viernes, 25 de noviembre de 2011

Ahora YPF se une a los Grobocopatel para producir combustibles

La petrolera firmó un acuerdo con el instituto biotecnológico Indear, propiedad de Bioceres, donde el líder de Los Grobo, es socio, cofundador y director. Las petroleras tienen la obligación desde el año pasado de entregar al mercado argentino gasoil y nafta con un componente minoritario de biocombustibles.
En este contexto, YPF acaba de suscribir un acuerdo con el instituto biotecnológico Indear, propiedad de la empresa Bioceres, donde el líder del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, es socio de la firma, además de cofundador y director, informa El Cronista en su edición de hoy.

Se trata de un acuerdo de investigación para desarrollar combustibles alternativos sobre la base de residuos agrícolas y forestales. La progresiva incorporación de estos productos como alternativa a los combustibles tradicionales en el país y el mundo empujó a la petrolera a buscarse una posición, al menos incipiente, en el negocio, señala el matutino.

Cuando en 2010 comenzó a regir el corte obligatorio de los combustibles con sus pares ecológicos en el país, el gasoil incorporó un 5% de biodiesel, proporción que ya fue elevada al 7% y que busca llegar al 10% en el futuro cercano. Mientras, las naftas se cortan con un 5% de etanol, que hoy producen los ingenios azucareros a partir de alcohol de caña. Según El Cronista, es justamente en este segmento al que YPF quiere entrar. De esta forma, la petrolera ingresará en un negocio copado por los ingenios, que vendieron en 2011 unos 200 millones de litros de etanol en el país.

Lideran este grupo los gigantes Ledesma, de la familia Blaquier; Tabacal, a través de su firma Alconoa y el ingenio La Florida, de los Rocchia Ferro, que juntos ostentan el 60% del cupo para 2011. Se suman otros, y pocas industrias que elaboran etanol con maíz. El proyecto, en etapa inicial, busca obtener etanol para vender en el mercado interno y para exportar, cuando la Argentina ya lidera el ranking exportador mundial de biodiesel.

Con una inversión conjunta e igualitaria de u$s3 millones, YPF e Indear "que se reparte entre los 246 socios de Bioceres y tiene una alianza estratégica con el Conicet" buscan obtener, en un plazo máximo de cuatro años, una enzima que permita convertir en etanol distintos residuos de procesos agrícolas y forestales.

El acuerdo implica el primer paso de YPF en el desarrollo de energías alternativas, con una mirada de mediano y largo plazo. Para 2020, el principal comprador de biocombustibles del país, la Unión Europea, quiere alcanzar un corte obligatorio del 20%. En paralelo, Brasil ya tiene esas proporciones en los autos mixtos, además de los que funcionan 100% con alcohol.

Desde YPF indicaron que Indear trabajará en el desarrollo de la tecnología para la producción de enzimas mientras que YPF aportará su experiencia en la caracterización del producto y en las tecnologías industriales que permitan su incorporación en la matriz energética, reafirma El Cronista.

Según explica Analia Acosta, gerente de Proyectos de Energías Alternativas y Nuevos Negocios de YPF, "un porcentaje de los biocombustibles tiene que venir de los de segunda generación", estos son, los que aprovechan los desechos de otras actividades en lugar de usar alimentos.

La industria de los biocombustibles en la Argentina se desarrollo de la mano de las exenciones impositivas incluidas en la ley de promoción para el sector (Nº 26.093, sancionada en 2006 y reglamentada posteriormente). Se calcula que en 2012 estas exenciones alcanzarán los u$s450 millones. Aún así, mientras que el país es superavitario en la producción de biodiesel "de soja", el corte con etanol es, en promedio, del 3%, concluye El Cronista este viernes.

Fuente: iProfesional.com

¿Se invierten los roles? Por la crisis, ahora los inmigrantes abandonan España para venir a la Argentina

El desempleo en la eurozona provoca que cada vez más argentinos abandonen el viejo continente. A su vez, muchos españoles cruzan el Atlántico en busca de oportunidades. Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de ciudadanos ibéricos que emigraron, desde la Embajada admiten que van en aumento

Para Laura Domínguez, nada se parece más a su casa que un té de mate y un dulce de leche, ambos sabores típicos argentinos que ella extrañó durante los ocho años que vivió en España.

Un artículo publicado por CNN cuenta que en junio, Domínguez, de 36 años, regresó a la Argentina porque la situación económica en España era tan dura que no veía ahí buenas perspectivas para ella o para sus tres hijas. Domínguez trabajó como camarera en la ciudad balneario de Blanes, en la región de Cataluña. Dice que ahí el turismo se ha reducido considerablemente en los últimos años, en comparación a 2003, cuando llegó por primera vez y podía contar con cinco meses estables de trabajo en restaurantes. "Tenía un trabajo, y era una de las pocas afortunadas. Casi todo la gente que conocía en España estaba desempleada", cuenta Domínguez.

"En los últimos tres años, la temporada turística se ha reducido a dos meses; el mercado interno prácticamente ha desaparecido, y los turistas de Alemania y Holanda mantienen la vida del ramo", comenta.
Y asegura: "Había decenas de negocios cerrados en Blanes. Los cerraban y cerraban y cerraban. Las obras de construcción estaban detenidas. En las cercanías, pueblos completos quedaron abandonados. Me recordó a Argentina en nuestra más reciente crisis".

La crisis financiera de Argentina, en 2001, cuando el país declaró el default por u$s100.000 millones en deuda, es la que mandó a Laura y a miles de argentinos en busca de una mejor vida en España, recuerda CNN. Las masivas protestas que se suscitaron en las calles de Buenos Aires hace una década se parecen a las que actualmente ocurren en Madrid, y en toda España, en donde las últimas cifras de desempleo muestran que el 21,5% de la población española está sin empleo, destaca CNN.

Domínguez dijo que tomó la difícil decisión de dejar España y desarraigar a sus tres hijas, de 13, nueve y siete años, porque tenía miedo de terminar sin techo alguno. Aún con la historia de volatilidad económica de su propio país, cree que el futuro de Argentina es más brillante que su pasado. "Soy de un país, Argentina, que ha estado en crisis en los últimos 30 años. Los españoles no están acostumbrados a vivir en crisis. Los argentinos saben cómo vivir dentro de sus posibilidades. Así que esta crisis está afectando muchísimo a todos los españoles", comenta.

España y la Argentina siempre han mirado por el otro en tiempos de crisis. La comunidad española más grande fuera de España está en Argentina, y por lo general se cree que casi la mitad de los argentinos tienen sangre española. Según CNN, estos estrechos vínculos culturales y lingüísticos han hecho siempre de España un destino popular para los inmigrantes argentinos en busca de la estabilidad financiera que tradicionalmente había ofrecido Europa.

Pero con el negro panorama económico de España, y problemáticas parecidas en sus vecinos de la eurozona, cada vez más españoles están llegando a la Argentina. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de españoles que han emigrado a Argentina en los últimos años, pero funcionarios de la Embajada de España en Buenos Aires reconocen que van en aumento. "Vine a Buenos Aires porque perdí mi empleo en Madrid hace más de un año, y la situación en España empeora día con día. Así que decidí intentar tomar un camino diferente y probar suerte aquí", manifiesta CNN la maquilladora Paula Riofrío, de 30 años.

Riofrío llegó en septiembre en un avión con sólo el boleto de ida, y dijo que ya ha tenido varias entrevistas prometedoras para trabajar como maquillista y estilista en la industria de la moda argentina. "Estábamos acostumbrados a ver mudar a los argentinos hacia España, pero ahora es al revés. Y, de verdad, creo que cada vez un mayor número de españoles vendrán pronto", dice Riofrío.

Para Domínguez, la decisión de regresar a casa, a Argentina, ya ha sido exitosa. Encontró un trabajo de tiempo completo en un conocido banco internacional, y confía en que pronto podrá mudar a su familia del departamento de sus padres hacia un lugar propio. "Me siento afortunada por tener trabajo y tengo confianza de que aquí las cosas saldrán bien para mi familia. Pero siempre amaré a España y espero que pueda recuperarse pronto", comenta Domínguez.

Fuente: iProfesional.com

Paraísos fiscales: cuáles son los "secretos" que los hacen odiados por unos y amados por otros

Por Gonzalo Chicote - iProfesional.com
Expertos consultados por iProfesional.com explicaron cuáles son las principales características de estos lugares, así como las "ventajas" que ofrecen y los convierten en el destino elegido por evasores y lavadores de dinero.
La crisis en Europa y en Estados Unidos reavivó la polémica sobre la existencia de paraísos fiscales, un tema conocido por todos, pero altamente cuestionado. Sucede que los rojos en las cuentas de los principales países del mundo pusieron en evidencia la necesidad de repatriar aquellos capitales que se les escapaba de las manos a sus fiscos y que fugaban hacia lugares como Suiza, las Islas Caimán o, incluso, Uruguay.

De hecho, las últimas reuniones del G-20 hicieron una pública condena a la utilización de estos lugares como centro de captación de fondos que sólo buscan lavar dinero o evadir impuestos. Oportunamente, durante el evento realizado por iProfesional.com sobre lavado de dinero y evasión, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, advirtió cuál es la postura del Gobierno al respecto.

"Estamos denunciando la persistencia de países, zonas y regiones que funcionan como paraísos fiscales", manifestó e, incluso, resaltó: "Hemos votado contra Suiza en las reuniones, junto con Francia y Alemania, porque la plata negra de esos países se escapa a Suiza. Hoy, el voto de la Argentina condena eso". Pese a los duros cuestionamientos recibidos, estos paraísos cuentan con grandes ventajas que "seducen" a los capitales extranjeros otorgando beneficios fiscales.

Es por eso que cuando se habla de ellos, se genera una polémica entre sus detractores y sus defensores quienes los "odian" o los "aman".

Ahora bien, ¿qué es lo que convierte a los paraísos fiscales en lugares codiciados por los capitales extranjeros y, al mismo tiempo, las hacen estar en la mira de los países más importantes del mundo?.
A este interrogante dio respuesta, Santiago Mignone, Socio de Servicios Financieros de PWC. El experto puso de relieve las caracteristicas que hacen "atractivos a estas jurisdicciones. En este sentido, destacó que se identifican por la "falta de transparencia e intercambio en la información" clave, especialmente de índole bancaria y tributaria, con otras naciones.

Asimismo, señaló que "se trata de países, estados asociados, territorios, jurisdicciones, dominios o regímenes legislativos especiales que tienen una competencia tributaria perjudicial en términos de intercambio con otros países", es decir, son de nula o baja tributación.

Por su parte, Raúl Saccani, Gerente Senior de Forensic Services de KPMG, explicó que "suelen ser países o territorios de pequeña dimensión que, debido a su reducido tamaño, adoptan políticas dirigidas a fomentar la inversión extranjera mediante incentivos fiscales y una legislación mercantil extremadamente flexible". En concreto, el experto señaló que las principales características que poseen "son el secreto bancario y la exención de impuestos". "Estos factores fueron fundamentales para que proliferaran en el planeta, ya que son ideales para el blanqueo del dinero `sucio´ de las actividades ilícitas", advirtió el especialista.

Según aparece en el portal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen 38 jurisdicciones que cumplen con las características detalladas, aunque la normativa argentina incluye algunas más.

En este sentido, Mignone explicó que "en nuestras normas legislativas, los paraísos fiscales están detallados en la ley del Impuesto a las Ganancias, siendo aproximadamente noventa".  De esta manera, se convierten en excelentes refugios no sólo para quienes no quieran pagar impuestos, sino también para quienes tienen la necesidad de esconder fondos provenientes de delitos tales como el narcotráfico, el terrorismo o el tráfico de armas, por citar algún ejemplo.

Paradójicamente, son justamente esas las mismas razones por las que los estados reclaman que sean eliminados, debido a que son los contribuyentes de los países quienes esconden sus fondos allí para reducir (o anular) su carga impositiva o para lavar el dinero sucio.

No obstante, pese a los intentos del G-20 y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir su expansión, Mignone señaló que "las últimas estadísticas muestran que, si bien no han crecido sustantivamente, tampoco se han reducido en cuanto a la participación del producto a nivel internacional".

Las características que hacen "beneficiosos" a los paraísos fiscales
Tal como se indicó precedentemente, los principales beneficios que se asocian a estas jurisdicciones son las exenciones impositivas y el secreto bancario. Puntualmente, Saccani aclaró que los paraísos fiscales ofrecen exenciones de impuestos sobre:
• Intereses devengados de distintos instrumentos financieros (como cuentas bancarias, bonos y dividendos de acciones, entre otros).
• Incrementos patrimoniales.
• Cualquier actividad (comercial o profesional) que se lleve a cabo fuera del territorio nacional.

Por otro lado, desde el punto de vista de la legislación mercantil, el especialista destacó que "tienen la característica de ser extremadamente flexibles, con figuras como las IBC (International Bussiness Company) o las sociedades anónimas dedicadas al comercio internacional", es decir, las denominadas sociedades offshore. "Estas compañías están constituidas bajo las leyes de un paraíso fiscal y se dedican a operar fuera del territorio o con sede en él, pero sin llevar a cabo ningún tipo de actividad mercantil con residentes locales", detalló.

Dichas sociedades, explicó Saccani, "están exentas de cualquier tipo de impuesto en el país de constitución" y, no sólo eso, sino que, además, "existen leyes complementarias que garantizan el total anonimato de los poseedores de sus acciones".
¿Cuáles son los requisitos necesarios para abrir una offshore?
El experto de KPMG, explicó que constituir una sociedad anónima o IBC en un paraíso fiscal "es tremendamente sencillo y rápido". Estamos hablando de compañías que pueden conformarse, dependiendo de la jurisdicción, por un valor que ronda entre los 1.500 y 2.000 dólares.

Respecto del capital necesario para constituir una offshore, Saccani explicó que existe una "ausencia de requisitos mínimos o máximos de capital", donde se mantiene un "total secreto y anonimato, ya que no es obligatorio revelar quiénes son los verdaderos dueños". El objeto social, según el especialista "puede ser cualquiera siempre que sea lícito", y el "domicilio de la sociedad puede estar en cualquier lugar del mundo".

"Además, no es necesario tener un lugar de trabajo en el paraíso fiscal, basta con tener un representante local -conocido como agente residente- que, por lo general, suele ser el abogado o bufete de abogados que efectúa los trámites de constitución, registro y mantenimiento", explicó.  Otra de las cualidades que poseen es que "tampoco es necesario celebrar juntas o reuniones de accionistas periódicamente y, de llevarse a cabo, no es preciso que se realicen en el territorio donde está instalada la sociedad, sino que pueden hacerse en cualquier lugar del mundo".

Asimismo, Saccani explicó que estas sociedades puede tener un solo director (pudiendo ser tanto una persona física como jurídica) y, en caso de que haya un posterior cambio, no es necesario el registro de la modificación. "Las empresas offshore que operan en el extranjero no tienen que llevar libros de contabilidad y tampoco tienen la obligación de presentar declaraciones anuales de renta ni estados financieros", explicó el especialista

Por último, Saccani detalló que "la responsabilidad sobre la gestión de la sociedad recae sobre los accionistas de la sociedad", así, "si las acciones están emitidas al portador nadie puede saber quién es el dueño y responsable de la misma", resaltó. No obstante, pese a tantas facilidades, vale aclarar que los gobiernos intentan introducir ciertas "trabas" para evitar la fuga de capitales y en perjuicio de sus arcas fiscales a través de esta operatoria.

En el caso de la Argentina, la Ley del Impuesto a las Ganancias, establece que quienes realicen operaciones con países de nula o baja tributación, deberán abonar la máxima alícuota por ellas, es decir, que pagarán por la transacción el 35% en concepto del gravamen. Incluso, el propio titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), manifestó que "estas islas son utilizadas por contribuyentes argentinos de alto poder adquisitivo para ocultar sus activos financieros".

Por esta razón es que el organismo de recaudación firmó varios acuerdos con distintos países para evitar la doble tributación e, incluso, obtener información de todos las personas (físicas y jurídicas) que operan con parísos fiscales.

El caso de Uruguay
Sin dudas, uno de los casos más resonantes de estas últimas semanas fue el de Uruguay. Ocurre que el país vecino fue tildado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como paraíso fiscal.

Al respecto, el consultor tributario Iván Sasovsky explicó que "se encuentra en la `lista gris´, confeccionada por la OCDE, en la cual se incluyen a aquellos países que no cumplen con los estándares internacionales sobre transparencia en materia fiscal". "Uno de los puntos cruciales en la categorización del citado organismo radica en la cantidad de convenios internacionales bilaterales firmados y que impliquen cláusulas de transparencia fiscal", expresó el especialista.

Y agregó: "De los doce convenios exigidos por los países del G-20, Uruguay ha firmado seis y ratificado solo uno, el de México". "No obstante, la situación actual, demuestra un claro interés de avance hacia el blanqueamiento del vecino país en materia fiscal, de hecho el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo uruguayo ante el Parlamento, confirma tal afirmación", indicó Sasovsky.

Según explicó el especialista, la nueva ley busca flexibilizar y profundizar el intercambio de información entre aquellos países con los que Uruguay haya suscripto convenios para evitar la doble imposición Internacional.
"La columna vertebral de este lento proceso circula en torno de las modificaciones en las normas relativas al `secreto bancario´", sostuvo.

Vale aclarar que, antes de esta la ley, sólo se levantaba el secreto en aquellos casos en los que la Administración Tributaria uruguaya presentara una denuncia fundada por defraudación. "Esta situación, implicaba que únicamente el secreto bancario debía levantarse cuando la denuncia fuera practicada por la Administración Fiscal del país vecino, no permitiéndose que un tercero, como ser la Administración de otro país, haga uso de tal derecho", detalló Sasovsky.

Asimismo, la nación presidida por José Mujica, contó con el apoyo tanto de Brasil como de la Argentina, que son miembros junto a Francia, del G-20. Primero fue el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien respaldó a Uruguay, manifestando que "Dilma Rousseff transmitió al presidente Mujica la inconformidad de Brasil con declaraciones de ciertos dirigentes que puedan dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países". Luego fue el turno del embajador argentino, Dante Dovena, quien sostuvo que "Uruguay no es ningún paraíso fiscal", y afirmó que la opinión de Sarkozy "no es la opinión de la Argentina".

No obstante, pese a los esfuerzos realizados y al apoyo recibido, Sasovsky advirtió que "resulta fundamental ratificar los convenios ya firmados con España, Portugal, Francia, Alemania y Suiza, así como firmar y ratificar otros para que esto tenga efectos a nivel internacional y le permita a Uruguay salir de la `lista gris´".

Por último, el experto destacó que "es importante recordar que en diciembre de 2009, la organización dirigida por los países del G-20 retiró de esa lista a Chile, otro país latinoamericano que se encontraba en igual situación que Uruguay, lo que demuestra que el camino se está aclarando, sólo resta recorrerlo para llegar a ver la luz".

Polémico: Misiones saca a la venta agua del Acuífero Guaraní y se prepara para "envasar lluvia"

Por Patricio Eleisegui - iProfesional
La estatal Aguas de las Misiones decidió poner en marcha su primera planta de extracción y lanzar al mercado un producto procedente de uno de los principales reservorios del mundo. Además, avanza con su plan para embotellar "precipitaciones" y venderlas al exterior. Antes de que finalice noviembre, Misiones habrá hecho realidad su decisión de usufructuar uno de los recursos naturales más preciados del mundo.
Según anticiparon fuentes de la estatal Aguas de las Misiones Sociedad del Estado (AMSE), entra en funcionamiento la primera planta de extracción y envasado de agua mineral de máxima calidad. AMSE es una compañía que comenzó a operar el 15 de marzo de este año con la misión de "captar, envasar, distribuir y comercializar aguas subterráneas, del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial".

Y justamente, del famoso Acuífero Guaraní saldrán las primeras partidas que serán embotelladas en San Javier; sitio elegido por el gobierno local para iniciar este ambicioso proyecto. La iniciativa llega cargada de controversias en tanto estipula la explotación comercial de uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. Parte emplazado en la Argentina (Misiones) y parte en Uruguay, Paraguay y Brasil, el Acuífero Guaraní es considerado un activo vital y estratégico de cara a un futuro signado por la ya indiscutible escasez del recurso.

En diálogo con iProfesional.com, Jorge Galeano, presidente de AMSE, indicó que la flamante planta será capaz de envasar hasta 4.000 litros por hora. A esta capacidad se le sumará, en enero próximo, una cifra similar que aportará el segundo establecimiento: Santa María. La intención de la empresa estatal es montar alrededor de 14 puntos de extracción de agua a lo largo del territorio provincial misionero. El trazado, precisó el ejecutivo, seguirá el camino de las antiguas misiones jesuíticas. "Es un semicírculo que empieza en Corpus, sigue en San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa María y San Javier", explicó.

Galeano adelantó que bajo la etiqueta "Agua de las Misiones" se comercializarán productos "con y sin gas", en botellas de medio litro y litro y medio, los cuales comenzarán a llegar a las góndolas de todo el país en el transcurso de la primera mitad del año próximo. "En esta primera etapa, vamos a competir con marcas locales como Eco de los Andes o Villavicencio. Los precios, en ese aspecto, tendrán una relación muy cercana a las marcas ya consagradas. Pero eso será en una primera instancia. Luego avanzaremos en la línea gourmet", aseguró el ejecutivo a este medio.

Con esta última opción, AMSE planea hacer pie en países de Europa, Asia y parte del continente africano.
"El objetivo es alcanzar una escala de producción de 1 millón de litros por mes", destacó Galeano, quien además confirmó que "la botella de litro (gourmet) se venderá a unos 20 euros aproximadamente". "Agua de las Misiones" ya realizó una primera colocación del producto: la firma envió algunos embarques a Japón a modo de donación tras el tsunami. Ahora es el momento del verdadero debut comercial.

El producto misionero, que empezará a comercializarse este mes, tendrá una característica que lo diferenciará de sus competidores más inmediatos: será el agua mineral con menor contenido de sodio del país. "Tiene la mitad en relación a aquellas aguas que se promocionan como bajas en sodio", sostuvo Galeano. Según trascendió, y como garantía de su condición de producto "bueno para la salud", el agua contará con el sello de la Fundación Favaloro, entidad que recomienda limitar el consumo de este mineral para prevenir hipertensión y afecciones cardíacas y renales.

Pero la puesta en marcha de San Javier, y los avances para la entrada en funcionamiento de Santa María, no representan el final de la apuesta misionera. Muy por el contrario, AMSE ultima detalles para lo que será otra apuesta novedosa: la venta de agua de lluvia envasada. "En nuestra provincia llueve un promedio de 2 metros por año. La provisión está garantizada. Y es un bien que si no se utiliza se pierde", afirmó Galeano a iProfesional.com. Además, destacó: "Ésta será la primera vez -a nivel mundial- que por decisión estatal se avanzará en este negocio".

El ejecutivo anticipó que la venta de agua de lluvia misionera comenzará en los próximos meses. Galeano aseguró que este producto "se venderá como premium o gourmet, es decir, a un alto precio", y que hasta el momento la mejor experiencia conocida "es de la firma Tasmania Rain, que opera en Oceanía". Respecto de la potencial colocación, el entrevistado expresó que "el norte de África, Europa, los países árabes y Malasia, son algunos de los puntos que muestran interés". "Nos contactaron empresarios franceses para comenzar a ofrecer este producto en Europa. Lo mismo sucedió con estadounidenses y magnates árabes", agregó.

A través de la exportación de agua de lluvia y napas subterráneas -adelantó Galeano a iProfesional.com- se estima que, en menos de cinco años, la provincia obtendrá ganancias del orden de los 250 millones de euros anuales.

Sin dudas, el punto más álgido de la decisión de Misiones, de hacer de su riqueza líquida un bien económico, radica en la utilización de parte del flujo del Acuífero Guaraní como objeto de venta. Consultado sobre la explotación que hará AMSE de dicho reservorio, Galeano se mostró muy prudente pese a que el grueso de los medios periodísticos misioneros da por descontado que el agua que saldrá a la venta será tomada de esa acumulación subterránea.

"Estamos en la zona del acuífero. Si me dicen que el agua del acuífero está a 120 metros de profundidad, entonces la que ofreceremos es, precisamente, agua del Guaraní", añadió. "Hay muchas discusiones y no hay acuerdo entre los científicos respecto de dónde empieza el reservorio. Misiones está encima del acuífero, eso es cierto. Si se considera que toda el agua subterránea de la provincia pertenece al Guaraní, entonces sí podemos decir que lo estamos ofreciendo", sostuvo. Igualmente, se encargó de aclarar Galeano, "los tratados sobre el acuífero nos dan soberanía para definir su uso".

"Además, no seríamos los únicos que lo explotaríamos. Brasil ya tiene más de 3.000 perforaciones hechas de su lado para sacar el agua. Paraguay también hace uso. Y, en su momento, Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay, ofreció agua del Guaraní en Arabia", detalló. Pese a la "indefinición" de Galeano, el 29 de septiembre la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Carlos Rovira -en su momento, principal impulsor de AMSE-, aprobó una ley que declara al 2012 como "Año provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratégico para el Futuro de los Misioneros".

Carlos Rovira adelantó que en noviembre ya va a estar circulando el agua misionera en todos los hogares de Misiones. De esa manera, se cumple con los propósitos de la ley que el año pasado creó la empresa misionera del agua", señala un medio periodístico local. "Fue un antecedente o un avance en el mismo camino al resguardar como dominio exclusivo provincial el agua purísima del Acuífero Guaraní", destacó Rovira, quien agregó que "constituye la primera experiencia en toda Latinoamérica con una Institución que resguarda todos sus usos, tanto humano como así también el uso lucrativo del agua".

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Foto: Avión de combate Stealth J-20 de China

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31613/7652719.html

Salvan proyecto de telescopio Webb

Apodado como “Hubble 2” por algunos medios periodísticos en Estados Unidos, el telescopio Webb es una de las principales prioridades de la NASA para el futuro.
Foto: AP - El Hubble ha estado observando el cosmos desde su lanzamiento en 1990.

La misión del Hubble ha sido la de observar la historia del universo que se estima en unos 13.700 trillones de años..El proyecto del planeado sucesor del popular Telescopio Espacial Hubble, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), escapó por un estrecho margen ser cancelado.

El Congreso de Estados Unidos salvó al proyecto del Telescopio Espacial James Webb con una contribución de $530 millones de dólares del presupuesto federal de 2012, después que algunos legisladores propusieran cortar sus fondos a principios de 2011.

El Telescopio Espacial James Webb asumirá la misión del Hubble de observar la historia del universo que se estima en unos 13.700 trillones de años, desde las primeras galaxias hasta la formación de la galaxia que aloja al Planeta Tierra, la Vía Láctea y la evolución del sistema solar.

Apodado como “Hubble 2” por algunos medios periodísticos en Estados Unidos, el telescopio Webb es una de las principales prioridades de la NASA para el futuro. Sin embargo, crecientes costos y otros problemas han amenazado el proyecto y demorado su lanzamiento, que ahora está previsto para 2018.

Fuente: Voz de América

Los misiles OVOD (Х-59), arma quirúrgica

Todo tirador profesional sueña con impactar el blanco con el primer disparo. Precisamente esta meta se plantean los diseñadores rusos de armas de precisión y la alcanzan con éxito. Cuando las tropas de Georgia agredieron Osetia del Sur en agosto de 2008, Rusia intervino en defensa de esta república y puso en práctica la operación de imposición de la paz. Durante esta operación, la Fuerza Aérea rusa empleó armas de precisión para aniquilar varios objetivos al sur de Tbilisi. Pilotos rusos batieron los objetivos asignados sin ocasionar daños a los edificios vecinos ni a la población local. Esta arma de precisión eran los misiles de aviación guiados Х-59 Ovod (o AS-13 Kingbolt, según la clasificación de la OTAN).
La cabeza tiene efecto perforador, su masa es de 148 kilogramos, con lo cual se garantiza la destrucción de refugios, almacenes, Estados Mayores y otras instalaciones protegidas. El radio de acción es de 40 kilómetros. El diseño de Ovod empezó en la URSS a inicios de los años 80 del siglo pasado. El misil Х-59 por primera vez fue presentado al público en el salón aeronáutico de Dubai en 1991.

Existen dos formas de guiado de este misil: autónomo y autónomo asistido por navegante. En el caso de guiado autónomo, antes del lanzamiento, en la memoria de los controles de a bordo del misil se introducen las coordenadas del blanco. Las imágenes del espacio a lo largo de la trayectoria del vuelo se transmiten a los instrumentos instalados a bordo de avión.

El misil se dirige al área del blanco y ocupa una altura en función del relieve (de 15 a 1.000 metros), realiza el vuelo (controlado por autopiloto) hasta que el piloto detecte el blanco en la pantalla del dispositivo de control instalado en la cabina del avión. Al identificar el objetivo, el piloto pone la retícula sobre el blanco y aprieta el botón. Acto seguido, el misil ataca el blanco.

Otra forma de guiado se aplica cuando existen referencias características extendidas en el terreno a lo largo de la trayectoria del vuelo del misil o cuando existen referencias para realizar la corrección del vuelo en el área del blanco. Cuando se realiza el guiado autónomo asistido por navegante, la probable desviación circular del Х-59 constituye tan sólo 2 ó 3 metros, pero en este caso el misil puede emplearse en un tiempo despejado, contando con una buena visibilidad del objetivo y referencias relevantes y lineales como, digamos, carretera o ferrocarril que conduzcan hacia el objetivo. Entre los compradores de estos misiles figuran aquellos países cuya Fuerza Aérea tiene en sus arsenales aviones de combate de fabricación rusa: India, China, Malasia y otros.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/23016114/60978281.html

Yacyretá: la Argentina no condonará deuda

Rafael Romá, embajador argentino en Paraguay, va despidiéndose del suelo guaraní con más satisfacciones que lamentos. Sin embargo, la no concretada venta de energía paraguaya a Uruguay parece ser la espina principal de su gestión, en la cual la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repuntó hasta convertirse en una empresa con futuro.

El 10 de diciembre dejará oficialmente el cargo de plenipotenciario del gobierno de Cristina Fernández en Paraguay. Había sido designado en el 2005.

¿Cómo vio el comercio bilateral durante su gestión?
En estos últimos años la relación comercial entre la Argentina y Paraguay ha crecido de manera sustancial. Argentina reconoce en Paraguay una serie de cambios. El Gobierno argentino visualiza en el paraguayo un Gobierno amigo.

¿Se peleó contra las asimetrías que tanto se denuncian en la región, por ejemplo, aranceles?
Arancelariamente no hay ningún tipo de inconvenientes para el ingreso de productos paraguayos al Mercosur y a la Argentina. Sí, la Argentina ha tomado medidas para proteger sus industrias contra los países más grandes, pero no le ha traído contratiempos a Paraguay, en muchas ocasiones le ha beneficiado.

¿Y las trabas en los puertos que suelen ocurrir?
En el comercio contratiempos hay siempre. Creer que nunca van a existir problemas sería ilógico. Lo importante es que haya voluntad política y nivel de gestión.

¿Por qué no se logra la venta de energía paraguaya a Uruguay?
Porque hay que ponerse de acuerdo en una cantidad de cosas que van más allá de la voluntad política y de que la energía pase. No es sencillo. La intención política de que Paraguay pueda vender energía de Acaray a Uruguay está, pero hay que fijar los precios, las tarifas para que a nosotros no nos traiga problemas. Argentina tiene unos requisitos técnicos que indican a qué hora se puede vender la energía, los costos tributarios para que no aumenten los costos de nuestra parte y garantizar que la energía viene de una central del Paraguay. Es un problema que lo vamos a resolver, porque la voluntad está. Los 34 dólares por megawatt hora (MW/h) de protección a la industria ya dijimos a Paraguay que no los vamos a cobrar. El peaje es el que falta definir y no es sencillo.

Ahora surgió el inconveniente de que Cristina Fernández debe cambiar su gabinete. ¿Qué se puede lograr con esto?
Y se logrará indudablemente que las negociaciones sigan avanzando. Por ahí decide mantener a todo su gabinete igual para el próximo período, pero eso ya es decisión de la presidenta Fernández.

¿Cómo está Yacyretá?
Hasta el 2005 Yacyretá era inviable e iba camino a la destrucción, hoy está produciendo el total de su capacidad, es viable. En cuanto a la deuda, Argentina no hace uso de la deuda, no presiona. Tampoco se puede eliminar por arte de magia. Nosotros no queremos cobrar esa deuda, nunca se escuchó que Argentina hiciera un reclamo. La dificultad es encontrar la fórmula para cancelar, tampoco se puede condonar. Necesita aprobación del Parlamento.

Fuente: http://www.cronista.com/especiales/Yacyreta-la-Argentina-no-condonara-deuda-20111124-0066.html

Hawker Beechcraft presento el nuevo King Air para misiones especiales

Hawker Beechcraft Corporation (HBC) anunció durante el Salón Aeronáutico de París 2011, que su flota de aparatos demostradores cuenta con un avión King Air 350ER que ha sido preparado para operaciones especiales.
El nuevo avión está equipado con un radar de búsqueda adosado al fuselaje inferior, cuenta con sensores eletro-ópticos/infrarojos (EO / IR) y equipo especial adicional para la misión especial que sea requerida. El nuevo aparato ha hecho su debut en forma estática en el Salón Aeronáutico de París esta semana. El fabricante norteamericano ha señalado que al finalizar el Salón, el avión realizará una gira por países de Europa, África y América Latina, y a futuro hará demostraciones en el Asia.

La aeronave de demostración ha sido especialmente matriculada con el registro N1459 debido a que refleja el número de aviones turbohélices diseñados para operaciones especiales del modelo King Air que se han vendido al segundo trimestre del 2011 los que totalizan 1459 aparatos. La cifra incluye a todas las variantes del King Air que se venden en forma específica para diversas operaciones especiales.
El nuevo demostrado cuenta con el siguiente equipo:

• Radomo con radar de búsqueda: La aeronave está equipada con un radome de radar de búsqueda bajo el fuselaje concebido para portar los mas modernos radares de búsqueda digital. El equipo está disponible como un kit de 2 variaciones , una versión eléctricamente enlazada a modernos radares marítimos digitales y otra versión preparada para radares optimizados en tareas de búsqueda terrestre.

• Los sensores EO / IR: El avión está equipado con un sensor de alta eletro-óptico/infra-rojo (EO / IR) que permite un sistema de cámaras en la torreta Star Safire / H o MX-15. que pueden ser ser adosadas a la aeronave. El sistema permite la retracción del conjunto para minimizar la resistencia aerodinámica durante la transición de vuelo hacia / desde el área de vigilancia.

• Ambulancia Aérea: dos camillas y un médico la aeronave puede ser dotada de 2 camillas y un médico al costado derecho, del interior. Estos aparatos se encuentran en pleno funcionamiento para uso médico con Spectrum Aeromed. Con este kit de instalación, el avión está disponible para las misiones de ambulancia aérea, cuando sea necesario.

• Asientos para tropas: El interior de la aeronave permite acomodar hasta 11 asientos. Los nuevos asientos permiten un uso más eficiente del espacio interior, son livianos y permiten una rápida reconfiguración de la cabina para las misiones que requieran capacidades completos para tropas, de ambulancia aérea y carga.

Fuente: http://defense-update.com/photos/king_air350er.html y http://www.aviaciontotal.cl/2011/06/hawker-beechcraft-presento-su-nuevo-king-air-para-misiones-especiales/

Hawker Beechcraft fue eliminada del concurso de la USAF

La empresa norteamericana fabricante de aeronaves Hawker Beechcraft ha sido oficialmente eliminada del concurso que busca proveer de un avión de apoyo y ataque liviano (LAS) a Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF. HBC participaba con su Becchcraft AT-6. De acuerdo a esto HBC ha declarado lo siguiente en un comunicado fechado el viernes 18: “Fuimos notificados por la Fuerza Aérea de EE.UU. en una carta que el avión Beechcraft AT-6 fue excluido de la competencia de Apoyo Aéreo ligero. La carta no ofrece ninguna base para la exclusión.
“Estamos confundidos y preocupados por esta decisión ya que hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea durante dos años y con nuestros socios (estos socios son Lockheed Martin, CMC Esterline, Pratt & Whitney Canada, WESCO L-3 y CAE),y se han invertido más de 100 millones de dólares en preparación para cumplir con los requisitos específicos de la Fuerza Aérea. Además, el AT-6 fue evaluado y demostrado su capacidad a través de un programa de demostración de varios años, financiado por el Congreso y llevada a cabo por la Guardia Aérea Nacional.

“Hemos seguido el caso de la Fuerza Aérea de cerca y, en base a lo que vimos, todavía creemos que estamos ofreciendo un avión de ataque ligero más capaz, asequibles y sostenibles, medido de acuerdo con la solicitud en la propuesta de la Fuerza Aérea. Pedimos una aclaración de la USAF y se analizarán todas las opciones posibles en los próximos días “.

HBC se enfrentaba en este concurso a la brasileña Embraer que como contendor del AT-6 ofrece a los aviones Super Tucano. El programa LAS es una competencia donde la aeronave ganadora recibirá un contrato por USD $ 950.000.000 del Departamento de Defensa, por un lote inicial de 35 aviones, y puede llegar ampliar pedidos a 55 unidades.

Una de las claves muy comentadas antes de esta decisión es el hecho de que El Embraer Super Tucano fue construido específicamente para este tipo de misión, su diseño está basado en el cumplimiento de tareas de apoyo estrecho, ataque ligero, tareas de patrulla e inteligencia en el campo de combate, con alta capacidad de operar en bases con apoyo limitado y pistas no preparadas. Por su parte es una AT-6 es una adaptación muy mejorada de los aviones Beech T-6 Texan II en uso actual en la USAF y en la US NAVY, que aunque permiten suponer la facilidad en la transición al AT-6 y la facilidad en la cadena logística para la aeronave, la adaptación no sería 100% optima, de acuerdo a fuentes ligadas a defensa en los Estados Unidos.

Actualmente Embraer desarrolla una fuerte campaña en los Estados Unidos para vender el Super Tucano, que ya equipa a varias fuerzas aéreas y ha sido probado en combate. Embraer desde un principio se presentó como una de las favoritas en el concurso y pretende ser una empresa establecida en Norteamérica, toda vez que ya ha realizado acuerdos comerciales e industriales que le permitieron instalar una planta de ensamble en los Estados Unidos.

Aun así no se puede dar por ganador al Super Tucano; Embraer está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores lo que puede perjudicar los negocios de la Compañía en el mercado de los EE.UU.. Una posible falta a la Ley contra Prácticas Corruptas Extranjeras, que prohíbe a las compañías cotizadas en el mercado estadounidense efectuar pagos que puedan ser catalogados de soborno a funcionarios de gobiernos extranjeros o realizar cualquier otro tipo de pago ilegal que reporte beneficios en negocios.

HBC hasta ahora ha realizado un fuerte lobby en el Congreso y aún espera revertir esta decisión, y ya ha solicitado la revisión y explicación de la razón que causó la eliminación.

La compañía ha declarado que ganar el contrato con la USAF permitirá mantener su línea de producción de T-6 abierta hasta después de 2015, manteniendo el empleo de cerca de 1400 personas que se desempeñan en 20 estados, entre estos se cuentan a 800 personas en la planta de Hawker Beechcraft en Wichita.

Fuente: http://www.aviaciontotal.cl/2011/11/hawker-beechcraft-es-eliminada-de-concurso-de-la-usaf/

Fabricantes de armas, inmunes a crisis

Por Jorge Alejandro Medellín
Son 100 empresas las que lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.
La industria armamentista mundial no conoce de crisis o recesiones que la hagan tambalear. Pese a los desajustes de la economía mundial en los últimos cuatro años, el panorama para los 100 principales fabricantes de armas sigue siendo positivo.

Aún con los recortes que están sufriendo países líderes en este terreno, como Estados Unidos o el Reino Unido, ellos, junto con Francia, España, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, la República Checa, entre los más importantes, vieron crecer sus ganancias en un 8 por ciento global para alcanzar un total de 401 mil millones de dólares en 2009.

La cifra significó un aumento global constante entre los años 2000 y 2009, de acuerdo con el Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI), el cual advirtió el pasado mes de febrero que desde el 2005 se registra un crecimiento sostenido promedio de 25 por ciento en las ventas de equipo miliar y armamento en el mundo.

En el 2010, el gasto mundial armamentista, incluyendo a nuevas potencias como China (con una crecente presencia en Latinoamérica), Brasil (en una fuerte expansión regional de su industria bélica), Rusia (que retoma con fuerza su papel de potencia militar), la India (con un dinámico proyecto de fabricación de misiles continentales) y Sudáfrica (con un incremento en la fabricación de fusiles de asalto), alcanzó los 1,632 billones de dólares, lo que significó un crecimiento del orden del 1.3 por ciento en termos reales, según el SIPRI.

En este contexto, 100 empresas lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.

De acuerdo con el SIPRI y con estudios de la Comunidad Europea, de las diez firmas más importantes dedicadas la producción militar, seis son estadunidenses (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Rytheon y L-3 Communications) una pertenece al Reino Unido (BAE Systems), otra más a Francia (Thales), otra es de Italia (Finmeccanica) y una más es un consorcio franco-español (EADS).

A los Estados Unidos le siguen en la lista Francia (sistemas antiaéreos Mistral, aviones caza Mirage 2000, Mirage 5-F,Mirage F-1, Dassault Rafale, Alpha Jet; helicópteros Cougar, Ecureil, Allouette, Panther, Gazelle; carros de combate Panhard; fusiles de asalto FAMAS), Rusia (misiles IGLA-S, Topol M; fusiles de asalto AK-47, AK-90, AK-130; helicópteros Mil-Mi, Hind; aviones caza Mig y Shukoi; submarinos nucleares Typhoon y de la clase Victor II y Victor III; tanques T-50, T-55; misiles continentales e intercontinentales SS), China (diversas versiones y copias del fusil AK-47; aviones AEWC; aviones caza J-10 y J-11; fusiles Norinco y misiles de última generación M-90; tanques de guerra Norinco T-80; aviones K-8 de entrenamiento y combate), Alemania (la más importante gama de fusiles de asalto, ametralladoras, subametralladoras y pistolas automáticas de la empresa Heckler & Koch; aviones caza Tornado IDS, Tornado ECR, Jaguar JG-74, Dornier Alpha; tanques Leopard I y II y Tigre II) e Italia (cañones Otto Melara, aviones de entrenamiento Aermacchi; helicóptero de combate A-129 Mangusta -basado en el A-64 Apache- pistolas Pietro Beretta).

En 2009, el SIPRI detalló la venta de material aéreo en el mundo, que alcanzó los 10 mil 325 millones de dólares; la de buques y submarinos fue de 3 mil 541 millones de dólares.

La de tanques de guerra fue de 3 mil 57 millones de dólares; la de misiles fue de 2 mil 742 millones de dólares; la de sistemas de radar alcanzó los 1,068 millones de dólares; la de carros de asalto terrestres y anfibios fue de 735 millones de dólares; la venta de sistemas antiaéreos fue de 667 millones de dólares; la venta de armas ligeras alcanzó los 445 millones de dólares y la de cartuchos, granadas y sistemas de apoyo fue de 60 millones de dólares

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/11/23/fabricantes-de-armas-inmunes-a-crisis (Modificado)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Malvinas: Para no olvidar a nuestra madre patría y a otros.

CONSTITUCION DE LA UNIÓN EUROPEA, LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIA Y SAMDWICH DEL SUR, Y EL TERRITORIO ANTÁRTICO
[29 de Octubre de 2004]

PREAMBULO
Su Majestad el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Checa, Su Majestad la Reina de Dinamarca, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República de Estonia, el Presidente de la República Helénica, Su Majestad el Rey de España, el Presidente de la República Francesa, la Presidenta de Irlanda, el Presidente de la República Italiana, el Presidente de la República de Chipre, el Presidente de la República de Letonia, el Presidente de la República de Lituania, Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, el Parlamento de la República de Hungría, el Presidente de la República de Malta, Su Majestad la Reina de los Países Bajos, el Presidente de la República de Austria, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República de Eslovenia, el Presidente de la República Eslovaca, el Presidente de la República de Finlandia, el Gobierno del Reino de Suecia, Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,

Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho,

Convencidos de que Europa, ahora reunida tras dolorosas experiencias, se propone avanzar por la senda de la civilización, el progreso y la prosperidad por el bien de todos sus habitantes, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos; de que quiere seguir siendo un continente abierto a la cultura, al saber y al progreso social; de que desea ahondar en el carácter democrático y transparente de su vida pública y obrar en pro de la paz, la justicia y la solidaridad en el mundo,

Convencidos de que los pueblos de Europa, sin dejar de sentirse orgullosos de su identidad y de su historia nacional, están decididos a superar sus antiguas divisiones y, cada vez más estrechamente unidos, a forjar un destino común,

Seguros de que, “Unida en la diversidad”, Europa les brinda las mejores posibilidades de proseguir, respetando los derechos de todos y conscientes de su responsabilidad para con las generaciones futuras y la Tierra, la gran aventura que hace de ella un espacio privilegiado para la esperanza humana,

Decididos a continuar la obra realizada en el marco de los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y del Tratado de la Unión Europea, garantizando la continuidad del acervo comunitario,

Agradecidos a los miembros de la Convención Europea por haber elaborado el proyecto de esta Constitución en nombre de los ciudadanos y de los Estados de Europa,

Han designado como plenipotenciarios:
Su Majestad el Rey de los Belgas; Guy Verhofstadt, Primer Ministro Karel de Gucht, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Checa; Stanislav Gross, Primer Ministro Cyril Svoboda, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina de Dinamarca; Anders Fogh Rasmussen, Primer Ministro Per Stig Møller, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Federal de Alemania; Gerhard Schröder, Canciller Federal Joseph Fischer, Ministro Federal de Asuntos Exteriores y Vicecanciller
El Presidente de la República de Estonia; Juhan Parts, Primer Ministro Kristiina Ojuland, Ministra de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Helénica; Kostas Karamanlis, Primer Ministro Petros G. Molyviatis, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad el Rey de España; José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
El Presidente de la República Francesa; Jacques Chirac, Presidente Jean-Pierre Raffarin, Primer Ministro Michel Barnier, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de Irlanda; Bertie Ahern, Primer Ministro (Taoiseach) Dermot Ahern, Ministro de Asuntos Exteriores
''El Presidente de la República Italiana; Silvio Berlusconi, Primer Ministro Franco Frattini, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Chipre; Tassos Papadopoulos, Presidente George Iacovou, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Letonia; Vaira Vīķe Freibergam, Presidenta Indulis Emsis, Primer Ministro Artis Pabriks, Ministra de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Lituania; Valdas Adamkus, Presidente Algirdas Mykolas Brazauskas, Primer Ministro Antanas Valionis, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo; Jean-Claude Juncker, Primer Ministro, Ministro de Estado Jean Asselborn, Viceprimer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración
El Presidente de la República de Hungría; Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro Lásló Kovács, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de Malta; The Hon. Lawrence Gonzi, Primer Ministro The Hon. Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina de los Países Bajos; Dr. J. P. Balkenende, Primer Ministro Dr. B. R. Bot, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente Federal de la República de Austria; Dr. Wolfgang Schüssel, Canciller Federal Dra. Ursula Plassnik, Ministra Federal de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Polonia; Marek Belka, Primer Ministro Włodzimierz Cimoszewicz, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Portuguesa; Pedro Miguel de Santana Lopes, Primer Ministro António Victor Martins Monteiro, Ministro de Asuntos Exteriores y de las Comunidades Portuguesas
El Presidente de la República de Eslovenia; Anton Rop, Presidente del Gobierno Ivo Vajgl, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Eslovaca; Mikuláš Dzurinda, Primer Ministro Eduard Kukan, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Finlandia; Matti Vanhanen, Primer Ministro Erkki Tuomioja, Ministro de Asuntos Exteriores
El Gobierno del Reino de Suecia; Göran Persson, Primer Ministro Laila Freivalds, Ministra de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; The Rt. Hon. Tony Blair, Primer Ministro The Rt. Hon. Jack Straw, Ministro de Asuntos Exteriores y del Commonwealth

Quienes, tras haber intercambiado sus plenos poderes, reconocidos en buena y debida forma, han convenido en las disposiciones siguientes:
[…]
Parte IV
Disposiciones Generales y Finales
[…]
Artículo IV-440 - Ámbito de aplicación territorial
1. El presente Tratado se aplica al Reino de Bélgica, a la República Checa, al Reino de Dinamarca, a la República Federal de Alemania, a la República de Estonia, a la República Helénica, al Reino de España, a la República Francesa, a Irlanda, a la República Italiana, a la República de Chipre, a la República de Letonia, a la República de Lituania, al Gran Ducado de Luxemburgo, a la República de Hungría, a la República de Malta, al Reino de los Países Bajos, a la República de Austria, a la República de Polonia, a la República Portuguesa, a la República de Eslovenia, a la República Eslovaca, a la República de Finlandia, al Reino de Suecia y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

2. El presente Tratado se aplica a Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, las Azores, Madeira y las Islas Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo III-424.

3. Los países y territorios de ultramar cuya lista figura en el Anexo II están sometidos al régimen especial de asociación definido en el Título IV de la Parte III.

El presente Tratado no se aplica a los países y territorios de ultramar que mantengan relaciones particulares con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que no figuren en la citada lista.

4. El presente Tratado se aplica a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro.

5. El presente Tratado se aplica a las Islas Åland con las excepciones que figuraban inicialmente en el Tratado mencionado en la letra d) del apartado 2 del artículo IV-437 y que se recogen en el Protocolo sobre los Tratados y las Actas de adhesión del Reino de Dinamarca, de Irlanda y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; de la República Helénica; del Reino de España y de la República Portuguesa, y de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia.

6. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 a 5:

a) el presente Tratado no se aplica a las Islas Feroe;

b) el presente Tratado se aplica a Akrotiri y Dhekelia, zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre, tan sólo en la medida necesaria para garantizar la aplicación del régimen establecido inicialmente en el Protocolo relativo a las zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre, anexo al Acta de adhesión que forma parte integrante del Tratado mencionado en la letra e) del apartado 2 del artículo IV-437, y que se recoge en el Título III de la Parte II del Protocolo sobre el Tratado y el Acta de adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca;

c) el presente Tratado se aplica a las Islas del Canal y a la Isla de Man tan sólo en la medida necesaria para garantizar la aplicación del régimen establecido inicialmente para dichas islas en el Tratado mencionado en la letra a) del apartado 2 del artículo IV-437, y que se recoge en la Sección 3 del Título II del Protocolo sobre los Tratados y las Actas de adhesión del Reino de Dinamarca, de Irlanda y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; de la República Helénica; del Reino de España y de la República Portuguesa, y de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia.

7. El Consejo Europeo, por iniciativa del Estado miembro de que se trate, podrá adoptar una decisión europea que modifique el estatuto respecto de la Unión de alguno de los países o territorios daneses, franceses o neerlandeses a que se refieren los apartados 2 y 3. El Consejo Europeo se pronunciará por unanimidad, previa consulta a la Comisión.
[…]
Artículo IV-442 - Protocolos y Anexos
Los Protocolos y Anexos del presente Tratado forman parte integrante del mismo.
[...]
En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascritos suscriben el presente Tratado.
Hecho en Roma, el veintinueve de octubre del dos mil cuatro.

ANEXOS
AL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA
[…]
2. Anexo II
Países y territorios de ultramar a los que se aplicarán las disposiciones del Título IV de la Parte III de la Constitución
- Groenlandia,
- Nueva Caledonia y sus dependencias,
- Polinesia francesa,
- Tierras australes y antárticas francesas,
- islas Wallis y Futuna,
- Mayotte,
- San Pedro y Miquelón,
- Aruba,
- Antillas neerlandesas:
- Bonaire,
- Curaçao,
- Saba,
- San Eustaquio,
-San Martín,
- Anguila,
- islas Caimán,
- islas Malvinas (Falkland),
- Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur,
- Montserrat,
- Pitcairn,
- Santa Elena y sus dependencias,
- territorio antártico británico,
- territorios británicos del Océano Índico,
- islas Turcas y Caicos,
- islas Vírgenes británicas,
- Bermudas.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sugerencias-quejas.18/5413-insultos-y-vejaciones-en-hilo-del-foro-

Vehículo VAB APC Mark 2 (Francia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Durante la Exposición de Defensa Eurosatory, Edición 2010, la Renault Trucks Defense francesa ha introducido la última generación de su gama de vehículos blindados de ruedas, la VAB Mark 2, una versión modernizada de sus vehículos de ruedas blindados de transporte de personal VAB.
Con su primera generación de vehículos blindados VAB (Vehículo de l'Blinde Avant), Renault Trucks ha demostrado la fiabilidad y las capacidades de este tipo de vehículos militares, con más de 5000 unidades utilizadas en el ejército francés en más de 30 versiones, y varios miles de copias de las operaciones en muchas fuerzas armadas en todo el mundo. Para satisfacer las nuevas necesidades de las fuerzas armadas, así como las nuevas amenazas del campo de batalla, la Renault Trucks Defense ha iniciado hace unos dos años una fase de estudio para la actualización y la mejora de su estándar de vehículos VAB.
Variantes:
-VAB Mark 2 4x4
-VAB Mark 2 6x6

El VAB Mark 2 puede ser equipado con sistemas de armas diferentes, incluyendo torretas con una ametralladora 7,62 mm o 12,7 mm convencional, o torreta operada remotamente de hasta un calibre de 30 mm, en función de las necesidades de los clientes. Según el fabricante, el VAB Mark 2 también podría aceptar torretas más potente con cañón de 90 mm, después de algunas ligeras modificaciones.

Una de las mayores mejoras en los vehículos con ruedas VAB Mark 2 es su nivel de protección. Los VAB Mark 2 tiene un nuevo casco de acero soldado armado, en la que se añadió un deflector en forma de V, consiguiéndose así un nivel 4 de protección contra impactos balísticos y cargas explosivas. Todas las ventanas del frente y los lados del vehículo tiene el mismo nivel de protección que el resto del vehículo.

El VAB Mark 2 viene en dos versiones de chasis, 4x4 y 6x6. La versión 4x4 es un vehículo más ligero, apto para uso en carretera y la vigilancia y misiones de seguridad. En lo que respecta a su motor, el VAB Mark 2 tiene un nuevo y más potente, el motor diésel de seis cilindros y 320 CV. Es un tipo DXi7 hecho por Renault. Los VAB Mark utilizan un chasis con tracción 6x6 o 4x4.
El confort de la tripulación y de infantería a bordo había sido mejorado en gran parte al aumentar el volumen interior de 9 a 11m ³ Esto se logró mediante el aumento de la altura del techo. La marca VAB 2 ofrece las últimas tecnologías en los asientos y los accesorios interiores.

Especificaciones:
Diseñador: Francia
Accesorios : protección NBQ, visión nocturna
Tripulación: 2 + 10 soldados
Blindaje: Nivel 4 STANAG 4569 
Peso: 10.100 kg en la versión 4x4, 11.500 kg en la versión 6x6
Velocidad 105 km/h en ruta
Alcance: 1.000 kilometros
Dimensiones: Longitud: 5,9 m, anchura: 2,5 m, Altura: 2,2 m
Armamento Una ametralladora de 7,62 o 12,7 mm o cañón de 30 mm


Fuente: Army Recognition
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