miércoles, 5 de diciembre de 2012

El astillero chileno ASMAR destaca sus patrulleros oceánicos en EXPONAVAL 2012


AsmarExponaval2012_1_LV(Infodefensa.com) L. Vásquez, Valparaíso (Chile) - Uno de los principales y más grandes stand dentro de la muestra bajo techo que incluye EXPONAVAL 2012 corresponde a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el astillero constructor y reparador de propiedad estatal que es gestionado por la Marina chilena.

Dentro del stand destacan dos maquetas a escala. Una de ellas corresponde a los patrulleros oceánicos de la Clase Piloto Pardo, construidos por ASMAR empleando bajo licencia el diseño y la ingeniería del OPV 80 del constructor naval germano FASSMER. ASMAR ya ha construido y entregado la Marina chilena dos unidades de estos OPV de 1.800 toneladas, bautizadas Piloto Pardo y Comandante Toro.

ASMAR trabaja actualmente en el corte de acero para un tercer patrullero, el Marinero Fuentealba, que a diferencia de los anteriores tendrá casco reforzado tipo ice class y sistemas anticongelantes, para poder operar en la Antártica. Su entrega está prevista para agosto de 2014. También está planificada la construcción de un cuarto patrullero.(*)

La otra maqueta muestra al buque científico 'Cabo de Hornos', que será completado y entregado a la marina chilena en 2013. La entrega de la nave estaba prevista para fines de 2010, pero el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile en febrero de ese año le hizo salir de grada, quedando varado y sufriendo daños que requirieron su reparación antes de reiniciar los trabajos de equipamiento de plataforma.
Los trabajos de reparación y de terminación de la nave no pudieron iniciarse antes del año 2011, debido a los extensos daños que el terremoto y tsunami ocasionaron en el principal astillero de ASMAR en Talcahuano. El astillero debió ser primero reequipado, recibiendo la más moderna maquinaría y herramientas disponibles.
Foto: Luis Vásquez


Comentario:
(*) Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia. Felicitaciones Asmar...
Aquí, continuamos pensando cuando comenzaremos a construir la primera POM. Tranquilos muchachos, sabemos de vuestra ineptitud para gestionar, no nos sorprendan, sigamos con nuestra maravillosa estrategia, no miremos a nuestros vecinos que son muy ansiosos...

La Foto: Nos copian nuestros ferrocarriles

Pensar que en 1945 estaban invadidos por los japoneses: Tren de alta velocidad Beijing-Shanghai.

¿Algún día veremos algo asi por nuestras pampas? ...

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Jubilados buitres?

Por Alfredo Leuco

¿Jubilados buitres?

¿Escuchó lo que dijo la presidenta de los jubilados anoche por cadena nacional? ¿Escuchó bien? Le pregunto porque yo no lo podía creer. ¿Se habrá equivocado la presidenta? Tal vez se le fueron las palabras de la boca o se habló encima. Es un tema tan doloroso y tan delicado que amerita que todos seamos muy cuidadosos. Cristina comparó a los jubilados con los fondos buitres, asimiló el carácter carroñero de unos con otros. Sería terrible que la presidenta piense así.

Demostraría una insensibilidad mayúscula o que vivir en el lujo y nadar entre muchos millones de pesos no le da tranquilidad espiritual. Por el contrario, parece que le potencia la altanería. Que un jubilado reclame el 82% es un argentino que busca justicia. Exige legal y democráticamente lo que le corresponde. Ejerce su derecho. ¿Eso permite compararlo con los buitres que son especuladores sin alma? ¿Eso es un jubilado para Cristina?

Un especulador sin alma que se somete a un abogado carancho. Eso es lo que dijo anoche. Pero me niego a creer que realmente Cristina piense eso cuando piensa en su propia madre. Porque Ofelia Wilhelm, además de ser la madre de la jefa de estado y la abuela de Florencia y Máximo, es una jubilada que le hizo juicio al Anses y que lo ganó con una rapidez notable. ¿Se habrá olvidado Cristina de eso?

¿Hizo Ofelia socialismo con la plata del estado?.¿O se reparó una injusticia? ¿Es buitre el que exige que se cumplan sus derechos? ¿Es carroñero un jubilado? Encima, la presidenta mintió o está muy mal informada. Porque es cierto que hoy hay muchos juicios. Pero antes de que se estatizaran los fondos de pensión, también había reclamos en los tribunales. No es algo contra Cristina. No se ponen de acuerdo los jubilados para conspirar ni desestabilizar a Cristina. Habrá estudios de abogados que ganen fortunas con estos reclamos. Puede ser. Ese es otro tema. Pero el jubilado no se mancha. Todos somos jubilados, señora Presidenta. Al final del camino y antes de morirnos, todos seremos jubilados. Incluso usted, aunque está claro que su futuro no va a depender de un haber jubilatorio. Usted fue previsora. Usted ahorró. Fue una exitosa abogada y pudo construir una fortuna que le va a permitir pasar una vejez tranquila. Pero no todos los jubilados fueron tan afortunados como usted, señora. Debería tener aunque sea compasión por ellos. Viejo es el viento y sigue soplando, dicen en mi barrio.

Levanto como bandera la letra maravillosa de Alejandro Borensztein que cantó Pappo: “nadie se atreva a tocar a mi vieja/ poque mi vieja es lo mas grande que hay”. Toda su vida laburó sin parar, dice la voz aguardentosa del Carpo. Yo mismo le armé las pancartas con las que va a la plaza a protestar porque ya esta harta de que le afanen una y otra vez. Eso dicen y es lo mismo que podríamos decir todos de nuestros queridos viejos. Están hartos de que les afanen una y otra vez. Toda su vida laburaron sin parar. Por eso las marchas de protesta en el Congreso y en Tribunales. Sienten que el gobierno les mete la mano en su bolsillo cuando utiliza los fondos del ANSES para gastarlos en cualquier otra cosa.

¿Cuántos juicios duermen en los tribunales con reclamos justos que muchos viejitos no van a poder ver porque se mueren antes de que salgan los fallos? ¿Cuántos jubilados hay que cobran la mínima que es un cachetazo al sentido común? 7 de cada 10 jubilados cobra 1.879 pesos. Son nuestros padres y abuelos que cobran una suma que no alcanza para nada. Algunos mentirosos le llaman a eso haber jubilatorio. Más justo sería decirle miseria jubilatoria. No por hacer demagogia. Pero si para hacer de vez en cuando, aunque sea, algún llamado a la solidaridad de los funcionarios.

Un alerta. Decir con todas las letras que el primer 82% móvil que necesitan nuestros adultos mayores es en el respeto. ¿Algún gobierno les dará el 82% móvil de respeto? Alguien se preocupará por ellos como lo que son: nuestros padres y los padres de nuestros padres. Nuestras raíces. Si no respetamos su sabiduría como lo hacen hasta las tribus mas antiguas estamos perdidos. Si no logramos que no tengan que hacer colas interminables en los bancos. Si no conseguimos que no tengan que ir a las 4 de la mañana para conseguir un turno en un hospital. Si permitimos que los geriátricos en muchos casos sean pocilgas donde lo único que sobra es el hacinamiento. Si no nos ponemos en el lugar de ellos porque somos ellos, estaremos perdidos.

El que humilla a los jubilados se humilla a sí mismo. A sus antepasados, a los que lo parieron. A la sangre de su sangre.

No se los puede condenar a ser ciudadanos de segunda. Si no es por solidaridad que por lo menos sea por temor. Porque todos vamos hacia allá. Mas temprano que tarde todos vamos a ser jubilados. Un jubilado es una foto de nuestro futuro. Caminan lento pero saben bien hacia donde van. Hablan despacio pero con una profundidad impresionante en sus conceptos. Escuchan menos pero saben a quien deben escuchar. Piden poco. Dignidad para sus manos callosas, respeto para sus espaldas partidas, consideración por sus cabezas blancas. Piden lo que pedimos todos: justicia. ¿Es demasiado? O ser viejos es un pecado. Viejos son los trapos y ellos son los únicos que no pueden esperar...

Fuente: http://www.continental.com.ar/opinion/bloggers/blogs/alfredo-leuco/jubilados-buitres/blog/1804334.aspx

Israel prueba con éxito un nuevo interceptor de misiles


Por Rafael.co.il

La 'Honda de David', el nuevo interceptor de misiles israelí, interceptará cohetes de más alcance que la ‘Cúpula de Hierro’, que demostró su eficacia en el último enfrentamiento con Hamás. Ocupará un nivel intermedio en el sistema antimisiles israelí.

La 'Honda de David', también conocida como la 'Varilla Mágica' ('Sharvit Ksamim' en hebreo), ha sido diseñada para interceptar misiles de mediano y largo alcance y proyectiles de artillería con un alcance de hasta 215 kilómetros. Así, ocupará un nivel entre la 'Cúpula de Hierro', que intercepta misiles de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde la Franja de Gaza y el Líbano, y la 'Flecha', que ataja los misiles de largo alcance.

Al igual que estos otros componentes del sistema antimisiles del Estado hebreo, la 'Honda de David' fue desarrollada por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems en cooperación con compañías estadounidenses. Según los oficiales, los ensayos de 'La Honda de David' estaban previstos para el año 2013, pero su desarrollo fue acelerado dado al aumento de la tensión entre Israel y Palestina en noviembre.

El desarrollo de la 'Cúpula de Hierro' ('Kipat barzel' en hebreo) también se hizo deprisa tras empezar los bombardeos de Gaza. La 'Flecha' se aplica desde el año 2000 y la nueva generación del sistema, conocida como la 'Flecha 2' ('Hetz 2') fue aprobada con éxito este julio pasado. "La terminación de este componente supone un nivel importante en nuestro sistema antimisiles de varios niveles", dijo el ministro de Defensa israelí en un comunicado.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79452-israel-prueba-exito-nuevo-interceptor-misiles

Irán presentará un nuevo buque lanzamisiles


AFP / EBRAHIM NOROOZI / JAMEJAMONLINE Irán presentará en los próximos días un nuevo buque de guerra lanzamisiles, según anunció el jefe de la Marina de la nación persa, el almirante Habibollah Sayyari.

La noticia se hace pública pocos días después de que la nación persa acusara a EE.UU. de realizar "acciones ilegales y provocadoras" en el golfo Pérsico, denunciando la violación de su espacio aéreo.
“Uno de los nuevos logros de la Marina de la República Islámica de Irán es el buque lanzamisiles Sinai 7, que será presentado el miércoles”, señaló el almirante a la cadena persa Press TV.

Asimismo en los próximos días estarán operativos 2 nuevos submarinos de la clase Ghadir que pueden llevar a cabo misiones en las zonas costeras.

Las Fuerzas Navales persas realizarán, al sureste del país, maniobras marinas a gran escala de un mes de duración, entre el próximo 21 de diciembre y el 20 de enero del año 2013. Además Sayyari destacó que Irán planea enviar sus buques de guerra al mar Mediterráneo y al Atlántico.

A principios de noviembre, Irán inauguró una nueva base naval en el estrecho de Ormuz a través del cual se transporta gran parte del petróleo producido en los países del golfo Pérsico. Este estrecho se ha convertido en el centro de tensiones entre Teherán y Occidente, el mayor consumidor de crudo del Golfo, ya que Irán ha amenazado con cerrarlo en reiteradas ocasiones en respuesta a las sanciones occidentales que buscan obligar a la nación persa a abandonar su programa nuclear.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79531-iran-presentara-nuevo-buque-lanzamisiles

Comentario: Podría ser un clon de las lanchas misilistas alemanas Tiger 148. Si es así, aparentemente copian bien...

Concluyen las primeras pruebas del nuevo AK-12, el Kaláshnikov del siglo XXI


Ya se han definido todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo

Izhmash.ruIzmash, el mayor fabricante de armas ligeras rusas y 'padre' del fusil de asalto Kaláshnikov, terminó las pruebas del AK-12 y definió sus características. “Las pruebas preliminares del AK-12 han concluido; se definieron todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo”, anunció un portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Además de las pruebas balísticas, los ensayos llevados a cabo en el TsNIITochMash (Instituto Científico Central para la Construcción de Máquinas de Precisión) incluyeron el comportamiento del fusil a temperaturas muy bajas y muy altas, con humedad, así como pruebas a polvo y a caída de 1,5 metros sobre superficie firme.

NPO Izmash tiene previsto lanzar en serie el AK-12 a finales de 2013. Según el jefe de la oficina de desarrollo de la empresa, Vladímir Zlobin, las pruebas estatales del nuevo fusil terminarán entre junio y julio de 2013.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79855-izmash-define-caracteristicas-ak-kalashnikov-sigo-xxi

Irán ofrece buques de guerra a países aliados

AFP / EBRAHIM NOROOZI / IIPA Un comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes afirma que la República Islámica está dispuesta a proporcionar buques de guerra a los países vecinos y aliados que lo soliciten.

En sus declaraciones, el comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Irán, Mahmoud Mousavi, destacó el nivel de autosuficiencia existente en la industria militar iraní. "El hecho de que el destructor Jamaran lleve a cabo misiones en aguas internacionales demuestra la autosuficiencia en el diseño y la construcción de buques de guerra de superficie y grandes navíos militares por parte de la República Islámica de Irán", señaló Mousavi, citado por la agencia iraní Press TV.

El destructor iraní Jamaran fue el primer modelo avanzado de buque de guerra de fabricación y diseño nacional y fue desplegado en aguas del golfo Pérsico en febrero de 2010. El navío puede desplazar unas 1.420 toneladas y está equipado con radares ultra modernos con capacidad para llevar a cabo acciones de guerra electrónica. Además, está dotado con misiles guiados, armas antibuque y misiles de superficie tierra-aire.

En los últimos años, Irán ha conseguido grandes logros en el sector de la defensa y alcanzó la autarquía en equipos esenciales y sistemas militares. No obstante, Teherán ha asegurado en repetidas ocasiones a otros países, especialmente a sus vecinos, que su capacidad militar no representa ninguna amenaza para otras naciones e insiste en que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79962-iran-ofrece-buques-guerra-paises-aliados

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot, para estar preparado en caso de que deba interceptar el cohete que lanzará Corea del Norte a mediados de diciembre.


Por el momento el sistema ya se encuentra en la base militar de la Armada japonesa en la prefectura de Hiroshima, al oeste del país, desde donde lo transportarán a Okinawa. Se espera que las plataformas sean colocadas en la isla principal y en dos islas cercanas, que se encuentran en la trayectoria del cohete. Otra serie de plataformas serán puestas cerca de Tokio, la capital del país.

Anteriormente el ministro de Defensa de Japón, Satoshi Morimoto, ordenó a las Fuerzas nacionales de defensa prepararse hasta el 7 de diciembre para la intercepción del cohete o de sus partes, en caso de que caiga en el territorio del país.

Fuentes gubernamentales también indicaron que Tokio intenta presionar a Pyongyang para que cancele el lanzamiento y para ello cooperará con los Gobiernos de EE.UU., Corea del Sur, Rusia y China.

El sábado pasado Corea del Norte declaró que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y 22 de diciembre para poner en órbita un satélite de observación. Posteriormente, fuentes norcoreanas comunicaron que el lanzamiento se realizará entre las 7:00 de la mañana y el mediodía, hora local.  En abril de este año Pyongyang también lanzó un cohete, que resultó en un fracaso, dado que cayó al mar poco después de su lanzamiento.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80011-japon-despliga-sistema-defensa-antimisiles-patriot-defenderse-corea-norte

Nace el 'kit' del soldado: granadas voladoras, mini-fábricas de armas y drones de mano


EE.UU. ya está probando estas herramientas de guerra en Afganistán

Los soldados de EE.UU. se arman con drones-municiones accionados por control remoto, dirigibles-espía enanos o mini laboratorios con impresoras 3D para actuar sin apoyo de armamento pesado y alejados de sus bases.

Granadas voladoras como drones mini dirigibles-espía, destructores robóticos de bombas chalecos detectores de suicidas, impresoras de armas en 3D… El ejército de tierra estadounidense está renovando su 'kit' de 'herramientas' para un tipo de guerra muy austera y remota. El equipo que se requiere en estos conflictos es muy distinto del arsenal anterior y del todavía existente.

Antes la mayoría de los soldados estadounidenses solían estar 'atrincherados' en sólidas bases provistas de todas las comodidades y de buenas armas pesadas, algo de lo carecen hoy en día muchas tropas modernas. De hecho, cada vez con más frecuencia los soldados tienen que operar desde puestos avanzados, pequeños y aislados, en los que se ven obligados a detectar y repeler los ataques sin todas las torres de vigilancia y armas pesadas propias de las grandes bases.

Suministrar a las tropas este nuevo equipamento es la principal misión de Rapid Equipping Force (REF), una división del Ejército encargada de desarrollar cuanto antes las nuevas herramientas y dispositivos para la infantería. El último 'kit de soldado' ha sido presentado en el fuerte de Belvoiren vísperas del Día de Acción de Gracias. Aquí les presentamos algunas de muestras de su trabajo.

Laboratorio militar en un contenedor

En Camp Nathan Smith, a las afueras de Kandahar, hay un contenedor de 20 pies cargado con una impresora 3D, una máquina computerizada para el corte de metal, así como un par de especialistas. Se trata de uno de los tres laboratorios expedicionarios instalados alrededor de Afganistán capaces de diseñar y desarrollar prototipos de herramientas para las tropas directamente sobre el terreno.

Gracias a ello el equipo de Nathan Smith dibujó nuevos pernos sujetadores de la ametralladora M240 de control remoto cuando los viejos se rompieron. Además, en el transcurso de solo tres semanas, también fabricaron en su laboratorio nuevos adaptadores que ampliaron la duración de la batería de detectores de metales de 45 minutos a 30 horas. Estos nuevos adaptadores han gustado tanto a las tropas que los militares encargaron 2.000, que fueron rápidamente distribuidos por todo Afganistán.

Granadas voladoras por acción remota

Aunque se parece a un pequeño drone, pues incluso está provisto de aletas y de cámaras, y se controla a distancia, se trata en realidad de una pequeña pero letal granada volante. El dispositivo, que pesa 2,5 kilos, contiene suficiente material explosivo, mayor que un proyectil convencional con ojiva de tungsteno, para causar más daño que un pequeño drone.

REF ha enviado 44 municiones de este tipo a Afganistán, pero ninguna de ellas ha sido utilizada aún para atacar posiciones enemigas. Uno de los intentos fracasó debido a un defecto de la ojiva. Sin embargo, su futuro es prometedor, ya que pueden ser lanzadas en menos de dos minutos, y no cada 20 o 30 minutos, que es lo que normalmente se tarda en brindar apoyo con artillería o con morteros. Una espoleta de proximidad y un radio de alcance de la explosión de sólo unos pocos metros deberían convertir esta arma en una opción muy interesante para brindar apoyo a escala de pelotón o de compañía en suelo afgano.

Destructor robótico de minas

Cuando el coronel Peter Newell se hizo cargo de la REF en 2010, llegó a sus oídos una petición reiterada: había que hacer algo contra las minas de fabricación 'casera' con espoleta a presión. "El problema de la placa de presión vuelve a la gente loca", sostuvo Newell.

Parte del problema residía en el hecho de que el Ejército no sabía qué fuerza de presión activa estas minas. "Un tanque técnicamente podría pasar por encima de estas cosas y no activarlas", afirma Newwll, aunque -puntualizó- "un soldado sí puede". La presión necesaria quedó clara cuando se encargaron los estudios pertinentes a FBI y a algunas academias militares.

Los estudios concluyen en la creación de un vehículo robótico blindado llamado T-111 Bobcat con un 'kit' de ruedas pisadoras de minas en su parte delantera, dotado de media docena de cámaras y de juego de radio que permite su manejo a distancia. Apodados Minotauro, 25 dragaminas de este tipo se encuentran ya operativos hoy en día en Afganistán.

Mini drones con baterías solares

El Ejército y la Infantería de Marina han adquirido miles de drones de mano capaces de rastrear zonas del campo de batalla. Sin embargo, estos ojos en el cielo tienen una gran debilidad: sólo pueden volar cerca de una hora antes de que sus baterías se agoten. El REF ha podido desarrollar mini drones con alas provistas de células solares flexibles.

Las células son finas como el papel, con tres capas de semiconductores de arseniuro de galio incorporado. Si soportan “la prueba de Afganistán” el uso de estos drones se extenderá como la pólvora.

Dirigibles espía más ligeros que el aire

Dirigibles espía de alerta de ataques sobrevuelan ya todas las grandes bases militares en Afganistán. Pero los comandos del ejército están dejando grandes bases para instalarse en puestos avanzados, mucho más pequeños y aislados. Y en esos remotos lugares no hay espacio para la docena o más personas necesarias para instalar y mantener operativo uno de estos grandes dirigibles.

La solución del REF pasa por Altus. Se trata de un pequeño aerostato lleno de helio y capaz de portar unos 5 kilos de equipo de vigilancia y que, además, no requiere mucho personal de mantenimiento, ya que, una vez puesto en marcha, podrá ser operado por un solo soldado. Cuando alguno de estos aparatos detecte algo que pueda representar un peligro, el operador podrá enviar al lugar drones de vigilancia.

Cuatro dirigibles de este tipo, todos distintos, están siendo probados en Afganistán sobrevolando pequeñas bases. En un futuro próximo su número aumentará hasta la docena,

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79266-eeuu-nace-kit-soldado-granadas-voladoras-mini-fabricas-armas-drones-mano

Brasil adquiere el misil de crucero táctico de 300 kilómetros de alcance


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – Este jueves, 29 de noviembre, el presidente de Avibras, Sami Hassuani, firma con el Ejército de Brasil el contrato para la fabricación de un lote inicial del misil de crucero tierra-tierra denominado AV-TM 300 (trescientos kilómetros de alcance). Este moderno armamento será operado por los lanzadores MK-6/2020 de la línea ASTROS, fabricados por la empresa brasileña.
Según Hassuani, “este es un nuevo misil movido por turbina innovadora, diseñada en Brasil, ya que existen un número muy pequeño de fabricantes de turbinas en el mundo y ningún país fabrica motores a reacción para otra nación con planes de desarrollar sus propios misiles de crucero”. El AV-MT 300 se encuentra en desarrollo por Avibras desde 1999.
La ceremonia de la firma, será realizada en el Palacio Duque de Caxias, en Río de Janeiro. Estas informaciones fueron confirmadas en Brasilia por el jefe de la oficina de proyectos del Ejército de Brasil, general de Brigada Luiz Felipe Linhares Gomes, durante el Seminario Estrategias de Defensa Nacional, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La Marina de Brasil recibe los misiles antitanque MSS1.2AC de Mectron


(Infodefensa.com) – En una ceremonia celebrada en Fortaleza de São José, el Cuerpo de Fusileros Navales recibió el primer lote piloto de los sistemas de armas del misil superficie-superficie anticarro MSS 1.2AC de medio alcance de Mectron compuesto de 16 municiones con ojivas, un simulador de tiro, un equipo de pruebas y cuatro juegos de manuales.
La ceremonia estuvo protagonizada por el comandante general del Cuerpo de Fusileros Navales, el almirante de Escuadra Marco Anotnio Corrêa Guimarães, acompañado del director de Sistemas de Armas de la Marina, el vicealmirante Walter Carrara Loureiro y del comandante de Material del Cuerpo de Fusileros Navales, el contralmirante César Lopes Loureiro, que firmaron el acta junto al director y presidente de Mectron, Gustavo Ramos y el director de la Unidad de Defensa de la empresa Rogério Salvador.

El MSS 1.2AC es un sistemas de armas tierra-tierra, anticarro, guiado a laser, con un alcance de cerca de tres kilómetros. El sistema de guiado a laser permite dirigir el misil tras su lanzamiento, acompañando la trayectoria del objetivo. La parte operacional comprende una unidad de tiro y munición. Ampliamente versátil, el MSS 1.2 AC también puede ser aerolanzable para su empleo por tropas paracaidistas.
Para operaciones nocturnas, la unidad de tiro posee una cámara de visión nocturna sensible a la radiación infrarroja. El simulador de tiro del MSS 1.2 AC consiste en un conjunto de equipos electromecánicos computarizados que posibilitan el entrenamiento de tiradores en las mismas condiciones reales de rastreo de objetivo y lanzamiento del misil.

Efectos como el ruido del lanzamiento, humo del arranque del motor y choque mecánico son simulados, proporcionando al alumno la sensación de empleo real del armamento en condiciones operacionales. rc/avs

Fotos: Marina de Brasil y Roberto Caiafa.

Mario Montoto, presidente de CODESUR: “Pensamos fabricar el blindado Maverick en Argentina”


(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - CODESUR, una de las principales compañías argentinas que desarrollan sistemas para la Defensa y la Seguridad Interna, entre otros productos, en alianza con la compañía sudafricana Paramount Group han presentado en Buenos Aires el vehículo blindado para uso táctico de la policía ‘Maverick’, cuyo proyecto más ambicioso, es poder fabricarlo en Argentina con vista a su comercialización local y latinoamericana, según asegura el presidente de CODESUR, Mario Montoto, en entrevista con Infodefensa.com.

Entre otras áreas de producción, CODESUR, se encuentra desarrollando partes del avión IA-63 Pampa II, para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

¿Cómo surge esta alianza entre Paramount Group y CODESUR?

CODESUR es una compañía que está orientada a los temas de Defensa y Seguridad Interior y a su vez es accionaria de otras compañías que han desarrollado productos específicos para la Seguridad, como por ejemplo los soportes para los sistemas de video-vigilancia urbana que hemos desarrollado e instalado en numerosas ciudades de Argentina.

En los temas referidos a la industria para la Defensa, nuestra compañía siempre exploró alianzas para distintos proyectos, sin encasillarnos o esquematizarnos con compañías de tal o cual país, sino pensando más en la solución y la idoneidad de esas compañías, digo esto para ubicar bien nuestra alianza con Paramount Group. Nosotros, así como tenemos alianzas y trabajamos de forma muy vinculada con compañías de Israel y de Estados Unidos, vimos que en materia de soluciones para vehículos blindados una de las compañías que a nuestra forma de evaluar, tenían uno de los productos más desarrollados, es la compañía Paramount y entonces empezamos a tomar contacto hace casi dos años y hemos trabajados de forma conjunta para encontrar cuales serían los programas de acción que podíamos desarrollar y no sólo estamos trabajando en este vehículo especifico, como es el Maverick, del que estamos pensando en comenzar a fabricarlo acá en Argentina, sino también en otras soluciones.

Volviendo al origen de la pregunta, diría que es una compañía relativamente joven y de un altísimo prestigio no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos. Ellos son proveedores en Estados Unidos de buena parte de los vehículos blindados que en estos días están siendo sometidos a pruebas más que duras desde el punto de vista militar, como las desarrolladas en Afganistán o Irak, y han sido sumamente exitosos en sus resultados, y por eso es una compañía con la que nosotros nos sentimos reflejados.

Desde el punto de vista de la relación humana, también estamos consustanciados con ellos, ya que tenemos una excelente relación con su accionista principal y CEO de Paramount, que es el señor John Craig, un muchacho joven. Nos interesa también que más allá del mundo de la Defensa, desarrollan otras actividades con una altísima responsabilidad social-empresaria no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes de África, y la verdad que cuando se conjugan todos esos elementos, uno dice: “vamos a trabajar para ver si nos podemos asociar” y finalmente lo logramos. En realidad, este no es el punto de inicio de esta relación, sino que es un punto en el que ya podemos mostrar algunos de nuestros avances.

Y en estos avances, ¿también están definiendo otros medios producidos por Paramount Group para comenzar a comercializar en esta región?

Sí, con ellos estamos trabajando duramente en sistemas de comunicaciones, entendemos que en Argentina, en materia de comunicaciones de Seguridad tanto policiales como militares, hay mucho para recorrer y hacer y vemos que ahí también podemos tener una oportunidad y también en esto venimos trabajando en conjunto durante este último año.

También en otros lugares de América Latina, como por ejemplo Brasil, donde en poco tiempo habrá una licitación para este tipo de vehículos, nosotros hemos llevado el mismo vehículo que estuvimos presentando acá en Buenos Aires, y que pasó un período de unos sesenta días de pruebas, con unos resultados sumamente satisfactorios, más allá que ahora se habrá una licitación nacional, pública e internacional donde competirán muchas firmas de varios países –entre ellas brasileras- donde nosotros aspiramos a tener muy buenos resultados.

¿La comercialización del Maverick en Argentina también comprende transferencia de tecnología?

Exacto, nosotros venimos trabajando con esta compañía y con empresas nacionales que tienen el expertise y que se han dedicado en estos últimos años a la fabricación de otro tipo de vehículos blindados, como por ejemplo transportadores de caudales. Son compañías, que en algunos casos, nosotros hemos avanzado en sociedades del punto de vista accionista y en otros casos a nivel de alianzas, donde creemos que tenemos toda la infraestructura y las capacidades instaladas necesarias para recibir algunos detalles de transferencia tecnológica y poder fabricar éste y otros tipos de vehículos dentro de la familia de blindados de, en un principio, aplicación táctica policial.

Inclusive, la compañía Paramount Group tiene desarrollado un vehículo 4x4, pick up, montado sobre chasis tipo Toyota o Ranger, también con muy buenos resultados y por eso nosotros creemos que este mercado, no sólo el argentino sino también el latinoamericano, es un mercado donde hay que ser muy creativo, no sólo por el tipo de herramienta que se pueda ofrecer, sino por la capacidad que se tiene para poder financiarla, que en el caso nuestro es una de las grandes fortalezas comerciales, sino además, tener la versatilidad para dar respuestas adecuadas a las necesidades de los diversos clientes.

Por ejemplo, el Maverick como los otros vehículos de la familia “M” –estos vehículos tienen la característica de tener la letra “M” al inicio de sus denominaciones- son vehículos que han sido concebidos desde su nacimiento para ser vehículos blindados para determinados tipos de uso táctico, eso le genera frente a la competencia una capacidad importante ya que no son vehículos que haya que blindar tal chasis o tal modelo, por ejemplo; éstos nacieron para ser lo que son.

Un modelo único, digamos…

Así es, único en su diseño y concepción.

Por todo esto que usted viene comentando, ¿es que la idea de instalar la fábrica de estos vehículos en Argentina responde a que existe en esta región un potencial mercado para su comercialización?

Lógico, nosotros estamos pensando en primer lugar en el mercado argentino, ya que desde el punto de vista policial es un mercado muy importante, consideramos que inclusive los grupos especiales de estas fuerzas cuentan en la actualidad con vehículos de un cierto atraso desde el punto de vista tecnológico, por eso creemos que estamos en condiciones de ofrecer algo mejor y después, estamos pensando en los mercados uruguayo, paraguayo y brasilero, en primera instancia.

Es importante aclarar que con este vehículo no estamos recorriendo un camino nuevo, a desarrollar, sino todo lo contrario, puesto que el mismo ya ha sido probado en varias partes del mundo.

En esta unidad de negocio, CODESUR sería el representante de Paramount Group en Latinoamérica…
Nosotros, de hecho, representamos a esta compañía para toda América Latina, en este caso, estamos hablando de algo más que una representación, estamos encarando una asociación para la producción de estos vehículos, aquí, en este sentido nos sentimos más socios que representantes, más allá que desde el punto de vista formal y legal para América Latina CODESUR representa a Paramount en todos sus productos.

¿Se encuentran evaluando algún plazo para que el Maverick comience a ser construido en Argentina?

Nosotros, de hecho, estamos preparando las condiciones logísticas para poder comenzar, e indudablemente estamos imaginando nuestro plan de acción para el 2013, como el de un año donde vamos a poder vender este producto; en ese sentido tenemos un análisis científico, más allá de la fe que siempre es bueno tenerla, donde vemos a este producto que como mínimo, va a competir muy bien con otros de similares características.

¿Qué monto, aproximado, están barajando para su inversión?

Bueno, esto depende. En estos momentos están trabajando los ingenieros y técnicos para ver cuál será el porcentaje de producción nacional que sea necesario. Nosotros estamos haciendo lo necesario para que el porcentaje de producción nacional sea el mayor posible y luego, como todo proceso, buena parte de la inversión nosotros ya la tenemos hecha, tenemos buena parte de la capacidad instalada, pero también se requieren nuevas herramientas, algunos sistemas robóticos de soldadura que estamos planificando traer.

¿Piensan comercializar algún otro modelo del Maverick, o por ahora el que se presentó la semana pasada?

Bueno, esto es una plataforma, en definitiva, que se puede adaptar a distintos usos tácticos; se puede usar como transporte de personal o carro hidrante por ejemplo. Hoy por hoy en el ámbito de la Seguridad, esta familia de vehículos está considerada como una de los más avanzados. Además, esta compañía ha desarrollado otros productos, por ejemplo, el año que viene saldrá a la venta un avión con un montón de posibilidades operativas, también excelentes sistemas de comunicación…

¿El avión al que se refiere pertenecerá a la familia de los no tripulados?

Es un proyecto de avión que podrá utilizarse en dos variantes: tripulado y no tripulado. Aquí en Argentina, se presentará en su versión tripulado. Las prestaciones de este avión serán para ser usados en misiones de reconocimiento y ataque ligero.

Señor Montoto, aprovechando su gentileza por esta entrevista, no puedo dejar de preguntarle por los principales proyectos de CODESUR para 2013…

Nosotros vamos a seguir trabajando muy duro. Nuestra compañía es accionista de Global View que es una empresa líder en sistemas de video-vigilancia urbana, estamos muy contentos con el crecimiento de la compañía acá en Argentina, y también estamos avanzando en otros países: México y Colombia entre ellos.

El soft sobre el que corren todos estos sistemas de video-vigilancia es un soft hecho aquí en Argentina y de un altísimo nivel de calidad, que en estos momentos estamos exportando algunas de las licencias para algunas de sus aplicaciones a Israel, por ejemplo, que todo el mundo sabe que ellos en temas como estos, siempre están a la vanguardia.

Entonces, en CODESUR, desde el punto de vista del desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de seguridad interna, estamos trabajando muy bien con desarrollo propio. Como novedad, te cuento que en estos días se presentará un novedoso sistema de lectores de escáner de patentes de autos en Buenos Aires, que se podrá utilizar desde cámaras colocadas en patrulleros policiales, pero no puedo decir mucho más para no quitarle el factor sorpresa a los intendentes. Con respecto a los sistemas de Defensa, estamos viendo cuales son las posibilidades que se presentan. Desde el punto de vista presupuestario vemos que no hay grandes proyectos en lo inmediato, pero seguiremos a la espera, siempre pensando con cabeza argentina y horizonte latinoamericano.

Por último, ¿están trabajando con algún proyecto vinculado a Aviones No Tripulados en nuestro país?

Nosotros fuimos pioneros en representar a la compañía israelí de aviones no tripulados Aeronautics, que fue uno de los iniciadores hace treinta años de estos productos, en cuanto al desarrollo tecnológico que ellos presentan. Nosotros hemos presentando varias iniciativas privadas al respecto, pero hasta el momento no han prosperado.

En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión 'Pampa II'.

En 2013 volverá a funcionar la fábrica que producía las míticas heladeras Siam

(iProfesional.com) - La firma New San invertirá u$s35 millones en la planta de Avellaneda. Creará 600 nuevos empleos e importará de Italia las líneas de producción
En mayo de 2013, y tras más de 20 años de paralización, la fábrica de Siam volverá a producir en el país.
Según el detalle del plan de negocios la empresa Pilisar, una de las compañías del Grupo NewSan (Atma, Sanyo y Noblex) invertirá por un total de u$s35 millones para remodelar la fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo.

Además, mantendrá los empleos de los 100 trabajadores de la ex Aurora que producían cocinas en forma cooperativa. Asimismo, una parte de ellos serán subcontratistas de la nueva Siam. Pilisar importará una fábrica completa (las máquinas) llave en mano desde Brescia, Italia, comprada al Grupo Fagor.

Según consignó Tiempo Argentino, los equipos serán embarcados en diciembre y estarán instalados a principios del año próximo, para empezar a producir en el mes de mayo. "Es una inversión netamente privada, y vamos a ser una marca completa, no venimos a ensamblar, sino a fabricar", explicó Rubén Cherñajovsky, presidente de la empresa de electrodomésticos New San, y agregó que "será una planta de última tecnología en el mundo, la mejor de Argentina".

¿Qué fabricará la nueva Siam? Según Tiempo Argentino, la producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca. "Las que vamos a producir tendrán un nuevo diseño, pero no descartamos fabricar algunos modelos exclusivos con el concepto vintage", adelantó Cherñajovsky.

Paradójicamente, la antigua Siam, reconocida por las heladeras, motos y autos, empezó fabricando amasadoras mecánicas de pan. En aquella época, 1910, regía una ordenanza municipal que prohibía en Capital Federal el amasado de pan a mano. De hecho, las siglas Siam refieren a "Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas".

"Hicimos investigaciones que nos indican que la marca, para la gente, es fuerte", detalló el presidente de New San y explicó que "la compra de la marca está en trámite, y sujeta a la ley de expropiación de Aurora que se está tratando y por salir en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires".
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