martes, 5 de marzo de 2013

Kit Car: Si te queres armar un Cobra Shelby


For a Dealer near you, Call: 1-800-297-6253

All chassis are sold minus engine and transmission. 
© 2010 Superformance LLC. All right reserved.
6 Autry Irvine, CA. 92618
Tel 949-900-1950 Fax 949-900-1680
info@superformance.com

Presentación de los Aviones Pazmany

Sábado, 2 de marzo de 2013


DIFUNDE Orden Militar de Caballería de San Ignacio de Loyola

Estimados Amigos:

En breve recibirán nuestra invitación para la ceremonia de presentación de los aviones construidos en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 4 de El Palomar, con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Allí podrán contemplar la línea de fabricación y el fruto del trabajo de la gente de la Escuela, las aeronaves.
Los aviones están en línea de vuelo nuevamente. Deseamos informales sobre los planes en lo inmediato y las pobilidades futuras.

Estarán presentes autoridades nacionales y provinciales y representantes del quehacer aeronáutico de nuestro país. Tendremos oportunidad de chocar nuestras copas y seguramente se llevarán un buen recuerdo de la ocasión.

La fecha tentativa es el MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2013, A LAS 10:30 HS.

Les rogamos estar atentos a la confirmación.

Cordialmente

Hugo di Risio (1) y Equipo
El Comandante

(1) Hugo Di Risio es Brigadier DIRECTOR GENERAL DE AERONAVEGABILIDAD (- Fuerza Area Argentina) y además es el Jefe Proyecto Construcción de Aviones de la ENET N°1 El Palomar, Bs. As.

Ingeniero Jefe Fabricación de Aeronaves Pazmany PL-4A y Pazmany PL-3.

Fuente: http://ordendecaballerosdeloyola.blogspot.com.ar/2013/03/presentacion-de-los-aviones-pazmany.html - Aviación Argentina.net

Maletas de transporte Explorer Cases

(Extractado de Armas.es) - No todo son fusiles y cañones, estas maletas rígidas y completamente estancas están específicamente indicadas para el transporte seguro de cualquier material delicado. No obstante, todas ellas ofrecen una excepcional resistencia a los impactos, la corrosión, el agua, y el polvo, así como a todos los agentes atmosféricos en general.
Los maletines Explorer Cases se caracterizan por ser unos productos prácticamente indestructibles, duraderos e impermeables, los cuales ofrecen la solución idónea para el transporte y manejo de cualquier equipo profesional que requiera un alto grado de protección. Su uso se puede aplicar a diversos campos, como el militar, el aeroespacial, o el informático.

Características generales de las maletas Explorer Cases:
- Equipadas con asas laterales
- Ruedas de transporte incluidas
- Asa telescópica
- Candados de seguridad
- Foam interior para panelar
- Sello de neopreno
- Accesorios interiores para crear departamentos

Argentina: mitos y verdades de una geografía privilegiada

Por Héctor Zajac - Para LA NACION

¿Quién no ha participado alguna vez de una charla formal o informal donde se abunda en lamentaciones respecto a la incapacidad que tenemos los argentinos para aprovechar las ventajas geográficas, con las que hemos sido bendecidos? "Los argentinos tenemos todos los climas y la mejor tierra del mundo", "Con unas cuantas cosechas buenas nos salvamos" o, en la misma línea: "El único problema de la Argentina son los argentinos". Hasta la Presidenta hizo referencia al tema en su último discurso, invocando una causalidad divina para explicar la riqueza geográfica de nuestro país: "Se lo debemos a Dios", dijo.

Conviene entonces revisar estos discursos su nivel de realidad o irrealidad dado que hay en su subtexto un efecto paralizante que legitima una idea de estado inactivo; para qué actuar si todo nos ha sido brindado o, cuanto menos se intervenga, mejor.

¿Quién no ha participado alguna vez de una charla formal o informal donde se abunda en lamentaciones respecto a la incapacidad que tenemos los argentinos para aprovechar las ventajas geográficas, con las que hemos sido bendecidos?

¿Es el suelo argentino tan fértil como se lo pinta? La Pampa fue definida ya hace cien años por Florentino Ameghino como una región compleja y heterogénea que incluye zonas que sufren severas sequías y otras, como la cuenca del Salado, devastadoras inundaciones. La dinámica actual de expansión de la frontera agropecuaria y su impacto ambiental sobre muchas de estas zonas está generando procesos erosivos y desertificación en gran escala, mientras que el sobrepastoreo y la compactación de suelos llegan a niveles alarmantes.

Por otro lado: ¿son sus beneficios tan abarcativos como para hablar de potencial de desarrollo para la totalidad de una nación? La elevada valorización que sufrió en los últimos años el suelo rural debido a la globalización de la demanda y el boom sojero generó una fuerte segmentación social en el acceso a la tierra que lleva a interrogarnos acerca de cuán masivos son sus beneficios para un país, teniendo en cuenta que los paquetes tecnológicos en boga no son intensivos en el uso de fuerza de trabajo. Y cuando lo son, como es el caso de los cultivos industriales en zonas no pampeanas, van asociados a un alto nivel de explotación de trabajadores.

Tampoco generan significativos efectos cascada -la mayoría de los insumos son importados- y aunque las retenciones financien en parte el actual modelo sería pretencioso pensar que el desarrollo de un estado pueda descansar sobre la bonhomía de sus tierras. Además, Buenos Aires constituye también un gigantesco desperdicio desde el punto de vista productivo: una de las ciudades más grandes del mundo con un implante territorial de más de 3000 kilómetros cuadrados -y que sigue creciendo- situada sobre tierras de enorme productividad, lo que ha constituido un fuerte argumento cuando se debatió en los '80 el traslado de la Capital Federal.

Sería pretencioso pensar que el desarrollo de un estado pueda descansar sobre la bonhomía de sus tierras

Finalmente, la Argentina no es solamente la región pampeana: para Arturo Jauretche "pampeanizar" el país es una gran zoncera criolla producto de una mirada desde la metrópolis, que oculta la realidad de millones de personas que habitan vastas regiones de tierras estériles en esa misma nación. Esto proyecta al mundo y al interior una distorsionada imagen de riqueza y de su potencial de desarrollo.

El discurso geográfico determinista le confiere a una nación con regiones de tierras fértiles, precipitaciones abundantes y suelos llanos la razón de un futuro venturoso. Pero países con una naturaleza definitivamente adversa han logrado altos niveles de desarrollo como por ejemplo Holanda con casi un tercio de su tierra cultivable reclamada al mar a través del sistema de "polders" -complejas obras de diques y canales que encarecen astronómicamente los costos de producción- la clave: especialización agraria en productos premium y sistemas de comercialización de avanzada con las más altos estándares en nuevas tecnologías en todas las etapas del proceso. El caso de Japón es por bien conocido por todos.

¿Cuál es entonces el modo real en que los factores geográficos influyen sobre el futuro de las naciones? Para el historiador francés Jean Chesneaux los signos positivos o negativos de la incidencia de los factores geográficos en el destino de los países, no es universal a través de la historia sino que ejercen su influencia y se modifican de acuerdo a dos elementos con los que deben confrontarse en cada contexto histórico: una lógica económica hegemónica a nivel mundial y una tecnología dominante.

Las hoy excelentes tierras argentinas fueron un páramo en el fin del mundo cuando durante siglos el concepto de riqueza se basó en la acumulación de plata y oro. En cambio, enormes segmentos de territorio como las provincias del NOA vieron florecer su comercio y producción manufacturera para abastecer a la región del Potosí. Al revertirse la tendencia económica mundial hacia la acumulación primaria, la región pampeana fue cobrando progresivamente un rol protagónico como productora de alimentos en el nuevo modelo. El NOA y Cuyo. olvidadas.

El petróleo estuvo siempre presente en el subsuelo nacional pero solo tuvo valor como un recurso cuando cambió el paradigma tecnológico y surgieron capitales para su explotación.

Países con una naturaleza definitivamente adversa han logrado altos niveles de desarrollo

Suelos aluviales: muchas llanuras del mundo -como la pampeana- se forman por el depósito de sedimentos acarreados por ríos que le dan minerales al suelo. Esta dinámica conocida como aluvial es, a la vez, su fuente de riqueza. Sin embargo, son esos mismos sedimentos los que bloquean los canales de acceso al puerto de Buenos Aires. También son los que levantan su lecho y encarecen los costos de dragado y operativos a niveles no compatibles con la dirección tomada por la evolución tecnológica de la industria naviera actual (basada en la producción de buques con esloras que ya sobrepasan los 300 metros y con un calado concordante). La acelerada erosión en la competitividad de los puertos fluviales del país que resulta de lo descripto podría comprometer el valor del suelo rural en el futuro y la importancia de toda la región de no mediar el desarrollo de un puerto de aguas profundas que la reposicione globalmente, abaratando sus costos de transporte.

La continentalidad aisló a la Bohemia rodeada de montañas en el centro de Europa, pero esa misma centralidad la enriqueció cuando la irrupción del ferrocarril abrió el paso de sus materias primas a los puertos más importantes del continente.

Otro factor geográfico como el monopolio insular ha sido considerado siempre como positivo para Gran Bretaña. Se dice que la ha aislado de algunos de los efectos de crisis europeas y le ha conferido ventajas defensivas. Sin embargo, solo fue positiva en la época de los "Seven Seas" cuando los vapores necesitaban abastecerse de carbón y productos esenciales en sus colonias, lo que generaba una importante economía de escala. Pero entró en crisis y decayó cuando bajo el modelo tecnológico del petróleo -ahora dominante- los nuevos buques consiguen mayor autonomía de navegación.

Por supuesto que el tener petróleo, buenas tierras u otros recursos ayuda, pero de ninguna manera puede sostenerse que nuestro país esté condenado al éxito por ello.

Los filósofos socráticos definían a la conciencia de la carencia como un primer nivel de sabiduría o "ignorancia sabia". Acaso algún día los argentinos nos pensemos como una nación más que habita el mundo, con ventajas y desventajas como cualquier otra. Ése sería un gran primer paso...

Oficializan la suba de salarios de militares, prefectos y gendarmes


(Diario La Nación) - Dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial establecen las escalas de haberes

El día en que efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval realizarían una protesta en reclamo de mejoras salariales, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las modificaciones en los haberes mensuales del ambas fuerzas y del personal militar de las Fuerzas Armadas.

A través del decreto 246/2013, el Gobierno fijó la escala de haberes de gendarmes y prefectos, los suplementos de responsabilidad por cargo, por función intermedia, por cumplimiento de tareas específicas de seguridad y por mayor exigencia del servicio.

"Con el propósito del Gobierno Nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad propia del personal con estado militar de gendarme o policial de las Fuerzas de Seguridad exige, resulta necesario modificar sus condiciones remunerativas", establece la norma en los considerandos. .

El decreto 246 está firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Personal con estado militar de gendarme en actividad en la Gendarmería Nacional
Haber mensual (en pesos)
Comandante general -- 7.003
Comandante mayor -- 6.378
Comandante principal -- 5.651
Comandante -- 4.521
Segundo comandante -- 3.875
Primer alférez -- 3.229
Alférez -- 2.987
Subalférez -- 2.906
Suboficial mayor -- 4.501
Suboficial principal -- 4.013
Sargento ayudante -- 3.608
Sargento primero -- 3.278
Sargento -- 3.121
Cabo primero -- 2.973
Cabo -- 2.831
Gendarme -- 2.696
Gendarme II -- 2.583

Personal con estado policial en actividad en la Prefectura Naval
Haber mensual (en pesos)
Prefecto general -- 7.003
Prefecto mayor -- 6.378
Prefecto principal -- 5.651
Prefecto -- 4.521
Subprefecto -- 3.875
Oficial principal -- 3.229
Oficial auxiliar -- 2.987
Oficial ayudante -- 2.906
Ayudante mayor -- 4.501
Ayudante principal -- 4.013
Ayudante de primera -- 3.608
Ayudante de seguda -- 3.278
Ayudante de tercera -- 3.121
Cabo primero --- 2.973
Cabo segundo -- 2.831
Marinero -- 2.696

El decreto 245/2013, también publicado hoy en el Boletín Oficial (y firmado por la Presidenta, Abal Medina y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli), establece los haberes del personal militar.

"Con el propósito del Gobierno Nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales del personal militar".

Personal militar
Haber mensual (en pesos)
Teniente General, Almirante, Brigadier General -- 7350
General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor -- 7247
General de Brigada, Contraalmirante, Brigadier -- 7003
Coronel, Capitán de Navío, Comodoro -- 6378.
Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro -- 5651
Mayor, Capitán de Corbeta, Mayor -- 4521
Capitán, Teniente de Navío, Capitán -- 3875
Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente -- 3229
Teniente, Teniente de Corbeta, Teniente -- 2987
Subteniente, Guardiamarina, Alférez -- 2906
Suboficial Mayor -- 4501
Suboficial Principal -- 4013
Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante -- 3608
Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar -- 3278
Sargento, Cabo Principal -- 3121
Cabo Primero -- 2973
Cabo, Cabo Segundo, Cabo 2831
Voluntario 1ra, Marinero 1ra. -- 2696
Voluntario 2da. Marinero 2da. -- 2583.

El Ejército de Venezuela activa una nueva unidad de francotiradores


01_EV_Francotirador(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela activó una nueva unidad de francotiradores según reseña Visor, órgano informativo digital de ese componente de la Fuerza Armada Nacional, en su última edición. Se trata, específicamente, de la 3509 Compañía de Francotiradores Teniente Coronel Rafael Antonio Páez, orgánica del la 35ª Brigada de Policía Militar Libertador José de San Martín de la II División de Infantería (CG: Fuerte Tiuna, Caracas). En el acto de activación, se realizó, igualmente, la trasmisión de mando, quedando la unidad a cargo del capitán Rafael Villareal Bastardo.

Cabe señalar, que en los últimos años el Ejército ha creado varios pelotones y compañías independientes de francotiradores, las cuales han sido asignados a distintas brigadas desplegadas en todo el país. Estas unidades han sido dotadas, principalmente, del fusil de precisión ruso Dragunov SVD 7,62 x 54 R mm, de los cuales cerca de 5 mil ejemplares fueron adquiridos en 2007.

Por lo demás, con la creación de esta nueva compañía la 35ª Brigada de Policía Militar Libertador José de San Martín queda conformada de la siguiente manera: 3501 Compañía de Comando (Cuartel General), 35012 Compañía de Policía Militar Subteniente Gabriel Picón González, 351 Batallón de Policía Militar General de División José María Lanza, 352 Batallón de Policía Militar Capitán Abdón Calderón, 353 Batallón de Policía Militar Coronel Luis Muñoz Tebar y Batallón de Reemplazos de Policía Militar General en Jefe Juan Bautista Arismendi.

lunes, 4 de marzo de 2013

Vehículo APC CM-31 (Taiwan)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Timoney Technology Limited es una empresa de ingeniería muy respetada en la República de Irlanda,  famosa por sus chasis y sistemas de suspensión. En 1970, desarrollaron una serie de APC a ruedas.
La versión 4x4 fue construido bajo licencia en Bélgica, el BDX y la versión 6x6 fue construido en Taiwán bajo licencia para el ejército de la República China como el CM-31. 

La República de China comenzó los estudios de la Timoney (Mk8) durante la década de mediados de los 80 y primeros prototipos se terminaron en 1992. La producción comenzó en Taiwán en 1997 de una versión APC y Defensa Aérea. 

Transporte blindado de personal 

El vehículo tiene un diseño estándar, conductor va adelantado izquierda, y el compartimento motor a lo largo de la parte delantera. Las 10 tropas están situados en la parte posterior y puede salir a través de las puertas en el lado y las escotillas de techo. Vehículo comando esta equipado con un MG 12,7 mm. 

El vehículo está construido integralmente en acero y capaz de resistir fuego de ametralladoras de 7,62 mml y de 14,5 mm en el sector frontal. Esta propulsado por un motor diesel Cummins 350hp que proporciona una velocidad en carretera superior a los 100 km/h y es totalmente anfibio. 

Lanzador de misiles superficie-aire 
Esta versión requirió la eliminación del compartimento de personal y la aplicación de un sistema  lanzador de misiles de defensa aérea Jie Ling montado en la parte trasera. 

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/apc-cm-31-taiwan.html

La Foto: La actualización del VC TAM 2C


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

En la primera foto, está el TAM renovado por Elbit Systems. La siguientes son fruto de un diseño grafico...

Fuente: http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2013/02/tam-imagenes-y-conceptos-del-tam-2c.html

Vagones sin aire ni TV


(Diario La Nación) - El puerto de Buenos Aires no suele ser un lugar muy frecuentado por políticos. Pero el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le dedicó al menos dos horas en una visita para monitorear la operación de descarga de la primera tanda de 41 vagones chinos para la línea Sarmiento. 

Muy distendido, se fotografió con los estibadores, ferroviarios y el personal de la Administración General de Puertos. "El Eximbank de China nos financió el 85% de una compra total de casi 134 millones de dólares", festejaba el ministro. La compañía china proveedora es CSR Nanjing Puzhen Co. "Los chinos son los más baratos y los más rápidos. Los compramos en diciembre y ya llegaron", agregó. 

No obstante, los vagones no vienen con aire acondicionado y TV como había prometido la Presidenta, en enero último. Sólo los del Mitre vendrán con ese equipamiento premium. El Sarmiento deberá conformarse con la ventilación.

La línea A del subte reabrirá con estaciones renovadas


Por Laura Rocha  | LA NACION
Se refaccionaron las paradas; con nueva flota, el ramal se reinaugurará el viernes

Las últimas manos de pintura, la recolección de varios kilos de basura y la limpieza de un par de estaciones son los detalles que quedan por llevar adelante cuatro días antes de que vuelva a correr la línea A de subtes, entre Plaza de Mayo y Carabobo.

Es que la línea no sólo reabrirá con la flota de trenes renovada; también serán reestrenadas las paradas, que fueron sometidas a tareas de refacción y dotadas de nueva infraestructura , como ventiladores y pantallas LED, nuevos carteles indicadores y obras de arte.

Un recorrido en los nuevos subtes de la línea A por las renovadas estaciones.  Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
 Las estaciones lucirán coloridas.  Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

La reapertura de la primera línea de subterráneos porteña -este año cumplirá 100 años- se concretará en la tarde del viernes, un día antes de lo anunciado originalmente y después de permanecer cerrada desde el 12 de enero por el recambio de los coches, principalmente.

Los centenarios vagones Le Brugeoise fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos , confortables y con aire acondicionado, que el gobierno nacional había comprado en 100 millones de dólares. Restaba hacerles pruebas técnicas para poder ponerlos en funcionamiento.

A las flamantes formaciones se sumaron otros seis trenes de marca Fiat que ya estaban en circulación y permitirán que la frecuencia entre servicios sea de 4 minutos y 40 segundos, poco menos que los 5 minutos con los que corría esta línea de subtes entre el microcentro y Flores.

La reinauguración se realizará el viernes por la tarde. En Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) esperan con gran expectativa ese momento: "Creemos que en los primeros días habrá más demanda por la novedad. Los vecinos querrán ver cómo quedaron los trabajos", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Los nuevos trenes son silenciosos. Gracias al cambio de vías que se efectuó hace dos años, la marcha también lo es. Y el aire acondicionado, que además incorpora un suave perfume, ameniza el viaje. La velocidad máxima que alcanzan las formaciones son los 80 km/h, aunque en promedio ronda los 40 km/h.

Durante el lapso que estuvo cerrada la línea también se modificó la potencia eléctrica de circulación de los trenes y se unificó la corriente con toda la red. "Cada uno de los nueve trenes nuevos de origen chino tuvo que correr un mínimo de 500 km. También, pasar por varias pruebas de aceleración y frenado, pruebas bajo carga simulada, pruebas de los sistemas de comunicación, cámaras de visualización y de alertas. Esos trabajos hoy están terminados, y se realizó lo que se denomina marcha blanca, es decir, la simulación de la operación real durante cinco días", agregó el funcionario porteño.

LA NACION recorrió las estaciones, que conservarán sus colores, pero incorporarán obras de artistas locales.

Obras de Marta Minujín, reproducciones de Benito Quinquela Martín, Gustavo Godoy, Julio Lavallén, Claudio Gallina, Nazza, Triángulo Dorado, Ciotti, Run Don't Walk y equipo y Stenciland podrán disfrutarse a lo largo del viaje.

En las estaciones Piedras y Loria habrá fotografías en exposición. En la primera se exhibirán 12 obras cuya temática central será el tango. En Loria, en cambio, estarán expuestas diez que mostrarán a los pasajeros las obras concretadas por Sbase.

En la estación Plaza de Mayo habrá 15 cuadros de Martín Ron, el artista que también intervino los trenes Fiat a modo de festejo por el centenario de la línea, que se celebrará en diciembre.

Lima, Congreso y Plaza Miserere tendrán espejos ubicados en lugares estratégicos. Con ellos, el gobierno porteño pretende trabajar en la concientización de los usuarios sobre el cuidado del transporte y los espacios públicos.
Las estaciones incorporarán ventiladores (se colocaron 80 nuevos para compensar el calor emitido por el aire acondicionado de los coches) y los televisores fueron reemplazados por pantallas LED. Además, se dispusieron puestos de autoconsulta del número 147, la línea porteña para los reclamos vecinales.

Las máquinas automáticas expendedoras de boletos desaparecieron. En Sbase explicaron que están en reparación y, una vez arregladas, volverán a coexistir con las boleterías.

Techos y paredes se aprecian recién pintados. Excepto en la estación Plaza de Mayo, donde la humedad y las filtraciones dilataron esas tareas. Los responsables de la obra aseguraron que trabajan para solucionar esos problemas.

Aunque esta línea ya cuenta con dos estaciones nuevas terminadas, que hasta aparecen en los nuevos carteles indicadores, no se inaugurarán en esta primera etapa. Se trata de San Pedrito y Flores, que, según cálculos oficiales, podrían habilitarse a mitad de año. El problema para incorporarlas a la red es la cantidad insuficiente de trenes.

Según pudo saber LA NACION, hay dos trenes listos desde hace un año y medio, que Alstom y Emepa repararon íntegramente a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación. La negociación por la readecuación de precios tiene demorada la entrega. Si esos coches ya formaran parte de la red, en tres meses podrían estar en marcha.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, ratificó ayer que el 15 de este mes se implementará la nueva tarifa del subte, de $ 3,50, y de $ 1 para el Premetro. Justificó el aumento en la inflación y en la eliminación de subsidios, luego del traspaso del servicio por parte del gobierno nacional
"Hay que reforzar e invertir en seguridad. No podemos dar un servicio malo y barato, sino bueno y a un precio razonable", sostuvo el funcionario

Piccardo explicó que, tras las audiencias públicas de este fin de semana, se procesarán las versiones taquigráficas. "Se publicarán en el Boletín Oficial cinco días seguidos las notificaciones, y el 15 de marzo estarán implementadas las nuevas tarifas".

El sueño de la casa propia: ¿conviene comprar o construir?


(iProfesional.com) - Por Stella Dillon, titular del Estudio Dillon Terzaghi
Si creíamos que construir un nuevo hogar era imposible, veremos algunos motivos para entender que en realidad, es una buena forma de invertir bien el dinero, pese a la inflación (cuya incidencia en los materiales de construcción no ha sido tanta).

Incluso, es más económico que comprar un departamento y pagar, muchas veces, expensas altísimas.


No por nada en los últimos años, y empezar a construir de a poco. Es que la diferencia en comparación con un departamento es mucha y los beneficios que tiene vivir en una casa con mayor espacio, también.

10 razones para no pensar más y elegir hacer tu casa propia:
  1.  La casa -inclusive con el precio del terreno que hasta se puede comprar en cuotas- es más barata que un departamento
  2. Es a medida
  3. Brinda otras libertades y espacios
  4. Las expensas en los barrios comunes son menores a los edificios con seguridad
  5. La "inversión en ladrillos" fue, es y será una inversión segura, tal vez no demasiado especulativa, pero lo que se invierte está, no se pierde. Y, tarde o temprano se vende o se alquila. Para que eso pase hay que hacer una casa noble, con buen funcionamiento, de estilo clásico, para que sea un "cheque al portador"
  6. Porque aunque se haga una casa de catálogo se personaliza con las terminaciones y detalles, que hacen que una casa sea radicalmente distinta a otra, como no pasa con los departamentos.
  7. Se tiene mayor garantía de la calidad constructiva, de sus instalaciones, de todo aquello que no es solucionable si no se hizo bien desde el principio.
  8. Las obras se cobran en pesos y es una buena manera de invertirlos cuando comprar dólares es imposible
  9. Comprar una casa "hecha" puede tener vicios ocultos que a largo plazo cuestan más caro repararlos
  10. Cuando la familia crece y necesita más espacio, es fácil agregar un cuarto más
 

¿Qué se debe evaluar?
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el terreno y comenzar la obra son los siguientes:
 
En primer lugar la distancia a la ciudad, ya que si la persona estaba acostumbrada a viajar al trabajo tomando un transporte público y llegar en minutos, una casa más alejada demandará más tiempo.
La seguridad también es importante, por eso es conveniente elegir los barrios que tienen custodia o incluso los cerrados para vivir más tranquilo.

Solo se puede financiar el terreno. La construcción deberá abonarse en el transcurso de la misma, pero un crédito puede ayudar a resolver este asunto. Además, el valor de un departamento de dos ambientes alcanza para una casa más amplia.

CABA: Cómo será el distrito de las Artes y quienes serán beneficiados


En Diciembre de 2012 se promulgó la Ley 4353 del Gobierno de la Ciudad, también conocida como de creación del "Distrito de las Artes".

Su objetivo en la creación ha sido potenciar el desarrollo de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo con incentivos fiscales y crediticios.
Así se pensó en desarrollar una zona que represente la "Ciudad de los artistas", incluyendo a las artes visuales, literarias, musicales y escénicas y otorgando beneficios no sólo a la promoción de estas actividades para quienes la desarrollan como actividad principal, sino también a los prestadores de servicios, productores y comercializadores de insumos específicos para la realización de dichas actividades.

No obstante, el acceso a los beneficios no es automático, sino que deben cumplirse determinados requisitos.
Para este fin se ha creado el RDA (Registro del Distrito de las Artes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, cuya inscripción por los beneficiarios es requisito ineludible, tal como informa Reporte Inmobiliario.

Zona privilegiadaLa zona a la cual se aplicarán los beneficios de la reciente Ley 4353 abarca el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

En cuanto a los beneficiarios del proyecto se dividen en cinco categorías:
  1. Quienes realicen en forma principal alguna de las actividades promovidas mencionadas
  2. Los "Desarrolladores de Infraestructura artística"
  3. Centros Educativos
  4. Los titulares de dominio y locatarios de "Estudios de Artistas"
  5. Los "Centros Culturales"
Los desarrolladores, por su parte, reciben el nombre de "Desarrolladores de Infraestructura Artística".

El objetivo es incentivar a desarrolladores, empresas constructoras, inversores y demás participantes del mercado inmobiliario a participar de la creación del Distrito de las Artes, enunciándolos como aquellas personas físicas o jurídicas que fomenten el desarrollo de las actividades promovidas a través de la realización de alguna de las siguientes acciones, exclusivamente en la zona delimitada por el Distrito de las artes:
  • Inversiones a través de la compra o locación de inmuebles
  • Ampliaciones, reformas y/o refacciones en inmuebles propios o alquilados
  • Aportes para la compra, locación, ampliación, reforma y/o refacción de inmuebles .En este caso, solamente el aportante es considerado Desarrollador de Infraestructura Artística. 
Uno de los principales objetivos del proyecto es brindar un beneficio fiscal primario.


De esta manera, quienes se radiquen en la zona, tendrán un área libre impuestos locales por 10 años. 

Las exenciones alcanzan a los siguientes impuestos:
  • Ingresos Brutos: Aplicable a todos los ingresos generados por el desarrollo de las actividades promovidas. 
  • Sellos: Por todos los actos y contratos onerosos vinculados con las actividades promovidas. 
  • ABL: Por los inmuebles ubicados en la zona y afectados a los fines específicos. 
  • Derechos de Delineación y Construcciones: Aplicable sobre todos los inmuebles ubicados en el Distrito de las Artes sobre los cuales se realicen obras nuevas o mejoras, y que se destinen en forma principal al desarrollo de actividades promovidas por la presente
Por otro lado, quienes desarrollen infraestructura artística en la zona obtendrán un crédito fiscal para aplicar al pago del Impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al 25% de lo invertido.
Este beneficio se amplía al 35% para aquellos beneficiarios que se dediquen a recuperar inmuebles de valor patrimonial.

En ambos casos el tope no podrá exceder el 2% del total de la base imponible anual de Ingresos brutos, salvo en el caso de que los beneficiarios financien proyectos culturales mediante la Ley de Mecenazgo.

Es ese caso, podrá ampliar la deducción de Ingresos Brutos a un 5% si se tratase de grandes contribuyentes o a un 10% si se tratara de una Pyme.

Adicionalmente, si dichos porcentajes resultasen superiores al monto del impuesto a pagar, la diferencia generará créditos a favor que pueden ser compensados durante los cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes, o dentro de los diez (10) años de entrada en vigencia de la presente Ley, lo que ocurra primero, según informa el sitio especializado.

Complementariamente a los beneficios fiscales mencionados, los beneficiarios podrán acceder a líneas de crédito del Banco Ciudad para el financiamiento de compra, construcción y restauración de inmuebles, así como también para mudanzas y adquisición de equipamiento para ser utilizado dentro del Distrito de las Artes.

Cavallo hiperpolémico: dice que Cristina "delira" en sus dichos y que hizo plata "ejecutando familias endeudadas"


(iProfesional.com) - En un nuevo post publicado en su blog, el ex ministro de Economía se refirió a las menciones de su gestión que hizo la Presidenta en el Congreso

En un nuevo y polémico post publicado en su blog, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a las menciones de su gestión que hizo la presidenta Cristina Kirchner el último viernes, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

A continuación, su artículo:

Yo puedo dar testimonio de que la Presidenta delira, porque surge claramente del examen cuidadoso de sus afirmaciones en las dos oportunidades en las que pronunció mi nombre durante las tres horas de discurso improvisado ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo.

La primera vez que me mencionó fue a continuación de preguntarse por qué a la Argentina le cobran tasas de interés en el mercado de nueva York tres veces superiores a las que le cobran a la Bolivia de Evo Morales. En la explicación que ella dio, trajo a colación el discurso que yo pronuncie por radio y televisión luego de asumir como Presidente del Banco Central en julio de 1982. Lamentablemente no tengo la versión completa a mano de ese discurso porque estoy en Córdoba. Pero la pondré a disposición de Ustedes apenas vuelva a mi oficina en Buenos Aires.

En la transcripción del discurso de la Presidente que reproduzco a continuación, he indicado en itálicas lo que corresponde a la lectura por parte de la Presidente de mi discurso de 1982.

"Entonces, creo que éste es el verdadero problema: que no nos volvimos a endeudar y que, fundamentalmente, hemos tenido éxito sin seguir sus políticas. Es más, hemos ido a contramano de todas y cada una de las cosas que nos decían que teníamos que hacer y nos fue bien. Eso es lo que no nos perdonan, y por eso nos quieren castigar."

"Pero yo quiero decirles lo siguiente. Miren: tengo aquí algo para entender, porque hay que entender. Invierno del 82: esta deuda que hablábamos. En ese entonces, era presidente del Banco Central el doctor Domingo Cavallo. Voy a hablarles ahora -dijo Cavallo- a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que están altamente endeudados con el sistema financiero. Quienes estén endeudados en pesos y han estado pagando tan altas tasas de interés, a partir de ahora, pagarán como máximo el 6 por ciento."

"Les hablaba a los empresarios grandes, no le hablaba al pyme ni al quiosquero de la casa de tu esquina ni al que tiene el taller mecánico a la vuelta de tu casa. ¡Olvidate! No quiero decir los nombres de las empresas porque no quiero entrar en polémicas. Pero no son pymes, ni mini-pymes ni medianas. Son muy grandes, y todavía están..."

"Continuaba diciendo que pagarían como máximo el 6 por ciento por el mes de julio y, luego, el nivel que se fije mensualmente. El plan económico contiene los mecanismos necesarios para asegurar que esta tasa de interés se fije por debajo del ritmo de crecimiento de los ingresos de las empresas. Esta limitación de intereses se fija a todas las deudas. Voy a explicar las medidas que se han implementado para ayudar a las empresas privadas que seguían teniendo deuda financiera en moneda extranjera, especialmente en dólares, y no estaban cubiertas con el seguro de cambio. La mayor parte de las empresas están endeudadas en moneda extranjera porque invirtieron en equipos para modernizar plantas industriales."

"¿Cuáles plantas industriales? Estamos hablando del 82. Estaba todo cerrado. No había nada. Y agregaba que, por lo tanto, para salir de la difícil situación por la que están atravesando, necesitaban y merecen ser apoyadas. Obtendrán el beneficio del seguro de cambio, que implica que cuando el Banco Central les entregue las divisas para atender esas obligaciones, lo hará a un precio equivalente a 15.700 pesos -miren lo que fue, todo lo que vino después en la Argentina- por dólar: es decir, el precio anterior a la devaluación recientemente dispuesta. La diferencia corre por cuenta del Banco Central." "Claro: "Corre por cuenta del Banco Central". ¡Corre por cuenta de todos los argentinos! El Banco Central no es de Mercedes Marcó del Pont ni de Cristina Fernández de Kirchner. Ahí están las reservas de todos los argentinos. Continuaba diciendo el doctor Cavallo que, por carácter transitivo, la licuación de la deuda externa privada se materializa de esta manera."

¿Qué quiso argumentar? Aparentemente quiso volver a atribuirme la estatización en setiembre de 1982 de la deuda privada, de las grandes empresas a la que se refirió sin nombrar.

Como yo ya no era Presidente del Banco Central cuando se adoptó esa decisión, pensó que podría utilizar mi discurso para reflotar esa falsa imputación. Claro que cuando comenzó a leerlo, advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, porque leyó precisamente el párrafo donde yo me dirigía a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que estaban altamente endeudados en pesos y habían estado pagando altas tasas reales de interés. Es decir a los endeudados por la circular 1050.

Justamente en los párrafos anteriores de mi discurso aparece lo que yo les dije a las familias que habían adquirido viviendas endeudándose por la Circular 1050, que ella deliberadamente no quiso recordar.

Como advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, se apresuró a decir que yo no le estaba hablando ni a las pymes, ni a las mini-pymes ni a las medianas, sino a las grandes empresas!

La interpretación que ella hizo es absurda, porque las grandes empresas no se habían endeudado en pesos sino en dólares, precisamente para evitar pagar las altas tasas reales de interés que resultaban de la circular 1050.

Las perjudicadas habían sido las pequeñas y medianas empresas que no habían tenido acceso al endeudamiento en dólares.

Mientras seguía leyendo se dio cuenta de que demostraba delirio, porque enseguida yo me refería a las empresas endeudadas en dólares.

Cuando comenzó a referirse a los seguros de cambio interrumpió la lectura y omitió el párrafo en el que yo dije que el tipo de cambio de 15.700 pesos se iba a justar por el índice de Precios Mayoristas, precisamente para que las deudas en dólares no se licuaran.

Y lo fundamenté en el hecho de que quienes se habían endeudado en dólares no habían pagado las altas tasas reales de interés de los endeudados por la circular 1050. Nada de esto quiso leer, o porque no encajaba en su delirio o porque en realidad no delira sino que simple y llanamente engaña a sabiendas de que lo está haciendo.

Yo creo que omitió toda referencia a la circular 1050, porque no quiere que nadie recuerde que ella y su esposo, cuando ejercían la profesión en Santa Cruz, se dedicaban a ejecutar a las familias endeudas por esa circular.

Y de paso adquirieron varios inmuebles en los remates que ellos promovían.

Pero no terminan aquí las pruebas que puedo aportar sobre su delirio. Volvió a mencionar mi nombre cuando quiso atacar a la Corte de Nazareno por haber dictado una acordada disponiendo que no se aplicara la ley 24631 de 1966 que eliminó la exención para los jueces del impuesto a las Ganancias. A continuación transcribo lo que dijo:

"En realidad, la ley para que los jueces paguen ganancias ya fue sancionada: es la 24.631. Este es el expediente. Estoy yo acá. Miren qué redondo que es el mundo, y en la Argentina, es más redondo que en ninguna parte. Es un proyecto que viene a modificar una ley de Cavallo donde se eximía a los miembros del Poder Judicial en un inciso p), a los miembros del Poder Legislativo en el inciso q), y en el r), a los jubilados de ambos poderes, del pago a las ganancias. Se presenta un proyecto de ley derogando esas exenciones. Esta es una reforma tributaria amplia. Eso era una parte pequeña, no era el proyecto. Era una reforma que, por supuesto, por ser reforma tributaria, tuvo origen aquí, en la Cámara de Diputados. Y entre los firmantes, estaban el entonces presidente Matzkin, de nuestro partido; López Arias; estaba Juan Carlos Maqueda, actual miembro de la Corte y entonces diputado; y otros más. Yo era senadora."

"Eso llega al Senado. En el Senado lo reformamos. Vuelve aquí, lo vuelven a aprobar y queda convertido en esta ley, la 24.631. Esta ley (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, por favor! Esta ley mereció una acordada por parte de la Corte que presidía el doctor Nazareno. Por aquí tengo la acordada, pero ahora no la encuentro, con tantos papeles. (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, no! No silben a nadie, por favor. La acordada 20, la acordada 20 del año 1996. En 1996, esa acordada. Y luego, hubo casos -entre ellos, el caso Gaibisso, también firmado por Nazareno-, donde vuelve a reiterar el no pago, con lo cual no hay forma, si no se reforma la acordada por parte de la Corte. ¡Ojo! Quiero que quede claro que esta es una decisión de un poder que no es ni el Ejecutivo ni el Legislativo. El Poder Legislativo ya tomó una decisión en 1996, la votamos muchos de los que estamos acá, y tuvo una acordada de la Corte, del doctor Nazareno."

A pesar de que su argumento fue muy confuso, debe haber decidido mencionarme para sugerir que la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces es una medida "neoliberal". Nuevamente puso de manifiesto su delirio al referirse a "una ley de Cavallo" como la que venía otorgando la exención a los jueces.

La "ley de Cavallo" a la que se refirió no es otra que la Ley del Impuesto a las Ganancias que mal podía ser de mi autoría, cuando yo no era legislador y cuando, como todo el mundo sabe, yo siempre abogué por la eliminación de todas las exenciones del impuesto a las Ganancias que no fueran las que correspondían por el Mínimo no Imponible.

Ella tenía en sus manos el expediente con el texto de la ley 24631 y del decreto de promulgación 296/96. Allí debió ver mi firma como Ministro de Economía. Pero quienes deliran sólo miran lo que quieren ver. Por eso deliran.

Tierra del Fuego: mitos y verdades de la “maquila” argentina


Claudia Peiró Por Claudia Peiró - Infobae.com (cpeiro@infobae.com)
El polo industrial surgido en la provincia más austral al amparo de exenciones impositivas es objeto de polémica. ¿Valor agregado, como dijo Cristina Kirchner el viernes en el Congreso, o mero ensamblaje de piezas importadas?
Tierra del Fuego: mitos y verdades de la “maquila” argentina
En su discurso de apertura de sesiones parlamentarias, la Presidente empañó una pequeña verdad al convertirla en una gran mentira. Al hacer mención al programa Conectar Igualdad (netbooks gratuitas para todos los estudiantes) y a Tierra del Fuego, dijo que, si antes el consumidor recibía su computadora directamente de Aduana sin “un minuto de trabajo argentino”, hoy en cambio “millones de argentinos están trabajando y desarrollando valor agregado a partir de este plan”. Y esto sucede, aclaró, por la exigencia del Gobierno de “una mayor incorporación de piezas nacionales para desarrollar íntegramente la cadena de valor”.

Es cierto que las computadoras del plan Conectar Igualdad se producen en el país y buena parte de ellas en Tierra del Fuego. Es cierto que el Gobierno ha aumentado las exigencias técnicas para estas notebooks. Pero es cierto también que, por más deseos oficiales que se formulen de una mayor integración nacional en la cadena productiva, los bienes tecnológicos tienen un altísimo porcentaje de componentes importados.

La realidad está tan alejada del cuadro triunfalista oficial de procesos de alto valor agregado y tecnológico, como de la imagen efectista dada por algunos de una utilería -galpones vacíos- montada para obtener pingües ganancias sin dar trabajo. Ni una cosa ni la otra.

Una decisión estratégica

“Empecemos por recordar cuál fue la razón de que exista el polo tecnológico de Ushuaia –dice el economista Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb, ante la consulta de Infobae-: como el de Manaos en Brasil, que es su espejo, la razón es geopolítica, por lo cual se pueden justificar ciertos beneficios extraordinarios. Luego viene el tema de hasta dónde se integra o no, y si es una política consistente en el tiempo”.

La ley 19.640 que en 1972 creó un área aduanera especial en lo que entonces era aún “territorio nacional” garantizó el poblamiento de una región que, de otro modo, seguiría tan desierta como buena parte de nuestra Patagonia. Algo que no forma parte de la preocupación de ningún político, dicho sea de paso. En cambio, la hoy provincia de Tierra del Fuego pasó de tener 10.000 habitantes en el momento de la promulgación de la ley a 140.000 en la actualidad. La radicación de industrias tecnológicas –básicamente ensambladoras- atrajo mano de obra de todo el país. Estas empresas están exentas del pago de derechos de importación, ganancias e IVA.

“La evolución de esta industria dependió de la política local, impositiva, de apertura, dice Lamothe. Hubo altibajos, pero hoy en día la economía está cerrada y además se protegió la industria de Tierra del Fuego con impuestos internos. Cuando estaba liberada la economía, hasta 2010, 2011, aun con todos los beneficios del régimen, perdían competitividad frente a las importaciones. Entonces, lo primero que se hace es aumentar el impuesto interno para diferenciar la producción importada de la de Tierra del Fuego. Actualmente, la protección es de cien por cien porque no se puede importar”.

En la última década, la población casi se duplicó, y desde 2010 la industria electrónica conoció un verdadero boom. “Todo el desarrollo de Tierra del Fuego en los últimos dos años es en función de que está cerrado el mercado a las importaciones. No está tan atado a una política de desarrollo”.

El obstáculo de la escala

Los críticos acusan a este sistema de no ser más que una “maquila” dado que no utiliza componentes nacionales. Pero se trata de una limitación difícil de superar, por razones estructurales, como lo explica Lamothe: “Desde hace más de tres décadas el mundo tiende a los global outsourcing: determinados bienes que requieren escalas altas por desarrollo tecnológico y eficiencia se producen en pocas partes del mundo, estratégicamente, y se venden a todos los países. En el caso de los productos tecnológicos la localización es en el sudeste asiático, y contra eso no se puede competir, por motivos de escala. Por lo tanto, es un sector en el cual no se puede integrar demasiado. Sí se puede tender a mayores procesos de ensamblado. Se puede importar la caja, y sólo que agregar unos tornillos, o importar muchas partecitas y ensamblar todo aquí”. Sin embargo advierte: “Hay un límite igualmente en eso,  porque los ensamblados en cuestión son también procesos de alta tecnología y de escala mundial”.

Esta ampliación de los procesos de ensamblado es la tendencia de las grandes firmas radicadas en Tierra del Fuego. Básicamente, son tres las empresas que concentran la producción electrónica en la isla: Newsan, BGH y Radio Victoria. La maquinaria de ensamblaje es lo suficientemente sofisticada como para desmentir el cliché de los galpones vacíos. Se trata de líneas de montaje con un considerable grado de automatización.

No obstante, señala Lamothe, “en lo que hace a la integración nacional, exceptuando el embalaje y la carcasa, la producción local de piezas es muy baja, aunque los componentes nacionales varían según el producto”.

Otra limitación a la sustitución de importaciones invocada por el gobierno, es que los productos tecnológicos varían demasiado y demasiado rápido. “Si se quiere fabricar toda la gama de modelos, dice el economista de Abeceb, se reduce aún más la capacidad de integrar, porque  quizá pueda producir componentes para un modelo, pero no para todos. Y cuanto más avanza el proceso tecnológico, más difícil es, porque si me pongo a fabricar una matriz para celulares, a los dos años ese celular ya dejó de tener vigencia. Es imposible en ese tiempo amortizar el costo de la matriz. Habría que producir millones de aparatos, y hasta exportar. Hasta sería complicado producir los compresores de aire acondicionado aquí.

Además, una mayor integración requiere desarrollo tecnológico local. Y una estrategia nacional que diga, por ejemplo, vamos a producir memorias o baterías de litio; pero para eso debe haber una política de largo plazo”.

El mismo problema lo tiene la industria automotriz, pero ésta, a diferencia de la tecnológica, tiene mucha más integración, porque  la producción de autopartes está más desarrollada localmente.
“Lo de Tierra del Fuego es ensamblaje; el valor agregado sólo cambia en función de cuántos procesos de ensamblado hay, no del agregado de partes”, afirma Lamothe.


Sostenibilidad y costo en dólares

¿Es una industria sostenible en el tiempo? ¿Competitiva? “No, tiene otros fundamentos. Es sustentable mientras se mantenga un alto proteccionismo mediante el cierre de los mercados y subsidios vía mayores precios, porque el costo laboral y logístico es muy alto. No se trata de decir sí o no al sistema, lo que habría que hacer es limitarlo a ciertas líneas de productos, definir en cuáles concentrarse, y no querer producir todo, porque lo que se logra es encarecer todo, insiste. La cuestión geopolítica no se resentiría por ello”.

La preocupación del Gobierno por el dólar implicó en los últimos tiempos cierta presión sobre un sector como el de la industria fueguina que goza de un régimen privilegiado e incentivos y cuya cuenta en divisas es muy alta y que, por las características del sistema, no es flexible a la baja.

“A los empresarios instalados allá les llega el tiro por elevación: el gobierno promocionó eso pero hoy no le importa tanto el empleo como cuidar los dólares –dice Lamothe. De todos modos, en este rubro, hay que importar: ensamblado o terminado, vale lo mismo, el gasto es el mismo. Brasil tiene el mismo problema. La pregunta es: ¿cuánto desarrollo industrial se deriva de eso?, ¿cuánto es el derrame?, ¿cuánto la cadena de proveedores? Ahí surgen las dudas. La integración no es un proceso que se pueda hacer del día a la noche. Lo que pide el gobierno es muy utópico, en eso tienen razón los empresarios del sector, no se puede producir el chip acá, no lo produce Estados Unidos, no lo produce Brasil, no inventemos la pólvora. En todo caso un privado no lo puede hacer, debería ser una decisión del Estado nacional”.


Otros tiempos, otro país

Tierra del Fuego tiene pleno empleo. Ha vivido una explosión demográfica –por migración interna- que tensiona cuando no supera directamente su infraestructura. Como suele suceder, el crecimiento choca con limitaciones estructurales que con frecuencia derivan de la falta de planificación. Hay cuellos de botella, como el reducido tamaño del puerto de Ushuaia -que obliga a los cargueros a hacer cola mientras los turistas desembarcan de los cruceros- o la ruta de ripio que conecta Río Grande con el continente, que deberían ser preocupación de Estado. Y que podrían contribuir a reducir el costo fiscal.
El aeropuerto de la capital fueguina en cambio, es moderno: se construyó en 1996 (cuando, según el relato oficial, no había obra pública en el país).

Con todo, resulta alentador este grado de asentamiento en el extremo del país por efecto de las "ensambladoras", en tiempos en que no podemos siquiera vigilar nuestros mares y cuando la protesta de soberanía sobre territorios australes contrasta tristemente con nuestras capacidades. Si los aspectos de productividad y competitividad del régimen fueguino pueden generar dudas, queda en pie el acierto de la decisión geopolítica. Una decisión que parece no sólo de otros tiempos sino de otro país. Tiempos en que en la Argentina todavía se pensaba en términos estratégicos, a largo plazo.

Estudian crear una empresa en Vaca Muerta por el conflicto con Repsol


(Infobae.com) - El Gobierno negocia con la petrolera española ese acuerdo para poner punto final a las demandas iniciadas por la compañía luego de que el año pasado la Argentina le expropiara el 51% de las acciones que tenía en YPF

La demanda millonaria que impulsa Repsol contra la Argentina podría resolverse a través de la creación de una nueva empresa en la zona de Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza. La firma sería capitalizada por YPF y la petrolera española con fondos propios y con "acreaje", el movimiento de acres en yacimientos.

Por el acuerdo, el aporte de las dos empresas será invertido el cien por ciento en la Argentina y se cerrarán todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba con emprender la empresa española a otras petroleras que fijaron o iban a establecer acuerdos con YPF en el país y en el extranjero, publica el diario Ámbito Financiero.

La negociación se habría iniciado hace varios meses, según el matutino, y sería anunciada de forma oficial por la presidente Cristina Kirchner en las próximas semanas.

Un dato del convenio que estaría en estudio es que el actual presidente de Repsol, Antoni Brufau, quede afuera de la nueva empresa. Es una de las condiciones que puso la Argentina.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Foto: Accesorios para la Colt M4

SCP-01 'Scipio: 'Un buen radar para el Pampa Argentino

Por Alejandro Galante

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales.
Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX).
El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando).

Tiene los siguientes modos de operación:

AIRE-AIRE
- Buscar y hacer un seguimiento
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS)

AIRE-SUPERFICIE
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso
- Aire-mar en la búsqueda de TWS
- Cartografía
- Telemetría aire-tierra

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento.

Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto
- Agilidad de frecuencia en la banda I
- Compresión de impulsos
- Opera con un promedio PRF Doppler
- Dos planos antena monopulso
Técnicas avanzadas de ECCM (contramedidas electrónicas de contramedidas):
- Avanzado procesamiento de la señal por software
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B
- Salida de TV con gráficos en color

El radar SCP-01 fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ".

La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).

Fuentes: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/radar-de-combate-aereo-scp-01-scipio.html y Poder Aereo

Dilma viene a descongelar proyectos en infraestructura


Por Carolina Barros.- Ambito Financiero
Un cambio trae la visita de Dilma Rousseff a la Argentina la próxima semana. El Moreno que se llevará el Oscar (de actuación de reparto) no será el Guillermo de Comercio Interior sino el patagónico. Porque con el glaciar Perito Moreno de fondo, la fotografía de souvenir ya está asegurada: será el 7 de marzo, cuando Dilma Rousseff y Cristina de Kirchner se reúnan en ése "mi lugar en el mundo", como llama la presidente argentina a El Calafate. El paisaje glacial sin duda pesó en la agenda a tratar: apuntará a levantar el mercurio en el termómetro de temas de mediano y largo plazo en la relación bilateral, últimamente signada por las trabas y dimes-y-diretes comerciales. De un lado lo llaman la "Agenda de Integración en infraestructura". Del otro, la "Agenda Patagónica".

Es que con la pared de hielo como testigo se buscará descongelar una línea de financiación del BNDES (banco de desarrollo estatal, que apoya inversiones de empresas brasileñas) para las dos represas hidroeléctricas proyectadas sobre el río Santa Cruz (son las ex-Cóndor Cliff y Barrancosa, ahora renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), en cuya licitación han hecho ofertas las constructoras Odebrecht, OAS y Alstom Brasil integrando distintos consorcios con empresas argentinas. El costo total de la obra se estima en $ 24.000 millones. 

En Brasilia dicen que son conscientes del interés argentino en que el 50% de ese proyecto tenga "financiación de afuera", pero también señalan que es una cuestión de números (una finesse para bajar expectativas). De los $ 6.600 millones previstos en la cartera del BNDES para la Argentina, ya $ 4.400 millones fueron destinados a proyectos en ejecución. "Los 2.000 restantes podrían adjudicarse de inmediato para proyectos a ser implementados", apuntaron a este diario.

Pero las de la provincia de Santa Cruz no son las únicas hidroeléctricas proyectadas. Otra yunta sobre el río Uruguay (Garabí sobre la costa correntina y Panambí sobre la misionera) sorteó los 20 meses de estudios preliminares y estaría por cruzar el umbral hacia su ejecución, con una obra estimada en tres años de duración. De allí que entre los funcionarios ya anotados para llegar a Buenos Aires en la avanzada presidencial (la mandataria brasileña no pasa por la capital: va directo a Santa Cruz el mismo 7), están, además del canciller Antonio Patriota, el ministro de Industria y Comercio Fernando Pimentel (tiene schedule armado para el lunes 4 con sus contrapartes argentinas), y el de Minas y Energía Edison Lobao.

Habría para firmar, comentan en Brasilia, un refuerzo en el contrato bilateral que provee gas licuado a Brasil vía Uruguayana por el ducto gasífero argentino. Es que por la merma energética ocasionada por la escasez de lluvias, Brasil viene comprando gas GNL que desembarca en el puerto de Bahía Blanca y desde allí es transportado por el sistema de conexión argentino para ingresar a Brasil por el sur de su frontera.

Pero ese refuerzo en infraestructura no sería todo. Entre los funcionarios que vienen en la delegación brasileña, que a partir de este viernes ayudará a coordinar desde Buenos Aires el embajador Luis María Kreckler, está Bernardo Figueiredo, el CEO de la Empresa de Logística y Planeamiento, una estatal creada por Dilma para agilizar proyectos de infraestructura y obra pública dentro y fuera de Brasil. Figueiredo trae bajo el brazo una "obsesión" de la administración dilmista, como es la conexión bioceánica que persigue Brasil. Esta salida al Pacífico y sus mercados que tienen en marcha proyectos de pasos cordilleranos en San Juan (Aguas Negras) y Mendoza (Aconcagua), necesariamente debe complementarse con una conexión terrestre ferroviaria, recalcan en Brasilia. Por eso, Figueiredo viene "a dejar cerrado el tema de aunar las trochas", en una línea férrea amalgamada que desde el sur de Brasil atravesará la Argentina para terminar en Mendoza.

Después quedan, como siempre, lo que el gobierno de Brasil califica de "demandas sistémicas" comerciales: es decir, darle celeridad al ingreso de productos de exportación. Del otro lado de la mesa, Argentina también pide apurar el reloj en la exportación de langostinos (la primera tonelada salió de Chubut en enero), en la regularización del ingreso a Brasil tanto de fruta fresca como de algunos medicamentos, además de nuevas especificaciones en el acuerdo automotriz.

También en el tintero está la renegociación para el proyecto en Malargüe de Potasio Río Colorado, "freezado" por ahora por la gigante minera Vale. En círculos diplomáticos de uno y otro lado aseguran que las presidentes ya lo tienen descongelado.

Además, fue invitada por la Presidente a pasar unos dias de descanso en Calafate...

Atucha II funcionará a máxima potencia a fines de 2013

(Ambito.com) - Concluyó carga de combustible. El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, confirmó que "concluyó" la carga de los elementos combustibles de Atucha II y estimó que "a mitad de año" la central estará generando energía eléctrica y en el último trimestre operará en su máxima potencia.

"A mediados de año la central nuclear Atucha II comenzaría a generar energía y en dos tres meses más alcanzaría su máxima potencia", dijo Antúnez, tras una recorrida de inspección en la planta, junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Se terminó de cargar combustible al reactor. Nunca más se hará durante la vida útil del mismo", explicó a los periodistas el también director ejecutivo del proyecto de terminación y puesta en operación de Atucha II. Al respecto puntualizó que "los elementos combustibles se almacenan y se traslada bajo normas internacionales" y destacó que "fueron fabricados totalmente en el país", por la empresa Conuar.

Conuar es la fábrica de Combustibles Nucleares Argentinos, cuya composición accionaria integran con el 33% la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con 67% al Grupo Pérez Companc.

En los próximos días comenzarán las tareas para una segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. Antúnez indicó "que en mayo se hará la segunda prueba en caliente y en junio comenzara el período de criticidad del reactor".

La potencia de la central Atucha II es de 745 MW (megavatios) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. La central misma está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná a la altura de la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, distante a 115 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo es el negocio de cultivar peces

Por Horacio Esteban - Supercampo
Las perspectivas para la producción acuícola a nivel mundial son promisorias, pero la Argentina está entre los países con menor desarrollo de la región. La necesidad de capacitarse para crecer y la potencialidad de un negocio interesante si se sabe qué y cómo llevarlo adelante.
Vista de ejemplares de tilapias
Vista de ejemplares de tilapias

SI BIEN LA PRODUCCION nacional es netamente agrícolo ganadera se debería comenzar a mirar a la acuicultura, que en muchos casos se ha dejado de realizar a cielo abierto para llevarse a cabo dentro de establecimientos cerrados, en tanques australianos adaptados para el cultivo de organismos acuáticos para el consumo humano y con sistemas de recirculación de agua que permiten generar un negocio rentable siempre que se comience con un proceso de capacitación adecuado y realista de la actividad.

UN ADELANTADO. Eduardo Catania, hace 38 años que se dedica a la acuicultura. Desde muy joven se interesó por esta actividad, se capacitó y enfrentó los desafíos que el conocimiento le proponía para llevar adelante producciones que muchos sostenían no se podían realizar fuera de los ámbitos naturales específicos.

Desde hace varios años se instaló con su familia en un campo de 9 has. ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Cultivaba peces ornamentales y un día se decidió a producir truchas. Sabía en su fuero más íntimo que debía generar en el agua las condiciones que favorecieran la cría en forma independiente del clima y lo logró.

Hacia 1995 sus lagunas tenían truchas. Es así que le propusieron construir para una exposición una pileta para pesca de truchas en la Rural, la armó con 2.000 ejemplares y allí comenzó una especie de “pesque y pague”, que al poco tiempo trasladó por unos años a su campo.

A partir de allí puso en marcha la “Escuela del Productor Acuícola”, empezó a hacer sus propios cursos, y a desarrollar el cultivo especialmente de tilapias. “Le proponemos a quienes se acercan a estudiar, comenzar con esta especie porque es muy resistente, tolera más los errores del productor y una vez dominada su producción, se puede pasar a un cultivo de trucha o pacú”, sostiene.   Fuente: http://supercampo.perfil.com/2013/01/el-negocio-de-cultivar-peces/
http://www.productoracuicola.com.ar/images/20-06-08_1630.jpg
Agregado de Desarrollo y Defensa:   La acuicultura es el arte de controlar los parámetros del agua para obtener peces, crustáceos, bivalvos, moluscos, algas o cualquier organismo acuático que se desee cultivar.

ESCUELA DEL PRODUCTOR ACUICOLA

Somos la primer Escuela privada de la Republica Argentina, dedicada específicamente a formar Productores Acuícolas, capaces de desarrollar instalaciones que les permitan cultivar peces, crustáceos, moluscos, bivalvos, algas o cualquier organismo acuático que sea rentable producir, con un sistema independiente de las condiciones climáticas de cualquiera de las regiones de nuestro extenso País, permitiendo al productor acuícola realizar cosechas durante los 365 días del año, con alta rentabilidad.
http://www.productoracuicola.com.ar/images/Copia%20de%20P1010400.JPG
Este sistema de producción se denomina “Sistema de Recirculación para Acuicultura”.

El cultivo de los organismos acuáticos, de agua dulce o marina, se realiza en un sistema totalmente controlado, químicamente inocuo, termorregulado, filtrado mecánicamente, depurado biológicamente, esterilizado, bien oxigenado, con o sin, una lenta y continua renovación del medio, según lo demande el cultivo.

Sistema químicamente inocuo: Para desarrollar la construccion de las instalaciones de produccion acuicola, es ideal utilizar materiales inalterables por el agua, como por ejemplo: concreto, plásticos, fibra de vidrio, etc. No se utiliza, cañerías metálicas, ni de hierro, ni galvanizados, ni de cobre. Se evita así la solubilización de óxido o sales metálicas tóxicas e incluso, a veces, los fenómenos de electrólisis.

Oxigenación: Este parámetro es fundamental para el rápido crecimiento de los peces y para lograr altas densidades de peces en un volumen de agua reducido, también se logra superar la limitación atmosférica que sufren los cultivos tradicionales.

Termorregulación: La regulación térmica es también esencial, controlando la temperatura se controla el metabolismo de los peces del cultivo, manteniendo los peces acelerados, comiendo y creciendo a la mayor velocidad posible para su especie.

Filtración mecánica: Tiene por fin, limpiar el agua de todas las partículas en suspensión y eliminar, si es posible, todos los desechos de cualquier naturaleza que puedan depositarse dentro del sistema. Se cuenta con distintos mecanismos, cámaras de decantación, sedimentadores, hidrociclones, percoladores, skimmers, etc., instalados estratégicamente a lo largo del sistema.

Depuración biológica: La conversión del balanceado ingerido por los peces y transformado en carne, produce como desecho amoníaco altamente tóxico, el cual es imprescindible eliminarlo del sistema, con este fin se desarrolla la depuración biológica.

Esterilizado: Debido a la alta concentración de biomasa en un pequeño volumen de agua, el riesgo de propagación de agentes patógenos se corrige esterilizando todo el volumen del líquido manteniéndolo altamente oxidante.

Automatizado: sensores de control de calidad del agua y seguridad del sistema. El automatizado con los sensores de calidad de agua, sumados a los sistemas de seguridad, centralizados en un programa de computación es lo que garantiza que cuando el ser humano descansa, el sistema continúe funcionando óptimamente, acercándonos lo más posible al riesgo cero
El Director de esta Escuela formadora de Productores Acuícolas, Eduardo Catania, transfiere sus experiencias y conocimientos obtenidos durante mas de 35 años dedicados a esta única actividad, Acuicultura, logrando realizar cultivos rentables con más de 200 especies, superando las limitaciones climáticas de la Provincia de Buenos Aires, desarrollando este sistema denominado “sistema de recirculación para Acuicultura”.

Capacitación
El alumno se capacita a través de cursos anuales, seminarios y reuniones de negocios, desarrollados en el salón construido en las mismas instalaciones donde se realizan los cultivos comerciales de la Granja Acuática “Agua Dulce”, asistiendo a clases teóricas y realizando los trabajos prácticos participando de la rutina diaria, con los miles de peces que allí se cultivan
1) Formar Productores Acuícolas que sepan trabajar exitosamente, realizando cultivos de la especie acuática que consideren más rentable, sin depender del clima de la región que habite, controlando todos los parámetros del agua de cultivo, realizando cosechas continuas durante los 365 días del año, asegurando la rentabilidad del negocio.

2) Que personas de distintos orígenes y profesiones, puedan relacionarse, integrarse entre si, con un mismo propósito, manteniendo sus individualidades pero aprendiendo a confiar unos en otros, logrando desarrollar de esta forma esta maravillosa actividad, Acuicultura, en Argentina como lo han hecho muchos países del mundo, logrando que este tipo de producción sostenga sus economías nacionales.

3) Que el alumno desarrolle la conciencia necesaria para realizar cultivos Acuícolas, sin contaminar el ambiente, reciclando el agua de cultivo para evitar su derroche, recordando que con cada pez que produce para el consumo humano, es un pez que no se consume de la pesca, es decir, del medio ambiente y que colabora de esta forma a evitar la destrucción del ecosistema acuático.

4) Formar conciencia de que el Productor Acuícola desarrolla un producto que garantiza las más altas normas de sanidad animal, con un estricto sistema de bioseguridad, asegurando la más alta calidad del producto obtenido, y que lógicamente garantiza el origen del mismo, que es su propio establecimiento.
Sirección de la Escuela de

Dirección de la ESCUELA DEL PRODUCTOR ACUICOLA:  BELGRANO 3323 - SAN VICENTE -
Prov de Bs. As. - ARGENTINA (Para los interesados ver más datos en el Link adjunto)

Link de interes: http://www.productoracuicola.com.ar/quien.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...