jueves, 10 de enero de 2013

Presentaron las ofertas por dos represas


(Diario La Nación) - Cinco grupos compiten por construir las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic

De Vido y López recibieron ayer las ofertas por los proyectos en Santa Cruz. Foto: Télam

Cinco grupos empresarios presentaron ayer ofertas técnicas y económicas en el marco de la licitación para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en el río Santa Cruz, que aportarán un total de 1740 megavatios. Se trata del proyecto energético más grande de los últimos 30 años.

El acto se realizó en el Palacio de Hacienda. Estuvo encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, enfrentado con el Gobierno, faltó al convite. Estuvo en su lugar el vicegobernador, Fernando Cotillo.

Los consorcios son los siguientes: Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; Odebrecht, Pescarmona y Alstom Brasil Energía y Transporte; OAS (Brasil), Hyundai Engineering, José Cartellone, Comercial del Plata Constructora y Rovella Carranza; Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino, y Sinohydro, Iecsa, Austral Construcciones, Chediak y Esuco.

Los cinco grupos comprenden a 14 empresas argentinas, dos chinas, dos de Brasil, una española, una de Francia y una de Corea. Deben aportar financiamiento no menor al 50% del monto de las obras, que totalizan 5000 millones de dólares. La Unidad Mixta de Evaluación a cargo de la licitación determinará en 60 días quiénes resultan precalificados. De Vido destacó que el proyecto equivale a un 10% de la oferta energética nacional..

Provisoriamente, el ferrocarril Mitre correrá con trenes diésel


(Diario La Nación) - Son alrededor de 40 vagones chinos comprados para el ramal San Martín

Por estos días hay un barco en el mar que trae alrededor de 40 coches chinos nuevos que se compraron para correr sobre las vías del ramal San Martín. Pero, más allá de la voluntad, los vagones están imposibilitados de funcionar en esa línea.

¿El motivo? Los trenes nuevos necesitan andenes más altos ya que los actuales del San Martín tienen tres escalones para descender del piso del vagón al andén. Como aún no se hizo la adaptación de los andenes, el Ministerio del Interior y Transporte buscó una manera de hacer circular los trenes nuevos mientras las estaciones se ponen a punto.

La solución que se encontró es que circulen por el ramal Mitre, uno de los dos ramales que antes explotaba Trenes de Buenos Aires (TBA).

El problema es que los trenes chinos son diésel, ya que estuvieron pensados para el San Martín, un ramal que nunca se electrificó. Sin embargo, como la trocha es compatible, las formaciones tranquilamente pueden correr por la línea Mitre. La gran diferencia es que tienen otro nivel de velocidad. Es decir, tardan mucho más en tomar velocidad y algo más en frenar. Interinamente, dicen los técnicos de transporte, sólo se notará en una mayor distancia entre los trenes y, claro está, en una menor frecuencia..

Compran 509 vagones para el Sarmiento y el Mitre (II)


Por Diego Cabot - LA NACION
La Presidenta anunciaría hoy el acuerdo con una firma china para renovar todos los trenes de los dos ramales

Ya no habrá más parches en las alicaídas lineas de trenes Sarmiento y Mitre. El Gobierno decidió finalmente cambiar todos los desvencijados vagones de los dos ramales recientemente estatizados por otros nuevos.
Ayer a la tarde se firmó el acuerdo ferroviario más importante desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín renovó la línea Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricó un contrato de acuerdo con emisarios de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para que se inicie la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento.

Nadie lo confirmó en la Casa Rosada, pero el acuerdo, por algo más de 643 millones de dólares, ya está firme y el anuncio oficial lo haría hoy la presidenta Cristina Kirchner, según se preveía anoche.

Hasta anoche no había datos oficiales sobre los puntos finos de la negociación, pero el valor de cada uno de los coches eléctricos es de 1,265 millones de dólares. El precio sería mucho más conveniente que el que otras empresas cotizaron, como otras chinas y alguna japonesa.
Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses.

Los fabricantes de CSR son los productores ferroviarios más importantes de China y esta operación es la primera que realizan en el país. Según pudo saber LA NACION, esta empresa ya habría tenido una negociación con el grupo Cirigliano, ex concesionario de los dos ramales, para fabricar los coches doble piso que corren en el Sarmiento. Sin embargo, nunca se concretó. Las diferencias estuvieron en el requisito que exigían los chinos: que el contrato sea garantizado por el Estado y no por Trenes de Buenos Aires, empresa que había ganado la licitación para la compra o fabricación de estos coches.

Esta vez, el contrato de provisión de formaciones está bajo el paraguas del acuerdo bilateral de intercambio comercial que firmaron la Argentina y China. Éste es el motivo por el cual no se necesitó hacer licitaciones sino que se hizo por la modalidad de compra soberana.

Más allá de la formalidad, la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado. Sin financiamiento de ningún tipo, los 643 millones de dólares se pagarán con recursos del presupuesto nacional.

Cuando la Presidenta anuncie la compra se pondrá en marcha la parte más importante del ambicioso plan de renovación que imagina Randazzo. Mientras los chinos fabriquen los vagones, el Ministerio seguirá adelante con la renovación de los viejos vagones de Trenes de Buenos Aires. Imaginan que las 18 formaciones que van y vienen por la línea Sarmiento estarán renovados en un año. En ese momento empezarán a llegar los chinos que, según los planes, se volcarán a ese ramal. De esa manera, las formaciones que salen de Once pasarán al ramal Mitre.

Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos.

También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar.

Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización. El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio.

El Ejército de Brasil emplea por primera vez las embarcaciones Guardian 25


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Comando de la 16ª Brigada de Infantería de la Selva participó en la Operación BRACOLPER, en la región de la triple frontera de Brasil con Colombia y Perú, intensificando la presencia del Ejército de Brasil y de las Fuerzas Armadas colombianas y peruanas en el área. Se trata de la primera vez que el Mando Militar de la Amazonia despliega embarcaciones Guardian 25 para emplearlas en operaciones en la región.
Guardian25_CECMA
En la operación se amplía la vigilancia por medio de patrullas terrestres, áereas y fluviales, reprimiendo los delitos transfronterizos y ambientales y reforzando junto a la población regional el sentimiento nacionalista, de protección al medio ambiente y de Defensa de la soberanía de los países participantes.

Las patrulleras Guardian 25 tienen como objetivo modernizar los medios fluviales y estructurar el Sistema de Embarcaciones Fluviales del Ejército brasileño, restablecer la operatividad de la tropa en Operaciones Fluviales y establecer la capacidad de actuar en defensa del territorio nacional en ambientes ribereños, principalmente en las regiones fronterizas. Para ello, el Departamento de Ingeniería y Construcción adquirió cuatro embarcaciones tácticas Guardian 25, recibidas en Manaus en agosto de 2011.

La Guardian 25 se fabrica en Estados Unidos por la empresa Brunswick Commercial Government Product, con sede en la ciudad de Edgewater, Florida, y tiene capacidad para transportar 12 militares armados y equipados. Su estructura de combate permite además, la instalación de tres ametralladoras MAG 7.62 mm y una ametralladora pesada .50 o lanzador de granadas de 40 mm. Dos motores de popa Mercury OPTIMAX de 200HP garantizan el desarrollo de largas patrullas fluviales. Las embarcaciones Guardian 25 fueron distribuidas en el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA).

El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil recibe tres nuevos VBTP 8×8 Piranha IIIC


Piranha_IIIC_CFN_photo_CT_CFN(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo - En las instalaciones del Centro Tecnológico del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN) de Río de Janeiro fueron recibidos tres nuevos vehículos blindados especiales sobre ruedas 8x8 Piranha IIIC, todos de la versión de transporte de personal (VBTP).

La recepción tuvo lugar utilizando, por primera vez, la capacidad de puente rodante de 40 toneladas, de las instalaciones de la División de Motomecanizacion del Centro Tecnológico del CFN, para suspender los vehículos de sus respectivos containers.

La entrega de estos vehículos comenzó en 2007 y concluirá en 2014, cuando el Cuerpo de Fusileros Navales disponga de 30 unidesde es este vehículo. En la entrega de este lote, se cuenta ya con 22 blindados 8x8.

Los tres VBTP están equipados con una nueva estación reforzada con una cúpula (Over Head Protection Cupolla – OHPC), ofreciendo la misma protección balística que la versión anterior, en el escudo (parte inferior) – nivel 2 (7,62 mm perforación), en la parte superior presenta nivel 1 – (7,62 mm común) referencia STANAG 4569.

La OHPC da mayor seguridad al comandante del vehículo, que cumple también la tarea de tirador, principalmente en operaciones militares en área urbana (OMAU), donde los elementos de la Fuerza adversaria pueden estar muy próximos de las tropas, inclusive escondidos en las azoteas de las edificaciones y en condiciones de realizar disparos sobre los vehículos. Con el propósito de aumentar la visibilidad, la estación posee seis ventanas balísticas.

Una de estos tres vehículos posee, además, la capacidad de operar un filo anti-obstáculos (Straight Obstacles Blace – SOB), un equipamiento que es muy útil en operaciones de control de disturbios civiles y en situaciones donde haya obstáculos que pudieran dificultar la progresión de la columna mecanizada. La SOB es un equipo de fácil eliminación e instalación, del tipo ‘plug and play’. Esta flexibilidad permite el uso racional del equipamiento y la economía de medio en la realización de las tareas.

La Armada Uruguaya adquiere fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36


GewehrAG36(Infodefensa.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una nueva partida, reducida, de fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36 para ser entregados directamente en zona de Misión (actualmente la Armada tiene personal desplegado en misiones de Paz en Haití y Congo) para complementar el material bélico existente.

La compra comprende 13 fusiles G36V calibre 5,56x45, con mira óptica 3x, un cargador de 30 disparos por arma, culata plegable y arnés de transporte. Del modelo G36C3, del mismo calibre, se adquirieron diez unidades, con asa/guía de riel Picatinny, mira mecánica, culatín rebatible recortado, arnés, cuatro rieles Picatinny en el guardamano y un cargador de 30 disparos por arma.

También se adquirieron nueve lanzagranadas AG G36 de 40 mm para estas armas. Como complemento se compraron 50 kits de limpieza, 520 cargadores de 30 disparos, 25 bipodes, dos paquetes de repuestos G36 X25 V y dos juegos de herramientas y medidores para fusil G36.

El total de la compra asciende a 115.570,95 dólares incluyendo el costo de flete al área de misión.

miércoles, 9 de enero de 2013

Parque Eólico Rawson entregó en un año más de 280.000 MWh de energía limpia

(Infobae.com) - En su primer año de operación comercial posibilitó el ahorro al país de u$s70,5 millones en importación de combustibles. Alientan el consumo de energías renovables


La eficiencia de los equipos que componen el parque eólico más importante del país y la calidad de los vientos patagónicos, permitieron también evitar la liberación de 192.000 toneladas de gases tóxicos a la atmósfera.

Destaca Genneia –ex Emgasud- que el funcionamiento del parque excedió los objetivos técnicos previstos y posibilitó que "el factor de carga, unidad de medición internacional que califica la capacidad efectiva de generación de una planta de este tipo, alcanzó a 44,4% neto de rendimiento, casi el doble del promedio universal".

Con el propósito de diversificar la matriz energética nacional, Genneia ha lanzado un concurso dirigido a industrias, comercios, empresas de servicios y cualquier otro interesado en la contratación de suministro de energía renovable de fuente eólica.

El suceso de esta operación contribuirá a lograr el objetivo fijado por la ley 26.190 de alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable en el Sistgema Interconectado Nacional.

El parque eólico Rawson nació en el marco de la licitación pública nacional e internacional que convocó Enarsa bajo el Programa GENREN y consta de 43 aerogeneradores Vestas, de 1,8 MW de potencia cada uno.

La Foto: Práctica de Tiro en Rusia

¡Qué voluntad !...
Foto Crédito: http://englishrussia.com/2012/12/24/shooting-exercises-of-marines/#more-116194




Misiles Superficie - Aire KS-1 (china)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El KS-1 (Kaishan-1 (IL-1)) es un sistema de misiles superficie - aire ​​multi-objetivo de medio y largo alcance que opera en todo clima. Fue revelado en el Salón Aeronáutico de París de 1991. El misil fue diseñado originalmente como SAM medio y de segunda generación de largo alcance para sustituir al veterano HQ-2, pero el programa se retrasó debido a un desempeño insatisfactorio y la introducción del más capaz S-300 ruso
Informes sin confirmar indica que los SAM modificados KS-1A ha entrado en servicio con las tropas de defensa aérea de la Fuerza Aérea del ELP cerca del estrecho de Taiwán. 

El KS-1 fue probado inicialmente en 1989. El sistema se destaca por su radar de arreglo de fases SJ-212, con una amplitud de búsqueda de 115 km, un rango de rastreo de 80 km y el rango de guía de 50 km. El radar trabaja en la banda G, siendo capaz de guiar seis misiles para atacar desde 5 a 57  objetivos. Además, tiene una gran capacidad antiperturbación. 


Es un derivado de la etapa superior del HQ-2, esta impulsado por un motor cohete de combustible sólido. Además,  el misil podría derribar misiles aire-tierra. El misil KS-1 es comparable en tamaño al ruso S-300, pero sólo puede ser lanzado desde un lanzador de inclinación fija, pero con solo dos misiles montados, lo que enlentece su recarga. 

Una típica batería KS-1 consta de una estación de radar, cuatro lanzadores dobles carril montados en camiones de plataforma o un pedestal de cuatro patas y recarga asociada, y mantenimiento logístico del sistema. En total, una batería consta de 24 misiles, con 8 listos para el lanzamiento. 

Especificaciones: 
Longitud de misil: 5,6 m 
Diámetro del misil: 0,4 m 
Envergadura de misiles: 1,2 m 
Peso de lanzamiento: 900 kg 
Propulsión: motor propulsor de cohete sólido 
Altitud de funcionamiento: 0.5 ~ 27 kilómetros 
Alcance de funcionamiento: 7 ~ 42 kilómetros 
Velocidad máxima: 1.200 m / s 
Maniobrabilidad del misil: 20 g 
Orientación: comando por radar 
Ojiva de combate: 100 kg HE de fragmentación, con espoleta de proximidad por radiofrecuencia 

Fuente: Sinodefence (c) - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/sam-ks-1-china.html

Adquisiciones para las FFAA Argentinas

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Adquisición de munición de calibres diversos a DGFM
Dentro del marco del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos Para la Defensa – “PACID 2012”-, el díal 7 de Diciembre de 2012 pasado, el Ministerio de Defensa acordó con la Dirección General de Fabricaciones militares la adquisición de munición de calibres diversos, con el fin de proveer a las tres FF.AA argentinas.
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Radios tácticas Harris para el Ejército Argentino.

El Ministerio de Defensa argentino emitió el documento de contratación directa con el fin de adquirir equipos de radio tacticas para uso vehícular destinadas al Ejercito Argentino, a la empresa COASIN COMUNICACIONES S.A. La operación ronda los u$s 622.000. No trascendió la cantidad de equipos ni el modelo del mismo

Fuente: Interdefensa Militar Argentina

Arianspace pondrá en órbita Arsat-1, el primer satélite geoestacionario construido en Argentina


La firma europea Arianespace pondrá en órbita a mediados de 2013 el primer satélite geoestacionario construido en Argentina por el operador ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satélites, S.A.), según informó dicha empresa. 

Desde el centro espacial de Kurú, el Puerto Espacial de Europa en la Guayana francesa, un cohete  lanzador colocará en órbita geoestacionaria el satélite. La vida útil del Arsat-1 estimada es de 15 años y pesará 2.900 kilos al momento del despegue. Además, estará equipado con 24 repetidores de banda “Ku” y será construido por la firma argentina INVAP, a la que abastecen las europeas Astrium y Thales Alenia Space. 

El nuevo satélite ofrecerá un amplio servicio de telecomunicaciones de televisión, telefonía, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, según el consorcio aeroespacial. El presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, expresó en un comunicado su satisfacción por haber elegido a la empresa europea para el lanzamiento del satélite: "Nuestra selección es el resultado de una oferta internacional, en la cual el precio, la excelencia en el transporte espacial y la proporción de éxito de misión era crítico en nuestra decisión", confirmó.

Las autoridades de Arianespace señalaron que su compañía está "especialmente orgullosa tener esta oportunidad de trabajar con un operador de satélites sudamericano". "Este último contrato, el noveno que hemos firmado en 2010, es un claro reconocimiento de la calidad y la competitividad de nuestro lanzamiento de Servicios y Soluciones.  

El Gobierno argentino esta asignando cuantiosos fondos para la investigación aeroespacial propia, realizando convenios con otros países y organismos internacionales, con el fin de establecer redes de comunicaciones más seguras y eficaces, alentar la industria autóctona y mejorar su capacidad en materia de comunicaciones. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

Termómetros rotos: estos son los datos "incómodos" que el Gobierno dio de baja en un país que rompió con las estadísticas


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

La distorsión en los precios al consumidor del Indec es apenas la punta del iceberg. En realidad, más de una docena de documentos con información clave y sensible dejaron de darse a conocer o bien los últimos registros datan de hace tres o cuatro años. ¿Sirve "matar al mensajero"?

Volando en un avión, a 10.000 metros de altura y a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora, a ningún pasajero se le ocurriría que el piloto decida, de un momento a otro, dejar de controlar el rumbo, la velocidad o el estado de las turbinas.

Tampoco resultaría lógico que decida desactivar instrumentales sensibles y vitales para sostener al aparato en el aire, como es el caso del altímetro. O que, ante cualquier irrupción de una luz de emergencia que comience a alertar sobre una peligrosa situación de vuelo, en vez de actuar en consecuencia, el comandante decida "solucionar" el escollo desactivando la alarma.

Trazando un paralelismo, para los expertos, estas situaciones que resultan impensadas cuando se hace referencia a la seguridad aérea, son las que se están dando de manera cada vez más generalizada en la Argentina en un plano tan sensible y delicado como lo es el de las estadísticas.

En efecto: detrás del caso emblemático del Indice de Precios al Consumidor del INDEC, que viene siendo "toqueteado" por el Gobierno desde hace unos cinco años, existe toda una serie de indicadores, estimadores e información clave que, tal como vienen denunciando desde diversas consultoras, fueron manipulados, discontinuados o directamente dejaron de publicarse. 

Y así como intentar manejar un avión sin instrumental lógicamente puede derivar en la pérdida de rumbo, altura o potencia, el hecho de que un país no cuente con estadísticas confiables dificulta considerablemente las posibilidades de evaluar el éxito o fracaso de las decisiones gubernamentales y corregir la dirección en caso de que sea necesario.

En este contexto, fue el propio presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien a fines de 2012 reflotó el debate al meter el dedo en la llaga cuando aseguró que "a la Argentina se le escapó la inflación" y que eso llevó al Gobierno de Cristina "a un toqueteo por todos lados".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, le exigió al Gobierno Nacional que brinde datos transparentes, al tiempo que su directora Christine Lagarde, llegó a amenazar con sacarle "tarjeta roja" al país.

Incluso, el organismo fijó el 17 de diciembre como la fecha límite antes de tomar acciones en contra de la Argentina, si bien, tras algunas gestiones, se logró extender el plazo.

En diálogo con iProfesional.com, Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando Ferreres, aseguró que "la falta de valoración de las estadísticas que existe en el Gobierno es un tema muy preocupante, porque se hace cada vez más difícil trazar análisis, fijar prioridades y aplicar soluciones".

En la misma línea, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, destacó que "sin datos claros y confiables no podemos ver dónde estamos parados. Y, en definitiva, se terminan generando expectativas en la dirección contraria, como ocurre con la inflación".

Sin embargo, el índice de precios es apenas la punta del iceberg en materia de estadísticas.
La siguiente infografía ofrece un detalle completo sobre las falencias más importantes en materia de información por parte de distintos ministerios y secretarías:





Ministerio de Economía
En lo que respecta a la información que brinda el Ministerio de Economía también se observan diversas situaciones:
• Un dato sensible como son los CDS (Credit Defaults Swaps), que mide el riesgo de impago de la Argentina, fue "congelado" por el Gobierno en los 1.100 puntos básicos y no volvió a ser actualizado durante varios meses, alejándose así de los cerca de los 2.500 puntos que este indicador llegó a tocar.
• Spotorno agregó que "hay otros indicadores que no desaparecieron pero que sí pasaron a tener una menor apertura de información, como la balanza de pagos, que ofrece cada vez menos datos. A esto se suma todo lo referido a la situación fiscal de las provincias, que se está publicando con muchísimos meses de atraso".
• Además, hay  demoras en la publicación de las cifras de Cuentas Públicas. Recién se conocieron los números de septiembre y los economistas se quejan de que se está haciendo costumbre el retraso.

Banco Central
• La entidad monetaria dio de baja en el mes de septiembre el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trataba de un completo compendio con proyecciones de consultoras privadas y universidades sobre variables fundamentales como: reservas, tipo de cambio, tasa de interés y recaudación, entre otras.
El REM, en su época de esplendor, llegó a contar con la participación de cerca de 50 entidades. Sin embargo, las continuas presiones oficiales que varias recibieron por sus estimaciones de suba de precios generó que muchas de ellas decidieran dejar de enviar sus datos al BCRA. Así, en este último tiempo, el número de consultoras pasó a ser de apenas 18 y el Gobierno decidió darle de baja a esta útil herramienta.
• La entidad también está registrando retrasos en la publicación de los balances de bancos. En efecto: mientras que hasta 2011 se publicaba con regularidad cada 2 meses, a lo largo de 2012 las demoras se extendieron a 4 meses.
Anses
• El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el informe que indica cuánto dinero tiene y cómo se invierte el dinero que el sistema jubilatorio captó a las antiguas AFJP se encuentra totalmente desactualizado: la última información es de hace ocho meses. 

Ministerio de Justicia 
• Desde el mes de julio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, que depende de este Ministerio, no está divulgando cifras sobre escrituraciones, justo en pleno derrumbe de la actividad a causa del "cepo" cambiario.
Néstor Walenten, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, alertó sobre la gravedad de este hecho al asegurar que "nos dejaron sin otra información concreta. La orden, según sabemos, es la de no entregar más esos datos. Porque, de suministrarse, ya nadie podría poner en tela de juicio el momento crítico que vive el sector".

Secretaría de Energía
A la hora de analizar un sector sensible como lo es el de la energía, se observa que las estadísticas también se encuentran en un cono de sombras, principalmente las del sector eléctrico.
Así las cosas, en la web de dicha cartera, la solapa "Publicaciones" está fuertemente desactualizada:
• El Informe Estadístico del Sector Eléctrico no se renueva desde el año 2010.
• El Balance Energético que mide el nivel de oferta y consumo se actualizó en septiembre último, pero con información referente al año 2010.

Ministerio de Industria 
Dentro de esta cartera funciona el Centro de Estudios para la Producción, un organismo que se encarga de compilar información sobre la actualidad de múltiples ramas de actividad de la industria nacional. Sin embargo:
• El Panorama del Sector Industrial, un apartado en el que se podían obtener informes completos sobre estudios de mercado, no se actualiza desde el año 2009.
• Tampoco se renovó la Base de Anuncios de Inversión, un pormenorizado relevamiento que incluía todos los desembolsos a realizar por empresas en la Argentina. El último dato disponible es de tres años atrás.
• Tampoco corrió mejor suerte la Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales, un informe sobre desempeño productivo e inversiones. La última encuesta corresponde al año 2010.

Ministerio de Relaciones Exteriores 
• El sitio dedicado a las oportunidades de negocios, Argentina Trade Net, no acualiza desde 2010 los informes de exportaciones por provincias. 
• Los informes de oportunidades comerciales por sectores, que permiten conocer la oferta exportable argentina y nichos de negocios, la mayoría tiene una antigüedad de dos o tres años. 
• La Fundación ExportAr en 2012 dejó de actualizar sus Informes ExportAr, realizados en base a inteligencia comercial.
Al respecto, Elizondo destacó que "cuando estaba al frente de ExportAr tenía una unidad que se dedicaba a analizar datos y preparar informes pero se desmanteló. Ahora hay menos información y datos clave que ya no están disponibles".

El control del IPC y su "efecto dominó"Los expertos sitúan en 2007 el punto de inflexión a partir del cual el Gobierno K comenzó a ver a las estadísticas como un problema, en lugar de utilizarlas como señal de alerta para corregir el rumbo.
Fue ese año cuando el indicador de la inflación comenzó a acelerarse y dejó en evidencia que se estaba ante un inconveniente.
En ese entonces, el Ejecutivo decidió desplazar a Graciela Bevacqua, la titular encargada de medir la suba de precios. Y fue a partir de ahí cuando empezó a escribirse una nueva historia en el terreno de las estadísticas.

En diálogo con iProfesional.com, el diputado Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres -que fue suspendida por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, aseguró que "es la primera vez en nuestra historia que tenemos problemas por relevar precios".
"Nunca en toda mi larga vida política ví que se diera semejante fenómeno de distorsión adulteración de datos como el que se inició a partir de 2007", disparó el legislador.

La obsesión oficial por todas aquellas mediciones de precios que no fueran monopolizadas por el INDEC fue tal que, en los últimos años, el Gobierno decidió avanzar en diversos frentes:
• Tras intervenir dicho organismo, comenzó una "cacería de brujas", con multas incluidas, con la que buscó evitar que las consultoras privadas difundieran sus propios índices.
• Luego, presionaron a las provincias para que den de baja a sus indicadores. Hasta el momento, fueron siete las que dejaron de difundir sus relevamientos: Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco y Entre Ríos.
• Posteriormente, fue el turno de las asociaciones de consumidores: la organización que lidera Polino fue suspendida y la Justicia todavía no puede decidir sobre su futuro porque todavía no cuenta con el expediente. Luego le llegó el turno a ADELCO, que decidió dejar de publicar sus propios datos para no correr la misma suerte.

De este modo, según Polino, "hoy no hay ninguna entidad que dé a conocer las estimaciones de inflación de manera directa. Sólo subsiste el indicador que hacen público algunos diputados nacionales a partir de datos que le acercan las consultoras privadas".

El problema de tocar el IPC que mide el INDEC es que, según Dal Poggetto, "terminó arrastrando a todas las estadísticas que utilizan como deflactor el índice de precios, como el de pobreza y el de indigencia. Lógicamente a partir de esto, el nivel a partir del cual una persona es considerada pobre no es creíble".

En la misma línea, Spotorno aseguró que "al tocar el índice de precios esto pega en la canasta básica de alimentos y termina contaminando todos los indicadores para medir la pobreza e indigencia".
En este sentido, el ex ministro de Economía, Remes Lenicov, precisó que la pobreza en realidad es del orden del 22% "y no del 6% como dice el Gobierno".

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, sostuvo que "al intervenir el IPC, el Gobierno también termina sobreestimando el crecimiento de la economía".

Esto se debe a que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se basa en la performance de los grandes sectores -financiero, industrial y de la construcción- y se construye a partir de subíndices.
En este sentido, Caamaño Gómez destacó que "para el sector financiero, las series de depósitos y créditos son deflactadas con el IPC oficial. El problema es que si originalmente subestimaste la inflación, lo que terminás haciendo es sobreestimar el nivel de actividad real".

"Esto explica en gran medida por qué, mientras que el Gobierno estima que este año la economía va a estarcreciendo un 2%, para los privados la variación va a ser del 0% o, incluso negativa", recalcó el experto.

Al respecto, Spotorno sostuvo que "hasta 2008, el estimador oficial que mide el crecimiento de la economía se movía en línea con las estadísticas de las consultoras privadas. Pero, a partir de ahí, se empezó a generar una brecha. Esto generó situaciones ´sospechosas´, como tener trimestres donde era notoria la caída de la actividad en el agro y la industria pero para el Gobierno el PBI continuaba creciendo".

La manipulación del IPC también terminó arrastrando al indicador de precios que se incluye en la Encuesta de Supermercados.

Dado que los datos de ventas se deflactan con un índice de precios que no responde a la realidad, esto implica que se está sobreestimando la facturación de estos centros de compra y, por ende, el nivel de consumo. 

Los riesgos de "pilotear" sin brújulaElizondo consideró que "tras que faltan cada vez más estadísticas cuantitativas, la Argentina prácticamente no cuenta con datos cualitativos, que permitirían medir el impacto de la ejecución de una medida determinada. Esto es preocupante porque impide evaluar bien a qué sectores destinar más recursos".

Por su parte, Caamaño Gómez sostuvo que "empezaron a tocar un poco el IPC pero después pasaron a realizar anipulaciones más burdas. Y la realidad es que una vez que empezaron a desfasarse los indicadores de la canasta, de pobreza y de indigencia, se terminó golpeando la credibilidad de gran parte de cifras oficiales".

Por eso, para el experto, "no se puede descartar que al próximo indicador que les genere ruido le apliquen un correctivo".

Para Spotorno, "en el mundo explotó la cantidad de información. Cada vez hay más datos que permiten medir lo que sea y mucho más rápido. Pero en la Argentina pasa lo contrario: algunos indicadores fueron desapareciendo, otros no se actualizan y en otros casos los datos no son creíbles. Estamos perdiendo información valiosa y eso es grave, porque no permite tomar medidas correctivas y evaluar correctamente el avance de la gestión".

YPF ya hizo oficial su acuerdo con la estadounidense Chevron para explorar Vaca Muerta


Por iProfesional.com
La petrolera argentina anunció a la Comisión Nacional de Valores la firma del convenio para la explotación del yacimiento de la provincia de Neuquén. Desde la empresa norteamericana minimizaron las posibles acciones legales que pueda llevar adelante Repsol

La petrolera YPF anunció este viernes que acordó con la estadounidense Chevron un proyecto de exploración del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, según informó en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El convenio fue firmado por el titular de la firma argentina, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, en Houston.

En este sentido, Moshiri señaló en rueda de prensa que espera que la sociedad con YPF "se expanda en varias áreas", al tiempo que relativizó una posible acción legal de Repsol, que advirtió que recurrirá a la vía judicial. "No nos preocupa una posible acción legal de Repsol. El problema con Repsol es irrelevante. No interferirá en una relación con YPF que tiene 50 años", señaló al respecto.

Por su parte, Galuccio indicó que se hará "un joint venture por 1.000 millones de dólares" que "buscará una participación igualitaria de ambas compañías, pero no podemos precisar el número exacto en este momento".

Asimismo, Moshiri puntualizó que "en ese tema hay que trabajar. Pero nosotros no vemos ningún obstáculo para avanzar. Haremos un acuerdo para que ganen YPF y Chevron", informó Clarín.

"YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad por un período de 4 meses, a partir del día de la fecha, para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50% de participación en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, las cuales comprenden una extensión de 290 km2 en la provincia de Neuquén", señaló la compañía a la Comisión de Valores.

La petrolera argentina agregó que "Chevron se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas en un período de 12 meses".

El acuerdo contempla, además, que ambas compañías "identificarán bloques exploratorios de una extensión aproximada de 600 km2 donde Chevron realizará todas las erogaciones correspondientes a un programa exploratorio, que se definirá en conjunto por ambas compañías, a cambio de un 50% de participación en dichos bloques", afirmó YPF.

En rueda de prensa, Galuccio indicó que el objetivo final del acuerdo será el desarrollo completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000 pozos y una inversión que podría ascender a u$s15.000 millones.

El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo "farm-in", por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.

Argentina quedó anteúltima en el ranking de manejo de crisis global


Por iProfesional.comOcupó el puesto 138 y sólo superó a Venezuela, según una nómina del Foro Económico Mundial de Davos. Brasil, Chile y Uruguay tuvieron mejores resultados

La Argentina ocupó el puesto 138 en un ranking sobre manejo de la crisis global elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, donde sólo superó a Venezuela.

"¿Cómo evaluaría la eficacia global de su gobierno en la gestión de riesgos, en el monitoreo, preparación, respuesta y mitigación ante los mayores riesgos globales?", fue la pregunta que debieron responder los empresarios.

Una calificación de 1 significaba "falta de efectividad en el manejo de la crisis" y un 7, "efectividad". El puntaje final de la Argentina fue de 2,08 puntos promedio.

Así, el país quedó en el puesto 138, superando solo a la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez. En la región, la mejor puntuación la recibió Chile, que terminó en el puesto 10. En tanto Brasil (45), Perú (59) y Uruguay (61) terminaron con mucho mejor puntaje que la Argentina.

Con mejor reputación quedó la Argentina cuando a los empresarios se les preguntó: ¿Cuál sería la capacidad de su país para adaptarse o recuperarse del impacto nacional de este riesgo global? Ahí ocupó el puesto 41 del ranking.

En la punta de la pirámide quedaron Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Canadá. Salvo el "tigre asiático" y Canadá, se trata de países muy desiguales socialmente y con sistemas no democráticos.

Entre los países europeos, sumidos en una fuerte crisis financiera, el Reino Unido ocupó el puesto 19, Italia el 38, Portugal, el 51 y España, el 53. En tanto, Estados Unidos culminó en el lugar 29 y China, en el 30.
El ranking formó parte del informe "Riesgos Globales 2013", presentado el martes en el Foro de Davos, antes de la tradicional reunión.

La Presidenta anunciará la compra a China de 400 vagones ferroviarios


Por iProfesional.com
Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre                                                                            
El anuncio, inicialmente, estaba previsto para los primeros días de febrero con el fin de dar un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia de Once.

Pero, las crecientes quejas de los usuarios de los servicios ferroviarios y las filtraciones internas que se registraron en los últimos días llevaron al Gobierno a adelantar la difusión de la medida.
Antes de emprender su primera gira internacional del año, la presidenta Cristina Kirchner se apresta a comunicar el jueves un anuncio de alto impacto para el sector ferroviario.

Según Clarín, se trata de la renovación total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.
Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio.

El acuerdo -que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo- implica una inversión estatal de u$s506 millones , la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos.

La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una "medida transformadora" que forma parte de la "nueva política de transporte" que la administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble objetivo.

Por un lado, atemperar las críticas de los pasajeros que reclaman mejoras en los servicios. Y por otro lado, mostrar un hecho concreto de gestión ante las cruciales elecciones legislativas que afrontará el oficialismo en la segunda parte del año.

Según trascendió, el convenio para la modernización de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta el jueves contiene los siguientes puntos principales:
  • La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes.
  • El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches. El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de 2014.
  • El precio final por coche será de u$s1.265 millones, casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales.
  • El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares.
Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir en los plazos en juego.

La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados integramente en China y sin ninguna participación de las industrias ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la espera de los trabajos que prometió el Gobierno.

La fragata Libertad espera que la "fiesta K" esté lista para arribar a Mar del Plata


Por iProfesional.com
El buque escuela está a sólo 9 km de la ciudad balnearia, pero su amarre se demoró para que el Gobierno pueda preparar un acto para recibirla. Los familiares de los tripulantes se quejaron porque no les asignaron lugares cercanos para darles las bienvenida a sus allegados
Finalmente, y tras la resolución del Tribunal del Mar que permitió su salida del puerto ghanés de Tema, la fragata Libertad arribará a Mar del Plata este miércoles, para ser recibida por una gran fiesta anunciada por el Gobierno.

La embarcación está desde el martes fondeada a 17 millas, a la espera de que se terminen los preparativos del acto organizado por el Gobierno.

Pudo haber arribado el mismo martes, pero se priorizó la escenificación del retorno del buque en coincidencia con el acto que el kirchnerismo tiene previsto para las 19, indicó el diario La Nación.

La fragata ingresó anteayer en aguas argentinas y permanecía fondeada a unos 9 kilómetros de la costa de Mar de Cobo y a 17 millas al sudeste de su destino. Desde el mediodía del martes, la acompaña la corbeta ARA Granville. Allí se garantiza uno de los objetivos pretendidos: su imagen no se advierte desde la costa, que es lo que se busca para que su aparición no pierda sorpresa.

La demora en el regreso generó malestar entre algunos de los familiares de los marinos, quienes además estaban indignados porque les asignaron lugares relegados para el acto, agregó el citado matutino.

La fragata llegará acompañada por buena parte de la flota de guerra nacional, la corbeta ARA Espora, que llega tras dos meses de reparaciones en Sudáfrica y se estima que casi 120 embarcaciones deportivas, convocadas por los clubes náuticos.

En todo el frente de costa marplatense se espera una gran fiesta con la Base Naval como punto de amarre y centro de la celebración, donde la recibirá la presidenta Cristina Kirchner; todo su gabinete, los gobernadores, los jefes de las Fuerzas Armadas y cientos de invitados especiales que estarán rodeados, en primera fila y ubicación privilegiada frente al escenario, por las fuerzas de militancia del kirchnerismo.

Se anuncia que habrá un discurso de la jefa del Estado y luego un gran espectáculo a cargo de la agrupación Choque Urbano. Se estima que la llegada será a las 17:45, cuando se produce la segunda marea del día.

El buque escuela detuvo su recorrido a unos 10 kilómetros del puerto marplatense y está recibiendo los últimos "retoques", incluso de pintura, para lucir de la mejor manera de cara al acto que encabezará la Presidente, cerca de las 20, escoltada por su gabinete y otros funcionarios.

El martes por la tarde, los 69 guardiamarinas que no pudieron completar su viaje de instrucción al ser retenida la fragata en Ghana abordaban la corbeta Guerrico, de origen francés, que los llevará al encuentro del buque escuela.

La idea de los organizadores es que los flamantes guardiamarinas, para no romper una vieja tradición, entren al puerto formados en la cubierta de la Fragata Libertad, como hubiese ocurrido en condiciones normales en su colación.

Sin embargo, se trata de una ceremonia de carácter simbólico, ya que los marinos están recibidos -no son más cadetes- y ya obtuvieron el sable de manos de Cristina Kirchner.
Por otro lado, y según supo Infobae, la Fragata Libertad será acompañada en su llegada por la Corbeta Espora, la otra embarcación de bandera argentina que sufrió inconvenientes y quedó varada en aguas africanas.

La Espora había sufrido un desperfecto mecánico que la obligó a permanecer fondeada en el puerto de Ciudad del Cabo. La corbeta llegará esta noche a cercanías de la Fragata Libertad y está estipulado que la "escolte" mañana, aunque no ingresaría a puerto por un tema de calado.

Seguridad, apoyos y rechazos

La seguridad "naútica" del evento estará a cargo de la Prefectura hasta la entrada en territorio de la base de la Fragata, cuando la responsabilidad pasará a manos de la Armada Argentina.
En tanto, el control del exterior del perímetro de la base quedará a cargo de efectivos de la Policía Bonaerense.

En cuanto al apoyo al acto, se espera la presencia de los gremios de la marina mercante, del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y la Fundación Azul.

Por otro lado, un sector que no se identificó arrojó volantes en las calles marplatenses en rechazo a la presencia de Cristina Kirchner en la ciudad balnearia.

"Cristina Miente", "Con la libertad no se jode. Basta de inseguridad, esto es un fracaso, no una fiesta", "Viva la Fragata, Viva la Libertad", rezan algunos de los panfletos azules y amarillos que aparecieron en las últimas horas, informó Infobae.

Paradoja: Argentina le ganó la batalla a España pero "asuntos internos" ahora ponen en peligro millonario negocio sojero


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

Tras diluirse la "furia" española luego del caso YPF, la industria del biodiesel, combustible derivado de este grano, se preparaba para crecer a tasas récord. Pero un dramático cambio en las reglas de juego llevó al sector a una crisis autoinfligida, que pone en riesgo fuertes inversiones

Tiempo atrás, luego de que España decidiera boicotear al biodiesel argentino como respuesta a la nacionalización de YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso de "línea dura" en el que aseguró que "cualquiera sea la decisión soberana que tome España, no la vamos a cuestionar. Van a pagar un biodiesel más caro y no sé cómo impactará en su economía. Pero quiero decirles a los argentinos que estén tranquilos, estamos en condiciones de absorber la producción que exportamos a España". 

Así, bajo la perspectiva oficial, la decisión de la nación conducida por Mariano Rajoy, tomada allá por el mes de junio, no iba a traer mayores problemas a una actividad que se convirtió en uno de los grandes pilares de la agroindustria nacional.

Para el Gobierno K, el boicot español a este combustible derivado de la soja con sello albiceleste iba a ser neutralizado y más que compensado con la creciente demanda interna, debido al mayor nivel que se iba a autorizar para cortar el gasoil.

Para el Ejecutivo, la estrategia de amortiguar con un mayor consumo interno la potencial caída de las ventas a ese destino iba a ser el salvoconducto ideal para sostener a una industria cada vez más gravitante en la economía argentina, tal como lo indican los números:
• Las 26 empresas que operan en la actualidad llevan invertidos más de u$s1.200 millones en los últimos cinco años para elaborar biodiesel.
• Actualmente, tres de cada 10 toneladas de aceite de soja que se elaboran en la Argentina son absorbidas por esta industria.
• En 2011, la Argentina produjo más de 2,4 millones de toneladas de biodiesel, lo que le permitió que se consolidara como el principal exportador a nivel mundial.

En este contexto, ¿qué sucedió realmente con las exportaciones a España? ¿Cayeron los envíos tras la eventual toma de represalias, o ese país no tuvo más remedio que seguir adquiriendo biodiesel albiceleste debido a la posición dominante de la Argentina en el mercado internacional?

En diálogo con iProfesional.com, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH) y el principal referente del sector, aseguró que "la restricción finalmente no se llegó a implementar. Por lo cual las exportaciones a España en 2012 fueron similares a las del año anterior, de alrededor de 900.000 toneladas".

Pese a que las duras amenazas no se tradujeron en un impacto concreto y perjudicial para esta industria, el Gobierno, días atrás, igualmente festejó el hecho de que la administración de Rajoy haya dado marcha atrás de manera definitiva en su estrategia de boicot.

Sucede que España introdujo una modificación a una de las normativas que prohibía el ingreso de biodiesel argentino. A través de un comunicado, Cancillería destacó que esto fue consecuencia de "la exigencia de nuestro país", que "interpuso un reclamo contra la Unión Europea y España ante la Organización Mundial del Comercio".

Para Molina, el país europeo finalmente terminó cediendo en su reclamo "porque sabía muy bien que la Argentina iba a ganar el panel ante la OMC por este conflicto", dado que se trataba de un caso de discriminación, una maniobra incompatible con las reglas del comercio internacional.
Así las cosas, el Gobierno kirchnerista se anotó un "poroto" en su estrategia de política exterior y salió a festejarlo con bombos y platillos.

De este modo, con un frente externo más despejado, la industria del biodiesel se había preparado para coronar otro período con crecimiento récord, algo que finalmente no ocurriría.
Por el contrario, en cuestión de meses, las empresas del sector ingresaron en una peligrosa crisis que, según los expertos, ya "freezó" proyectos de inversión por u$s500 millones, al tiempo que provocó un desplome de la producción y pérdidas por u$s200 millones. 

¿Cómo fue posible caer en este escenario, dado que la amenaza española había sido completamente desarticulada y el propio Ejecutivo preveía un panorama alentador para la actividad?
Según Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr y actual consultora privado, "ocurrió algo paradójico. La amenaza europea no impactó negativamente. Pero lo que sí terminó afectando al sector fue toda una serie de decisiones tomadas por el propio Gobierno Nacional que cambiaron radicalmente las condiciones del sector".
A su turno, Molina aseguró que "hoy nos encontramos con un negocio que no tiene reglas de juego claras y que ha sufrido un enorme aumento de su riesgo implícito".

El cambio de escenario para la industria fue dramático y esto obedeció a un amplísimo cóctel de factores, que llevaron a este sector a enfrentar una peligrosa crisis:

1-Desprolija suba de retenciones. Hasta hace algunos meses, la industria del biodiesel gozaba de derechos de exportación reducidos, del orden del 14%, menores a los que gravaban las ventas al mundo de aceite de soja o porotos, lo que funcionaba como un aliciente a la producción. Sin embargo, el Gobierno súbitamente las llevó al 24%. Tras las fuertes reacciones de las empresas del sector y al analizar el "mazazo" que significaban 10 puntos más de retenciones "de un saque", se decidió ubicarlas en 19,1%. Igualmente, el daño ya estaba hecho.

¿Es buen negocio la exportación con estos niveles actuales de retenciones en un contexto de suba de costos? Para Molina "no lo es. Con este nivel de imposición, en la coyuntura actual, a la industria argentina de biodiesel le resulta muy difícil competir. Hay pocos negocios de exportación".
En efecto, en la siguiente infografía se puede observar cómo, tras la crisis con España (abril) las exportaciones habían comenzado a repuntar pero, con las últimas medidas tomadas por el Gobierno, volvieron a caer.


2- Nuevo sistema de precios diferenciales. En diciembre, el Ejecutivo modificó el precio del biodiesel para consumo interno y segmentó el mercado en tres categorías, según el tamaño de las compañías. Así, las que producen más de 100.000 toneladas ahora reciben un precio de alrededor de $4.560 por tonelada, valor que resulta un 15% más bajo que el que se les paga a las fábricas más pequeñas.
A través de un informe, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno alertó que esta nueva política afecta a las grandes empresas, que "reciben una cuota de mercado interno muy inferior en términos relativos a su capacidad instalada en relación a la que obtienen las Pyme, mientras los costos operativos y financieros no paran de subir".

3- Acortamiento de los permisos de embarque de exportación. Las empresas del sector cuentan ahora con apenas 30 días para cumplir con los permisos de embarque y no tienen la posibilidad de cancelar las retenciones anticipadamente, congelando la alícuota.
Desde la entidad alertan que, de no mediar cambios, "la industria se verá obligada a operar en el mercado spot (pago al contado), que representa una mínima porción del comercio internacional".

4- Suspensión de la ampliación de corte de gasoil. Hasta el momento no se logró aumentar el nivel de contenido de biodiesel y llevarlo del 7% actual al 10%, tal como debía suceder en octubre pasado y que finalmente no ocurrió.
En este sentido, el CEO de una de las principales empresas del sector y que pidió estricto off the record, aseguró que "con la gran capacidad ociosa que hay, no aumentar el nivel de corte es un error garrafal. Incluso, lo más preocupante es que en estos últimos meses, por ejemplo, ni siquiera se cumplió el nivel del 7%, sino que el corte con biodiesel apenas llegó al 4%. Hay una gran oportunidad que se está desaprovechando".

5- Agravamiento del problema de financiamiento. El sector del biodiesel, por decisión oficial, ya no puede acceder al Fondo de Financiamiento del Bicentenario. Esta medida se produce, según ABH, en momentos en que "el crédito pasó a ser muy limitado y los costos aumentaron significativamente", producto del cambio de las reglas de juego que se dio en el negocio y que "incrementó el riesgo implícito de la actividad para el sector financiero".

6- Endurecimiento en las condiciones que YPF impone a proveedores y clientes. La petrolera ahora estatal es el jugador de más peso en el rubro, dado que adquiere casi el 60% de todo el biodiesel que se comercializa en el mercado interno. En este contexto, desde ABH alertaron que la compañía "aumentó significativamente los plazos de pago" de dicho combustible alternativo, al tiempo que "vende el metanol -principal insumo en la producción del bio- por arriba de la paridad de importación y al contado anticipado".
Frente a este escenario, Elizondo sostuvo que gran parte de las medidas que se implementaron responden a que "el Gobierno cambió las condiciones de juego para beneficiar a YPF, que es un gran comprador de biodiesel".
En otras palabras, para "achicar" la factura que debe abonar la petrolera, las compañías que producen el combustible derivado de soja terminaron pagando los platos rotos.

El bio entra en un cono de sombras

Frente a esta compleja realidad, lo que más preocupa a los expertos es que, en la medida en que no aumente la obligación de cortar más gasoil con bio y que las altas retenciones continúen minando el negocio de la exportación, se producirá un exceso de oferta que chocará de frente con una demanda en plena contracción.

En este sentido, Molina alertó que "por todos estos problemas, la utilización de la capacidad instalada ya está en el orden del 60%, con tendencia a la baja, hecho que tiene un importante impacto negativo en los costos. De hecho, ya hay algunas plantas paradas".
Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, en 2011 el uso de la capacidad instalada llegó a alcanzar el 83%, mientras que en la actualidad se ubica 20 puntos por debajo:

Respecto a la producción, Molina aseguró que "los niveles para 2012 fueron similares a los del año anterior, del orden de las 2,4 millones de toneladas, cuando en realidad se podrían haber alcanzado 3 millones de toneladas. Es decir, esta crisis hizo perder operaciones por 600.000 toneladas, cerca de un 20% del total potencial".

Sin embargo, el mayor problema se viene de cara al futuro, cuando las obras de ampliación y de nuevas plantas que ya están en marcha estén listas y agreguen más capacidad en momentos en los que la demanda de biodiesel, justamente, va en dirección contraria.

"Existen once plantas en construcción, cuyas inversiones no se pueden detener, que representan inversiones por más de u$s200 millones y que sumarán alrededor de un millón de toneladas anuales más a la capacidad existente, del orden de 3,5 millones de toneladas. Esta situación presionará a un aumento importante en la capacidad ociosa", acotó el directivo de ABH.

Es decir, la Argentina contará en breve con la posibilidad de elaborar 4,5 millones de toneladas cuando acaba de cerrar un 2012 en el que, producto de la crisis, apenas arañó las 2,4 millones de toneladas.

En buen romance, la industria ahora quedó sobredimensionada frente a la baja demanda local y a las dificultades para exportar, tal como lo demuestra la siguiente infografía:
Es por ello que, en este contexto, según Molina, se están perdiendo inversiones en la Argentina por u$s500 millones: "Se han parado todos aquellos proyectos cuyas obras no habían comenzado y que iban a agregar otras 2,5 millones de capacidad anual de producción".

Frente a este duro panorama, el experto aseguró que, desde agosto y hasta fines de enero, la industria habrá acumulado pérdidas por u$s200 millones, cálculo que incluye el impacto de las retenciones, la caída de precios en el mercado interno, la suspensión del aumento del corte del gasoil al 10% y los problemas derivados de la competitividad.

Así es como el daño que no logró generar España con su temido boicot, paradójicamente lo terminó causando el Gobierno nacional, pese a que, meses atrás, auguraba un futuro de esplendor para un sector clave en la generación de divisas para el país. 

Elbit Systems obtiene cinco nuevos contratos israelíes valorados en 240 millones


130103elbit_israel_contratos_elbit(Infodefensa.com) Madrid – Israel ha cerrado 2012 otorgando a su mayor empresa de armamento, Elbit Systems, cinco nuevos contratos por un valor total de 315 millones de dólares (240 millones de euros). La empresa se compromete a través de ellos a suministrar distintos sistemas de aviónica, drones, equipos de guerra electrónica, aparatos electroópticos y morteros terrestres.

Los convenios de mayor cuantía incluyen la entrega y mantenimiento durante ocho años de sistemas aéreos sin tripulación (UAS) Hermes 900 por un valor de 90 millones de dólares (70 millones de euros), y el suministro de sistemas de guerra electrónica (EW) durante los próximos cuatro años para aviones de combate F-15 y F-16 y buques de la marina. Los Hermes 900 serán suministrados a lo largo de tres años, en virtud del acuerdo.

El siguiente contrato de mayor cuantía corresponde a la entrega de sistemas de gestión de batalla (BMS) y aviónica para helicópteros, equipos de entrenamiento virtual para una variedad de aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y servicios de operación y mantenimiento para la Academia de Vuelo de la IAF. Todo ello comprende un periodo de entregas de seis años y está valorado en 75 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros).

El cuarto de los contratos con el Gobierno israelí dados a conocer por Elbit Systems el 31 de diciembre supone la entrega de sistemas de morteros electrónicos Cardom, que pueden ser operados desde vehículos ligeros o medios, durante un periodo de seis años y un valor de 35 millones de dólares (27 millones de euros). España acaba de desplegar sistemas de este tipo en Afganistán. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denominan a estos sistemas Keshet.

Por último, el paquete de compras que acaba de suscribirse se completa con el suministro durante tres años de equipos avanzados de observación y adquisición de blancos a gran distancia, por un montante aproximado de 25 millones de dólares (19 millones de euros).

La firma israelí Elbit Systems centra su actividad principal en el desarrollo de electrónica de defensa. Entre sus sistemas se encuentran equipos de C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), aviones no tripulados, equipos de comunicaciones militares y sistemas electroópticos espaciales.
Durante el tercer trimestre de 2012 obtuvo unos ingresos de 677,5 millones de dólares (cerca 531 millones de euros al cambio actual) y situó su cartera de pedidos por encima de los 5.500 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros). El 74% de esa cantidad corresponde a las ventas acordadas con clientes de países distintos a Israel.

En ese mismo tercer cuarto de año, Elbit Systems alcanzó unos ingresos netos totales de 39,5 millones de dólares (casi 31 millones de euros), un 8,2% más que durante el mismo periodo del año anterior.
La firma da empleo directo hoy día a unos 10.000 trabajadores en Israel, donde cuenta con instalaciones en una quincena de lugares diferentes, y a otros 7.000 a través de sus subcontratistas del país.

Mercedes-Benz Special Trucks entrega los primeros “Zetros GTF” a las Fuerzas Armadas alemanas


Mercedes-Benz Special Trucks entregó oficialmente los dos primeros vehículos logísticos blindados Zetros 1833A 4x4 GTF de los 110 encargados en mayo pasado a las Fuerzas Armadas alemanas. 

Los 13 primeros se desplegarán en Afganistán en marzo y todos estarán en servicio en 2014. Es de la categoría de 5 ton. de carga útil y tiene un motor OM 926 LA diesel de 6 cilindros y  240 kW y transmisión automática Allison 3000 SP. Mide 8,8 m. de largo y 3,2 de ancho, un radio de giro de 20,6, peso bruto de 19,5 ton., cable de 40 m. capaz de arrastrar 7 ton.

Fotografía: De izquierda a derecha, el teniente general Manfred Engelhardt, representante del jefe de Estado Mayor del Servicio de Soporte Conjunto alemán; Thomas Wardecki, vicepresidente de la Oficina Federal para los Equipos, Tecnologías de la Información y Aplicaciones de las Fuerzas Armadas (BAAINBw); Yaris Pürsün, director de la factoría de Mercedes-Benz de Wörth y responsable de Camiones Especiales de la empresa germana; el capitán Stephan Laux, del centro de entrenamiento de vehículos a motor de Mechernich; el brigadier general Walter Ludwig, inspector de Gestión de Capacidad del Mando del Ejército; y Michael Dietz, jefe de Ventas y “Markering” de Camiones Especiales de Mercedes-Benz. (Defensa.com)

Adquieren 30 vehículos para la Gendarmería Nacional argentina


El Ministerio del Interior argentino aprobó la licitación para la adquisición de 30 vehículos, tipo minibús, para la Gendarmería Nacional, que prestarán servicios de seguridad en las estaciones de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, mediante un acuerdo suscripto con el Ministerio de Seguridad.  

La licitación  se adjudicó a favor de la firma Ivecam S.A. (mejora de oferta),  por la suma total de  13.611.900,00 de pesos, equivalentes a unos tres millones de dólares. La decisión lleva la firma del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos se expresa que la adquisición se enmarca en el acuerdo celebrado entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad,  referido a la prestación de servicios de seguridad por parte de Gendarmería Nacional en estaciones de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)
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