lunes, 3 de septiembre de 2012

Rusia aún debe tres helicópteros Mi-35 a Brasil

(RIA Novosti) - Rusia aún debe a Brasil tres helicópteros de ataque Mi-35 Hind o AH-2 Sabre, de un total de 12 previstos mediante un contrato de 2008, y planea entregarlos en lo que resta del año, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
© RIA Novosti. V. Kiseleov

Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.

La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter. Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.

Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final. Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.

El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.

La Foto: Avicopter AC-313


Un hermoso helicóptero. Si Don Cicaré, se animara...

Por las vías del crecimiento


(La Nueva Provincia) - El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

La calidad de producción y la capacidad de los suelos argentinos nos colocan en este momento como proveedores estratégicos para la creciente demanda de alimentos que el crecimiento poblacional, al que se agrega el mejoramiento de la calidad alimentaria de esa población. Tenemos la tecnología y la predisposición.

Particularmente la región de Bahía Blanca tiene un valor agregado especial que es el puerto de ultramar más importante por su calado y ubicación, al que conectan con el resto del país las vías férreas vitales para el transporte del inevitable aumento de cargas que requerirá la estación marítima. El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

En países extensos como el nuestro el ferrocarril debiera ocupar un lugar preponderante en el movimiento, principalmente de cargas, y de pasajeros. Lamentablemente esto no es así. El mundo ha cambiado. La globalización está presente y no podemos ignorarla, el mercado mundial se ha corrido geográficamente, especialmente para nuestros saldos exportables, desde Europa y América hacia Asia.

En estos momentos, además de la creciente demanda de productos alimentarios, han aparecido otros productos como la minería, que han comenzado a demandar un transporte de gran capacidad y bajo costo como es el ferrocarril para acercar los áridos a los puertos. Nuestro puerto será uno de los que abastecerán al mundo demandante de potasio en los próximos años.

El desarrollo de nuestros ferrocarriles permitió que alcanzaran más de 40 mil km de vías y dieran lugar a un tráfico de carga superior al 75 por ciento de todo el volumen en circulación, además de generar la población del interior del país alrededor de sus estaciones, que permitían el traslado de los habitantes dentro del territorio.

Situaciones que no tiene sentido evaluar en este momento hicieron que el sistema se fuera deteriorando y paulatinamente desguazando hasta encontrarnos hoy con una red en servicio que no llega al 50% de la inicial y con un volumen de carga movilizada que no llega al 20% del total en circulación.

Es por todo esto que cuesta entender cómo el estado no toma cuenta de este aspecto y elabora programas de desarrollo de infraestructura de transporte para mejorar y aumentar las redes existentes, todas al límite de su vida útil y saturadas en su capacidad. Uno de los ferrocarriles que abastecen a nuestro puerto, Ferroexpreso Pampeano, que administra más de 5.000 kilómetros de vías, trabaja al límite de su capacidad y si ha producido un aumento en la cantidad de carga transportada ha sido producto de su política permanente de mejoramiento y capacitación de equipos y personal y la aplicación de tecnología para lograr la mayor eficiencia logística.

Desde la campaña 2004/05 hasta la de este año, proyectada con el final de cosecha 2010/12, Ferroexpreso registra un promedio general de crecimiento superior al 20%, con un aumento para el destino Bahía Blanca del 42%, 16% para Rosario y una disminución para otros destinos, entre ellos el puerto de Buenos Aires.

Esto marca dos tendencias bien definidas:
- La elección de nuestro puerto como destino preferencial para las cargas.
- La elección de este transporte como el ideal para el tipo de carga.

En el ejercicio 2009/10 se movieron 3 millones cuatrocientas mil toneladas de carga, con una distancia media de traslado de 444 kilómetros. La unidad en el transporte es la ton km, es decir la cantidad de toneladas movidas en una distancia determinada, para el ejemplo del eje 2009/10, tenemos una distancia media de 444 kilómetros y se transportaron 3,4 mil millones de Toneladas.

Si tomamos el peso promedio de 43 toneladas por vagón, la cantidad de vagones movidos durante el ejercicio 2009/11 es de 100.000 vagones durante un año, para el próximo ejercicio se estima un movimiento de 120.000 vagones.

Al fín, una buena...

Construir el Hollywood K costará más de $ 1.000 millones (II)


(Perfil.com) - La Presidenta quiere que su megaproyecto audiovisual sea el "monumento del Bicentenario". La Anses administrará el predio que, según el mercado, cuesta unos US$ 70 millones.
Gigante. Se hará en la Isla Demarchi, en La Boca. Es una zona industrial cuya propiedad fue transferida a la ANSES. - Foto: Cedoc

El Polo Cinematográfico que lanzó Cristina Fernández de Kirchner el miércoles en el Museo del Bicentenario forma parte de un megaproyecto para la producción de contenidos locales, enmarcado en la Ley de Medios. Pero muy costoso: para las obras de construcción se deberán destinar, como mínimo, US$ 200 millones de fondos públicos. El predio donde se emplazará está valuado en US$ 70 millones, según confiaron a este diario fuentes del mercado inmobiliario.

La Isla Demarchi es una zona industrial donde el 60% es construible y se puede edificar hasta dos pisos. Según el Código de Planeamiento Urbano, esto significa que se puede construir 144 mil metros cuadrados. Desarrollar cada metro cuadrado en esa zona oscila entre los US$ 900 y los US$ 1.200, para viviendas familiares. Pero en este caso se trata de un proyecto que requiere de tecnología, infraestructura y otro tipo de instalaciones, por lo que desarrolladores urbanos consultados aventuraron que la iniciativa demandará el 40% más de lo que costaría hacer viviendas.

Para realizar el proyecto de “Hollywood K” el Gobierno transfirió la Isla a la Anses. Se constituyó una sociedad anónima donde el 99% de las acciones pertenecen al organismo de Diego Bossio y el resto a la Secretaría de Comunicación, que conduce Alfredo Scoccimarro. Además de él, detrás del proyecto está Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia y Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

El soterramiento, también demorado


Comenzarían con las obras el mes próximo y no en 12 días, como se había anunciado
Un nuevo y polémico atraso aparece en una obra pública más que necesaria para miles de usuarios. Y es que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que según el gobierno nacional iba a comenzar el 15 de este mes, tendrá que esperar.

La megaobra, que demandará una inversión de 11.000 millones de pesos y ya lleva seis años de demora, arrancaría recién a principios del mes próximo. La falta de pago de unos $200 millones al Consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento, retrasó los tiempos.

Fuentes de este pool de empresas afincado en un predio a metros de la estación Haedo, donde se hará un túnel de 17 km hasta el barrio porteño de Caballito, indicaron ayer a la nacion que la obra no estaba detenida, aunque reconocieron que habrá demoras. "La obra de ensamble de la tuneladora sigue en pie, no está parada. Se retrasaron los tiempos, es verdad, y lo mismo ocurre en todas las obras públicas, en la mayoría de los casos por falta de los pagos acordados. Pero en lo que respecta a la obra del soterramiento, a principios del mes próximo el túnel comenzará a excavarse", confió una fuente del concesionario.

Según los tiempo previstos, la tuneladora bautizada Argentina -por la que el Estado pagó 40 millones de euros- completaría el tramo hasta Caballito en diciembre del año próximo, mientras que sólo dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazaría a la actual traza de superficie. Consultados ayer, los voceros del Ministerio del Interior y Transporte no respondieron a las llamadas de la nacion.

Esta obra suma numerosas promesas incumplidas. Fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haberse terminado. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos. Aunque hoy vuelve a postergarse.

El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que pasará de los 100 millones de pasajeros a más del doble: unos 280 millones de usuarios.

Once, una tragedia evitable: la obra adjudicada que nunca se hizo


Por Diego Cabot - LA NACION
Preveía un sistema de detención remota para los trenes Sarmiento y Mitre
A casi seis años de haber sido adjudicada y luego de pagarse casi 60 millones de pesos de adelanto para los gastos, la obra que podría haber evitado la tragedia de Once volvió a foja cero. El 30 de julio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 100, que dejó sin efecto la licitación para la señalización de los ramales Sarmiento y Mitre.

De haber estado terminada, el Gobierno podría haber instalado el sistema de detención remota de formaciones que sí tiene el ramal eléctrico Roca, construido en los años 80. Con eso, el convoy que el 22 de febrero no frenó al llegar a la terminal de Once -por causas aún no esclarecidas- podría haber sido detenido desde la central de control y, seguramente, se hubieran evitado las 51 muertes.

¿Con qué grado de ejecución se canceló el contrato? Según consta en el expediente instruido por el Estado (número S02:0007888/2012), con sólo el 3,9% del total de las obras terminadas. "Declárese el incumplimiento de la empresa Trenes de Buenos Aires [TBA] y su subcontratista Siemens en la ejecución de la obra aprobada por resolución 930 de fecha 6 de diciembre de 2006", dice el documento firmado por Randazzo, en el que se atribuye toda la culpa a la gerenciadora del servicio en ambos ramales y a la compañía de origen alemán.

La obra, que fue prioridad en el plan de renovación de los ramales ferroviarios, nunca se concluyó por falta de readecuación de los costos.

Según pudo verificar LA NACION, en no menos de 10 notas las empresas le pidieron al Estado la actualización de los costos. Pero ni la Secretaría de Transporte ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) avanzaron en el esquema de readecuación. Sin precios, la obra, que originalmente se había cotizado 291 millones de pesos, se abandonó.

Randazzo, que debió hacer malabares normativos para no reflejar la inacción y la falta de control de varios organismos del Estado para hacer cumplir el contrato, tiene dos objetivos: recuperar el adelanto que cobraron las compañías y volver a licitar el proyecto.  "Vamos a recuperar hasta el último peso. Y si no nos pagan, accionaremos judicialmente para recuperar hasta los intereses", dijo un vocero del ministro. Desde el lado de la compañía, el vocero de la empresa, Francisco do Pico, confirmó que la empresa tiene voluntad de devolver el dinero. "Hasta hoy Siemens siempre tuvo la voluntad de negociar una redeterminación de precios y concluir las obras. Sin embargo, y considerando el pedido que nos han hecho lasy autoridades pertinentes, hemos acordado devolver el dinero del anticipo sin que ello implique reconocer incumplimiento en nuestro contrato firmado con TBA", dijo a LA NACION.

La historia de la malograda señalización empezó a principios de 2007. Mediante el documento 0144-B00000278, del 15 de enero de ese año, por 51,819 millones de pesos, la compañía alemana facturó al Estado el adelanto de gastos. TBA, que cobraba un importe por gerenciar la obra, presentó la factura 0001-00003882 por 6,39 millones de pesos. El 15 de junio, Siemens retiró un primer pago de 7,38 millones de pesos. El resto quedó pendiente.

Por entonces, las relaciones de la empresa alemana con el gobierno de Néstor Kirchner eran inmejorables. En 2006, en sociedad con Electroingeniería, construyeron las dos centrales de ciclo combinado que en Timbúes y Campana a cambio de 1700 millones de dólares. En los primeros días de septiembre de 2007, en plena campaña electoral por la presidencia, Cristina Kirchner viajó a Alemania, donde no sólo se reunió con ejecutivos de Siemens sino que además visitó una de sus plantas.

Ya en Buenos Aires, los pagos pendientes por las obras en el Sarmiento y en el Mitre se destrabaron. El 20 de septiembre de 2007, el Gobierno le pagó a la empresa 4,81 millones de pesos y un día después se acreditó el resto por 39,614 millones de pesos.

De ahí en más pasó poco. TBA, gerenciador de la obra, requirió varias veces la readecuación de costos. El 19 de febrero de 2008, la ex concesionaria de los ramales le requirió al Gobierno que avanzara en un esquema de actualización, pero la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT se la rechazó. Hubo otro intento el 26 de mayo de 2010 mediante la nota 2010-103. LA CNRT la elevó a la Secretaría de Transporte mediante la nota 1320 del 7 de julio de 2010. El expediente quedó "pendiente de resolución" en el Ministerio de Planificación Federal. Jamás el Estado avanzó en un nuevo precio de la obra y entonces el devenir de los trabajos fue el abandono.

TBA intentó mediante una carta dirigida a la CNRT que el adelanto se aplicara a la renovación del señalamiento en la entrada a la estación Once (técnicamente esa parte de la obra se denomina S17), una de las más necesitadas de renovación. Mediante la nota 2419, de agosto de 2009, la CNRT reconoce la necesidad de renovar el playón de entradas a la estación Once. "No existen reparos que oponer a adelantar la ejecución de los trabajos correspondientes a la obra S17 solventándose con los fondos provenientes del anticipo financiero dispuesto", dice la nota del organismo de control que por entonces conducía Antonio Sícaro , recientemente renunciante luego de que Randazzo lo ascendió a subsecretario.

La burocracia estatal y la inflación son un cóctel imposible de digerir para quienes negocian con el Estado. Los precios nunca se adecuaron y la obra, que tenía un plazo de ejecución de 39 meses, jamás avanzó.

Pero los años pasaron y todo quedó como era entonces. Cristina Kirchner fue presidente poco después de que se pagaran los polémicos anticipos del 20 por ciento, muchas veces sospechados de no imputarse directamente al proyecto sino a otros gastos en los que incurren este tipo de grandes licitaciones. TBA perdió el favor oficial y Siemens se inculpó en todo el mundo por haber pagado coimas justamente, en esos años. Ahora Randazzo, que nada tiene que ver con lo que sucedió en aquellos años, deberá arreglárselas para explicar que el Estado nada tuvo que ver con seis años de desidia estatal. En su caso, no le queda más que inculpar a sus predecesores.

- 58,2 millones de pesos: Es lo que TBA y Siemenes facturaron al Estado argentino como adelanto de gastos por la obra, el 15 de enero de 2007.

- 3,9% de ejecución de trabajos: Es lo que consta en el expediente instruido por el Estado sobre la obra, valuada en $ 291 millones..

Las Fuerzas Armadas, resignadas a ceder


(Diario La Nación) - Un decreto presidencial les quitó la facultad de disponer de los inmuebles que tienen

La presidenta Cristina Kirchner les quitó a las Fuerzas Armadas y de seguridad todas las facultades de administración y la disposición de sus propios inmuebles, competencias que ahora pasarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En el artículo 19 del decreto 1382, por el que se creó esa agencia el mes pasado, derogó dos leyes, cuatro decretos y un artículo de una ley que fijaban esas competencias de las fuerzas sobre las tierras militares, que comprenden grandes extensiones que podrían ser loteadas.

Según confiaron a LA NACION fuentes castrenses, "todos los cambios están muy herméticos en el Ministerio de Defensa, pero todos los altos mandos ya descuentan que deberán ceder los terrenos". "No se sabe aún cuáles, pero lo cierto es que los generales están resignados y cederán todo lo que les pidan y más también para estar bien con la Presidenta", confió a LA NACION un alto jefe militar, descontento con la norma. Incluso, se menciona la posibilidad de afectar terrenos de Campo de Mayo al nuevo plan de ordenamiento territorial.

En su artículo 19, el decreto 1382 derogó las leyes 23.985 y 24.159 y los decretos 653/96; 433/2007, 35/2001; 443/2000, y el artículo 14, inciso h de la ley 26.352. Ellos regulaban las disposiciones a las que se ajustaban los bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, la ex Onabe, y la Administración se Infraestructura Ferroviaria (Adif).

La propiedad privada

Tal como informó LA NACION el domingo 26 de agosto, un anteproyecto del Ministerio de Planificación facilita la expropiación de terrenos privados por razones sociales. En el Gobierno confirmaron que la intención es rescatar la "función social" de la propiedad privada, al poder declararla de "utilidad pública".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que la intención política del Gobierno fuera expropiar terrenos, aunque luego admitió que se podría hacer sobre la base de las leyes vigentes. No obstante, el proyecto de ley, que se incluye en el plan de ordenamiento territorial, se diseñó en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que dirige Graciela Oporto, en el ministerio que preside De Vido.

El borrador de esa iniciativa facilitará las expropiaciones si lo amerita el interés colectivo, que es, a juicio del texto oficial, el bien superior al cual estarán sujetos el uso y la propiedad del suelo. Este plan se complementaría con el de distribución de tierras fiscales entre los sectores de bajos recursos, según lo requiera el "interés público". Para cada caso de necesidad social, podría así elegir el Gobierno si recurre a terrenos fiscales o de propiedad privada "cuando la situación socioterritorial lo requiera". Todas estas iniciativas forman parte de un plan general del Gobierno para instalar la redistribución de la tierra como un eje de la gestión..

Relanzan el Gasoducto del Nordeste


Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Enarsa busca reflotar la megaobra que lleva 6 años de atraso y demandará una inversión de US$ 1500 millones; el proyecto había sido presentado originalmente por el grupo Techint

La foto muestraba otra Argentina: el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el de Planificación, Julio De Vido, y una tropa de empresarios industriales ilusionados con la promesa de la recuperación económica reunidos en un ámbito de intercambio, en el que se podía hablar en voz alta sobre eventuales aumentos de tarifas.

Fue el 6 de noviembre de 2003, durante el II Encuentro Federal de Industriales, que se llevó a cabo en Rosario. Allí también se dio a conocer la intención de construir el Gasoducto del Nordeste (GNEA) para traer gas de Bolivia, a esta altura la obra más postergada del kirchnerismo.

Nueve años más tarde, De Vido, uno de los pocos funcionarios que perduran en el tiempo, intentará relanzar el proyecto a través de la empresa estatal Enarsa. Así lo anticipó en una presentación pública que realizó hace unos 10 días. Y es el mensaje que los equipos del Enargas, el ente regulador del servicio de gas, les dio en las últimas semanas a algunos empresarios del sector.

Las dos versiones tienen un punto en común: si bien los estudios técnicos están avanzados, aún nadie dio precisiones sobre cuál será el origen de los fondos para financiar la obra. Un ejecutivo familiarizado con el proyecto sostuvo que "se están analizando alternativas para empezar algunos trabajos". Hasta ahora se hicieron poco más de 20 kilómetros en Santa Fe y 50 kilómetros del gasoducto Juana Azurduy, en Salta.

El GNEA nació por iniciativa del grupo Techint. Es un proyecto a la medida de sus empresas: la constructora lo llevaría a cabo y Tenaris, que aglutina a sus plantas productoras de tubos, aportaría los caños.

De Vido acompaña el proyecto desde su génesis. Lo anunció por primera vez en Rosario junto a Luis Betnaza, director del grupo siderúrgico. En esa ocasión sostuvo que para cuando se pusiera en marcha el ducto, en 2006, habría "otros cuadros tarifarios". Diecisiete días más tarde sus jefes -el ex presidente Néstor Kirchner y Paolo Rocca- lo dieron a conocer formalmente en la Casa de Gobierno. Fue el inicio de una tradición kirchnerista: anunciar obras de infraestructura mucho antes de que estuvieran en condiciones de concretarse.

En aquel momento, el proyecto, que fue propuesto como una iniciativa privada (significa que si el Gobierno lo impulsa debe llamar a licitación, pero la empresa que lo presentó tiene prioridades en el concurso), no atravesó el terreno fangoso que le preparó la oposición política, que reclamó la realización de una licitación directa.

Algunas de las demoras del proyecto vinieron desde fronteras afuera. El triunfo de Evo Morales en las elecciones de 2005 originó un proceso de nacionalización de la industria petrolera en Bolivia que puso en duda la capacidad de ese país de abastecer del fluido a la Argentina.

La primera versión de la obra tenía por objetivo llevar gas a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, con una inversión de US$ 1000 millones, de los cuales 750 millones provendrían del grupo privado y el resto, del Estado. Hoy se habla de 1448 kilómetros por no menos de US$ 1500 millones para la obra troncal, que estará bajo la supervisión y posterior operación de Enarsa, según un decreto de 2007.

El ducto integró también el repertorio de anuncios de Cristina Kirchner. En febrero de 2011 llamó a una nueva licitación, pero con obras complementarias el presupuesto se elevó hasta $ 24.726 millones (unos US$ 5317 millones al tipo de cambio actual, incluidas derivaciones).

La licitación en curso, según describe Enarsa en su página web, comprende tres tramos: el primero arranca en el norte de Salta, en la conexión con el gasoducto Juana Azurduy, hasta el límite con Formosa; el segundo llega hasta la localidad de Ibarreta, en el centro formoseño, y el tercero parte de la zona de Vera, en el norte de Santa Fe, hasta su conclusión en Sauce Viejo, cerca de la capital provincial. De acuerdo con fuentes al tanto del proyecto, el presupuesto supera los US$ 800 millones y los resultados están "en estudio". Aún no se llamó a concurso por el tramo entre Formosa y Santa Fe.

Al igual que en los últimos años, el presupuesto 2012 contempla la creación de un fondo fiduciario que se integraría con "un cargo a pagar por los usuarios de los servicios" de transporte y distribución de gas y por los consumidores que lo reciben directamente de las petroleras (como las industrias). En otros términos, con un aumento en la factura de los usuarios, algo que hasta ahora no se animó a aplicar el Gobierno.

De acuerdo con el acta del 8 de abril de 2011, presentaron ofertas para la ingeniería, provisión y de materiales y construcción del ducto consorcios integrados por BTU, Esuco y Contreras; Contreras Hnos. e Isolux; Iecsa-Vertúa; CPC-Pamar, y Techint-Petersen (del grupo Eskenazi, ahora ex dueños de YPF).

Un proyecto demorado

Noviembre de 2003: Se lanza el proyecto a partir de una iniciativa presentada por el grupo Techint.

Marzo de 2007: Se relanza el proyecto bajo la supervisión y posterior operación de la estatal Enarsa.

Febrero de 2011: Llamado a licitación con un presupuesto total de US$ 5317 millones.

Abril de 2012: Se presentan cuatro ofertas privadas. Una es de Techint.

El Gobierno planea relocalizar villas en terrenos del Estado

Por Mariano Obarrio - LA NACION (Twitter: @marianoobarrio)

El gobierno de Cristina Kirchner prepara un ambicioso plan para destinar tierras fiscales a la construcción de nuevas viviendas sociales, con el fin de relocalizar familias de bajos recursos que viven en villas de emergencia y asentamientos precarios. El proyecto, que se instrumentará en el camino hacia las elecciones legislativas del próximo año, contempla además la posterior urbanización de las villas beneficiadas, una vez que los habitantes se hayan trasladado.
El Estado se haría cargo de las nuevas construcciones y concedería la escritura a cambio de un pago muy bajo extendido en un plazo prolongado. También planean construir escuelas y hospitales públicos, según confiaron altas fuentes oficiales a la nacion.

Se cubrirían así dos necesidades del Gobierno: por un lado, frenar el crecimiento exponencial de las villas en los últimos años. Por el otro, jugar una carta ganadora para las elecciones del año próximo, vitales para el oficialismo en el objetivo de mantener vigente la idea de la reforma de la Constitución, con la re-reelección de la Presidenta incluida.

"Preocupa mucho la presión de las villas. Por eso se conformará un gran banco de tierras fiscales para barrios de viviendas sociales", confió a la nacion un allegado al jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que dirige el ahora denominado "plan de reordenamiento territorial". El jefe de los ministros no respondió las consultas de la nacion por este tema.

Cristina Kirchner firmó el 9 del mes pasado el decreto 1382/12, por el cual creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se trata de una "superagencia" a la cual todos los ministerios y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial le deberán informar sobre los inmuebles que poseen, para conformar en 90 días un registro único de bienes del Estado. Ése será "un gran banco de tierras fiscales" que se distribuirán entre los más necesitados.

Todavía no está definido el criterio de reparto. La Agencia administrará todos los inmuebles de la Presidencia, del Parlamento y de la Justicia, de los ministerios, entes autárquicos, ferrocarriles, Fuerzas Armadas y de seguridad, y del viejo Organismo Nacional de Administración de Bienes (ex Onabe), que quedó disuelto en ese decreto.

El ex Onabe sólo administraba 1800 inmuebles, los que estaban desafectados a ministerios u organismos públicos. Aun así, la Auditoría General de la Nación hizo un informe en 2006 que determinó falta de registros, inventarios, control, y caos administrativo. Lo llamativo es que la nueva "superagencia" conservará las autoridades del ex Onabe -de hecho seguirá funcionando en el mismo edificio de Retiro, con fuerte influencia de La Cámpora- y pasará a gestionar inmuebles, tierras y edificios cuya cifra no está calculada.

Muchos bienes ni siquiera tienen títulos ni escritura y están en situaciones jurídicas complejas: desocupados, subutilizados, cedidos o alquilados por segunda o tercera vez, a préstamo o bajo ocupación de intrusos. Para este plan se está pensando en destinar terrenos lindantes a las villas por dos razones. En primer lugar, para que no haya problemas de desarraigo que desalienten la mudanza. Y en segundo término para que ese traslado permita urbanizar las villas con mayor nivel de población por metro cuadrado, con el ensanchamiento de las calles y el establecimiento de espacios públicos.

No está en análisis la hipótesis de una erradicación de las villas, ya que expondría al Gobierno a fuertes tensiones sociales.

El presidente de la Agencia, Antonio Vulcano, responde al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Su vicepresidente, Martín Reibel Maier, es el verdadero cerebro del ente y milita en La Cámpora.

El decreto 1382 estableció que la Agencia definirá el uso y destino de los bienes para lograr "inclusión social", "políticas redistributivas para la población", la "incorporación del valor social" y "la afectación de esos inmuebles a políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración y vivienda, entre otros". También buscará la "preservación del patrimonio inmobiliario", la "puesta en valor de los inmuebles" y "proyectos de desarrollo local y regional".

Cristina Kirchner tiene en la mira muchos predios de las Fuerzas Armadas o de seguridad que considera en desuso u ociosos. Pero no sólo recurrirá a tierras fiscales. El plan se complementará con el anteproyecto de ley que se analiza en el Ministerio de Planificación, que habilitaría la expropiación de tierras privadas al declararlas de utilidad pública y privilegiar su fin social y el interés colectivo, sobre el cual informó LA NACION el domingo 26 de agosto último.

Si bien se escriturarían a precios simbólicos para los sectores más vulnerables, también una parte de las tierras fiscales se utilizará para el programa de créditos baratos para vivienda Procrear. Otros terrenos se usarán para el Polo Audiovisual, anunciado el miércoles último.
La fase del modelo de la redistribución de la tierra se exhibirá como la natural continuidad de la etapa de redistribución del ingreso. De hecho, el Gobierno no descarta restituir el artículo 38 de la Constitución de 1949, que reivindicaba la función social de la propiedad privada, en un eventual debate sobre una reforma constitucional. Y en el Congreso analiza regular la propiedad privada en la próxima reforma del Código Civil.

La "superagencia" abrirá discusiones con ministerios y organismos. Podrían entrar en conflicto inmuebles que éstos usen y que la Agencia considere que están ociosos o cuyo personal pueda ser reubicado. Los bienes deberán identificarse, se cuantificarán, se pondrán en valor, se evaluará su situación catastral y jurídica, se loteará y se zonificará, según las fuentes oficiales. Luego de ello se los deberá dotar de infraestructura básica que muchos no tienen: agua, luz, gas y cloacas.

Del editor: qué significa. El Gobierno avanza en varias iniciativas de redistribución de tierras. Ahora apunta a morigerar el crecimiento de las villas, aunque con un tinte electoral.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Buque LCH Clase Balikpapan (Australia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El LCH clase Balikpapan (lanchas de desembarco pesadas) se ordenó por el ejército australiano para sustituir a cuatro naves de desembarco medianas. Ocho naves fueron construidas por el astillero Walker entre 1971 y 1974.
La RAN en la actualidad cuenta con seis barcos de esta clase. Los otros dos barcos fueron trasladados a las Fuerzas de Defensa de Papua Nueva Guinea, (fuerzas de defensa) en 1975. Dos buques están basadas en Cairns y cuatro en Darwin.

La quilla del primer buque, el HMAS Balikpapan (L126), fue colocada en mayo de 1971 y botado en agosto de 1971, finalizado en diciembre de 1971. El prototipo LCH fue operado inicialmente por el Transporte Acuático del Ejército hasta su paso a la RAN en septiembre de 1974. El Balikpapan esta diseñado para transbordar la carga y suministros procedentes de los buques en alta mar a las terminales ubicadas en la costa. También, puede efectuar viajes oceánicos en condiciones de mar moderado.
El LCH Clase Balikpapan tiene una longitud total de 44.75m y una eslora de 10 metros. El desplazamiento del buque es 323t. El buque tiene una tripulación de 13 (dos oficiales y 11 marineros). Su carga típica es de 175t que proporciona al LCH con un alcance de 1.300 nmi.

Estos buques han desempeñado un papel vital en el mantenimiento de la paz y las operaciones de reabastecimiento en Bougainville y Timor Oriental. En julio de 1985, la Oficina de la Armada decidió poner hasta tres LCHS de la reserva operacional. El HMAS Tarakan fue dado de baja de la RAN después de 12 años de servicio en noviembre de 1988. Están armado con dos ametralladoras de 12,7 mm, lo que  requieren de escolta en aguas hostiles. Dado su poco calado puede el transporte de personal y equipo a los lugares que son inaccesibles para los barcos más grandes.
Los clase Balikpapan puede llevar una variedad de cargas incluyendo tres carros de combate Leopard y 13 M-113 transportes blindados de personal, 23 camiones de 1/4 ton, 400 soldados totalmente equipados a una cabeza de playa o 60 soldados para travesias más largos. Para su carga aparean su rampa de proa a la popa de tres buques de guerra anfibia de la RAN.

Especificaciones:
Operadores: Royal Australian Navy
Construcción: 1971-1974
En servicio: 1971-presente
En comisión: 1973-presente
Completado: 8
Actividad: 8
Tipo: Landing Craft pesado
Desplazamiento: 316 ton y 503 ton a plena carga
Longitud: 44,5 m
Manga: 10,1 m
Calado: 1,9 m
Propulsión: Dos motores diesel de GE
Velocidad: 9 nudos (17km/h)
Alcance: 5.600 km sin carga y 2.400 km con 175 toneladas de carga
Capacidad: 180 toneladas de carga
Tripulación: 13
Sensores y sistemas de procesamiento: radar de navegación Decca RM 916
Armamento: dos ametralladoras de 7,62 mm

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/desembarco-lch-clase-balikpapan.html (Modificado)

Vehículo de Defensa Aérea FLV-1/FLG-1/FL-2000 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El sistema de defensa antiaérea de corto alcance FLV-1 se apoya en el vehículo blindado a ruedas  WZ-551 (modificado), con tracción 4x4 . Este sistema pareceria  estar entre el sistema Avenger AN/TWQ-1 (US Army) que emplea misiles Stinger (S-A de corto alcance) en un lanzador óctuple montado sobre un HMMWV y el sistema ruso 9K31 Strela-1 (SA-9 "Gaskin") transportado por un BRDM 4 x 4.
El FLV-1 utiliza la versión el WZ 550 con motor trasero (4 x 4), con dirección en dos ruedas, con un peso de 8,5 toneladas, 5,5 metros de largo. El motor produce 132 kW de potencia lo que le premite alcanzar una velocidad de 90 km/h, en carretera.

Accesoriamente, esta equipado con 6 tubos fumigenos en la parte trasera del vehículo. Lleva un montaje para ametralladora de calibre 7,62 mm  para autodefensa. La torreta con el lanzador óctuple alberga dos lanzadores cuádruples para misiles QW-1A (superficie-aire) . Esya equipado con un FLIR, telémetro láser, y designador láser. El radar de búsqueda es una variante del  NRIET AS-901 - un MTI en banda L- con un alcance de ~ 20 km. El FLV-1 se puede utilizar para proteger instalaciones de alto valor estrategico.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/sam-flv-1flg-1fl-2000-china.html

Fusil Kel-Tec SU-16 (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil SU-16 (SU: utilitario deportivo) fue fabricado por Kel-Tec Inc Industries CNC en el año 2003 y  está disponible en varias versiones. Inicialmente, esta arma fue diseñada como una carabina para uso civil, compacta y potente para caza menor y autodefensa. Además, puede emplearse como un arma de supervivencia para mochileros, pilotos y cualquier otra persona que podría encontrarse en situaciones de riesgo (hostiles) o un arma para la policía.

El fusil SU-16 tiene dos características que lo distinguen de otros fusiles semiautomáticos de 5,56 mm, su posibilidad de plegado - largo de 67 cms- y el peso ligero (1,7 a 2,3 Kg), entrando en una la mochila o en el maletero del automóvil. Tiene compartimiento especial de almacenamiento en la culata que le permiten cargar dos cargadores de 10 o 20 balas, o un cargador de 30.

Las versiones SU-16C y SU-16D se orientan para el empleo de la policía, ya que pueden ser disparados con la culata plegada. El SU-16D tiene cañón cortos lo que la hace apta para combate urbano (fuerzas policiales y de seguridad). Esta armas de cañón corto (menos de 406 mm), deben ser registradas.

Esta arma tiene una precisión adecuada hasta los 300 metros, siendo un factor limitante las miras de fábrica. Aunque, cada SU-16 se suministra con un carril Picatinny integral en la parte superior del receptor, y por lo tanto, pueden beneficiarse de la instalación de miras telescópicas de bajo aumento y/o de punto rojo.

Los fusiles Kel-tec SU-16 son accionados por gas, semiautomáticos, que utilizan el sistema de pistón de gas, localizado sobre el cañón. Emplean, cargadores compatibles con AR-15/M16 disponibles en EE.UU.

Fuente: World-Guns - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/rifle-civil-kel-tec-su-16-eeuu.html

Puricelli firma convenios en Cordoba

(Terra.com.ar) - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, arribará el lunes a la ciudad de Córdoba para firmar una serie de convenios con organismos nacionales y con una empresa china que produce el prototipo de helicóptero CZ-11, actividad que se realiza en el marco del Día de la Industria.
Foto: Archivo CATIC
De acuerdo a los datos suministrados desde la cartera nacional, la actividad oficial se realizará desde las 9.30 en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en el sector suroeste capitalino.

El programa prevé una serie de presentaciones vinculadas a la industria de la Defensa, como el caso del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)y el Invap Sociedad del Estado de Alta Tecnología. También los harán directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Tandanor; Fabricaciones Militares (FM) y el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

La actividad concluirá con la firma de una serie de convenios y un recorrido por las instalaciones de FadeA, donde se podrá observar el prototipo de helicóptero CZ-11, recién arribado a nuestro país tras la firma de un convenio con la empresa china que los produce.

A esperar para ver el prototipo...
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