martes, 4 de septiembre de 2012

BAE Systems trabaja en la futura flota de anfibios del Cuerpo de Marines


eeuu_anfibios_marines(Infodefensa.com) Madrid – BAE Systems ayudará al Cuerpo de Marines de Estados Unidos a determinar el futuro de su flota de vehículos anfibios. La empresa acaba de obtener dos contratos relacionados con este objetivo.
El primero, de 250.000 dólares (algo más de 200.000 euros), contempla la evaluación de posibles mejoras de los Vehículos de Asalto Anfibio (AAV) que emplean actualmente los Marines. El segundo, dotado de 3,5 millones de dólares (2,8 millones de euros), supone el desarrollo de cascos y vehículos 8x8 MPC (Transporte de Personal para los Marines) completos de pruebas para ensayar su movilidad en el agua, su protección frente a explosiones y aspectos relacionados con la ingeniería de factores humanos.

La directora general de Anfibios y Nuevos Programas de BAE Systems, Ann Hoholick, ha recordado en una nota emitida por la empresa y recogida por Defense-aerospace  que “BAE Systems lleva trabajando con éxito junto al Cuerpo de Marines desde hace más de setenta años, y estamos orgullosos de continuar formando parte de los programas que revolucionarán la flota de anfibios”.
Con su estudio sobre el AAV la compañía BAE Systems propondrá cómo mejorar sus características de supervivencia y de protección de la fuerza manteniendo sus actuales capacidades terrestres y su movilidad en el agua.

La empresa determinará si se puede realizar un desarrollo y producción a un coste por unidad asequible empleando un calendario de actualización de 43 vehículos terminados en septiembre de 2017.
BAE Systems anunciará sus conclusiones en diciembre de 2012. A la culminación del estudio y de la fase de diseño, se prevé que les siga la solicitud de propuesta para el desarrollo de la actualización completa de los AAV.

En cuanto al contrato de 3,5 millones de dólares relacionados con los MPC, se trata de la colaboración con el Cuerpo de Marines en la evaluación de estos vehículos a través de sistemas de prueba y estudios de factores humanos en el rendimiento en el agua, capacidad de su bodega, ensayos de supervivencia y potencial de producción en el futuro en Estados Unidos.

El MPC es un vehículo anfibio de ruedas 8x8 para el transporte de personal. Durante los próximos meses BAE Systems entregará uno de estos vehículos de prueba para evaluar sus capacidades anfibias en un campo especializado de California, y otros dos cascos se enviarán a otro campo de pruebas de Nevada para evaluar su comportamiento ante explosiones. Estos ensayos concluirán previsiblemente dentro de un año y servirán para que el Cuerpo de Marines pueda validar y refinar el programa de adquisición de MPC.
Foto: Cuerpo de Marines de EE UU

La crisis empuja al desarrollo de aviones de vigilancia marítima más pequeños


120831aviones_vigilancia_maritima_saab(Infodefensa.com) Madrid – La industria de defensa está desarrollando nuevas soluciones de patrulla y vigilancia marítima. El envejecimiento de la flota mundial de los P-3 Orion, como los que tiene en dotación el Ejército del Aire español, la reducción de los presupuestos militares en los países occidentales y la creciente necesidad de vigilar zonas costeras por problemas con la piratería y la inmigración ilegal, entre otros, están alentando una serie de cambios en esta área, como el incremento en la oferta de pequeños aviones de patrulla marítima y el desarrollo de aviones de vigilancia en el mar de alta gama basados en plataformas comerciales.

Esta tendencia se evidenció en julio durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Inglaterra, con proyectos como el que Boeing anunció para ofertar un avión más pequeño y barato que su aeronave de patrulla marítima P-8 Poseidón basada en el 737 comercial, según explica una información de Defense News,.

Infodefensa.com recogió a mediados de julio los planes de Boeing de crear una nueva plataforma con un precio competitivo para un mercado que la compañía estima en más de 10.000 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de dólares) a lo largo de los próximos diez años. El director de desarrollo de negocios de los sistemas de vigilancia de Boeing, Egan Greenstein, reconoce que si bien algunos clientes se muestran encantados con el P-8, sus presupuestos no les permiten adquirirlo o no necesitan sus capacidades de guerra antisubmarina, por lo que acaban preguntando por algún sistema alternativo más sencillo.

Mientras los aviones de vigilancia marítima tienden a centrarse en su oferta de radares y sensores, los aparatos de patrulla marítima también pueden equipar sistemas de lucha antisubmarina y lucha contra amenazas en superficie.

Otros ejemplos de esta tendencia es el anuncio de Lockheed Martin de que espera firmar un contrato en breve con un país del norte de África para su recientemente anunciado SC 130J Sea Hercules, la versión de patrulla marítima de su C-130 J; y el de la italiana Finmeccanica y la rusa Rosoboronexport de transformar aviones rusos para las misiones en el mar, comenzando por el avión anfibio Beriev Be-200.
Finmeccanica, además, está promocionando su ATR 72 de patrulla marítima en Suráfrica, India y Argelia.

La sueca Saab también está desarrollando una plataforma de vigilancia marítima a partir del Saab 2000 y junto a la italiana Piaggio va a modificar el Piaggio P-180 para el mismo objetivo. “Hay un interés en estas capacidades por la nueva orientación hacia el entorno de los litorales, la piratería y el incremento de la compra de submarinos en la región Asia-Pacífico”, explica a Defense News Douglas Barrie, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

Barrie también aclara que los fabricantes “están tratando de orientarse hacia aviones más pequeños y plataformas comerciales porque los reducidos presupuestos y el menor número de aviones [que se demandan] no justifican el inicio de nuevos programas”.

El director del desarrollo de negocios para soluciones de vigilancia de Saab, Matthew Smith, añade que los países “que han tenido grandes aviones de patrulla marítima en el pasado, ahora pueden operar aparatos más pequeños y baratos pero más capaces”.

Este año, además, los fabricantes han estado especialmente interesados en mostrar en Farnborough sus novedades en esta área particular debido a la probable necesidad del Reino Unido de nuevos aparatos de patrulla marítima para los próximos años debido al desguace de su programa Nimrod MR4A por razones presupuestarias.

Foto: Saab

Italia avanza en la protección de su industria de defensa frente a adquisiciones extranjeras


120904ley_proteccion_empresas_finmeccanica(Infodefensa.com) Madrid – El primer ministro italiano, Mario Monti, ha propuesto definir los poderes especiales que le permitan bloquear las absorciones extranjeras de las empresas de defensa consideradas estratégicas. Además, su gabinete se ha reunido para especificar qué sectores estratégicos clave deben ser protegidos, conforme a la nueva legislación aprobada en mayo.

El gobierno italiano continúa así con las medidas para acabar con las adquisiciones foráneas no deseadas de empresas italianas de defensa. Italia conforma así un ejemplo que podría seguir España. De hecho, el ministro de defensa, Pedro Morenés, ya anunció hace tres meses que el Gobierno estaba estudiando “proteger el activo industrial y tecnológico” de las empresas españolas de la Industria de Defensa para evitar que, en estos “tiempos de debilidad” pasen a “manos extranjeras”.

En el caso de Italia, el pasado 10 de agosto la oficina de su primer ministro emitió un comunicado en el que se explica que adoptará “poderes especiales” para controlar el comercio de acciones de las empresas cubiertas, tendrá un poder de veto sobre las “decisiones importantes” y evitará que las empresas no deseadas se hagan con grandes participaciones.

La disposición permitirá al primer ministro imponer “condiciones específicas en las compras de participaciones” y oponerse a la adquisición de acciones si llegasen a “alcanzar un nivel en el que pudiese comprometer los intereses protegidos”, según el comunicado difundido por la oficina de Monti tras la reunión de su gabinete en Roma del mencionado 10 de agosto. La medida debe ser presentada ante el Consejo de Estado y las comisiones competentes para que aporten su opinión antes de que sea adoptada.

En la citada reunión del Consejo de Ministros italiano se identificó qué sectores estratégicos clave pueden ser protegidos frente a adquisiciones indeseadas conforme a la legislación aprobada la pasada primavera.
La orden del Gobierno que no ha sido publicada, incluye, según Defense News, tecnologías C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), guerra electrónica, radares, satélites militares, aeronaves no tripuladas (UAV), acústica submarina, tecnologías contra artefactos explosivos improvisados (IED), misiles, munición, torpedos, sistemas de formación de pilotos militares, tecnología de sigilo y la construcción de aviones y barcos militares. La lista también contempla tecnologías no militares de propulsión aeroespacial, de seguridad informática y de encriptación.

Según la ley italiana aprobada el pasado mes de mayo, las empresas, extranjeras o no, que hayan sido autorizadas a hacerse cargo de compañías estratégicas, ya sean públicas o privadas, deben dar garantías de su estrategia de gestión. En caso de que esas estrategias sean abandonadas, el gobierno se arroga la facultad de poder intervenir.

La ley fue diseñada para sustituir el anterior sistema que concedía al gobierno italiano poder de veto en las decisiones estratégicas que involucrasen a empresas en las que era titular de las llamadas “acciones de oro”.
Este sistema, que también ha sido empleado por España, Portugal y Gran Bretaña, fue rechazado por la Unión Europea por considerarlo contrario a la libre competencia.
España podría adoptar finalmente unas medidas similares a las italianas, a tenor de las palabras del ministro Morenés en el desayuno informativo organizado a finales de mayo por Europa Press, en el que estuvo presente Infodefensa.com. El ministro de Defensa español mostró en ese acto su preocupación de que algunas empresas extranjeras se aprovechen de un “momento de debilidad” en una situación crítica del sector como el actual para hacerse con sus activos. Morenés explicó que la industria de Defensa está vinculada a la Soberanía nacional, por lo que debe tener un tratamiento especial.

La nueva legislación italiana es un ejemplo de ese tratamiento especial. Sus defensores esgrimen que puede aplicarse tanto a compañías públicas como privadas, y aseguran que con ella no se dificultarán las adquisiciones de empresas, sino roso lo contrario, ya que supone la adopción de un marco legal que facilita tales operaciones. Después de que el decreto italiano del 10 de agosto defina las actividades objeto de la nueva ley, el siguiente paso será especificar qué compañías deben ser cubiertas.
El nuevo decreto probablemente cubrirá las unidades de negocio de Finmeccanica, la firma de de propulsores Avio y los astilleros Fincantieri, según Defense News.

Reuters apunta que entre las subsidiarias de Finmeccanica sobre las que se podrán adoptar los poderes de veto se encuentran la aeroespacial Alenia, el fabricante de helicópteros Augusta Westland, el fabricante de sistemas electrónicos de defensa Selex Galileo, la empresa de satélites Telespazio, el productor de armamento Oto Melara y el fabricante de torpedos Wass. Otros decretos adicionales podrían cubrir otras industrias estratégicas, incluidas las energéticas.

De momento Finmeccanica, de la que un 30 por ciento es propiedad estatal, está buscando comprador para su filial Ansaldo Energia, y las empresas ferroviarias Ansaldo Breda y Ansaldo STS, para centrarse en su núcleo de empresas aeroespaciales y de defensa y reducir su deuda.

La alemana Siemens ya ha comenzado las negociaciones para comprar una participación de Ansaldo Energía, mientras que la japonesa Hitachi está dando pasos para hacerse con AnsaldoBreda y, posiblemente, con Ansaldo STS, según la información de Reuters.
Foto: Finmeccanica

El primer patrullero de la clase Macaé inicia su vida operativa en la Marina de Brasil


Macae_Napa1(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El navío de patrulla (NPa) Macaé será transferido del sector de Material para el sector Operativo de la Marina de Brasil el miércoles 5 de septiembre. El primer navío de su clase, celebró la puesta de quilla el 24 de noviembre de 2006 tras la firma del contrato de construcción entre la Dirección de Ingeniería Naval (DEN, por sus siglas en portugués)  la Industria Naval do Ceará SA (INACE), siendo incorporado a la Armada el 9 de diciembre de 2009. Tras un periodo de pruebas y validaciones realizadas entre 2010 y 2011, el navío se entrega al Mando de Operaciones Navales.
El NPa Macaé pesa 500 toneladas, posee 55,6 metros de longitud, está armado con un cañón y dos ametralladoras, alcanza una velocidad de 21 nudos y tiene capacidad de operar con helicóptero. Realizará inspecciones navales, actividades de patrulla y salvamento, con el propósito de defender los intereses estratégicos del país y contribuir al aumento de la Seguridad del tráfico en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas.
La idea de la construcción del NPa Macaé surge en 2005. La construcción del navío debería tener lugar en el astillero nacional, con transferencia de tecnología, a partir de un proyecto ya existente y consagrado. Siendo así, el proyecto del Navío Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54 fue elegido y en julio de 2006 INACE venció el concurso y se concertó el contrato de transferencia de tecnología y asesoría técnica con el astillero francés Construction Méchaniques de Normandie.

El Ejército del Uruguay adquiere un laboratorio móvil para su Planta de Explosivos


(Infodefensa.com) Por G. Porfilio – El Ejército Nacional del Uruguay ha adquirido un nuevo laboratorio móvil para la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento (PESMA) el cual será desplazado a las zonas donde se utilizan los productos fabricados por dicha planta, en general canteras y minas. El furgón adquirido, del que aún no ha trascendido la marca y modelo, cuenta con capacidad para trasladarse en cualquier terreno y será equipado con computadoras e instrumental técnico para analizar y procesar muestras en el campo de operaciones.
laboratoriomovil_UruguayLa inversión en primera instancia fue de 40 mil dólares, los que se han destinado a la adquisición del furgón y su acondicionamiento para la nueva tarea, para luego ser equipado con el instrumental técnico para su nueva función.
El PESMA hoy en día es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el Ejército Nacional de Uruguay como fuente generadora de recursos y potencialmente para la fabricación de armamento (actualmente el SMA solo recarga municiones), encontrándose a nivel de análisis varias ofertas del extranjero para la instalación de fabricas de armas de diversas características.
Recientemente el PESMA adquirió una planta emulsificadora móvil en Chile (y tiene en sus planes adquirir varias más) lo que permite que los explosivos se fabriquen directamente en lugar de destino, aumentando exponencialmente la seguridad en el transporte y manejo de explosivos.

Tensión con kelpers: Armada interceptó pesqueros ilegales

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com 
Fueron dos barcos con licencia isleña obligados a suspender las tareas.
En una misión de rutina una corbeta tipo A-69 perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina ordenó a pesqueros extranjeros que abandonaran las faenas en aguas jurisdiccionales en el Atlántico sur
El hecho ocurrió el jueves pasado cuando el navío de guerra estaba en operaciones de identificación y conteo de la flota pesquera que año tras año pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, espacio marítimo que se superpone con el área de pesca establecida unilateralmente por los kelpers, Falklands Outer Conservation Zone (FOCZ), tras la Guerra de Malvinas. 

El diario isleño Penguin News reportó lo sucedido y lo encuadró como hostigamiento a barcos con licencia isleña. «Están muy nerviosos con la política de sostenimiento de la causa de Malvinas por parte del Gobierno argentino. Entonces tratan de aprovechar todas las formas para generar tensiones pero eso no nos va a hacer decaer de seguir reclamando pacíficamente nuestras islas, lo mismo que ese plebiscito falto de creatividad», afirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en referencia al referendo que en marzo realizarán los kelpers.

La tarea de patrullado forma parte de la protección de recursos marinos, misión que se cumple en conjunto con unidades de la Prefectura y aeronaves de exploración de la Aviación Naval. Los datos obtenidos sirven también para estadísticas del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP) -ente que monitorea la biomasa y estima los volúmenes capturados-, y con ellos se establece el momento oportuno para la apertura y cierre de los caladeros para la preservación de las especies. La más buscada es el calamar illex, la clave del éxito en la economía de los isleños, quienes gozan de un PBI per cápita de alrededor de 60.000 dólares al año originados por la explotación del calamar.

La corbeta argentina identificó a dos pesqueros de arrastre próximos a la zona marítima en disputa; se trataba de los navíos Playa da Cativa y Playa de Sartaxens, pertenecientes a la empresa Moradiña con base en Pontevedra, España. De inmediato puso en práctica el protocolo radial que advierte a los infractores y los invita a levantar sus redes y abandonar el área de pesca.

Los pesqueros Playa da Cativa y Playa de Sartaxens registran entradas al puerto de Montevideo en 2011, recalaron allí meses antes de que el presidente de Uruguay, José Mujica, resolviera el veto al ingreso de navíos con bandera isleña a los puertos orientales. El ambiente de la pesca del calamar está cargado de tensión.

Esta semana desde las islas se levantaron voces de rechazo a la reciente decisión del Consejo Federal Pesquero, organismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de abrir el registro a 20 barcos (serían 10 de procedencia china) para la próxima zafra del cefalópodo que se sumarán a los 85 de la flota nacional. En las islas tomaron la medida como una presión política destinada a dañar la economía local.

El portal Mercopress publicó críticas de la presidenta de la Falkland Islands Fishing Companies Association (FIFCA), Cheryl Robert: «Esta medida sigue a otra que en su momento dije era inapropiada, abrieron antes de tiempo la temporada de pesca 2012 sin considerar el impacto potencial en la conservación del recurso tanto en nuestras aguas como en las de ellos». El vicepresidente de esa asociación, Hamish Wylie, fue más allá: calificó la resolución del Consejo Federal Pesquero como «terrorismo ambiental», según se lee en Mercopress. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuevo helicóptero ruso para China

Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia.
En las competiciones celebradas a fines de agosto a las afueras de Moscú, el nuevo helicóptero ruso Mi-38 batió un nuevo récord de altura de vuelo: logró alcanzar los ocho mil seiscientos metros.
El consorcio Helicópteros de Rusia tiene previsto iniciar la producción en serie y venta del Mi-38 en 2015. Los expertos denominan en primer lugar a China entre los mercados con mayores perspectivas de venta de este aparato.

Los fabricantes rusos de helicópteros hace ya varios años que despiertan una atención especial en el mercado chino. En China está cambiando el régimen de regulación de los vuelos de la aviación menor a alturas de hasta mil metros. Pronto quedará en el pasado la necesidad de obtener papeles de permiso para tales vuelos. Como resultado, firmas privadas y algunos chinos ricos ya empiezan a adquirir avionetas y helicópteros.

Además, el mercado de helicópteros especiales de policía y rescate se está desarrollando a ritmos acelerados. Actualmente, el parque de aparatos aéreos de la policía china sigue siendo pequeño, cuenta con solo varias decenas de máquinas, que en su mayoría son modelos occidentales. China quiere crear destacamentos aéreos policiales en cada provincia, región autónoma, y ciudad de subordinación central. Por otra parte, diferentes departamentos compran cada vez más helicópteros para diferentes misiones especiales, por ejemplo, para extinguir incendios, para búsqueda y rescate, para controlar la situación ecológica. China es actualmente el mercado de helicópteros más promisorio, al que aspiran todos los actores mundiales.

En el mercado de helicópteros civiles de transporte el Mi-38 sustituirá al Mi-17 – el actual helicóptero ruso más difundido. China empezó a fabricar estos helicópteros bajo licencia y con los suministros de piezas de repuesto rusas desde 2008. En comparación con el Mi-17, el Mi-38 tiene casi el doble de autonomía de vuelo, aumentó considerablemente la velocidad y la carga útil, y se han perfeccionado los equipos de navegación. Gracias a los nuevos equipos de la cabina, el Mi-38 puede ser explotado a cualquier hora del día y de la noche. En caso de necesidad el helicóptero puede realizar un aterrizaje de emergencia sobre el agua.

La propia China tiene también ambiciosos planes de desarrollo de la industria nacional de helicópteros. Pero la mayoría de los proyectos chinos están ligados al diseño y producción de helicópteros relativamente ligeros. El más importante para la construcción china de helicópteros es el helicóptero de siete toneladas Z-15, que se proyecta conjuntamente con el holding europeo Eurocopter. Éste pertenece a otra categoría de peso y por eso no es un rival directo del helicóptero ruso.

Con las máquinas rusas se corresponde aproximadamente por la categoría de peso el helicóptero chino más pesado – el Z-8, y el helicóptero civil creado sobre su base AC-313. Pero el Z-8 se basa en el diseño del viejo helicóptero francés Super Frelon y depende de los suministros de los motores de Canadá. El modelo cede por las características principales a los helicópteros rusos. En el curso de los últimos años el Z-8 se fabrica en series relativamente pequeñas y no ha podido desplazar a los rusos Mi-8 y Mi-17. De tal modo, Rusia tiene la posibilidad de seguir fomentando la cooperación con China en lo relativo a los suministros y fabricación de helicópteros de transporte pesados y medianos, tanto civiles como militares.

Rusia entrega a Brasil helicóptero polivalente Ka-32A11BC

(RIA Novosti) - El consorcio Helicópteros de Rusia anunció hoy entregar el helicóptero polivalente ruso Ka-32A11BC a la operadora brasileña Helipark Taxi Aéreo. “La seguridad y la eficiencia de este helicóptero, usado en todo el mundo, nos permiten esperar a una ampliación de la flotilla Ka-32A11BC en el importante país aeronáutico de Sudamérica”, dijo el director del consorcio Dmitri Petrov.

© Photo Consorcio Helicópteros de Rusia

El helicóptero cumplirá transporte de carga industrial a las regiones menos accesibles de Brasil en el área del Amazonas y participará en obras de construcción para desarrollar la infraestructura del país en el marco de los preparativos para la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En noviembre de 2010 la compañía brasileña adquirió dos helicópteros de transporte Mi-171A1 para el uso de la petrolera Petrobas.
El Ka-32A11BC es una versión polivalente del helicóptero Ka-32A. Es único por sus características como helicóptero de carga externa o grúa voladora para el montaje de construcciones de gran altura. Gracias a su gran estabilidad y maniobrabilidad, puede realizar operaciones complejas con gran precisión.

Rusia aún debe tres helicópteros Mi-35 a Brasil

(RIA Novosti) - Rusia aún debe a Brasil tres helicópteros de ataque Mi-35 Hind o AH-2 Sabre, de un total de 12 previstos mediante un contrato de 2008, y planea entregarlos en lo que resta del año, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
© RIA Novosti. V. Kiseleov

Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.

La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter. Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.

Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final. Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.

El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.

La Foto: Avicopter AC-313


Un hermoso helicóptero. Si Don Cicaré, se animara...

Por las vías del crecimiento


(La Nueva Provincia) - El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

La calidad de producción y la capacidad de los suelos argentinos nos colocan en este momento como proveedores estratégicos para la creciente demanda de alimentos que el crecimiento poblacional, al que se agrega el mejoramiento de la calidad alimentaria de esa población. Tenemos la tecnología y la predisposición.

Particularmente la región de Bahía Blanca tiene un valor agregado especial que es el puerto de ultramar más importante por su calado y ubicación, al que conectan con el resto del país las vías férreas vitales para el transporte del inevitable aumento de cargas que requerirá la estación marítima. El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

En países extensos como el nuestro el ferrocarril debiera ocupar un lugar preponderante en el movimiento, principalmente de cargas, y de pasajeros. Lamentablemente esto no es así. El mundo ha cambiado. La globalización está presente y no podemos ignorarla, el mercado mundial se ha corrido geográficamente, especialmente para nuestros saldos exportables, desde Europa y América hacia Asia.

En estos momentos, además de la creciente demanda de productos alimentarios, han aparecido otros productos como la minería, que han comenzado a demandar un transporte de gran capacidad y bajo costo como es el ferrocarril para acercar los áridos a los puertos. Nuestro puerto será uno de los que abastecerán al mundo demandante de potasio en los próximos años.

El desarrollo de nuestros ferrocarriles permitió que alcanzaran más de 40 mil km de vías y dieran lugar a un tráfico de carga superior al 75 por ciento de todo el volumen en circulación, además de generar la población del interior del país alrededor de sus estaciones, que permitían el traslado de los habitantes dentro del territorio.

Situaciones que no tiene sentido evaluar en este momento hicieron que el sistema se fuera deteriorando y paulatinamente desguazando hasta encontrarnos hoy con una red en servicio que no llega al 50% de la inicial y con un volumen de carga movilizada que no llega al 20% del total en circulación.

Es por todo esto que cuesta entender cómo el estado no toma cuenta de este aspecto y elabora programas de desarrollo de infraestructura de transporte para mejorar y aumentar las redes existentes, todas al límite de su vida útil y saturadas en su capacidad. Uno de los ferrocarriles que abastecen a nuestro puerto, Ferroexpreso Pampeano, que administra más de 5.000 kilómetros de vías, trabaja al límite de su capacidad y si ha producido un aumento en la cantidad de carga transportada ha sido producto de su política permanente de mejoramiento y capacitación de equipos y personal y la aplicación de tecnología para lograr la mayor eficiencia logística.

Desde la campaña 2004/05 hasta la de este año, proyectada con el final de cosecha 2010/12, Ferroexpreso registra un promedio general de crecimiento superior al 20%, con un aumento para el destino Bahía Blanca del 42%, 16% para Rosario y una disminución para otros destinos, entre ellos el puerto de Buenos Aires.

Esto marca dos tendencias bien definidas:
- La elección de nuestro puerto como destino preferencial para las cargas.
- La elección de este transporte como el ideal para el tipo de carga.

En el ejercicio 2009/10 se movieron 3 millones cuatrocientas mil toneladas de carga, con una distancia media de traslado de 444 kilómetros. La unidad en el transporte es la ton km, es decir la cantidad de toneladas movidas en una distancia determinada, para el ejemplo del eje 2009/10, tenemos una distancia media de 444 kilómetros y se transportaron 3,4 mil millones de Toneladas.

Si tomamos el peso promedio de 43 toneladas por vagón, la cantidad de vagones movidos durante el ejercicio 2009/11 es de 100.000 vagones durante un año, para el próximo ejercicio se estima un movimiento de 120.000 vagones.

Al fín, una buena...

Construir el Hollywood K costará más de $ 1.000 millones (II)


(Perfil.com) - La Presidenta quiere que su megaproyecto audiovisual sea el "monumento del Bicentenario". La Anses administrará el predio que, según el mercado, cuesta unos US$ 70 millones.
Gigante. Se hará en la Isla Demarchi, en La Boca. Es una zona industrial cuya propiedad fue transferida a la ANSES. - Foto: Cedoc

El Polo Cinematográfico que lanzó Cristina Fernández de Kirchner el miércoles en el Museo del Bicentenario forma parte de un megaproyecto para la producción de contenidos locales, enmarcado en la Ley de Medios. Pero muy costoso: para las obras de construcción se deberán destinar, como mínimo, US$ 200 millones de fondos públicos. El predio donde se emplazará está valuado en US$ 70 millones, según confiaron a este diario fuentes del mercado inmobiliario.

La Isla Demarchi es una zona industrial donde el 60% es construible y se puede edificar hasta dos pisos. Según el Código de Planeamiento Urbano, esto significa que se puede construir 144 mil metros cuadrados. Desarrollar cada metro cuadrado en esa zona oscila entre los US$ 900 y los US$ 1.200, para viviendas familiares. Pero en este caso se trata de un proyecto que requiere de tecnología, infraestructura y otro tipo de instalaciones, por lo que desarrolladores urbanos consultados aventuraron que la iniciativa demandará el 40% más de lo que costaría hacer viviendas.

Para realizar el proyecto de “Hollywood K” el Gobierno transfirió la Isla a la Anses. Se constituyó una sociedad anónima donde el 99% de las acciones pertenecen al organismo de Diego Bossio y el resto a la Secretaría de Comunicación, que conduce Alfredo Scoccimarro. Además de él, detrás del proyecto está Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia y Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

El soterramiento, también demorado


Comenzarían con las obras el mes próximo y no en 12 días, como se había anunciado
Un nuevo y polémico atraso aparece en una obra pública más que necesaria para miles de usuarios. Y es que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que según el gobierno nacional iba a comenzar el 15 de este mes, tendrá que esperar.

La megaobra, que demandará una inversión de 11.000 millones de pesos y ya lleva seis años de demora, arrancaría recién a principios del mes próximo. La falta de pago de unos $200 millones al Consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento, retrasó los tiempos.

Fuentes de este pool de empresas afincado en un predio a metros de la estación Haedo, donde se hará un túnel de 17 km hasta el barrio porteño de Caballito, indicaron ayer a la nacion que la obra no estaba detenida, aunque reconocieron que habrá demoras. "La obra de ensamble de la tuneladora sigue en pie, no está parada. Se retrasaron los tiempos, es verdad, y lo mismo ocurre en todas las obras públicas, en la mayoría de los casos por falta de los pagos acordados. Pero en lo que respecta a la obra del soterramiento, a principios del mes próximo el túnel comenzará a excavarse", confió una fuente del concesionario.

Según los tiempo previstos, la tuneladora bautizada Argentina -por la que el Estado pagó 40 millones de euros- completaría el tramo hasta Caballito en diciembre del año próximo, mientras que sólo dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazaría a la actual traza de superficie. Consultados ayer, los voceros del Ministerio del Interior y Transporte no respondieron a las llamadas de la nacion.

Esta obra suma numerosas promesas incumplidas. Fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haberse terminado. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos. Aunque hoy vuelve a postergarse.

El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que pasará de los 100 millones de pasajeros a más del doble: unos 280 millones de usuarios.
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