lunes, 31 de diciembre de 2012

Pese a los anuncios, sigue parado el soterramiento del Sarmiento

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno se quedó sin fondos y ahora busca obtener un préstamo en Brasil para financiar el proyecto
El Gobierno se apresta a cerrar el año con otra promesa ferroviaria incumplida y un nuevo papelón que golpea a la castigada línea Sarmiento.

El soterramiento de las vías entre Once y Moreno –el proyecto más anunciado y demorado de la administración kirchnerista–quedó otra vez paralizado por falta de fondos y las diferencias internas que mantienen los funcionarios y el consorcio a cargo de la obra.

Tras seis años de demoras y luego de varios actos de relanzamiento del proyecto, el 2 de julio pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció con bombos y platillos el “inmediato” inicio de la excavación del túnel que iba a unir Haedo y Caballito.

A casi seis meses de ese anuncio, la máquina tuneladora alemana Herrenknecht –que fue fabricada especialmente para soterrar la totalidad del ramal eléctrico del Sarmiento– todavía no se puso en funcionamiento y tampoco se avanzó con la fabricación de los bloques necesarios para apuntalar y revestir el túnel. Lo único que están realizando a paso lento los técnicos e ingenieros del consorcio son parte de los estudios de ingeniería y ambientales que faltaban completar de la segunda y tercera etapa del proyecto.
Las obras de excavación no arrancaron porque el Gobierno aún no desembolsó el anticipo de $ 220 millones que forma parte del contrato.

La falta de pago –de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín – respondería a dos cuestiones clave. La primera de ellas radica en los problemas financieros que afronta el Gobierno. Originariamente la idea de los funcionarios era cubrir ese compromiso con fondos de la ANSeS. Pero tras la expropiación de YPF, casi todos los fondos disponibles del organismo previsional se usaron para financiar a la petrolera, dejando sin recursos a los proyectos de infraestructura que estaban en carpeta.

El otro motivo obedece al “cortocircuito” registrado con el Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS), el grupo adjudicatario de la obra que encabeza la constructora local Iecsa. Esta empresa –que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra junto con la desarrolladora inmobiliaria Creaurban– cayó en la mira de La Cámpora y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Desde el año pasado, Iecsa perdió la relación directa que supo tener con la Casa Rosada por la vía del ministro de Planificación Julio De Vido y, desde entonces, sufre la paralización de casi todos los pagos de las obras públicas que tiene en ejecución.

Para destrabar las situación y retomar las obras del soterramiento, ahora el Gobierno está negociando un acuerdo con la administración brasileña de Dilma Rouseff.

El esquema en juego prevé el otorgamiento de un crédito del BNDeS que oscilaría entre US$ 500 millones y US$ 700 millones para financiar la primera etapa del proyecto y un cambio sustancial en la composición del consorcio constructor. Con el auxilio financiero del BNDeS, la riendas del CNS que hoy están bajo el control de Iecsa pasarían a manos del grupo constructor brasileño Odebrecht.

De esta manera, Odebrecht que hasta ahora tiene una participación minoritaria se transformaría en el líder del consorcio de la mayor obra ferroviaria local. Más allá del enroque empresarial y el crédito que aportará Brasil, lo cierto es que si se hubieran cumplido los plazos de la obra, fijados en 2008, hoy ya estaría terminado y en uso el primer tramo del soterramiento (Caballito-Haedo).

Mientras tanto, los sufridos usuarios del Sarmiento siguen esperando la prometida modernización del ferrocarril que no puede olvidar la tragedia de Once y que finalizará este año con el peor registro de trenes corridos de las dos últimas décadas.

Pobre país, ni saben planificar y por lo que veo ni presupuestar, pero se la pasan opinando de todo y todos...

El subte pasa mañana a la Ciudad: qué puede cambiar en el servicio


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
El único anuncio concreto es el cierre de la línea A para renovar los vagones. En el corto plazo, quieren dotar de Wi Fi a todas las estaciones de la red y mejorar la seguridad con más cámaras y agentes de la Metropolitana.
Mañana será un día histórico para Buenos Aires: tras las peleas y discusiones entre Nación y Ciudad que consumieron casi todo el año, finalmente el Gobierno porteño tomará a su cargo el manejo de las seis líneas de subte y el Premetro, en lo que será sin dudas un enorme avance para la autonomía de los porteños . Pero el subte llega con una larga lista de problemas y dudas. ¿Qué cambiará en el servicio? En la Ciudad ya están evaluando algunas cuestiones.

Lo único confirmado es que la línea A saldrá de funcionamiento durante al menos dos meses . Si bien no se confirmó aún desde qué día, la Ciudad cortará la circulación de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo para sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y las reemplazará por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China . Una auditoría que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que tendrá a su cargo la red) le encargó a los especialistas del subte de Barcelona indicó que los coches La Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.

Uno de los primeros cambios, acaso porque es relativamente fácil y rápido de concretar , es la instalación de Wi Fi en las estaciones, una idea en la que están trabajando SBASE y el Ministerio de Modernización. Durante el primer trimestre arrancarían por las estaciones más utilizadas, en una segunda etapa sumarían al resto de las paradas y además instalarían la tecnología para que se pueda tener Internet durante el viaje .
Otro de los proyectos es la instalación de terminales de autoconsultas en las estaciones de mayor tránsito, para gestionar trámites, hacer reclamos, realizar pagos electrónicos y acceder a información del Gobierno de la Ciudad.

Otra preocupación es la seguridad. Por el momento, la custodia de la red seguiría a cargo de la Policía Federal . Pero en el macrismo creen que el Gobierno nacional la retirará, y por eso tienen un carpeta un plan propio. Por un lado, quieren poner un circuito de cámaras de seguridad , y por el otro sumarían a la Policía Metropolitana, a medida que se reciban los cadetes de la fuerza.

La modificación más importante será la apertura de estaciones y la renovación de la flota, aunque demorará más tiempo. En SBASE explicaron que deben adquirir 250 vagones nuevos, casi la mitad de la flota. Entre ellos, 120 coches que irán a completar la línea H, en la que se están construyendo seis nuevas estaciones. Además, SBASE llamará en enero a una licitación para adquirir otros 105 vagones.

En cambio, lo que parece quedar ahora postergado para un muy largo plazo es la construcción de las otras líneas que están aprobadas por ley, la F (Constitución-Plaza Italia), la G (Retiro-Cid Campeador) y la I (Plaza Italia-Parque Chacabuco).

Más allá de esto, en el macrismo advirtieron que los cambios importantes, como mejoras de frecuencias o aire acondicionado en trenes y estaciones, se verán recién dentro de un tiempo. Es que los primeros meses tendrán que usarlos para revisar la situación de la red, especialmente financiera. La Legislatura le aprobó al Ejecutivo aumentos de Patentes y Sellos, que más la venta de boletos permitirán juntar los $ 1.100 millones que se necesitan para operar el servicio sin subir la tarifa. Pero en la Ciudad admiten que desconocen los números de la concesionaria Metrovías.

Por lo pronto, la empresa continuará operando el servicio al menos por tres meses , pero el Gobierno porteño quiere rehacer el contrato, y entre otras cosas sacarle a la empresa la explotación de los comercios en las estaciones, la publicidad y el alquiler de espacio para pasar tendidos de cable de fibra óptica.

La Foto: Miradita al fusil ARX 160 y el lanzagranadas GLX 160



Interesante....

Actualización: Fusil de asalto Beretta ARX-160


Autor: Jorge Elías

Les presento una sintesis de los artículos presentados en Desarrollo y Defensa sobre esta arma.

18 Septiembre de 2008
Fusil de asalto Beretta ARX-160
El ARX-160 fue desarrollado por la fabrica de armas Beretta para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del ejército de la República de Italia. Estos requerimientos establecen que el fusil debe poder adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes.
Por ahora el fusil solo se encuentra disponible en el calibre 5,56x45 mm y usa los cargadores de su predecesor el AR-70/90 (que a su vez usa los cargadores estándar del M-16/M-4 de EE.UU) aunque ya se han adaptado varios cañones de 8, 12 y 16 pulgadas.

El fusil funciona a gas y se cree que los mecanismos internos han sido derivados del AR-70/90. Se han usado polímetros de alto impacto en el arma para aligerarle el peso al soldado aunque los mecanismos internos como el cañón son de aleación, el acabado es liso y fluido sin partes salientes innecesarias. No es 100% ambidextro pero si incluye controles a ambos lados del fusil (selector de modo de disparo y el mecanismo de carga) además de la posibilidad de cambiar la salida de eyección de las vainas con solo rotar el mecanismo pertinente. La culata es plegable y extensible a la vez.
Para poder adaptar los diversos componentes se han instalado rieles Picatinny hechos en aluminio sobre, a los costados y debajo del arma. Ademas, de la posibilidad de aplicar linternas, miras láser y agarraderas auxiliares, se ha creado un lanzagranadas de 40 mm GLX-160 que le permite una rápida integración de este con el fusil sin alterar las características del arma y un nuevo sistema electro-óptico que combina un visor nocturno de amplificación de imagen con una mira de punto rojo.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=13202

11 Septiembre de 2009
MÉXICO recibe fusiles de asalto ARX 160

Tras Italia y Albania, México es el tercer país en poner en servicio el fusil de asalto Beretta ARX 160, calibre 5,56 mm de la firma italiana. México recibirá varios miles de ARX antes de fin de año, y varios miles mas el año próximo. Dependiendo de los accesorios extras, cada unos de estos fusiles vale de 1200 a 1500 euros.

9 de abril de 2010
Beretta ARX-160: el nuevo fusil de asalto del Ejército italiano
Por F. A. (armas.es)

El ejército italiano ha adquirido recientemente un total de 1.600 unidades del nuevo fusil de asalto Beretta ARX-160. Perteneciente a la tercera generación de rifles de asalto, el ARX-160 se caracteriza por su diseño modular, su ligereza, su ergonomía y su calibre 5.56x45mm OTAN. Con esta partida de 1.600 unidades, Italia se une a Albania y México, las primeras potencias militares que decidieron equipar a sus fuerzas armadas con este vanguardista fusil de asalto
Con un aspecto similar a los modernos F2000 y FN SCAR, el ARX-160 es la respuesta de la casa Beretta al ambicioso proyecto “Soldado del Futuro” emprendido por el ejército italiano. En realidad, se trata de una evolución del modelo AR-70/90, con importantes cambios que afectan principalmente a su versatilidad. En este sentido, el nuevo ARX-160 presenta una configuración completamente modular, lo que permite al soldado que lo tenga en dotación cambiar con facilidad su cañón e incorporarle diversos tipos de accesorios. Precisamente, el cambio de cañón, disponible en dos tamaños (40,6cm o 30,4cm), puede realizarse rápidamente y sin necesidad de herramientas.

Otro componente fácilmente adaptable es la culata, plegable sobre el lado derecho del fusil y que permite reducir de forma considerable el tamaño del ARX-160. El usuario de este rifle diseñado por Beretta también puede escoger el lado por donde saldrán expulsadas las vainas vacías (izquierda o derecha), facilitando así el manejo para soldados diestros o zurdos
El cuerpo externo del ARX-160 está construido con polímeros de alta resistencia. Respecto a sus mecanismos internos, este fusil de asalto opera mediante el contrastado y eficaz sistema de toma de gases. Su alimentación se ejecuta mediante cargadores extraíbles tipo STANAG con capacidad para almacenar hasta 30 cartuchos del calibre 5.56x45mm OTAN. Por otro lado, en la parte superior del rifle se ha colocado un amplio carril táctico tipo Picatinny que permite la instalación de diversos sistemas ópticos (visores, linternas, punteros láser, etc).

Junto con el ARX-160, Beretta también ha diseñado una versión con lanzagranadas incluido que ha denominado GLX-160. La instalación de este componente también resulta muy sencilla gracias a un raíl especial que va fijado justo en la zona del guardamanos. Además, si el soldado así lo requiere, también puede utilizarse como un arma independiente, pues dispone de su propio sistema de disparador, su propio sistema de miras, e incluso una culata ajustable. Por último, la palanca de modo de fuego se encuentra arriba del disparador y presenta tres posiciones: seguro o bloqueo, modo semiautomático, y fuego en modo automático.

Ha sido en este último mes de diciembre cuando el ejército de la República de Italia ha confirmado su primer pedido de este fusil de asalto. A pesar de haber sido aprobado oficialmente en marzo de 2009, las fuerzas armadas del país transalpino han decidido esperar varios meses hasta formalizar su primera compra. Tal vez, uno de los motivos de esta demora haya sido esperar a ver los resultados que este modelo ARX-160 daba en manos de los albaneses y mexicanos, los primeros países que apostaron por este rifle. En concreto, Albania realizó una compra de un centenar de unidades hace ya más de un año, mientras que México formalizó su pedido durante la Feria DESi (Defense & Security Equipment International) celebrada durante el pasado mes de septiembre en Londres. El precio aproximado que uno de estos fusiles Beretta ARX-160 puede alcanzar en el mercado internacional ronda entre los 1.200 y los 1.500 euros, en función de los accesorios y el equipamiento final que presente todo el conjunto.

Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos
Precio aproximado: 1.200-1.500 euros

Fuente: http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30837-beretta-arx-160-asi-es-el-nuevo-fusil-de-asalto-del-ejercito-italiano.html


18 Junio 2012
BDT, el holding que aglutina el área de Defensa de Beretta
Nacida en 1526, año en que el maestro armero Bartolomeo Beretta de Gardone Val Trompia (Brescia, Lombardía, Italia) pagó 296 ducados por la compra de 185 arcabuces al Arsenal de Venecia, Beretta puede jactarse de ser la más antigua fábrica de armamento del mundo, una historia de éxito empresarial que llega a nuestros días al mando de la decimo quinta generación de la familia Beretta y cuya actividad hoy se aglutina en un holding, BDT (Beretta Defense Technologies). La clave de 500 años de imparable crecimiento nos la proporcionaba Gianluca Baldassarre, director de ventas de Defence & Law Enforcement: en estos 5 siglos los socios de la empresa se han dedicado a reinvertir, y no a repartir, los beneficios de la empresa. A este modelo de gestión se suma una elevada y reconocida tecnología en el ámbito de la mecánica de precisión que ha hecho de sus armas un referente mundial.

Pero en este largo camino, hace ahora unos 15 años se produjo un importante punto de inflexión al asumir la empresa la estrategia de comprar a aquellas empresas que habían sido sus proveedores. Se cerraba así un círculo que les otorgaba el control total sobre todo el proceso productivo. El culmen de esta estrategia es el nacimiento, en 2011, del holding BDT, una evolución natural que aglutina e integra a la empresa matriz, Beretta, junto a otras tres compañías adquiridas por el grupo: Benelli, fundada en 1967 por los hermanos Benelli, la finlandesa Sako y la empresa de origen alemán Steiner.

Las cifras de BDT dan muestra del buen hacer del holding: un volumen total de ventas de 480 millones de euros el pasado año que prevén se incremente en éste a 510 millones y más de 2.600 empleados en factorías instaladas en todo el mundo.

Proveedor histórico en América Latina, con toda su gama de amplia gama de armas de fuego: escopetas, rifles de caza, fusiles, rifles de asalto, metralletas, revólveres y pistolas semi-automáticas, Beretta tiene en México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile y Centroamérica sus principales mercados en esta parte del continente. En el caso de Chile, el Ejército de Tierra demanda un cambio de fusil, que requeriría un pedido de unas 20.000 unidades, siendo fundamental a la hora de optar a este contrato la cooperación con FAMAE.

Beretta quiere optar con su ARX160, un fusil de asalto que fuera desarrollado para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del Ejército italiano. Superando las capacidades del M4 de factoría estadounidense, el ARX160 puede adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes, además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes. El fabricante italiano estima en 20 años su vida útil gracias precisamente a este concepto de modularidad.

En el ámbito de las armas cortas, no puede dejar de mencionarse su papel de proveedor para las FAS de EEUU, con la M9 9 mm. Parabellum o el contrato para el suministro de 18.744 pistolas de la serie 92 destinadas a la US Air Force. Asimismo destacan los contratos ganados con la “Gendarmerie Nationale” y “L’Armée de l’Air” (Francia), el suministro de 45.000 pistolas 92 FS a la Guardia Civil española, las 40.000 pistolas de la serie 92 provistas a la Policía Nacional turca y un largo etcétera. (Defensa.com)

La Foto: ¿Necesitas helicópteros para el Ejército?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Ya sabes donde ir a comprarlos, pero espera unos días ya que esta helando..
 Realmente, que bellas "bestias rusas". Son originales, aquí no hay clones...

El Ejército Argentino prueba un nuevo fusil de asalto

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por: Juan Carlos Cicalesi

Recientemente el Ejercito Argentino ha pedido del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Gral Luis Alberto Pozzi, solicitó la donación de un fusil Beretta ARX-160 de 5,56mm y un lanza granadas Beretta GLX-160 de 40mm. al fabricante italiano, el cual se efectivizó en manos del representante de la firma en la Argentina, Sr. Luis Fernández.

Se tiene previsto evaluarlo técnicamente en laboratorios y operacionalmente con las Fuerzas Especiales. La idea es reemplazar los fusiles de la familia Colt AR-15/M-16 y complementar a los Steyr AUG del mismo calibre.

Fuente: Interdefensa Militar Argentina

China compró la línea de producción del bombardero ruso Tu-22M Backfire.

China compró la línea de producción del bombardero ruso Tupolev Tu-22M por $ 1,5 mil millones, incluyendo la transferencia de toda la tecnología para la producción. China ha importado 6 bombarderos, ya que el Tu-22M son mucho mejores que los actuales bombarderos H-6 de China, ambos a cargo y cómo llegar. El Tupolev Tu-22M Backfire bombardero estratégico supersónico es de largo alcance capaz de llevar a cabo ataques marítimos por sorpresa fueron producidos hasta 1997.
China se ha convertido en la línea de producción de los bombarderos Tu-22M.
Según el experto militar chino Ma Dingsheng, las alas geometría variable del Tu-22M permitirá llevar a cabo ataques marítimos de sigilo por sorpresa. La primera vez que puede ajustar sus alas en una posición que le permite volar a baja altura sin ser detectado por el radar enemigo. Cuando él se acerca a su objetivo, cambia su ala de posición, lo que le permite escalar rápidamente para llevar a cabo una redada. Sin embargo, Ma Dingsheng para la producción de dicho bombardero, China todavía tiene algunas partes que no pueden producir, sobre todo los motores. 
Pero hay rumores de que existe un contrato para el suministro de piezas para la producción de al menos 36 de estos bombarderos. China tiene que desarrollar su propia capacidad para producir las piezas, especialmente motores. De lo contrario, si Rusia se niega a suministrar más partes, China ya no será capaz de producir y tendrá dificultades para mantener los bombarderos.

Fuente: http://www.cavok.com.br/

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Foto: Un reemplazo para la MG-4 (Alemania)

A pesar de su cercana aparición y de los esfuerzos para optimizar a la mítica MG4 (5,56x45mm)...

Ya apareció la Heckler & Koch MG 121 de 7,62x51mm...

Sin lugar a dudas, dos "bellezas"... ¡Qué lejos estamos de este material...!

La Foto: Nueva ametralladora LWMMG (8.59x63.5mm)

Tiro efectivo de 1.700 metros, el doble del 7.62 x 51, cadencia de fuego 500 dpm y una energía de 2500 Joule a 1000 metros. Desventaja, el peso de munición. Ideal para un medio móvil. Un aprendizaje obtenido en Afghanistan....

La Foto: Clon Chino de la Yamaha R1 (2007)



Una de las motos mas espectaculares del mercado la Yamaha R1 con 170 HP y 290 km/h de velocidad final.

Aquí el clon chino: la YAMUDA (Copian bien los "muchachos"... Ah, sale el 50% mas barata)


A todos nuestros lectores y amigos

Les desea Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia y Armas y Cine... Ustedes, justifican nuestro diario esfuerzo...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Fusil Mauser Modelo Argentino M1909: un fusil de calidad y con grandes acabados

El Mauser Argentino M1909 es un fusil de repetición de uso militar en calibre 7.65x54mm derivado del afamado Mauser M1898, fue utilizado por las Fuerzas Armadas de Argentina desde su adopción en 1909 hasta finales de la década de 1950, siendo reemplazado entonces por el fusil automático FN FAL.
mauser_m1909_03
Es considerado por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar, tanto por la calidad de los materiales usados en su fabricación, como por la terminación y ajuste de sus piezas. Más allá de mi admiración personal por su construcción, el Mauser sigue y seguirá siendo un arma maravillosa. De hecho, pocas armas de fuego han marcado tanto internacionalmente la historia de un país, hasta el punto de ser consideradas de las mejores construidas.

Argentina mantuvo, desde su nacimiento y durante varias décadas, disputas con sus países vecinos (principalmente Chile y Brasil), básicamente por cuestiones limítrofes. Por este motivo, a fines del siglo XIX y en una oportunidad en 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra. Esto hizo necesario reorganizar el Ejército y equiparlo y entrenarlo de forma conveniente. A fines de la década de 1880 se formó en consecuencia una Comisión de Armamentos, liderada por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri, la cual se estableció en Europa a fin de negociar con la firma Ludwig Loewe de Berlín la compra de un fusil de repetición (derivado del fusil Mauser 1889 Modelo Belga, con algunas mejoras), en calibre 7.65x53 Belga, al que se denominó Mauser M1891 Modelo Argentino. De este modelo se compraron unos 200.000 rifles (fusiles y carabinas) y millones de cartuchos, quedando así equipado el Ejército Argentino con el entonces considerado como “mejor fusil del mundo”. 

Sin embargo, a finales del siglo XIX sucede una escalada tecnológica: un nuevo modelo o sistema de armas queda obsoleto a los pocos meses con la aparición de otro más avanzado tecnológicamente. Para finales de la década de 1900, las cuestiones limítrofes continúan y los fusiles Mauser 1891 (y el armamento del Ejército en general) ya estaban ampliamente superados. Por esta razón, se forma una segunda comisión, la cual negoció con la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, antiguamente Ludwig Loewe), la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898, con algunos cambios menores.

El primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909. DWM fabricó 163.000 fusiles, 24.000 carabinas de caballería y 10.000 carabinas de ingenieros. Fabricaciones Militares construyó cerca de 20.000 carabinas de caballería entre 1947 y 1959. Adicionalmente, se fabricaron más de 3.000 acciones entre 1972 y 1974, las cuales fueron exportadas a la firma Voere de Austria. 

En lo esencial, el Mauser M1909 es idéntico al Mauser M1898, incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original. Concretamente, los cambios más importantes que solicitó la comisión de Armamentos fueron los siguientes: 
- Un cañón construido con acero al volframio. 
- Que el cerrojo pudiera cerrarse con el depósito vacío (en los otros modelos debe bajarse la teja
elevadora con la mano para poder cerrar el cerrojo). 
- Se modificó el retén de la base del depósito, para que no pudiera abrirse ante una caída accidental o
un mal uso. 
- La necesidad de realizar dos movimientos para abrir la base del depósito, en lugar de uno solo. 
- Una modificación de el alza, estando su corredera fijada para la distancia menor (300 metros), de tal
modo que no pudiera levantarse. 
- El resorte en "W" de la teja elevadora quedó sujeto a la base del depósito, para evitar así que se
cayera cuando se abriera.

Especificaciones:
-Longitud total del fusil: 1235mm
-Longitud total del fusil con sable bayoneta: 1635mm
-Longitud del cañón: 72cm
-Longitud del cartucho: 78mm
-Peso del fusil sin sable bayoneta: 3.900 gramos
-Peso del fusil sin sable bayoneta pero con el almacén lleno: 4.035 gramos
-Peso del sable bayoneta: 515 gramos
-Peso de la vaina: 192 gramos
-Peso del cartucho: 27 gramos
-Peso del cargador: 6 gramos
-Distancia de la cantonera al centro de gravedad del fusil, sin sable bayoneta: 565mm
-Velocidad del proyectil a 25m de la boca: 635 m/s
-Alcance máximo con 32° de elevación: 3.900 metros
-Alza graduada hasta 2.000 metros

Fuente: http://www.armas.es/articulos/rifles/31236-fusil-mauser-modelo-argentino-m1909-un-rifle-de-
calidad-y-con-grandes-acabados.htm

SVD Dragunov: un fusil con alma de sniper

Por R. F. (armas.es) 
El protagonismo del SVD Dragunov en nuestra sociedad aumenta cada día. A pesar de sus más de 40 años de historia, este fusil con alma de sniper continúa demostrando su eficacia en todos los conflictos bélicos en los que está presente. El último, la guerra de Irak.

En los últimos meses nos estamos acostumbrando a ver en los informativos de televisión numerosas imágenes del Dragunov. Este hecho, motivado en gran medida por su destacado papel en la guerra de Irak, está favoreciendo el crecimiento de su popularidad, situándolo en una lucha codo con codo contra su “hermano" pequeño: el AK47. Y es que, como cualquier arma de origen ruso que se precie, el SVD Dragunov se caracteriza por su resistencia, robustez y fiabilidad, propiedades que comparte con el fusil de asalto diseñado por el célebre Mikhail Kalashnikov.

Pero si Kalashnikov es el responsable del AK, el nacimiento del Dragunov corresponde a Evgeniy Fedorovich Dragunov. Este prestigioso diseñador de armas deportivas, creador de armas tan populares como el Cenit, el Biatlón-7-2, o la Strela, (todas ellas ganadoras de medallas olímpicas), recibió en 1958 el encargo de diseñar un nuevo rifle que sustituyera al antiguo Mosin-Nagant 1891/30 como arma oficial del Ejército Rojo. En aquel momento, Dragunov aceptó este complicado reto con la intención de dar a luz al primer rifle soviético de carácter militar diseñado específicamente para el tiro de precisión. En su intento, Dragunov tuvo que hacer frente a una serie de importantes contradicciones, como por ejemplo, el deseo de crear un rifle ligero pero al mismo tiempo bastante preciso, un hito bastante complicado para la época. Finalmente, después de cinco años de intenso trabajo, en 1963 el gobierno de la URSS adoptó oficialmente el conocido como Snaiperskaya Vintovka Dragunova (SVD), un rifle semiautomático con un alcance eficaz próximo a los 600 metros.

Vista interior del proyectil 7N1
Las primeras unidades de Dragunov utilizaban una munición específica, denominada 7N1 y diseñada por Sabelnikov. Estos cartuchos, exclusivos para francotiradores, iban cargados con proyectiles recubiertos de acero. Posteriormente, la ingeniería armamentística soviética desarrolló la munición 7N14, un nuevo cartucho con una carga de 151 grains y un proyectil capaz de alcanzar una velocidad de 2.723 pies por segundo. Según Nikolai Bezborodov, uno de los directivos de la fábrica de Izmash, la munición 7N14 es la más precisa de toda la que se puede emplear en el Dragunov. Sin embargo, obtener este tipo de cartuchos es prácticamente misión imposible para el mercado europeo, ya que el gobierno ruso nunca se ha mostrado demasiado proclive a exportar su munición oficial para sniper. Por este motivo, una opción más que interesante para los propietarios de este rifle es optar por la recarga. En este sentido, los propietarios de un Dragunov pueden recargar munición tanto del calibre 7.62x54R como del .308, los dos tipos de cartuchos más utilizados en este arma.

Kit completo del SVD Dragunov versión militar
En un primer vistazo, uno de los elementos más identificativos del Dragunov es su culata. Realizada en madera laminada de gran dureza, su exclusivo diseño reduce notablemente el peso del arma y facilita al tirador un agarre mucho más cómodo. Por el contrario, se echa en falta un dispositivo para ajustador la longitud o un sistema que facilite al sniper la adopción de cualquier posición.

El SVD Dragunov original para francotirador iba equipado con una mira telescópica PSO-1 de 4x24 aumentos, retícula iluminada y detector de rayos infrarrojos. Además, como complemento adicional, también se le podía aplicar una bayoneta similar a la del AK 47, aunque con la bayoneta desplegada el rifle pierde bastante precisión. Una característica que evidencia que el Dragunov no es un auténtico rifle sniper es que, como sucede en cualquier otro fusil, el SVD también dispone de miras abiertas.

Copias y derivados

Soldados rumanos manipulando el Dragunov PSL
Actualmente, existen en el mercado numerosos clones del Dragunov original. Uno de los más populares, pues su venta está orientada hacia el sector civil, es el NDM-86 en calibre .308. Se trata de un rifle de origen chino similar al SVD aunque sus acabados no son tan buenos ni tan resistentes como los de la versión militar original. Esto significa que es necesario andar con sumo cuidado y proteger el rifle de posibles arañazos y chispazos producidos por la expulsión de las vainas. Otra de las copias más difundidas en los últimos años es la versión rumana. En este caso, estas armas reciben el apelativo de PSL (Puska Semiautomata Luneta) y se comercializan en los calibres 7.62x54R y .308.

SVD Dragunov Tiger
La propia casa Izmash también ha lanzado nuevas versiones del legendario Dragunov. Una de las más aceptadas internacionalmente es el modelo Tiger, un rifle de estética diferente al SVD original en el que priman los polímeros. Junto al Tiger, la firma rusa también comercializa el SVDS, una versión reducida del Dragunov original.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han asociado el uso de esta arma a los francotiradores iraquíes que están sembrando el pánico entre los soldados estadounidenses en el sureste de Irak. Por otro lado, el Dragunov también ha contado con un destacado protagonismo en otros conflictos bélicos internacionales como la Guerra de Vietnam o los conflictos en Chechenia. Un arma que irrumpió en el sector con el objetivo de convertirse en una referencia para los tiradores de elite y que más de 40 años después de su nacimiento parece haberlo conseguido.
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