miércoles, 27 de abril de 2011

El Grupo Fiat invertirá u$s100 millones para producir tractores y máquinas

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner recibió al CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne. La terminal producirá en Córdoba a través de CNH (Case - New Holland). La inversión generará 600 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
Crédito foto: Télam

"Esta inversión de Fiat se suma a proyectos que tienen empresas del sector por otros u$s100 millones" dijo Giorgi y agregó que "responde a nuestra exigencia de que los fabricantes de maquinaria agrícola nacional dupliquen la producción en 2011 a fin de reequilibrar la balanza comercial del sector. del mismo modo que lo hace el sector automotriz".

Por su parte, Marchionne explicó que "la Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América Latina en esta línea de productos" y destacó que "esta inversión es clave para nuestra estrategia de desarrollo en la región". La firma fabricará en la Argentina cosechadoras de tecnología avanzada y tractores de aplicaciones especiales, anunció el Ministerio de Industria. También producirá motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria y la que fabrican en Brasil; asimismo, gran parte de las piezas para los motores se desarrollarán con proveedores argentinos.
Con esta inversión, Case New Holland producirá en el país un tractor chico, cosechadoras de gran porte y sus motores. El 80% de la inversión será destinada a producir los tractores y cosechadoras que al principio ensamblará y en 12 meses nacionalizará sus partes y piezas. La mitad de las máquinas fabricadas abastecerán el mercado local y el resto será exportado a Brasil y restantes países de América del Sur.

Con el 20% de la inversión restante, la firma producirá en el país un motor que equipará los tractores y las cosechadoras producidos aquí y también equiparán a los fabricados en Brasil. Por esa razón, la empresa cerrará sus líneas de producción de motores en Brasil y trasladarán a la Argentina la maquinaria y el herramental para comenzar a producir en la segunda mitad del año. Estuvieron presentes el presidente de FIAT América Latina, Cledorvino Belini; el de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi; el presidente de CNH América Latina, Valentino Rizzioli, y el CEO de FPT América Latina, Franco Ciranni.

Fuente: Infobae.com

martes, 26 de abril de 2011

Posible avión de entrenamiento básico IA-73

Hay una semejanza con el Pillan chileno, ¿no?

La influencia mundial de América latina

Por Andrés Oppenheimer - Diario La Nación
El hecho de que la nueva lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo incluya tan sólo a dos latinoamericanos plantea una pregunta interesante: si América latina es completamente irrelevante, o si la revista de 88 años de vida vive en un mundo del pasado, en el que Nueva York era el único centro del planeta.

La lista de la revista está encabezada por Wael Ghonim, el joven ejecutivo egipcio de Google que desencadenó la revuelta popular que derrocó al ex dictador egipcio Hosni Mubarak, seguido por empresarios, inventores, artistas y personalidades del deporte, casi todos ellos norteamericanos. Entre los que ocupan los primeros puestos están el economista de la Universidad de Columbia y premio Nobel Joseph Stiglitz, el fundador de la empresa de alquiler de películas por Internet Netflix, Reed Hastings; el educador de Harlem, Geoffrey Canada, y el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero los dos únicos latinoamericanos que integran la lista son la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto número 27, y el jugador de fútbol argentino Lionel Messi, en el puesto 86. Comparativamente, pude contar siete africanos en la lista, casi todos ellos relacionados con las recientes insurrecciones en Africa del Norte.

¿América latina ha desaparecido del mapa?, les pregunté a varios economistas y politólogos. Casi todos ellos soltaron una carcajada, y dijeron que no se puede tomar en serio la lista de Time . Resulta difícil explicar por qué no incluyó al magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y dueño, entre otras cosas, de una buena parte de The New York Times. O al magnate brasilero Eike Batista, el octavo hombre entre los más ricos del planeta, según la revista Forbes . O a Shakira, la cantante colombiana que está entre las más famosas y acaudaladas del mundo, y que fue elegida para cantar en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol del año pasado en Sudáfrica. O al reciente ganador del Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, cuyas obras se leen en todo el mundo. O al artista colombiano Fernando Botero. La lista podría ampliarse con suma facilidad.

Incluso si uno mira el mundo desde una perspectiva norteamericana, Estados Unidos exporta a América latina tres veces más que a China, y depende mucho más de la región para sus importaciones de petróleo que de Arabia Saudita. Pero aunque los editores de Time tienen una visión miope del mundo, también es cierto que América latina no ha logrado quebrar el estereotipo existente en algunos sectores del mundo desarrollado de que la región no va para ninguna parte.

Muchos en Estados Unidos, Europa y en China ven a América latina como un gigante dormido, que parece empezar a despertarse cuando suben los precios de las materias primas, pero vuelve a su letargo cuando esos mismos precios bajan. Entre los datos que podrían avalar una visión desesperanzada del futuro de la región están:

-El porcentaje de la economía mundial que corresponde a América latina ha quedado prácticamente estancado en las últimas cinco décadas: paso del 6 por ciento del Producto Bruto Mundial en 1960 al 7 por ciento actualmente, según los Indicadores de Desarrollo Mundial 2011 del Banco Mundial. Comparativamente, la proporción de China se duplicó del 4 al 8 por ciento en el mismo período.

-La reducción de la pobreza en América latina ha sido marginal en las últimas tres décadas. Mientras que China redujo su porcentaje de pobres -personas que viven con menos de US$ 1,25 diarios- del 84 al 16 por ciento de su población desde el año 1981, América latina sólo redujo su porcentaje de los más pobres del 12 al 8 por ciento desde ese mismo año, según los datos del Banco Mundial.

-La proporción latinoamericana de las inversiones mundiales en investigación y desarrollo es penosa. Sólo el 2,3 por ciento de todas las inversiones mundiales en investigación y desarrollo se hacen en la región, comparadas con el 36 por ciento en Estados Unidos y en Canadá; el 31 por ciento, en Europa, y el 28 por ciento, en Asia, según los indicadores de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

Mi opinión: Los editores de la revista Time viven en un mundo que ya no existe, en que todo lo que importaba ocurría únicamente en Estados Unidos. No puedo creer que seriamente crean que el alcalde de Newark, o el gobernador de Nueva Jersey -que aparecen en puestos altos de la lista- son más influyentes que Slim, o que Shakira. Lo único bueno del despiste de Time es que podría ayudar a que muchos latinoamericanos se den cuenta de que, contrariamente a lo que suelen decirles sus presidentes, la región aún debe convencer al mundo de que se ha convertido en un actor global de primera línea.

Occidente, con un doble discurso

Por Paul Taylor - Agencia Reuters
Un autoritario gobernante árabe ordena a sus fuerzas de seguridad y a sus milicias paramilitares que aplasten las protestas a favor de la democracia, asesinando a cientos de personas.
Entonces, Occidente:
a) ¿Difunde comunicados de condena por el uso excesivo de la fuerza?;
b) ¿Pide sanciones a las Naciones Unidas y una investigación del Tribunal Penal Internacional?;
c) ¿Suministra apoyo práctico a los manifestantes democráticos?, o
d) ¿Interviene militarmente?
La respuesta, según la opinión de muchos defensores de los derechos humanos, parece depender inaceptablemente del país del que se trate.

Las potencias de Occidente que se alzaron en armas contra Muammar Khadafy en Libia, citando el principio de Naciones Unidas en cuanto a su responsabilidad de proteger a los civiles, parecen haberse contentado con la indignación verbal en el caso de las 350 personas asesinadas en Siria.

El balance que hace Occidente entre sus intereses económicos y de seguridad y sus valores humanitarios es diferente en cada caso, pero el doble discurso es cada vez más obvio y despierta la irritación de la opinión pública, tanto en Medio Oriente como en Occidente.

Cuando el reino insular de Bahrein solicitó el mes pasado a Arabia Saudita el envío de tropas para aplastar al movimiento democrático liderado por la mayoría chiita musulmana, Estados Unidos y Europa balbucearon un par de frases de desaprobación, y luego hicieron mutis.
En Bahrein, la matanza tuvo menor escala que en Libia o Siria, y los arrestos, despidos y desapariciones de opositores que siguieron no han tenido demasiada cobertura mediática. Y lo que es más importante aún: Bahrein es el hogar de la Quinta Flota de la marina de Estados Unidos, la encargada de no sacarles el ojo de encima a los chiitas de Irán y de patrullar la principal ruta marítima del petróleo mundial.

Existen razones estratégicas, políticas y prácticas detrás de las reacciones divergentes de Occidente frente a los hechos en Siria, Libia y Yemen, después de la dubitativa aprobación inicial de los cambios democráticos en Túnez y Egipto. "Cada situación es diferente", contestó a la BBC el canciller británico, William Hague.
Hague dijo que en el caso de Libia hubo un pedido directo de la oposición, y que la Liga Arabe solicitó una resolución de Naciones Unidas y la creación de una zona de exclusión aérea. Khadafy ya había perdido el control de más de un tercio del territorio libio y sus fuerzas armadas estaban pobremente equipadas.

Por el contrario, Siria tiene un ejército bien entrenado que cuenta con misiles y aeronaves de combate de origen ruso y, posiblemente, hasta armas químicas, lo que hace inviable cualquier intervención militar. Siria es el aliado más estrecho de Irán y hace por lo menos dos años que las potencias de Occidente intentan alejar al presidente Bashar al-Assad de Teherán, alentándolo a que busque un acuerdo de paz con Israel que podría desactivar una de las principales fuentes de tensión en la región.

Si Occidente pidiera al Consejo de Seguridad una declaración de condena contra Al-Assad, Rusia, un histórico aliado de Libia, podría vetar cualquier resolución. La acción diplomática de Occidente podría terminar de empujar a Siria a los brazos de Irán, con el riesgo de que se produzcan represalias por parte de las fuerzas del Hezbollah libanés, aliadas de Siria, contra Israel. Por lo tanto, aunque los gobiernos de Occidente sigan alzando la voz en contra de Al-Assad, es muy poco lo que pueden hacer para influir en el resultado del levantamiento popular en Siria.

Traducción de Jaime Arrambide - Diario La Nación

Prensa militante

Editorial I del diario La Nación

Desde el seno del Gobierno, se ha construido un aparato de difusión y propaganda que agrede al pluralismo

Entre las numerosas señales de involución de estos años en la Argentina, una de las más elocuentes es la restricción a la libertad de expresión. Esa limitación no se ejerce sólo a través de las distintas modalidades de hostigamiento oficial a periodistas y medios de comunicación independientes. Desde el seno del Gobierno, se ha construido y se alimenta un aparato de difusión y propaganda cuyo funcionamiento constituye una agresión al pluralismo.

Ese dispositivo está integrado por el sistema estatal de medios de comunicación y por una red paraoficial de empresas periodísticas que se solventa con recursos del Estado. El cometido principal de esos periódicos, radios, canales de TV, portales de Internet, con los que se alinea la agencia estatal Télam, es realizar la apología del Gobierno y, sobre todo, injuriar a aquellos a los que el kirchnerismo identifica como opositores. En muchos casos, los contenidos de las publicaciones o transmisiones son elaborados y provistos por los servicios de inteligencia del Estado.

Esa comparsa informativa se presenta a sí misma en la categoría de "periodismo militante". El concepto define para la prensa la misión de embanderarse en la disputa del poder, poniéndose al servicio de un proyecto político partidario. Esta manera de entender el periodismo y su papel en la sociedad puede ser discutible, sobre todo por aquellos que ven en el espíritu crítico contra cualquier expresión del poder la esencia de la prensa. Aun así, ha sido honrada por una larga tradición. En América latina tuvo su mejor momento durante el siglo XIX, pero sobrevivió en la centuria pasada sobre todo a través de algunas publicaciones partidarias o confesionales, que se reivindican como la expresión de un punto de vista. En Europa, la misma tradición se mantuvo vigorosa hasta nuestros días.

El uso que el kirchnerismo viene haciendo de este modo de entender el oficio periodístico supone una falsificación. La "prensa militante", cuando constituye un engranaje del Estado, es prensa autoritaria. Muy sencillo: los recursos de los contribuyentes jamás deben ser puestos al servicio de un proyecto de facción. Y es éste el vicio en que incurre de manera cada vez más escandalosa el actual oficialismo.

Las manifestaciones de esta desviación son innumerables. Basta observar la pantalla de Canal 7 y advertir cómo su dirección periodística se ha convertido en una central de propaganda. Algo similar sucede con la agencia estatal de noticias.

La utilización de los espacios de publicidad monopolizados por el Estado durante las transmisiones de fútbol son otra muestra de la misma irregularidad: se han convertido en una incesante campaña publicitaria del partido oficial, que va desde la divulgación de estadísticas de obra pública hasta la mistificación de la figura del fallecido Néstor Kirchner. Esta dimensión propagandística es, sin embargo, accesoria, frente a la permanente descalificación de los adversarios de la gestión oficial o de los que la critican.

El uso del sistema de medios estatales para la defensa del oficialismo se basa en un criterio que fue defendido de forma explícita por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hace pocos días. "Los medios públicos están al servicio del Gobierno", dijo el ministro. Esa interpretación hunde sus raíces en las experiencias más agresivas para el sistema democrático: desde el fascismo de Benito Mussolini hasta el comunismo de Fidel Castro, pasando por el stalinismo, todo empeño autoritario estuvo acompañado de un proyecto periodístico estatal.

La confesión de Randazzo expresa una pretensión inconfesable del Gobierno: la de convertir al oficialismo en una voz dominante, capaz de arrinconar toda interpretación de la vida pública que suponga una lectura crítica respecto de quienes ejercen el poder. Mussolini lo dijo mejor que Randazzo en su discurso a los periodistas del 10 de octubre de 1928: "En un régimen totalitario, la prensa es un elemento de ese régimen, es una fuerza puesta al servicio de ese régimen".

La democracia argentina se debe a sí misma un nuevo régimen de medios de comunicación públicos, que garantice la pluralidad de voces y el equilibrio de los criterios del Gobierno con los de la oposición. Un sistema de esa naturaleza sólo puede funcionar si se lo sustrae de la dependencia del Poder Ejecutivo y se lo somete al estricto control del Congreso. La reforma a la ley de radiodifusión impulsada por la Casa Rosada pasó a años luz de esta agenda.

Si la tendencia a asfixiar cualquier disonancia es siempre grave, en un año electoral se vuelve más peligrosa. Sobre todo, porque la lucha por conservar el poder puede acentuar esa propensión. Ya está sucediendo: la reglamentación de la ley electoral elimina el derecho de los partidos a divulgar con libertad sus ideas, ya que los deja a merced de la publicidad que les asigna el Estado. En cambio, el Gobierno no se impone restricción alguna respecto de la propaganda oficial ni del uso de la cadena nacional. Esa reglamentación achica aún más el cerco que el kirchnerismo ha tendido sobre la libre circulación de los mensajes en la Argentina.

Para que no queden dudas sobre la orientación que ha ido tomando el oficialismo en los últimos meses, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata otorgaron un premio a uno de los máximos enemigos de la libertad de expresión en América, Hugo Chávez, por sus aportes al periodismo y a la comunicación. Y casi al mismo tiempo el director de la Biblioteca Nacional quiso censurar la participación de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro.

Ante estas inquietantes señales, conviene recordar la advertencia del filósofo Theodor Adorno, cuando sostuvo que "una de las desviaciones de las que más debe cuidarse toda democracia es de su tendencia secreta a convertirse en dictadura".

Abrirán una fábrica de motos

El grupo japonés Suzuki Motor levantará una planta de ensamblado de motos en el norte del Gran Buenos Aires. Con una inversión de $ 1,7 millones, la empresa construirá la fábrica en la localidad bonaerense de Boulogne, en la que ensamblará, entre otros, el modelo de moto AX 100.

El anuncio fue realizado por el presidente de Suzuki Motor Corporation para América latina, Shigeru Matsuda, quien precisó que contar con una planta propia para la producción le permitirá a Suzuki fabricar 9000 motos al año en el país.

Fuente: Diario La Nacion

Una fábrica en cada chacra

Por Fernando Bertello - La Nación
En INTA Expone, el organismo mostró sus líneas de trabajo con un fuerte énfasis en que los productores agreguen valor en origen a la producción de granos
Foto: Crédito  MARIO GARCIA

En un momento en el que se proyecta que hacia 2050 la demanda de alimentos crecerá un 70 por ciento en un planeta que saltará de 7000 a 9000 millones de habitantes, al sector agroindustrial nacional no sólo se le plantea el desafío sobre cómo contribuir a una mayor producción de alimentos para abastecer parte de esa demanda, sino hacerlo en un contexto que agregue más valor para el productor y el país, de una manera más eficiente, protegiendo el ambiente y generando productos con un impacto directo en una mejor calidad de vida.

Como una forma de tender puentes entre cada una de esas oportunidades, en la muestra INTA Expone, que se realizó la semana pasada en la Estación Experimental de Marcos Juárez, el organismo estatal mostró sus cartas. Allí, con diversas líneas de trabajo, investigación y promoción, se efectuó una especie de "rendición de cuentas" ante la sociedad sobre lo que tiene para ofrecer al productor y el país.

Agregado de valor en origen. Este es uno de los puntos sobre el cual más insiste el INTA y, significa, en la práctica, que el agricultor y el ganadero le agregue más valor a lo que produce en el campo. Una apuesta para que el campo avance en la industrialización de lo que genera.

"En la Argentina, el 75 por ciento del valor de lo exportado por el complejo agroindustrial (conformado por 31 cadenas) es commodities y su composición se ejemplifica señalando que el 51% del valor de todo lo exportado por el sector agropecuario y manufacturero es explicado por la soja", dice el INTA en un informe, que agrega: "De los 18,5 millones de hectáreas que se producen de soja, solamente se utiliza la producción de un millón de hectáreas como alimento animal, soja transformada en proteína animal, o consumo humano directo. El 94% restante de la soja producida sale al exterior con bajo valor agregado industrial y primario".

Precisamente, si se trata de generar más valor al grano, el INTA está promoviendo entre los productores chicos y medianos la instalación y asociativismo en plantas mecánicas de prensado y extrusado de soja. En este sentido, ya se están dando pasos alentadores. "Ya hay 160 plantas relevadas y se calcula llegar a 300 a fines de año", comentó Cristiano Casini, del INTA Manfredi.

Esas plantas están en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Para citar un ejemplo, en Córdoba la capacidad de molienda ronda, en promedio, las 35 toneladas. Algunas se hicieron con productores que se asociaron y otras son emprendimientos individuales. Hoy en esas plantas el principal producto es el expeller y luego el aceite. Hoy la mayoría de las plantas venden el expeller a tambos, feed lots y para aves a establecimientos cercanos. "La idea es que esos mercados no estén alejados de las plantas; venden a 50 a 100 kilómetros y son plantas de productores que antes sólo hacían producción primaria", señalaron los técnicos Lisandro Errasquin, técnico en la zona de Justiniano Posse, y Fernando Ustarroz, de INTA Manfredi.

Otros venden el subproducto a quienes hacen alimentos balanceado. Y el aceite se comercializa a otras empresas. De acuerdo a los técnicos, alguien que se encuentra a 600 kilómetros de los puertos sólo de flete y comisiones se ahorra, por agregar valor al grano en su campo con una planta de extrusado, entre $ 4500 y 5000 por cada camión de 30 toneladas. Esto sin contar lo que gana por vender el producto transformado.

Pero en el INTA creen que se puede avanzar aún en mayor valor agregado. Para ello, sus técnicos buscan impulsar entre esos productores un cluster con volumen y calidad para la exportación, avanzar en la producción de alimentos balanceados, inclusive para mascotas y peces, y promover también la producción de carne. Usando un alimento que antes compraba, pero que en realidad tenía base en su campo.

"En breve plazo el objetivo es llegar a procesar [en origen] el 9% del volumen total", opinó Carlos Casamiquela, presidente del INTA en una entrevista con La Nacion. Se estima que hoy se procesan en origen dos millones de toneladas de soja. Para Mario Bragachini, se podría generar más puestos de trabajo. "En el caso de la soja, actualmente, genera 197 mil puestos de trabajo, el 10% del total que generan las cadenas agroalimentarias. Insistimos en agregar valor a estos granos y convertirlos en producto balanceado con posibilidades de que se transformen en carne bovina, porcina, caprina, aviar, leche y también pescado (agroacuicultura), y así llegaremos a 2020 con 400 mil puestos de trabajo sólo en esta cadena", proyectó.

¿Cuánto cuesta instalar una planta para, por ejemplo, un promedio de 35 toneladas de molienda? Según los técnicos, sólo la planta demanda cerca de 1,2 millones de pesos. Y la inversión total trepa hasta los $ 2 millones incluyendo gastos de infraestructura. Además de la soja, se apunta a generar más valor con otros granos como maíz y sorgo.

- Ganadería con valor agregado. En este punto, impulsa una complementación entre la agricultura y la ganadería donde, además de los granos, para la producción pecuaria se produzcan y usen subproductos como el expeller. "La idea es ser eficientes, aprovechar el forraje en forma complementaria con la suplementación estratégica de subproductos producidos en origen", dijo Marcelo De León. "Proponemos que se trabaje en balance de dietas y ahí el expeller es indispensable en lechería y necesario en carne", añadió.

- Agricultura de precisión para la eficiencia. Aquí una de esas líneas de acción pasa por apuntar a un uso más eficiente de los insumos, según señaló Fernando Scaramuzza, técnico del organismo. "Cada lote tiene un grado de variabilidad diferente y es evidente que hay que manejarla", destacó Ricardo Melchiori, de INTA Paraná. A modo de ejemplo, con sensores remotos para la detección de deficiencias de nitrógeno en un maíz con 10 a 12 hojas se logró el ahorro de un 15 a 20% de este fertilizante apuntando a esta tecnología y la aplicación variable. Esto fue en la zona de Paraná. Ese equipo es un sensor activo de índice verde que emite su propia luz y registra lo que refleja el canopeo. Una pulverizadora Pla que había en la muestra tenía cuatro sensores por botalón pero, de acuerdo a los técnicos, es suficiente trabajar con 4 a 6 sensores en todo el ancho de botalón. Transformar una pulverizadora en un equipo con sensores y hacer dosis variable en tiempo real cuesta unos US$ 25.000.

Por otra parte, en el marco del trabajo "pulverizaciones efectivas" que promueve el INTA Castelar, se diseñó un sensor de malezas útil para trabajar en la aplicación de herbicidas en el barbecho. Hoy el 38% del total aplicado de agroquímicos se usa en esta etapa, equivalente a una inversión de US$ 481 millones. Para los técnicos, según el grado de enmalezamiento del lote se podría apuntar a una reducción de entre el 30 y el 70 por ciento. El INTA también desarrolló un avión no tripulado para elaborar mapas de malezas para dosis variable de herbicidas y el organismo está trabajando en un robot para la aplicación de agroquímicos en invernáculos.

- Ganadería de precisión. El Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar desarrolló un sistema de collares con GPS que, para el ganado bovino, permite estudiar el uso de los recursos forrajeros, el comportamiento animal y conocer qué animal estuvo en contacto con otro si hubo una enfermedad, por ejemplo. Además, se están explorando alternativas como la detección del celo. Todo se puede seguir por Internet.

DIVERSIDAD DE PRODUCCIONES

La lechuga
Producción intensiva. Se apunta a una mayor eficiencia. En la lechuga, según Alejandro Longo, en verano, desde el momento de la cosecha hasta que llega el producto al consumidor, se pierde un 40% por problemas de transporte, entre otros. Con capacitación, se está buscando reducir esas pérdidas.

La soja
Soja para consumo humano. El INTA Marcos Juárez, en convenio con Rojas Lagarde y el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), logró su primera soja no transgénica para consumo humano (para jugo o leche de soja, por ejemplo). Tiene como piso el 42% de proteína, contra 38,5 o 39% del producto convencional.

El queso
Lácteos funcionales. Según Gerardo Gagliostro, del INTA Balcarce, a través de la alimentación, el productor le puede agregar en origen valor a su producción lechera. Se estima que una leche funcional, con propiedades benéficas para la salud, puede tener un diferencial del 20% en el precio.

lunes, 25 de abril de 2011

La Foto: Buque de Combate Litoral (LCS: Austal)



La Provincia de Buenos Aires removió a directivos de Ferrobaires

La Jefatura de Gabinete anunció hoy que los reemplazos abarcan a los responsables de áreas técnicas y administrativas, intervenidas desde el accidente de febrero en San Miguel

Crédito foto: NA

Los cambios en la empresa involucran a varias gerencias y áreas técnico-operativas, a saber: Eduardo Gnarini, hasta hoy gerente general de la empresa, fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. El gerente de operaciones, Daniel Pearse, fue reemplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Ángel Bertoglio será tesorero general; Francisco Bayá será titular de la Unidad de Administración y Gestión; Juan José Nesci será responsable del área de abastecimiento.

La decisión surgió como consecuencia del informe que elevó el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, quien le detalló al gobernador Daniel Scioli cuál es la situación de la empresa y “el plan de trabajo a corto y mediano plazo”, según se informó a través de un comunicado de prensa.

El pasado 18 de febrero, tras un accidente en San Miguel que provocó cuatro muertes, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de Ferrobaires. Los ejes de la intervención fueron mejorar la seguridad técnica del material en operación, la regularidad operativa y el confort del pasajero.

En su informe, Maltana indicó que desde el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Trabajo, y conjuntamente con los gremios con representación de los trabajadores, se “estudia la situación de más de 1.200 agentes que revisten bajo la modalidad de contratados, con el objetivo de lograr la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio”. “Hemos estudiado la situación de la empresa y vemos que hoy conviven dos situaciones. La de la gran mayoría de trabajadores ferroviarios que aman lo que hacen y quieren que a Ferrobaires le vaya bien y la de unos pocos que pretenden seguir obteniendo beneficios a costa de la calidad del servicio”, explicó Maltana.

Fuente: Infobae.com

Misiles AIM-9X para los Emiratos Árabes

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) adquirirá 218 misiles aire-aire AIM-9X-2 Sidewinder Block II para su flota de cazas Lockheed-Martin F-16E/F Desert Falcon. El contrato, estimado en 251 millones de dólares, incluye además 66 misiles AIM-9 de entrenamiento: 40 CATM-9X2 (Captive Air Training Missile), 18 AIM-9X2/WGU-51B TGA (Tactical Guidance Units), 8 AIM-9X DATM (Dummy Air Training Missiles), repuestos y partes, manuales técnicos y entrenamiento.

El AIM-9 Sidewinder es un misil de corto alcance y termoguiado. El programa de mejoras del misil Sidewinder desarrolló múltiples versiones desde sus orígenes, el Misil Multiservicio de Intercepción Aérea (AIM-9X) de corto alcance fue diseñado para su empleo en los caza de la US Navy, US Air Force y USMC, siendo utilizado en misiones de carácter ofensivo / defensivo, en corto alcance y operaciones del tipo dispara y olvida; completando al misil de alcance medio AMRAAM. (Alejo Marchessini)

Fuente: Defensa.com

Empleo de lanchas rápidas de ataque para misiones costeras

Por Cecilio Bartolomé
Las lanchas rápidas de ataque, dotadas principalmente con mísiles se han convertido en uno de los tipos de buque de guerra mas difundidos. Sin embargo, parece ser que no se han desarrollado requerimientos tácticos por las Marinas dadas sus características y diseños operativos.
Foto: Lancha rápida de la clase QUITO (Ecuador). Su armamento consiste en un cañón de 76 mm, un cañón gemelo de 35 mm y cuatro misiles Exocet MM-38.
Esta elección fue influida por su elevada potencia de fuego en comparación con su desplazamiento, su tamaño limitado y de un relativo bajo costo. No presenta dificultades de dotación y mantenimiento, siendo capaz de hundir o dejar fuera de combate a un buque de guerra cuyo desplazamiento es quizás hasta veinte veces el suyo propio.
Una lancha rápida de ataque es un buque de Guerra pequeño con desplazamiento entre 50 y 500 toneladas. Este tipo de buque va armado con mísiles antibuque superficie-superficie (por ejemplo, Exocet) de largo alcance (30 a 70 km), lo que reduce la necesidad de persecuciones a alta velocidad dándoles un mayor margen mientras se acercan a sus blancos, del tipo “dispara y olvida” (que requieren información general acerca de la situación del blanco antes del lanzamiento que le permita dirigirse automáticamente al mismo, con sistemas inerciales y de búsqueda),  desde un mínimo de dos hasta un máximo de ocho mísiles, dotados con cabezas de combate pesadas con capacidad perforante para blindaje medio y cuyo peso mínimo es de 120 a 150 kg.
Foto: Algunas de los armas con que puede ser equipadas esta veteranas naves.

Llevan también un sistema de cañón de calibre pequeño o mediano para defensa antiaérea o antihelicóptero. Además, puede estar equipados con tubos lanzatorpedos, un segundo o tercer cañón, rieles para lanzamiento de minas, mísiles superficie-aire, etc., que se pueden añadir de acuerdo con los requerimientos locales y un diseño básico que se los permita incorporar.

La propulsión puede ser tanto por diesel o con turbinas de gas (COGAC, CODAG o CODOG de difícil mantenimiento). En los cascos convencionales, los motores diesel son la solución mas empleada, empleándose un sistema de cuatro motores y cuatro ejes, permitiéndole una velocidad de 35 nudos que no le permite obtener gran ventaja al atacar a buques de guerra modernos, excepto si es un hidroala, y en un mar calmo (menor de nivel 7). Cuentan con autonomías entre 1500 y 2000 millas con una velocidad de crucero de 15 a 18 millas y de hasta 500 –600 millas a la velocidad máxima. Sus dotaciones comprenden a un promedio de 25 a 35 hombres.

El equipamiento electrónico es sencillo, comprende a un radar principal de exploración aérea y de superficie, un radar de navegación y un radar para control de tiro para el o los cañones. Además, según los requerimientos del comprador, influenciadas por razones técnicas, geopolíticas y económicas, pueden estar equipados con equipos de guerra electrónica (contramedidas electrónicas) y un sistema integrado de mando y control.
Foto: Lancha rápida de ataque de la Armada Chilena.

Existe el concepto que las lanchas rápidas de ataque, son los “caballitos de batalla” de cualquier marina mediana o pequeña y que son empleadas en diferentes misiones, quizás algunas no de acuerdo con las capacidades de una embarcación estandarizada, lo que puede generar fracasos operativos.

Ciertamente, una lancha rápida de ataque tiene que estar capacitada para operar aun con mar agitado, tanto en todo tiempo (noche y día) y clima (invierno y verano) pero al considerar su diseño y desplazamiento muestra inevitablemente sus limitaciones materiales y para su dotación, especialmente en combate de lo que se desprende que esta clase de buque está destinados principalmente para su empleo en agua costeras. Aunque existe la posibilidad de efectuar misiones en mar abierto y a gran distancia, las mismas requieren una cuidadosa planificación y un excelente estudio de las condiciones metereológicas. Todo, con una tripulación bien entrenada.

En las zonas costeras, las lanchas rápidas de ataque son uno de los medios más eficaces con relación a su costo para un país que requiere defender sus costas de un ataque desde el mar, por varias razones: aguas poco profundas, estrechos, pasajes obligatorios ofrecen posibilidades para el ocultamiento de la lancha y la realización de un ataque repentino a un blanco que no puede maniobrar o navegar a toda velocidad. Esta acción puede realizarla en las propias aguas como en las enemigas. Además, las operaciones en aguas costeras pueden estar dentro del alcance de la propia aviación, lo que le proporcionan una ventaja contra los ataques aéreos asociada a sus pequeñas dimensiones.

Es conveniente cuando se decide el empleo de las lanchas rápidas de ataque en operaciones ofensivas, hacerlo en grupos de cuatro a seis unidades subdivididas en dos secciones con el fin de saturar las defensas del blanco lo que requiere contra con una flota de 20 lanchas rápidas como mínimo, debido a las necesidades de patrullaje, niveles de desgaste, fatiga de la dotación, mantenimiento, etc.

El campo ideal para el empleo de este tipo de nave consistiría en atacar él trafico mercante enemigo o combatir con embarcaciones enemigas similares para ganar el control de una cierta zona marítima. Esto ha sido percibido por Suecia e Israel, pero aun no por otras marinas. Se trata de un importante aspecto, ya que afecta a la táctica, el diseño y el armamento de las lanchas rápidas con diversos tipos de mísiles, según la misión, así como por el empleo de torpedos –un arma de gran eficacia y relativamente barata-si se la emplea contra buques mercantes o grandes buques de transporte de tropas que impacta sobre la obra viva que con un impacto de misil en la superestructura, en la que hay instalados muy pocos armamentos o equipos electrónicos sensibles. Frente a un buque de gran porte se puede emplear en forma conjunta los torpedos y al retirarse atacarlo con mísiles antibuque calculando que el impacto alcance al blanco, simultáneamente con los torpedos.

La marina alemana emplea sus lanchas rápidas del tipo más pequeño (148) en formaciones encabezadas por las más grandes (148) en formaciones más grandes encabezadas por las más grandes del tipo 143 que disponen de un sistema integrado de mando y control, el sistema AGIS de AEG-Telefunken, que les permite guiar a otros buques en un ataque coordinado, rápido y eficiente, actuando bajo una fuerte cobertura aérea.
Foto: Tipo 143 Clase Albatros

La Tipo 148 (Clase Tigre) esta armada con cuatro misiles guiados Exocet (Alemania) o Harpoon (Grecia), un cañón OTO Melara de 76 mm, un cañón Bofors de 40 mm y veinte minas.
Foto: Lancha rápida de ataque Tipo 148

Las condiciones operativas básicas en todos los países son bastante similares, aunque las condiciones geográficas difieran, en ellos las lanchas rápidas de ataque sean un medio flexible y útil que se empleen en cualquier circunstancia posible, incluso con sus limitaciones pudiendo ser sus formas de empleo:
1) En tiempo de guerra:
a) En aguas costeras nacionales:
- Interceptar los intentos del enemigo de desembarcar comandos o saboteadores.
- Atacar buques enemigos que realicen operaciones ofensivas o se encuentren en transito.
- Asegurar la defensa del litoral nacional contra cualquier amenaza desde el mar.
b) En aguas costeras enemigas:
- Efectuar operaciones de ataque contra grandes buques de superficie.
- Atacar el trafico mercante enemigo.
- Hacer frente a lanchas rápidas del enemigo para ganar el control sobre sus aguas costeras.
- Desembarco de grupos de fuerzas especiales.
2) En tiempos de paz:
- Patrullaje de las aguas costeras nacionales y la zona económica exclusiva, con el fin de evitar el contrabando y la infiltración, proteger la pesca ilegal y los derechos de prospección, etc.

Si bien, algunas de estas tareas podrían realizarse con otros tipos de buques de guerra, la lancha rápida de ataque es sin duda un buque disponible actualmente que puede cubrir estas necesidades a un precio moderado. Una consecuencia de este empleo multipropósito es la necesidad de contar en ellas con un equipamiento de armas multipropósito especificas, ya que los mísiles antibuques serian en muchas situaciones un equipamiento excesivo para realizar la tarea prevista.
Foto: Clase La Combattante III (Francia) deriva de la Tipo 148 alemana.
 
Existe una tendencia hacia el equipamiento de un mínimo de dos sistemas de cañones (uno de doble propósito de 76 mm y dos antiaéreos de 30, 35 o 40 mm) con el fin de aprovechar completamente su capacidad, un sistema de torpedos de largo alcance, rieles para lanzamiento de minas (ideal para, rieles para lanzamiento de minas (ideal para operaciones de minado rápido en aguas estrechas o en proximidades de puertos enemigos) y equipamiento de guerra electrónica.
Foto: Tipo 143A Clase Gepard

El sistema misilistico debe ser modular de manera que permita el rápido reemplazo de los mísiles de largo alcance (Ej.: Harpoon) por un mayor numero de mísiles más pequeños y de menor alcance, como la clase Reshef israelí, por ejemplo, para operar contra diferentes tipos de blancos, como los costeros (Ej.: Gabriel) lo que incrementa el desplazamiento de las lanchas rápidas de ataque.
Con el fin de obtener mejores resultados, las más modernas permiten ser equipadas con un helicóptero liviano para aumentar sus capacidades de combate transhorizonte (Ej: Aliya Sa'ar 4.5), y también así dotar a la tripulación con mísiles antiaéreos de disparo sobre el hombro (Ej. Stinger).
Foto: Lancha rápida de ataque construida en China para Pakistán.
La adquisición de una flotilla de lanchas rápidas es un excelente comienzo para una marina, pero solo el comienzo. El futuro, ya llegó.

Anexo 1

Lancha rápida de ataque Clase Saar 4.5
La clase Saar 4.5, es una clase de barco misilero de la armada israelí, una versión mejorada y agrandada de la clase Saar 4 (INS Chochit o INS Nirit). Dos barcos de esta clase fueron construidos, el primero fue el INS Aliya, botado en 1980, seguido por el INS Geula.
La Saar 4.5 incorporó muchas mejoras sobre en sistemas electrónicos respecto a la Saar 4: sistema de mando y control, detección, clasificación e identificación, sistema de control de fuego, radar, sonar, equipos de guerra electrónica y comunicaciones. Los motores y sistemas de propulsión también fueron mejorados.
El barco es 4 metros más largo que el Saar 4, pudiendo acomodar un hangar y consiguiendo una cubierta para el helicóptero Dolphin Aerospatiale (Dauphin). Sin embargo, no todos los barcos de esta clase son adecuados para el uso de helicópteros. En términos de la proporción potencia de fuego-desplazamiento, la Saar 4.5 es el navío de combate más potente en el mundo, llevando en combate hasta 14 sistemas de ataque.
La armada israelí decomisionó tanto al INS Aliya como al INS Geula, siendo vendidos a México para servir en la armada mexicana en enero de 2004. Los reportajes de prensa indican que los israelíes quitaron los sistemas antibuque Harpoon antes de la venta, sin embargo, los sistemas antibuque Gabriel fueron incluídos en la venta.
El 31 de julio de 2006, cuando hacía un bloqueo, Hezbollah dijo que habían destruido una Saar 4.5. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel respondió que esta afirmación era falsa y que ningún barco fue destruido. Esto se dijo 17 días después de que la INS Hanit fuera atacada por Hezbollah, usando una versión iraní del misil chino C-802. Durante este incidente anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que los sistemas antimisil del barco no estaban conectados.
Especificaciones:
Motores: 4 Maybach, 12,000 CV
Velocidad: Max. 33 nudos, Crucero 19 nudos
Rango operativo: A 19 nudos 4800 millas, A 30 nudos 2200 millas
Radares: Radar de búsqueda aérea Neptune/ S.P.S y radar de control de fuego Orion
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 58 m
Manga: 7.62 m
Velocidad: 61 km/h
Tripulación: 53
Armamento: 8 misiles antibuque Harpoon, 4 misiles antibuque Gabriel, Misles antiaéreos Barak, Tubo lanzatorpedos, lanzador de cargas de profundidad, cañón Oto Melara o Phalanx 20 mm CIWS Mk.15, 2 ametralladoras Oerlikon, 2 ametralladoras M2 de 12,7 mm

Fuente: Desarrollo y Defensa
Bibliografía consultada: Tecnología Militar Nro 2/82, Pág. 25-32, Monch Ed. Impresa en Alemania.

La Foto: Lancha rápida de ataque griega Tipo 148

FIMAR se consolida como la feria internacional del mueble más importante del país

Colaboración de nuestro lector Fabián Tavella:
La Feria Internacional del Mueble a desarrollarse desde el 11 al 14 de mayo en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba, ya tiene una ocupación del 100% de sus Stands.

FIMAR, es organizada por las cámaras de la madera de las ciudades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez; dando lugar al encuentro de la industria argentina del mueble, un escenario internacional dispuesto para que industriales del mueble de toda Argentina y otros países de la región, Europa y EEUU, se reúnan de manera directa y personal con operadores comerciales y profesionales.
Concebida por empresarios que piensan en vigorizar la industria del mueble nacional, configura una oportunidad única para incrementar las ventas y ser parte de la evolución iniciada en el año 2008, a quienes fabrican y venden, con quienes necesitan comprar en cantidad y calidad.

La industria de la madera, ocupa en Córdoba a casi 10.000 personas, considerando todo el espectro productivo desde el forestal hasta el mueble terminado, sin que se incluya lo relacionado a la construcción, mientras que en Santa Fe, Cañada de Gómez es uno de los centros muebleros más importantes del país.

Con el nacimiento de FIMAR, se afianzó el concepto “marca” en la industria mueblera argentina, y ha permitido fortalecer estrategias de interés común entre los empresarios; faltando todavía políticas públicas para desarrollar una industria que agrega valor a los recursos nacionales. Tal vez podamos asegurar, que este evento está potenciando como pocos el concepto “Región Centro”, desde ámbitos puramente empresarios. Junto a la feria se exponen los diseños de numerosos profesionales locales y nacionales y este año fue invitado ha compartir sus experiencias al reconocido diseñador Jorge Pensi.

Jorge Pensi (1946- ), Arquitecto y diseñador argentino establecido en Barcelona desde 1977, figura destacada del diseño industrial en el último cuarto del siglo XX, nació en Buenos Aires y estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de su ciudad natal. Desde entonces ha incrementado su reconocimiento internacional, avalado por importantes galardones como los dos Deltas de Plata ADI FAD (ambos en 1988), el Premio IMPIVA (1989), el Design-Auswahl de Stuttgart (1990) o la inclusión de su silla Toledo (Amat, 1988) entre las integrantes de la colección del Vitra Design Museum.

La figura de Jorge Pensi se ha convertido en una de las principales referencias del diseño español contemporáneo. Su profesionalidad, capaz de integrar todas las fases de la producción, desde las primeras ideas hasta las estrategias de mercado, permite una excelente eficacia en los procesos industriales, de almacenamiento y distribución. Esta cualidad, sumada a una cierta estética nostálgica y estilizada, explica los éxitos de ventas obtenidos por la mayoría de sus diseños

Foto: Silla Toledo (1988): Una silla española que está en los museos de diseño de todo el mundo. El éxito internacional que certifica el acierto de esta silla, ejemplo del buen diseño. El modelo Toledo, diseñado por Jorge Pensi en 1988 para la firma Amat, destaca por su versatilidad, ligereza, comodidad y belleza formal.

En la feria se presenta además el Salón Austral, que evoluciona al ritmo del sector, notoriamente transformado por una serie de hechos que continúan su curso hacia un horizonte cada vez más amplio. La feria que se desarrollará del 11 al 14 de mayo, en Córdoba, cuenta en esta edición con un Salón de Diseño con nombre propio y con un manifiesto que da cuenta de su espíritu y misión, el Salón Austral se prepara para albergar el presente y futuro del diseño de muebles, como lo viene haciendo desde el año 2008, cuando apenas comenzaba a tener pulso, para en el 2010 albergar a 36 diseñadores, los productos estrella de 10 empresas líderes en el diseño de muebles y experiencias.
Hoy el Salón Austral es el único espacio de Argentina que fusiona diseño, universidad, empresa y se erige como escenario de encuentro y negocios, tanto para productores independientes como para grandes firmas que promueven la vanguardia.

El Salón de Diseño de FIMAR es un ámbito para exponer las últimas tendencias y los nuevos productos elaborados por las empresas, y diseñadores de todo el país. Es un lugar exclusivo preparado para que las empresas insignias del sector muestren y lancen sus nuevos productos, en ambientaciones especiales y ante las miradas más exigentes.

Es así un lugar de encuentro y de transferencias, que pone en exposición los aportes que las empresas expositoras hacen a la sociedad en pos de mejorar la calidad de vida y el confort. Tomando como ejemplo otras ferias sectoriales de diferentes ciudades donde se realizan este tipo de Feria, como pueden ser Milán, Valencia, Verona, el Salón de Diseño de FIMAR se configura como un soporte cultural.

Objetivos del Salón Austral
- Mostrar los avances e innovaciones de las empresas fabricantes de muebles.
- Aglutinar los aportes del Diseño para mejorar las competitividades de las empresas del sector.
- Exponer el trabajo de diseñadores y el resultado en productos del mercado.
- Generar e Investigar tendencias.
- Provocar la mirada de la prensa especializada.

El Salón presentará tres ámbitos de exposición:

1- V MUESTRA UNIVERSIDAD – INDUSTRIA.
El DIMU, posgrado de diseño de muebles de la Faud, UNC, presentará su quinta muestra de prototipos realizados por las empresas y diseñadores, desarrollados en una experiencia líder en la vinculación del conocimiento con la industria.

2- MUESTRA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO.
En este ámbito las empresas exponen y lanzan sus nuevos productos, sean estos concepts o productos consolidados que ofrezcan algún tipo de innovación. Se apela a las empresas que se afianzan en el presente y se proyectan al futuro, en procura de permanecer al frente de su mercado y buscar nuevos.
“El CONOCIMIENTO es hoy la ventaja principal: quien tiene el conocimiento tiene el poder.
La innovación y el diseño originales, son en el mundo del producto, la síntesis del conocimiento. Mostar la innovación y los avances de las empresas a su mercado objetivo es básico para el desarrollo y el crecimiento”.

3- MUESTRA ESTUDIOS DE DISEÑO.
El Salón de Diseño es una herramienta sumamente importante que permite revisar lo realizado desde la última feria a hoy y asentar bases para proyectarse al futuro. Por lo que convocará los casos más representativos, ya sea por su actuación en concursos, presentación en Ferias o por presentar una innovación importante, estudios o profesionales independientes. Es deber de todo diseñador, mostrar a la sociedad los constantes avances y nuevos conceptos, la exposición debería ser una obligación y una fuente de retroalimentación para su trabajo.

Escandalosa realidad de Ferrobaires: Cancela trenes pero suma asesores

Desde febrero anuló 279 servicios y tomó 19 funcionarios que cobran hasta $ 15.000 . Si hubiese sido una compañía privada, seguramente ya estaría envuelta en un proceso de quiebra.
Ferrobaires –la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires– se encuentra al borde del abismo y sólo su condición de entidad estatal la mantiene, por ahora, a salvo de tener que cerrar sus operaciones, que son altamente deficitarias .
Estación Plaza Constitución - Foto. Pablo Salgado

Tras el trágico accidente de San Miguel que a fines de febrero la tuvo como la principal protagonista –entre otras cosas por los maquinistas que en vez de manejar mandaban mensajes de textos y las deficiencias técnicas de la locomotora que tenía los frenos de emergencia anulados– ahora Ferrobaires vuelve a estar sobre el tapete por los magros y polémicos resultados que acumula la intervención de la empresa .

Intervenida por orden del gobernador Daniel Scioli por un plazo de seis meses, la conducción de Ferrobaires que encabeza Antonio Maltana –y que responde al titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto– ya cumplió dos meses de gestión sin poder frenar el deterioro operativo y con una llamativa contratación de asesores que no se encuadraría dentro de las normas vigentes.

En lo que respecta al “funcionamiento” sobresalen tres datos significativos que muestran cómo se ha manejado la empresa en los últimos 60 días. Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios , es decir que entre 4 y 5 trenes diarios que habían sido programados no pudieron salir. Entre el 18 y 28 de febrero, hubo 82 suspensiones de trenes. En marzo, la cantidad de servicios anulados creció a 107. Y en los 20 primeros días de abril, el registró marcó 90 servicios levantados.

Para auxiliar a los pasajeros varados por los desperfectos técnicos de los trenes se quedaron a mitad de camino, la intervención contrató los servicios de 134 ómnibus de larga distancia que le costaron cerca de $1,3 millones .

La diagramación de servicios de Semana Santa fue la más baja de la historia. Tras haber corrido el año pasado entre el miércoles y el domingo de Semana Santa un total de 112 trenes a distintos destinos, este año la empresa sólo pudo programar un total de 28 trenes, es decir que apenas alcanzó a cubrir un 25% de los servicios que se corrieron en 2010.

Más allá del balance operativo negativo, existe otro aspecto clave que, de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, estaría bajo la lupa del gobernador Scioli. Se trata de la inusual cantidad de asesores que hizo ingresar el interventor con el visto bueno de la Agencia Provincial de Transporte. No bien desembarcó en Ferrobaires, Maltana contrató a 19 asesores con sueldos que, en su gran mayoría, oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales . Según advirtieron en La Plata, los 9 asesores que embolsan $15.000 mensuales tienen casi la misma remuneración que recibe Scioli. Salvo los seis asesores que cobran menos de $ 6.000 mensuales, los convenios de los 13 restantes estarían violando los límites máximos de remuneración de $ 7.140 que fija el decreto 2942/2010 para los contratos de obras y servicios del gobierno provincial.

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/escandalosa-realidad-de-ferrobaires.html

Proponen una ley para derribar aviones

Por Daniel Gallo - LA NACION
Un grupo de 15 diputados opositores presentó un proyecto para reglamentar la interceptación de los vuelos ilegales; rechazo oficial
Foto: Una avioneta con droga cayó a tierra el año pasado en el Litoral; los vuelos ilegales son una de las vías usadas por los narcos para el tráfico. Foto Archivo.

Un grupo importante de legisladores quiere abrir una discusión política sobre la forma en que debe protegerse el país del ingreso de drogas. Con la firma de 15 diputados, en especial de Pro y del Peronismo Federal, se presentó un proyecto de ley que no sólo incluye la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales, sino que establece el protocolo de maniobras para habilitar el derribo de aeronaves que no se identifiquen.

El diputado Julián Obiglio fue el autor de la iniciativa, que resultó acompañada por legisladores con peso propio dentro del Congreso, como Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo, entre otros. "La frontera argentina es un colador y eso está acarreando graves consecuencias para el país. El gobierno nacional se hace el distraído y por eso hemos presentado este proyecto", dijo Obiglio.

En esta iniciativa se pretende fijar un plazo de 180 días tras la potencial aprobación en ambas cámaras para avanzar en forma concreta hacia la protección integral de la frontera norte. En el proyecto se establece un período de dos años para instalar la red de radares necesaria y de 18 meses para dotar a la Fuerza Aérea de aeronaves con capacidad de interceptar avionetas ilegales, y se consignan los pasos para permitir el uso de armamento contra los vuelos irregulares.

Los legisladores marcaron seis momentos en la interceptación, antes de permitirse la destrucción de la aeronave infractora:
- Reconocimiento visual de la aeronave irregular.
- Verificación de datos en el centro de control de vuelos.
- Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radical mediante la frecuencia internacional de emergencia.
- En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.
- Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.
- De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo.

Para los legisladores de Pro y del Peronismo Federal, se trata, a su vez, de fijar una posición clara sobre las políticas de seguridad y de defensa que serán insertadas en sus plataformas electorales. El derribo de aviones ilegales es un tema que, más allá de las posturas partidarias, siempre dividió transversalmente las posiciones personales en los bloques. Por ejemplo, un proyecto similar había sido presentado en 2001 por el entonces senador Jorge Capitanich, hoy gobernador de Chaco, donde funciona un puesto de radar fijo operado por la Fuerza Aérea.

El gobierno nacional rechaza esa posibilidad. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, siempre se opuso a esa alternativa durante su gestión en Defensa, y ese pensamiento es compartido por sus colaboradores en el actual ministerio. Apoyan su rechazo en las experiencias de Perú, donde hace años fueron derribados dos aviones con personas que no habían cometido delitos.

La oposición se hace fuerte con el antecedente inmediato de Brasil, país que aprobó una ley de derribos, de similares características a la presentada por estos 15 diputados. Brasil hizo varios disparos de advertencia desde entonces y forzó el aterrizaje de los infractores. Las autoridades brasileñas propusieron en reuniones de alto nivel político que los países del Mercosur adoptaran sus propias leyes de derribo. Por lo pronto, Brasil abastece de información de radares al centro de comando que la Fuerza Aérea tiene en un búnker subterráneo ubicado en el conurbano bonaerense. En ese lugar se reciben las señales de los radares para determinar vuelos ilegales y parte de la Mesopotamia queda bajo la cobertura de los radares de Brasil.

El proyecto firmado por los diputados de la oposición, que buscarán el apoyo del radicalismo, sostiene que la provisión de radares móviles militares puede conseguirse a través de Invap y mantenerse el convenio establecido por el gobierno nacional. El prototipo de radar ya está muy avanzado, a tal punto que fue probado con mucho éxito este mes en un ejercicio de la Fuerza Aérea. Los pilotos quedaron sorprendidos por la prestación de ese aparato, que detectó a los aviones militares casi al mismo tiempo que despegaban.

Invap entregó en los últimos tres años varios radares de uso civil, pero ésta es su primera experiencia en los módulos militares. La posición del Gobierno es rechazar el derribo de avionetas, pero a cambio pretende perseguirlas con unidades móviles de la Gendarmería, para lo cual se dotaría a esa fuerza de helicópteros Huey II, repotenciados en los talleres del Ejército en Campo de Mayo. Los gendarmes ya capturaron más de una veintena de aviones en los últimos dos años.

De todas maneras, el Gobierno permitió el potencial derribo de aeronaves desconocidas durante el desarrollo de las cumbres presidenciales. Cada vez que un grupo de mandatarios se reúne en la Argentina, mediante un decreto se fija una zona prohibida para vuelos y se permite el disparo contra aeronaves que ingresen en esa área. Ni un fumigador voló por esas zonas durante las prohibiciones.

Para los legisladores opositores, el nivel actual de inseguridad es directamente proporcional al ingreso de drogas, por la situación que se provoca en el mercado interno de consumo, y, en consecuencia, quieren endurecer las medidas.

El proyecto de Pro, acompañado por el Peronismo Federal, avanza también con la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de aviones de interceptación. Es sabido que el sistema aéreo militar está, en la práctica, en un momento terminal. Este año tuvieron que juntarse los pocos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea y de la Armada para poder dar los cursos finales a los aviadores, y la semana pasada cayó en la base aeronaval de Espora un avión antisubmarino Tracker (sin lesiones graves para los pilotos), que llevaba más de treinta años en servicio.

- El proyecto fue presentado por el diputado de Pro Julián Obiglio y lleva la firma de sus compañeros de bloque Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Jorge Triaca, Paula Bertol, Soledad Martínez, Silvia Majdalani, Gladys González y Christian Gribaudo. También rubricaron el proyecto los diputados del interbloque Peronismo Federal Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari y Enrique Thomas, además de Omar de Marchi (Demócrata de Mendoza) y Cynthia Hotton (Valores para mi País).

- La iniciativa establece un período de 24 meses para completar la instalación de un sistema de defensa contra vuelos ilegales, con radares y aviones interceptores.

- Permiso de tiro. Se sumó en el proyecto de ley un protocolo de acciones para el caso de ser necesario el derribo de una avioneta en infracción. Se trata de una serie de seis pasos, entre la identificación visual y el contacto radial hasta la apertura de fuego contra la aeronave infractora
Comentario:
Me pregunto:
- ¿ Por qué se impide la creación de esta ley de derribos?
- ¿Por que se prolonga, la incorporación de aviones y helicópteros militares aptos para la tarea de control aéreo, argumentando que debe esperarse a transformar viejos helicópteros con kits de actualización, cuya adquisición depende de los fondos que debe enviarle el gobierno nacional, y que como muestra de ello observemos el estado del equipamiento de las FFAA.
- ¿Cuanto tiempo hace que se tiene entre manos el proyecto de las Patrulleras navales (POM)? Chile, nuestro asociado ya esta construyendo la segunda, terremoto mediante. ¿Qué pasa con el avión de entrenamiento básico IA-73, que podría también cumplir función de patrullaje aún en papeles? ¿Qué pasa con la modernización del Pucará? Solo le están cambiando relojitos. ¿Cuánto hace que se esta planificando la nueva versión del Pampa? Solo se compró un motor y se esta comprobando su adaptación. ¿Qué pasa con el desarrollo del helicóptero de entrenamiento y ataque liviano CICARE CH-11 "Aguilucho", punta de eje para el desarrollo nacional de la industria de helicópteros argentinos ¿Aún siguen estudiando sus capacidades y enviándolos a Universidades para que lo evalúen?

Como un pensamiento de un simple ciudadano, todos los ejemplos nombrados, son para ser producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA, siendo generadores de fuentes de trabajo y nuevas tecnologías, que además sirven para reconstruir la industria para la defensa y el desarrollo de nuevas Pymes asociadas.
Todo esto que expongo por primera vez, ya que no soy un político, lo he apoyado con acciones personales para servir a mí querido país.  Para ello realice lo siguiente:
- Le he enviado hace un tiempo, un Mail al Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional Senado. Mi intensión era plantearle esta problemática y nunca me respondió.
- Un amigo, le envió un Mail a un miembro del Peronismo Federal, y la respuesta de esta señora fue: "No tenemos hipótesis de conflictos".
- Me he contactado con una "Fundación" de la oposición, le he mostrado el resumen de ideas mínimas que llevaba conmigo sobre el equipamiento militar "mínimo" para nuestras FFAA, asociado a estudios de ingeniería inversa, al presidente de esta -un profesional formado en una excelente universidad extranjera- se sorprendió y su respuesta fue: "Nuestra secretaria Flo.......se contactará con usted...", nunca tuve noticias.
- Le he dejado mi dirección personalmente a un alto miembro del Ministerio de Defensa  para transmitirle mi pensamiento con respecto al equipamiento militar, este me entregó su tarjeta y nunca respondió a mi Mail.

En conclusión, ¿se ha pensado que tenemos la presencia aproximada de un gendarme cada 60 km de frontera?
La única respuesta que me surge de todo son las palabras de un señor "bigotón": "todo esto es una paparuchada, los radares, no son necesarios". Y lamentablemente, tiene razón, porque así es como lo ve aquel individuo que rige los destinos de nuestra patria. Pobre país...
Saludos amigos.

Las Malvinas fue un tragedia, Lo de Kirchner es una comedia

Por Pedro Ylarri

Nicolás Kasanzew compara la cobertura que hizo el Canal 7 de la Guerra de Malvinas durante la dictadura, en la que él tuvo un rol protagónico como enviado a las Islas, con el mensaje que el Gobierno transmite desde la TV Pública contra los periodistas que no son oficialistas. Opina que, como les ocurrió a los militares, el triunfalismo K “se va a desvanecer”.
Foto: Malvinas. Kasanzew jura que reportaba lo que pasaba, pero que en Buenos Aires lo censuraban.

En un lugar difícil y polémico se encuentra Nicolás Kasanzew, el periodista que cubrió la Guerra de Malvinas para ATC desde las islas. Recordado por muchos ex combatientes y con la impronta de haber sido el único civil que disparó un cañón contra los ingleses, también es señalado como parte importante del engranaje del aparato propagandístico de la última dictadura, que quedó en evidencia con la derrota en las Islas. Se siente más cerca de lo primero, pero dice conocer cómo los jerarcas militares manipulaban la realidad a través de los canales públicos, difundiendo un acontecer que nunca sucedía.

Desde Miami, donde se encuentra radicado, cuenta a PERFIL detalles de su cobertura como enviado a las Islas y compara el uso actual de los medios públicos por parte del gobierno kirchnerista con la manipulación que hicieron los militares durante la Guerra de Malvinas.

¿Cómo fue la maquinaria de propaganda de la dictadura con la que convivías durante la cobertura de Malvinas? Ese aparato que difundía el espíritu triunfalista del “vamos ganando”.

Estando en Malvinas, ignoraba lo que pasaba en los medios. No teníamos retorno de lo que se publicaba. Mi trabajo no era funcional a esta propaganda triunfalista. Enviaba el material, me decían “bien recibido” y recién cuando vuelvo, me entero de que el 90 por ciento de lo que ya había enviado no había salido al aire y que todo eso había sido destruido. Me entero al arribo de un Hércules, que no apaga los motores para descargar pertrechos del continente y llevarse los heridos. Se cae una hoja de La Nación con la tapa de Gente que decía: “Hundimos la flota”, y ahí digo: “Algo está pasando muy errado”.
Organizando marchas y defendiendo a ultranza la postura gubernamental, el canal público parece estar reflotando luego de muchos años ese triunfalismo. ¿Podría emparentarse el uso que hacían los militares de los medios con lo que hace este gobierno?

Hay una diferencia importante: lo de hoy, de los Kirchner, es una comedia, una farsa; lo de Malvinas, en 1982, fue una tragedia. No podemos emparentarlo por eso. También hay que saber que los periodistas de la BBC de Londres también fueron sometidos a censura. Por todo eso es que no haría el paralelo, porque me parece frívolo. No se puede comparar la tontería kirchnerista de la politiquería del momento con la tragedia que fue la Guerra de Malvinas.

Al margen de la comparación, ¿qué opina de ese triunfalismo actual en los medios públicos de comunicación, de ese poner los intereses del Gobierno por sobre los de la sociedad?

La mentira siempre tiene patas cortas. La tiene ahora, como la tuvo en su momento, cuando se propalaba el triunfalismo desaforado, que terminó causando tanto daño por ese shock, luego de tantas mentiras. De la misma manera esto se va a desvanecer, la mentira se acabará aun para la poca gente que creo que ahora compra el triunfalismo de los Kirchner, porque el triunfalismo de los Kirchner no se lo come nadie, sólo se lo come el que tiene intereses económicos detrás. Es una farsa, intenta convencer sobre cosas que la realidad indica que no son.

El escritor Rodolfo Fogwill, quien cubrió una de las marchas kirchneristas, escribió que vio “pasar grupos de unos cincuenta a doscientos manifestantes y todo me recordaba el abril de 1982 y las primeras manifestaciones de apoyo a Galtieri y su aventura de Malvinas”. ¿Usted qué opina?

De 50 a 200 manifestantes: eso es nada. A favor de la Guerra de Malvinas se reunía por centenares de miles. Se anotaron 200 mil civiles como voluntarios para ir a combatir a las islas, dato que se ha olvidado por completo. ¿Cuántos se anotarían para ir a combatir por el choripán que les dan los Kirchner? No hay punto de comparación. Esos 200 mil voluntarios civiles estaban dispuestos a dar la vida por las Malvinas. No creo que hoy haya una sola persona capaz de morir por los K.

Cambiando de tema, ¿pudo volver a ejercer el periodismo en el país después de su corresponsalía en Malvinas?

Con altibajos, porque con altibajos fui perseguido a lo largo de estos 28 años; me han perseguido desde los militares hasta hoy, pasando por el secretario de Cultura de Alfonsín Marcos Aguinis y, últimamente, por Gabriela Cerruti, quien en una aberración ética y jurídica quiso sacarme la pensión.

¿Por qué cree que sucede esto?

El problema es que desde la rendición de (el general y gobernador de las islas durante el conflicto, Mario Benjamín) Menéndez se abrió un proceso de desmalvinización que rige hasta el día de hoy.

¿En qué consiste?

En contar una historia de la Guerra de Malvinas que no fue la que en realidad tuvo lugar. Los militares del Proceso intentaron tapar la miseria de la guerra, y los sucesivos gobiernos civiles trataron de tapar las grandezas de la guerra, que también existieron.

¿Es positiva o negativa la revisión de los 70 que promueve el Gobierno? ¿El kirchnerismo sabe separar lo que fue la guerra del Proceso militar, o mezcla todo?

El gobierno de los Kirchner no ha hecho otra cosa que intensificar el proceso de desmalvinización. Esto consiste no sólo en confundir la Guerra de Malvinas con el Proceso militar en sí (aunque en realidad se trate de un anti-Proceso) sino que además incorpora elementos nuevos, como tratar de demostrar que en Malvinas había un plan sistemático de exterminio de conscriptos, una cosa absurda, promovida por un grupo pequeño de personas que buscan declararse víctimas de la dictadura y así cobrar los subsidios. Así, lo que hace el gobierno de los Kirchner con Malvinas es exacerbar aún más la leyenda negra y falsa sobre Malvinas.

¿Por qué Malvinas fue un anti-Proceso?

La Guerra de Malvinas sólo coincidió con el Proceso en su cronología. Los generales no querían ir a la guerra, querían hacer un amague. Pero como se transformó en una causa nacional con la población volcándose entera a las plazas, enfervorizados de patriotismo, ya no pudieron dar marcha atrás. Ellos querían hacer un toco y me voy, pero el pueblo argentino plebiscitó la guerra y eso se puede demostrar viendo los videos de cuando (el presidente de facto, el general Leopoldo) Galtieri sale al balcón: cuando decía: “Yo, presidente de los argentinos” era silbado, pero cuando decía: “Les daremos batalla” era ovacionado. Me consta que cuando Galtieri se entera de la posición que Estados Unidos había tomado en el conflicto, propone sacar inmediatamente las tropas de las islas, pero su ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, le dice: “Ahora no podemos, la gente nos cuelga en Plaza de Mayo”.

¿Qué cambió en la sociedad para que de ese plebiscito se llegara a este casi desprecio o despreocupación por los ex combatientes?

La Argentina está enferma de exitismo, un exitismo obsceno. Adoramos si nos va bien al que nos lleva a la victoria y si nos va mal, lo devoramos. Todo lo que hicieron los gobiernos militares y civiles, sumado al gran shock que simbolizó la rendición devino en esto. La forma obscena y torpe con la que se mentía a la gente la shockeó mucho. Estábamos por entrar en Londres y de repente nos rendimos. Todo eso sumado provocó un rechazo absoluto hacia los ex combatientes, que fueron traídos entre gallos y medianoche por el gobierno militar, llevados a su casa con la prohibición de hablar con la prensa. Luego se le sumó el odio personal que Alfonsín le tenía a Galtieri.

¿El gobierno actual continúa esa campaña de Alfonsín?

La situación continúa, hay provincias que no le dan pensión a los ex combatientes. Lo que están exigiendo es que haya un reconocimiento histórico y que cese esta propaganda que les rompe el autoestima; esta cosa de decir que fueron a la guerra por una locura de un general borracho en vez de decir que fueron a defender a la patria, como realmente hicieron. ¿Quiénes son entonces los responsables de todos los suicidios ocurridos después de la guerra? Aquellos que dicen que fue una aventura absurda, como si no supieran que allí murió gente peleando por la patria.

¿Se refiere al ex presidente Néstor Kirchner?

Kirchner ha dicho cosas atroces sobre los ex combatientes. El Gobierno mostró como un logro el apoyo de toda la región por la soberanía de Malvinas, en el marco del conflicto petrolero. ¿Hay un progreso real?
Son palabras huecas, no hay nada real.

¿Por qué?

Ningún esfuerzo diplomático es creíble en el mundo si el país está de rodillas y carece de fuerzas armadas. Es absurdo pensar que Inglaterra se va a preocupar en este contexto. Han esperado que la Argentina tenga un gobierno absolutamente antipatriótico como es el de los Kirchner y que haya fuerzas armadas totalmente inexistentes para ir a buscar petróleo a las Malvinas; esperaron 28 años para hacerlo. ¿Por qué lo hacen? Porque este gobierno es el que más les sigue el juego a los ingleses: es patriota nada más que de la boca para afuera. No quedó absolutamente nada en pie de las fuerzas armadas argentinas. Las fuerzas armadas, en realidad, son para “no” ir a la guerra. Si vos tenés un ejército fuerte, disuasorio, no vas a tener a los demás en las fronteras.

En Miami, escribe canciones sobre la guerra

P.Y.
Veintiocho años después de la Guerra de Malvinas, podría decirte que el corresponsal de ATC en la gesta, Nicolás Kasanzew, no ha logrado todavía reinsertarse en el mercado laboral argentino. Perseguido u olvidado, migró hacia Estados Unidos, donde continuó su carrera en CNN, la NBC y en Telemundo. Su nombre volvió a aparecer en 2007, cuando la entonces ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti, intentó revocar una pensión que cobraba como ex combatiente. La resolución de Cerruti, también periodista, decía que “contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad acerca de los avances de la guerra”, lo que nunca fue confirmado (Kasanzew asegura que la dictadura destruyó gran parte de su material enviado y dice tener los télex originales enviados durante el conflicto). Cerruti debió dar marcha atrás porque la pensión había sido dada por el Congreso Nacional, por lo que no tenía facultades para hacerlo.

En la actualidad, de licencia forzada por una dolencia, se dedica a escribir letras de canciones sobre la guerra y sus protagonistas. Editó el disco Quijotes de Malvinas, junto con el intérprete Carlos Longoni, un libro de fotografías de la gesta llamado La Pasión según Malvinas, y un videoclip con un tema de amor dedicado al piloto Pablo Carballo, bastante popular en YouTube.

Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/ - Vía Fundación Malvinas

Recordando la Operación Mikado

Colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
En mayo de 1982, la guerra en las Malvinas había comenzado y los pilotos navales argentinos habían usado los misiles franceses Exocet en sus aviones Super Etendard contra el destructor británico “Sheffield” después del hundimiento del crucero “General Belgrano”.

El efecto fue devastador y los mas de veinte muertos y decenas de heridos shockearon a Gran Bretaña. La inteligencia británica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los argentinos. Si le pegaban al PAL Hermes o al PAL Invincible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió que los misiles debían ser descubiertos y destruidos.
La misión recayó en el Escuadrón B del SAS en una operación secreta que bautizaron Mikado. Debían volar hasta la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130, destruir los misiles, los aviones Super Etendard, matar a los pilotos y refugiarse en Chile, “territorio neutral” con la excusa de un desperfecto técnico. Reagan le advirtió a Thatcher que esta clase de operaciones forzaría la intervención de otros países latinoamericanos en la guerra como Perú.
Como primer paso, el capitán del SAS Andrew H. viajó hacia Chile bajo la cobertura diplomática de asistente del agregado militar. Su trabajo era reconocer las rutas, la frontera y planear cómo se abastecerían. El comando pretendía infiltrar un grupo desde Chile para dar una alerta temprana e informar al SAS cuando los Super Etendard despegaban de la base de Río Gallegos. Pero luego se descubrió que los aviones Harrier británicos no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet.

El escuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. El general Peter de la Billiere, jefe del SAS, pensaba mandar un helicóptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Pensaban que los Hércules británicos serían detectados 30 millas antes por el radar y recibirían una bienvenida de misiles antiaéreos. Por eso preferían la noche para actuar y aterrizar. Divididos en dos grupos de quince hombres, el proyecto era destruir los aviones, identificar los oficiales y matarlos uno a uno. Si los aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire y si no, hacia Chile por la tierra helada y húmeda, un terreno donde los comandos británicos se sienten más que cómodos y se vuelven imbatibles.
Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que había que matar a todos sus moradores. El 17 de mayo de 1982 partió desde el portaaviones “Invincible” un helicóptero con tres comandos del SAS. Armados y con equipos de comunicación satelital, el grupo se dirigía hacia Río Grande cuando el radar mostró a 20 kilómetros del objetivo que habían sido detectados. El capitan L. consideró “la misión comprometida”. Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile, en dirección a Punta Arenas. “Mision abortada” transmiten por el equipo y abandonan el helicóptero. El Ministerio de Defensa británico dice oficialmente que se trató de un aterrizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales británicas están operando en el continente argentino o tratando de hacerlo.
Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de línea de Santiago a Londres. Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero ocho comandos del escuadrón D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco a otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión se pospone.

El vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones británicas. Por algo lo habían entrenado los propios británicos en su Escuela de Inteligencia en Gran Bretaña. Obsesionado con un posible ataque chileno, el oficial creía que había una alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiría a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle. En 1983 el ex comandante de la zona austral relató lo siguiente: “Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar.

Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King’ incendiado en las cercanías de Punta Arenas. Zaratiegui estaba convencido que el helicóptero británico regresaba de una misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaba volar la planta de combustibles de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. La planta abastecía de combustible de aviación, JP1, a los 5 aviones Super Etendard de la Armada, a los 6 Mirage Dagger y a los viejos Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota británica.

El helicóptero británico apareció en las pantallas de los únicos tres radares de la isla de Tierra del Fuego con capacidad de interceptar señales. El primero en avistarlo fue el cabo operador del destructor “Bouchard”, que estaba fondeado en la bahía Esperanza. Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunicó a su colega del destructor “Piedrabuena” que estaba más al norte. También lo detectó el radar de la base aeronaval y diagosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con dirección al este.

Al día siguiente, seis helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaución y a la espera de un ataque, la base de Río Grande había sido minada y se había alistado una compañía de infantes de marina para defenderla. La aviación naval argentina comenzó la guerra con cinco aviones Super Etendard y cinco misiles AM-39 Exocet y la finalizó con las cinco naves intactas. Estaban pendientes del envío de Francia otros nueve aviones Dassault Super Etendard que no llegaron durante el conflicto por las presiones británicas.

Fuente: Extracto de “The Secret war for the Falklands” de Nigel West, seudónimo del diputado conservador británico Rupert Allason. 1998 - http://www.seprin.com/2011/04/02/los-secretos-de-la-guerra-de-malvinas/
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