martes, 22 de mayo de 2012

TBA: a tres meses de la tragedia en Once, el Gobierno evalúa rescindir el contrato


Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Fuentes oficiales aseguran que se vuelve a analizar la quita del Sarmiento a los Cirigliano, después de las denuncias por falta de control estatal a la empresa

A tres meses de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno aún analiza el andamiaje jurídico para poder rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ramales Sarmiento y Mitre. Si bien es una amenaza que resuena en despachos oficiales desde que la formación 3772 embistió con la barrera de contención de la terminal el pasado 22 de febrero; ahora la Casa Rosada estaría cerca de cumplirla. Con la prorrogada intervención estatal a la empresa, que iba a durar 15 días, y mientras avanza la causa en la Justicia, la última palabra en el eventual anuncio la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se está trabajando en los resortes que posibiliten dar de baja el contrato", admitió ayer una alta fuente gubernamental sobre el futuro de la concesión que la familia Cirigliano ostenta desde 1994 y que supo tener una fluida relación con el kirchnerismo. Y sin querer ahondar en qué plan estaría más avanzado, lanzó una pista: "El foco está puesto en los cumplimientos e incumplimientos de la empresa para justificar las penalidades". En esa búsqueda estaría abocado el interventor Raúl Baridó. En su informes de gestión, distribuidos dentro del Gobierno, quedan implícitas las supuestas falencias del servicio que brindaba TBA, que a su vez el propio Estado debía controlar. En ese sentido, en la Rosada pretenden que la cancelación no derive en un reclamo de indemnización.

Desde la intervención prefirieron la cautela y reiteraron la frase que lanzó a principios de mes el ministro de Planificación Julio De Vido: "Se está estudiando el resultado del contrato". De esta manera, sembraron apenas sospechas sobre el posible punto final al contrato de TBA.

Más allá del futuro de la concesión, la duda es qué haría el Estado después. Dentro del Gobierno, algunas voces reclaman que ambos ramales vuelvan a manos del Estado. Como fundamento enaltecen la gestión estatal de Baridó, una intervención no exenta de reprimendas de la oposición por "no haber solucionado nada".

A días de cumplirse también los tres meses de la intervención, un informe oficial intenta resaltar las tareas realizadas en este tiempo:

- Se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas horarias pico y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios (lo que significaría un incremento del 20% con respecto a los servicios de TBA)

- Se entregaron a los trabajadores del Depósito Castelar 120 cajas de herramientas. También se dotó a todo el personal del taller de cascos de seguridad.

- Se han iniciado las pruebas técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que generará una señal sonora en la cabina de conducción en caso de excesos de velocidad en la entrada a la estación.

- Mejora de estaciones Ramos Mejía y Ciudadela. El plan prevé continuar con las demás.

- Se colocaron 3200 metros de alambrado romboidal entre Ciudadela e Ituzaingó.

- Además, en el texto se adelanta la inauguración de la sexta formación con 8 coches (4 con doble piso) para el Sarmiento y el arribo de 15 coches holandeses adquiridos por TBA. Y el rea condicionamiento de dos formaciones Toshiba de 8 coches cada una.

Rusia podría fabricar el vehículo de combate italiano Centauro

(Infodefensa.com) Madrid - Rusia está barajando la posibilidad de construir bajo licencia el vehículo combate sobre ruedas 8x8 B1 Centauro. De momento, el consorcio italiano Iveco Fiat-Oto Melara ya ha entregado dos unidades para que los rusos puedan probarlo.

Uno de los dos vehículos blindados que ya están en Rusia está equipado con el cañón de 105 milímetros del diseño original, mientras que el otro lleva instalado un cañón ruso de 125 milímetros. Además, otras dos versiones llegarán a Moscú dentro de seis semanas provistas con el cañón de 120 milímetros estándar de la OTAN y una torreta automática armada con el calibre 30 milímetros. Los vehículos pasarán durante todo este año por distintas evaluaciones técnicas, pruebas de automoción y ensayos de tiro.

La compañía italiana está interesada en alcanzar un acuerdo empresarial con algún fabricante ruso de vehículos militares para producir estos blindados sobre ruedas. Defense Update cita una información difundida por la agencia rusa RIA Novosti en la que se menciona que el fabricante de camiones Kamaz, con sede en Naberezhny Chelny, podría formar parte del acuerdo.

Iveco Fiat, responsable de los diseños del chasis y los sistemas de automoción del B1 Centauro, alcanzó un acuerdo a finales de 2011 para la producción en Rusia de 60 blindados ligeros MLV Lince, en una factoría de la localidad del centro del país Voronezh, por la empresa conjunta Oboronservis. Un total de 57 de estos vehículos deben entrar en servicio este mismo año en las fuerzas armadas rusas.

Este acuerdo ha levantado recelos en algunos miembros de la OTAN, según un informe presentado al Congreso de EE UU el pasado 10 de mayo. Ese documento se elaboró a petición del republicano Richard Lugar, un político que ha expresado su preocupación de que algunas armas vendidas por Europa a Rusia, como estos vehículos italianos o los buques anfibios franceses de la clase Mistral, podrían ser empleadas contra aliados de Estados Unidos.

Tampoco están gustando estas adquisiciones en determinados círculos rusos. Según Defense Update muchos funcionarios del entorno de la industria militar rusa se oponen a la apertura de su país a productos militares occidentales, como los citados blindados italianos y los barcos franceses, o también la adquisición de aviones no tripulados israelíes.

El primer vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial del Gobierno ruso, Yuri Borisov, ha tratado de apaciguar estas críticas afirmando que Rusia únicamente va a comprar modelos de armas extranjeras para estudiar su tecnología de fabricación y crear luego una producción propia. Sin embargo, es poco probable que los fabricantes occidentales estén muy de acuerdo con favorecer esta estrategia. Además de Iveco Fiat, también forma parte del desarrollo del Centauro la firma italiana Oto Melara, responsable del sistema de armas del vehículo.

España adquirió 84 vehículos Centauro en la primera década de este siglo. Además, el vehículo de combate de infantería derivado del Centario VBM Freccia de Iveco Fiat-Oto Melara es uno de los 8x8 seleccionados en primera instancia para concurrir en el futuro concurso para dotar al Ejército Español de un blindado de estas características que sustituya a los 6x6 BMR.
Rusia, por su parte, lleva décadas desarrollando sus propios 8x8, incluso llegó a producir más de 5.000 de sus BTR-70/80 para más de una treintena de ejércitos del mundo. Además, la última versión de este blindado, el BTR-90, desarrollado en la última década del siglo XX, cuenta con una mejor relación entre su potencia y peso que el Centauro, pero se adapta peor a las torretas pesadas, donde el diseño italiano cuenta con una de sus principales bazas. - Foto: Ginés Soriano

El RIM 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Boulogne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.

lunes, 21 de mayo de 2012

Vehículo de combate blindado Paramount Mbombe (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Mbombe es un vehículo blindado de combate (AFV) 6x6 desarrollado por el Grupo Paramount. Es un vehículo de infantería de alta movilidad adecuado para una amplia gama de funciones militares. Se presentó  en septiembre de 2010, en la Conferencia Internacional Aeroespacial y de Defensa de Exposiciones AAD 2010.
El Mbombe es el primer vehículo de su clase que ofrece todo tipo de protección contra los ataques de granadas propulsadas por cohetes (RPG), artefactos explosivos improvisados ​​(IED) y minas anti-tanque. El vehículo puede ser desplegado en la guerra convencional y no convencional así como en operaciones de contrainsurgencia.

Los vehículos a ruedas 6x6 estan diseñado para llevar cargas en todos los tipos de terreno, con una movilidad extrema. La configuración de tres ejes le proporciona un excelente rendimiento a campo traviesa.
El Mbombe tiene una plataforma muy versátil y puede ser modificado para atender diversas necesidades militares de ejércitos de todo el mundo. La plataforma cuenta con un diseño moderno e incorpora la última tecnología para reducir la altura total. El vehículo puede estar equipado con equipo de visión diurna/nocturna y sensores para una mejor observación del campo de combate.

El vehículo tiene un amplio espacio para dar cabida a un conductor, comandante, artillero y ocho soldados de infantería blindadas. La plataforma versátil permite a los fabricantes a fácilmente convertirlo en otras variantes, lo que le proporciona flexibilidad y reduce el costo de adquisición.

El Mbombe incorpora conjuntos mecanicos y de motorización suministrados por empresas comerciales civiles, lo que reduce tambien el costo y el mantenimiento de la unidad al estar los componentes en el mercado.
El vehículo puede equiparse opcionalmente con el sistema central de inflado de los neumáticos (CTIS), Run Flat Insertions (RFI), frenos ABS, sistema de sobrepresión BC, unidad de potencia auxiliar, radios, sistemas de intercomunicación, la adición de kits de blindaje (activo y pasivo) y sistemas de gestión para el campo de batalla.
El Mbombe se puede configurar como transporte blindado de personal ó un vehículo de combate blindado. También puede ser equipado entre otros como un vehículo de mando y ambulancia. Puede ser armado con un cañón de calibre de 30 mm de doble alimentación y una ametralladora de calibre 7,62 mm coaxial instalado en el lado derecho del armamento principal. Hay cuatro lanzadores de granadas de humo montados a cada lado de la torreta.

El vehículo dispone de un casco en forma de "V" resistente al efecto de las minas, proporcionando el vehículo un perfil más bajo que otros vehículos MRAP. El casco blindado puede resistir un ataque balístico de hasta STANAG 4569 Nivel IV. Puede soportar la explosión de 10 kg de TNT en cualquier lugar bajo su casco o en cualquier sección de la rueda. Además, cuenta con asientos antiexplosión para evitar lesiones a la tripulación por la onda expansiva (inferior y lateral). Las ventanas del vehículo están equipadas con armadura (jaulas). 
El Mbombe está propulsado por un motor turbo diesel de 336kW 1600nm , junto a la transmisión de 6 velocidades automática. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 100km/h en carretera. Ofrece una potencia suficiente y conserva sus características de movilidad a pesar de llevar un cañón automático moderno. Cuenta con frenos neumáticos de disco y 395/85 R20 neumáticos XZL.

Especificaciones:
Fabricante: Paramount Group
Tripulación: 3+8
Longitud: 7,71m
Ancho: 2,5 m
Altura: 2,3 m
Distancia entre ejes: 2.550 mm (frente) 2.280 mm (parte posterior)
Distancia al suelo: 430 mm
Armamento: Cañón automático de 30 mm
Autonomia: 700 Km (Puede incrementarse con un depósito de combustible auxiliar)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/apc-paramount-mbombe-sudafrica.html

Fusil Ash-12,7 (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil ASh-12.7 ("rifle de asalto automático, 12,7 mm") es un fusil de asalto dedicado al combate u operaciones urbanos, desarrollado por la oficina rusa KBP en la solicitud del FSB (Servicio Federal de Seguridad Ruso). El arma está destinada a las unidades especiales del FSB que operan en un ambiente urbano contra pandilleros fuertemente armados y los terroristas. Según la prensa rusa, el primer lote de Ash-12.7 rifles de asalto fue entregado al FSB a fines de 2011.

Esta arma debe combinar una alta potencia con la capacidad de penetración limitada y corta, para evitar daños colaterales a personas inocentes o rehenes. Para lograr estos objetivos, los diseñadores del fusil de asalto ASh-12.7 desarrollaron municiones especiales. Estas se basan en el proyectil12,7 x55 de paredes rectas y caja de latón sin montura, desarrollado para el fusil de francotirador VKS silenciado.
La bala es de peso ligero, supersónica con un núcleo de aluminio, expuesta en la parte delantera y ahuecado en la parte trasera. El peso de la bala se supone que es aproximadamente 7 gramos. Existen otras variantes de proyectiles.

Esta arma tiene cierta similitud conceptual con la plataforma Beowulf ó RAL 0,50 Cal . El ASh-12.7 es de diseño bullpup, con receptor de acero estampado y el polímero de vivienda / stock. Se cree que utiliza el retroceso de los gases que operan un cerrojo rotatorio. Puede disparar mediante un selector en modo (Semi / Auto). Hay varias configuraciones. Emplea rieles Picatinny para alojar un lanzagranadas de 40 mm bajo el cañón. Incluye un freno de boca y un silenciador desmontable

Fuente: http://world.guns.ru/assault/rus/ash-12_7-assault-rifle-e.html (Traducción Libre por Jorge Lucio)

Inician en junio los túneles para que el Sarmiento circule bajo tierra

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
El consorcio a cargo de las tareas tiene previsto iniciar el soterramiento el mes próximo. El primer tramo abarcará el recorrido entre Caballito y Moreno. Prometen aumentar las frecuencias del Sarmiento a 3 minutos
Desde el mes que viene arranca una obra por cerca de u$s 4.000 millones que serán utilizados para modificar el paisaje del ferrocarril Sarmiento, polémica línea cuya concesión está a cargo del grupo Cirigliano, investigados por la Justicia por el trágico accidente de Once que le costó la vida a 52 pasajeros. Esta tragedia se suma a la de septiembre de 2011, cuando una formación chocó a un colectivo en la estación Flores, dejando 11 muertos y 228 heridos.

Por eso, los responsables del denominado soterramiento del Sarmiento aseguran que se eliminarán los pasos a nivel y los accidentes, que no habrá más calles interrumpidas por el tendido férreo, ni barreras bajas o demoradas, calles cortadas o accidentes. También que se prevé aumentar las frecuencias de los servicios a 3 minutos, y transportar a más de 270 millones de pasajeros por año.

El primer tramo del soterramiento arranca en junio. La obra está a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por Iecsa, Ghella, Odebrecht y Comsa. Y el inicio será soterrar todo el tramo Caballito-Moreno y levantar bajo tierra todas las estaciones ubicadas en ese recorrido. Esto demandará u$s 1.000 millones de inversión. Y para iniciar las tareas se importó de Alemania un equipo para excavar el túnel.

Augusto Adur, ejecutivo del Consorcio Nuevo Sarmiento, explicó a El Cronista que "a fin de junio está previsto que la tunelera se encuentre lista para iniciar la excavación sin afectar el funcionamiento del servicio ferroviario de superficie, ni la vida diaria de la población".

El ejecutivo dijo que la primera etapa consiste en un túnel de 17 kilómetros que reemplazará en un plazo de 44 meses el actual servicio entre Caballito y Haedo. Luego se prolongará hasta Moreno.

"La tunelera es la más grande disponible en América Latina, con capacidad para construir un túnel equivalente a un edificio de cuatro pisos que permitirá la circulación de formaciones de doble piso y nueve coches cada una", agregó Adur.

La tecnología empleada se denomina Tunnel Boring Machine (TBM) y consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular que a medida que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Por detrás de la cabeza giratoria, Adur explicó que se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón.

Vos rodaste por tu culpa

Por Alieto Aldo Guadagni - Cronista.com
El hermoso tango Margot de Gardel y Celedonio Flores nos canto en 1921 "vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente", la verdad es que este verso bien podría ser aplicado al muy tardío descubrimiento por parte de nuestro gobierno del retroceso en la producción de petróleo y gas de YPF, que dio lugar al proceso expropiatorio que acaba de culminar.

Para explicar esto debemos comenzar por recordar que el 21 de febrero del 2008 se firmo en Madrid un importante contrato entre Repsol y el Grupo Petersen para concretar la venta de acciones de YPF. Hay tres elementos de este contrato que son relevantes y por eso los comentamos a continuación. Primero, en la exposición inicial el contrato expresa que "El Comprador es una sociedad de nacionalidad española cuya actividad principal es la inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones. El Comprador esta íntegramente participada por Petersen Energía PTY Ltd, sociedad constituida de conformidad con las leyes de Australia, debidamente inscrita en la Comisión de Valores e Inversiones (Securities and Investment Commission)".

Destaquemos que, como se indica, el comprador no acredita conocimientos en el área de los hidrocarburos y además no es una empresa jurídicamente radicada en Argentina, lo cual debilita seriamente las afirmaciones acerca de la "argentinización" de YPF que se hicieron al presentarse esta operación como un recupero de control argentino. En segundo lugar, como la compra de estas acciones se hace prácticamente sin pago inicial y se financia por la propia Repsol y un consorcio de bancos liderado por el Credit Suisse International, se creyó conveniente establecer criterios obligatorios para generosas distribuciones en efectivo de las futuras ganancias de YPF.

Por eso, la cláusula 7.3 ("Dividendos") establece "Las partes acuerdan distribuir en forma de dividendos el noventa por ciento de las utilidades de la Compañía", adicionalmente como si esto no alcanzara se acuerda "Las partes votaran a favor de los acuerdos sociales necesarios para que la Compañía acuerde la distribución de un dividendo extraordinario de u$s 850 millones". Si bien se trataba de un acuerdo bilateral entre partes, no puede omitirse que esta generosa política de dividendos era totalmente inusual en la industria petrolera mundial. En esta actividad la distribución de dividendos oscila en el rango del 30 al 40 %, lo cual es totalmente razonable teniendo en cuenta que las empresas petroleras requieren capitalizarse para enfrentar las necesarias inversiones exploratorias, de difícil financiamiento bancario por la incidencia del importante riesgo geológico que las caracteriza.

El caso es que el gobierno ahora cuestiona abiertamente estos grandes retiros de fondos de YPF, que según sostiene y con fundamentos, implico una gran descapitalización en las reservas de gas y petróleo de YPF y por ende en significativas reducción en los volúmenes de producción. Pero también existe una tercera cláusula, que nos indica que no se trato de un mero acuerdo bilateral que descapitalizó a YPF, sino que también participo el gobierno nacional. Bajo el numeral 5.1 se registra en este contrato la importante Condición Resolutoria: "La Compraventa queda sujeta a la siguiente condición resolutoria: (i) la no obtención dentro del plazo de 12 meses desde la fecha de este Contrato de la autorización a la compraventa por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ya sea en forma expresa o en forma de un reconocimiento por escrito, emitido por la Secretaria de Comercio Interior de Argentina". Esto significa que el gobierno nacional fue oportunamente informado por las partes de la naturaleza de este contrato, y por lo tanto supo desde el principio que este acuerdo del 21 de febrero del 2008 consagraba necesariamente la descapitalización y futura merma de la producción de YPF. No solamente eso, el gobierno dio su aprobación explícita como lo requería esta condición resolutoria.

Por esta razón este no fue un tango entre dos sino bailado entre tres, por eso lamentablemente bien podemos decir "Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente".

Una nueva sala sinfónica, en la vieja usina de La Boca


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Abre pasado mañana en el edificio de la ex Italo. Es la Usina del Arte y fue construida en lo que fuera la caldera de la compañía de electricidad. Todo el complejo ocupa 15.000 m2 y servirá además para danza, artes plásticas, muestras y exposiciones.
Foto: Flamante. El interior de la sala de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, donde estaban las turbinas generadoras del notable edificio de la ex Italo. Tiene capacidad para 1.200 personas.
A partir del miércoles, Buenos Aires sumará un nuevo y bello espacio para el arte . Con un recital homenaje a Astor Piazzolla, El Gobierno porteño inaugurará la Usina del Arte, que funcionará en el viejo edificio de la compañía Italo, en La Boca. El particular edificio, un palacio florentino, queda en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós. Fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad, con un proyecto del arquitecto italiano Juan Chiogna, entre 1914 y 1916. Allí funcionaban 12 calderas que producían vapor lo que impulsaba las turbinas que generar electricidad. Tras pasar por la manos de Segba y Edesur, terminó siendo operada por Acindar, que la cerró en 1997. Entonces, quedó en manos del Estado nacional, hasta que fue comprado por el Gobierno porteño.

El primer paso para convertirlo en un espacio para el arte lo dio el Gobierno de Jorge Telerman, cuando en noviembre de 2007 inició las obras de lo que entonces sería la Usina de la Música, porque se pensó al lugar como sede para la Sinfónica Nacional y la Filarmónica porteña. Pero luego la gestión macrista reconvirtió la iniciativa para, además de música, incluir baile, artes plásticas y otras disciplinas .

En total, la Usina del Arte contará con 15.000 m2 . La Sala Sinfónica dispondrá de 1.200 butacas , y se puso especial atención en lograr una perfecta acústica , sobre todo considerando que el edificio está al lado de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tendrá tres niveles de palcos, pullman y bandejas laterales .

Luego están la Sala de Cámara, con 400 butacas en dos niveles de palcos laterales y uno de platea , en el que se buscó crear un espacio de mayor intimidad entre el artista y el auditorio.

Además habrá una sala para ensayos y el Foyer central. Para las exposiciones se usarán el Salón Dorado, de 59 por 18 metros con hasta 20 metros de alto, decorado con piedra París y con balcones a los que se les recuperaron las barandas originales. De igual manera se restauraron las molduras y capiteles, de gran valor patrimonial.

Junto con otra sala de exposiciones estará el anexo Pedro de Mendoza (donde habrá cafeterías, sanitarios públicos y locales comerciales ) más otro anexo, conocido como “calle interna”, en el que estarán la Biblioteca y la Sala de Televisión. Las instalaciones se completan con los camarines y oficinas. Además, fueron recuperadas las fachadas, que volvieron a su aspecto original .

Este año la Usina del Arte tiene un presupuesto de $ 14 millones. Para el Gobierno porteño se trata de una fuerte apuesta. Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, aseguró: “Terminar con la histórica postergación de la zona sur es para nosotros una política de Estado, por eso llevamos adelante intervenciones urbanas como la puesta en valor de espacios públicos que mejoran la calidad ambiental del área La apertura de la Usina una decisión para generar un nuevo polo de crecimiento en el sur de la ciudad”.

La inauguración de la Usina del Arte se realizará pasado mañana a las 19. El recital homenaje a la obra del gran Astor Piazzolla estará a cargo del bandoneonista Néstor Marconi, el quinteto de la Fundación Piazzolla, Pablo Agri y la Orquesta de Cuerdas y el reconocido pianista Horacio Lavandera. Será la primera actividad de un centro cultural que será también sede del Campeonato Metropolitano de Tango, el Bafici, el Polo Circo, el ciclo de música contemporánea y otros espectáculos y ciclos culturales organizados por el Gobierno porteño.

Además de la música, los asistentes podrán disfrutar desde el viernes de dos puestas artísticas. Por un lado, Edificio , una obra visual de Leandro Erlich; por el otro, la puesta Spectra, del artista japonés Ryoji Ikeda, que mezcla sonidos y luces.

La apertura de la Usina será uno de los hechos más importantes para la cultura de la Ciudad, tras la restauración del Teatro Colón, inaugurado para el Bicentenario. Además, el Gobierno porteño impulsa la venta de propiedades del Estado para usar ese dinero en la reforma del Teatro San Martín, el segundo edificio más importante de la red cultural pública de la Ciudad.

El colesterol “bueno” no bajaría el riesgo cardíaco


Redacción Diario Clarín - TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli
Su solo nombre suena alentador: HDL, el colesterol “bueno”. Cuanto más hay en la sangre, menor es el riesgo de enfermedades cardíacas. Así decía la teoría. Ahora, un estudio publicado online en The Lancet, reveló que elevar los niveles de HDL podría no tener efecto en este riesgo.

Las personas que heredan genes que les dan un HDL más alto no tienen menos enfermedades cardíacas que quienes heredan genes que les dan niveles más bajos. Si el HDL tuviera un efecto protector, los que tienen genes que provocan niveles más altos deberían sufrir menos enfermedades cardíacas. A los pacientes con bajos niveles de HDL a menudo se les aconseja que traten de aumentarlos haciendo ejercicio o dieta o incluso tomando fármacos.

Investigadores que no participaron en el estudio dijeron que sus resultados son “contundentes e inquietantes”. Y Sekar Kathiresan, director de la investigación y cardiólogo del Hospital de Massachusetts, dijo que la idea del efecto benéfico está tan instalada que estas conclusiones resultan difíciles de aceptar, pero explicó que hay otros factores a tener en cuenta en el riesgo cardíaco, como la obesidad, el sedentarismo y el fumar.

EE.UU. construye en secreto la mayor base de espionaje del mundo

Por Daniel Vittar - Clarín.com
La “guerra del ciberespacio”. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) alista un gigantesco centro de datos en Utah, donde instalará sofisticada tecnología para vigilar Internet y otros medios.
En una pequeña y somnolienta comunidad del oeste de Estados Unidos, donde la mayoría de sus casi 7.000 habitantes son mormones, la comunidad de inteligencia está levantando el centro de espionaje más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. La ciudad se llama Bluffdale y se encuentra en el estado desértico y montañoso de Utah, cuya población mira con asombro el gigante que está construyendo el cuerpo de ingenieros del Ejército. Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EE.UU. en la llamada “guerra del ciberespacio”.

Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. “ El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla . Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo”. En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado “quinto campo de batalla”.

El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura –cinco veces el tamaño del Capitolio– que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Leve l, un medio especializado en seguridad.

El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EE.UU., cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un “Gran Hermano” de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.
Este nuevo bunker de la NSA costará unos 2.000 millones de dólares y se espera que lo terminen el año próximo. Pese al aura de secreto, medios estadounidenses adelantaron que constará de cuatro salas de 2.300 metros cuadrados, cada una de ellas llena de servidores. A esto hay que agregarle otras plantas, de medidas similares, destinadas al sector técnico y administrativo. Tal cantidad de equipos necesita un enorme poder de refrigeración y esto, a su vez, de energía. Se presume que consumirá el promedio de electricidad que utiliza habitualmente una pequeña ciudad. Todo el complejo será autosuficiente.

Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites –particularmente de la red Echelon–, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar que es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.

Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como “Stellar Wind” (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.

Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciberataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas , tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EE.UU. son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán. En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial. El general Keith Alexander, director de la NSA, expuso la cuestión en una comisión del Congreso: “ Necesitamos hacer que sea más difícil para los chinos hacer lo que están haciendo . La propiedad intelectual no está bien protegida, y podemos hacer un mejor trabajo protegiéndola”.

Desde la otra vereda, el coordinador especial de Rusia en tecnología de la información, Andrey Krutskikh, resumió el escenario con estas palabras: “Tenemos una situación en la que se producen millones de ataques de hackers contra nuestro dinero, contra nuestras empresas, en nuestras computadoras privadas, significa que es una forma nueva de confrontación ”.

Para los especialistas, la guerra del ciberespacio entró en una nueva y peligrosa fase, donde el desarrollo tecnológico será fuente de poder y control. “Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario” , advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: “No intento describir el futuro; intento prevenirlo”.

El Reino Unido envía poderoso submarino nuclear a las Islas

Se trata del HMS Talent, que recibió un permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo. Arribará el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico. Está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish

El HMS Talent está ahora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde allí partirá hacia las Malvinas. La información fue revelada por el diario The Sun, que titula England vs Argentina... we bring on the sub (Inglaterra vs Argentina... llevamos al submarino).
"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur", precisó una fuente del Ministerio de Defensa a la publicación británica. "El submarino patrullará las aguas de las Malvinas y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó, para luego desafiar: "Hay mucho discurso sobre las 'Falklands', pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares".

"Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de la Argentina en el aniversario del 14 de junio", describe en la nota el periódico inglés al referirse al próximo arribo de la nave.

La decisión de enviar el HMS Talent a la zona de Malvinas se conoce tras varias semanas de tensión entre la Argentina y el Reino Unido, que incluyó un spot publicitario que mostraba a un deportista entrenando en las Islas para los Juegos Olímpicos de Londres.

El HMS Talent fue puesto en servicio en 1988 y saldrá de los mares recién en 2019. Hasta el momento, realizó operaciones alrededor del mundo, en su mayoría de vigilancia. El HMS Talent emplea energía atómica para su propulsión, pero no cuenta con ojivas nucleares. Sin embargo, los Tomahawk tienen un alcance de 1.000 millas marinas, es decir, poco más de 2.000 kilómetros.

La noticia sobre el posible envío de un submarino a las Islas Malvinas corría desde hace algunos meses. En diciembre se habló del tema en Londres y ya para febrero la prensa británica daba algunas precisiones más sobre el hecho.

Fuente: Infobae.com

Helicóptero Kamov Ka-226 (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Kamov Ka-226 Sergei es un pequeño helicóptero utilitario bimotor ruso diseñado por Kamov. El Ka-226 deriva del Kamov Ka-26 ("Hoodlum-A") y se caracteriza por tener un contenedor de misión intercambiable, en lugar de una cabina convencional. El Ka-226 entró en servicio en 2002.
El Ka-226 fue anunciado por primera vez en 1990 como una versión con motores de turbina del exitoso Kamov Ka-26. Originalmente fue desarrollado para satisfacer los requerimientos del ministerio de emergencias ruso. El Ka 226 realizó su primer vuelo el 4 de septiembre de 1997 y consiguió la certificación en las categorías de transporte rusas AP-29 'A' y 'B' el 31 de octubre de 2003. Recibió el nombre "Sergei" por parte de la compañía.

El diseño del Ka-226 es un refinamiento del ampliamente probado en el Ka-26, con contenedores de misión intercambiables en lugar de una cabina convencional, permitiendo el uso de varias configuraciones de equipamiento o de alojamiento. Con respeto al Ka-26, la parte frontal se ha modificado para obtener mayor visibilidad, y la cabina de pasajeros ha sido cambiada por completo. El Ka-226 también incorpora un nuevo sistema de rotores y de transmisión, está construido en gran parte con materiales compuestos. Está equipado con los típicos rotores coaxiales del fabricante Kamov, eliminando la necesidad de un rotor de cola y haciendo de él un aparato muy maniobrable.
Variantes: Para el Ministerio de Emergencias ruso se han desarrollado variantes de patrulla, búsqueda y rescate, evacuación médica y ayuda en emergencias. Por otra parte para el Gobierno Ruso se desarrollaron variantes para ambulancia aérea, policía, y lucha contra incendios.
Tipos:
Ka-226A: Helicóptero utilitario.
Ka-226-50: Inicialmente fue descrita como una versión mejorada pero ahora parece ser que se aplica a todos los modelos estándar.
Ka-226AG: Variante específica para Gazprom. Sólo se diferencia de los Ka-226 estándar en el conjunto de aviónica.
Ka-226T: Esta variante, en lugar de los motores Rolls-Royce 250C, está equipada con los más potentes Turbomeca Arrius 2G2. Cada motor desarrolla una potencia de 670 HP, incrementando el techo de servicio de la aeronave hasta cerca de los 7.000 metros, y permitiendo una mejor operación a gran altitud y altas temperaturas.
Ka-226U: Variante de entrenamiento con controles duales.
Operadores
Ka-226 de la Policía de Moscú. Rusia
Servicio Federal de Seguridad. El Servicio Federal de Seguridad ruso, que se encarga de la protección de fronteras, recibió una entrega de 2 helicópteros Ka-226. Además está considerando adquirir la versión Ka-226T, equipada con los motores más potentes Turbomeca Arrius 2G2.
Policía de Moscú. 2 helicópteros Ka-226.
Gazprom. La compañía de gas rusa (el mayor extractor de gas natural del mundo) utiliza varios Ka-226 designados Ka-226AG. Recibieron un lote inicial de 14 helicópteros durante 2007.
Jordania
Real Fuerza Aérea Jordana. Jordania firmó un contrato para adquirir 6 helicópteros Ka-226 por 25 millones de dólares. Serán parcialmente ensamblados en Jordania en la planta de ensamblaje de helicópteros ruso-jordana Oboronprom Middle East. La venta supone un avance de la industria de helicópteros rusa ya que anteriormente Jordania sólo adquiría helicópteros de fabricación occidental.
Especificaciones (Ka-226A)
Tipo Helicóptero utilitario ligero
Fabricante Kamov
Primer vuelo 4 de septiembre de 1997
Introducido 2002
Estado En servicio
Usuarios principales Servicio Federal de Seguridad - Real Fuerza Aérea Jordana
Desarrollo del Kamov Ka-26
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)

Fuente: Wikipedia.org

Comentario:

El helicóptero ya fue ofrecido a las fuerzas militares de la India -197 unidades- y a ha pasado las pruebas en clima cálido. El Ka-226T está equipado con dos motores Arrius 2G2 de la compañía francesa Turbomeca, fueron sometidos a tests en la India en enero y febrero. "Todas las pruebas de los helicópteros, incluso en las duras condiciones de montaña, tuvieron éxito", dijo un portavoz de Helicópteros de Rusia.
El Ka-226T es superior a los helicópteros extranjeros de la misma categoría en algunos aspectos clave. Es fácil de controlar y es insuperable cuando se usa en climas cálidos o en zonas de montaña. Una propuesta que está en estudio para el Ka-226T es fabricarlo en la India bajo licencia.
Jorge Elías

Torretas de armamento Oto Melara Ibérica Hitrole B 12,7 mm y la Hitrole Light 12,7 mm

La Hitrole B 12.7 mm es una estación de arma por control remoto (RWS, Remote Weapon Station), completamente operable desde una posición remota incluyendo las acciones de recarga y amartillado de la munición, capaz de desempeñar múltiples funciones en ambientes hostiles, incluso en escenarios urbanos y contaminados.

Foto: Torre Hitrole Light 12,7mm



Su bajo peso junto con las reducidas dimensiones del anillo de giro, hacen que la torre sea particularmente adaptable para su instalación sobre vehículos blindados ligeros, tanto de reconocimiento como de mando, ya sean de cadenas o de ruedas, de manera que permitan a la tripulación permanecer en una posición fija y protegida en el transcurso de las tareas operativas. La torre Hitrole, tanto la B como en su versión Light es hoy una firme candidata para el futuro programa VBR 8x8 del Ejército Español.

El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm o 7,62 mm o un lanzagranadas Automático de 40mm. El armamento está estabilizado en dos ejes. Su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El Tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker (opcional). Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar, pudiendo ser reemplazadas desde el interior del vehículo, proporcionando de este modo, un elevado grado de seguridad.

Respecto a la Hitrole Light es uno de los sistemas armados de control remoto ligeros (RWS, Remote Weapon Station) más avanzados en el desempeño de las capacidades multifunción tales como vigilancia y patrulla en medio urbano, seguridad de fronteras, lucha contra francotiradores y guerra asimétrica. Por su reducido peso y diseño puede ser rápidamente instalada en todo tipo de vehículos, desde Vehículos de Utilidad Especial hasta los Principales Carros de Combate. La Hitrole Light se fija en el techo del vehículo sin necesidad de penetración.

El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm ó 7,62 mm ó un lanzagranadas automático de 40mm. estabilizado en dos ejes.Al igual que la Hitrole B, su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker. Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar y, para optimizar el desarrollo de la misión, el servo sistema digital se basa en tecnología de Proceso de Señal Digital. El sistema de arma está diseñado para utilizar la mínima cantidad de energía en cumplimiento con los criterios EMC (Electro Magnetic Compatibility) de acuerdo con la MIL-STD-461D.

Oto Melara Ibérica, empresa española creada en 2003 como sociedad controlada por Oto Melara SpA, perteneciente al Grupo Finmeccanica, ha logrado afianzarse en el mercado español como una empresa sólida en el sector de la defensa. Muestra de ello ha sido la producción de 42 torres VRC 105 “Centauro” suministradas al Ejército de Tierra Español. El principal objetivo es consolidarse como un centro de excelencia para la industria de la Defensa en España. Además,se encuentra en proceso de expansión internacional, con el objetivo de alcanzar una presencia significativa en otras áreas geográficas.

De este modo, la empresa dispone de la capacidad necesaria para desarrollar las actividades siguientes vinculadas a Sistemas de Arma de diferentes calibres: producción, montaje, integración y control; transformación, modernización y overhaul; apoyo logístico y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo y comercialización tanto en España como en el extranjero.

Los sistemas que han sido producidos y o se encuentran en proceso de producción en Oto Melara Ibérica son, en el sector naval, el Cargador automático de munición para el cañón naval 76 mm, destinado a exportación, y la Torre Hitrole Naval de 12.7mm también destinada a la exportación. En el sector terrestre: torres Hitfist 25 mm para blindado 8X8 destinado a exportación, torres 105 mm para blindado VRC “CENTAURO” destinado al Ejercito Español, torres Hitfact 120mm para blindado 8X8 destinado a exportación, torre-Grúa para vehículo Centauro de Recuperación destinado al Ejercito Español y torres Hitfist 30 mm para blindado 8X8 destinado a exportación. Esta última, probada en misiones internacionales, es una torre eléctrica operada por dos hombres que incorpora la última tecnología en el campo de la electrónica, protección e Interfaz Hombre Maquina (MMI, Man Machine Interface). El bajo perfil del diseño, los episcopios retractiles y su peso total reducido la hacen adaptable para la instalación en vehículo de ruedas/cadenas y aerotransportable en C130.

El armamento principal consiste en un cañón automático de 25 mm o Chain gun de 30mm. Como opción, el armamento principal puede ser, además, completado con la introducción de dos lanzamisiles anticarro montados a cada lado de la torre. Además, está preparada para ser equipada con armamento secundario consistente en una ametralladora coaxial de 7,62mm, ametralladora 7,62mm sobre afuste y kit lanzagranadas (opción). Su sistema de observación y dirección de tiro permite la detección de objetivos tanto en condiciones diurnas como nocturnas, asegurando una gran precisión de tiro. Este sistema incluye una cámara TV diurna, una cámara IR de 2ª generación, canal óptico telescópico diurno, detector láser eye-safe, estación meteorológica, sensor de referencia vertical y alarma láser.

En la actualidad, Oto Melara Ibérica dispone de una línea de montaje de la torre Hitfist alcanzando un alto nivel de nacionalización, su producción integra en España (Defensa.com).

La argentina Fabricaciones Militares activa dos nuevos depósitos

Como parte del Plan de inversiones 2012, impulsado por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), que contempla –ente otros proyectos- la creación de una nueva Planta de Amoníaco Anhidro en los próximos meses; ya se encuentran habilitados dos nuevos depósitos de amoníaco líquido de 200 Tn cada uno, que se encuentran en la Fábrica Militar de Rio Tercero, en la provincia de Córdoba.

La futura Planta de Amoníaco tiene como objetivo recuperar la capacidad de producción perdida en Argentina durante el año 2007, y permitirá volver a integrar totalmente la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio, dos productos estratégicos requeridos por la DGFM para la fabricación de pólvoras y explosivos de uso militar como así también para la minería, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento de este sector para los próximos años.

En este sentido, la DGFM apuesta a convertirse en uno de los principales proveedores de explosivos y otros insumos tanto para el uso militar y la industria, como para el agro y la minería, con el objetivo de posicionarse en el mercado local con productos de calidad y precios competitivos, como así también para complementar y potenciar la actividad privada. Los nuevos depósitos fueron construidos por la empresa SICA Metalúrgica Argentina S.A., adjudicataria de la licitación pública, según Norma ASME, y todos los trabajos de construcción y montaje fueron supervisados y aprobados por el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Ciudad de Córdoba. La provisión incluyó el sistema de válvulas de trasiego y seguridad del producto.

Este avance forma parte de un par de recuperación de capacidades productivas perdidas, que ahora se plasma con avances ciertos en distintas líneas de producción y repotenciación de otras. (Luis Piñeiro - Defensa.com).

Expropiaciones en la Argentina asusta a los globalizadores


Por Vicky Peláez - RIA Novosti
¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene la patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo? (Henry George, 1839-1897)
© Photo Vicky Peláez
El Sistema Económico Neoliberal, impuesto lentamente al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, elevó a las transnacionales a la cúspide del poder permitiéndoles la globalización del beneficio empresarial y la localización de los salarios, empleos y derechos de los trabajadores.

Según el estudioso Pedro Ramiro del Observatorio de Multinacionales en América Latina, en este esquema, el Estado nacional debe asegurar la disciplina de la obra de mano y crear condiciones para ofrecer máxima seguridad a los inversionistas extranjeros.

En caso de que algún país se atreva a reclamar sus intereses nacionales, como lo hace ahora Argentina al decidir expropiar el 51 de las 57.7 por ciento de las acciones que tiene la petrolera española Repsol en la compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el cartel de las mega corporaciones da el grito de alarma. Inmediatamente empieza a funcionar un sistema globalizado del control económico establecido por los Estados Unidos y la Unión Europea saliendo a palestra el Fondo Monetario Internacional (IMF), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “partido” de facto de los medios de comunicación globalizados y muchas otras instituciones al servicio de las transnacionales.

Lo que está haciendo actualmente Argentina es tratar de corregir los errores de los años 1990 cuando el país bajo la dirección de su presidente Carlos Menem entró, igual como el resto de América Latina, especialmente Perú y Bolivia, inspirados por las palabras dulces y prometedoras del presidente norteamericano Bill Clinton, en una vorágine de privatizaciones siguiendo el compás de tango que enseñaba el gigoló sureño a su mentor norteño. A nadie le importó que 49.000 empleados de la YPF de los 55.000 que había, perdieran su trabajo. Lo curioso de todo, es que en aquella época el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, diputada de la provincia de Santa Cruz, apoyaron la privatización de los recursos nacionales. Pero todo esto está en el pasado y como dijo el poeta inglés Alexandre Pope “equivocarse es humano y perdonar es divino”. Ahora Cristina comprende que lo más importante es promover los intereses nacionales y lo está intentando.

La política de Menem llevó al desastre la situación hidrocarburífera nacional. La YPF fue privatizada en 1990 por unos dos mil millones de dólares que dieron un corto respiro al presupuesto del estado que ya estaba en rojo. Sin embargo en 1998, la corporación española pagó por 57.7 por ciento de las acciones de la YPF 13 mil millones de dólares en la bolsa de valores internacional. Posteriormente hubo otras privatizaciones hasta que Argentina entregó toda la producción de petróleo a las empresas privadas. Actualmente Repsol-YPF extrae el 35 por ciento del oro negro, Pan American Energy (propiedad de BP)- 17%, Chevron- 8% y Petrobras-7%, a la vez, la corporación española refina 54 por ciento de petróleo.

El problema con la Repsol-YPF no es de ahora. Desde hace varios años esta corporación se dedicó a la sobreexplotación de los yacimientos la mayoría de los cuales fueron descubiertos en 1980 cuando la YPF era una empresa estatal. En la época de 1980 fueron incorporados 1026 pozos, en la de 1990 unos 989 y en la siguiente, solamente 484. El año pasado Repsol perforó solamente ocho pozos petroleros. Redujo la exploración y explotación de los nuevos yacimientos al mínimo, conservando un 90 por ciento de las ganancias, se dedicó a girar las utilidades al exterior para invertir en exploraciones en los Estados Unidos, México, Brasil, Caribe y África.

Como resultado de esta política depredadora de la Repsol y el descuido del gobierno argentino, las reservas nacionales se redujeron de 20 años en 1990 a unos 8 años en 2009. Se produjo lo que se llama la escasez estructural de hidrocarburos, convirtiéndose Argentina en importador neto de petróleo y gas. Se estima que este año tendrá que pagar algo de 13 mil millones de dólares por la importación de petróleo y gas. Todo esto hace recordar por enésima vez un acervo popular peruano, atribuido no se sabe por qué al estudioso y explorador Raimondi: “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. A pesar de más de 100 años de esta acertación su valor sigue vigente no solamente para el Perú, sino para toda América Latina.

Solamente Venezuela y Bolivia se atrevieron en el último decenio de expropiar sus recursos naturales y las mega corporaciones después de muchas amenazas tuvieron que negociar y adaptarse a las medidas de los gobiernos populistas de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa para no perder su negocio allí. La renta petrolera estatal en Venezuela es de 66 por ciento, en Ecuador-64% y en Bolivia algo de 70 por ciento. En el Perú, el petróleo y minería están completamente en manos privadas. La parte de la renta de cobre y oro que se queda con el Estado es de un 25 por ciento y recién el país empezó a recibir regalías por su extracción en 2004, mientras que hasta en Chile la renta de cobre que queda el poder de Estado supera el 50 por ciento. Esta es la realidad latinoamericana.
La irritación e indignación de la Repsol es fácil de entender. La decisión de Cristina Fernández de expropiar este 51 por ciento de las acciones de la Repsol, fue aprobada por el Congreso de Argentina, lo que interrumpió abruptamente la venta de las acciones de la YPF en la Repsol a la corporación china Sinopec por unos 15 mil millones de dólares, de acuerdo a la agencia de noticias británica Reuters. Con esta acción de la presidenta argentina, el país se convierte en dueño del yacimiento de carburos no convencionales Vaca Muerta de Neuquién que es considerado tercero en el mundo por el volumen de hidrocarburos que tiene, pero que al mismo tiempo requiere unos 25 mil millones de dólares por año, durante una década de explotación a fondo.

El gobierno español fue el primero en lanzar su protesta por la expropiación de su compañía pero no dijo que la Repsol ya no es una empresa española sino es una corporación internacional con la mayoría de sus acciones en la posesión de extranjeros. Los británicos se solidarizaron inmediatamente con España, aprovechando el asunto de las Islas Malvinas y olvidándose de un problema similar que tiene con los españoles en el Gibraltar cuya soberanía está reclamando España igual como lo hace Argentina respecto a las Malvinas. La solidaridad europea se entiende, igual como la de Estados Unidos con España para ayudar a Europa a “salir a flote de la crisis a costillas de América Latina”, según el ex canciller de Ecuador, Kinnto Lucas. Lo que no se comprende es la solidaridad de Guatemala, Colombia, Chile y México con los reclamos de Europa.

Los europeos están consultando desesperadamente a Washington para elaborar y aplicar todos juntos, sanciones contra Argentina y nadie presta atención a un reciente Decreto Ejecutivo Presidencial de Barack Obama que otorga al gobierno federal el control completo de los yacimientos de gas no convencional a largo plazo en Estados Unidos y nadie protesta. Lo mismo está intentando hacer Cristina Fernández con los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Argentina y todos los poderosos o los que se imaginan serlo gritan indignados sin entender que Argentina siendo país con petróleo quiere ser también petrolífero, como lo expresó el periodista argentino Horacio Gonzales.

Ya es hora de abrir los ojos y darse cuenta que “la peor lucha es la que no se hace”.

Fuente: RIA NOVOSTI

domingo, 20 de mayo de 2012

El tranvía desplaza 96 millones de clientes y evita emisión 31.600 Tn de CO2 (España)

EFE - El tranvía ha facilitado la movilidad a más de 96 millones de usuarios desde su puesta en marcha el 21 de mayo de 1994, lo que ha evitado la circulación de 37 millones de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana y la emisión de 31.600 toneladas de C02 a la atmósfera.

Estos desplazamientos se han realizado en las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim Serrería-Neptú), ha informado la Generalitat en un comunicado. Teniendo en cuenta un recorrido medio de 4,5 kilómetros por coche, los litros de combustible que se han dejado de comprar al viajar en el tranvía desde su inauguración serían 13,3 millones, lo que supondría un ahorro de 18,5 millones de euros en estos 18 años.

Según la nota, Valencia fue la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte que a mediados del siglo XX fue retirado de la circulación y que ha recuperado su protagonismo como un medio alternativo al vehículo privado, sostenible, cómodo y eficaz. Desde que arrancara hace 18 años la primera de las 21 unidades Siemens desde la parada de Empalme hasta la de Doctor Lluch, la progresión ha sido constante y ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao han seguido el modelo de Valencia.

La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del 'trenet', reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel, lo que hace al nuevo tranvía un medio más seguro e integrado en el entorno de la ciudad. En sus primeros ocho meses de funcionamiento, entre mayo y diciembre de 1994, desplazó 1.577.088 viajeros, una cifra que se duplicó en solo un año (2.415.554 pasajeros en 1995). Desde entonces, se ha dado un el incremento progresivo y en 2011 se desplazaron 9'5 millones, la cifra más alta en 18 años.
La Línea que más clientes ha obtenido en estos años ha sido la L-4, la que se inauguró en 1994, que acapara 83,8 millones de los más de 96 millones acumulados a lo largo de la historia, lo que significa el 87,3 %. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento ese año, han transportado 8,4 millones (el 8,8 %) y 3,7 millones de pasajeros (3,9 %), respectivamente. La parada de tranvía más utilizada, de las 43 existentes, es la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el "trenet" y un total de veintiséis de esas paradas han superado el millón de viajeros en estos dieciocho años.

Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos dieciocho años suman 19.694.589 kilómetros, lo que equivale a 492 vueltas al mundo, con una media de 40.074 kilómetros por vuelta, según el comunicado. La L-4 ha recorrido 17.407.233 kilómetros, lo que significa el 88,38 %, mientas que la L-6 ha realizado 2.069.701 (el 10,5 %) y la prolongación 217.655 kilómetros, 1,12 % del total. De los 229 servicios diarios y 2.182 kilómetros que se recorrían cada jornada en 1994 se ha pasado a ofrecer 594 servicios y recorrer 4.634 kilómetros al día. Es decir, un incremento del 159,3 % de servicios y del 112,3 % de distancia.

En la actualidad prestan servicio de servicio 44 tranvías en Metrovalencia, 25 Siemens y 19 Bombardier.

Tanque M-95 Degman (Croacia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El M-95 Degman es un prototipo Croata de un carro de combate principal, desarrollado por la fábrica de maestranzas Đuro Đaković specijalna vozila d.d., ubicada en Slavonski Brod, Croacia. Es también conocido como el RH-ALAN Degman.La fábrica de maestranzas militares Đuro Đaković es mejor y mayormente conocida por su rol principal en la producción del M-84, un carro de combate de la antigua Yugoslavia, que es una versión local del carro de combate soviético T-72 producida bajo licencia del fabricante ruso. El M-95 Degman representa solamente una evolución del M-84 con electrónica y armas occidentales.
El M-95 Degman no ha entrado a la fase de producción en serie, pero hay dos prototipos funcionales ordenados por el Gobierno Croata, un M-95 y otro del tipo M-84D como mostrario (para exportación). Đuro Đaković está trabajando en la producción de una variante del M-84D para exportación (esencialmente es un M-84A4 con significativas mejoras) para el Alto mando del Emirato de Kuwait y otros compradores potenciales. EL ejército Kuwaití ha confirmado en varias ocasiones su interés en modernizar al menos 149 de sus M-84 al estándar M-84D, así como otras 66 unidades nuevas del M-84D. El más avanzado, el M-95 Degman podría ser encomendado por el Gobierno Croata.

El M-95 Degman está basado en el proyecto M-91 Vihor. Un prototipo operacional del Vihor pasó las pruebas de desempeño básicas en la planta de Đuro Đaković, pero dado el inicio de las hostilidades a mediados del año 1991 este prototipo nunca se entregó a las JNA. Đuro Đaković ya estaba trabajando en un segundo prototipo (ya que llegaron al punto de completar el trabajo del casco) pero dadas las circunstancias, hasta 1994 sólo el casco estaba completo pero le faltaba el trabajo y construcción de la torreta.

Mientras tanto, el primer prototipo fue actualizado y modernizado, con un motor de 1200 HP que le añade una muy alta relación peso/potencia. Una cesta de almacenaje posterior y blindaje adicional inclinado en la torreta fueron añadidos, incrementando la protección balística. Un equipo de comunicaciones Racal se instaló para mejorar las encodificaciones, el rango efectivo de alcance, y volverlas digitales, y aumentar su compatibilidad con estándares OTAN en el campo de batalla, y un sistema CBRN se ha adicionado, el SZ 2000, dándole un superior desempeño sobre el anterior sistema ABQ usado en el M-84; por ejemplo, en un ataque nuclear o químico/biológico, el SZ-2000 apaga el motor y automáticamente filtra aire fresco dentro del carro.
Los sistemas ópticos y de control de tiro han sido desarrollados por Fotona, una firma de electrónica y óptica eslovena, y éste equipo se ha hecho el estándar en los M-84 croata y esloveno. El carro de combate Vihor M-91/M-95 recibió un nuevo sistema de guía y puntería láser, el LIRD-4B - un sistema de irradiación y alerta activado por el láser. Un sistema de computadoras de situación de batalla desarrollado en conjunto por Fotona/Končar/Đuro Đaković ha sido añadido para mejorar el desempeño en el entorno del campo de batalla. La Firma germana Diehl ha diseñado un nuevo juego de orugas que le brindan al carro un mejor desempeño, tanto a campo traviesa como en vías pavimentadas.

Este proyecto ha recibido una considerable asistencia por parte de industrias militares de Israel. La Armadura de Blindaje Reactivo desarrollada por Elbit Systems es una de las mayores mejoras y le brinda su aspecto distintivo al M-95. La industria de armas israelí Rafael; con su sistema Samson Remote Controlled Weapon Station (RCWS), le ha instalado una versión especialmente modificada de su sistema, que comprende una minitorreta que monta una ametralladora calibre 12.7mm estándar de la OTAN y otra mejora consistente en un lanzagranadas de calibre 40mm. Esta estación remota de armas actúa con el sistema de miras térmicas del comandante. Varias actualizaciones han sido llevadas a cabo, a pedido del gobierno croata, como la factibilidad de llevar armas de estándar OTAN, para ello se ha construido un prototipo con un arma de calibre 120 mm ultracompacta, de diseño y construcción RUAG Defence de Suiza y algunas mejoras adicionales en los sistemas defensivos y de sistemas de contramedidas ECM, incluyendo el sistema de misiles antimaterial LAHAT.

La principal innovación sobre el M-84 es la aplicación de blindaje reactivo, un sistema de láminas espaciadas de materiales compuestos en el frente y los lados de las orugas; que lo complementan brindándole una protección extra contra impactos de proyectiles HEAT. Un compartimiento separado para la munición en la parte posterior de la torreta añade una protección extra para la tripulación del carro si es impactada desde atrás, y al estilo del Merkava se le añadieron cadenas en la parte posterior del anclaje de la torreta para darle protección contra los proyectiles RPG, que en su predecesor eran los causantes de bajas considerables dadas sus debilidades en éste aspecto.

Los sistemas de imágenes termóptico y la motorización opcional ofrecida por Đuro Đaković , incrementan las prestaciones y la relación peso potencia hasta los 27 hp/tn aproximadamente. Aparte, hay numerosos cambios menores en los sistemas de control de tiro, en el equipo de comunicaciones, en las orugas entre otros. El autocargador incorporado en el Degman es un 15% más rápido, pudiendo disparar hasta 9 rondas seguidas en un solo minuto; frente a las 8 de su predecesor y base, el M-84.

Actualmente hay 2 prototipos, ambos se encuentran operacionales, sin vistas a ser pedido por el gobierno croata por lo pronto, se negocia con Kuwait la mejora a éste estándar de algunos de los M-84 a su servicio, pero no se concretó el negocio, debido a la funesta presión de EE.UU. para la adquisición de 236 unidades del blindado M1A2.

Especificaciones
Tipo carro de principal combate
Fabricante Đuro Đaković specijalna vojzila d.d.
Coste unitario: 2,5 millones de $
Peso 44.5 toneladas sin blindaje reactivo, 48.5 toneladas con este equipo.
Longitud 10.1 m
Altura 2.27 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero)
Blindaje Bloques Reactivos más Blindaje Espaciado en la construcción
Arma primaria cañón 2A46M1 de calibre 125 mm, de ánima lisa (M-95)/ cañón de 120 mm de calibre, diseño/construcción RUAG, ultracompacto (M-95A1)
Arma secundaria Samson Remote Controlled Weapon Station para operar una ametralladora del calibre 12.7 y un lanzagranadas de 40 mm
Motor de 12 cilindros refrigerado por agua, de 4 tiempos, diésel con capacidad policarburante entre 22 a 30 L, 1200 HP
Relación potencia/peso entre 24,7 a 25,2 HP/tonelada (motor SZ-2000) entre 27,0 a 29,1 HP/tonelada (con motorización opcional).
Velocidad máxima 72 km/h (40 mph) (en carretera estimada) 45 km/h (a campo traviesa estimada) (aceleración de 0 a 32 km/h [0–20 mph] en 7,0 s)
Autonomía entre 350 a 500 kilómetros.
Transmisión dos cajas de cambios independientes, una por cada oruga.
Rodaje trenes de rodadura convencionales con tres piñones de retorno por oruga.
Suspensión hidráulica con barras de torsión

Fuente: Wikipedia.org

Tanque CV 90120 (Suecia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este vehículo de combate es empleado por los ejércitos de los países escandinavos. El diseño original fue desarrollado por el ejercito sueco.
Originalmente contaba con una torreta con un cañón de 30-40mm Bofors (lo cual limitaba al tanque a tareas de reconocimiento y movimientos tácticos), por eso Bae Systems desarrollo una serie de mejoras en el blindaje, las cuales llevaron el peso original de 23 toneladas a 32 toneladas, coayugado con el cambio del  arma por un cañón de bajo retroceso de 120mm.
El cambio mas importante se encuentra en blindaje, gracias al sistema de protección activa hace que el tanque tenga las cualidades de supervivencia de un carro del doble de peso, cercano a las 60 toneladas. Además este sistema de defensa activa proporciona una carga explosiva que se dispara automáticamente a cualquier posible amenaza que se encuentra en un radio de 5 metros, logrando así, reducir el poder destructivo de cualquier ojiva o reduciendo la energía cinética de un penetrador.

En la actualidad este sistema de defensa se encuentra en fase de prueba.
Fuente: http://full.visitagratis.com/imagenes/13456198/HiperMegapost-Tanques-de-guerra-modernos-_-Yapa_/




Brasil crea Amazul, una empresa pública para desarrollar el programa del submarino nuclear


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Cámara de los Diputados de Brasil analiza el proyecto de Ley 3538/12 del Ejecutivo para la creación de la empresa pública Amazônia Azul Tecnologias e Defesa (Amazul) para fomentar el desarrollo el sector nuclear del país, especialmente en lo relativo a la construcción del submarino nuclear.

La nueva empresa estará vinculada al Ministerio de Defensa y es originaria de la división parcial de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Egempron). Esta división, entre tanto, necesita ser homologada por el Consejo de Administración de Egempron, después de oído a su Consejo Fiscal. El cuadro de personal de Amazul estará compuesto por empleados de Egempron vinculados al Programa Nuclear de la Marina (PNM) y transferidos para Amazul, en los cargos para los cuales hicieran concurso público, profesionales captados en el mercado de trabajo, contratados en virtud de leyes laborales, cuyo ingreso se dará obligatoriamente por medio de aprobación previa en concurso público, y militares de la Marina y servidores públicos civiles puestos a su disposición.

El Gobierno pide una aprobación de urgencia para garantizar un cuadro de personal cualificado. “Con el merado caliente y demanda de profesionales altamente cualificados, aumenta sustancialmente la probabilidad de perder empleados vitales para el progreso del Programa Nuclear Brasileño, en especial en las actividades estratégicas ligadas al enriquecimiento de uranio y las tecnologías de proyecto y construcción de reactores”.

Atribuciones

Entre las competencias de la nueva empresa está la implementación de acciones necesarias para la promoción, el desarrollo, la absorción, transferencia y el mantenimiento de tecnologías relacionadas a las actividades nucleares de la Marina, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear brasileño. Así como colaborar en la planificación y en la fabricación de submarinos con la prestación de servicios de sus cuadros técnicos; fomentar la implantación de nuevas industrias del sector nuclear y prestar asistencia técnica necesaria.

Amazul estimulará y apoyará técnica y financieramente las actividades de investigación y desarrollo del sector nuclear, incluyendo la prestación de servicios; captación, en fuentes internas o externas, recursos para ser aplicados en la ejecución de programas aprobados por el Mando de la Marina; promoverá la capacitación del personal necesario para el desarrollo del proyecto de submarinos, articulando con instituciones de educación la investigación del país y del exterior; elaborará estudios y trabajos de ingeniería, realizará proyectos de desarrollo tecnológico, construirá prototipos entre otras tareas relacionadas con el desarrollo del proyecto de submarinos.

Semillas del imperio


Por Carmelo Ruiz Marrero
Puede ser difícil de creer, pero los únicos cultivos de importancia económica oriundos de Norteamérica son el girasol, la cereza azul (blueberry), arándano agrio (cranberry) y la alcachofa (Es cierto que los pueblos originarios del continente cultivaban maíz, papa y frijol, pero éstos venían de Centro y Suramérica).

Todos los demás cultivos, como el arroz, el trigo y la soya, fueron importados de otros lares. Sobre esa enorme tarea de importación de materia vegetal, que tomó lugar a lo largo de dos siglos, se fundamenta el progreso industrial de Estados Unidos. No en balde, en el emblema del Departamento de Agricultura de EEUU, fundado en 1862, dice "La agricultura es la base de la manufactura y el comercio". Y dijo una vez Tomás Jefferson que "el mayor servicio que se le puede dar a cualquier país es añadir una planta útil a su cultura."

Uno de los principales colaboradores en la obtención de semillas de la joven nación norteamericana fue su fuerza naval. Entre 1838 y 1842 el barco del comandante Charles Wilkes recorrió el Pacífico con órdenes de conseguir nuevas plantas agrícolas, y para 1848 las naves del escuadrón de las Indias Orientales regularmente recolectaban plantas.

Cuenta el profesor Jack Kloppenburg, de la Universidad de Wisconsin, en su libro First the Seed: "La expedición naval de Perry en 1853 es mejor conocida por forzar la apertura de las bahías de Japón al comercio con Estados Unidos. Las naves bélicas de Perry también llevaron a casa una tremenda variedad de semillas y materiales de plantas obtenidos de Japón, China, Java, Mauritius y Suráfrica. Los frutos genéticos de esta aventura imperial incluyeron semillas o cortes de vegetales, cebada, arroz, frijoles, algodón, caquis, mandarinas, rosas y 'tres barriles del mejor trigo de Cape Town' (Suráfrica). Otras expediciones enviaron plantas de Suramérica, el Mediterráneo y el Caribe."

El cuerpo diplomático también puso de su parte. Cónsules enviaron trigo de Polonia, Turquía y Argelia, centeno de Francia, sorgo de China, algodón de Calcutta y Ciudad México, pimientos y maíz de Perú, y arroz de Tokío.

La entrada de todo este variadísimo germoplasma fue lo que hizo posible la colonización europea de Norteamérica y su despegue industrial. El cultivo de arroz en Carolina del Sur se debe a la introducción de una variedad de Madagascar al final del siglo XVIII. En Kansas y Texas el cultivo de sorgo se hizo viable gracias a muestras de China y África. La industria cítrica de California le debe mucho a semillas brasileñas traídas por un cónsul en 1871. Y la ganadería yanqui, legendaria en el mundo entero, le debe su éxito en gran parte a la introducción del pasto japonés lespedeza, la alfalfa rusa, y la hierba Johnson de África.

No es solamente la introducción de especies, sino también la introducción de numerosas variedades de la misma especie, que incrementan la biodiversidad e introducen rasgos beneficiosos al cultivo. Una variedad turca de trigo otorgó a la cosecha estadounidense resistencia a la roya amarilla (el hongo Puccinia striiformis), lo cual se estima que ahorra $50 millones al año en control de plagas. De la India se introdujo una variedad de sorgo resistente a áfidos que brinda beneficios anuales estimados en $12 millones. La revista New Scientist reportó en 1983 que los sembradores de cebada estadounidenses se ahorran $150 millones al año gracias a un gen aportado por una variedad etíope.

Según el célebre profesor de botánica y recolector de plantas Hugh Iltis, el beneficio al cultivo de tomates de EEUU brindado por la introducción de variedades peruanas con un alto contenido sólido es de $5 millones al año. La Universidad de Illinois desarrolló variedades de soya que podrían estarle ahorrando a los agricultores entre $100 y $500 millones anualmente en costos de procesamiento, y la materia prima genética que se utilizó en su desarrollo vino de variedades de soya de Corea. La producción de trigo de Estados Unidos, la tercera mayor del mundo, se ha beneficiado de la introducción de variedades traídas de Japón, China, Rusia, Palestina, Australia, Kenya, Egipto, Etiopía, Bulgaria, Grecia, Brasil y Uruguay. Irán ha aportado a EEUU valiosas variedades de coliflor, cebolla, guisante y espinaca.

Sin estas introducciones vegetales, no hubiera sido posible alimentar en el territorio estadounidense a más de 300 millones de personas, ni ese país tendría hoy un excedente de granos y lácteos sin precedente histórico. Efectivamente, los principales problemas de la producción agraria estadounidense de hoy no se deben a la falta de productividad sino a la sobreproducción.

Estados Unidos se apropió de toda esta exuberante diversidad de semillas agrícolas gratuitamente, sin compensación o reconocimiento alguno a los pueblos que pasaron siglos y hasta milenios desarrollando y perfeccionando estos cultivos. Esta apropiación se legitimó con el argumento de que las semillas son patrimonio de la humanidad. Pero cuando se le ha pedido a esa nación que comparta su tesoro, otro ha sido su cantar. En una carta del administrador del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) a la Junta Internacional de Recursos Fitogenéticos (IBPGR) escrita en 1977, éste expresa claramente que tras adquirir las semillas, éstas pasan a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos. Dicho de otro modo, "lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es mío". El gobierno estadounidense hace estas muestras disponibles a investigadores del mundo entero, pero se reserva el derecho a negar acceso en base a "consideraciones políticas". En 1983 el estudioso canadiense Pat Mooney, fundador del Grupo ETC, reportó que EEUU había negado acceso a sus colecciones de semillas a investigadores de Albania, Cuba, Irán, Libia, la Unión Soviética, Afganistán y Nicaragua.

En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, las naciones miembros de las Naciones Unidas firmaron la Convención de Biodiversidad, un acuerdo mundial en el que se pretendía, entre otras cosas, repartir equitativamente los beneficios de la biodiversidad. Estados Unidos se opuso terminantemente a firmar el acuerdo, argumentando que la mano invisible del libre mercado es la que debe repartir esos beneficios. En otras palabras, la biodiversidad al mejor postor.

La apropiación de la biodiversidad llegó a un nuevo nivel de sofisticación en la posguerra fría con la novedosa modalidad del imperialismo conocida como globalización. En la década de los 80, Estados Unidos y sus aliados empujaron una ronda de negociaciones de comercio global conocida como la Ronda de Uruguay, la cual incluía un nefasto tratado de propiedades intelectuales (TRIPS, por sus siglas en inglés) que viabiliza la privatización de la biodiversidad mediante patentes sobre la vida. La contenciosa Ronda de Uruguay, culminada en 1994, llevó a la fundación de la antidemocrática Organización Mundial de Comercio, la cual tiene poderes vinculantes para hacer cumplir las reglas neoliberales del comercio global, incluyendo las provisiones sobre propiedad intelectual. El acuerdo TRIPS es el modelo utilizado en los numerosos tratados bilaterales de comercio, en los cuales los países ricos en biodiversidad, en particular Centro y Suramérica, son sujetos a reglas de propiedad intelectual que les obligan a permitir que entren extranjeros a patentar las semillas agrícolas y otros patrimonios genéticos.

Ahora, en el conteo regresivo hacia la conferencia Río + 20 de las Naciones Unidas, a celebrarse en Brasil el próximo mes de junio, las transnacionales de las ciencias de la vida, que en última instancia han recibido el grueso de los beneficios de siglos de apropiación imperial de las semillas, se presentan como paladines del desarrollo sustentable. Esta vez impulsan una rimbombante propuesta de “economía verde”, que involucra, entre otras cosas, el transicionar de una economía basada en el petróleo a una basada en la “biomasa”.

Pero es más de lo mismo. El capital nunca está satisfecho. Siempre quiere más, y esta vez va por todo lo que queda del planeta.

Fuente: Extractado por Desarrollo y Defensa de http://www.alainet.org/active/54698.
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