados, realizada en el orden nacional, mediante 1350 consultas telefónicas, según la cual el 77% de las personas considera a aquel flagelo como preocupación central, seguido por la inflación.

Sin duda Cristina Kirchner tardó demasiado en darse cuenta de este padecimiento. Debimos esperar hasta el acercamiento de los tiempos electorales para que la Presidenta de la Nación despidiera de la cartera de Seguridad a una ministra desgastada por sus sobradas muestras de ineficacia como Nilda Garré.
Sorprendió por eso el premio que se le dispensó a la ministra, quien pasará a ser embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero más todavía llamó la atención la designación como ministro de Seguridad de Arturo Puricelli, quien como ministro de Defensa fue corresponsable del papelón de nuestra Fragata Libertad en su última gira y principal responsable del fracaso de la campaña antártica, comentado el jueves pasado en esta columna editorial.

Ya no sorprende, pero sí indigna que ante la gravedad que registra el problema de la inseguridad, el Gobierno no haga nada por transformar la lucha contra la delincuencia en una política de Estado, basada en consensos amplios entre las distintas fuerzas políticas. Pero cuando un gobierno entiende que el diálogo es interpretado como una señal de debilidad, difícilmente pueda pedírsele que dialogue.

¿Qué ejemplo a una sociedad carcomida por la inseguridad puede dar un Gobierno que no duda, con una cada vez más llamativa frecuencia, en apoderarse de lo ajeno, violentando el derecho de propiedad que consagra nuestra Constitución?

El "Vamos por todo" dice, valga la redundancia, todo. Se ha hecho explícito en la última parte de esta década desperdiciada y novelada, pero comenzó con el aliento oficial a ocupar empresas altivas frente al poder político flamante y avasallante y hasta con la destrucción de alguna comisaría y, más tarde, con los "vatayones militantes" y la complicidad con lo peor de las barras bravas del fútbol.

El "Vamos por todo" es el sucedáneo moderno del " Credere, obbidere, combatere " de las camisas negras del fascismo. La creencia en el relato, para el engaño; la obediencia, para la sumisión, y la disposición a combatir, como advertencia de que no se prescindirá de medios para una enfermiza acumulación de poder: negación de recursos fiscales a intendentes y gobernadores con juicio propio; suma del poder público, a través de la utilización de los decretos por los que el Gobierno se arroga las facultades del Congreso de la Nación; destrucción, hasta donde fuera posible, de la prensa y de la Justicia ajenas a los dictados de la Casa Rosada.

El "Vamos por todo" pretende humillar con lenguaje arrebatado a quienquiera que se cruce en el camino de las ideas deletéreas que dispara, pero no excluye a nadie aquiescente con sus propósitos, aunque haya estado en alguna provincia o en otra parte al servicio de la "dictadura", como la ministra Alicia Kirchner, o del presidente de los denostados noventa, como gran parte del alto elenco oficial.

El "Vamos por todo" es el caldo de cultivo para grescas inadmisibles como la que se produjo semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Nación, entre opositores y el jefe del bloque oficialista. Es la consigna que anestesia la vergüenza de los gobernantes cuando altos funcionarios del Estado irrumpen con violencia en Papel Prensa, o se despacha un nutrido equipo de inspectores y policías para allanar, con voluntad intimidatoria, el domicilio de dos periodistas de TN.

No es lo peor la sensación de miedo que este ejercicio del poder pueda causar entre los destinatarios de la intemperancia gubernamental. Hay un momento en que los miedos terminan por neutralizarse: ahora los temores cunden como parte del estupor con el que se siguen, desde los cuadros oficiales, las derivaciones de investigaciones que, por la naturaleza de los sucesos ocurridos, iban a abrirse, tarde o temprano. Lo más grave es que un país con el potencial extraordinario del nuestro quede trabado en sus posibilidades creativas y aprovechamiento en plenitud de las circunstancias excepcionales que ha brindado el mundo a la Argentina en estos años, por la intolerancia y la insensibilidad para comprender que no hay bien superior que la paz interior.

Esa paz es el objetivo superior por el que deben luchar los argentinos y ninguna disidencia sobre el pasado justifica en ese sentido comprometer el porvenir..

Abastecer la Antártida con los Hércules, el desafío más inmediato de Rossi

Por Aurelio Tomás  | Para LA NACION
Puricelli no pudo utilizar ninguno de los cuatro aviones disponibles en la campaña que se frustró

Serán necesarios cinco vuelos mensuales para completar el abastecimiento de combustible a las bases de la Antártida. Y hay dudas de que pueda lograrse, debido a las fallas frecuentes que presentan las cuatro aeronaves C-130H, las únicas de las Fuerzas Armadas capaces de realizar el vuelo y aterrizar en la pista de 800 metros de largo en la Base Marambio. Se trata de uno de los principales desafíos que la gestión del nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, hereda de Arturo Puricelli, que mañana pasará a conducir la cartera de Seguridad.

Los aviones deberán transportar al continente blanco los 1500 barriles de combustible que no pudo entregar el barco holandés Timca, contratado por los retrasos en las reparaciones del rompehielos Irizar, a pesar de que no está preparado para navegar entre hielos.

En principio, según estiman en la Armada, debería haber cuatro aeronaves disponibles. Adquiridas en 1971, las cuatro "chanchas" -como se las conoce en la Fuerza Aérea- fueron sometidas a un proceso de modernización entre 2007 y 2010 en la Fábrica Argentina de Aviones. Pese a que en el Ministerio de Defensa aseguraron que están operativas, y tres de ellas "desfilaron" en su base de El Palomar el 1° de mayo, LA NACION pudo saber que sólo dos de ellas están en condiciones para la operación. El pasado 15 de mayo se debió recurrir a un Hércules del gobierno de Uruguay, en una operación de emergencia, porque no había ninguna nave disponible en la Armada.

"Tienen fallas frecuentes, sobre todo en los sistemas de arranques y los alternadores, por lo que no están en condiciones de realizar el puente aéreo que, en condiciones normales, requeriría un mínimo de ocho aviones para garantizar los cinco vuelos mensuales", informó una fuente del área de Defensa que pidió anonimato.
Las aeronaves tienen otras misiones que cumplir, como el traslado de tropas a misiones en el exterior y la movilización de gendarmes dentro del país.

El 26 de junio del año pasado, un accidente vial terminó con la vida de nueve gendarmes enviados al yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, ante una protesta sindical. Esta misión debía ser realizada con un Hércules C-130, pero no hubo ninguna unidad disponible. En diciembre, se debió recurrir a los aviones de Aerolíneas Argentinas para trasladar gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos.

Voces castrenses coinciden en que la gestión de Puricelli deja una carencia logística, que se suma al estado terminal en el que se encuentra la mayoría de los medios aéreos de combate de las Fuerzas Armadas. Así lo muestra, también, un informe realizado por el diputado nacional Julio César Martínez (UCR), miembro de la Comisión de Defensa en la Cámara baja, quien recuerda que se registraron 76 accidentes aéreos en los últimos 20 años. El último de ellos ocurrió el 14 de febrero en Santiago del Estero, cuando se accidentó una de las ocho aeronaves A4-AR, las únicas unidades incorporadas en los últimos veinte años.

Los errores de planeamiento de contratos del Ministerio de Defensa, advertidos por distintas fuentes, implicarán una operación de alto costo, que muchos creen que será imposible de concretar. Como ya informó LA NACION, la reparación del rompehielos Irízar, inactivo a raíz de un incendio en 2007, lleva ya un gasto de $ 581 millones, a lo que se suman otros $ 413 millones (US$ 75 millones) por el alquiler de buques internacionales que lo sustituyeron en las campañas antárticas.

El panorama se presenta complicado para quienes ocupan las bases y deben enfrentar un invierno con temperaturas que alcanzan 50 grados bajo cero. En las redes sociales ya han surgido diversos testimonios sobre los inconvenientes que deben enfrentar quienes se encuentran en las bases argentinas.

Pese a que el ex ministro Puricelli atribuyó las dificultades para el abastecimiento de las bases antárticas a la compañía contratada, el Gobierno no completó aún el proceso necesario para desplegar dos helicópteros, que podrían haber evitado la emergencia actual.

El ex ministro de Defensa había asegurado el 20 de mayo que la última campaña antártica "ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias". Sin embargo, la capacidad de esta cartera de responder al desafío logístico que presenta el envío del combustible para la normal operación fue uesto en duda por varias fuentes castrenses consultadas por LA NACION.

El tándem Puricelli-Berni apuesta a recuperar la cooperación con EE.UU.

El recambio ministerial que impuso Cristina Kirchner desnudará en lo inmediato el zigzagueo que tiene la política exterior argentina. Dejó, además, en evidencia las dos corrientes de pensamiento antagónico que conviven bajo el ala del kirchnerismo en el plano internacional.

La Presidenta no eligió al azar los lugares y nombres que cambió de su gabinete en las últimas horas. Cada retoque responde al prisma con el que se quiera observar hoy la diplomacia argentina: en el chavismo y los países del eje bolivariano hubo satisfacción por la llegada de Nilda Garré a la OEA y, paralelamente, en Estados Unidos ven con optimismo el arribo de Puricelli a Seguridad y la permanencia de Sergio Berni. Así, Cristina Kirchner emitió señales inequívocas a uno y otro lado del mapa mundial.

La designación de Puricelli en Seguridad implicará un claro cambio de timón con la mirada puesta en Estados Unidos. Su segundo en el área, Sergio Berni, ratificó esta postura al apoyar plenamente a Puricelli y destacar la "vieja amistad" que los une. En la práctica, implicará acelerar posiciones en el plano internacional que con Garré habían quedado paralizadas.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que la idea de Berni y Puricelli ahora es estrechar los lazos con la DEA, el organismo antinarcóticos de Estados Unidos, que desde hace más de dos años no logra hacer pie en Buenos Aires y cuyos trabajos de cooperación fueron raleados por Garré. "Cooperación sí, pero cesión de soberanía no", solía repetir Garré al mencionar el trabajo conjunto con la DEA. Quizás esa premisa se modifique.

Un hecho reciente marcó un quiebre en la relación de Garré con la DEA y quizás explique la eyección de la ministra de Seguridad. La semana pasada, Berni viajo a Washington para reunirse con autoridades de la DEA de alta jerarquía. El encuentro fue pactado con dos meses de anticipación. Pero, sugestivamente, una vez instalado en Washington, Berni hizo llamar dos horas antes del encuentro a los referentes de la DEA para decirles que debía cancelar el encuentro por "problemas de agenda". Fuentes diplomáticas de Estados Unidos ratificaron desde Washington ese percance y se mostraron sorprendidas.

¿Recibió Berni una contraorden de Garré y la prohibición de armar el encuentro? Nadie responde ese interrogante. Lo cierto es que tuvo que volver a Buenos Aires con las manos vacías. Con la llegada de Puricelli, el secretario todoterreno volverá a la carga y tratará de reflotar los lazos con la DEA. Hoy, este organismo sólo colabora a la distancia con Buenos Aires y sus agentes; por orden de Garré, no pueden pisar más la Argentina. Fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad sostienen que Berni buscará ahora modificar esta situación con la anuencia de Puricelli.

El ex ministro de Defensa ya había dado señales en el Edificio Libertador de que no le preocupa una cercanía con Estados Unidos para realizar tareas de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esta posición le valió la crítica de varios funcionarios de Defensa alineados con el kirchnerismo más radicalizado en su oposición a Washington. Pero a Puricelli no le tiembla el pulso y sabe que si no fue defenestrado por la Presidenta ante los traspiés que tuvo con la Fragata Libertad y las denuncias de corrupción en la campaña antártica, menos aún será objetado por los nuevos lineamientos que quiera imprimir en el Ministerio de Seguridad.

El caso de Garré en la OEA es totalmente contrario al de Puricelli. En el Gobierno aseguraron que su designación dará un impulso importante a los espacios de poder que se dispone disputar el grupo de países del ALBA en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. Mañana y pasado mañana, en Guatemala, se librará esa batalla en la cumbre de la OEA, y Cristina Kirchner quería contar con una fuerte espada para ese ámbito.

El plácet de embajadora de Garré no estará listo porque falta la anuencia del Senado. Pero es muy probable que la designada embajadora viaje igual a Guatemala con la comitiva que liderará el canciller Héctor Timerman. Así, buscará que la Argentina apoye la postura de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador para restarle poder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocupar espacios en la Relatoría de Libertad de Expresión. En la práctica esto podría acallar voces críticas en la OEA sobre denuncias concretas que emitan los críticos a los gobiernos de cada país.

"Garré es una aliada y una gran amiga. Confiamos en su apoyo pleno", reflexionó ayer a LA NACION un embajador de un país del ALBA que está hace dos años en Buenos Aires y conoce mucho a Garré. Algunos allegados a la designada embajadora rechazaron la idea de que se busque acompañar al ALBA en la OEA. "Se va a llevar la postura del Mercosur", dijo un funcionario que trabajó con Garré para suavizar las intenciones de la ex ministra de Seguridad. En tal caso, todo indica que la nueva embajadora no caminará en contra de las convicciones que impuso en Seguridad. Sólo que ahora estará más expuesta en el plano internacional y sabe que deberá cuidar cada movimiento.

La llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa es una verdadera incógnita. Tendrá bajo su mando a referentes de peso de Garré que le marcarán la cancha a la hora de definir tareas de cooperación con ejércitos de otros países. Pero también lo seguirán de cerca los funcionarios de confianza que dejó Puricelli y su esquema de trabajo con ejercicios conjuntos con Estados Unidos y varios países europeos, que ya lleva varios años.

Rumbos divergentes: Políticas con miras a los países bolivarianos y a EE. UU.

  • Nilda Garré - Nueva embajadora ante la OEA
    En sintonía con los países del ALBA, tratará de restarle poder en la OEA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocupar espacios en la Relatoría de Libertad de Expresión
  • Sergio Berni - Secretario de Seguridad
    Su permanencia, sumada a la llegada del ministro Puricelli, ratificará el acercamiento a la DEA, con la que intentará reflotar los vínculos y acciones en común

Video: Ciudad Solar Malmo (Suecia)

Se agradece la colaboración de nuestro lector Diego Estigarribia:


Link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N_pm9-UmOYQ  (En Español)

El Regreso de la Aviación COIN.



Por Martin Verrier

No resulta una novedad para nadie que el sistema internacional actual se ve más caracterizado por guerras de baja intensidad, guerras contra insurgencia y conflictos asimétricos que por contiendas protagonizadas entre estados nación. Hoy entendemos como amenazas de los estados también a actores no estatales, como el narcotráfico, piratería, grupos rebeldes en estados fallidos y grupos terroristas.

Muchos autores reconocen que estas nuevas (y porque no “viejas”) amenazas resultan en definitiva un actor mas del sistema internacional que muchas veces interactúan en calidad de igualdad con los estados.[1] Los conflictos resultantes de la interacción entre estados y estos actores suelen rememorar en gran parte a las guerras contra insurgencia de la guerra fría. Entonces, los estados que debieron enfrentar insurgencias, desde Rhodesia a Perú desarrollaron doctrinas anti insurgencia por tierra mar y aire. Hoy, en el presente contexto internacional del siglo XXI, los estados están desempolvando la vieja doctrina de utilización de aeronaves en misiones COIN.[2]

Los inicios de la aviación tuvieron mucho que ver con la exploración de la utilidad de las aeronaves en funciones contrainsurgencia (COIN). Así, por ejemplo en 1913 la aviación francesa utilizo aeronaves para contrarrestar el levantamiento de marruecos y en 1916 Estados Unidos hizo lo propio en la persecución de Pancho Villa.[3]

Durante la guerra de Vietnam, las aeronaves COIN utilizadas en tareas contra el Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte sufrieron grandes pérdidas en manos de la artillería antiaérea y los misiles antiaéreos. Estos aviones, como los A-37 y los OV-10 lentos y sin contramedidas suficientes, resultaron demasiado vulnerables al enfrentar a un enemigo, que recurría a la guerra de guerrillas pero que contaba con suficientes medios antiaéreos convencionales provenientes de la URSS y China.[4] Esta vulnerabilidad durante la guerra de Vietnam, se vería confirmada en la Guerra de Malvinas, donde el avión contrainsurgencia de construcción nacional, Pucara resulto victima tanto de la artillería antiaérea como de interceptaciones aéreas. Para entonces, las dos potencias globales, EEUU y la URSS ya habían diseñado nuevas aeronaves, más resistentes y potentes que se alejaban del concepto COIN y se acercaban más al concepto de apoyo aéreo cercano: el A-10 y el SU-25. [5]

Con el fin de la guerra fría, prácticamente todos las fuerzas armadas del mundo archivaron el concepto de aviación COIN, hasta que el ataque a las Torres Gemelas en 2001 le recordó al mundo que este se encontraba plagado de conflictos de baja intensidad, muchas veces enfrentando a actores estatales con no estatales y por ello de características asimétricas. Conflicto para el que los estados no estaban preparados.[6]

Hoy son muchos los modelos COIN antiguos que están siendo modernizados y otros diseñados desde cero, en aras de prepararlos para enfrentar no ya principalmente insurgencias, sino amenazas no estatales, organizaciones criminales transnacionales, grupos secesionistas[7], y hasta enfrentamientos bélicos de baja intensidad. Por lo tanto y como podrá deducir el lector, hoy el concepto COIN que caracterizaba a este tipo de aeronaves, hoy responde a un espectro de actuación mucho más amplio.[8]

Ventajas en el uso de aeronaves COIN en el contexto actual.

La relación Costo-beneficio. La primera y más evidente ventaja es que para este tipo de acciones, resulta muchas más económica la compra y operación de este tipo de aeronaves que los de un cazabombardero.[9] El costo de adquisición de un Súper Tucano ronda los 10 millones de dólares, mientras que el de un F-16 C/D ronda los 20 millones de dólares. En términos de costos operativos la diferencia comparativa es aún mayor. En un mundo donde la amenaza puede ser el vuelo ilegal de un monomotor civil, muchas veces no se justifica el uso de un cazabombardero de última generación.

Capacidad STOL (Short Takeoff and Landing).Las operaciones contra este tipo de amenaza requieren la operación de aeronaves desde pistas cortas y  poco preparadas y poca o nula infraestructura de apoyo. Asimismo, la determinación de objetivos se da con muy poco tiempo de anticipación, lo cual favorece la operación de aviones a turbohélice o pistón que aquellos a reacción.

Ataque de precisión. En términos de capacidad de ataque, las nuevas tecnologías explican en parte el porqué del regreso de este tipo de aeronaves. Nueva y más sofisticada electrónica como visores FLIR (Foward Looking Infrared), sensores electro ópticos, radares avanzados sumados a armamento de precisión como bombas guiadas por laser, misiles y hasta cohetes guiados por laser (como los basados en los antiguos sistemas de 70mm con el proyecto Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) II ) permiten que las aeronaves COIN puedan llevar a cabo ataques con precisión evitando daños y victimas colaterales.

Autonomía. Por otra parte la autonomía y la capacidad de mantenerse volando sobre el objetivo durante horas a baja velocidad otorga a este tipo de aeronaves una ventaja comparativa al momento de tener que lidiar con objetivos que pueden resultar tan esquivos como una camioneta 4x4 , una casa en medio de la selva o una avioneta Cessna volando a baja altura.[10]

Velocidad. Con respecto al los helicópteros, las aeronaves COIN ganan en velocidad, costo de operación y mantenimiento. Una aeronave COIN moderna como el Súper Tucano puede llegar a velocidades de 590km/h, imposibles de equiparar por cualquier helicóptero (El Bell AH-1Z Viper, uno de los helicópteros de ataque más veloces alcanza los 411km/h.). El costo de operación es de tan solo U$500 por hora.

Multi-capacidad. Muchas aeronaves COIN admiten inclusive ser utilizadas de forma dual. Así, por ejemplo, El Tucano, El Pucara o el Pilatus PC-21 pueden ser utilizados como entrenadores en tanto se trata de aviones biplaza con buena visibilidad, maniobrabilidad y facilidad de operación, hasta que se requiera su uso como aviones COIN.

Su uso en la región.

Los países latinoamericanos enfrentan hoy la amenaza de estos actores no estatales, por ello las aeronaves COIN están teniendo una segunda edad dorada en nuestra región. Brasil fabrica y exporta el modelo más exitoso, el Súper Tucano y el Tucano. Cuenta con unos 76 aparatos, de los cuales unos 25 están afectados al SIVAM, Sistema de Vigilancia de la Amazonia. Colombia cuenta con 15 de estas aeronaves y las ha utilizado incluso para bombardear pistas ilegales en la selva. Ecuador opera también 18 ejemplares del Super Tucano. Argentina cuenta con sus venerables Pucara los cuales están siendo modernizados parcialmente y cuenta con unos 20 Tucano que podrian ser armados con armamento convencional. Chile cuenta con 12 Súper Tucano recientemente adquiridos y dotados con equipamiento de abordo similar al F-16. Paraguay opera 3 Tucanos donados por Brasil. Uruguay por su parte opera un escuadrón de Pucara, 6 A-37 Dragonfly y 5 Pilatus Pc-7 que pueden ser armados con armamento convencional.[11]

Estos son solo algunos ejemplos de la utilización de aviones de este tipo en la región. Quienes más intensamente los han utilizado han sido aquellos países que han debido enfrentar a las amenazas no convencionales mas organizadas como el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Tales son los casos de Colombia, Perú y Brasil. En dichos casos las ventajas tácticas en el uso de este tipo de aeronaves ha quedado demostrada. En estos países aeronaves COIN llevan a  cabo tareas de observación, control de fronteras, ataques contra laboratorios del narcotráfico, interdicción aérea y marcación de objetivos.

Tan vital resulta la necesidad táctica actual de este tipo de aeronaves, que hasta la mayor potencia militar del mundo se ha interesado nuevamente en ellas. En Julio de 2009 la Fuerza Aérea de los EEUU lanzo un requerimiento para la compra de 100 aeronaves COIN en base a las experiencias acumuladas en las campañas de Irak y Afganistán. La Fuerza Aérea más poderosa del mundo necesito también recuperar esa capacidad táctica perdida.[12]

Ataques de precisión, interceptación de pequeñas aeronaves, tareas C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Búsqueda), y control de fronteras, son algunas de las nociones que han ampliado el l concepto COIN tradicional. Su “resucitación” es resulta en definitiva un recordatorio que los conflictos con actores no estatales son la norma y no la excepción en la historia militar y resulta también una valiosa advertencia de lo que cuando se fuerza la elaboración de la doctrina a la tecnología disponible, se pierden valiosas y beneficiosas capacidades.


*Licenciado en Relaciones Internacionales. Maestrando en Estrategia y Geopolítica en el IESE. Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales, Universidad de Belgrano.
[1] De ese modo, y tal como sostiene Martin Van Creveld, el sentido del conflicto se vio transformado y el anterior esquema trialista de los enfrentamientos: Estado – Poder militar – Sociedad civil, se vio amalgamado en uno solo, de manera tal que hoy en día los tres elementos no pueden diferenciarse uno del otro.  En los conflictos actuales, siguiendo lo expuesto por Van Creveld, ya no es posible distinguir amigo de enemigo, se tiende a hacer una distinción similar a culpable/inocente.
[2] El presente trabajo tomara como definición de aeronave COIN todo avión propulsado a pistón o turbohélice, usualmente armado con ametralladoras y cañones y soportes para lanzamiento de cohetes, misiles y bombas y en cuyo desarrollo se haya tenido en cuenta su utilización en tareas de reconocimiento, marcado de objetivos, contra insurgencia, contraterrorista, contra criminal.
[3] Tal cual lo detalla el General Norton A. Schwartz, en “Airpower in Counterinsurgency and Stability Operations”, Revista Prism 2, No. “, National Defense University, Washington.
[4] 47 OV-10 fueron perdidos en acción en la guerra de Vietnam : Campbell, John M. and Hill, Michael. Roll Call: Thud. Atglen, PA: Schiffer Publishing Ltd., 1996.
Hobson, Chris. Vietnam Air Losses, USAF, USN, USMC, Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia 1961–1973. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2001
[5] En la Guerra del Golfo de 1991 participaron aeronaves OV-10 pertenecientes al cuerpo de Marines de los EEUU, pero lo hicieron una vez asegurada la superioridad aérea. Aun así, un OV-10 fue la primera aeronave derribada en el conflicto.
[6] Estados Unidos en particular tardo en reaccionar y entender que estas no resultaban guerras tradicionales y que en muchos casos no contaba con los sistemas de armas adecuados. Así por ejemplo se dispuso la urgente adquisición de blindados tipo MRAP, Mine Resistant Ambush Protected Vehicles.
[7] Como lo fueron los Tamiles en Sri Lanka, quienes sufrieron los ataques de aviones Pucara de construcción nacional.
[8] Entre los modelos de reciente construcción se encuentran: El Súper Tucano brasileño, el AT-802U (derivado de un avión aeroaplicador), el OV-10X (proyecto de Boeing para volver a construir el mítico OV-10) , el AHRLAC (iniciativa privada de una compañía sudafricana) y el AT-6 Texan II.
[9]The Other Side Of The Coin: Low Technology Aircraft and Little Wars”, Capt. George C. Morris, USAF, Airpower Journal, Spring 1991.
[10] En este último caso vale el ejemplo del operativo llevado a cabo en Julio de 2009 bajo, cuando dos Súper Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña, bajo el amparo de la ley de derribo, forzaron a aterrizar a una aeronave Cessna volando ilegalmente. Dentro de la aeronave se hallarían más tarde mas de 150kg de pasta base de cocaína.
[11] Bolivia ha incorporado recientemente aviones K-8 Chinos pero estos no clasifican como aviones COIN : http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0904/noticias.php?id=24179
[12]COIN Aircraft Past, Present…and Future?” The Year in Defense: The Aerospace Edition, summer 2010.”

sábado, 1 de junio de 2013

Israel presenta el proyecto de un nuevo buque de guerra avanzado



(RT.com) - Una empresa israelí presentó el proyecto de la nueva corbeta Saar S-72, que podría incorporarse a la Armada del país hebreo dentro de dos años. Según el portal Jane's, dicho buque de guerra es una versión modificada del Saar 4.5 que pertenece a la clase de barcos lanzamisiles.
  www.israel-shipyards.com

La longitud de la nueva nave será de 72 metros, frente a los 61 del modelo anterior, mientras que su desplazamiento de 800 toneladas superará en dos veces al del Saar 4.5.

Gracias al aumento de tamaño, la corbeta será capaz de transportar un helicóptero, así como otro tipo de armamento. El Saar S-72 estará equipado con ocho misiles tierra-mar y mar-mar, sistema antimisiles y sistema de inteligencia electrónica, algo que no era posible en las versiones anteriores de la nave.

Los israelíes también modificaron el diseño del sistema de propulsión de la corbeta y reemplazaron dos motores diésel por otros dos más potentes. En combinación con dos hélices, el sistema permitirá al buque alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora.

La tripulación de la nave estará compuesta por 50 personas y además, 20 soldados de las fuerzas especiales podrán desplazarse a bordo del buque de guerra. Según los creadores del proyecto, el Saar S-72 podrá cumplir una misión de 21 días seguidos en el mar de manera autónoma, cubriendo una distancia de 5.500 kilómetros.

La militancia del doble discurso

Por Jorge Lanata - Diario Clarín

El discurso del jueves en Lomas de Zamora y la posterior operación maquillaje del Gabinete podrá ser recordado como el día del final del doble discurso: finalmente Cristina se mostró impotente ante “los ataques a mí y a mi compañero” y cuestionó a su tropa por no salir a defenderla. “No puede pedir que la defiendan cuando ella misma no salió a hacerlo”, me dijo en Radio Mitre Alberto Fernández. Era la primera vez que la Presidenta admitía –aun de manera hiperbólica– que la denuncia de la ruta del dinero K la afectaba de modo personal.

Hemos dicho demasiadas veces que el peor enemigo del doble discurso es el tiempo; lo desnuda, lo deja en evidencia. El relato y la realidad, finalmente, se escinden.“La única manera de analizar en perspectiva histórica a este gobierno es ver lo que dicen y lo que hacen ”, decía, también en la radio, el historiador Luis Alberto Romero.

Hay quienes definen el doble discurso desde el punto de vista psicológico: es un “trastorno de identidad disociativo”, señalan. En la literatura ya es clásico el ejemplo del “doblepensar”, escrito por George Orwell en su novela 1984. El Partido del Gran Hermano (INGSOC) gobierna a la población de Oceanía a través del doblepensar; de él se derivan todos los otros principios: neolengua, degeneración de la realidad exterior y borramiento del pasado.

En un artículo publicado por la revista Topia, el psicólogo Hugo Abate refiere el otro mecanismo del doble discurso: la desmentida. Lo hace citando a Freud en el comienzo de un artículo titulado “La escisión del Yo en el proceso defensivo”. Abate dice que frente a lo que percibe como un peligro proveniente de la realidad exterior, el hombre tiene dos opciones: 
a) reconocer el peligro real y renunciar a la satisfacción pulsional.
b) desmentir la realidad objetiva y adoptar la creencia de que no hay razón para temer, con el objeto de continuar satisfaciendo la pulsión.

El desfase entre el decir y el hacer marca la esencia del gobierno desde 2003, pero es recién hace poco más de un año cuando comenzó a desmoronarse. En paralelo, el Gobierno perdió la iniciativa política y hasta ahora ha tratado –en vano– de recuperarla.

El Gobierno dice: no hay aumentos de precios y “no hay un problema de inflación” (Pimpi Colombo, número dos de Moreno). Según el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor aumentó durante 2012 un 10,8 por ciento.
El Gobierno hace: las estadísticas de consultoras privadas y organismos provinciales sitúan la inflación en 25,6%. La lista de productos congelados desde principios de febrero, unos diez mil, ahora se redujo a sólo 500.

Dice: que creó ENARSA en diciembre del 2004 como una respuesta oficial a la emergencia de la crisis energética.
Hace: de los 44.121 millones de metros cúbicos de gas natural que se produjeron en 2012, ENARSA aporto uno, con una participación que no llega al 0,1%. En petróleo sucedió algo similar: de todo el petróleo que se produjo en 2012, sólo 0,04% perteneció a ENARSA. “Lo único que puedo decir es que a lo largo de su historia ENARSA perforó un solo pozo, como lo revelan las estadísticas, y eso fue en 2011. Al año siguiente le transfirió el área a otra empresa”, le dijo a Clarín Sebastián Scheimberg, especialista en Energía de la Fundación Pensar.

Dice: la Asignación Universal por Hijo es universal.
Hace: quienes forman parte del programa Interzafra (dirigido a los trabajadores de temporada de la agroindustria), no cuentan con la AUH porque el subsidio tiene el requisito de un salario nominal mínimo de 600 pesos, al que muchos no llegan por tener recibos con montos inferiores, y no es compatible con la AUH porque no se pueden cobrar dos subsidios en simultáneo.

Dice: “La mejor manera de preservar el medio ambiente es que todos tengamos derechos y podamos acceder a servicios universales, no solamente de energía sino también de salud, educación y vivienda”, dijo Cristina en la Cumbre de Energía de Abu Dhabi.
Hace: a pesar de que la Ley de Protección de los Glaciares fue aprobada en 2010 (luego de que Cristina la vetara en 2008), no se cumple por asignación presupuestaria insuficiente y resistencia de gobernadores aliados a la Rosada. Fue frenada primero por la minera Barrick y luego por el propio gobierno. “Están dejando a Luis Beder Herrera (actual gobernador de La Rioja) y a José Luis Gioja (gobernador de San Juan) hacer el inventario, los mismos gobernadores que dicen que no hay glaciares. O a Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, que reprimió por pedido de Bajo la Alumbrera”, le dijo a este diario el diputado radical por La Rioja Julio Martínez.
En Greenpeace, Soledad Sede, de la Campaña de Glaciares, asegura: “Los controles a las mineras en nuestro país son casi nulos, el Estado no interviene de manera presente. La Barrick Gold se ha llevado, desde 2005 a la actualidad, más de 140 toneladas de oro. Es el peso del Obelisco en oro puro 

Dice: “Tenemos que dar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de emergencia. Esto obviamente no quita responsabilidad de quienes gobiernan las jurisdicciones, porque la emergencia viene cuando tenemos que venir desde afuera a hacernos cargo de eso”, dijo Cristina en La Plata frente a los inundados, que escucharon atónitos que habían canalizado el arroyo El Gato y sabían que era mentira.
Hace: desde 2007 Cristina redujo la mitad de los fondos para las inundaciones. De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto, las inversiones del Gobierno se redujeron a la mitad. Entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a los programas de recursos hídricos, apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana y el de emergencia por las inundaciones se redujo de 861 millones de pesos a 411 millones. En el mismo período, los subsidios destinados a Aerolíneas pasaron de un millón a 4.120 millones.

Dice: que le preocupa la igualdad de oportunidades.
Hace: que aún no se haya aprobado la Ley de Fertilización Asistida, que permite que las parejas que no pueden tener hijos se sometan a tratamientos de fertilización que deben ser cubiertos por obras sociales, medicina prepaga y centros públicos, garantizando también el derecho a parejas homosexuales y solteros. La ley tiene media sanción de Diputados hace un año, pero recién se aprobó en el Senado el pasado 24 de mayo y se le introdujeron nuevos cambios.

Dice: que la población debe ser responsable y puntual con el pago de impuestos  
Hace: la ley de Blanqueo de Capitales, y los trabajadores siguen pagando Impuesto a las Ganancias.

Dice: que le interesan los más débiles y desprotegidos, y recibe al niño Agustín en la Casa de Gobierno.
Hace: caso omiso al acampe durante cinco meses de los Qom en la 9 de Julio, que siguen soportando los palos de Gildo Insfrán y todavía no consiguen ser recibidos.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Denuncian que un barco argentino fue abordado por Gran Bretaña

Por Natasha Niebieskikwiat- Diario Clarín

Es el buque de investigación Holmberg. Fue cerca de las Georgias.
 
El buque de investigación pesquera Eduardo Holmberg ya se encuentra en puerto argentino tras 24 días en las islas Georgias y Sándwich del Sur, en disputa de soberanía como las Malvinas con el Reino Unido. Pocas noticias se difundieron de la travesía de la nave, que no careció de incidentes.

Por un lado, supo Clarín, fue interceptada por un buque antártico británico, que le hizo una inspección abordo, lo que para los navegantes argentinos representó un gesto de “advertencia”. Por el otro lado, el Holmberg enojó fuertemente a un sector de la pesquería nacional, que aseguró a este diario que este año se “descuidaron” campañas nacionales importantes para la conservación de recursos propios en pos de hacer “un gesto geopolítico” al Reino Unido que en la práctica –dijeron– “fue aislado e inefectivo”.

Concretamente, dijeron los pesqueros argentinos, se suspendieron las campañas de investigación de especies australes, como hoki, merluza negra, polaca, la que está en una grave situación biológica. Para su acto de soberanía, el Holmberg priorizó el pez hielo.

Las autoridades argentinas no lo informaron, pero en consulta de este diario fuentes del Foreign Office confirmaron los hechos aunque lo consideraron una inspección de “rutina” al igual que otras. Sin embargo, desde las Malvinas acaba de llegar otra señal que da una muestra que no sólo la Argentina se ha endurecido con los controles en el Atlántico Sur. 

“Funcionarios del Gobierno de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en su carácter de inspectores de la CCRVMA (Convención para la Conservación de los Rercursos Vivos Marinos Antárticos) designados por el Reino Unido, realizaron una inspección a bordo del buque argentino frente a la costa meridional de Georgias del Sur el día 7 de mayo.

Los inspectores estaban a bordo del buque de investigación James Clark Ross del Instituto Antártico Británico. Son inspecciones de rutina a buques que operan en la Zona Marítima de Georgias del Sur, conformes al sistema de inspección de la CCRVMA. De hecho, el 9 de mayo inspeccionaron un buque pesquero de Nueva Zelanda”, dijo el vocero del Foreign Office consultado.

La misma fuente agregó que el Holmberg aceptó el abordaje y “cooperó con la inspección” que hicieron 14 científicos británicos. “Un equipo documentalista embarcado en el buque argentino grabó la inspección.”, aclaró el vocero.

Para el Reino Unido, las Georgias y las Sándwich del Sur son su territorio de ultramar igual que las Malvinas. Y por el Holmberg, Argentina y Reino Unido ya se habían cruzado.

A principios de mayo, luego de que el Gobierno notificara a la CCRVMA que el buque iba a navegar a las Georgias -donde los británicos establecieron una reserva ambiental en las aguas- Londres expresó sorpresa y descontento. Al mismo tiempo, optó por aceptar la entrada de la nave y ofrecer una ayuda que Argentina rechazó por desconocer la presencia británica en la zona, en lo que es el nudo del conflicto de soberanía.

Polémica entre Nación y Ciudad por el Monumento a Colón

(Ambito.com) - Una jueza en lo Contencioso Administrativo federal frenó el traslado de un monumento de Cristóbal Colón dispuesto por el Gobierno nacional, tras una trifulca entre activistas de organizaciones no gubernamentales, dirigentes porteños y empleados nacionales.

En el episodio estuvieron involucrados legisladores porteños del macrismo quienes protagonizaron algunos forcejeos con empleados nacionales al oponerse al traslado a Mar del Plata de la estatua situada en un parque que se encuentra detrás de la Casa Rosada, donde se quiere emplazar otra de Juana Azurduy.

Los incidentes comenzaron cuando llegó una grúa y un container a esa zona, ubicada en la circular de la Avenida de la Rábida con el objetivo de iniciar el traslado del monumento, ya que en ese lugar la presidenta Cristina Kirchner ordenó el emplazamiento de una estatua de Juana Azurduy de Padilla, donada por Bolivia en marzo pasado.

Al detectar estos movimientos, organizaciones sociales de defensa al patrimonio, como "Basta de Demoler" y "Salvemos las Estatuas", se volvieron a movilizar para expresar su repudio, mientras que también se sumaron los funcionarios porteños, quienes rompieron el cerco dispuesto por efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Los terrenos donde se emplaza el monumento, si bien están detrás de la Casa Rosada, son propiedad de la Ciudad, al tiempo que el jueves en la sesión ordinaria la Legislatura aprobó un proyecto del diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, que establece que "para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe".

El texto aprobado manifiesta: "Declárase bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre".

Debido los disturbios que se generaron y a la presentación ante la Justicia que hicieron las organizaciones sociales, la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 12, Claudia Rodríguez Vidal, dispuso que no se traslade el monumento.

En ese sentido, según publicó el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), la magistrada le comunicó al Poder Ejecutivo Nacional que "deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento a Colón, que se encuentra ubicado detrás de la Casa Rosada".

Durante la tarde, legisladores del PRO, encabezados por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Christian Ritondo, realizaron una conferencia de prensa para expresar el repudio al traslado del monumento y denunciar el "robo del patrimonio de la Ciudad".

"A la vista de todos estaban robando un monumento histórico a la Ciudad. Con sorpresa por el desprecio con el que fueron tratados los legisladores de la Ciudad. No nos recibieron en Casa de Gobierno para saber qué pasaba o dialogar. Nosotros no vamos a arrojar piedras, queríamos dialogar", agregó.

Acompañado por el jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, Ritondo explicó que "el monumento fue donado por la comunidad italiana a la Ciudad de Buenos Aires en su centenario", y recordó que "por convenio, la Ciudad se lo dio a resguardo al Gobierno Nacional, aunque hay una ley que lo protege".

Asimismo, denunció que los funcionarios del Ministerio de Espacio Público y los legisladores que se acercaron hasta la puerta de la Casa de Gobierno fueron "reprimidos y echados de la plaza".

Desde que se conoció la idea de la mandataria nacional de trasladar la estatua, se iniciaron diferentes reclamos y el mes pasado varias organizaciones sociales y de la colectividad italiana realizaron una protesta frente a la sede gubernamental, la cual incluyó un abrazo simbólico a la estatua.

Este viernes la grúa continuaba en la plaza, aunque ya sin la intención de remover la obra arquitectónica, pero el conflicto parece que seguirá latente durante los próximos días en caso de que no haya un diálogo entre las partes.

Deuda pendiente: Fiat Nuova Campagnola



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Es reconocida la presencia de Fiat en Argentina. Incluso, el que les escribe conduce un vehículo de esa marca -anduvo transitando por la Puna y Patagonia-, pero lo llamativo es que nunca Fiat intento introducir o fabricar este modelo en nuestro país, especialmente siendo útil para uno de los pilares del desarrollo argentino: la agricultura. Ellos sabrán porqué, pero es un vehículo que hubiera venido muy bien por su empleo dual (civil y militar). Le daremos una mirada este ingenio mecánico.

El Fiat Campagnola es un automóvil todo-terreno producido por la industria automotriz Fiat, en las versiones "Campagnola 1101" y "1107 Nuova Campagnola," de 1951 a 1987.
El Fiat 1101 Campagnola se presento en un concurso público para el suministro de vehículos para el ejército italiano. El coche tenía que ser el primer "Jeep" italiano. Compitió con el Alfa Romeo Matta 1900M técnicamente superior, pero considerado demasiado caro comparado con el Campagnola que atrajo a la mayoría. La versión civil se presentó en la Feria Levante de Bari, en septiembre de 1951 e inmediatamente se produjo para el ejército a partir de ese año con las iniciales AR 51, AR 55 y AR 59 (donde AR es el " acrónimo de coches reconocimiento y el número indica el año de entrada en servicio del modelo.

El nombre inicial de "1101 Alpina" fue considerado demasiado "militarista" siendo  cambiado a "Campagnola" para poner de relieve la capacidad de usar incluso para uso civil, en especial para la agricultura. El nuevo nombre fue decidido por Dante Giacosa, preocupado por no herir a los sindicatos que en la Segunda Guerra Mundial resultó ser bastante hostil a la producción militar
Durante su larga vida ha sido adaptado y construido en varias versiones, incluyendo servicios especializados para civiles y militares (versiones quita-nieves, ambulancia y grúa) con variación de la distancia entre ejes y el voladizo trasero (VVF y ambulancias).

El ejército italiano la adoptó desde sus primeras versiones, incluso la Policía. En 1973, termino su producción, después de haberse fabricado 39.076 vehículos y 7783 en la versión diesel.

Inicialmente fue equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros Fiat 1900 cc, que desarrolla 39 kW. Desde 1953 por un motor diesel con 29 Kw. a 4600 rev / min. En 1955 se instalaron un nuevo motor de gasolina y un diesel 45Kw 31,5 kW. Las versiones nafteras podían llegar a 116 km/h, mientras que los diesel pueden obtener sólo 85 y 95 km/h. La versión AR59 fue producida con motor sumergible y un sistema eléctrico de 24V estanco, con el fin de facilitar su funcionamiento en situaciones extremas.

La Campagnola tiene 3.775 m de largo, 1.945 m de altura  y 1600 m de ancho. La distancia entre las ruedas es 1365 m a 2300 m. La altura mínima desde el suelo es de 0,27 m. La transmisión estaba en las ruedas traseras y se puede montar en la parte delantera, con suspensión independiente en el eje delantero y sólido en la parte trasera. 

La ultima versión se dio a conocer en el Belgrado de 1974, en la versión civil, el nuevo 1107 Fiat Campagnola fue producido hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades).

Bajo licencia, se produjo en la ex-Yugoslavia por Zastava, con las iniciales AR51 / AR55 y V / V con varias versiones, con techo de metal.

Presentado en el Salón de 1974 en versión civil de Belgrado, el Fiat Nuova Campagnola 1107 se produjo hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el año 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades). Este era un todo-terreno puro, el diseño completamente nuevo en comparación con el modelo anterior había el cuerpo de apoyo que les permite tener altura considerable en lugar del marco de la escalera clásica, con tracción trasera con la parte frontal-insertable, reductor con una muy breve suspensión independiente con barras de torsión en las cuatro ruedas (doble amortiguador trasero) y diferenciales de bloqueo delantero y trasero.
El motor de gasolina se deriva de una berlina de 2.0 litros Fiat 131 y 132, de manera adecuada simplificado y debilitado con una potencia máxima de 80 CV a 4.500 rev / min y un par máximo de 150,92 Nm (15,4 kgm) a 2800 rev / minutos, a continuación, (a partir de 1978) para un todo-terreno de alta resistencia (para evitar la desincronización de distribución en el caso de un vado) se sustituye la correa de distribución clásico con una cadena más fiable. En 1979 se introdujeron algunos cambios en el cuerpo, que se fortaleció y visión unificada del nuevo motor de combustible diesel a partir de un desplazamiento de 2.445 cc, una potencia máxima de 72 CV (52,9 kW) a 4200 rev/min y un par máximo de 147,1 Nm (15 kgm) a 2400 rev/min.

Algunos cambios en la suspensión condujeron a la reducción del ángulo de las ruedas traseras para resolver los problemas de desgaste de los cruceros y ruedas. En 1979, se sustituyó el motor de gasolina caja de cambios de 4 velocidades con una nueva versión de transmisión de 5 velocidades que reduce ligeramente el consumo de combustible y la baja potencia del motor lo hizo más accesible.
En cuanto a la versión de gasolina, el rendimiento puede alcanzar una velocidad de más de 120 km/h (diesel 115 km/h), la versión militar con la fuente eléctrica (bobina, distribuidor , bujías , el alternador y la caja fusibles), la capacidad de vadeo (sin snorkel ) es de 70 cm máximo. La altura mínima medida desde el suelo hasta el centro de las ruedas es menor de 33 cm, mientras que la "carga completa" es igual a 27,5 cm, el ángulo de ataque frontal es de 45 °, el ángulo de salida es 46 minutos, el ángulo ventral es de 35 °, la pendiente máxima que puede superar es superior al 150% (ángulo de inclinación de 56 °), la inclinación lateral máxima es de 45 º y la configuración particular de la "base" completamente libre por obstáculos le permite superar fácilmente obstáculos como barro, nieve, arena y rocas sin peligro de encallar.

El nuevo Campagnola, debido a su baja relación muy corto (3,5 veces la velocidad normal completa) alcanza un par motor de 54 kgm, por lo que es adecuado para el remolque pesado. Un nuevo Campagnola fue donado al Papa en 1980, durante su visita en Turín y ha servido como el Papamóvil, Juan Pablo II estaba en el coche cuando fue herido en el intento de asesinato en 1981.
Además, la Campagnola se puede utilizar como un puesto de mando móvil o como una estación de radio móvil. Se puede equipar con equipo de primeros auxilios (versión ambulancia). El sistema eléctrico es de 12 voltios para la versión civil, mientras que el AR76 tiene un sistema de 24 voltios.

Norma Acosta, narco-militante de Agustín Rossi

Por Hora Cero Blog (Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio)

La mujer que acusó ayer a Pedro González y a Luis “El Pollo” Bassi será juzgada en junio en Rosario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.
Norma Acosta llega en libertad a esa instancia aunque está procesada por el juez federal Marcelo Bailaque.

Acosta fue detenida el 11 de junio de 2009 en un procedimiento de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la provincia, en el que se desbarataron dos cocinas de cocaína. Una de esas fue en una unidad básica del justicialismo en Juan Manuel de Rosas al 4400 en barrio La Tablada. Allí estaba a cargo Norma Acosta.

Esta acción implicó el secuestro de 5 autos, 4 armas, 1,650 kilo de pasta base, 9 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína y precursores químicos como ácido clorhídrico, acetona y amoníaco.

Agustín Rossi quien se pasea por la provincia presentando su libro PROPUESTAS PARA EL GOBIERNO SOBRE SEGURIDAD estaba en conocimiento que, desde junio del 2009, fecha que fue detenida, Norma Acosta no sólo era parte de una banda de narcos, sino que regenteaba la cocina que abastecía a 12 bunkers de Villa Gobernador Galvez y la zona sur de Rosario.

Sin embargo, Agustin Rossi no dudó en ponerla al frente de su agrupación en Villa Gobernador Galvez e integrarla a la campaña promocionando su candidatura. Norma Acosta siempre hizo pública esta relación y la uso como forma de protección.

Nadie duda que el una parte muy importante del costo de la campaña de Rossi en el sur de Santa Fe, salió del dolor de las familias de adictos que personajes como Norma Acosta y su marido Miguel Angel Zaboldi, asesinado recientemente en la alcaidía, provocan.
Para Agustín Rossi, Lopez , Sukerman y muchos otros, representantes locales de la “juventud maravillosa”, todo vale, ellos tambien “Van por Todo” por eso no dudan en fotografiarse sonrientes con Acosta o Zaboldi luciendo remeras de su agrupación.

Si para ganar hace falta ser parte de una red de protección narcos y cocinas, adelante.” Vale todo y vamos por todo”

Fuente: http://horaceroblog.wordpress.com/author/horaceroblog/

Me pregunto: ¿Por qué este señor terminó en Defensa?

Respuesta a diez interrogantes sobre la corrupción K

Por Hora Cero Blog

MANUAL PARA PERIODISTAS
A pesar de que el kirchnerismo lleva diez años en el poder, es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos periodistas que tratan los casos de corrupción de este régimen cada día más decadente. Por eso, se impone responder algunas de las preguntas que el oyente, el televidente o el lector se puede formular en torno a las distintas ollas que se están destapando por estos días.

Veamos apenas diez ejemplos concretos:

1) ¿Por qué la plata se les deja en el baño a los funcionarios, según contó Estela Kank en el reportaje que le hicieran en PPT (el mismo que le hicimos hace cinco años en Carlos Paz junto a Cristian Solís para el libro El Dueño de Luis Majul)?

Por el pánico que le generan a los pingüinos las cámaras ocultas. Si uno no menciona el tema y deja el dinero en un sanitario, no serviría para nada llevar una grabadora escondida. El corrupto jamás quedaría escrachado.

2) ¿Por qué una bóveda en la mansión El Calafate?

Porque Néstor compró esas instalaciones al Banco Hipotecario de Río Gallegos al quedarle chicas sus cajas fuertes personales. El Lupo era un verdadero fetichista que amaba tocar el dinero, llevarlo encima, contarlo, verlo en forma material. Un caso para chaleco de fuerza al estilo Rico Mac Pato.

3) ¿Por qué es la empresa “Invernes” de Ernesto Clarence y no es “Inversiones Néstor” como muchos colegas se esforzaban en comprobar?

Porque Kirchner no era tan imbécil como para ponerle su propio nombre a la sociedad que se quedaría con todos los certificados de obra de Gotti Hnos. Invernes arranca su actividad en el 88, con un capital de diez mil australes. Eso ocurrió tres años antes de la llegada de NK a la gobernación de Santa Cruz.

4) ¿Por qué Ricardo Jaime iba con bolsos deportivos a la Rosada si allí no hay gimnasios?

Porque la plata del transporte (antes de la tarjeta Sube), como la de los peajes y la de los casinos, se manejaba en efectivo, sin dejar rastros en facturas o molestos papeles.

5) ¿Por qué personajes impresentables como el ex canillita Rudy Ulloa, el muy poco lúcido Julio de Vido, el ex cadete bancario Lázaro Báez, el ex colocador de cerámicos Claudio Uberti o el propio Ricardo Jaime (alias “Mr. T” por la cantidad de oro que llevaba encima) ganaron tanto poder en el círculo más cercano a Néstor?

Porque todos eran cajeros, recaudadores de dinero. Eso era lo único que le interesaba al fallecido ex presidente.

6) ¿Por qué “se pudre el rancho” después de la muerte de NK y aparecen los problemas de dinero entre Leonardo Fariña y Lázaro Báez?

Porque estos jóvenes imberbes (al mejor estilo de Sebastián Forza) osaron tocar algunos kilos de dólares y euros de la organización. Aprovecharon que las cuentas de las cuevas de Puerto Madero estaban “flojas de papeles”. Descubierto, el marido de la Jelinek comenzó a gastar como nunca, para volverse un intocable y no terminar como el terceto de Gral. Rodríguez. Como decía un recordado amigo rosarino, el doctor David Feldman “en Argentina el problema no es el robo, sino el reparto”.

7) ¿Por qué dejó Cristina de usar la cadena nacional para defenderse, como hizo cuando intuyó que el campo “golpista” quería destituirla?

Porque ya sabe que las señales audiovisuales utilizadas pierden la mitad del rating cuando ella habla. No puede cerrar ninguna idea en menos de media hora o cuarenta minutos, algo insoportable para el común del espectador. Le alertaron del cansancio que su imagen provocaba en las familias argentinas.

8) ¿Por qué irrumpieron los incalificables Guillermo Moreno, Axel Kicilof y Daniel Reposo en la asamblea del grupo Clarín la semana pasada?

Porque se van a cargar al grupo en los próximos días. Sólo hicieron la pantomima inicial, antes de la intervención por 30, 60 o 90 días que se avecina. El modelo no cierra con justicia independiente o medios cuestionadores. Así fue en Santa Cruz y así deberá ser a nivel nacional

9) ¿Por qué fue Lázaro Báez en las últimas horas a la justicia?

Porque hay que frenar las denuncias. Se derrumbaría todo si siguen apareciendo arrepentidos. Si no se infunde miedo, la fe desaparece. No puede haber otros Fariña o Elaskar. Es más, estos dos sujetos despreciables irán presos para que nadie evalúe siquiera la posibilidad de abandonar el barco o sacar los pies del plato.

10) ¿Por qué CFK mantiene su posición tan favorable hacia el Papa Francisco?

Porque sabe que la oposición de nuestro país es impresentable. El macrismo es socio de los K .
El radicalismo no gobernará la Argentina en las próximas décadas. La centro derecha peronista es una bolsa de gatos que ha tenido enorme complicidad con este proceso de saqueo. La vocación divisionista suicida de la izquierda es siempre funcional a las mafias. El cristinismo sólo le tiene pánico a un hombre honesto e intachable ungido por la máxima autoridad de la iglesia Católica, Apostólica, Romana.

Fuente: http://horaceroblog.wordpress.com/author/horaceroblog/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...