jueves, 29 de marzo de 2012

El presidente al que ahora todos quieren imitar

Por Carlos Pagni - LA NACION
En un día como hoy, 50 años atrás, un golpe de Estado terminó con el gobierno de Arturo Frondizi. La caída contó con un apoyo muy extendido. Un consenso que vuelve más contrastante la ecuménica simpatía que promueve Frondizi en estos tiempos. Las figuras más diversas se declaran sus descendientes. Néstor Kirchner se soñaba heredero de Frondizi, igual que Carlos Menem.

Hasta Mauricio Macri, cuya incursión en la política parecía atemporal, acaba de descubrirse su continuador. Y los radicales, que lo denostaron desde la división de 1956, también vuelven a Frondizi. Aunque todavía no agregaron su retrato a la galería de ex presidentes del Comité Nacional, a pesar del frondizista Ernesto Sanz y del ultrafrondizista Rodolfo Terragno, que dirigieron esa casa.

Más allá de los abusos en el uso de la historia, hay en Frondizi una versatilidad capaz de convertirlo en patrimonio colectivo. Esa polivalencia está en el centro de su tragedia. Inspirado en Rogelio Frigerio, Frondizi entendió que el proceso de transformación que impulsaba era impensable sin la participación de los sindicatos, por lo cual normalizó la CGT y promovió la ley de asociaciones profesionales. Y quedó enfrentado al empresariado. El ajuste del gasto público, sobre todo en las empresas del Estado, lo indispusieron con los gremios, obligándolo a la reposición del Plan Conintes, que había decretado Juan Perón. La incorporación de tecnología benefició al campo, que igual lo enfrentó por su intervencionismo o, según la tesis de algunos de sus ex funcionarios, por una reacción de conservadurismo de clase.

Oscar Camilión, en sus imprescindibles memorias, sostiene que Frondizi era bifronte por la proyección de esa lógica dialéctica con la que él y Frigerio -que se había formado en el marxismo de Insurrexit- analizaban la política. A esa concepción se deben las operaciones más originales y riesgosas de aquel gobierno derrocado: el intento de evitar que la revolución cubana convirtiera a la región en otro escenario de la Guerra Fría; y el ensayo de una rehabilitación del peronismo como actor del sistema democrático. En ambas iniciativas están situadas las razones de la caída.

Es difícil encontrar en la historia contemporánea de América latina un acontecimiento más relevante que la revolución cubana. Cuando triunfa, el 1° de enero de 1959, hace ya ocho meses que Frondizi está en el poder. Su irrupción modela la agenda continental con un nuevo concepto: desarrollo. Esa idea está detrás de la Operación Panamericana del brasileño Juscelino Kubitscheck, con quien Frondizi constituye una alianza que trasciende a la administración de Janio Quadros. También inspira la Alianza para el Progreso de John Fitzgerald Kennedy, tan influida por los textos de W.W. Rostow sobre las etapas del crecimiento económico.

Frondizi y Kennedy tuvieron un vínculo amistoso. Se entrevistaron dos veces, en 1961. El último encuentro, el 24 de diciembre, en Palm Beach, fue relatado con detalle en Confidencias diplomáticas por quien ofició como intérprete, Carlos Ortiz de Rozas. Frondizi sostuvo que Cuba no debía ser el eje de la política interamericana; que Estados Unidos debía considerar las repercusiones que la revolución tendría en la política interna de los demás países, y que había que contener a Fidel Castro para que no terminara atrapado en la órbita soviética.

Frondizi había intentado una mediación entre Cuba y los Estados Unidos cuando recibió la visita clandestina de Ernesto "Che" Guevara en Olivos, el 18 de agosto de 1961. El Che acababa de tener un acercamiento con el representante de los Estados Unidos, Richard Goodwin, en una reunión continental de Punta del Este. El puente fue Jacobo Timerman, padre del actual canciller, quien regaló a Goodwin una caja de puros de parte de Guevara. Horacio Rodríguez Larreta, padre del actual jefe de Gabinete porteño, intentó sin éxito organizar un encuentro. La visita de Guevara a Buenos Aires fue instrumentada por el frondizista Jorge Carretoni, quien treinta y tres años más tarde, en Santa Fe, se enfrentaría como constituyente con una estrella en ascenso: Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre Frondizi se desató una impugnación protogolpista, sobre todo desde las Fuerzas Armadas, que operaban con extraordinaria autonomía. A pesar de ello, en la Conferencia de Punta del Este de febrero de 1962, la Argentina se negó a convalidar la expulsión de Cuba de la OEA, absteniéndose. La presión aumentó y Frondizi debió romper relaciones con Castro.

La reacción del anticomunismo se superpuso a otra más antigua: la del antiperonismo. Para calibrar su magnitud basta leer los diálogos en los que Borges y Bioy, en 1957, confiesan su admiración por Ricardo Balbín, sólo justificada en la oposición al pacto de Frondizi con Perón. Ese acuerdo, negociado por Frigerio, impuso cargas costosísimas a Frondizi. La última, y la más grave, fue la crisis por la participación triunfal del peronismo en las elecciones bonaerenses del 18 de marzo de 1962, con la candidatura de Andrés Framini. Perón se había postulado como vice, pero estaba proscripto. Carlos Corach especula con que quiso estropear las elecciones y salvar a Frondizi de un golpe. Camilión va más allá: cree que Framini insistió, y se hizo acompañar por Marcos Anglada, para obedecer a Augusto Vandor y su proyecto de un "peronismo sin Perón". Camilión cita una frase que le escuchó años después a Antonio Cafiero, muy cercano a Vandor: "Perón estaba muerto y vino el estúpido de Frigerio y lo resucitó con el pacto".

Frondizi debió intervenir las provincias en la que se había impuesto el peronismo. Pero no consiguió sobrevivir. Las elecciones llevaron a que el Ejército le bajara el pulgar. La marina, cuyo antiperonismo era irreductible, lo tenía condenado hacía ya tiempo.

La creatividad de un joven ministro de la Corte, Julio Oyhanarte, impidió que el general Raúl Poggi ocupara la Presidencia. Con Poggi en la Casa Rosada, Oyhanarte hizo que la Corte tomara juramento a José María Guido, que encabezó un gobierno semi-constitucional. Era el presidente provisional del Senado. El vicepresidente, Alejandro Gómez, había renunciado en 1958.

El debilitamiento político convivió en Frondizi con un gran sueño, y tal vez no se entienda uno sin el otro: la Argentina debía entrar en un proceso de modernización industrial financiado por las exportaciones agropecuarias y energéticas.

En el campo de los hidrocarburos Frondizi produjo una revolución. Abrió el subsuelo a la inversión internacional, dando el paso insinuado por Perón antes de caer, que él había denunciado en su célebre Petróleo y Política. Entre 1958 y 1962 la producción de crudo pasó de 4,6 a 15 millones de metros cúbicos. Pocas veces el espejo de la historia se muestra tan actual.

Frondizi auspiciaba la intervención del Estado para atraer la inversión extranjera que facilitara la autonomía industrial. En ese marco promovió la producción de maquinaria agrícola, la petroquímica y, sobre todo, la siderurgia (fue un admirador de Agostino Rocca, a quien lo unía Arnaldo Musich).

Para esta estrategia económica Frondizi aspiró a correr a los Estados Unidos del eje histórico de defensa del libre comercio. Fue el tema de su primera entrevista con Kennedy, al que interesó a su colega en la construcción de un alto horno, una red de aeropuertos y la usina El Chocón.

Frondizi rompió también con una herencia central del peronismo: el control de cambios, incompatible con la inversión extranjera. Otro espejo.

La historiografía ha analizado las virtudes y limitaciones de esta estrategia. Tal vez ha sido Pablo Gerchunoff quien lo hizo con mayor equilibrio, al reconocer que entre 1960 y 1975 se verifica un "milagro argentino" oculto debajo de una gran turbulencia. Pero ese "milagro" sólo era posible con un deterioro del salario real. Esta contradicción es la que mantiene al experimento frondizista en discusión. Basta leer la Carta Abierta XI de los intelectuales kirchneristas para advertirlo.

A pesar de ese debate, hay razones que explican aquella apropiación más o menos forzada que hoy se hace de Frondizi. En la experiencia que colapsó hace medio siglo hay condiciones que este presente añora. Una es el audaz espíritu de síntesis. El intento, acaso ingenuo por lo prematuro, de superar contradicciones en apariencia insalvables. La otra, ligada a la anterior, es el ejercicio del pensamiento estratégico; la vocación para imaginar un país distinto del visible. En otras palabras: la capacidad de Frondizi para respirar en la atmósfera del futuro...

CIADI: las empresas están más dispuestas a aceptar bonos en parte de pago

Por CARLOS ARBÍA - Cronista Comercial
El gobierno norteamericano reclama el pago de u$s 300 millones a Azurix y Blue Ridge. Pagarles con bonos discount en dólares es una posibilidad
Mientras que desde el gobierno de los Estados Unidos insisten en que excluirán a la Argentina del Sistema General de Preferencias (SGP) si el país no paga los u$s 300 millones que les debe a Azurix y Blue Ridge por juicios perdidos en el CIADI, en el Ministerio de Economía avanzan en varias alternativas para dirimir esta encrucijada.

Aún así, desde la cartera que dirige Hernán Lorenzino insisten en que "un problema son los limones que se exportan a EE.UU. y que dejan de tener la ventaja del SGP "que implica que ya no podrán entrar a ese mercado con arancel cero" y otra son los juicios que hay que pagar en el CIADI a las empresas". "No hay conexión entre una cosa y la otra", aclaran los técnicos del ministerio.

Entre las alternativas que se analizan figura un pago en efectivo por aproximadamente u$s 25 millones en Nueva York, equivalente a la multa que la Argentina debería abonar para evitar nuevas sanciones. Otra de las posibilidades sería pagarles a las empresas con bonos de descuento en dólares, que todavía restan emitir correspondientes al pago de la restructuración de la deuda (Canje I y Canje II). Esta propuesta es la que tendría mayor aceptación por parte de las empresas.

Pero mientras en Economía evalúan formas de saldar estos pasivos, desde la Procuración del Tesoro insisten en la tesis de que las empresas que ganaron los juicios a partir de la vigencia de la ley de emergencia económica de 2002 deben realizar el trámite para cobrar en los juzgados locales.

Acuerdo

También existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo por fuera de lo establecido por el CIADI y que el Gobierno les de la seguridad a las empresas de que el trámite en los tribunales argentinos será sólo una formalidad que no pondrá en peligro el pago y que las compañías luego inviertan esos fondos en la Argentina. Esta sería la solución más ingeniosa y menos costosa para la presidenta Cristina Fernández.

La Argentina interpreta que la característica singular del convenio del CIADI radica en el artículo 54 de ese tratado, que establece que los laudos se deben cumplir como si se tratara de una sentencia final de un tribunal local. Consecuentemente, el inversor extranjero debe seguir el mismo procedimiento que sigue cualquier ciudadano que tiene una sentencia final contra el Estado nacional. En cambio, las empresas recurren al artículo 53 para afirmar que eso no es necesario.

Lo cierto es que por decisión del gobierno de Barack Obama, el país quedará excluido del SGP norteamericano debido a que no cumplió con el pago de las dos sentencias. Según la opinión de algunos expertos financieros locales que asesoran a las empresas, el costo para la Argentina de perder esta ventaja no son los u$s 25 millones de los aranceles que se encontraban beneficiados por el sistema, sino que además podría haber nuevas demandas de los acreedores y, en particular, de los fondos buitres contra la Argentina. Y ése es el temor del gobierno.

LG fabrica pantallas de plástico que se doblan

La compañía trabaja en dispositivos de tinta electrónica que serán flexibles hasta 40 grados. Se trata de un novedoso sistema de lectores digitales, que empezaría a ser vendido dentro de un mes. Si bien no hubo información oficial de la propia empresa, el diario The Verge confirmó que las pantallas flexibles de LG Display ya comenzaron a ser producidas en un fabricante chino.

La tecnología, en principio, será usada para e-books y ePaper. La pantalla de plástico, con tinta electrónica tiene 0,3 milímetros de espesor y un tamaño de 6 pulgadas. Más adelante, habría una opción del mismo tamaño que un periódico estándar. También se dio a conocer que pesaría tan solo 130 gramos.

Sus particulares características se deben a que se trata de un dispositivo que puede doblarse hasta 40 grados. Además, necesita energía únicamente cuando se cargan nuevos contenidos. Por otro lado, la compañía surcoreana garantiza que el lector es "irrompible", porque, a diferencia de las e-books en formato de tabletas, no le pasa nada al caer al suelo.

La pantalla flexible de LG ya había sido presentada en el CES 2012, celebrado en Las Vegas a principio de año. Lo que no se esperaba era que comenzara tan rápido su producción. Por lo general, en el evento, se suelen mostrar proyectos. Se estima que el gadget comenzará a estar disponible a fines de abril en Europa, de acuerdo con el sitio Mashable.

Fuente: Infobae.com

Avión ATL Antonov 38 (III)

El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Disponible en versiones de transporte de soldados, de carga, correo, investigación científica, exploración geográfica, evacuación médica, aterrizaje en hielo y anti-incendios. Este modelo es fabricado por Antonov y por PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), en Polonia, que ha obtenido la licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38.

El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes.Países usuarios de este modelo son Rusia, Ucrania, Malasia, Polonia y Venezuela. En mayo de 2001 se firmó un contrato entre PZL y el gobierno polaco por un total de An-28 valorados en $9.5 millones. El precio de una unidad es de $2.65 millones para el An-28 y $4.4 millones para el An-38.
El An-38 es un nuevo desarrollo del An-28, producido por PZL-Mielec de Polonia. Durante una gira de venta de la India en 1989 surgió un requisito para una versión más grande destinada a reemplazar An-24, Let L-410s y Yak-40. Adversario del CASA 212. Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar
El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, tambien se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo. Voló por primera vez en 1994, y recibió la certificación internacional de vuelo en abril de 2000. Se han construido 11 y 6 permanecen en servicio en las líneas aéreas de agosto de 2006. Las necesidades calculadas para Rusia es de 130 aeronaves.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 × Honeywell TPE331-14GR-801E turbopropulsores, 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km / h
Velocidad de crucero: 380 km / h
Alcance: 945 kilometros

Fuente: Desarrollo y Defensa

Antonov presenta su avión carguero AN-178 y prepara la construcción en América Latina del modelo AN-38

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - Por segunda ocasión, se hace presente la compañía ucraniana Antonov en FIDAE y, en esta oportunidad, con el fin de presentar una serie de modelos atractivos para la región.

Por ello se encuentran promocionando el carguero AN-178, avión que cuenta con una autonomía de 4000 kilómetros, con una capacidad de carga de entre 10 a 18 toneladas, con una velocidad máxima de 825 kilómetros por hora y con un techo operacional de 12.200 metros.

Así mismo han manifestado su intención de construir en un futuro en la región, su modelo AN-38, contando para ello con el apoyo de un país Sur Americano, en donde se montarían instalaciones para tal efecto.

Antonov desea aumentar su presencia en el continente, ofreciendo adicionalmente modelos como el AN-74 en versión marítima. Hasta la fecha, Perú, Argentina y Paraguay han mostrado interés en los aviones de esta compañía.

Comentario:
Otra feliz coincidencia de Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/12-fabricacion-de-un-avion-de.html.

Agrale Marruá y RF.COM, asociación para la movilidad de sistemas tácticos

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago de Chile.- Los vehículos 4x4 para uso off-road con ADN militar. Estas es la línea de Agrale Marruá, productos ampliamente probados y aprobados por los usuarios más rigurosos que exigen robustez, desempeño y disponibilidad en cualquier tipo de terreno. Todos los vehículos de la línea poseen una base unificada con el objetivo de obtener la máxima racionalización de componentes, con vistas a la reducción de costes de almacenaje y logística, tanto del fabricante como del cliente.

Solamente Agrale Marruá realiza el servicio pesado con facilidad, economía operacional y de bajo coste de mantenimiento. Exactamente las calidades que RF.COM necesitaba para integrar su línea de shelters para ampliarlos al empleo táctico montado en vehículos militares.

RF.COM es una empresa especializada en unidades móviles, componentes de RF y equipos de pruebas para aplicaciones en Sistemas de Defensa y Telecomunicaciones en general.

Las dos empresas trabajan en el desarrollo y entrega de soluciones para aplicaciones militares tales como vehículos de radio, puestos de comunicación, Mando y Control, radares móviles, componentes de sistemas de defensa aérea, comunicaciones por satélite, generadores móviles de energía eléctrica, centros de operaciones móviles, etcétera. De la unión entre un vehículo de comprobada robustez y confianza (Agrale Marruá) y los shelters, las Fuerzas Armadas brasileñas han encontrado una solución totalmente nacional, integrada en las instalaciones de São José dos Campos, interior de São Paulo.

Lanzado en marzo de este año, el avanzado sistema de combate para artillería antiaérea, desarrollado para el Ejército brasileño por OrbiSat y controlado por Embraer Defensa y Seguridad utiliza soluciones integradas de RF.COM. El proyecto cuenta con la asociación del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), integra el Sistema de Defensa Antiaérea del Ejército, abasteciendo con informaciones capaces de contribuir a la toma de decisiones en innumerables situaciones que implique cuestiones de Defensa y Seguridad.

Desarrollado con tecnología 100% brasileña y sin par en el mercado nacional, el sistema puede ser utilizado para la coordinación de la defensa de tropas e instalaciones militares, en situaciones de combate y en grandes eventos, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

El sistema funciona como una base para el mando y control de las informaciones enviadas, en tiempo real, por el radar Saber M60, también producido por Orbisat y utilizado para la vigilancia aérea, terrestre de aviones a baja altura, que rastrea objetivos en un ratio de hasta 60 kilómetros y altitud de hasta 5.000 kilómetros.

De acuerdo con Agrale, el modelo Agrale Marruá AM 20 con diferentes configuraciones, como el AM 20 GE (Guerra Electrónica) y AM 20 VCC (Vehiculo de Mando y Control), fueron escogidos por sus distintas características de robustez, durabilidad y facilidad de mantenimiento, adeás d epoder ser utilizado en diferentes tipos de servicios y terrenos.

Embraer Defensa y Seguridad anuncia más de 180 millones de encargos del A-29 en África

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Embraer Defensa y Seguridad anunció en el marco de FIDAE 2012 la firma de contratos con tres naciones africanas para la adquisición del turbohélice de ataque liviano y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano.

La Fuerza Aérea de Burkina Faso, primer operador del modelo en África, ya recibió tres aeronaves que son utilizadas en misiones de vigilancia de fronteras. Es para esta misma misión que la Fuerza Aérea de Angola adquirió recientemente seis aeronaves, cuyas tres primeras serán entregadas en 2012.

Finalmente, la Fuerza Aérea de Mauritania escogió al A-29 Super Tucano para ejecutar misiones de contrainsurgencia. El valor total de los contratos – incluyendo un amplio paquete de soporte logístico, entrenamiento y piezas de repuesto – supera los USD 180 millones.

“El Super Tucano tiene alto grado de eficiencia con bajos costos de operación. Su capacidad de actuar en misiones de vigilancia y contrainsurgencia lo hace ideal para operaciones en el continente africano”, dijo Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “La prueba de eso es que algunos clientes deberán ejercer sus opciones de compra a la brevedad y el avión ha despertado el interés de diversos países de África.”

Con estos pedidos, sube para nueve el número de fuerzas aéreas que ya seleccionaron al A-29 Super Tucano en América Latina, en África y en el Sudeste Asiático, siendo que el avión está en operación en seis de ellas. El A-29 Super Tucano es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, que incluyen ataque liviano, vigilancia, interceptación aérea y contrainsurgencia. Con más de 130 mil horas de vuelo y más de 18 mil horas de combate, el A-29 Super Tucano está equipado con la más moderna tecnología disponible de aviónica, incluyendo visión nocturna, sensores electroópticos infrarrojos (Electro-Optical/Infrared – EO/IR) con apuntador de mira a láser, paquete de comunicaciones seguras y enlace de datos, además de una inigualable capacidad de armamentos, lo que lo hace altamente eficaz y con excelente relación costo-beneficio.

Llegan componentes de India para fabricar tractores en Santa Fe

Se trata del primer envío de ese origen a la localidad santafesina de Las Parejas, en virtud de un convenio de integración industrial rubricado por la empresa argentina Apache y la asiática Sonalika. "Constituye un hecho histórico" para esa ciudad del sur de Santa Fe, sostuvo la comuna local.

El intendente, Diego Mansilla, visitó la planta de Apache S.A, donde presenció el arribo de 32 piezas para el armado de las maquinarias, procedentes de la India, en el marco de un proyecto de complementación e integración industrial para la fabricación de tractores de baja potencia entre esa firma argentina y su par de la India Sonalika.

Mansilla subrayó la importancia que tendrá para Las Parejas este emprendimiento, tras lo cual agradeció al gobierno nacional “la aprobación del proyecto de integración con la India (Sonalika) para la fabricación de tractores, que generará mano de obra calificada y la posibilidad de desarrollo de proveedores locales a mediano plazo en la ciudad”.

Fuente: Télam - Vía Infobae.com (Modificado)

Para Inglaterra, la Argentina no tiene capacidad militar para iniciar otra guerra

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, rechazó la posibilidad de otro enfrentamiento bélico por la soberanía de las Islas. "No tenemos razón para suponer que haya una amenaza militar", indicó y minimizó el armamento argentino: "No compran aviones de combate desde 1982"


El ministro británico del Reino Unido, Philip Hammond, cree que la Argentina no tiene el deseo ni la capacidad militar como para iniciar, como lo hizo en 1982, otra guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.

Hammond hizo esta afirmación en unas declaraciones publicadas hoy en el periódico británico The Times, pocos días antes de que se cumpla el treinta aniversario del inicio del conflicto bélico que libraron ambos países en el Atlántico Sur. "No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Falklands (Malvinas)", subrayó el titular de Defensa.

"No tenemos razón para suponer que haya una amenaza militar a las Falklands", añadió Hammond, quien recordó que la Argentina no compra aviones de combate nuevos desde 1982. "La gente tiene que recordar que la Argentina no compra un nuevo avión de combate desde la guerra de las Falklands, así que están volando con (aviones) Mirage de hace 40 años. Nosotros tenemos en las Falklands los Typhoon, los aviones de combate de poderosa superioridad aérea y sin duda los más avanzados del mundo", dijo.

Pese a todo, el ministro dejó claro que su país está dispuesto a reforzar el archipiélago si fuera necesario.

Este aniversario del conflicto está precedido de una escalada de la tensión entre el Reino Unido y la Argentina por la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas. La misma se agravó desde que en 2011 los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

El mes pasado el Reino Unido anunció el envío a las islas del destructor "HMS Dauntless", equipado con misiles antiaéreos, cuyo despliegue causó el malestar de Argentina, que acusó al Reino Unido ante la ONU de militarizar la disputa por la soberanía de las islas. A esto se sumó el malestar argentino por la presencia el mes pasado en las islas del príncipe William, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, como parte de una instrucción militar.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando soldados argentinos de la junta militar entonces gobernante ocuparon las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

Fuente: Infobae.com

La Justicia de EE.UU. anuló una sentencia contra la Argentina

Por iProfesional.com
El magistrado Thomas Griesa levantó una orden que había emitido en agosto del 2011 el que había solicitado un embargo de u$s2.200 millones sobre los pagos de un bono del Gobierno. Consideró que se trata de dinero que no iba a ser utilizado de forma comercial 


El juez estadounidense Thomas Griesa levantó una orden que había emitido en agosto del año pasado en favor de un fondo buitre, el que había solicitado un embargo sobre los pagos de un bono del Gobierno argentino.
Griesa, magistrado del Segundo Distrito de Manhattan, dio vuelta su fallo del 2011 al argumentar que como el país no realiza pagos de bonos fuera de la Argentina, y por lo tanto no abona títulos en Estados Unidos, su dictámen no tiene sentido.

En sus argumentos, explicó que los fondos EM y Aurelius no pueden cobrarse de esos fondos los fallos que estableció en su favor debido a que se trata de dinero que no iba a ser utilizado de forma comercial, como alegaban. En efecto, los dos fondos en cuestión decían que el Gobierno quería destinar los u$s2.200 millones a pagar los Boden 12. El monto de la medida fue determinado en u$s2.200 millones porque se tomó como referencia la suma total del pago de ese título público, uno de los que mayores erogaciones demanda al país año tras año.

Si bien el fallo favorece al Gobierno, en su alegato Griesa lo criticó duramente. "Esta es una nueva situación que deriva de la intransigencia de la República que se niega a honrar los fallos legales sobre su deuda", dijo.

En tanto, el Gobierno consideraron que la medida también sienta un buen precedente en la batalla con los fondos buitres, en particular en la doctrina que se conoce bajo el nombre de "pari passu", que implica que todos los tenedores de un mismo tipo de título tienen los mismos derechos.

En 2002 la Argentina declaró el default de la deuda, por alrededor de u$s100.000 millones. En 2005 la reestructuró con una elevada adhesión. Pero el reclamo de los fondos buitres que no aceptaron la propuesta subsiste.

Socialismo al palo: En Santa Fe, Viagra para todos

La droga Sildenafil se entregará en los hospitales públicos en forma gratuita para tratar la disfunción eréctil. La droga se producirá en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) -perteneciente al Estado provincial-. El gobierno de Santa Fe distribuirá la droga Sildenafil en forma gratuita.-
Curiosa iniciativa promueve el gobierno santafesino. No se trata de la entrega de preservativos, ni pastillas anticonceptivas para evitar los embarazos no deseados, o las transmisión de enfermedades. esta vez, el gobierno de Santa Fe distribuirá la droga Sildenafil, conocida con el nombre de fantasía Viagra, en forma gratuita a los hospitales públicos para que desde allí se los distribuya a la población que lo necesite.

La droga se producirá en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) -perteneciente al Estado provincial- con el objetivo de tratar la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar pediátrica, en este caso junto a la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), informó el diario La Capital.

El ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, dijo que el LIF trabaja en la elaboración de comprimidos para adultos, para tratar la disfunción eréctil, y en una presentación en jarabe para tratar la hipertensión pulmonar pediátrica. Cappiello anunció que el LIF "avanza en los ensayos para producir el Sildenafil, que será distribuido de modo gratuito entre quienes lo necesiten, para el abordaje de diversas afecciones en el marco de las políticas públicas de producción de medicamentos".

El funcionario destacó que la inquietud de desarrollar el Sildenafil en el LIF surge inicialmente ante "la necesidad de contar con una presentación medicinal para atender la Hipertensión Pulmonar Pediátrica". En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó que en el LIF se está trabajando en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario en el desarrollo de la presentación pediátrica, en forma de jarabe de Sildenafil 2,5 mg/ml.

"En simultáneo, el área técnica del LIF está desarrollando la fórmula del Sildenafil 50 miligramos en comprimidos, usualmente prescripto para la disfunción eréctil en adultos, para contar también con dicha presentación", añadió. Cappiello resaltó que "la presentación se encuentra en la etapa de desarrollo farmacotécnico, a posterior se elaborará el lote piloto, el cual ingresará en la etapa final en la cual se estudia la estabilidad" y, una vez cumplidos estos plazos, "quedaría a disposición para su producción y distribución".

En cuanto a la distribución y administración del Sildenafil en el Sistema de Salud de Santa Fe, el ministro dijo que "será gratuita y bajo prescripción médica obligatoria". Cappiello destacó que el Sildenafil puede ser producido en el LIF debido a que "hay una ley de genéricos que lo permite", y reveló que autoridades sanitarias de otras provincias ya expresaron su interés en adquirir la droga al LIF.

Lo peligroso es que comience a circular el Viagra de forma ilimitada, y en algunos casos -en personas con patologías cardíacas, por ejemplo- está contraindicada.

Fuente: http://www.urgente24.com/196838-socialismo-al-palo-en-santa-fe-viagra-para-todos

Entre la guerra del 82 y el petróleo de 2016

Por Felipe Sahagún

Treinta años después de la guerra de los 73 días que, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, enfrentaron a Argentina y a Reino Unido por el control de las Malvinas, las más de 700 islas que forman el archipiélago controlado por los británicos desde 1833, en su mayor parte desiertas, están mejor defendidas que nunca. Con unos 1.300 soldados, uno de los destructores más modernos (el Dauntless) de camino, un submarino nuclear (seguramente sin ojivas) y un escuadrón de aviones Typhoon, Reino Unido deja claro que no tiene ninguna intención de negociar la soberanía y, mucho menos, de ceder su control.

La denuncia de militarización de la zona, repetida durante meses por la presidenta Cristina Kirchner y presentada oficialmente el 10 de febrero de 2012 por el embajador Héctor Timmerman en Naciones Unidas, no ha recibido ningún apoyo importante. Nadie se ha ofrecido como mediador y el departamento de Estado, por medio de su portavoz, Victoria Nuland, se ha puesto, como era de esperar, al lado de su principal aliado.

Londres niega la militarización, califica de rutinario el despliegue del Dauntless y del submarino nuclear, e insiste, igual que sobre Gibraltar, que cualquier cambio del estatus de Malvinas —Falklands— depende de los malvinenses (kelpers): unos 3.145, con una de las rentas más altas del mundo (64.000 dólares) gracias a las licencias de pesca, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos: unos 200 millones de dólares en 2011.

Argentina, que siempre ha reclamado la soberanía sobre las islas como herencia de la Corona española, ha endurecido su posición y ha multiplicado sus críticas desde que, a comienzos de 2010, las autoridades locales, siempre guiadas por Londres, empezaron a hacer concesiones unilaterales a empresas británicas para la exploración de gas y petróleo. Como señala Daniel Montamat, ex presidente de YPF, con 13.700 barriles por día, lo mínimo que se espera sacar a partir de 2016 si se cumplen las previsiones, la renta de las islas aumentaría en unos cien millones de dólares, más que suficiente para que a Londres le saliera gratis su defensa y se planteara en serio un cambio de estatuto, tal vez pensando en un estado libre asociado como Puerto Rico. «Las concesiones unilaterales de licencias de explotación (...) son una escalada del conflicto, pero pueden transformarse en la punta del ovillo para retomar el diálogo», explica Montamat. «Bajo el paraguas de la soberanía, las negociaciones deberían orientarse a la discusión de la renta del petróleo que puede extraerse en la zona». Las empresas británicas ya han invertido 1.500 millones de dólares en varias plataformas de exploración y tienen previsto invertir otros 2.000 millones en los próximos años.

Brasil, probablemente, ha tomado un partido mucho más explícito por Buenos Aires porque no quiere a los británicos tan cerca de sus yacimientos. Como únicas armas de presión, aparte de la retórica, por ahora inútil cuando no contraproducente, Kirchner ha conseguido declaraciones de apoyo de las principales organizaciones regionales y de los países latinoamericanos, y trata por todos los medios no militares de elevar el precio de la colonia para los británicos. Ha prohibido el amarre en puertos argentinos de los barcos que participen en la explotación de recursos naturales en las islas y dos países vecinos (Brasil y Uruguay) se han solidarizado con dicha sanción. La gobernadora de Tierra de Fuego, Fátima Ríos, siguiendo instrucciones de Casa Rosada, ha prohibido a dos cruceros atracar en Ushuaia y el ministro argentino de Industria ha pedido el boicot de los productos británicos. La respuesta de Londres no se ha hecho esperar y la UE ha advertido a Buenos Aires que, como espacio comercial integrado, cualquier boicot de productos británicos se considerará un boicot de todos los productos europeos y la UE responderá en consecuencia.

La solidaridad expresada por cantantes como Serrat, Sabina y, sobre todo, por ser británico, Roger Water —los tres en giras de conciertos por Argentina en marzo de 2012— alimenta el sentimiento casi unánime de los argentinos a favor de su reclamación, pero no avanza un centímetro la solución del conflicto. Consciente de los riesgos de calentar demasiado la hoguera, la propia Kirchner ha propuesto a Londres renegociar los acuerdos de vuelos —prohibidos desde Argentina a partir de 1982 y sustituidos por un vuelo semanal desde Punta Arenas (Chile) que, una vez al mes, hace escala en Río Gallegos— para iniciar tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires. Londres y la Autoridad de las Malvinas no se fían.

Aniversarios como el de este año, con viajes de parlamentarios británicos especializados en defensa y, mucho más importante por su valor simbólico, las seis semanas que el príncipe Guillermo permaneció en Malvinas combinando entrenamiento militar y gestos de apoyo, sólo sirven para atizar la hostilidad y reabrir heridas. Los dirigentes argentinos lo ven como otra provocación, a la que tienen que responder. El 14 de febrero, en Clarín, el internacionalista Jorge Castro atribuía la reactivación del conflicto diplomático en los últimos meses a cuatro factores: el nuevo contexto internacional tras la crisis financiera global de 2008; la probada riqueza pesquera y, sobre todo, la posible riqueza petrolífera de la zona; la recobrada influencia de Argentina en la región; y la autonomía creciente de la Autoridad Política de las islas. Otros ven en la tensión actual intentos de uno y otro país de desviar la atención de sus problemas internos. En Argentina algunos han visto siempre en las raíces de los Kirchner, en la Patagonia, la región argentina más próxima al archipiélago, una explicación de su interés especial por mantener vivo el conflicto.

Afirmar que ha terminado la hegemonía unipolar estadounidense y que «su lugar lo ocupa ahora una nueva plataforma de gobernabilidad del sistema mundial, el G-20 (…), de la que Argentina es miembro» encierra una parte de verdad y, a la vez, es una simplificación de una realidad mucho más compleja. Deducir de ello que Argentina está en mejores condiciones que hace 30 años para ganar al Reino Unido en un pulso, diplomático o militar, sobre las Malvinas, sería otro trágico error que no depararía nada bueno para Argentina ni para sus amigos, entre los que se encuentra España, primer inversor hoy en el país.

Pensar que, con el desplazamiento del centro neurálgico global hacia Asia y el Pacífico, Reino Unido —por su necesidad creciente de los mercados asiáticos y brasileño— no volvería a impedir con todos sus medios un cambio forzado del estatuto internacional de las Malvinas sería otro trágico error, que la democracia argentina de hoy pagaría tan caro o más que la dictadura militar de Galtieri en 1982. Como democracia y productor importante de alimentos, Argentina está mejor situada en el sistema internacional hoy que entonces, pero no para enfrentarse a Reino Unido. Si lo hace, volvería a encontrarse sólo con el apoyo retórico de América Latina. La UE, la OTAN, EEUU y las grandes potencias asiáticas no moverían un dedo en su favor, como no lo hicieron hace 30 años. Dejando su futuro, como el gibraltareño, a su voluntad, Reino Unido mata dos pájaros de un tiro: se carga de razón moral y democrática, y sigue controlando un territorio estratégico.

Si todas las guerras árabe-israelíes, menos la de la independencia (1948), se pueden explicar por el control del agua, las principales tensiones entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas desde la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada en 2003 están relacionadas con el petróleo. Tras la derrota de 1982, la petrolera argentina YPF perdió el monopolio en el suministro de energía a las islas y la aerolínea LADE el servicio exclusivo de vuelos que había tenido desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino (Port Stanley) desde 1971. Tras confirmarse la posibilidad de unas reservas de 60.000 millones de barriles en el subsuelo del espacio marítimo del archipiélago, Londres y Buenos Aires firmaron un acuerdo en 1995 que fijaba los términos de exploración y explotación de dichos recursos, pero Argentina se retiró unilateralmente del pacto en 2007.

Para Reino Unido, gobernado hoy por el mismo partido conservador que abanderó, con Margaret Thatcher en Downing Street, la respuesta militar masiva del 82, el 30 aniversario es una oportunidad de reafirmarse como gran potencia a pesar de los cambios neurálgicos en el sistema internacional de los últimos decenios. En lo que los kelpers llaman el campo, el príncipe verá de primera mano por qué nadie —franceses, españoles, argentinos y, finalmente, británicos— se tomó en serio durante siglos unas islas en las que, en 1982, por la locura de una dictadura criminal obsesionada por legitimarse con una guerra nada menos que contra la segunda potencia militar del mundo, se perdieron 907 vidas en nueve semanas: 649 argentinas, 255 británicas y tres de civiles malvineses.

Sin la esperanza del petróleo y la riqueza pesquera, Malvinas seguiría siendo un pueblo, Puerto Stanley, rodeado de ariscos, rocas peladas, sin apenas un árbol, medio millón de ovejas y un puñado de pastores, atracción turística por sus colonias de leones marinos y pingüinos, y poco más. En el pueblo (town), el príncipe tuvo la oportunidad de visitar la cárcel, con dos o tres presos, la comisaría, el café-salón de té, el campo de fútbol y una escuela de primaria y otra de secundaria, con un total 250 alumnos que, en este curso, por primera vez, estudiarán español como asignatura obligatoria.

Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/malvinas/aniversario.html

En el país ya se pagan más de 130 tasas municipales

Por iProfesional.com
Un 35% del financiamiento obtenido por los gobiernos locales corresponde a recursos propios, fundamentalmente tasas, derechos y contribuciones por los servicios prestados; contribuciones por mejoras, y multas y recargos, entre otros conceptos 

En la Argentina ya se pagan más de 130 tasas municipales, según un reiente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El estudio encontró 134 tasas municipales diferentes al analizar la situación de 100 comunas. Un 35% del financiamiento obtenido por los municipios corresponde a recursos propios, fundamentalmente tasas, derechos y contribuciones por los servicios prestados; contribuciones por mejoras, y multas y recargos, entre otros conceptos, mientras que el 65% restante está compuesto por la coparticipación y las otras transferencias corrientes y de capital que reciben de los niveles superiores de gobierno, indica el trabajo del IARAF.

El sondeo seleccionó los 100 municipios más grandes en cuanto a población, bajo la restricción de que quedara siempre en la muestra al menos una ciudad por provincia. Más de 40 están en la provincia de Buenos aires. Los distritos de Córdoba, Mendoza y Santa Fe tienen 7 grandes comunas cada uno.

El documento destaca la enorme disparidad y heterogeneidad que existe en el cobro de tributos que recaen sobre los más variados agentes económicos, con amplias diferencias en cuanto a la aplicación de los tributos y la magnitud de la carga impuesta por cada uno. Esta situación genera costos para las empresas que operan en esas jurisdicciones, especialmente para las que se encuentran en más de una, enfatizó el estudio.

Las dos únicas tasas cobradas en todos los municipios son la de Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene, que es la que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios.

Siguen como tributos más frecuentes el de Ocupación y Uso de Espacio Público; Derecho de Oficina; Publicidad y Propaganda; Derecho de Cementerio; Tasa de Habilitación de Comercio e Industria; Derecho a los Espectáculos Públicos, y Derechos de Construcción, todos con una frecuencia de cobro mayor al 90% de los municipios.

Por su parte las tasas de servicios varios, por servicios especiales de limpieza e higiene, patente de rodados y derechos de venta ambulante son cobrados por entre el 50% y el 70% de las jurisdicciones.

Otras tasas que aparecen entre las 134 son la de Fiscalización de Riesgo Ambiental; por Inspección Veterinaria; para Seguridad Pública; Fondo Educativo; Remises, Taxis y Transporte Escolares; Patentes de Juegos; De Cabaret, Boites y Confiterías Bailables, y Turismo.

También los modos en que se cobran los tributos son variados, ya que pueden percibirse como porcentaje de la facturación de la actividad económica, como porcentaje de las valuaciones fiscales de los inmuebles o automóviles, como montos fijos en función del tendido de cables o según la cantidad de usuarios de las empresas de servicios.

Y en algunos casos se llega a tributar en función de la cantidad de mesas ubicadas en la vía pública o de carteles de publicidad colocados en espacios públicos.

También se observa heterogeneidad entre jurisdicciones en cuento a características tributarias, tales como el nombre de la tasa, el modo en el cual se cobra o la magnitud de la carga. Esta situación acarrea numerosos costos de administración y liquidación del tributo, sobre todo para las empresas que operan en varias jurisdicciones.

Aseguran que el Gobierno evalúa opciones para quedarse con el 33% de YPF

Por iProfesional.com
Según trascendió, estudia alternativas para dotar al Estado de acciones que lo conviertan en la primera minoría y con predominio en las decisiones

Por orden de la presidenta Cristina Fernández y con el reclamo de definiciones que le propinan diversos sectores al interior del kirchnerismo, un equipo de funcionarios trabaja en nuevas alternativas para concretar un desembarco oficial en YPF.

De acuerdo a El Cronista, persiguen dos objetivos: cerrar la compra por la vía negociada de al menos un 33% de la petrolera y dotar al Estado de acciones que lo conviertan en la primera minoría, con preeminencia en las decisiones por encima de sus socios.

La iniciativa -que cosecha a su paso incógnitas legales, económicas y comerciales tanto desde la mirada de funcionarios como de empresarios cercanos al Gobierno- está sobre el escritorio del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el del secretario de Energía, Daniel Cameron, una figura apartada de la primera línea de decisión durante los últimos años, que recuperó brillo a partir del avance del Estado sobre YPF, consigna el matutino.

Si bien Cameron tiene ideas propias con respecto al futuro de la ex petrolera estatal, tiene afinidad y actúa en tándem con el economista de La Cámpora.

Las ideas centrales del borrador fueron exhibidas a especialistas en temas corporativos y económicos, técnicos de linaje peronista y funcionarios que les merecen confianza. Por caso, circuló verbalmente en el almuerzo del llamado Club del Petróleo que se realizó este martes.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con su texto, implica la declaración de interés público de hasta un 35% de las acciones de la empresa. En principio, un 25% corresponderían a las de Petersen, de la familia Eskenazi. Y cerca de un 10% de Repsol. Si esa alternativa se concreta, sería el éxodo de la compañía a la cual llegó en 2008 con la bendición del ex presidente Néstor Kircher. Su salida, de todas formas, aún no reúne consenso.

Si bien la española conservaría al menos un 50% de la empresa, el Estado contaría con cuatro directores, la acción de oro -le permite ocupar un sillón adicional en el mayor órgano de decisión- y el camino allanado para conducir la empresa.

La alternativa cuenta con otro enigma legal. Por los estatutos de YPF, detalla El Cronista, quien haga una oferta por más de un 14,9% de la empresa deberá extender esa propuesta al 100% de las acciones de la compañía, algo que en principio no está en los planes oficiales. Esa alternativa es considera por los especialistas como un "engendro" legal. Sin embargo, tanto fuentes públicas como privadas no la tildaron de imposible. Incluso está en estudio algún tipo de impugnación a la compra de acciones que hizo Repsol entre los años 1998 y 1999.

Más allá de los picos de tensión entre YPF y el Gobierno, que llegaron hasta la reversión de áreas petroleras por parte de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Salta, en el entorno de la Presidenta trabajan en algún tipo de alternativa "negociada".

De esa manera, asegura el mismo matutino, la Argentina no quedaría tan mal parada frente a España, que ya mostró su interés por proteger a Repsol, ni México, que tiene intereses en YPF debido a que es accionista minoritaria de la ibérica.

La única opción para "negociar" es que el Estado pague. Si la propuesta de Kicillof y Cameron triunfa -el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, tiene una alternativa que compite-, promete una dura discusión por los precios. Ambos proponen pagar al valor de libros de YPF, de $18.718 millones. Es poco más de un tercio de los $56.440 millones que la capitalización en bolsa del miércoles.

La desaceleración de la industria ya afecta a todos los sectores

Por Redacción de iProfesional.com

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marca dos meses seguidos de retroceso. Si bien la actividad subió en febrero 2,7% respecto a febrero de 2011, cayó 0,8% sin estacionalidad.
A su vez, el conjunto de la industria cayó 1,4% contra enero, también sin estacionalidad. A diferencia de los últimos meses del año pasado, el menor ritmo de crecimiento de la economía afectó transversalmente a la industria en los dos primeros meses de 2012: el freno llegó a los vinculados al mercado externo (como petróleo o metales básicos), al interno (yerba, cigarrillos o papel y cartón) y a los que cuentan con medidas que los protegen de la competencia internacional pero dependen de insumos importados (textil).

Un estudio que realizó la consultora Finsoport en base a datos oficiales calculó que la industria pasó de un incremento de la actividad del 9% durante el primer semestre del año pasado a uno de 2,4% en el primer bimestre de 2012, señala el diario Clarín en su edición de hoy. "Este año vamos a ver a una industria más heterogénea de lo que venía siendo porque no tenemos una capacidad instalada que pueda seguir creciendo al mismo ritmo", aseguró el economista jefe de la consultora abeceb.com, Mariano Lamothe.

"Hay un componente que viene de afuera, pero también por las noticias locales", explicó el economista de Elypsis, Luciano Cohan. Al igual que Lamothe, Cohan coincidió en que uno de los grandes problemas que atravesará la economía argentina durante 2012 serán los cuellos de botella influenciados tanto por una menor inversión como por las políticas implementadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La industria automotriz volvió a ser uno de los motores de la actividad fabril, según el informe oficial. A pesar que las exportaciones de autos descendieron, la producción aumentó 6,2% por las mayores cantidades que se volcaron al mercado interno.

Las medidas implementadas por el Gobierno para limitar el ingreso de productos textiles no sirvieron para que el sector cerrara el primer bimestre con números positivos. La producción de ropa descendió 8,4% durante el primer bimestre y la reducción en el nivel de actividad resultó generalizada, afectando tanto a la fabricación de hilados de algodón, como de fibras sintéticas y artificiales y de tejidos.

El último informe que publicó la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó las dificultades que atraviesa el sector desde octubre de 2011, cuando comenzó la tendencia negativa que aún persiste. Entre los número más salientes, sobresale la producción de aluminio se desplomó 19,6% en comparación con el periodo enero y febrero de 2011, concluye el matutino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...