martes, 9 de abril de 2013

Marina brasileña: Estructura y programas de modernización

Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los 9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande, Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y 1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con  58.000 efectivos,  incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.
-Flota

• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.

Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.

Fusileros Navales

Efectivos: 15.000

Con esta dotación de personal, la existencia de navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte, artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica marítima integral.
Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva  84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple

Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.

Aviación Naval

Estructura
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande. 
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).

Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.

Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).

Otros programas de la Marina

Se activó el Programa de Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4 submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht. Se empiezan a entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque antártico.

Entretanto, para reanudar el programa de submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700 millones. Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100 españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros 12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia. 

Se modernizará 1 de los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía. El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz (Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV, radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech.

Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.

Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.

Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras  internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.

Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.

También Engeprom, una organización empresarial de la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia, además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios. Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y construirán embarcaciones conjuntamente. En lo que compete a armamento individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia Embraer. Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.). La CBC en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos antidisturbios.

Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras. 

La industria naval, finalmente, crece en un área estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul, como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de Janeiro) serán la punta tecnológica del sector. La Marina también colabora, a nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo, construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)
 

Fuerza Aérea de Brasil: Estructrura y programas de modernización

Dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Brasil, del Comando de Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Con 73.500 efectivos, la Fuerza Aérea de brasil cuenta con  1 Comando, 1 Estado Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2 departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.

-Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento, reabastecimiento y tareas especiales.
• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la Marina.
•El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife; 30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º en Manaos, los cuales cuentan cada uno con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante, complementado por otros tipos, según la región. Las unidades aéreas están organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.

-La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).

-Las 4 fuerzas aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:
•1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales, además de otros y seminarios. Se subordinan 6 grupos aéreos.
•2ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales, teniendo bajo su mando a 18 grupos aéreos.
•3ª Fuerza Aérea: su base está en las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos cardinales en 20 grupos aéreos.
•5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal, logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y 6 de Transporte.

-Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.

-Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un núcleo logístico están bajo su mando:
•Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al menos 50 C212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta 54 EMB-110/C-95 Bandeirante.
•Instituto de Logística Aeronáutica (ILA): imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos involucrados en esta tarea.
•Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales aeropuertos y bases aéreas.
•Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En funciones desde 2005 en São Paulo, se encarga, además de adquirir el material aeronáutico, de efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el Depósito de Aeronáutica de Río de Janeiro (DARJ) como las comisiones aeronáuticas brasileñas en Europa (Londres) y Estados Unidos (Washington) están vinculadas a esta dependencia.

-Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de armas. Tiene a su cargo:
•Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
•Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.
•Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas disciplinas.
•Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4 núcleos:
•Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.
•Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo para ello, por su cercanía al Ecuador.
•Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y medio tamaño. Se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana Francesa. Participa en ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de posible producción brasileña.
•Campo de Pruebas Brigadeiro Velozo (CPBV): ubicado en la Sierra de Cachimbo (Estado de Pará), es el mayor complejo de ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate de la FAB.

Departamentos

•Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo nacional, con el concurso de otras dependencias:
•Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).
•Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control, comunicaciones aeronáuticas y radares.
•Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas preestablecidas.
•Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.
•Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).
•Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:
•Academia de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes. A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela (CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.
•Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.
•Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:
•Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y demás autoridades a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP basados en Brasilia.
•Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración aérea estando basado en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.

Equipamiento

1 A319 (VIP), 2 Embraer 190LR, 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 20 UH-1H (ataque, SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 12 C295 (transporte), 27 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12 Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 97 ALX A-29 (ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta temprana y sensores remotos), 63 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose (transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima), 20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 5 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99 (transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 8 R-99 y AE&W, 2 EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 98 EMB-312 (ataque, entrenamiento, demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace, utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55 (fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25 HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33 (planeadores), 2 EC135, 20 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR), 9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 77 T-25 (entrenamiento), 68 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 12 UH-60 (SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180 (remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores), 4 Hermes 450.

Programas en proceso

P-X (incorporación de P-3 para remplazar a parte de los EMB-111 paulatinamente, con FITS y modernización en Airbus Military), además de la  incorporación de helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, terminar la modernización de los 10 C-130H adquiridos hace una década en Italia y finalizar la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, e incluso Phenom 300. 

Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras modernización en Embraer, y otros como fuente de repuestos y se incorporarán los Cougar contratados; se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54 Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas de comunicaciones) y rescate, así como, con un programa muy similar, de los T-27 Tucano originales. 

Recibidos los primeros helicópteros Mi-35, con posibilidad de ejemplares extras, para su primera base amazónica, en Boa Vista. Llegó el primer EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales también arribó. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5

Próximos programas de adquisiciones

Postergada o dilatada, la licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –preseleccionados el Rafale, el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD y conclusión del programa de modernización de F-5A BR (M), así como la de de los AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron; se adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D; incorporación de hasta 8 Phenom 300, para remplazar a otros tantos Learjet 31; 4 UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé hasta 15, a ser distribuidos entre todas las fuerzas. En el próximo trienio se debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.

Adicionalmente, siguen pendientes de recibirse de Paraguay un 707-321B y 5 EMB-326 Xavante, a cambio de 3 EMB-312 totalmente revisados. Como trueque de repuestos de Mirage III, llegarán, procedentes de la Fuerza Aérea Argentina, algunos Boeing 707, de 3 a 5 unidades. La entrega de los Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus y los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande (Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del Ejército. A nivel de material, arribarán otros 8 C295 y se comienzan a recibir algunos de los 16 helicópteros EC-HB725 ensamblados en Brasil, así como se definirá el futuro UAV de la FAB, probablemente el Elbit Hermes 450, a ser fabricado localmente por Harpia, una empresa conjunta entre Embraer y AEL/Elbit, que también presentaron otros diseños propios.

Comienzan a integrarse a su nueva base en Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus Military. Se dotará a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para reconocimiento. Se evalúa la incorporación de 2 aviones cisterna y, en lo posible, que compartan funciones VIP, optando entre A330 MRTT y Boeing 767 reconvertidos entre IAI y TAP M&E. Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse hacia 2014 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit. La Fuerza Aérea y Mectron acordaron desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2016 en algunos aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota, incluyendo helicópteros y reabastecedores.

Hoy los dispositivos de Data Link se concentran casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, así como en los Embraer E-99 y R-99 y P-3BR. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao José dos Campos. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano, sustituyendo al T-27 Tucano. (Javier Bobilla - Defensa.com)

El Embraer Phenom 300 también será una plataforma militar

Entre las novedades presentadas por Embraer Defensa e Segurança en la feria de Defensa brasileña LAAD, está la de incorporar a su gama de aeronaves la posibilidad de transformación en plataformas militares o de seguridad, mediante diversas propuestas, lo que podría aplicarse desde el EMB-190 al jet ejecutivo Phenom.
Así, se plantearán por primera vez proyectos de defensa tanto para la línea Legacy, como para el Phenom 300, el mayor de sus jets puramente ejecutivos, en un programa cuyos detalles podrán ser divulgados en la exhibición de Río de Janeiro, y al que, según la concepción artística ya presentada, se le pueden observar, bajo el sector central de su célula, dispositivos electro ópticos, tipo Flir, D-compass, o similares.

Se sumaría así a otros jets ejecutivos que han tenido su papel militar, como el Phalcon HU-25 en la Guardia Costera estadounidense, y  el IAI 1124N Sea Scan , utilizado por la IDF, sin contar los numerosos jets ejecutivos utilizados por aeronáuticas militares del mundo para inspección en vuelo de ayudas electrónicas y sensores aeroportuarios, en el caso de la FAB, hasta el momento los Hawker 125-800. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Argentina e Italia acuerdan la construcción de un telescopio en suelo argentino

Ambos países son socios en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), por el cual Argentina podría albergar una red de 80 telescopios para estudiar los rayos gamma que provienen del Universo. Un paso en este sentido es la firma del convenio por el cual se construirá un prototipo de estos instrumentos en nuestro país. Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) acordaron que la institución argentina destine 3 millones de pesos para construir íntegramente en el país un telescopio de 4 metros de diámetro. 

La agencia italiana ya aporta 8 millones de euros para montar otros seis telescopios, cinco de los cuales podrían instalarse en nuestro país en caso de que Argentina sea elegida para albergar el megaproyecto CTA que está destinado a revolucionar el estudio de las fuentes de energía que existen en el Universo.  Los telescopios más grandes del proyecto CTA tendrán hasta 25 metros de diámetro y los más chicos de 4 a 6 metros. Estarán dispuestos en una planicie de 10 kilómetros cuadrados y la construcción total implicará un costo cercano a los 250 millones de dólares, los cuales serán financiados por los 25 países que forman parte de la colaboración. La comunidad científica argentina, como así también el ministerio de Ciencia y el CONICET están expectantes con motivo de que este observatorio se aloje en el país.

El representante argentino del proyecto CTA, Alberto Etchegoyen, explicó que a fin de año se decidirá la ubicación de esta red de telescopios. “Además de nuestro país, también son candidatos Namibia y Chile”. Por lo pronto, la CNEA hará un prototipo de cuatro metros de estos telescopios que estudian los rayos gamma que provienen del espacio. Etchegoyen, quien también se desempeña como director del observatorio Pierre Auger, destacó que “el telescopio será construido en Argentina y por investigadores argentinos”. El mismo podría ser instalado en Salta, a 3700 metros de altura, o en San Juan, dependiendo ello de que algunos de estos sitios fuera elegido para instalar la red de CTA.

Previamente a la firma de este convenio entre Argentina e Italia en la embajada del país europeo, se desarrolló una jornada de seminarios sin precedentes en el Planetario. En la conferencia estuvo presente el propio Alberto Etchegoyen, disertando sobre el Observatorio Pierre Auger, que es el máximo detector de astropartículas del mundo, con una superficie 3.000 kilómetros cuadrados y que está ubicado en Malargüe, Mendoza. “Es la primera vez que se realiza un evento así en el Planetario, porque del mismo también participaron investigadores italianos y esto sirve para unir todavía más el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre ambos países en el área de la astrofísica”, subrayó Etchegoyen.

Consecutivamente, realizo su exposición el investigador superior del CONICET y coordinador internacional de la infraestructura del proyecto CTA, el Doctor Félix Mirabel, quien ha realizado grandes hallazgos científicos en la astrofísica, destacándose especialmente en el descubrimiento de los microcuásares, las galaxias ultraluminosas y las galaxias enanas de marea.

También, conferenció el Doctor Osvaldo Civitarese, corresponsable del proyecto ANDES, el cual consiste en el establecimiento de un laboratorio subterráneo bajo la Cordillera, a la altura de la provincia de San Juan, con el objeto de estudiar la materia oscura, los neutrinos, hacer investigaciones sobre biofísica, geología e impacto ambiental entre otros fenómenos. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

lunes, 8 de abril de 2013

Se revela el F/A-XX, un caza de sexta generación de Boeing

F/A-XX, el caza de sexta generación de Boeing, a punto de saltar del nidoF/A-XX, el caza de sexta generación de Boeing, a punto de saltar del nido - livejournal.com / wrlfck

La compañía estadounidense Boeing prevé presentar una versión actualizada de su caza de sexta generación F/A-XX durante la feria Sea-Air-Space, que tendrá lugar en Washington entre los días 8-10 abril, informa el portal Flightglobal.

Al igual que su versión anterior, el modelo actualizado de F/A-XX carece de cola —tipo canard— y ha sido diseñado para operar con o sin piloto, dependiendo del tipo de misión. Este caza puede alcanzar velocidad de crucero supersónica, al igual que el avión F-35 Lightning II.

A diferencia de los prototipos anteriores, el F/A-XX también está equipado con empenaje delantero horizontal, lo que acentúa su capacidad para burlar radares. El F/A-XX ha sido concebido para desenvolverse con sigilo y versatilidad en misiones en áreas cerradas o zonas donde las maniobras están prohibidas o restringidas.

Boeing ya informó que con su modelo F/A-XX pretende sustituir para 2030 los aviones de combate de cuarta generación F/A-18E/F Super Hornet y aviones de guerra electrónica E/A-18G Growler, que se encuentran en servicio en la Marina de  EE.UU.

Asimismo, la Fuerza Aérea de EE.UU. ya piensa en construir cazas de sexta generación que puedan sustituir a los costosos cazas F -22 Raptor de quinta generación. Ahora en EE.UU. siguen probando cazas multifuncionales construidos en la plataforma F-35 Lightning II. Los aviones cuentan con tres versiones: F -35A para la Fuerza Aérea, F -35B para los Marines con despegue corto y aterrizaje vertical y F-35C para la Marina de guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91193-boeing-caza-sexta-generacion-faxx

La Foto: Nuevo Unimog para Gendarmeria


Imagen

El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil adquiere 122 camiones

Al menos 15 camiones cisterna 6 x 6 Ford Cargo y 107 camiones de uso general 4 x 4, de 5 toneladas, Mercedes Benz 1725/42 forman parte de las últimas adqusiciones del Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro.

Asimismo, las autoridades del arma ,entre los meses de enero y febrero ,ya distribuyeron, entre los grupos de Fusileros Navales de Río Grande Natal y Salvador, otros 5 camiones cisternas, asignando 35 Mercedes Benz 1725/42 al Batallón Logístico de los Fusileros Navales.

Durante 2012 ya se han procesado otras entregas de vehículos de similares características. (Javier Bonilla - Defensa.com) - Modificado por Desarrollo y Defensa.




Transporte a orugas DT-10P Vityaz (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio


El DT-10P fue originalmente diseñado para satisfacer necesidades militares, pero no fue aceptado para el servicio. Este vehículo es una versión más pequeña del DT-30P.
Fue diseñado para llevar cargas pesadas en todo terreno fuera de carretera, incluyendo pantanos, arena y nieve, y operaciones en condiciones árticas. El transporte DT-10P tiene una capacidad de carga de 10 toneladas, o 10 pasajeros, incluyendo a una tripulación de cinco personas. Cuenta con dos áreas de carga: una en la parte delantera y otra en la unidad articulada. Las zonas de carga frontal y trasera están cubiertos por arcos y lona.

El DT-10P Vityaz tiene una cabina de control frontal cerrada, con asientos para el conductor y cuatro pasajeros. El compartimiento del motor está situado detrás de la cabina. La unidad trasera puede acomodar una variedad de equipos.
Accionado por el motor diesel V-46-5 multicombustible, desarrolla 710 CV. El mismo motor se utiliza en el DT-30 Vityaz. Este motor fue desarrollado a partir del empleado en el tanque T-64. El motor está equipado con un precalentador y se puede arrancarse a -50 ° C grados.

Es totalmente anfibio. Esta impulsado en el agua por las mismas orugas. La velocidad máxima anfibio en el agua es de 5 km/h.
Existe una variante mejorada, el DT-10PM Vezdesusciy con capacidad de transporte de carga similar, pero alimentado por un motor Diesel más poderoso YaMZ, que desarrolla unos 800 hp, lo que le proporciona una mayor velocidad en ruta y más alcance operativo.

Especificaciones:
Configuración orugas
Cabina de estar 1 + 4 hombres
Peso (vacío) 21,5 t
Carga máxima de 10 t
Motor Diesel V-46-5
Potencia del motor 710 CV
Velocidad máxima por carretera 37 km/h
Velocidad de anfibios en el agua 6.5 km/h
Alcance 500 kilómetros
Gradiente 70%
Pendiente lateral 40%
Paso vertical ~ 1 m
Fosa ~ 2,8 m
Vadeo Anfibio

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/vehículos-especiales-dt-10p-vityazdt.html

Infografia: Misil RS-24 Yars movil

Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

Rusia incorporará el primer misil balístico Yars-M en 2013

(RIA Novosti) -El Ejército ruso recibirá en 2013 el primer misil balístico modernizado Yars-M, comentó hoy una fuente militar a RIA Novosti."El misil balístico Yars-M será puesto en servicio en lo que resta de año", aseguró la fuente.

Misil balístico RS-24 Yars

Actualmente, las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) disponen de sistemas de quinta generación Yars y Topol-M.

El comandante de las TME, general Serguei Karakáev, reveló que los nuevos misiles serán incorporados a tres divisiones y recordó que otras dos, acantonadas en Teikovo y Tatíschevo, ya fueron armadas con los Yars modernizados.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 según código de la OTAN) es la versión modernizada del Tópol-M, utiliza combustible sólido y lleva ojiva separable. En un futuro podrá formar junto con el Topol-M el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos. Según informaciones oficiales, los Yars constan de tres etapas, miden 43 metros de largo y tienen un alcance de 11.000 kilómetros. Fueron puestos en servicio en 2009.

Infografia: Ka-52 "Alligator"




Autobuses eléctricos

(Cronista.com) -Autobuses eléctricos con tecnología Siemens han estado operando en Austria desde hace tiempo. A partir de esta experiencia, las autoridades de Transporte de Viena planean operar para mediados de año dos líneas exclusivas con eBuses.
Para poder brindar un servicio regular en Viena los autobuses eléctricos poseen la última tecnología de carga, lo que permite que sus reservas de energía puedan recargarse en menos de 15 minutos. En las estaciones terminales los autobuses utilizan un pantógrafo extensible para conectarse a la alimentación eléctrica del sistema de tranvía vienés. 
 
Utilizando esta técnica de recarga es posible instalar sistemas de baterías más pequeños y al mismo tiempo ahorrar en infraestructura. Adicionalmente, gracias a sus sistemas de frenos regenerativos, los autobuses eléctricos también recuperan energía: tan rápido como el conductor levanta el pie del acelerador el sistema de recuperación de energía se activa.

La motorización eléctrica en estos autobuses es significativamente más eficiente que la de un autobús diesel convencional. Nueve baterías con una capacidad total de 96 kilovatios hora suministran al motor - a través de un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna - la suficiente energía para unos 150 kilómetros. Las baterías soportan no sólo la motorización sino también todo el sistema electrónico de a bordo, la calefacción y el aire acondicionado.

Los autobuses eléctricos contribuyen a la protección del medio ambiente y hacen que las ciudades sean mejores lugares para vivir, al mismo tiempo que implican menores costos de operación que los autobuses diesel comunes.

Los costos ocultos del desendeudamiento

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín 

La supuesta política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno nacional empieza a mostrar los efectos más nocivos. El camino elegido (y aplaudido por la militancia) genera inflación, frena inversiones vitales y finalmente, se cobra vidas humanas.


Es inflacionaria porque obliga al Banco Central a emitir pesos que financian el déficit fiscal, porque el Tesoro usa al Central como principal agente financiero, en lugar de pedir préstamos en los mercados.
Frena inversiones porque al no haber fondos frescos suficientes no se pueden encarar las obras de infraestructura necesarias para, mínimamente, acompañar el crecimiento económico y urbanístico de los últimos años.

Y finalmente eso se termina cobrando vidas porque sin plata para las inversiones no se puede modernizar la red ferroviaria y ocurren tragedias como la de Once.

Sin fondos para las obras hídricas o de prevención de inundaciones, se llega al desastre de esta semana.
Lo inentendible de esto es que el Gobierno se autoexcluye del mercado global de crédito (y con ello arrastra a las empresas privadas) en un momento en el que las tasas son las más bajas de la historia, y hay abundancia de dólares como nunca se vio.

La contracara es que los dólares fluyen sin problemas a países como Bolivia, Perú, Uruguay o Colombia (ni hablar de Chile o Brasil), que consiguen dólares de a miles de millones, a tasas muy bajas y a plazos bien largos. De eso se aparta “El modelo”.

Fondos para obras hídricas acabaron en Tecnópolis

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Como reveló LA NACION, $ 16,2 millones fueron usados para stands de ese parque temático
Noviembre de 2012: 13,5 millones de hectáreas afectadas por anegamientos y pérdidas proyectadas por unos $ 11.800 millones para el campo bonaerense. Mortandad de animales y daños para sembrar cultivos. La inundación hacía estragos en el sector rural. Mientras, $ 16,2 millones que deberían haber sido usados en obras hídricas fueron a otro lugar: a stands en Tecnópolis, el parque temático de propaganda del kirchnerismo.

El desvío de ese dinero fue revelado el año pasado por LA NACION en el peor momento del campo en la provincia de Buenos Aires. Y el manejo que el Gobierno le dio al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica se vuelve a poner en escena, ahora con la inundación en La Plata.

Ese fondo, creado con el decreto 1381 de 2001, se conforma con una tasa sobre las naftas y el gas natural comprimido. Se puso en marcha en 2002 y desde sus inicios sumó recursos por $ 8.056.911.469. Pero no se gastó todo: entre aportes a las provincias, municipios y planes de control de inundaciones se desembolsaron $ 6.723.356.345,52, un 83 por ciento.

Entre enero y febrero de este año, el fideicomiso reunió $ 366.586.899, según se desprende de los datos que maneja la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Tampoco se usó todo: sumados enero y febrero se gastó el 42%: $ 157,6 millones.
Inicialmente, el fondo tuvo una afectación específica para obras hídricas en zonas rurales. Sin embargo, con Néstor Kirchner en el poder, entre 2006 y 2009 se hicieron cambios y prácticamente se eliminó la especificidad rural. El financiamiento comenzó a volcarse a obras hídricas urbanas, en especial en el conurbano.

Un trabajo realizado por el diputado nacional Carlos Brown (Bloque Frente Peronista-Buenos Aires) a partir de datos de la Ucofin dio cuenta de ese cambio. La inversión para áreas productivas rurales alcanzó un pico de $ 684.325.095,68 en 2005, pero en 2006, 2007 y 2008 no se asignaron recursos de este fondo para áreas rurales productivas bonaerenses.

A la par de ese declive para las regiones rurales fue creciendo la inversión en zonas específicamente urbanas. Pasó de 3.985.215 pesos, en 2006, a 248.353.355, en 2007 (año de elecciones presidenciales). En 2009, año de elecciones legislativas, el gasto para el nuevo fin del fondo se ubicó en 437.720.526,50 pesos. Ese mismo año se dirigieron al sector rural sólo $ 23,1 millones y apenas 3,7 millones en 2011.

Además de haber cambiado el fin del fondo fiduciario para darle una impronta más urbana que rural, el Gobierno le dio otro uso, como actividades en un stand en Tecnópolis de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Por un convenio de 2011 con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), destinó $ 10.997.317,44 para ese parque temático. Lo hizo con el siguiente concepto: "Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático interactivo Tecnópolis del Bicentenario".

En la página de Internet de la Ucofin ese dinero figura como pagado en un 100%. Cuando se conoció el caso, una fuente de la Untref señaló que esa universidad no fue beneficiaria directa de ese dinero. "La Untref firmó un convenio con la Subsecretaría y, por pedido de ellos, se realizó un concurso para la realización del stand. Se presentaron cinco o seis empresas y una fue la seleccionada. La Untref fue la encargada de la gestión administrativa, pero no la beneficiaria del monto que se destinó al stand", expresó la fuente en ese momento.

El año pasado se repitió el mecanismo, aunque con la Universidad Nacional de General San Martín (Ungsm). El monto fue de $ 5.276.700, con el mismo concepto de ejecución de actividad por realizarse en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. El avance de pago de ese dinero a hoy es del 60%, según la Ucofin.
Desde la Ungsm explicaron: "Sólo fuimos administradores, un canal de paso, pero no beneficiarios de esos fondos, que se usaron para el stand".

Hay una causa judicial por esos fondos que terminó en Tecnópolis. En febrero, el fiscal Carlos Stornelli impulsó una acción por este caso y por contrataciones directas con otros stands. Luego, el fiscal federal Patricio Evers avaló el pedido de Stornelli y solicitó al juez federal Ariel Lijo avanzar en la investigación.

Según la investigación, la Untref y la Ungsm habrían contratado a las firmas Indexport Messe Fránkfurt y a Marketing y Eventos para la construcción del stand. Cuando LA NACION reveló el desvío de fondos, el ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió: "Hemos invertido en dos stands de Tecnópolis apenas el 0,01% de los recursos en materia hídrica para que más de 5 millones de visitantes de esa muestra puedan conocer la verdad del trabajo que llevamos adelante"..

La máquina que debía dragar los arroyos, abandonada en La Plata

Por Carlos Pagni | LA NACION
En la localidad de Villa Elisa, en el corazón de la manzana que circundan la avenida Arana, el camino Centenario y las calles 511 y Soldati, se arrumba una retroexcavadora Caterpillar 320L. Tiene, o tenía, la peculiaridad de trasladarse con orugas que le permiten trabajar en terrenos pantanosos.

Esa máquina pertenece a la Municipalidad de La Plata. Se la utilizaba para que los arroyos que drenan hacia el río mantuvieran su anchura y su calado. Sobre todo el arroyo El Gato, que transporta el 70% del agua que cae sobre la ciudad.

Desde octubre del año 2011, esa retroexcavadora envejece en las viejas instalaciones de la Organización Fabril Argentina (OFA), una fábrica de motores para heladeras fundada en 1948 y que fue a la quiebra en 1993. El Banco Provincia quedó con ese activo en su cartera y lo entregó más tarde a una cooperativa instalada en los antiguos talleres.

Allí la confinó la administración del intendente Pablo Bruera, para que le arreglaran el tren delantero. No se conocen bien las razones por las cuales el trabajo no se hizo. Lo cierto es que sobre la Caterpillar, que está medio desarmada, hoy crece el pasto.

La máquina fue adquirida por el municipio en 1994. Fue una donación de la provincia: Eduardo Duhalde, con recursos del legendario Fondo del Conurbano, compró varios ejemplares y, en un acto celebrado en Almirante Brown, las entregó a las ciudades que se inundan a menudo.

El paisaje donde se encuentra el aparato tiene una coherencia que apabulla. Sobre el enorme terreno se levantan chimeneas oxidadas y esqueletos que en su momento fueron los talleres de OFA. Es la imagen de un fracaso poliédrico.

En una casa lindera, sede de un centro vecinal, un grupo de jóvenes organizaban ayer las donaciones para los inundados. Parecían ignorar que a no más de 20 metros se esconde una de las razones de lo que pretenden subsanar. Porque el abandono de esa retroexcavadora explica buena parte de la catástrofe que castiga a los platenses.

Desde hace por lo menos un año y medio sobre el arroyo El Gato no se realiza trabajo alguno. El canal, que debería tener 40 metros de ancho, tiene durante un largo tramo sólo 12. Sobre una de las márgenes se extiende un asentamiento de indigentes, muchas de cuyas casillas se fueron con la correntada.
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