domingo, 27 de febrero de 2011

América Latina está entre las regiones más expuestas a terremotos

Los sismos sufridos por Chile y por Haití son un recordatorio de que América Latina y el Caribe se cuentan entre las regiones más expuestas a terremotos en el mundo y también las más vulnerables por sus miles de tugurios construidos alrededor de cerros y ríos.
El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte, bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas y todos los países centroamericanos.

El temblor que mató a cerca de 70.000 personas en el norte de Perú, el 31 de mayo de 1970, el del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, causante de 25.000 muertos y 3,5 millones de damnificados. El de 1985 en Ciudad de México, que mató a 10.000 personas, o el de Haití en enero de 2010, que podría haber dejado 300.000 muertos, son ejemplos.

El continente ostenta el récord mundial del más intenso terremoto jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, que se produjo el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos. El terremoto sufrido en Chile, de magnitud 8,8 en la escala Momento, fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Nada extraño desde un punto de vista geológico: en la región varias placas tectónicas oceánicas se introducen debajo de la corteza continental, que a su vez es atravesada por diversas fallas. Por ejemplo, en el Pacífico, "la placa (oceánica) de Nasca, se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental'', explica Estella Minaya, directora del Centro Regional de sismología para America del Sur. "En algún momento aumenta su velocidad, y eso genera ruptura y desplazamiento'', agrega. La zona más expuesta actualmente, añade la especialista, "va del sur de Perú al norte de Chile'', donde "se va acumulando energía hasta que eso va a estallar''.

En Guatemala, las autoridades también advierten sobre los riesgos crecientes, especialmente el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, quien ha dicho que regularmente después de 30 años existen grandes descargas de energía, cuyo tiempo ya venció.

¿Qué hacer? En la mayoría de los países, especialistas y funcionarios entrevistados por la AFP indican que se organizan con frecuencia simulacros de terremotos, se dispone de estaciones de monitoreo y de normas de edificación antisísmica, pero no sin insuficiencias para proteger a los 586 millones de habitantes de la región, más del 75% de ellos urbanos.

"En Chile, Colombia o Perú, hay reglamentación para que las viviendas soporten ese tipo de terremotos, pero por ejemplo en Bolivia no hay control (sobre su aplicación, ndlr) y la mayor parte de la población está en zonas de vulnerabilidad'', afirma la ingeniera Minaya. También en Bogotá, ciudad con riesgo sísmico intermedio donde viven millones de desplazados en edificaciones artesanales construidas en la veredas, más del 80% de las viviendas no cumple con normas sísmicas, según especialistas.

En Ecuador "existen construcciones irregulares en todo el país y eso es fuente de peligro'', asegura Mario Ruiz, jefe de sismología del Instituto geofísico de Quito. Lo mismo ocurre en Venezuela donde "más de la mitad de la población vive en viviendas humildes sin capacidad para resistir un terremoto y más del 60% habita, a su vez, en zonas de riesgo sísmico'', según Carlos Genatios, experto en ingeniería estructural y sismorresistente.

Los especialistas insisten en la necesidad de recordar reglas básicas de prevención y en la llamada "microzonificación''. Esta técnica, que consiste en documentar muy localmente el riesgo sísmico y el tipo de suelo, permite definir con mucha más eficacia la construcción adecuada, casi a nivel de barrios, y así limitar los daños, precisa Estella Minaya.

Pero según los expertos, falta aún mucho camino para el "riesgo cero''. "Ningún país en el mundo está realmente preparado para los peligros que representa un sismo'', admite el director de sismología del Instituto geofísico de Perú, Hernando Tavera. "En definitiva nadie está moderadamente preparado ante un fenómeno como estos'', dice también la subdirectora del Instituto colombiano de geología y minería, María Calvache.

Fuente: http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/politics/20495-america-latina-esta-entre-las-regiones-mas-expuestas-a-terremotos.html

El “paradigma” del fracaso

Por Matías Longoni - Diario Clarín
El ministro Amado Boudou explicó que la eliminación de la ONCCA y la decisión de traspasar sus funciones a un consejo interministerial responde a “un cambio de paradigma”. Si se impulsa ese cambio es porque antes se aplicaba un paradigma diferente que no funcionó. La gran pregunta es por qué fracaso esa política pública.

Como periodista dediqué bastante tiempo a indagar sobre la ONCCA. La vi nacer y crecer. Y ahora que la veo morir podría aportar mi opinión para que el nuevo paradigma que propone el ministro no conduzca a un nuevo fracaso.

Un gobierno legítimo tiene todo el derecho del mundo a escoger las políticas públicas que considere adecuadas: puede ser más intervencionista o absolutamente liberal. Esas grandes líneas de la política, sin embargo, requieren de un andamiaje de gente y recursos para poder plasmarse, de técnicos y burócratas que desarrollen programas duraderos.

En la ONCCA del viejo paradigma desembarcaron funcionarios que en su vida habían visto una vaca y sin embargo se arrogaron el talento para diseñar una política ganadera que terminó liquidando 10 millones de bovinos. Primer consejo: no ser arrogantes, saber escuchar.

Las políticas públicas, cualquiera sea su signo, deben ser también creíbles. En el nuevo paradigma no debería hacerse nada que atente contra la necesaria transparencia del Estado. En la vieja ONCCA se hacía lo contrario: se ocultaba información y se alteraban estadísticas. Mi segundo consejo es hacer ahora todo lo contrario.

Sobre corrupción y funcionarios de poca moral no digo mucho. En cualquier paradigma está prohibido robar dinero público. Eso sugiero recordarlo.

Departamentos de uno o dos ambientes, entre los más buscados

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Son casi el 80% de los departamentos construidos en los últimos dos años.
Los cambios que se producen en los hábitos y en el concepto de familia repercuten en forma directa en la demanda inmobiliaria. En negocios del rubro aseguran que las viviendas más buscadas son las de uno o dos ambientes , que al mismo tiempo son mucho más fáciles de vender que las propiedades de mayor tamaño. Es por eso que las unidades chicas también son las que más se construyen.

“En 2009, casi el 50% de los planos aprobados para hacer viviendas fueron proyectos de monoambientes y el 32%, de departamentos de dos ambientes –precisa José Rozados, de Reporte Inmobiliario–. Se otorgaron permisos para construir 6170 monoambientes y 4027 departamentos de dos ambientes”.

El especialista afirma que la explicación de esta tendencia, que se mantuvo en 2010, no se relaciona sólo con los cambios sociológicos o demográficos que vivió la Ciudad. “Muchas personas privilegian tener una mejor ubicación, aunque tengan que comprar una unidad de menor tamaño –razona–. Y resignan ambientes por vivir en un lugar más seguro , con más equipamiento u opciones de recreación. Además, las unidades reducidas en cantidad de metros cuadrados también tienen valores menores , a los que puede llegar un mayor número de gente, tanto inversores como usuarios finales”.

Desde su experiencia en el departamento comercial de la inmobiliaria Raúl Mel Propiedades, Manuel Mel observa: “En la actualidad se están vendiendo más departamentos de dos ambientes que de un ambiente. Y los que compiten con los de dos son los de un ambiente que tiene la posibilidad de ser dividido. Los compran clientes que no llegan al precio de un dos ambientes o inversores con un capital limitado. En el caso de que el comprador busque una renta, hay una mayor demanda de departamentos de dos ambientes porque pueden ser aprovechados por más de una persona”.

Buenos Aires crece en metros cuadrados pero no en población

Por Nora Sánchez - Diario Clarín

En 10 años se duplicó la superficie construida. La cantidad de habitantes de la Ciudad casi no varió en los últimos 40 años. Sí se modificó la composición de la familia tipo, que bajó de cuatro a tres personas. Y cada vez más gente vive sola.
En los últimos diez años, Buenos Aires sumó más m2 construidos que habitantes . La superficie edificada aumentó el doble que la población, que se mantiene estable, apenas por debajo de las tres millones de personas. ¿A quiénes les venden, entonces, los departamentos nuevos que proliferan en la Ciudad? Los expertos dicen que la construcción refleja un fenómeno demográfico: cada vez hay más gente que vive sola y la familia tipo bajó de cuatro a tres integrantes.

Por eso, la mayoría de las unidades de vivienda que se hacen tienen uno o dos ambientes. A esto se le suman otros factores, como la tendencia a invertir en ladrillos o la gente del interior que tiene una propiedad en Capital y la usa ocasionalmente. “La cantidad de residentes de Buenos Aires no aumenta desde 1941. Pero todos los años la Ciudad incorpora un millón y medio de m2.

Esto ocurre porque está modificando sus condiciones de hábitat. En 2001, cada habitante disponía, en promedio, de 31 m2 y hoy cuenta con 52 m2”, analiza el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, Héctor Lostri.

El funcionario cita un informe realizado por su subsecretaría que vincula las tendencias de crecimiento demográfico con la construcción. Y da números. Entre 2001 y 2010, la superficie edificada de la Ciudad aumentó un 8,1%, pasando de 220.316.840 m2 a 238.045.983 m2.

En el mismo período, la población porteña subió apenas un 4,1%. En 2001 había 2.776.138 habitantes y el censo 2010 relevó a 2.891.082. Para Lostri, el estudio derriba las percepciones de que se construye en forma excesiva y de que la infraestructura está al borde del colapso.

En el estudio de Planeamiento se destaca el caso de Caballito, uno de los barrios donde fueron demoliendo las construcciones bajas para hacer edificios nuevos. Y donde los vecinos se movilizaron para evitarlo. Allí, en diez años la superficie edificada aumentó el 12,9%, pasando de 11.311.299 m2 a 12.768.412 m2. Pero la población no se incrementó en la misma proporción, sino en un 5,6%. En 2001 había 168.561 habitantes y en la actualidad son 178.116.

La demografía revela, al menos en parte, para quiénes son los edificios nuevos. “En la Ciudad, entre 1991 y 2010 las viviendas se incrementaron en un 50% –señala José Donati, director general de Estadística y Censos porteño–. Uno de los factores que explica porqué Buenos Aires no crece en población pero sí en m2, es que el tamaño medio del hogar es cada vez mas chico. Antes, una familia tipo estaba integrada por los padres y dos hijos y hoy, por una pareja con un hijo. Además, hay una presencia cada vez mayor de hogares unipersonales”.

El informe de Planeamiento refleja estos fenómenos en cifras. Entre 1980 y 2008, los hogares unipersonales aumentaron del 16% al 32%. Es decir que en Buenos Aires, una de cada tres viviendas está ocupada por una sola persona. Además, los hogares pasaron de tener un promedio de 4,6 integrantes a 2,8. Al mismo tiempo, aumentó la construcción de viviendas de menor tamaño, con una cantidad creciente de monoambientes, que junto a los departamentos de dos ambientes son los más buscados.

Según los demógrafos, hay más gente que vive sola debido a varias causas. Una es el incremento de la esperanza de vida: según la Encuesta Anual de Hogares 2009, el 49,6% de los hogares unipersonales son habitados por personas de más de 60 años. También aumentó la tasa de separación de las parejas y disminuyó la tasa de fecundidad. Además, la gente cada vez espera más para casarse.

Para explicar el aumento de los m2 construidos, Donati también señala otros factores, más económicos que demográficos: “La gente hace inversiones inmobiliarias en la Ciudad y también hay viviendas desocupadas de uso esporádico –observa–. Por ejemplo, la gente del interior las tiene para los hijos que vienen a estudiar, pero que después vuelven a su pueblo”. Por otra parte, muchos profesionales, como médicos, psicólogos, odontólogos o abogados, alquilan o compran departamentos para trabajar.

“Antes también se construía mucho, pero no se declaraba porque el objetivo era doméstico –observa la arquitecta Dora Zeballos, profesora de la UBA y especialista en tasaciones de la inmobiliaria LJ Ramos–. Ahora se declara todo porque hay un fin comercial. Y gran parte de la superficie nueva declarada se concentra en Puerto Madero, donde hay una alta tasa de vacancia porque es un barrio que absorbe capitales que buscan resguardo”. La especialista afirma que el otro factor es que hay una importante movilidad de ocupación en los barrios. “Hay una alta concentración de construcción en Caballito o Palermo en detrimento de otros, como Mataderos, Villa Luro o Versalles, que son barrios que se mantienen con una baja densidad de población y donde no hay un interés por construir porque no son comercialmente atractivos”, dice.

“Buenos Aires no tiene migraciones fuertes interbarriales –disiente Lostri–. Lo que sí ocurre es que la familia se va desgranando, y cada hijo va ocupando otra unidad, generalmente en el mismo barrio”. Y asegura: “Para mantener la cantidad de población que tenemos, la ciudad tiene que agregar 1.100.000 o 1.300.000 m2 de construcción por año. Si no, la Ciudad va a perder habitantes”.

viernes, 25 de febrero de 2011

Argentina acepta quita en la deuda

Por ULTIMA HORA - Asuncion
Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo firmarán hoy en Posadas un acuerdo, mediante el que se dará un corte a la deuda de Yacyretá, según indicó el jefe de Gabinete, Miguel López Perito. “Con esto se establecerán las bases para un nuevo acuerdo, en nueva etapa”, dijo López Perito al referirse al encuentro que tendrán los mandatarios.

El acuerdo establece que la deuda, de unos 17.000 millones de dólares, quedará en unos 6.000 millones por la supresión de intereses. La mayor parte de la deuda de Yacyretá es con el tesoro argentino, por lo que es necesaria la voluntad del gobierno de ese país para la reducción. Las obligaciones crecieron hasta el nivel actual porque Argentina no liberó los fondos para las obras complementarias.

Comentario:
Pregunto: ¿El Congreso Nacional aprobó esto...?

Prometen seis “eco parques” para tratar la basura en el GBA

Por Fabián Debesa - Diario Clarín
Estarán en la capital bonaerense, Punta Lara, Berisso, Punta Indio y Brandsen. El Gobierno bonaerense dio marcha atrás y anunció que cada comuna deberá ocuparse que se haga la separación en las casas. Tras la oposición vecinal a nuevos rellenos
Foto: WEB
Un complejo sistema de traslado, reciclaje y reutilización de basura es la fórmula que encontraron las autoridades para intentar lograr el cierre definitivo de la Ceamse en Ensenada durante 2012 . El Gobierno provincial y los municipios de la región de la capital bonaerense anunciaron que construirán seis “eco parques” y una planta de tratamiento de residuos orgánicos para reemplazar ese relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara y que tiene una orden judicial de clausura desde mediados de la década pasada.

El sistema creado para sustituir ese predio –que, según diferentes estudios técnicos, contamina las napas freáticas y lesiona el medio ambiente de la región– es la apertura de siete plantas con capacidad de reciclaje “sin impacto ambiental”. Consiste, además, en una alternativa al sistema tradicional, como el que utiliza la Capital Federal, que traslada los excedentes domiciliarios al relleno de José León Suárez, al norte del GBA.

Las casi 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio serán derivados a los nuevos complejos que construirá la empresa española SANEA, ganadora de la licitación internacional. El proyecto requerirá una inversión de 40 millones de dólares que aportará la Provincia.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de recolección y tratamiento de basura? Los camiones recolectores llevarán los restos hogareños a seis espacios donde se instalarán los eco parques. Según trascendió ayer, se ubicarán en Los Hornos y Gambier (del partido de La Plata); en un sitio a determinar de la zona de Punta Lara, cerca del relleno de la Ceamse; en Berisso, Punta Indio y en el espacio que ocupa la actual planta de Brandsen. La ubicación de estos centros se resolvió a partir de informes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones ambientalistas que convocó la municipalidad platense para intervenir en la Comisión de Localización.

No fue una tarea sencilla . Es que desde que se conoció la decisión judicial de cerrar Punta Lara hubo intentos por trasladar el relleno que siempre chocaron con la resistencia de los vecinos. Las nuevas plantas harán un proceso de separación de materia orgánica e inorgánica . Los restos no orgánicos, a su vez, se dividirán entre reciclables (papel, madera, cartón, plástico), elementos combustibles (para reemplazar al carbón de coque en las canteras) y émbolos (lo que no sirve para otra cosa) que se usarán para rellenar canteras de la zona.

Por otra parte, la empresa ganadora deberá levantar una planta de compostaje, para el tratamiento de los desperdicios orgánicos, que representan casi el 40% del total, y que estará ubicado en un área rural de La Plata que por ahora se mantiene en secreto. Las autoridades municipales adelantaron que “no se ubicará en Poblet y tampoco en Abasto”. Es que en esas localidades hubo protestas para evitar la instalación de predios ambientales. El “compostaje” es un abono orgánico que se utiliza para mejorar la calidad de las tierras cultivables. Se realizan con métodos de “maduración aeróbica”. La municipalidad platense usará un sector de entre 3 y 5 ha para la planta.

Hoy al mediodía, Daniel Scioli firmará los contratos con la firma SANEA. Los intendentes de la región estuvieron este verano en Tarragona, donde visitaron un complejo ambiental de esa ciudad española. El director del Organismo para el Desarrollo Sostenible, José Molina, aseguró que la empresa “desarrolla un tratamiento ambientalmente correcto”. El responsable de la Agencia Ambiental platense, Sergio Federovisky explicó: “La solución al problema consistió en desdoblar el proceso de tratamiento de los residuos”. De esta manera, aseguró el funcionario, se descomprimió el problema que provocaba rechazo entre los vecinos.

El nuevo esquema obligará a los municipios a adoptar prácticas de separación en origen . La Plata tiene, desde hace tres años, un sistema de recolección de “bolsas verdes” donde los vecinos colocan papel, envases plásticos, madera y otros productos “secos”. El sistema abarca el 85% del partido y logran recoger entre 70 mil y 75 mil kilos por día. El intendente de Ensenada, Mario Secco, adelantó a Clarín: “Este año intentaremos implementar ese mecanismo”. Además, las comunas deben buscar alternativas para reducir un 10% la producción de basura con campañas de concientización y planes de reciclaje.

Uruguay y Argentina construirán una planta regasificadora binacional

El mandatario uruguayo, José Mujica, firmará con la presidenta Cristina Kirchner un acuerdo para construir una planta regasificadora en aguas del Río de la Plata. Estará en un barco frente a Montevideo y producirá unos 10 millones de m3 diarios.
En su próxima visita a la Argentina, el mandatario uruguayo, José Mujica, firmará con la presidenta Cristina Kirchner un acuerdo para construir una planta regasificadora en aguas del Río de la Plata. Según el acuerdo, las empresas públicas energéticas de ambos países explotarán conjuntamente esta planta, que estaría en un barco frente a Montevideo y conectada por un gasoducto a la Argentina.

Mujica aseguró que probablemente "hacia fin de año o principios del próximo se estará adjudicando (la planta) para que (...) la operación de regasificación y transporte se inicie en enero de 2013". En diciembre, el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, había dicho que la construcción "quedará a cargo de privados", que tendrían la garantía de compra de gas de ambos gobiernos y recibirían un pago por cada m3 generado.

Mujica informó que tanto el análisis del riesgo como la decisión política ya están cerrados y que ahora se entraría en la fase de licitación de la planta, que producirá más de 10 millones de m3 diarios. Según el mandatario, la nueva planta le permitirá bajar "de inmediato" el costo de funcionamiento de algunas plantas uruguayas de generación de energía, que funcionan con petróleo.

Fuente: Diario Clarín

Roggio y un grupo chino harán el subte cordobés

Por Gustavo Molina - Diario Clarin

Córdoba será la segunda ciudad del país que tendrá subte: ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad su construcción con financiamiento total de la Nación , a través de un acuerdo con China. La obra, a cargo de una UTE entre China Railways Internacional y la cordobesa Roggio, comprende 18,5 kilómetros, por los que circularían cuatro líneas a través de 29 estaciones.

El costo de la obra civil y los trenes llega a US$ 1.800 millones, de los cuales, el 85% lo cubre un megacrédito chino y el 15% restante, la Nación. “Creo que es importante para la ciudad. Ahora queda que la Nación se ponga a full con este tema”, señaló el intendente kirchnerista Daniel Giacomino.

El subte cordobés fue un proyecto del investigado ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. En mayo de 2008, la francesa Alstom ofreció construir el subte en Córdoba, tras haberse adjudicado el “tren bala” entre Retiro y Córdoba. El subte de los franceses estaba valuado en 700 millones de dólares. Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, Giacomino y el secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron el proyecto. En diciembre, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por el Concejo y ayer se aprobó definitivamente.

Desde la oposición hubo reparos. “Apoyamos el proyecto porque queremos el subte para Córdoba. Pero, como en 2008, seguimos sospechando . No le creo a Giacomino ni a Schiavi; esto es un negociado para que las consultoras se llenen de plata como con el tren bala”, disparó el juecista Walter Nostrala. Y el alfonsinista Mario Rey coincidió: “Vino en un paquete cerrado , si no lo aprobamos, lo hacían en Rosario. Hay un montón de puntos oscuros, pero la Municipalidad no va a poner un peso. Entonces el subte es bienvenido, aunque tengamos nuestras sospechas”.

Avión ATR72-500

El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.
El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones. Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

Una de las versiones más moderna es la ATR 72-212A, comercializada como serie 500 certificada en enero de 1997 propulsada tanto por motores PW127F como PW127M como una versión actualizada del −210. Utiliza unas nuevas hélices de seis palas en lugar de las anteriores de cuatro, otras mejoras incluyen mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

Especificaciones (ATR 72-500)
Tripulación: 2, piloto y copiloto
Capacidad: 62-74 pasajeros
Carga: 10,60 m³
Longitud: 27,16 m
Envergadura: 27,05 m
Altura: 7,65 m
Superficie alar: 61,00 m²
Peso vacío: 12.950 kg
Peso máximo al despegue: 22.800 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
Alcance: 1.650 km
Techo de servicio: 7.600 m

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Virgin Blue adquire 18 aviones ATR72

Virgin Blue Group anunció que introducirá hasta 18 aviones turbopropulsados ecoeficientes ATR72 como parte de la alianza estratégica recientemente anunciada con las líneas aéreas Skywest. El director ejecutivo de Virgin Blue Group, Juan Borghetti, dijo que los primeros cuatro aviones turbopropulsados ATR de 68 asientos, serían incorporados a mediados de este año, con cuatro más para el próximo año.
El ATR es el mejor avión para operar las rutas regionales a través de Australia. Proporciona la eficacia de combustible y más comodidad para el pasajero en esta categoría de aviones. El ATR formará la base de la red de nuestros planes regionales, con los primeros seis ATR que substituyen nuestra actual flota de Embraer E170 y el avión adicional que vuela a las nuevas destinos regionales.

El ATR72, con sus bajos gastos de explotación, alta confiabilidad probada y comodidad de pasajero superior, se satisface idealmente para las rutas regionales más cortas en Australia y satisfacer el crecimiento de Virgin Blue en estos mercados, dijo Sr. Bagnato. El avión ATR72 produce entre el 45 y 50 por ciento más bajas de emisiones CO2 y consume 40 a 45 por ciento menos combustible en sectores regionales típicos, comparado al jet de Embraer E170. Bajo contrato de arriendo, Skywest proporcionará los técnicos y la tripulación de la cabina, además de realizar el mantenimiento de la flota.

Fuente: Espejo Aeronautico

¿En qué gasta Aerolíneas?

Por Francisco Cabrera para LA NACION
Se ha planteado un debate en torno a qué debería hacer el Gobierno respecto de Aerolíneas Argentinas. Algunos señalan la importancia de tener una línea de bandera, en tanto que otros afirman que se la debe privatizar. A mi entender, el eje de la discusión debe ser la política aerocomercial como un todo, y no el caso de Aerolíneas en particular.

Hoy, el nivel de subdesarrollo del transporte aéreo en la Argentina constituye un obstáculo para el impulso del turismo. Para tener una idea del potencial de ese sector en el país, es necesario recordar que los ingresos por turismo internacional ascienden a 4000 millones de dólares por año (en tanto que los de un país como Australia alcanzan 26.000 millones). El turismo no sólo es un sector estratégico para dinamizar la economía, sino que también es una de las industrias que promueven un mayor cuidado del medio ambiente.

No debemos perder de vista cuál debería ser el verdadero objetivo de un auténtico plan de políticas públicas. Es posible aspirar a un transporte aéreo eficiente, que permita volar a lo largo de todo el país y que impulse vuelos desde y hasta el resto del mundo. Sin duda, es una herramienta clave para promover el turismo y el desarrollo de las economías regionales. Esta visión no es utópica, sino que constituye la norma en cualquier país del mundo con un sector aerocomercial desarrollado. En este contexto, Aerolíneas Argentinas es un jugador más que relevante, especialmente en el mercado doméstico, donde representa el 70% del mercado. Lo primero que debemos hacer entonces es preguntarnos qué rol debería cumplir la empresa dentro de un plan estratégico aerocomercial. Una vez definido ese rol, podemos pasar a preguntarnos cuán bien lo está cumpliendo, y luego determinar las políticas necesarias para llevarlo adelante.

Por empezar, debemos preguntarnos cómo está funcionando Aerolíneas hoy. Sabemos que todos los años se le transfieren subsidios por un monto de aproximadamente 500 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos tres años la aerolínea no ha presentado ningún balance. Entonces, ¿cómo podemos determinar de qué forma se están utilizando esos fondos? Sin duda, resulta imperativo avanzar sobre la transparencia.

Mariano Recalde suele decir que ese dinero está destinado a cubrir la pérdida operativa resultante de rutas no rentables; es decir, para realizar vuelos de fomento. Sin embargo, esta afirmación está lejos de la realidad. Los destinos catalogados como de fomento generan una pérdida mínima dentro del déficit operativo de Aerolíneas. De hecho, estimamos que cerca de un 70% del total del subsidio recibido es utilizado para cubrir destinos internacionales, como Roma o Auckland.

En síntesis, las discusiones sobre en manos de quién debe estar Aerolíneas Argentinas son de segundo orden. No obstante, es de suma relevancia sentar las bases sobre el importante papel que juega dentro de un plan estratégico que persiga el desarrollo sostenido. A tal fin, es fundamental que se presente la información necesaria para poder evaluar en qué está usando Aerolíneas el dinero de todos los argentinos.
© La Nacion
El autor es ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires

El problema de la vivienda

Editorial del diario La Nación
El Estado kirchnerista se desborda en áreas donde no debería estar y brilla por su ausencia en otras donde es requerido.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado recientemente el lanzamiento de préstamos hipotecarios para la vivienda destinados a sectores de bajos recursos.Estos serán canalizados a través del Banco Ciudad y se basan en la conformación de grupos de ahorro, donde se promueve además la utilización de viviendas prefabricadas de bajo costo. Los valores de las cuotas que se logran mediante este sistema son accesibles para sectores que hoy sólo podrían acceder a la vivienda propia mediante planes de ayuda oficial prácticamente inexistentes.

Esta loable iniciativa del gobierno sólo tiene un alcance limitado, por el tamaño del programa y por su limitación al ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Comenzar a resolver el problema de la vivienda implicará un conjunto de medidas más potentes que hoy brillan por su ausencia.

En la esfera nacional, por su parte, luego de más de siete años de gestión kirchnerista, queda en evidencia la notable ausencia del Estado para solucionar los problemas habitacionales de miles de ciudadanos del área metropolitana. El gasto en vivienda del Estado nacional promedió entre 2003 y 2010 apenas el 0,6% del PBI, cifra idéntica a la observada durante los veinte años anteriores.

Es curioso que un gobierno que ha tomado como eje discursivo la intervención del Estado en la economía haya sido incapaz de generar una política de vivienda efectiva que aporte soluciones a los sectores de menos recursos.

En ese sentido, ha "sobrado Estado" en el campo, complicándoles la vida a los productores con regulaciones absurdas e impuestos que les impiden liberar toda su energía productiva; ha "sobrado Estado" en la permanente creación de nuevos medios oficialistas y en el despilfarro en publicidad oficial; ha "sobrado Estado" en Aerolíneas Argentinas, esa fenomenal aspiradora de recursos públicos manejada a discreción por los muchachos de La Cámpora y por los gremios, pero ha faltado Estado allí donde debe estar: inclinando la balanza a favor de los más débiles con políticas públicas de excelencia en educación, salud y vivienda. El Estado kirchnerista se desborda en áreas donde no debería estar y brilla por su ausencia en las áreas donde nadie discute la necesidad imperiosa de su presencia.

El problema específico de la vivienda debe ser atacado en dos planos: con políticas focalizadas para los sectores de menores ingresos, como el recientemente anunciado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y con medidas generales que alcancen a toda la sociedad.

Las políticas generales de acceso a la vivienda por parte del resto de la población sólo vendrán cuando el gobierno nacional deje de engañar a la sociedad con la rimbombante publicidad que nos bombardea desde las emisiones de "Fútbol para Todos" y, asimismo, cuando asuma el problema que ha generado con la inflación y se ponga a trabajar para solucionarlo.

Sólo en ese momento los bancos podrán prestar a largo plazo con tasas accesibles. Así, el volumen de préstamos hipotecarios, que hoy en la Argentina representa menos del 2% del PBI, podrá multiplicarse más de diez veces, hasta alcanzar cifras parecidas no a las europeas o norteamericanas, sino a las de países vecinos como Uruguay, Chile o Brasil.

Agregado:
El documento que integra el Informe del Cels fue escrito casi dos años antes del estallido de Villa Soldati, pero parece elaborado el día posterior a su contención.
- Se puede afirmar que la respuesta estatal se caracteriza por la falta de un abordaje integral de la problemática y la persistencia de formas parciales de intervención que han sido una constante y que, llamativamente, no se han modificado a pesar del agravamiento de la cuestión.
- De este modo, se pasa de la absoluta omisión y falta de visibilización de algunas problemáticas –como el caso de los asentamientos informales– a las múltiples intervenciones, fragmentadas y desarticuladas.
- Esto se ve agravado por la falta de voluntad política para desarrollar una solución integral, lo que puede observarse tanto en la frecuente subejecución presupuestaria como en la escasa asignación de fondos públicos para sostener las intervenciones declamadas.
- A esto hay que agregar las falencias propias del diseño, implementación y control de cada una de las respuestas existentes.
Excelente analisis...
Jorge Elías

Fijan plazos para relocalizar villas por el saneamiento del Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, fijó plazos para que 16 asentamientos precarios de la cuenca Matanza-Riachuelo sean reubicados en otras zonas con acceso a servicios básicos de vivienda. El cronograma se extiende hasta 2013, con advertencia de aplicar multas a los funcionarios responsables en caso de incumplimiento.
Por una resolución el magistrado a cargo de supervisar el saneamiento del Riachuelo por orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso que sean relocalizadas familias censadas para liberar el llamado "camino de sirga", destinado a convertirse en corredor verde, entre ellas, las 892 que viven en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.

La medida alcanza a los asentamientos ubicados en terrenos dentro de la órbita de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital.  Además, el juez Armella dispuso que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) realice una "campaña de concientización" entre los pobladores sobre su relocalización y desde el punto de vista habitacional sobre las mejores condiciones de vida y sobre la regularización dominial.

Entre los asentamientos que serán relocalizados están Puente Bosch, en Lomas de Zamora; Puente Alsina, San Francisco y Barrio 10 de Enero, en Lanús; La Saladita, Don Juan y Mi Esperanza, de La Matanza, y, en la ciudad de Buenos Aires, la villa 26, un sector de la 21-24 de Barracas y los asentamientos Magaldi, El Pueblito y Luján, en Soldati. En la resolución se indica cuáles son los lugares en los que serán relocalizadas las familias.

El fallo también ordenó realizar un relevamiento de las "construcciones informales o precarias que se encuentren encalladas sobre el talud o la margen del río y no estén incluidas en los planes presentados, al tiempo que las autoridades están obligadas a indicar cuál es la solución a ello y a informar fecha cierta de relocalización.

Fuente: Diario La Nación

El día que Cristina Kirchner se comparó con Khadafy

Fue en 2008, en una visita a Libia; "Ambos hemos abrazado convicciones con un sesgo fuertemente cuestionador del status quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie", dijo entonces.

Foto: La Presidenta y Khadafy juntos en Tripoli en 2008. (Télam)

Noviembre de 2008. Cristina Kirchner llevaba casi un año en el poder. Realizaba una gira por países árabes y del norte de Africa. Visitó Argelia, Túnez, Egipto y Libia, que fue la última escala. Además de entrevistarse con Muammar Khadafy, la Presidenta participó de un seminario titulado "Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre Argentina y Libia". Fue en ese marco que se comparó con el líder libio, hoy envuelto en una crisis política que amenaza con poner fin a 42 años de ejercicio ininterrumpido del poder.

"Yo y el líder de la nación libia hemos sido militantes políticos, desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del status quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse", dijo entonces la jefa del Estado.

Las palabras de Cristina Kirchner, pronunciadas en 2008 como ya se dijo, cobran hoy un peso nuevo a la luz de las horas de máxima tensión que se viven en Libia, donde la presión para que Khadafy abandone el poder amenaza con desatar una guerra civil. No es menor que la Presidenta haya elogiado la capacidad de "cuestionar el status quo" de un hombre que está al frente de su país desde 1969 sin haber sido elegido nunca por la vía democrática.

El primer pronunciamiento político del gobierno argentino se conoció esta tarde. A través de un comunicado, la Cancillería anunció que "copatrocina" la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos prevista para pasado mañana en la ciudad de Ginebra. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, expresó su "profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en Libia".
- Otros gobiernos de la región, como los de Brasil, Perú y Chile, en cambio, condenaron abiertamente la violenta represión contra los manifestantes libios
- Cuba, Venezuela y Nicaragua, por su parte, respaldaron a Khadafy. Fidel Castro denunció que Estados Unidos y la OTAN planean una invasión "inminente" a Libia.
- Chávez manifestó preocupación "por la situación en el país hermano". Y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sin ambigüedades su solidaridad con el dictador libio.
- En el otro extremo, el gobierno peruano, que encabeza Alan García, suspendió toda relación diplomática con Libia, "en tanto no cese la violencia" contra los manifestantes que protestan contra el régimen.

Ayer, la crisis en Libia registró una nueva escalada. Kadhafy advirtió que los rebeldes serán ejecutados. "Lucharé hasta la última gota de mi sangre. Muammar Kadhafy no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir, no es un presidente. Muamar Kadhafy es el guía de la revolución, sinónimo de sacrificios hasta el fin de los días. Libia no se rendirá. Yo terminaré como un mártir", proclamó en un duro discurso emitido por la televisión estatal.

En las últimas horas, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó la cantidad de muertos a 640 personas. De ellas, 130 son militares de la región de Bengasi ejecutados por sus superiores por negarse a disparar contra la población.

Fuente: Diario La Nación

Despegó el transbordador Discovery en su último vuelo

Después de ocho intentos frustrados de lanzamiento, el transbordador espacial partió rumbo a la Estación Espacial Internacional con seis astronautas a bordo; su primer viaje fue en 1984. El transbordador Discovery cumplirá una misión de 11 días en el espacio.
Foto AP
Puntual y con éxito, el transbordador espacial Discovery fue lanzado con seis astronautas a bordo desde Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el que será el último viaje de esta nave espacial, informó la NASA. Más temprano, las operaciones de llenado del tanque externo del transbordador, con dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos a muy baja temperatura, se completó en forma exitosa. Llenar este tanque naranja, de la altura de la estatua de la Libertad en Nueva York (46,9 m), toma tres horas. "No hay ningún problema hasta ahora que pueda impedir un lanzamiento esta tarde", dijo Allard Beutel, el comentarista de la televisión de la Nasa.

El lanzamiento del Discovery estaba inicialmente previsto para el 5 de noviembre último, pero una fuga de hidrógeno durante la operación de llenado del tanque externo pocas horas antes del encendido de los motores, obligó a la NASA a postergar el lanzamiento. Y poco después, se hallaron grietas en los arcos de aluminio del tanque que fijan la nave al suelo.

Robot a bordo. La misión, dirigida por el comandante Steven Lindsey, junto al piloto Eric Boe y los astronautas Alvin Drew, Michael Barratt, Steve Bowen y Nicole Stott, durará 11 días y tiene por objetivo llevar piezas de repuesto e instalar, en dos caminatas espaciales, el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que ampliará la capacidad de almacenaje. A bordo lleva la plataforma Carrier 4 y al androide Robonaut 2, nombrado por la NASA como "el primer robot humanoide diestro en el espacio". Permanecerá como un tripulante más de la ISS, donde los ingenieros podrán probar sus habilidades y estudiar si más adelante podrá salir al exterior para ayudar en las labores de mantenimiento o en otros trabajos científicos.

Los astronautas primero probarán cómo funciona el robot en microgravedad antes de analizar cómo las actualizaciones podrían ir graduando al robot hasta convertirlo en un eficiente asistente espacial. Según tiene previsto la NASA, la primera caminata se producirá en el quinto día de misión para instalar un cable de prolongación eléctrica del módulo Unity al Tranquility. En esta salida, que durará unas seis horas, trasladarán un módulo con una pieza de bombeo estropeada de la placa de sujeción de carga en el sistema de base móvil a la plataforma de almacenamiento externa 2 e instalarán una cámara, entre otras tareas.

En la segunda, con una duración estimada también de 6 horas, repararán una abrazadera en la viga sobre la que se almacena el radiador del puerto 1. Además, sustituirán una placa de adaptador de carga del módulo Columbus, instalarán un sistema de inclinación y giro en una cámara del sistema robótico canadiense Dextre y eliminarán las cubiertas térmicas del Carrier 4.

El Discovery, que transportará a seis astronautas, es el transbordador más antiguo de la flota de tres naves que posee la NASA y será retirado cuando complete esta misión, la STS-133, lo que dejará un gran vacío en los vuelos espaciales norteamericanos. Fue el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas. Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.

En estos 26 años al servicio de la NASA, la nave ha transportado el Telescopio Espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo, varios segmentos del eje central de la EEI y ha cumplido hitos como albergar al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador. En la misión STS-63 fue pilotado por primera vez por una mujer y fue el primer transbordador en acoplarse con el complejo orbital ruso MIR. En 1998 cumplió otro récord, al llevar de nuevo al espacio a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, a bordo del Friendship 7 en 1962, y que 36 años más tarde, a los 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad en viajar al espacio.

Fuente: Diario La Nación
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