sábado, 1 de octubre de 2011

Modernización de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de ARA

A fines de la década del ´90 los Directores de Tiro de los buques Meko de ARA no podían operar debido al desgaste y obsolescencia de sus Subsistemas Optrónicos.
ARA había hecho varios intentos previos de modernización con empresas privadas que fracasaron y decidió confiar en la experiencia del DVA en cámaras de TV para usos especiales. Dado que el Subsistema Optrónico estaba especialmente diseñado y construido para el uso específico en los Directores de tiro, se desarrolló un el reemplazo de la Cámara TV, especial por otra disponible en el mercado resistente a golpes y vibraciones y un sistema de interfases que hizo que este reemplazo fuera “transparente” a la Computadora de Tiro. También se modificó una óptica comercial de tipo zoom de alta relación y definición para que soportara las normas militares exigidas por ARA.

El prototipo resultante fue ensayado y homologado por ARA, comprobándose que el alcance había aumentado en un 50% y que la sensibilidad, en 50 veces por lo que la operativa se extendió hasta el crepúsculo.

ARA necesitaba ahora producir la Modernización en los Sub-sistemas Optrónicos de los 20 Directores de Tiro de este tipo que posee, para alargar su vida útil, acompañando sus planes para los buques MEKO y para mantener operativos los Directores de Tiro Fly-Catcher de la Infantería.

Se implementó un sistema de Producción para la defensa, por el cual ARA eligió una empresa privada nacional, a la cual CITEFA, mediante un convenio, le transfirió la información para la producción. ARA consideró que la calibración de estos equipos de producción debía realizarse en CITEFA, ya que de esa manera se evitaba entregar a terceros información confidencial. Así, en función de la disponibilidad de fondos, se ha contratado ya la modernización de los 20 Sub-sistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD y STIR de los buques MEKO y Fly-Catcher de Infantería de ARA.

Al presente se han concretado 17 modernizaciones que se encuentran en funcionamiento. Durante este año se estima se completará el total de los 20 equipos. Este desarrollo y su posterior con su posterior Producción para la Defensa permitió:
•Un ahorro al país, ya que el costo final resultó ser la tercera parte de lo que se hubiera pagado en el exterior
•Adquirir y transferir a ARA la tecnología de este Sub-Sistema con lo cual ésta puede realizar el mantenimiento del mismo
•Abrir un camino para que CITEFA pudiera asumir otros desarrollos de mayor complejidad en esta especialidad, lo que permitió encarar el desarrollo del LIROD IR

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aid-visionap-modtiro&catid=37&Itemid=131

Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval)

Un desarrollo de CITEDEF:
El Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste en el desarrollo y construcción de una Plataforma Giroestabilizada que porta una Carga Útil de 80Kg, que estará compuesta por:
•Una Cámara TV color de alta definición con una Óptica Zoom con ángulo de visión desde 22º a 1º
•Una Cámara TV Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm de alta definición con una Óptica Zoom similar a la de la Cámara Color
•Un Telémetro Laser de alta repetición con alcance de 20Km.

El primer prototipo estará disponible en mayo de 2011 y será montado sobre la Lancha Rápida ARA “Indómita” que La Armada esta actualmente modernizando. La plataforma proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 Hectáreas durante el día y la noche y aun a través de nieblas y humos.

La plataforma SEÓN será de gran importancia en las labores de las Lanchas Rápidas que incluyen el Patrullaje del Atlántico Sur, la detección de pesca ilegal con la consiguiente captura de pesqueros, el rescate de náufragos. Esta Plataforma será a su vez, el corazón del primer Director de Tiro Nacional.

Para que lo anterior sea posible, teniendo en cuenta que la Lancha Rápida rola y cabecea hasta +/-30º, es que se requiere que esta Plataforma esté giroestabilizada. El grado de estabilización necesario es de una milésima de grado, que es lo que necesita un operador para obtener una imagen clara y detallada cuando usa la Óptica Zoom con su ángulo más estrecho que es de 1º.

El Proyecto también incluye el desarrollo de un sistema de seguimiento automático del objeto seleccionado (“tracking”) que permita visualizar el objeto seleccionado como si estuviese inmóvil a pesar de los movimientos de la Lancha y del propio objeto. Este Proyecto, que comenzó en el 2008 está actualmente en ejecución, y se estima su terminación para mayo del 2011. En su ejecución trabajan cuatro Departamentos de distintas especialidades e involucra a 18 Ingenieros y 15 Técnicos con diversos grados de dedicación.

Para el montaje, puesta en marcha y ajuste del sistema se ha equipado un nuevo Laboratorio, donde ya se ha construido una fundación de hormigón armado para montar un Banco de Pruebas. La función de este Banco de Pruebas es la de someter a la Plataforma SEÓN a las mismas velocidades y aceleraciones angulares, en los tres ejesde rumbo, azimut y elevación, a los que será sometida cuando esté instalada en la Lancha Rápida.

Dentro de su Proyecto de Modernización de sus Lanchas Rápidas ARA ha nombrado a Citedef como el responsable de toda la interconexión de las demás Consolas que integrarán los distintos sistemas de la Lancha como son: las Consolas de los dos Radares, la de la Computadora de Tiro y las Consolas Minniaco además de la Consola SEÓN. El nuevo Laboratorio SEÓN se ha equipado de forma de poder realizar toda la interconexión y puesta en marcha de estas consolas.

Las tecnologías de Estabilización y Control que se están desarrollando para este Proyecto son inéditas para Argentina. De tener éxito con este desarrollo se podrá equipar a otros siete buques de ARA que requieren de este equipamiento. Además se está evaluando la posibilidad de montar una de estas Plataformas en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” actualmente reparación.

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=124%3Aid-visionap-seon&catid=37&Itemid=131

Modernización de los EMBRAER AMX A1

Por: Juan Carlos Cicalesi
La modernización que se esta llevando a cabo en los EMBRAER AMX A1 de la Forca Aérea Brasileira (FAB) consiste básicamente en un nuevo radar Scipio SCP-01, de la empresa brasileña Mectron en asociación con la italiana Selex Galileo, nuevo cockpit digitalizado con pantallas de matriz activa para ser utilizadas en conjunto con las gafas de visión nocturna (NVG) o casco con capacidad de fijar objetivos HMD DASH4. Nuevo sistema digital de navegación y ataque datalink, actualización del bus (sistema digital) MIL- STD 1553, nuevos ordenadores de misión, nuevos receptores de alerta radar y sistemas de contramedidas, (Lanzadores Chaff / Flare). Nuevo sistema de generación de oxígeno (OBOGS), etc.
De esta forma, el A1M pasará a contar con recursos de aviones de cuarta generación, posibilitando así el empleo de bombas y misiles inteligentes en misiones de anulación de defensas antiaéreas utilizando el misil antirradiación MAR-1.

La compañía Elbit fue contratada para la modernización de los A1 con una inversión de 400 millones de dólares a lo largo de 60 meses para la modernización de los 42 AMX A-1 actualmente en servicio El vuelo del primer avión monoplaza modernizado esta programado para comienzos de 2012, mientras que la primera entrega a la FAB se espera para finales del mismo año.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3457

Modernización de los AF-1/1A de la Marinha Brasileira

Por: Juan Carlos Cicalesi
El Programa de Modernización de los AF-1/1A (A-4M), esta llevándose a cabo en colaboración con la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (EMBRAER).
El contrato prevé la actualización de doce AF-1/1A de los que dos serán biplazas Actualmente hay dos prototipos de estos aviones en EMBRAER, en la ciudad de Peixoto-SP. En mayo de 2012, el escuadrón VF-1 deberá recibir el primer avión modernizado y la terminación de los mismos esta prevista para 2013.
Los principales puntos del programa de modernización: Revisión de los aviones. nuevo sistema de radar múltiple función (Elta 2032), nuevo sistema de generación de energía, tercer equipo de radio, sistema inercial (EGI). Mandos HOTAS, nuevo HUD (Head Up Display), dos pantallas tácticas Color Multi-Function Display (CMFD) y la instalación de un Radar Warning Receiver (RWR), entre otras mejoras.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3575

Llegó el turno de las obras sobre los espejos de agua

Por Soledad Vallejos - LA NACION
Brokers proyectan un complejo náutico boutique sobre el Dique 1
Ya no queda casi ninguna porción de tierra libre. Y entonces ahora van por el agua. Los nuevos desarrollos inmobiliarios que se proyectan en Puerto Madero también tienen como objetivo los espejos de agua que descansan sobre los diques. Allí está puesta hoy la mirada de los principales brokers del sector.

El dique 1 es el actual protagonista de estas modernas construcciones flotantes que ostentarán, lógicamente, tecnología marina de última generación.

Uno de los proyectos más importantes es Madero Walk, que aspira a convertirse en el primer complejo flotante de América latina. Emplazado sobre un espejo de agua de 90.000 m2, este proyecto apunta a ofrecer tres maneras distintas de vivir y disfrutar del agua: Walk Studios (una alternativa de vanguardia a las oficinas tradicionales de la city porteña); Marinas (130 amarras sobre las riveras este, oeste y sur del dique, conectadas a todos los servicios de un club náutico boutique de alta gama) y Eventos (un salón de fiestas flotante con una superficie de 1500 m2).

Detrás del proyecto está la empresa Vizora, cuya obra más reciente es Zéncity, un complejo de usos mixtos que incluye viviendas, oficinas y un centro comercial también en el dique 1. "Queríamos hacer un proyecto con un valor agregado, un amenitie que fuera único, como el agua -cuenta a LA NACION Milagros Brito, presidenta de Vizora-. El espíritu de este complejo flotante son las marinas y el club náutico, pero con unidades de negocio anexas como los estudios y el salón de eventos".

Además de las construcciones flotantes, tendrá anclaje en tierra firme, ya que parte del emprendimiento se construirá sobre los últimos cinco lotes remanentes del dique, que permiten levantar una superficie aproximada de 170.000 metros cuadrados. Aún sin fecha de inicio de la construcción, el valor de venta de los estudios, que tendrán un promedio de 60 m2 y estarán totalmente equipados, rondará los 220.000 dólares e incluye una marina.

El salón tendrá capacidad para unas 600 personas y un ascensor vidriado que llega hasta una suite nupcial, ideal para pasar la noche de bodas. Las parejas que quieran celebrar su boda allí deberán pagar alrededor de 10.000 dólares. La estructura metálica y con predominio de vidrio en su fachada será emplazada sobre una balsa de hormigón, construida en un astillero de Tigre, con 15 metros de ancho, 40 de largo y 4 metros de altura.

Pod HMP-400

Utiliza otra conocida arma la ametralladora pesada M3P de calibre 12,7 mm. Tiene una capacidad de 400 municiones (cada pod) y recupera los eslabones y vainas servidas.
Puede ser colocado en cualquiera de los dos soportes laterales de una aeronave (o en ambos) y su cadencia de disparo máxima se sitúa en torno a los 1000 dpm. Su peso a plena capacidad de munición es de 138kg.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/

Montaje Universal para Armas Livianas

Durante el SIMPRODE pudo observarse un ejemplar del vehículo argentino-brasileño “Gaucho”, con el Montaje Universal para Armas Livianas, desarrollado dentro del proyecto binacional por CITEDEF, el cual ha sido homologado por el Ejército Argentino para su uso con armas de 7,62 y 12,7 mm, así como lanzadores Mk19 de 40mm.
Actualmente se encuentra en período de prueba y homologación por parte de la contraparte brasileña de dicho proyecto, antes de su aprobación definitiva.

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2011/09/24/sinprode-2011-primera-parte/ (Modificado)

Elbit ofrece UAVs

Elbit ofreció a las FF.AA.y FF.SS. argentinas las aeronaves no tripuladas (UAV) de la familia Hermes, que han sido recientemente incorporadas en Brasil y Chile, desde el Hermes 90 para empleo táctico, al Hermes 450, seleccionado por la Fuerza Aérea Brasileña, una aeronave no tripulada de peso mediano con más de 20 horas de autonomía, capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y enlace de comunicaciones de largo alcance
El Hermes 900, es un nuevo UAV diseñado para misiones a mediana altura y de largo alcance, con una superficie alar de 15 metros, capacidad de carga de aproximadamente 300kgs con 30 horas de autonomía, ya seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea de Chile.

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2011/09/24/sinprode-2011-primera-parte/

Más aviones Twin Otter modernizados

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86
El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además, se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5841-mas-twin-otter-modernizados.html

Automatización del Cañón Oerlikon GAI B01

Por Juan Carlos Cicalesi
El Ejército Argentino dispone desde hace algunos años de 220 cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm cedidos sin cargo por parte del gobierno Suizo que oportunamente los dio de baja debido a un ambicioso plan de renovación de equipos, pese a ser nuevos sin uso. Si bien son de una alta cadencia de fuego, acorde con los sistemas modernos, no dispone de guía radárica y son de operación manual.
La División Sistema de Control, dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), se encuentra automatizando dichos cañones. Las modificaciones consisten en: Comandar la dirección, alza y disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, posibilitando batir un blanco con cuatro cañones en forma simultánea. La modernización esta organizada en tres etapas: la primera es la automatización en dirección, ya cumplida, la segunda consiste en la automatización en alza y disparo, actualmente en proceso y la tercera consiste en la integración al puesto de tiro, se encuentra dentro de los planes a cumplir a la brevedad.

Cabe resaltar que el citado cañón, está diseñado para proporcionar defensa antiaérea a las unidades del Ejército y para formar la última barrera defensiva en la protección de objetivos vitales, como así también proporcionar apoyo de fuego terrestre a las tropas propias.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5919-automatizacion-del-canon-oerlikon-gai-b01.html

Entrenador de vuelo de IA.58 Pucará

Por Julio Gutiérrez
Foto: Alejandro Margossian
Durante el SINPRODE 2011 fue exhibido un simulador de IA.58 Pucará en 3D por parte de la DIGID (Dirección General de Investigación y Desarrollo) y el CEV (Centro de Ensayos de Vuelo).
El mismo es un proyecto reciente hecho por desarrolladores argentinos, el software utilizado es X-Plane y para los dibujos y animaciones se usó el autocad basados en los planos del avión. Lo más complejo del desarrollo fue lograr que la integración software-hardware simule las performances reales del Pucará a fin de lograr un verdadero entrenador para este avión y hasta el momento su desempeño ha sido satisfactorio. El citado simulador fue desarrollado por la fuerza aérea y montado sobre la cabina de un Pucará desactivado.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5920-entrenador-de-vuelo-de-ia-58-pucara.html

La Armada Argentina interesada en barreminas Italianos

Por: Juan Carlos Cicalesi
Encuadrado dentro del memorandum de entendimiento para la cooperación y asistencia técnico logística en el campo de materiales para la defensa, subscripto entre el Subsecretario de Estado para la Defensa de la Republica de Italia, Guido Crosetto y la entonces Ministro de Defensa Argentina Dra. Nilda Garre, el 1 de octubre de 2010, el Almirante Jorge O. Godoy visitó el pasado 14 de septiembre el buque cazaminas “Termoli” (M-5555), de la clase “Lerici” perteneciente a la Marina Militare Italiana.
En la ocasión fue acompañado por el Comandante en Jefe del Departamento Militar Marítimo del Alto Tirreno, Almirante de Escuadra Andrea Capregher, la nave se encontraba amarrada en la Base Naval de La Spezia y su Comandante el Teniente Alexander Ballestra explicó las características de la construcción y la capacidad operativa del “Termoli”, remarcando cuáles son las operaciones que se suelen asignar a los dragaminas italianos.

Cabe resaltar el marcado interés que hay por parte de la Armada de la Republica Argentina (ARA), por incorporar a su Flota de Mar de entre cuatro a seis siembra/barreminas similares, tanto sean de segunda mano, como la posibilidad de ser construidos en astilleros argentinos. La necesidad de este tipo de buques se manifestó, tras la baja de los últimos dos (de una flota de seis de la clase TON) en diciembre de 2004.

Especificaciones de “TERMOLI” M-5555
Astillero Cantieri Intemarine di Sarzana
Colocación de la quilla 5 agosto 1988
Botadura 18 diciembre 1990
Incorporado 13 noviembre 1992
Desplazamiento 485 toneladas
Eslora 49,90 metros
Manga 9,44 metros
Propulsión Motor diesel GMT B-230-8M de 1.600 HP
Velocidad 14 nudos
Tripulación 45 hombres
Armamento 1 cañon Oerlikon de 20/70 mm.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6021-la-armada-argentina-interesada-en-barreminas-italianos.html

Tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires: Ya compraron el material rodante

Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza).
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/09/tren-de-pasajeros-mendoza-buenos-aires.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...