lunes, 6 de febrero de 2012

Los pilotos argentinos están adaptándose a los helicópteros rusos

Por Víctor Litovkin, para Rusia Hoy
Los pilotos argentinos que finalizaron en Rusia la primera etapa de su entrenamiento en los helicópteros rusos Mi-171E exportados a Argentina, pasan a partir de este mes a la siguiente etapa de su formación.  Especialistas rusos de la planta siberiana de la ciudad de Ulán-Udé donde fueron fabricados estos helicópteros, impartirán este curso en los alrededores de Buenos Aires.
Pilotos argentinos cerca del helicóptero ruso Mi-171E en la base de la VII Brigada Aérea. Foto de Alexander Solovskiy

Los primeros dos helicópteros Mi-171E fueron suministrados al ejército del aire argentino en noviembre del año pasado. Fueron transportados al país en el avión militar de carga An-124 Ruslán. Con los aparatos viajaron al lejano país sudamericano viajaron técnicos rusos que ayudaron a los ingenieros y a los colegas locales a ensamblar los helicópteros y a crear la infraestructura para su mantenimiento. 

Las máquinas entregadas a la Argentina están pintadas de un naranja y un blanco muy vivos y su equipo consta de elevadores de emergencia. Según el contrato firmado en abril de 2010 entre el gobierno argentino y la empresa Rosoboronexport, dedicada al suministro de equipamiento militar y tecnología de combate en Rusia y en el extranjero, los aparatos con código N-94 y N-95 se destinarán al trabajo en latitudes extremas, sobre todo en la estación argentina de investigación científica de la Antártida, y también para llevar a cabo trabajos de búsqueda y salvamento o de transporte. Esos colores tan vivos tienen precisamente el objetivo de que los helicópteros destaquen sobre el interminable fondo blanco del continente helado.

Este suministro de helicópteros rusos a Argentina es el resultado del primer contrato entre Moscú y Buenos Aires en la historia de ambos países. Además, fue acordado en abril de 2010 durante la visita oficial a este país del presidente ruso Dmitri Medvédev. El importe de la transacción fue de 20 millones de euros.

Como señalan las agencias de información, desde 2006 la Argentina evidencia su interés por la adquisición de técnica militar rusa. Aparte de los helicópteros, también se ha interesado por la compra de sistemas de defensa antiaérea e instalaciones para el control de la circulación aérea. Aunque no existe ningún reparo por parte de Moscú, las partes todavía no acordaron precios y plazos de adquisición de este tipo de tecnología. Sin embargo Víctor Komardin, vicedirector general de Rosobosonexport, confirmó que está previsto enviar a Buenos Aires tres helicópteros Mi-171 dentro del marco del crédito estatal que Rusia ha otorgado a Argentina.

Por otro lado, representantes de Rosoboronexport desmintieron al autor de estas líneas versiones aparecidas últimamente en la prensa argentina según las cuales los helicópteros adquiridos en Rusia están estacionados en el aeropuerto sin poder ser utilizados, ya que no hay tripulaciones preparadas para conducirlos. “Las tripulaciones están preparadas, pasaron la instrucción necesaria en la planta de Ulán-Udé, han vuelto a casa y en febrero empiezan la segunda etapa de su formación destinada al uso del equipamiento adicional instalado en los Mi-171E”.

Según el coronel-general Vitali Pávlov, excomandante de ejército del aire de las tropas terrestres y héroe de la Unión Soviética, para pilotar el Mi-171E no se necesita más de un mes para preparar a un piloto que ya tenga experiencia previa con cualquier helicóptero extranjero. El despegue, el aterrizaje, el desplazamiento del aparato desde un punto A hasta un punto B, otras operaciones simples… Todo ello no exige grandes períodos de aprendizaje. Otra cuestión es el uso del equipamiento adicional, la capacidad de prestar ayuda a las personas durante los trabajos de salvamento en condiciones de emergencia, con fuerte viento, nubes bajas y mucho frío, es decir, en las condiciones extremas que acompañan a los pilotos en zonas como la Antártida. En este caso se requiere una formación de más de un mes, pero tampoco de más de seis meses.

El general considera que los especialistas argentinos no tardarán en adaptarse a los helicópteros rusos, que no sólo se compran fuera de Rusia por ser más económicos que los análogos producidos por la competencia estadounidense o europea, sino porque en primer lugar son como los Kaláshnikov, infalibles en las condiciones de explotación más complicadas: en el monte, sobre el mar, con el máximo calor estival y con el frío más inclemente. Además, se reparan fácilmente y eso es algo muy importante también.

No cuesta nada desmontar rápidamente uno de sus motores y sustituirlo por otro o bien cambiar las aspas de las hélices. Es un trabajo que no sólo se puede llevar a cabo en las confortables condiciones de una fábrica, sino también en pleno campo. Se ha demostrado claramente en las intervenciones militares en Afganistán y Chechenia. No es una casualidad que los Estados Unidos hayan adquirido 28 helicópteros rusos del mismo modelo que los enviados a la Argentina, destinados a las tropas de los EE.UU. y la OTAN en Afganistán.

Por cierto, Argentina efectuará el mantenimiento y las reparaciones de los helicópteros rusos en su propio territorio. En Rosoboronexport confiaron al autor de estas líneas que esta organización junto con sus socios sudamericanos tiene intención de abrir un pequeño centro de mantenimiento y abastecimiento técnico y material para los Mi-171E. En caso de que se cerrase la adquisición de más helicópteros, este centro podría ampliarse.

Aeropuerto de Bariloche cuenta con nueva tecnología para funcionar con cenizas

El nuevo equipamiento tecnológico de vanguardia le permitirá al aeropuerto de Bariloche poder funcionar durante todo el año, las 24 horas, a pesar de las cenizas. La presentación contó con la presencia del Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación.
El secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, explicó que "este desafío fue asumido personalmente por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien puso todo el énfasis en resolver la problemática de las cenizas, no sólo en Bariloche sino en toda la región por órdenes expresas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

El funcionario precisó que ha quedado instalado el sistema de radares ópticos Lidar, desarrollados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en la sigla en inglés) dejando al aeropuerto al mismo nivel de operaciones que los aeropuertos de Europa.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, dijo por su parte que "lo más importante fue el trabajo conjunto, que comenzó a especializarse en el tema con la erupción del volcán Chaiten, que mantuvo parado el aeropuerto de Esquel por 6 meses y el de Bariloche por un mes. Este equipamiento cuenta ademas, con equipos móviles que se llevarán a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, para precisar aún más los diagnósticos".

También fueron instalados medidores de concentración de partículas, que permiten tener un conocimiento preciso de la presencia o no de la nube volcánica desde el suelo hasta el tope y que, en breve, serán incorporados globosondas para complementar el relevamiento del sistema Lidar.

El gobernador Weretilneck dijo que "todo esto va de la mano con una importante reunión que tuvieron con el Ministerio de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas, LAN y agentes de viajes, para mostrar que Bariloche recuperó su conectividad aérea y esta en las mejores condiciones para recibir turistas, sumado a el incremento de vuelos por parte de Aerolíneas que tendrá 49 frecuencias semanales a Bariloche y que LAN operará con cinco vuelos diarios y ocho los sábados y domingos, lo que hace a un tráfico normal para Bariloche en esta época", señaló el mandatario.

Weretilneck estará viajando a San Pablo esta semana junto a una comitiva encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para "promocionar fuertemente el destino en Brasil para el invierno y lograr que la temporada se normalice totalmente con ese mercado".

Fuente de información: anbariloche.com.ar (Modificado)

Presidente Santos destaca tecnología y modernización de la industria militar colombiana

El ‘ARC 20 de Julio’, primer buque de guerra hecho en Colombia, “es la prueba de que nosotros sí podemos pensar en grande”, dijo el Mandatario. Indicó que esta patrullera contribuirá en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico.
Cartagena. Durante la ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional en el nuevo buque ‘ARC 20 de Julio’, el primero en ser construido totalmente en Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó la tecnología y la modernización de la industria militar colombiana. “La industria militar en Colombia ha avanzado más en los últimos cinco, seis años, de lo que ha avanzado en toda su historia. Y esta es una prueba, esta patrullera ‘ARC 20 de Julio’”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que el ‘ARC 20 de Julio’ es una embarcación con capacidad para 64 tripulantes y para transportar helicópteros y lanchas rápidas. “Dentro de este proceso está esta gran patrullera, un verdadero buque, que tiene un tamaño de una fragata, toda hecha en Colombia, con diseños europeos. Esta es la primera prueba de que nosotros sí podemos pensar en grande y podemos realizar grandes obras como esta patrullera que ustedes están viendo”, indicó.

El Mandatario destacó que Colombia es el único país en el mundo que tiene la capacidad y la tecnología para adelantar la modernización de los aviones Embraer Tucano, y que además ha modernizado las fragatas y los submarinos de la Armada Nacional, entre otros. Indicó que el ‘ARC 20 de Julio’ contribuirá en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico y en darle más seguridad a esta región del país.

“Esta patrullera va a hacia al Pacífico. Allá (en Tumaco) les dije que aquí llegaría no solamente una intervención integral, con más unidades del Ejército, más unidades de la Infantería de Marina, sino que llegaría una patrullera que es ésta, que va para el Pacífico, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico y a darle seguridad a esta zona del país”, concluyó el Presidente de la República.

Fuente: Sistema Informativo de Gobierno

Trajes PILMIC (Argentina)

Colaboración del lector el  Oso Argentino:
Los nuevos trajes PILMIC® constituyen a avance en la tecnología usada hasta el momento. Novedosos por el uso de nuevos materiales y por su diseño, se destacan por demostrar el más elevado desempeño. Han sido probados por encima de las exigencias internacionales en aguas a temperaturas menores a 0°C y durante periodos extremadamente Iargos; la temperatura corporal se mantiene sin variaciones incluso en casos de usuarios que ingresan al traje con su ropa mojada.
Su elevada flotabilidad facilita la natación y posibilita flotar de pie con el agua a Ia cintura otorgando una posición inmejorable para realizar maniobras tales como subir a una balsa salvavidas. Con el objeto de proteger al naufrago del oleaje y el mal clima el traje dispone de una cabina desplegable que cubre al usuario.

Dentro de ella permite sacar los brazos de las mangas y moverlos libremente posibilitando actividades como dormir, alimentarse e hidratarse. De rápida colocación en 30 segundos, carece de mecanismos que puedan trabarse o fallar. Un invento argentino para la salvaguarda de la vida humana en el mar. Aprobado por la Prefectura Naval Argentina.


Tiene los siguientes requisitos y funciones:
Flotación superior a lo exigido internacionalmente
En las pruebas de protección térmica la temperatura del usuario no desciende.
Mantención de aire tibio en el interior del traje
El agua que ingresa se climatiza
El agua que ingresa se expulsa
Ingreso al traje completamente vestido en menos de dos minutos
Permite una colocación parcial en 15 segundos y saltar al agua.
Posee cabina de protección desplegable que refugia al náufrago
Permite quitar los brazos de las mangas
Rostro y cuerpo protegidos del clima y oleaje
Permite dormir
Permite comer y beber en la cabina de protección
Colecta agua de lluvia
Posibilita atender necesidades fisiológicas y hacerse curaciones
Admite flotar verticalmente a la altura de la cintura
Posibilita sentarse sobre el agua tipo Kayak.
Posibilita a un naufrago cargar a otro encima sin hundirse.
Amortigua la caída al mar y evita sumergirse.
Evita la hipotermia en balsas con pocos tripulantes.
Amortigua golpes de caídas o choques en la evacuación.
Arnés integral que no lesiona durante la izada de rescate.
Protección a las llamas superior a lo exigido internacionalmente
Ausencia de cierres o mecanismos que puedan fallar
En un diseño alternativo permitiría cargar un bebé junto al náufrago.
Son imputrescibles, incorrosibles e impermeables
Resistencia a agua salada e hidrocarburos
Resistencia al moho y luz solar
Posee elementos retrorreflectantes
Color visible
Funciona en mar encrespada
Protección contra cortocircuitos
Colocación en dos minutos
Resistencia al fuego por 2 segundos
Cobertura corporal total (excepto rostro)
Salto de 4,5 metros sin entrada excesiva de agua
Desempeñe cometidos al abandono de un buque
Salto al agua sin sufrir lesiones desde 4, 5 metros
Salto al agua desde 4, 5 metros sin descolocación o rotura de accesorios
Nadar y subir a embarcación de supervivencia.
Provisto de luz de rescate y silbato
Provisto de rabiza zafable y flotante
Provisto de medios de izado
Inmersión por 24 horas en agua dulce sin perder mas del 5% de flotabilidad.
En las pruebas de protección térmica la temperatura del usuario no desciende mas de 2o C y escribe.
Los campos de visión lateral son de 120o
Resistencia del cuerpo del traje a una carga de 1350 N.
Boca a 120 mm sobre el agua en flotación de espaldas
Náufrago inconsciente boca abajo gira boca arriba en 5 segundos
Subir y bajar por escalas verticales de 5 metros
Asir un lápiz y escribir
No restringe el andar, agacharse e inclinarse

Fuente: http://www.pilmic.com.ar/producto.html#!prettyPhoto

jueves, 2 de febrero de 2012

El sector porcino invertirá $ 460 millones para hacer frente a la mayor demanda

Por JULIETA CAMANDONE - Cronista.com
El objetivo es aumentar la producción un 25% para abastecer el crecimiento del consumo que creció 50% en siete años por la suba del precio de la carne
Foto: La producción de carne porcina aumentó 78% en los últimos siete años y ya supera las 281.000 toneladas

La industria porcina, que crece de manera sostenida de la mano del aumento del consumo, lidera los pedidos para obtener créditos del Bicentenario. Según informó el Ministerio de Industria que comanda Débora Giorgi, el sector ya obtuvo préstamos por más de $ 270 millones. De esta forma, más de la mitad de los desembolsos provendrán de préstamos a tasa subsidiada, al 9,9% anual, fija en pesos y a cinco años de plazo. La ministra aseguró que estos créditos generarán inversiones por $ 466 millones en cinco provincias y que esto permitirá ampliar la producción.

El sector porcino creció en el mercado interno de la mano del aumento del precio de la carne vacuna, proceso que acompañó con un salto en la calidad. Según datos de Industria, entre 2003 y 2010, la producción de carne porcina aumentó 78%, y ya supera las 281.000 toneladas. En 2011 el sector faenó cuatro millones de cabezas y planea incrementar ese volumen a 4,8 ó 5 millones de cabezas en 2012.

En ese mismo período, el consumo per cápita pasó de 5,33 kilos por habitante por año a los actuales 8,12 kilos, mostrando un incremento superior al 50%. En paralelo, Ciccra, la cámara de la industria de la carne vacuna, indicó en su último informe que en promedio, en los primeros 11 meses de 2011, el consumo se ubicó en 54,2 kilos por habitante por año, lo que significó una contracción de 5,8% anual y del 20,8% respecto de igual período de 2009.

Contrariamente a la producción vacuna, el porcino es un sector concentrado. Los primeros 20 establecimientos porcinos son responsables de más del 80% de la faena y los primeros 10 acumulan el 65%.
Los grandes jugadores son la familia Blaquier, dueña de Cabaña Argentina; Alejandro Quentin, de Pampa Capital, que compró en 2008 el frigorífico Campo Austral; y Paladini.

Según el plan trazado por el Gobierno para el sector agroalimentario argentino, bautizado Plan Estratégico Agroalimentario, para 2020 el consumo de carne porcina alcanzará los 13 kilos por habitante por año y el país producirá 822.000 toneladas de carne porcina, de las que 255.000 serán para exportar.

Las inversiones proyectadas por Industria se concentran en 20 proyectos (15 de producción de carne porcina y 5 de alimento balanceado) ubicados en Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa. Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Según la cartera, permitirán crear más de 700 nuevos puestos de trabajo, sumar $ 21 millones anuales a las exportaciones del sector y sustituir importaciones por más de $ 100 millones al año. Los mayores desembolsos corresponden a una firma de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, que invertirá $ 115 millones para un centro de producción porcina. Otra, de General Las Heras, está invirtiendo $ 93,4 millones en la construcción de una planta frigorífica para porcinos.

Sale al mercado una moto que imita a la Vespa pero que cuesta tres veces menos

Por EL CRONISTA Buenos Aires
Zanella presentó un nuevo scooter con un carrozado similar a la de la italiana. La moda vintage entre el bolsillo y la experiencia de la originalidad
Foto: Zanella lanzó la Styler 125 en busca de un consumidor que no puede alcanzar el valor del scotter italiano

El mercado de las motos en la Argentina alcanzó niveles récord. Para el cierre de 2011, la cantidad de motos vendidas alcanzó 722.300 unidades, un 28,6% más que en 2010, y se estima que el crecimiento continuará durante 2012.

Uno de los segmentos que parecen encontrar una ruta de crecimiento es el de los scooters. Aunque las calles de la ciudades argentinas no se parecen demasiado a las europeas, ni en calidad ni en tamaño, los embotellamientos, los piquetes o el precio de los estacionamientos son razones suficientes para que cada vez gane más espacio entre los consumidores. A esto se le sumó la reaparición del modelo Vespa, la mítica marca italiana, que fue adoptada entre personajes mediáticos y empresarios jóvenes e impusieron una nueva moda.

La moto italiana cotiza alrededor de los u$s 6.600 en su versión más accesible y, pese a que el precio la pone por arriba de la gran mayoría de los scooters, se vendieron 250 unidades durante 2011 y el inicio de este año ha sido más que alentador, al haber pre vendido ya, y antes de que lleguen al país, las 80 unidades correspondientes al mes de enero, explicó a El Cronista Jorge Seoane, Gerente de Ventas de Motomel. Motomel es representante exclusivo de Piaggio en la Argentina.

El scotter italiano abrió un nicho de mercado que la nacional Zanella busca explotar con una versión propia muy similar a la italiana y lanzó el Styler 125 Exclusive, una edición especial de scooter "con un novedoso diseño retro italiano". La diferencia no solo radica en que una es de producción italiana y la otra local, sino que también se nota en el precio. El scooter Zanella cotiza 2.000 dólares.

"Apuntamos a un público de clase media o media alta que le parece excesivo el precio de la Vespa", explicó Cecilia Fraire, directora comercial de Zanella. "La gente buscaba un scooter clásico y accesible, y este tiene una línea bien italiana", agregó.

Para Facundo Lippo, gerente de marketing de la marca argentina, se trata de productos clásicos que nunca pierden vigencia y que continúan despertando el interés en consumidores de un amplio segmento etáreo. El objetivo de los modelos retro como el Styler 125 Exclusive es recuperar el glamour que caracterizó una época a nivel mundial adaptado al mundo contemporáneo, agregó.

Esta no es la primera vez que la moto italiana impone un estilo en la Argentina. La mítica Siambretta fue pionera en el estilo en el mercado local. Construida por Siam bajo licencia de Lambretta, el scooter era la versión local de las "Lambrettas" y "Vespas" europeas.

Pero no fue la única que se fijo en el modelo nacido después de la Segunda Guerra Mundial en Roma y que cuanta la leyenda que su nombre nació de la exclamación que hizo Enrico Piaggio al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio cuando vio el primer modelo "Bello, sembra una vespa" (Bonito, parece una avispa, en italiano). Para el gerente de ventas de Vespa en el país la versión de Zanella no solo que es muy parecida, sino y como varios productos de origen asiático, es un clon del modelo original.

Es innegable, que el éxito de nuestra marca en estos años ha empujado a otras a introducir modelos que son scooters básicos, con un carrozado fácilmente reconocido intentando captar a un publico que por diversas cuestiones ve al modelo "original" fuera del alcance de su bolsillo. De todos modos, al público de Vespa no lo atraen estas copias, quiere el "original", por el encanto y la aureola especial que la marca posee. Con las Vespa, uno no compra sólo una motocicleta compra una moto y su historia. Ambas motos son completamente distintas, sentenció.

Rigolleau invierte u$s38 millones en ampliación de su planta

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió el anuncio del fabricante de vidrio, ubicado en el partido bonaerense de Berazategui. Construirá un nuevo horno de fusión de vidrio y una planta de composición

Crédito foto: Prensa Ministerio de Industra de la Nación

La ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción actual en un 30% (aproximadamente 86.000 toneladas de vidrio al año), incorporar 320 trabajadores en forma directa e indirecta y sustituir importaciones por 1,3 millón de dólares.

"El crecimiento de nuestro mercado interno y su preservación de la competencia desleal impulsa a las empresas a seguir invirtiendo, porque tienen la certeza de que van a vender lo que producen", dijo Giorgi.
Afirmó la ministra que "la sintonía fina es que la industria aumente su competitividad a través de la inversión y mejora de sus procesos productivos".

A partir de esta inversión, la empresa aumentará su capacidad de producción en 300 toneladas de vidrio por día, que equivalen a 415.000 botellas cerveza de litro retornable o a 1.350.000 botellas de gaseosa de 237 centímetros cúbicos. Esta producción estará netamente destinada al mercado interno, en particular a los sectores cervecero, alimenticio y de bebidas sin alcohol.

Giorgi agregó que "se trata de un eslabón clave para la sustitución de envases de plástico por vidrio para el consumo de gaseosas, jugos y aguas, que estamos impulsando desde el Ministerio de Industria".

Rigolleau tiene previsto incrementar la facturación en $60 millones por año y reducir costos en 6%. Para la construcción del horno (con un plazo de ejecución de 8 meses) se generarán, además, otros 175 puestos de trabajo indirectos.

Fuente: Infobae.com

Adiós a un símbolo: los "Jumbos" dejaron de volar para Aerolíneas Argentinas

La firma estatal desprogramó comercialmente los Boeing 747 que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la compañía localAerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la compañía, con el arribo del vuelo 1133 procedente de Madrid.
"A las 04:55 horas de hoy (por el miércoles) aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747", destacó la empresa en un comunicado. El miércoles por la madrugada, el presidente de la Compañía, Mariano Recalde, acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747 -LV-AXF- que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.

Los B-747/400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas y Bogotá, y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos.

"El Jumbo cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que comenzó el 14 de enero de 1979, a las 09:38 horas, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B-747/200 -matriculada LV-MLO- que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle", destacó el comunicado de la empresa.

Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó trece aeronaves de estas características, y desde el año 1990 hasta enero de 2012 los Jumbos volaron más de 500 mil horas. "El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo, y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica", destacó el comunicado.

El Jumbo fue la nave insignia de la compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente, inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia). En la década de los 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.

"La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo", indicó la firma.

Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Se trata de 26 Boeing 737 en su series 700 y 800m y de los cuales 16 se encuentran operando. También 20 Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos, y cinco Airbus A-340/300, de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.

Fuente: iProfesional.com

La invasión a Libia, patrón para las nuevas Guerras Imperiales

Por David Urra
Con la decisión francesa y tras ella – los demás estados europeos y EE.UU de reconocer la legitimación de la oposición libia, fue puesta en marcha la segunda fase y la más importante para la intervención contra el pueblo libio.
Esta decisión fue acompañada de una Operación Psicológico- Informativa (OPI), realizada tanto dentro de los países europeos como fuera de sus fronteras, a pesar de la cual no se pudieron lograr todos los objetivos trazados, la capacidad del gobierno libio de controlar la situación resulto evidentemente convincente.

Así mismo la OPI se mantuvo como el principal componente empleado por la OTAN contra los libios, obligando otra vez a dudar sobre el rol en el mundo actual de los “escenarios políticos” del empleo de los medios y métodos de las Operaciones Psicológico- Informativas.

El punto de inflexión de la nueva caracterización y realización de las Operaciones Psicológicas (OP) fue a mediados de los 80 con la introducción del término propagandístico de “Estrategia de Seguridad Nacional.” Esta estrategia se diseñó por el aparato de Reagan en 1981 y constaba de cuatro componentes fundamentales: el Diplomático, el Económico, el Militar y de Información.

El énfasis en la información como el principal componente fue confirmada por los conflictos armados en Granada (1982) y Panamá (1989). En términos de la teoría, las Operaciones de Guerra Psicológica locales, llegaron a ser consideradas como un multiplicador de las capacidades de combate de las tropas en todas las operaciones militares. Es importante señalar que la operación contra Libia no comenzó durante los disturbios en Bengasi. Fue planificada, preparada y ejecutada desde mucho antes y sus componentes son en cierta medida un resultado de las experiencias obtenidas por los EE.UU en eventos anteriores.

La operación “Tormenta del Desierto” 1990-1991 Iraq; “Ángel de socorro” en Haití 1991; “Devolver la Esperanza” en Somalia 1992-1993; “Defender la Democracia” en Haití 1994; “Escudo Unificado” Somalia 1995; operación “Esfuerzo Conjunto” en Bosnia-Herzegovina 1996; “Operación Fuerza Aliada” Yugoslavia 1999; “Libertad Duradera” Afganistán 2001 y “Libertad Iraquí” Iraq 2003.

Las operaciones de la OTAN contra Libia, son un ejemplo clásico de las OPI de nuevo tipo. Se trata de definir cuales acciones fueron empleadas para la desestabilización del Gobierno de Khadafi. Etapa preliminar de la operación

Como dijimos anteriormente las operaciones de Guerra Psicológico-Informativa contra Libia, no comenzaron con la “rebelión” en Bengasi. Su planificación se ideo mucho antes y la comunidad internacional solo “presencio” la última fase de su ejecución – La toma del poder por parte de las Fuerzas comandadas por la OTAN y representadas por los “rebeldes” del CNT. La operación “Protector Unificado” puede haberse nombrado en este momento, pero ya sea con esta u otra nomenclatura estaba en marcha desde hace mucho tiempo. De hecho parte de este plan pudieran considerarse los bombardeos selectivos que contra Khadafi ordenó el entonces Presidente de EE.UU en el año 1986 y donde murieron varios miembros de su familia.

La dirección concreta de las operaciones se realiza por intermedio de una agrupación especial del Grupo Operativo del Departamento de Defensa de los EE.UU con la cooperación de representantes del Departamento de Estado, la CIA, la Agencia de Información USIA y determinados Medios de Difusión Masiva (MDD).

Una operación tipo en la Guerra psicológico – informativa comprende las siguientes etapas:
1. Planificación;
2. Formulación de los objetivos de trabajo;
3. Estudio y definición de los objetivos a influir;
4. Estratificación política de la comunidad local e internacional.
5. Selección de determinados tipos, formas, métodos y técnicas de influencia psicológica;
6. Elaborar el contenido (tecnologías de empleo de los componentes principales), de las acciones psicológicas;
7. Determinación del entorno comunicativo y las condiciones de ejecución, de ser necesario definirlas;
8. Garantizar el control sobre la efectividad en la realización de las operaciones y medidas definidas.
9. La polarización política de los estratos, las cuales juegan un papel clave en el escenario operativo.
10. Inicialización de la actividad política de los estratos (en correspondencia con el rol que se les asigna en el escenario de la operación).
11. Reacción en cadena controlada.
12. Corrección de los planes originales para la operación (retroalimentación).

Para comprender con exactitud cómo se fueron desarrollando las acciones y operaciones psicológico-informativa en Libia se hace necesario tener presente los siguientes hechos:

• Khadafi posteriormente al ataque aéreo contra él y su familia en 1986 y presionado por la posibilidad de que se profundizara la Guerra contra Libia, decidió “acercarse” a occidente y hacer concesiones que según su criterio alejarían el peligro de una agresión a gran escala. De hecho esto le valió de un justificado repudio por parte de los países y movimientos progresistas en el Medio Oriente y fundamentalmente de los palestinos, que se sintieron traicionados por Khadafi al abandonar este la causa palestina que anteriormente apoyo vehementemente.

• Como parte del plan de operaciones, EE.UU presionó al gobierno libio para que hiciera concesiones de tipo económico, abriendo su economía al mercado internacional, permitiendo con ello que las empresas extranjeras (léase, de las potencias occidentales fundamentalmente), se introdujeran en sectores estratégicos de la economía Libia como el petróleo y las finanzas.

• Igualmente las Fuerzas Armadas libias, que hasta ese momento estaban siendo abastecidas técnicamente y capacitadas por la antigua URSS y después por Rusia, empezaron a recibir medios y capacitación de las principales potencias occidentales, desarrollándose un extenso plan de “captación”, por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos, de Jefes y Oficiales que podrían servir a los intereses de los EE.UU en el momento necesario. Es de señalar que paralelamente los EE.UU “convencieron” a Khadafi de que entregara los cohetes que poseía libia con alcance superior a 300 Kms.
El supuesto pretexto estaría relacionado con la falta de necesidad de dichos medios militares, ya que ahora el Gobierno libio era socio de occidente. Khadafi se creyó la historia sin saber que este era parte del plan para desarmar a Libia y facilitar las acciones para derrocarlo en el futuro. Pero no solo entregó estos medios sino que desmantelo parcial o totalmente otros medios defensivos que había adquirido en la antigua URSS y Rusia, bajo el pretexto de que eran obsoletos. Entre ellos se encontraban los 2 submarinos Diésel proyecto I 641 y parte de sus medios de Defensa Antiaérea. En el momento de la agresión y según las fuentes de inteligencia norteamericanas las FF.AA de Libia deberían tener:
-300 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-2,
-250 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-3,
-380 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-5,
-70 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo S-200,
-380 Cohetes móviles del tipo Igla 9K38,
-278 Cohetes móviles del tipo Strila-3.

• Igualmente EE.UU y sus aliados (Francia e Italia), convencieron al gobierno de Khadafi de lo innecesario de adquirir más armas y reciclar así el viejo parque de armamento soviético que databa de los años 80. Esto provoco que una buena parte del armamento del Ejército libio estuviera de baja o con reducidas capacidades de empleo cuando comenzó el conflicto, reduciendo con esto su capacidad combativa.

• Se hace necesario igualmente considerar el bajo nivel de preparación técnica que tenían las Fuerzas Armadas libias y su casi inexistente preparación ideológica, como resultado del trabajo que hicieron las potencias occidentales con la oficialidad y la irresponsable preocupación del Gobierno libio por este tema. La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas servían en ellas por la espléndida remuneración que daba el Gobierno a sus militares, en un país donde servir en las FF.AA era un medio de vida, por cierto bastante poco apreciado por los libios que tenían la posibilidad de estudiar en las mejores (o más caras) universidades del mundo, gracias a la generosidad de su Gobierno que asumía los gastos de formación de sus pobladores.

• Por otro lado y considerando las características del país que tenía una población reducida y un territorio enorme, la escasez de mano de obra provocaba la necesidad de contratar gran cantidad de extranjeros para suplir este déficit. Por ello, las empresas extranjeras que se incrustaron en las ramas estratégicas del país, contrataron a especialistas de otros países, lo que les permitía tener un control absoluto sobre la autonomía de dichas empresas.

• Por último, la creencia de Khadafi de que con estas concesiones se había convertido en “socio” de occidente lo llevo a subestimar el peligro que se le venía encima, olvidando dos principios básicos: Los EE.UU no tienen socios, solo intereses; Occidente paga a los traidores, pero los despedaza.

• EE.UU y las potencias occidentales nunca creyeron en Khadafi, de hecho sus esporádicos “pataleos izquierdistas” no pasaban de ser bravuconadas de aspirante a estrella de Hollywood. Su última propuesta de crear una moneda alternativa al Dólar, aceleró el proceso de derrocamiento de su Gobierno que ya estaba en camino.

Creadas las premisas fundamentales para derrocar al Khadafi y aprovechando la “Situación revolucionaria” que se desarrolló en Egipto y otros países islámicos y ante la imposibilidad de lanzarse con éxito contra Corea del Norte e Irán, EE.UU vio abierta la posibilidad de adelantar la “Toma de Trípoli” o mejor dicho del petróleo libio. Claro que para ello necesitaba “acelerar” el proceso de preparación y desarrollo del Plan de Guerra Psicológico-Informativa que ya había previsto.

Para ello comenzó con la creación y estimulación de pequeños grupos “disidentes” en la Zona donde tenían las condiciones propicias para desarrollar y ampliar las acciones desestabilizadoras. En Bengasi se encontraba la mayoría de las empresas petrolíferas que estaban bajo el manejo del capital extranjero.

Esto permitía emplear a una determinada cantidad de “colaboradores” libios de dichas empresas en la “revuelta” antigubernamental. Por otro lado se paralizo prácticamente en 72 horas toda la industria del petróleo, dejando al gobierno atado de pies y manos para manejar un recurso estratégico en las condiciones de enfrentamiento con la OTAN.

Igualmente esta zona estaba alejada de Trípoli y sus alrededores, donde Khadafi contaba con la mayoría de los medios para su sostén, desde el punto de vista militar y social. A la par, la zona de Bengasi era limítrofe con Egipto lo que permitiría emplear la frontera común con el aliado de EE.UU para infiltrar por esa vía mercenarios, armamento y prácticamente cualquier medio necesario para darle legitimidad a la “insurrección”. De hecho se conoce con exactitud que eso fue precisamente lo que sucedió. Por ultimo esta región era la que poseía más simpatizantes con el derrocado, por Khadafi, monarca Libio, por lo que eran propicias las condiciones para crear una fuerza de oposición.

Paralelamente comenzó un proceso acelerado de preparación de la opinión pública europea para obtener el apoyo necesario a las acciones de las fuerzas que protestaban contra el Gobierno de Khadafi dentro del país y de la ayuda militar que se le debía ofrecer por parte de los países y las potencias occidentales de Europa, así como de los países árabes y de la comunidad mundial en su conjunto, la cual debería aprobar la intromisión.

En esta etapa de la operación la unidad entre la idea y los objetivos de los países europeos (ante todo Francia e Italia) y los “revolucionarios” libios, conjuntamente con el apoyo recibido por determinados países de la región, permitió unificar a la opinión informativa con la participación de los Medios árabes y europeos. Su tarea consistía en:

• Formar una imagen de Gaddafi como la de un dictador sangriento, quien tomo medidas represivas contra los civiles empleando la fuerzas armadas, y se convirtió de hecho en un criminal de guerra;

• A los ojos de la opinión pública crear una imagen de la oposición libia que la definía como la única fuerza progresista en el país, capaz de llevar al pueblo y el país a la prosperidad, justicia y democracia;

• Formar en los países árabes simpatías por la oposición, refiriéndose a su motivación puramente nacional de lucha contra la tiranía (autoritarismo), sobre la base de los valores islámicos y siguiendo el ejemplo de los pueblos de Egipto y Túnez;

• Vender la idea a la opinión pública europea de que el “Enemigo de la raza humana” debe y puede ser derrocado por medios militares, mientras que los pobladores pacíficos de Libia “rezan” por la ayuda militar de occidente;

• A la vista de la comunidad internacional crear la imagen de que los países europeos son los “iniciadores” de las acciones militares contra Gaddafi, que salvarían de la destrucción y el genocidio a los pobladores pacíficos que protestan contra el régimen y en ese contexto recibir “carta abierta” por la ONU para actuar;

• Desinformar a los miembros del ejército libio con relación al verdadero potencial del enemigo, creando en ellos sensación de pánico y desmoralización.

Al mismo tiempo, apremiados por el corto período de tiempo en que se debían realizar la operación -como sabemos, todo fue de improviso, ya que en ese momento se fueron creando las condiciones informativas sobre la base de montarse sobre los acontecimientos egipcios y tunecinos- los disturbios se formaron de forma precipitada ya que no existía una oposición estratificada y organizada, igualmente no existía un único centro de coordinación y control.

La oposición tenía un carácter amorfo y disgregado lo que no permitía consolidar su posición y ni siquiera emplear los recursos informativos que tenían a su disposición, lo que implicaba la tarea de crear en la opinión publica islámica una imagen positiva, así como en la masa de miembros del ejército del Gobierno. Igualmente los medios de difusión europeos después de haber trabajado con eficiencia dentro de la CE, no pudieron lograr la misma resonancia a escala mundial.

Esto a la larga se manifestó en un efecto limitado a las fuerzas anti Khadafi y en el apoyo “relativo” de la resolución No 1973 de la ONU para establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

El éxito en general se logró gracias a la combinación de los resultados de las acciones de las OPI y las herramientas de influencia diplomática, lo que logró que la resolución de la ONU no fuera bloqueada, y permitió a la OTAN comenzar sus operaciones militares. En este caso, la Comunidad Europea (incluyendo a los países líderes de la UE y la OTAN, con la excepción de Alemania), en su conjunto apoyó la intervención militar al lado de la oposición libia.

Segunda etapa de la operación.

Sus componentes militares y operativos. El 20 de marzo 2011 el Ministerio de Defensa francés anuncio la salida del portaaviones “Charles de Gaulle” hacia las costas de Libia, acompañado por dos fragatas de la Marina francesa – “Aconit” y “Dupleix”, así como de un buque cisterna.

La protección de este grupo la llevó a cabo un submarino atómico. Al mismo tiempo, en la noche del 20 al 21 de marzo en los cielos de Libia por primera vez en la operación “Odyssey Dawn ” fue empleado por los EE.UU. el avión EC-130J (Comando Solo), que pertenece a la 193o Ala de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Algo sobre el Comando Solo. De acuerdo al concepto de las Operaciones Psicológico – Informativas (OPI), los EE.UU. (nótese que el Pentágono anunció recientemente que no aceptaba este término, pero el sentido de estas operaciones se mantiene intacto), han otorgado gran importancia a los medios móviles de las OPI. Por otra parte, los estudios de televisión y radio instalados en las aeronaves se reconocen como los más efectivos, ya que pueden ser rápidamente desplegados en la zona de operaciones y funcionar de forma autónoma durante mucho tiempo. Igualmente, pueden “cubrir” grandes áreas con la señal transmitida.

De acuerdo con la descripción técnica, el EC-130E RR posee un equipamiento para la transmisión en una amplia gama de frecuencias y la transmisión de programas de TV en el formato global a color WWCTV. Seis transmisores que trabajan en el diapasón de frecuencias de 450 kHz a 350 MHz, emiten las señales con ayuda de 9 antenas dislocadas por todo el avión. De esta forma la antena de cable longitudinal sobre el fuselaje, garantiza la potencia máxima en la transmisión lateral y al complejo de 4 antenas de televisión en la cola del avión en la transmisión hacia abajo.

La antena transmisora-receptora que sobresale en la cola da longitud variable está destinada para la sintonización fina de los parámetros de las señales. De esto en gran medida depende la calidad de las imágenes de TV. Ocho radioreceptores trabajen en un diapasón más amplio- de 200 kHz a 1000 MHz. Las radiaciones capturadas por ellos se envían a 4 analizadores de espectros de frecuencia, que determinan los parámetros de las señales recibidas y permiten con gran exactitud sintonizar los transmisores propios a las frecuencias de trabajo en que trabajen las estaciones de radio y TV del enemigo.

Dentro del equipamiento también se incluyen dos estaciones de radiocomunicación del tipo AN/ARC-186 y AN/ARC-164, conjuntamente con el cifrador de comunicación por radio KY-58 y el sistema de determinación de las marcaciones de las estaciones que están al aire por el enemigo. Como medio de defensa en el avión se encuentra un equipo de alerta de radiaciones de radares enemigos AN/AAR-47 con un sistema de lanzamiento de señuelos para la defensa contra cohetes que posean cabezas con sistemas de autodirección térmicos o de radiolocalización. Igualmente posee un generador de interferencias infrarrojo del tipo AN/ALQ-157. La tripulación se compone de 2 pilotos, navegante, oficial Jefe de la operación y siete especialistas (Un ingeniero, un especialista desistemas radioelectrónicos y 5 operadores).

Hay que tener en cuenta que en el Pentágono se evalúa la efectividad del “Comando Solo” considerablemente superior al empleo de los modernos bombarderos B-2. Por cierto, en las filas del ala de aviación 193, a donde pertenecen 3 “Comando Solo”, se encuentran destinados 4 aviones EC-130 (CL) “Comfi Levi” cuya tarea consiste en interceptar e interferir las transmisiones de radio del enemigo.

En el caso de Libia, la situación se simplifico por el hecho de que el espacio aéreo sobre el país, desde casi el primer momento y de forma absoluta, estaba controlado por las fuerzas de la coalición, lo que permitía el empleo seguro del “Comando Solo”. En lo que se refiere a los “mensajes” promovidos, en primer lugar iban dirigidos a las tripulaciones de los buques de la Marina de Guerra Libia (MGL) y estaban compuestos por frases cortas del tipo: “En caso de intentar salir del puerto ustedes se convertirán en objetivos de ataque y serán destruidos”, “Marinos libios, no vayan a sus buques.

Vayan a casa con su familia. Abandonen los buques. No intenten silenciar nuestras transmisiones”. Las transmisiones se desarrollaban en inglés y árabe. Paralelamente se llevó a cabo el seguimiento informativo de las acciones militares.

Los objetivos de este componente consisten en:
• Demostrar la unidad de los países de la OTAN en la lucha contra un “Dictador sangriento”, apoyo a las operaciones a escala internacional.
• Crear la ilusión de que la OTAN realiza una selección estricta de objetivos militares de Khadafi para ser atacados y a su vez la seguridad de que estas acciones no afectarán, ni a los militares de la OTAN, ni a la población civil libia.
• Centrar la atención en el estricto cumplimiento de la resolución de la ONU, durante la realización de las acciones militares.
• Desinformar a la opinión pública y a las fuerzas pro Khadafi, con relación a los “éxitos” de la oposición libia y la OTAN.

Como es sabido, durante el desarrollo de esta etapa se empleó activamente la desinformación de la situación operativa en el país, los resultados y desarrollos de las operaciones hechas por las fuerzas del Gobierno contra los “sublevados” y las acciones de estos últimos, así como la correlación real de fuerzas y sus tácticas. Igualmente se emplearon montajes falsos de fotos y videos y montajes escenográficos para crear una imagen positiva de los “sublevados” y una negativa de las tropas de Khadafi. Así mismo los medios informativos obtuvieron informaciones “verídicas” (muy especialmente del lugar de los hechos), sin hacer referencia a las fuentes y evidentemente basadas en estados emocionales.

Sin embargo, a pesar de la relativamente larga duración de las operaciones contra Libia y gracias a las medidas de las OPI, en los países europeos no se crearon las condiciones para que la opinión pública exigiera su terminación (en primer orden, gracias a la ausencia de informaciones sobre bajas en la OTAN). Esto, a pesar del alto costo financiero de las acciones combativas.

Al mismo tiempo a escala mundial se formó una opinión positiva sobre la OTAN, lo que permitiría, en caso de no lograrse los objetivos planteados, comenzar la operación terrestre con un mínimo de críticas por parte de la comunidad internacional. El último éxito en este plano fue logrado con la aceptación por parte de Rusia del denominado Consejo de Transición Libio. Antes de esto, Moscú solo reconocía al Gobierno de Khadafi como el legítimo represante del poder en el país.

En resumen, es necesario constatar lo siguiente: En la actualidad, en manos de los países que lideran el escenario internacional se encuentra un arma potente en forma de herramientas y técnicas de Operaciones psicológico-informativas, que demuestran una alta efectividad y permiten la utilización de métodos que ejercen presión y producen cambios en los regímenes políticos de otros países, sin el empleo de la intervención militar clásica, de forma “democrática” y con gastos reducidos.

En el momento en que los costos del armamento moderno y demás gastos militares han llegado al techo, inclusive en los países más poderosos del mundo, los estados que tienen grandes ambiciones hegemónicas y limitaciones de recursos, ven estos medios y métodos de OPI como una bendición.

Por otro lado, las condiciones de empleo de las acciones con los medios de las OPI, permiten recibir apoyo de la opinión pública a la utilización de métodos militares y por ende, de recursos para su puesta en práctica. Igualmente los políticos occidentales pueden emplear las OPI como medio para lograr objetivos políticos (por ejemplo Nicolás Sarkozy). Todo esto permite afirmar la altísima efectividad de las OPI en el desarrollo de los conflictos armados contemporáneos. Acciones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de EE.UU y SAS de Gran Bretaña

Los servicios especiales de Occidente se prepararon durante mucho tiempo para la intervención en Libia. Los hechos de la “Primavera Árabe” solo aceleraron el proceso que venía desarrollándose de años atrás.

Para las potencias que componen el “Eje de la Guerra”, Libia “debía” repetir el escenario que se había producido en Túnez y Egipto con un mínimo de derramamiento de sangre, lo que estaría acorde a la nueva concepción occidental para el derrocamiento de Gobiernos no afines a sus intereses, solo que, el fracaso inicial de los “sublevados” libios fue inesperado – lo que provocó la intervención aérea de la OTAN – y la posterior ofensiva de las Fuerzas Gubernamentales que hizo retroceder a los “rebeldes” hasta ponerlos al borde del colapso, condujeron a que el papel de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de los EE.UU, Gran Bretaña, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, adquirieran un papel determinante en las operaciones militares.

De hecho los MMD señalaron públicamente 3 operaciones en que participaron miembros de la Fuerzas Especiales Británicas. La primera ocasión fue en el primer mes de los acontecimientos en que participaron en la evacuación de los ciudadanos británicos de Libia, lo cual se produjo antes de los disturbios en Bengasi. La segunda ocasión fue cuando un grupo de los FOE británicas fue capturado por los “sublevados” cerca de Bengasi, a lo que la prensa occidental reacciono llamando – un error – ya que el grupo intentaba precisamente hacer contacto con los “rebeldes”. La tercera fue durante la toma de Trípoli, donde las FOE se encargaron de “limpiar” las edificaciones gubernamentales que después tomarían los “rebeldes”.

Se conoce que una parte de los miembros de las FOE británicas llegaron a Libia en vuelos civiles y recibieron posteriormente el armamento y otros medios necesarios nada más y nada menos que en la Embajada Inglesa en Trípoli !!??

Posteriormente el destructor “York” de la MG Británica, desembarco en el puerto de Bengasi otras formaciones FOE. Una de las primeras tareas a cumplir por las FOE fue ayudar a organizar y asegurar los contactos entre los diplomáticos británicos y los representantes de la “oposición”. Según fuentes del diario inglés “The Daily Telegraph” los EE.UU solicitaron a Gran Bretaña que sus FOE trabajaran en el proceso de ubicación y control de medios químicos (cerca de 10 toneladas de gas pimienta y Sarín), que según los estadounidenses estaban en manos de los leales a Khadafi.

Aunque la prensa británica reconoció la participación de las fuerzas “SAS” en Libia, trataron por todos los medios de otorgarles un papel “modesto”, diciendo que solo servían de apuntadores para los ataques aéreos. Lo cierto es que las formaciones “SAS” británicas y los FOE y SEALS norteamericanos participaron en la operación terrestre y aérea y su presencia fue constatada en:
• Preparación y equipamiento de los grupos “rebeldes” de la oposición,
• Combates con las principales agrupaciones militares del ejército Libio,
• Captura de personalidades e importantes Jefes de las FF.AA Libias,
• Actividades de Inteligencia para ubicar a Khadafi y sus principales seguidores,
• Organización y realización de la toma de Trípoli,
• Búsqueda y recopilación de documentos y medios de las principales instalaciones gubernamentales en Trípoli.

En las operaciones de la toma de Trípoli y posterior captura de Khadafi y otros dirigentes libios, los grupos “SAS” británicos fueron avituallados con vestuarios de corte árabe y armamento idéntico al que empleaban los “opositores” libios, para evitar la publicidad.

Igualmente EE.UU envió con carácter oculto sus FOE a Libia. Según distintos especialistas norteamericanos los llamados “Boinas Verdes” se pintaban solos para una operación de este tipo, ya que se hacía necesario mantener el carácter oculto de la operación para no violar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría de los expertos han declarado que, tanto los bombardeos a ciudades civiles, como el abastecimiento con armas a la “oposición” Libia, fueron flagrantes violaciones de dicha resolución.

El 24 de septiembre del 2011 un representante de la OTAN declaro a CNN: “…. Las FOE de Gran Bretaña, Francia, Jordania y Qatar, comenzaron en los últimos días la fase activa de las acciones contra Trípoli y otras ciudades, para interactuar con el movimiento de los “rebeldes”. Los FOE británicas interactuaron con los “rebeldes” para ayudarlos en la realización de las operaciones militares. Igualmente los instruían en el mejoramiento de sus tácticas, garantizando además el envío de los datos para que la aviación pudiera realizar sus golpes aéreos. Además ejecutaban tareas de exploración y enlace de las comunicaciones durante la toma de Trípoli.

Los Grupos de Fuerzas Especiales qataríes participaron activamente en la realización de las acciones combativas durante la toma de Trípoli. El asalto final al complejo de edificaciones del Gobierno de Khadafi fue comandado por las Fuerzas Especiales de Egipto y Qatar. Estas fuerzas fueron las que entraron primero a las edificaciones y realizaron la requisa de documentos y computadoras con información valiosa.

Según informaciones de la agencia “France-Presse”, como mínimo 2 grupos de Fuerzas Especiales francesas y otro grupo británico, trabajaron en el Estado Mayor de los “sublevados” en Bengasi, ocupándose de las comunicaciones ya que en los contenedores en que vivían se podían observar múltiples antenas de todo tipo.

De la presencia de las FOE en Libia se conoce públicamente desde Febrero del 2011 cuando participaron en la evacuación de extranjeros desde distintas ciudades libias. En esta ocasión perdieron un helicóptero.

Como un hecho pintoresco, aunque no exento de importancia, se puede señalar el asalto que un grupo de FOE búlgaras realizo, por mandato del “Consejo de Transición Libio”, a la embajada de este país en Sofía. Los diplomáticos libios, que representaban al Gobierno de Khadafi, se habían negado a abandonar la sede diplomática, a pesar de haber sido declarados personas non-gratas por el gobierno búlgaro.

Como referencia se puede recordar que a partir del año 2009 se encuentra en estado operativo el Comando de FOE en África “SOCAFRICA” subordinado al Comendo General de las FF.AA de EE.UU en dicho continente “USAFRICOM”. Este comando había llevado, entre otras, toda la planificación aseguramiento y realización de las Operaciones Especiales en Libia y otros países del continente africano (Sudan, Somalia, etc).

La primera tarea a la que se enfrentaron los norteamericanos en Libia era la de anular y destruir la aviación y los medios de Defensa Antiaérea del Ejercito Libio. Para ello contaban con un trabajo previo de inteligencia realizado por los especialistas de dicho comando y en el cual se emplearon los medios satelitales, la información recopilada de la oficialidad Libia (recuerden que estos participaron en cursos y adiestramientos en Escuelas e instalaciones occidentales donde se “trabajo” fuertemente en su colaboración), así como en trabajos de agentura. Es por ello que la primera parte de los bombardeos es dirigida y ejecutada por la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Después de neutralizado el sistema de Defensa Antiaérea y casi destruida la aviación (no solo por las acciones de EE.UU, sino y por la falta de previsión y profesionalidad de las Fuerzas Armadas de Khadafi que no fueron capaces ni siquiera de enmascarar los aviones), quedaba en la agenda la tarea de destruir los blindados y distintos tipos de medios móviles de fuego que poseían las fuerzas gubernamentales. Es por ello que entran en acción las formaciones de las FOE de la Fuerza Aérea de los EE.UU, que tienen en su plantilla los aviones AC-130 que conjuntamente con los cazas A-10, son ideales para la detección y aniquilamiento de objetos terrestres móviles.

Por último, los MMD publicaron las fotos del submarino atómico “Florida” en el puerto de la Bahía napolitana en Italia, el cual está preparado para el desembarco de los nadadores de combate “SEAL”. Según se conoce, este submarino junto a otros 3 son parte de un programa avanzado que EE.UU está desarrollando para garantizar un sistema de Grupos FOE en la Marina norteamericana “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System). Esta es la primera vez que un submarino atómico perfeccionado se emplea en interés de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Como conclusión podemos señalar lo siguiente:

1. En el caso Libio las Operaciones de las FOE comenzaron a realizarse mucho antes de comenzar las “sublevaciones” de la “oposición”,

2. De acuerdo a las nuevas concepciones occidentales del empleo de la “Fuerza blanda”, se desarrollaron distintas actividades, ante todo en el orden psicológico-informativo, que permitieron “madurar” la situación y generar la aparición del pretexto que sería la nueva “oposición” Libia y su enfrentamiento al Gobierno de Khadafi.

3. A pesar de las múltiples declaraciones de los personeros de occidente, en Libia se desarrolló una Operación de invasión terrestre cuyas características difieren de las clásicas. Esta operación no tenía los clásicos indicios de este tipo de acción, que implicaban el empleo de agrupaciones ofensivas creadas especialmente con tropas terrestres. Es por ello que se puede definir como una operación análoga realizada con FOE. Su génesis podemos encontrarla en Afganistán 10 años atrás.

4. La decisión de la operación terrestre se tomó después de que los defensores de la guerra “sin contacto” se convencieron de que con los bombardeos solamente no podrían lograr su objetivo de derrocar al Khadafi y los llamados “insurgentes” libios no estaban dispuestos a combatir contra el Ejercito, a pesar del apoyo que significa la aviación de EE.UU al principio y la OTAN después, los que en total emplearon más de 22000 vuelos de combate en el conflicto.

5. Los bombardeos de la OTAN solo lograron destruir las ciudades y provocar innumerables bajas entre la población civil, pero no lograron en un principio paralizar al Ejército que se adaptó y logro combatir con cierto “éxito” a los “rebeldes”.

6. El Plan de la operación terrestre era complejo e incluía: el apoyo de los lideres de la “oposición”; abastecimiento material; apoyo informacional; coordinación con servicios especiales de varios países; exploración; aseguramiento diplomático. Igualmente se enfrentaba al obstáculo que significaba la resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU.

7. La agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales que participaron en la operación, estaba compuesta por: norteamericanos; ingleses; franceses; egipcios; qataríes y los Emiratos Árabes. Muchos de ellos eran mercenarios contratados por compañías privadas. Los libios no pasaban de 1000, en su gran mayoría combatientes de las guerras de Afganistán e Iraq que se entrenaron en estos países, según cables revelados por WikiLeaks fechados en la embajada norteamericana en Trípoli entre febrero y Junio del 2008.

8. Las FOE mercenarias fueron estructuradas, equipadas y preparadas al estilo de los “sublevados”. Al principio los FOE de EE.UU, Gran Bretaña y Francia fungían como instructores y participaban en algunos aseguramientos.

Posteriormente se involucraron en los combates y fundamentalmente en la toma de Trípoli y búsqueda de Khadafi, sus colaboradores y familiares.

Para finalizar podemos afirmar que para los especialistas norteamericanos el empleo combinado de la aviación y una “cantidad limitada” de Fuerzas de Operaciones Especiales (fundamentalmente para la preparación, equipamiento y coordinación de las accione de los “rebeldes”), será en el futuro la fórmula ideal para la realización de los conflictos militares. Claro que previamente se debe planificar, preparar y desarrollar una Guerra Psicológico-informativa que permita “madurar” las condiciones subjetivas y objetivas para lograr los objetivos trazados.

En Libia se puso en práctica una nueva concepción de Guerra de conquista que tiene su génesis en Afganistán y en la cual las FOE juegan un papel fundamental. También es necesario señalar que en el caso Libio las FOE que se emplearon aquí cumplieron tareas que no solo son características de tiempo de guerra, sino y de tiempo de paz.

De esta forma, en la realización por las potencias occidentales de la concepción de la “Fuerza blanda” en tiempo de paz (si es que es posible hablar de paz en las condiciones actuales), así como durante los conflictos militares de nuevo tipo (el caso libio) el rol de las FOE crece considerablemente. De tal manera la formula consiste en Guerra Psicológico-Informativa que permita la maduración de las condiciones requeridas y para cerrar el ciclo, una operación quirúrgica de fuerza con el empleo de las FOE con bombardeos masivos.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33581 (Modificado)

La bala del futuro: probado con éxito en EEUU un proyectil autoguiado de 4 pulgadas

Ingenieros del Laboratorio Nacional Sandia , filial de Lockheed Martin Corporation, han desarrollado una bala auto-guiada que puede alcanzar objetivos designados por láser a más de una milla de distancia. La bala, de pequeño calibre, puede dirigirse por sí sola, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico a distancias de hasta dos mil metros. Se sirve de una especie de 'aletas' para corregir su vuelo e incluye un sensor óptico en la punta para detectar con un rayo láser su objetivo. El prototipo demostrado. de 4 pulgadas de longitud, cuenta con una tecnología que permitiría el desarrollo rápido de pequeños proyectiles a bajo costo.

El sensor envía información, dirección y control a su unidad de procesamiento de ocho bits que utilizan un algoritmo para guiar actuadores electromagnéticos. Estos actuadores mandan pequeñas aletas que orientan la bala par dar con el blanco. La bala puede auto-corregir su ruta de navegación 30 veces por segundo, todo mientras se desplaza a más del doble de la velocidad del sonido. Los ingenieros afirman que la bala seguiría volando en línea recta salvo que se introdujese alguna corrección, para ello añadieron estas 'aletas' que, junto a un centro de gravedad capaz de inclinarse hacia delante (para modificar la trayectoria), eran capaces de controlar el vuelo del proyectil.

Sandia está buscando un socio privada para completar las pruebas del prototipo y llevar esta bala guiada al mercado militar e incluso ofrecerlo a las fuerzas del orden, donde podría ser útil en determinadas situaciones, por ejemplo en escenarios donde hay rehenes. (Defensa.com)

A pocos días de la selección del Rafale, el Ministro de Defensa de Brasil visitará India (II)

El ministro de Defensa brasileño ,Celso Amorím, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. José De Nardi, y el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brig. Juniti Saito, llegarán a Nueva Delhi el próximo día 4 de febrero, permaneciendo en la India en visita oficial de 5 días con una agenda que incluye, además de encuentros con sus homólogos, una reunión con el primer ministro Manmoham Singh.

La comitiva brasileña también recorrerá, en Bangalore, las instalaciones de la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), industria aérea que actualmente, además de fabricar dos tipos de helicópteros- el Dhruv y el LCH- el caza ligero supersónico "Tejas" y el Dornier 228, comienza a ensamblar el NAL Saras (casi una copia del malogrado Embraer /FMA CBA 123, de los cuales 15 van para la Fuerza Aérea ) y evalúa la construcción del HAL/Ilyushin Tactical Transport Aircraft, birreactor de transporte militar y directo rival, de comercializarse, del KC-390 brasileño.

En Agra, la delegación sudamericana conocerá la 50a. Brigada Paracaidista, famoso cuerpo de elite del Ejército hindú, fundado por Gran Bretaña en 1941,y, de destacada actuación, tanto en la Segunda Guerra, en el sudeste asiático, como en la toma de Goa, en 1961.

Se acordarán mayores intercambios académicos y tecnológicos, los cuales aún están en una etapa inicial. Embraer ha vendido a la Fuerza Aérea India 5 Legacy de transporte VIP (uno usado por autoridades fronterizas), así como 3 ERJ-145 AE&W, con desarrollo del radar en la propia India, en lugar del Ericsson estándar, sonda de reabastecimiento en vuelo y otras modificaciones y que comenzarán a ser entregados a mediados de este año.

La peculiaridad de esta visita, es que la misma se desarrolla a muy pocos días de la elección, por parte del gobierno indio, de 126 Dassault Rafale, aspecto que ha sido observado con enorme interés-publicamente admitido- por las autoridades francesas. La gira incluirá una posible institucionalización de contactos entre los núcleos de alta tecnología de ambos ejércitos, con posibilidades de posibles desarrollos conjuntos de cara al próximo Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras brasileño (SISFRON) e intercambios a diversos niveles.

Desde el 2003 existe un acuerdo marco de Defensa entre ambos países, al que siguió la formación de un Comité Conjunto de Defensa Brasil-India, existiendo un Grupo Sectorial de Defensa en el seno de la agrupación denominada IBAS (India, Brasil, Sudáfrica), además de fluídos contactos navales entre ambos países. (Javier Bonilla - Defensa.com) *

Foto: primer vuelo del ERJ-145 AEW que Brasil entregará a la India en pocos meses.

La española ARPA firma un contrato de transferencia de tecnología con la argentina Lynch Cocinas

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Equipos Móviles de Campaña ARPA S.A.U. ha firmado un contrato de transferencia de tecnología y cofabricación con su histórico representante en Argentina Lynch Cocinas SA.
La empresa argentina cuenta con una larga trayectoria en el sector tanto como fabricante como comercializador y suministrador de equipamiento para infraestructuras logísticas de instituciones civiles y militares: cocinas industriales en restaurantes, hoteles, hospitales, comedores de empresas, industria petrolera, minera, etcétera. La empresa pretende incursionar en el campo de la logística de campaña para atender las posibles necesidades no sólo de las Fuerzas Armadas Argentinas, sino también de otros países de la región.

Esta transferencia de tecnología se ha articulado en varias etapas que comprenden desde la formación y capacitación de técnicos de Lynch en las instalaciones de la ARPA, hasta la cofabricación en las nuevas instalaciones de Lynch en la Provincia de Buenos Aires del múltiple y variado equipamiento necesario para dar a las distintas Fuerzas el imprescindible soporte logístico en campaña.

Presupuestos de Defensa y oportunidades en la América Latina de 2012

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid - Los países de América Latina continúan incrementando sus partidas para las carteras de Defensa y Seguridad. La tendencia, según el último informe del SIPRI que estudia el periodo 2003-2010, es de un crecimiento del 8,5% por año, lo que supone 69.700 millones de dólares en 2010. Los conflictos internos en Colombia, México, el crimen organizado en Centroamérica, junto al flujo del crimen transnacional en las fronteras, principalmente en las regiones de la Amazonía, hacen que esta tendencia no se haya revertido en el último año y a la vista de la planificación de los presupuestos para 2012.

Con todo, cabe resaltar que el grueso principal de la mayoría de los presupuestos en los países de América Latina corresponde a las partidas de personal de las Fuerzas Armadas y personal funcionario de las administraciones de Defensa y Seguridad, siendo la inversión en material más destacada en naciones como Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, donde surgen grandes oportunidades de desarrollo de la industria local gracias, entre otras políticas, a la asociación con compañías foráneas cuya incursión en estos mercados tiene como obligado cumplimento, en gran parte de los países, de acuerdos de transferencia de tecnología.

Brasil

El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa brasileño se ha mantenido presentado dentro del Presupuesto General de la Unión y tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 60.200 millones de reales (34.263 millones de dólares) a 63.700 millones de reales (36.254 millones de dólares).

El proyecto de ley de Presupuestos garantiza 544 millones de reales para el desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer. El proyecto total está estimado en 3.000 millones de reales.
También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear (PROSUB), el desarrollo del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y la construcción del blindado Guaraní para el Ejército. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la crisis económica internacional. Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados 16.050 millones de reales (9.150 millones de dólares) para 2012. El valor es superior al límite de 10.800 millones de reales en 2011.

En la Marina, la implementación del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos pasará de los 945 millones de reales previstos en 2011 a 1.200 millones de reales a partir de este año. La construcción de los submarinos de propulsión nuclear tendrá 192,7 millones de reales. La Marina espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita 738,9 millones de reales a partir de 2012.

El mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica, con 4.600 millones de reales, de un total de 8.020 millones de reales para toda la inversión en Defensa. Aeronáutica contará con 900 millones de reales en 2012 para la adquisición de 50 helicópteros franceses, 544 millones de reales para el desarrollo del carguero KC-390, 975,7 millones de reales para el sistema de control del espacio aéreo, 901,4 millones de reales para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipo A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bandeirante.

Argentina

Argentina continuará en 2012 con una apuesta decidida por el desarrollo de tecnologías de última generación nacionales, aunque también existen campos abiertos a las asociaciones con proveedores extranjeros.
En este país, el Ministerio de Defensa liderado por Arturo Puricelli contará en 2012 con un presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados – de 20.252.909.798 pesos; unos US $ 5.000 millones de dólares, lo que supone un 1,7% del presupuesto global del país. En 2011, el Ministerio de Defensa contó con un presupuesto global de 12.085.417.284 pesos argentinos; aproximadamente US$ 3.200 millones de dólares.

Entre los programas principales destacan en la Fuerza Aérea el avión de entrenamiento IA-63 Pampa e IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Z-11 a China, el desarrollo de los últimos Radares 3D por parte INVAP.

En el caso de la Marina de Guerra, está pendiente la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros nacionales CINAR, así como también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear.

El Ejército tiene prevista la finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil) entre los más importantes. Todo ello sin olvidar los distintos prototipos de Aviones No Tripulados en las distintas Fuerzas.

Venezuela

Los gastos de Defensa aprobados en la Asamblea Nacional de Venezuela para el próximo ejercicio ascienden a 19.385.753.786 bolívares (US $ 4.508.314.833), lo que representa el 6,5% del presupuesto nacional. Con respecto al del ejercicio fiscal 2011, 7.417.000 bolívares (US $ 1.724.883), el presupuesto de Defensa para 2012 registra un incremento del 26%, aunque no es el valor real, debido a la alta tasa de inflación en el país.

Para proyectos de Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional están contemplados 17.200.000.000 bolívares (US $ 4.000.000), que serán invertidos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013. En 2012, la inversión en ‘14 sistemas’ no especificados alcanzará 8.600.000.000 bolívares (US $. 2.000.000.000), los cuales se obtendrán por vía de endeudamiento externo. Finalmente, en Logística, para mantener la operatividad del material militar, se invertirán 504.646.629 bolívares (US $. 117.359.681).

Perú

El Ministerio de Defensa peruano trabaja por la reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país, creando un fondo de garantía de 584 millones de nuevos soles (US$ 217,18 millones de dólares aproximadamente).

El ministro Alberto Otárola no concretó grandes adquisiciones, tan sólo señaló instituciones y compañías como el SIMA, FAME, SEMAN y CONIDA como organizadores del sector con gran potencial de futuro.

Mientras tanto, el ministro de Interior del Perú, Daniel Lozada Casapia anunció unas partidas de 634 millones de Nuevo Soles (235,16 millones de dólares, aproximadamente) para equipamiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Fondos que provienen de un saldo de 466 millones de nuevos soles (172,85 millones de dólares) no utilizados en el presupuesto 2011 y de 168 millones (62,31 millones de dólares) del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana (ver noticia).

Está prevista la adquisición de 1.500 patrulleros inteligentes, la instalación de servicios de banda ancha, la compra un sistema integrado de comunicación troncalizado y de un sistema automatizado de identificación balística.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) destinará cerca de 1.000 millones de pesos (o más de $75 millones), para investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios, en el apartado de Funciones de las Fuerzas Armadas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Federación.

Será la Fuerza Aérea Mexicana la que mayor inversión recibirá con poco más de 1.145 millones de pesos, alrededor de $87 millones. Además de un gasto total para 2012 de más de 6.600 millones de pesos o cerca de $500 millones.

Entre los programas específicos se encuentra la compra de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, además de la adquisición de seis helicópteros EC-725 Cougar y la incorporación de aviones C-295 para transporte militar.

Colombia

Colombia cuenta con un proyecto de inversión en Defensa para 2012 de 1,91 billones de pesos, más de 1.063,96 millones de dólares. El documento remitido al Congreso indica una inversión superior a 2011 en un 21,6% cuya cifra presupuestada fue de 1,57 billones de pesos (873,6 millones de dólares). Ambos presupuestos entran dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 del Departamento Nacional de Planeación.

Entre las más de 180 partidas destacadas en el desglose del presupuesto caben mencionar algunas adquisiciones y modernizaciones la adquisición y modernización de gestión y tecnologías de información para el sector de la Defensa (3.700 millones de pesos / 2,05 millones de dólares); adquisición de equipos satelitales tácticos portátiles (200 millones de pesos / 111.172 dólares); implementación de un Comando Conjunto para la Protección contra ataques cibernéticos a nivel nacional (2.000 millones de pesos / 1,11 millones de dólares); adquisición y renovación de material de guerra (117.392 millones de pesos / 65,25 millones de dólares), adquisición de helicópteros para la movilidad del Ejército Nacional (55.000 millones de pesos / 30,57 millones de dólares).

Por otra parte, se encuentran la adquisición de equipo y material de comunicaciones (29.889 millones de pesos / 16,61 millones de dólares); adquisición de vehículos blindados de apoyo a nivel nacional (55.900 millones de pesos / 31,07 millones de dólares); adquisición de equipo de transporte (11.156 millones de pesos / 6,2 millones de dólares); mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional (40.325 millones de pesos / 22,42 millones de dólares); adquisición de equipo de movilidad para la Infantería de Marina a nivel nacional (2.350 millones de pesos / 1,3 millones de dólares); actualización y desarrollo de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional en Costa Atlántica y Pacífica del país (25.587 millones de pesos / 14,22 millones de dólares).

La Adquisición de unidades patrulleras para la Zona Económica Exclusiva y de Costas en la Costa Atlántica y Occidente representa una inversión de 1.745 millones de pesos / 970.000 dólares. Colombia también realizará la actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas misileras a nivel nacional (71.000 millones de pesos / 39,47 millones de dólares); adquisición y dotación de unidades de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional (129.319 millones de pesos / 71,88 millones de dólares); fortalecimiento del C3I2 a nivel nacional (1.000 millones de pesos / 556.000 dólares); adquisición de armamento aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana (64.172 millones de pesos / 35,67 millones de dólares).

Así como la implementación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (80.000 millones de pesos / 44,47 millones de dólares); reposición del equipo automotor terrestre de la Fuerza Aérea Colombiana (4.300 millones de pesos / 2,39 millones de dólares).

Chile

Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares. El Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.

Las compras de equipos militares para las Fuerzas Armadas de Chile han estado auspiciadas por la Ley Reservada del Cobre (No 13.196), instrumento legal que fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial de Chile en1958, estableciendo que el 15% de las ventas totales de la empresa estatal minera CODELCO al exterior sean asignadas a un fondo para la adquisición de equipos militares.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado la decisión de derogar la Ley Reservada del Cobre, en aras de la transparencia en las finanzas públicas. Entre el año y 2000 y finales del 2010, este instrumento habría aportado casi USD8.000 millones a las fuerzas armadas. No obstante, informes no oficiales cifran los saldos remanentes de la Ley Reservada del Cobre, a disposición de las Fuerzas Armadas de Chile en USD3.000 millones.

Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=presupuestos-de-defensa-y-oportunidades-en-la-america-latina-de-2012
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