viernes, 2 de septiembre de 2011

Megafusión minera de US$ 310 millones en Catamarca


Minera Alumbrera cerró ayer el acuerdo que le permitirá quedarse con el yacimiento vecino de Agua Rica.
Minera Alumbrera cerró ayer el acuerdo que le permitirá quedarse con el yacimiento vecino de Agua Rica, un proyecto que aún no está en producción pero que tiene un potencial en cobre similar a la catamarqueña Alumbrera. El convenio, que se concreta tras la firma de una carta de intención en marzo, consiste en una opción exclusiva por cuatro años para que Alumbrera le compre a la canadiense Yamana el 100% de las acciones de Agua Rica.

Por esta opción, dos de los accionistas de Alumbrera (la suiza Xtrata y la canadiense Goldcorp) deberán hacer pagos acumulativos que llegarán a US$ 110 millones (ya desembolsaron US$ 20 millones). Xtrata tiene el 50% del yacimiento catamarqueño de oro y cobre y Goldcorp, otro 37,5%. El restante 12,5% es de la propia Yamana.

Durante el plazo que dura la opción, Alumbrera manejará Agua Rica y financiará el estudio de factibilidad y todos los costos de desarrollo. Si decide ejercer la opción, lo que puede suceder en cualquier momento durante el lapso de los próximos cuatro años, Yamana recibirá otros US$ 150 millones y US$ 50 millones más cuando Agua Rica empiece a producir comercialmente, Así, en total, la transacción ascenderá a US$ 310 millones .

Minera Alumbrera está a solo 35 kilómetros de Agua Rica, y la idea es integrar las operaciones. La empresa ya le encomendó a la canadiense Fluor el estudio de factibilidad, que estaría listo a principio de 2013. También deben completar los estudios de impacto ambiental. Si todo sale bien, la construcción de Agua Rica podría comenzar en dos años.

Alumbrera extrajo 140.000 toneladas de cobre y 405.000 onzas de oro el año pasado. Pero su vida útil se está acabando: comenzó a producir en 1997 y terminaría en 2017. Por eso, Agua Rica le permite extender sus operaciones. Según los cálculos actuales, Agua Rica podría producir 250.000 toneladas de cobre y 140.000 onzas de oro anuales durante los primeros 5 años.

Fuente: Diario Clarín

Hilton construirá dos hoteles con la marca Garden Inn


Por Natalia Muscatelli - Diario Clarín
Ambos emprendimientos, en Zárate y Santa Fe, estarán enfocados a captar huéspedes corporativos.
La cadena hotelera Hilton decidió construir en la Argentina dos nuevos hoteles bajo una de sus marcas, Hilton Garden Inn, de categoría cuatro estrellas superior. Ambos emprendimientos van a estar enfocados a captar huéspedes corporativos. Uno de ellos, ya está en obra en la ciudad de Zárate y el otro, comenzará a fin de año en la ciudad de Santa Fe.

Cada uno de ellos insumirá una inversión de unos U$S 60 millones e incluye el hotel, un centro de convenciones y también viviendas. La expansión de la firma internacional tiene que ver con la escasa oferta de hoteles en este segmento. Y también con la mayor afluencia de turistas. Por caso, los empresarios sostienen que, en el último año, el país recibió más turistas que Brasil. “La Argentina está virgen en hotelería, especialmente para uso corporativo”, explicó Raúl Naftali, representante de HH Development, la desarrolladora inmobiliaria de la marca.

Por eso, las inversiones de la cadena también incluyen otras locaciones que se van a empezar a desarrollar el año que viene, en Neuquén, Mendoza y Pilar. En este último caso, el emplazamiento del nuevo Hilton estará a pocos metros del Sheraton que hoy capta la mayor parte de los eventos corporativos que se realizan en la zona Norte. Los planes de la cadena para la región también fueron precisados ayer por Francesco Sefalu, director de Desarrollo de la cadena. Fue en la Expo Real Estate 2011 que se realiza hasta hoy, precisamente en el Hilton de Puerto Madero.

La Fuerza Aérea Brasileña realiza pruebas con el misil anti radiación Méctron MAR-1


Usando una aeronave AMX del Grupo Especial de Ensayos en Vuelo como plataforma , la Fuerza Aérea Brasileña ya está realizando sus test con el misil construído en Brasil, cuyo primer cliente-por 100 unidades- fuera la Fuerza Aérea de Pakistán, que los integra en sus JF-17 y Mirage V. Las pruebas en desarrollo recientes se orientaron a la fase de separación.
Este dispositivo está en desarrollo oficialmente desde 1998, aunque reconoce como antecedente previo la intercepción, durante la guerra de Malvinas, en 1982, de un Avro Vulcan, portando un armamento similar (que sólo había podido dañar un radar Skyguard ,pues los operadores argentinos los apagaban ante presencias intrusas) el cual se internó en aguas territoriales brasileñas, debiendo aterrizar en este país. Según se dice, ese AGM-48 Shrike del Vulcan, no devuelto a la RAF, fue la piedra fundamental del MAR-1, con los cambios tecnológicos imaginables, cuyo impulso mayor se dio después de 2003, cuando Estados Unidos se negó a vender a Brasil un lote de misiles antiradar AGM-88. El programa es liderado por el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA) ,principal instituto académico de posgrado e investigación de la FAB, junto a la firma Méctron.

Debido a las restricciones de exportación internacionales, algunos componentes del MAR-1 hubo que desarrollarlos localmente. Para su sistema de navegación, se concibió localmente un Block Girométrico Triaxial Miniaturizado por Fibra Óptica, que facilita extraordinariamente la precisón en el blanco, así como también hubieron de desarrollarse por parte del CTA adecuadas cabezas de búsqueda, que hoy día talvez tenga hasta un uso colateral como componente aeronaval en otros sistemas, así como la firma Opto Eletrónica-que ya había sido copartícipe del misil aire/aire MAA-1 así como del proyecto de Satélite Chino-Brasileño CBERS,o de los visores nocturnos del Ejército- se hizo cargo de la espoleta de proximidad.

Capaz de detectar una radiación, aún moderada, a poco más de 500 kilómetros, se estima que el alcance efectivo del misil se ubique en torno a los 55 kilómetros, con una carga bélica de 90 kilogramos y a velocidad supersónica no especificada. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Brasil apuesta por su propio misil de crucero


Los primeros 30 millones de dólares, de un total inicial de 700 que costará el programa Astros 2020 de Avibras, ya han sido autorizados al Ejército por la presidente Dilma Rousseff.
Este dispositivo, más que una modernización del sistema de cohetes por saturación brasileño Astros II y Astros I, probado en combate en la guerra Irán-Irak y en poder de algunas otras fuerzas armadas del mundo musulmán, como es el caso de Arabia Saudita o, más recientemente, Malasia, es en la práctica, un misil de crucero guiado, debido a su precisión por GPS y tecnología digital, y su alcance, de más o menos 300 km., bautizado como AV/TM. Principalmente, el Gobierno asumirá deudas de Avibras (en la cual, de cierta forma, coparticipa), hoy día en concordato judicial, en lugar de invertir.

El programa Astros 2020 deberá concluirse en cinco años e implica la adquisición de 49 rodados, conteniendo las diferentes unidades que componen el sistema. Este lote incluye 18 vehículos lanzadores, 18 transportes de munición, 3 de control y monitorización de tiro, 3 estaciones meteorológicas, 3 unidades de mantenimiento, 3 unidades de mando y control (1 cada 6 baterías), así como uno de mando y control para todo el grupo. La incorporación del Astros 2020 al Ejército es vista más bien como un espaldarazo comercial a la exportación del sistema (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay - Defensa.com).
FOTO: Sistema “Astros 2020”.

Harley Davidson para la Policía de Brasil

La afamada marca de motos norteamericana, presente en numerosos cuerpos de seguridad regionales (Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná y Río de Janeiro, entre otros estados, sea en grupos de escolta, en unidades ruteras o en cuerpos de elite) y nacionales- Policía Rodoviaria Federal-, así como en las tres Fuerzas Armadas, en donde integran agrupaciones de seguridad internas o de escolta de autoridades, ha realizado algunas sugerencias comerciales a sus clientes gubernamentales brasileños, de cara al próximo campeonato mundial de fútbol "Brasil 2014" y a las Olimpiadas "Río 2016".

La fábrica, que cuenta con una ensambladora de motocicletas en la zona franca de Manaus, para aprovechar sus numerosas ventajas fiscales, pone a consideración de sus usuarios estatales-civiles o militares- dos nuevas versiones de su ya clásica Road King Police (habitual escolta local presidencial y de visitantes ilustres) así como su otro modelo, el Electra Glide Police. La primera ,con una autonomía de 400 kilómetros,cuenta con suspensión trasera, cambios de 6 velocidades "Six Speed Cruise Drive", asientos ajustables, acelerador electrónico sin cables- simil Fly By Wire- frenos Brembo, con ABS, y tecnología EITMS, que, en determinadas circunstancias, desactiva el cilindro trasero de la moto, auxiliando en lo que respecta a la refrigeración del motor, de 1700 cc y a inyección.

La Electra Glide Police, también de 1700 cc de cilindrada,con un carenado tipo "ala de murciélago", que implica una mejor protección contra factores meteorológicos adversos para el tripulante, también presenta a su instrumental en forma de panel , disponiendo ,básicamente, de velocímetro, voltímetro, tacómetro , voltímetro, alforjas para uso policial, y parabrisas de Lexan, un policarbonato de nueva generación utilizado en los visores de los cascos espaciales y de pilotos de Fórmula 1.

Aunque, ostensiblemente Harley Davidson ha desplazado en lo que atañe a motos de gran potencia- aspecto en el cual Brasil también supo desarrollar, aún sin escala industrial ,a las Kahena de 1600 cc-al tradicional rival, BMW, grupo que, sin embargo, montaría en poco tiempo una fábrica- en principio automobilística-en Brasil. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Contrato con Turbomeca por los motores Astazou


Estoy feliz, una propuesta sostenida por este blog y Proyecto Pragmalia, hecha realidad:
31/08/2011 - Hoy se firmó el contrato con Turbomeca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará
Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General.
Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/10/219-implementar-la-familia-astazou.html
 
Fuente: https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx

Escudo Norte y un nuevo vehículo

Por: Juan Carlos Cicalesi
Con motivo del lanzamiento del plan de radarización y control de las fronteras denominado Escudo Norte implementado por el gobierno nacional, se reunieron y presentaron todos los efectivos participantes en el aeropuerto de Mal Paso, provincia de Santiago del Estero, ocasión en que se pudo ver por primera vez al nuevo vehículo táctico 4×4 basado en un Agrale Marrúa robustecido y que se encuentra en pruebas por las distintas Fuerzas de Seguridad y Armadas en vista a reemplazar al Land Rover de la Gendarmería Nacional y posiblemente al Mercedes Benz G-230 en el Ejército Argentino, como así también incorporarlo eventualmente a las diversas policías provinciales.
Si bien no se fabrica en el país, las modificaciones fueron hechas en la planta de fabricación de camiones que Agrale posee en Mercedes, provincia de Buenos Aires. De asegurarse un pedido considerable, se fabricaría en el país. Cabe señalar que tanto el Ejército como la Infantería de Marina desde hace un par de años lo utilizan desplegados en Haití por mandato de las Naciones Unidas con singular éxito.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3374

Chile: Llegan más F-16 para la FACh

Por: Juan Carlos Cicalesi - Foto: Alejandro H. León
Continúan incorporándose a la FACh (Fuerza Aérea Chilena) más General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon, como parte de la segunda tanda de 18 aviones adquiridos a Holanda. Los aparatos están llegando a Chile en vuelo ferry pasando por la Isla Gran Canaria.
Con estas últimas remesas son 36 los F-16MLU entregados a la FACh. Los primeros fueron al Grupo 8, los del segundo contrato están destinados al Grupo 7 y se suman a los diez F-16C/D del Grupo 3, aunque no todos están en servicio, tanto por problemas técnicos, como por dos accidentes que ocurrieron en fechas desconocidas y por la falta de pilotos, esto último algo muy común en la Fuerzas Aéreas del mundo.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3708

Perú: La FAP recibirá más helicópteros Mi-171Sh

Por Juan Carlos Cicalesi
La empresa estatal rusa Rosoboronexport prevé entregar al Perú en Septiembre, los últimos tres helicópteros de Transporte Mi-171Sh Hip H (uno para la Fuerza Aérea y dos para la 1ra. Brigada de Aviación de Ejército).
Cabe recordar que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió a Rosoboronexport, ocho helicópteros: seis Mi-171Sh Hip H y dos Mi-35P Hind F por un monto de 107.9 millones de dólares que incluyó asistencia y soporte técnico.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3714

Más Twin Otter modernizados

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86. El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3694

Reparación de vehículos de la IMARA

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Infantería de Marina de la Republica Argentina (IMARA) comenzó un proceso de reparación de los vehículos 2 1/2 toneladas 6×6 American Motors AM-35A3 en la empresa nacional Mecatrol SA, con planta en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En principio se recorren los camiones que regresaron de la misión MINUSTAH en Haití, que son los más deteriorados, para luego seguir con el resto de la flota.
El desarme es integral, se fabrican todas aquellas piezas dañadas y el motor Caterpillar 3106 de 170HP se envía a la filial Argentina, donde lo reparan a nuevo. La flota incorporada del citado modelo de camión en la IMARA es de 50 unidades.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3615

Argentina: Nuevo avión escuela

Por. Juan Carlos Cicalesi
La firma Laviasa presentó oficialmente el 27 de agosto último, la variante biplaza del avión Puelche, se trata de una versión biplaza experimental (PA-25-235) en tandem apta para cumplir las funciones del modelo original y además, según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos y fotografías, entre otras prestaciones.
Este proyecto se inició en 2006. La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile.

El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos. El acto fue en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza. “Este hecho no tiene precedentes en Mendoza. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.

Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos. Adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza.

Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.

La aeronave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez. Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3702

Argentina: Llamado a licitación por las POM

Por: Juan Carlos Cicalesi

Después de múltiples problemas y postergaciones, por fin se va a llamar nuevamente a licitación Pública Nacional durante el último trimestre del año en curso para la construcción de las cuatro POM (Patrullera Oceánica Multipropósito), según se desprende de lo dicho en entrevista exclusiva al JEMGARA, Almirante Jorge Godoy.
La construcción de la primera deberá comenzar durante el primer semestre del año que viene, en el astillero que resulte adjudicatario. Los astilleros involucrados son el CINAR y el Astillero Río Santiago.
Estos patrulleros ya se encuentran en servicio en la Armada de Chile.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3681
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