viernes, 31 de diciembre de 2010

El Gobierno destacó el ingreso de 167 millones de dólares por el Dakar

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó la importancia de la realización del evento en la Argentina y resaltó el hecho de que la "marca país" será vista por alrededor de 2.500 millones de espectadores en todo el mundo

Crédito Foto: NA
"Es muy importante la realización de esta competencia que es una de las más importantes de mundo por la implicancia que tiene para la economía argentina, con un ingreso directo de 167 millones de dólares, y que además será visto por más de 2.500 millones de espectadores en el mundo", remarcó Randazzo.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa tras participar junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, del acto de firma de un convenio para emitir estampillas del Rally Dakar, en el stand del ministerio de Turismo de la Nación, en el predio de la Sociedad Rural. Randazzo remarcó asimismo el "carácter federal" de la competencia, que transita por 11 provincias argentinas. "El Dakar tiene todo en Argentina: tiene el público, los paisajes y los pilotos", señaló.

Por otra parte, el titular de la cartera del Interior -a modo de balance del 2010- dijo que "fue un excelente año para el país, que ha crecido al 9 por ciento, con una estabilidad macroeconómica y un consumo muy importante" y puso de relieve que "tendremos una temporada de verano histórica". Por su parte, Meyer precisó que el país invierte unos 10 millones de dólares en la organización del Rally, y que "el movimiento que se genera pre y post Dakar le deja a la Argentina unos 170 millones de dólares".

Participaron también del acto en la Rural los titulares del Automóvil Club Argentino (ACA), Jorge Rosales y del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, e invitados especiales. Esta tercera edición de la competencia más dura, que recorrerá caminos de Argentina y Chile a través de los más variados paisajes de los dos países, comenzará el 1 de enero con la partida de los vehículos desde el Obelisco.

Fuente: Télam

Cuadro de Honor 2010

Desde la visión apartidaría de Desarrollo y Defensa presentaremos el Cuadro de Honor 2010:

- Al Mejor Ministro Nacional (Capacidad, ética y respeto): Lic Débora Adriana Giorgi  a cargo del Ministerio de Industria de la Nación

- Mejor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Gestión mas productiva frente a un escenario político adverso): Ingeniero Mauricio Macri

- A los grandes héroes anónimos (Olvidados por lo que aportaron al país y abandonados del respeto social): Los Señores Jubilados 

- A los que ofrendaron su vida por sus semejantes: Los servidores públicos

- Al Mejor Presidente (Carisma, humanidad e ideales de progreso): Señor Lula Da Silva

- Al gran olvidado, un verdadero motor de progreso: Los Ferrocarriles Argentinos

- A las dos grandes victimas de la mala politica: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Campo Argentino.

- Por la gran realización tecnológica: Futuro Reactor Nuclear Carem

- Por la gran victima de nuestras acciones: "Nuestra Madre Tierra"
Crédito Foto: Gladys Enciso.
Otras fotos: Internet

Amigos, les deseo un venturoso 2011, unidos en el amor y respeto mutuo. Durante este año trate de acercar lo mejor que pude las realizaciones de Argentina, así como ejemplificar las acciones de defensa que emplean otros países, y por evaluar la situación de postración de nuestras fuerzas armadas que nacieron con la patria.

Por ultimo, adjunto el Preámbulo de la Constitución Nacional, que por si los señores políticos y ciudadanos lo desconocen o lo han olvidado, describe los grandes objetivos nacionales que debe regir el accionar de los señores políticos, además del Presidente de la Nación...
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

Amigos, tenga por seguro que desde estos humildes blogs, trate de aportar ideas. Espero que a alguno de ustedes le haya servido. Un abrazo a todos, nos veremos en el 2011, si Dios y mi lesión cardiaca me lo permite...
Jorge Elias
Editor de los blogs "Desarrollo y Defensa", "Proyecto Pragmalia" y "Armas y Cine"

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nuevos telémetros láser para el Ejército

El Ejército Argentino adquiere nuevos telemetros láser vector
El Ejército Argentino ha incorporado a su equipamiento una serie de telémetros laser del tipo Vector 21 Nite destinados a los observadores adelantados de sus unidades de artillería. Estos telémetros de la familia Vector son fabricados por la compañía suiza Vectronix y están ampliamente difundidos, estando en servicio en más de 55 países.
Según publica Saorbats, que cita fuentes del Ejército de Argentina, el Vector 21 Nite es un telémetro binocular, ligero y fácilmente transportable que dispone de un Zoom de 7x con un campo de visión de 6,75 grados, el cual permite la detección de un objetivo del tamaño de un vehículo a mas de 8 kms y su identificación a casi 2 kms.

Tiene incorporado un telémetro laser que permite la marcación de distancias a algo más de 11 kms. Para la visión nocturna, dispone de un intensificador de imágenes integrado que brinda visión nocturna monocular y dispone de un compás magnético que le permite brindar funciones como medir la distancia entre dos puntos, azimuth, inclinación, diferencia de altura y distancia horizontal, entre otras.

Tiene capacidades de transmisión de datos vía cable RS232 que le permiten alimentar con información a una PC o a un GPS. Cuando es combinado con un GPS es posible convertir los datos medidos en coordenadas. Finalmente dispone de varios accesorios para incremento de alcance, comunicación wireless vía bluetooth y otros. El Ejército Argentino ya dispone de otros telémetros laser tipo Avimo LP3 y LP7, AN/GVF 5, LRH-4, LPR-1 así como equipos TAMAN LANS para observadores adelantados.

El Vector fue observado en ejercicios del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), donde fue empleado junto con el Sistema de dirección de tiro de artillería Patria de diseño nacional, que actualmente se encuentra en su versión 2.3.

Fuente: Infodefensa.com

Francia gana el concurso para proveer Portahelicópteros a Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó por teléfono a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que el consorcio formado por la compañía francesa DCNS y la rusa ОSК ganó el concurso para suministrar porta helicópteros a Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.
En marzo de 2010, Rusia y Francia entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de porta helicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con París hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación. El consorcio franco-ruso proyecta construir conjuntamente dos porta helicópteros en la etapa inicial y construir dos buques más en una etapa posterior. Por ahora se desconoce dónde se construirán los buques pero Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los porta helicópteros, comentó anteriormente que el primer porta helicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.

Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos porta helicópteros más. El porta helicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.

Fuente: Espejo Aeronautico

Producirán más cocinas y heladeras

Las empresas de electrodomésticos están cerrando el año con inversiones. Ayer, la chilena Gafa y la pyme local Comodoro se reunieron con Cristina para comunicarle desembolsos de US$ 24 millones y US$ 5 millones, respectivamente. En los encuentros también estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Gafa informó que fabricará tres nuevos modelos de heladeras no frost, aumentará en un 50% la capacidad instalada de estos productos (pasando de 200.000 a 300.000 unidades al año) y adquirirá una nueva planta para fabricar cocinas, y así sustituir las importaciones de Chile. La empresa sumará 80 nuevos empleados a los 569 que tiene hoy.
Comodoro Electrodomésticos, por su parte, instalará una planta en la localidad bonaerense de Canning para producir hornos, anafes a gas y microondas. Esta compañía pertenece al mismo grupo que la cadena de electrodomésticos “Las Malvinas”.

También la empresa de calzado Grimoldi tuvo un encuentro con la Presidenta. En la reunión, la compañía anunció que destinará US$ 6,7 millones a comprar una planta que era de L’Oréal en Pilar y que está desactivada hace diez años y a ampliar otra. Además, expandirá su capacidad en un 30% y duplicará el área de logística.

Fuente: Diario Clarín

Otro golpe para las petroleras británicas: Desire admitió que aún no halló crudo en Malvinas

Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas.La compañía petrolera británica Desire Petroleum sufrió un nuevo revés en su campaña de prospección petrolera en la que participa en aguas frente a las Islas Malvinas, ya que el nuevo pozo que acaba de perforar no ha dado nada por el momento.

El pozo 25/5-1 fue practicado al nivel de Jacinta, un bolsón geológico situada a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, y los datos iniciales indican que no contiene hidrocarburos, explicó Desire en un comunicado. De todos modos, Desire va a continuar perforando el pozo hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta otro estrato bautizado Dawn, cuyo potencial todavía debe ser establecido.

Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas, ya que sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, lo que ha hecho caer sus acciones en la bolsa.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que inició en febrero pasado una campaña de prospección petrolera frente a las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.

Solo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. La compañía prevé llevar a cabo a principios de 2011 estudios sísmicos para verificar las condiciones de desarrollo de ese yacimiento.

Fuente: Ambito.com

domingo, 26 de diciembre de 2010

Descubren un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Neuquén

Las empresas estatales Enarsa y Gas y Petróleo de Neuquén detectaron un nuevo yacimiento de petróleo y gas en esa provincia, se informó. El yacimiento está ubicado en la zona de Aguada del Chañar, en Loma de la Lata, y posee un horizonte de producción de 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.
Según publicó el matutino Río Negro, las proyecciones iniciales precisaron que este nuevo pozo podría producir hasta quinientos mil barriles de petróleo y mil millones de metros cúbicos de gas, a una profundidad de 3.250 metros.

El presidente de Gas y Petróleo Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que "el hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados".
El funcionario indicó además que hacia 22 años que "no se encontraban nuevos yacimientos de petróleo en la cuenca neuquina. Y es la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional".

Fuente: Ambito.com

Cameron ratificó que "no negociará" soberanía de Malvinas

El primer ministro británico así lo remarcó en el mensaje que envió a los kelpers por la Navidad. "No tenemos duda de la soberanía del Reino Unido sobre las islas", remarcó pero aseguró que su interés es tener "buenas relaciones" con la Argentina

El gobierno de David Cameron ratificó que no negociará la soberanía de Islas Malvinas.El gobierno británico de David Cameron ratificó que "no negociará" la soberanía de las Islas Malvinas pese a los constantes reclamos de la Argentina. "No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran", remarcó Cameron en el mensaje que envió a los kelpers por la Navidad.

Sin embargo, agregó que "es nuestro interés el mantener una relación de trabajo constructivo con Argentina", según publicó la prensa malvinense. Cameron confirmó así que Gran Bretaña mantendrá su decisión de no sentarse a dialogar con la Argentina, pese a la convocatoria que realizó la Organización de las Naciones Unidas y a los reiterados reclamos que se enviaron de otros bloques regionales como la Unasur.

Fuente: ElArgentino.com

Para no dar de baja el tren bala, el Gobierno eliminó un pago millonario

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Eran US$ 3 millones que el consorcio ganador debía abonar como seguro de oferta.
Pese a los cuestionamientos económicos y técnicos que acumuló desde el inicio y a las comisiones que Manuel Vazquez le habría cobrado a la empresa francesa Alstom, el Gobierno sigue manteniendo el pie el polémico proyecto del Tren Bala. Valuada en casi US$ 4.000 millones, la megaobra ferroviaria que está congelada desde mediados de 2008 estuvo a punto de caerse en forma definitiva en los primeros días de diciembre.
Según el contrato vigente, Veloxia--el grupo liderado por Alstom -- tenía que actualizar la “garantía de mantenimiento de la oferta” cada seis meses. Hasta este mes, el consorcio estuvo cumpliendo ese requisito con una póliza de una aseguradora internacional que le costaba US$ 3 millones por semestre. En los primeros días de diciembre, los directivos del consorcio le comunicaron al Gobierno que ya no iba a seguir pagando la renovación del seguro.

Ante esa situación y para no tener que darle de baja al proyecto, el secretario de Transorte, Juan Pablo Schiavi procedió a cambiar las reglas de juego. El sucesor de Ricardo Jaime resolvió prescindir del seguro de mantenimiento de oferta y autorizó a Veloxia a presentar sólo una caución juratoria para mantener vivo al proyecto del Tren Bala.

Presentado como una de las “obras emblemáticas” de la administración kirchnerista, el tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario-Córdoba comenzó a tomar forma a principios de 2006 de la mano del polémico Jaime.
Tras un largo y cambiante proceso licitatorio, el proyecto quedó en manos del grupo encabezado por Alstom y que llevó como socias a las empresas locales Iecsa y Emepa y a la española Isolux. Para la licitación, el Gobierno fijó un presupuesto de referencia de US$ 1.350 millones y una fórmula especial para cuantificar las ofertas. Tomo el criterio del “valor actualizado” (VA), que simula el pago total de la obra por adelantado. Con ese esquema, la oferta de Veloxia alcanzó un VA de US$ 1.320,5 millones.

Pero al agregarse los costos de financiación a 30 años, los impuestos, las variaciones del euro y las obras adicionales, el costo total del proyecto terminó escalando a casi US$ 4.000 millones. Para la ejecución de la obra, el Gobierno y Alstom habían acordado una “atípica ingeniería financiera” basada en un crédito a largo plazo del banco francés Natixis y una garantía especial que consistía en la entrega de títulos públicos. Como garantía del préstamo a 30 años por el total de la obra, la entidad bancaria iba a recibir una emisión de bonos públicos por el mismo monto y plazo.

El banco Natixis--que por su rol de “agente colocador” de los títulos iba a cobrar una comisión del 4%--podía salir a vender los bonos o retenerlos hasta su vencimiento. La estructura financiera --que había sido aprobada en los primeros meses de 2008 por una resolución del entonces ministro de Economía, Martín Losteau-- no se pudo poner en marcha por la crisis económica mundial de ese año y por las altas de tasas de interés que debía afrontar la Argentina.

Lanzan el primer y único destilado de peras Williams de la Argentina

Se llama Christallino y lo elabora Pequeña Destilería Argentina en la Patagonia. Se caracteriza por su intenso aroma y sabor frutal


Pequeña Destilería Argentina presentó su Eau de Vie de Peras Williams, el primer y único destilado de su tipo elaborado en la Argentina. "Christallino es el nombre que mejor describe a este Eau de Vie de sello argentino. Una bebida espirituosa, fresca y cristalina, resultante de la fermentación y destilación de peras William's patagónicas. Un fruto de calidad argentina por excelencia y muy reconocido a nivel mundial por su característico sabor e intenso aroma", destacaron desde la compañía.

Como precursores de esta variedad de destilados y con el respaldo de las plantaciones de esta fruta en el valle de Río Negro, Pequeña Destilería Argentina, elabora de manera artesanal esta bebida natural. Con una producción equivalente a 2 millones de botellas de 700 cm3 anuales, exportaba hasta este año el 100% de su producción -principalmente a Alemania- y es la mayor planta elaboradora de aguardiente de peras Williams del mundo.

"Christallino es una bebida espirituosa, atractiva por su transparente y cristalina apariencia; en la que se percibe un intenso aroma y sabor frutal muy característicos de esta variedad de pera. Es un destilado fresco y seco, que combina la magia de un elixir con la exquisitez de las preciadas peras oriundas de la Patagonia Argentina", explicaron.

La pera Williams, materia prima de Christallino, es comúnmente llamada pera de agua por la cantidad de jugo que posee y la fina textura de su pulpa. Esta variedad, muy apreciada en Europa para consumo en fresco y como aguardiente, supera ampliamente en aroma y sabor a otras peras. Ideal para servir tras el almuerzo o la cena -como aperitivo o digestivo-, para acompañar postres o simplemente para realizar cocktails, esta glamorosa y novedosa Eau de Vie logra combinar tradición, elegancia y distinción, armonizando el estilo moderno del nuevo mundo con la gracia de lo tradicional.

Envasado en una estilizada botella de cuello alto de 700 cm3, la etiqueta se destaca por su simpleza y esplendor. Christallino puede encontrarse en los principales restaurantes y vinotecas del país. "Es para nosotros un orgullo poder lanzar en el mercado argentino a Christallino, un Eau de Vie que estamos exportando hace más de 20 años. Hasta el momento, toda nuestra producción se destinó a granel a mercados internacionales y creemos que es hora de llegar al mercado local, con un producto de insuperable calidad y 100% argentino"; comentó Alberto Lacaze, Presidente de Pequeña Destilería Argentina.

Fuente: iprofesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com

Los ingenieros se suben al tren

Por Patricia Osuna - LA NACION

La UBA reabrió la especialización ferroviaria.
Comenzó el primer curso de posgrado y en marzo lo hará un segundo grupo de alumnos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba) y la estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) coordinan la especialización en Ingeniería Ferroviaria.
En la actualidad asisten ingenieros y se proyecta en 2011 ampliarlo a profesionales de carreras con formación físico-matemática, como arquitectos, licenciados en Física, Química o Administración, agrimensores, economistas y carreras afines. La capacitación dura casi dos años, participan 15 docentes y las clases presenciales se dictan los viernes por la tarde y los sábados.

En cuanto a la demanda laboral, en el presente contexto ferroviario, el director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, Juan Pablo Martínez, dijo que son las propias empresas del sector las interesadas en que los empleados tengan una formación más global sobre el mundo de los ferrocarriles. Por esa razón, las concesionarias, operadoras, contratistas y entidades públicas son auspiciantes, y sostienen económicamente el posgrado.

La especialización no es nueva y tuvo sus idas y venidas. Surgió en 1957, cuando las empresas ferroviarias del Estado requerían ingenieros y sólo contaban con profesionales que habían hecho algún curso universitario. Así, mediante un convenio entre Ferrocarriles Argentinos y la Fiuba desde esa fecha se dictó regularmente la especialización. Hubo una interrupción durante la década del 90. Llegó el momento de las privatizaciones o el cierre de ramales. Con esta realidad el posgrado ya no era necesario. "Se siguió viendo la temática, pero de diferente manera. El tiempo asignado era de unas 60 horas en total (en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria). En el país se podía estudiar en la UBA, La Plata, Rosario y otras universidades nacionales", aclara Martínez.

"Las empresas privadas se hicieron cargo de los trenes e incorporaron ingenieros que nunca habían pasado por el ferrocarril ni por la Escuela de Ingeniería Ferroviaria. Aprendieron el negocio con la práctica y los conocimientos de la formación universitaria", explica Martínez. De todas maneras, para el especialista hay una asignatura pendiente: "Hoy, nueve de cada 10 ingenieros egresados de la UBA no han participado del curso relacionado con la temática de ferrocarriles. El posgrado es una gran oportunidad". La reapertura de la especialización se diseñó con un contenido de 500 horas, distribuidas en cuatro cuatrimestres de aproximadamente 18 semanas cada uno.

Para obtener el certificado de especialista en Ingeniería Ferroviaria, el alumno deberá presentar un trabajo integrador que debe ser aceptado por la Escuela de Ingeniería Ferroviaria. "Es muy importante rehabilitar este posgrado después de 18 años porque faltan especialistas ferroviarios", opina el alumno Mariano Castro Durán, que trabaja en el rea de análisis y auditoría de operaciones de la gerencia de transporte centralizado de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de los ramales metropolitanos Mitre y Sarmiento.

"He hecho cursos cortos en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, pero esta especialización será muy útil en el futuro del sistema ferroviario. En cada materia aprendí algo nuevo que se suma a mis 17 años de experiencia en el sector." Para ver el plan de estudios completo y otros detalles sobre el posgrado, se puede ingresar a http://www.fi.uba.ar/ - archivos/carpetaprensaferroviaria o llamar al teléfono 4514-3020, interno 112.

Volver a ofrecer estos conocimientos hará la diferencia en el sistema ferroviario nacional, en la concreción de las obras proyectadas con profesionales capacitados y, finalmente, redundará en beneficios para los usuarios, según sus promotores.

Según las fuentes consultadas, una situación similar atravesó la Ingeniería Naval, especialidad que durante 2005 estuvo al borde de cerrarse porque en ese año sólo egresaron cuatro alumnos. Pero tiempo en 2009 los que finalizaron ese posgrado sumaron 30.

La Fuerza Aérea trajo los billetes de Brasil

Un Hércules C-130 y un Fokker 28 hicieron, en diez vuelos, la importación de 100 millones de unidades.
La escasez de billetes, uno de los múltiples efectos de la escalada de precios, obligó a la Fuerza Aérea argentina a doblar los esfuerzos y la disponibilidad de aeronaves para cumplir con la importación de una partida 100 millones de unidades (equivalente a 10.000 millones de pesos) desde Brasil. En los últimos días, casi una decena de aviones fue y volvió hacia Río de Janeiro para traer los cargamentos, según reconocieron a La Nacion integrantes de la fuerza.

La inflación obliga a imprimir cada vez más billetes para hacer pagos. Usuarios de todo el país manifestaron en las últimas horas quejas tras encontrarse con dificultades para extraer dinero de diferentes cajeros. Los inconvenientes, que se venían detectando de manera aislada, se potenciaron en estos días con el pago de los aguinaldos y los refuerzos en los planes sociales y las jubilaciones. A través de una resolución, el Banco Central decidió la semana pasada, de manera sorpresiva, dictar asueto bancario para el 25 y el 31 de diciembre, en un intento por disimular la escasez. Setenta y dos horas antes, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont había comunicado oficialmente que habría bancos.

Los billetes importados son serie S y tienen, a diferencia de los impresos aquí, numeración horizontal. La operación se hizo con dos aeronaves de la Fuerza Aérea: un Hércules C-130, con capacidad para cargar hasta 16 toneladas en su bodega, y un Fokker 28 que permite llevar hasta cinco toneladas.

Es normal que estos aviones sean utilizados para trasladar carga oficial, aunque no es frecuente que lo hagan con billetes importados. En 2007, por ejemplo, esta fuerza fue empleada para transportar el reactor nuclear fabricado por la empresa estatal Invap SA que la Argentina le vendió a Australia.
Según publicó el diario Ambito Financiero en su página digital, en esta oportunidad hubo que intensificar las medidas de seguridad porque el aeropuerto el Galeão, de Río de Janeiro, no tiene un hangar con capacidad para disponer de toda la carga. Se requirió, por lo tanto, del acompañamiento de custodios durante las 24 horas hasta el embarque.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Es satisfactorio, actualmente ver que alguna vez, que se emplean el escaso potencial de las FFAA para funciones que contribuyen en algunos de los factores del desarrollo nacional.
Quizas por desconocimiento de la tematica, y dado este fin de año y frente a la posibilidad de cambios de rumbos con la nueva conducción, me surgen algunas preguntas:
-¿No existe en Argentina, la Casa de La Moneda? ¿Por qué debemos fabricar los billetes en otro país?
-¿Por qué no se emplea el tan publicitado SUBE?. Amiga, muchas apariciones en público, pero mal manejo de la agenda de prioridades...
-¿Por qué no se fortalece a LADE, dada las horrendas experiencias que se viven los pasajeros que emplean el modo aéreo con "prestigiosas Aerolineas, sin sentido de solidaridad con sus pasajeros, y otras que cuestan fortunas al país"? ¿No es factible el empleo de charteo de aviones para LADE, o analizar opciones acercadas por Alenia para incorporar dos aviones ATR-42, entregando un G-222? Asi, se desagotarían las crisis, que observamos en los aeropuertos del Area Metropolitana,  transfiriendo pasajeros que sufren la inconsistencia moral de actores "politico-sindicalistas" y que también permitiria incorporar recursos económicos a la FAA para permitir  su reequipamiento.
-¿No es factible la creación de una "Compañia de Ingenieros Ferrocarrileros Militares", incorporando personal civil a las FFAA para comenzar a recuperar ramales ferroviarios asesorados por una consultora técnica? Esto permitiría ílegar a esos numerosos "pueblos fantasmas" de nuestro pais y enlazar por medio ferroviario todas las capitales de provincias, transformando al antiguo  "Ferrocarriles Argentinos", en un verdadero ferrocarril "Federal"
Estas son algunas tantas preguntas que no encuentro respuesta.
Recuerdo a Aristoteles que decia: "El tiempo vale mas que el dinero...el tiempo que pierdes no lo recuperas más, el oro siempre puede volver..."
Amigos: Disculpen, el comentario...estamos en días de reflexión, y en mi caso que estoy mas cerca de irme que de quedarme y pienso en "Pobre patria mia...", solo puedo lanzar palabras al espacio virtual y que algun ser que comprenda que el bien común es lo que debe ejercitar todo politico, aquel que no piensa en ello, que su ego esta por encima de la Patria, solo puedo decirle...que todo llega que hay un poder por encima de esta sociedad hedonista que le pedira cuentas...
Jorge Elías

La Argentina, de nuevo en el podio: el peso fue la moneda que más se apreció en el mundo frente al dólar

 Por Rubén Ramallo -iprofesional.com

La guerra de divisas que se desatara en 2010 dio lugar a fuertes alteraciones en las cotizaciones de los distintos signos monetarios frente al billete verde. En términos reales, la mayoría se fortaleció. En tanto, el euro recorrió el camino opuesto.

¿Cómo se conforma el ranking de subas y bajas? La Argentina, de una u otra manera, siempre se las ingenia para figurar en algún ranking económico internacional, sea éste de crecimiento de países, de inflación, de tarifas, o de alguna otra variable clave. Y en 2010, para no ser menos, sumó otro "jugador" a la lista.

Y éste es, ni más ni menos, que el peso argentino, que pasó a ocupar el primer lugar en el podio de monedas que más se fortalecieron frente al dólar. De hecho, se apreció un 15% en relación al billete verde, dejando así en segundo plano al lote de divisas provenientes del sudeste asiático.

Entre las monedas consideradas fuertes, se destaca lo ocurrido con el yen, que escaló un 9%. Y en cuanto a las latinoamericanas, sobresale la evolución del peso mexicano y el chileno, que avanzaron poco más del 7 por ciento. En la otra punta de la tabla se ubica el euro, que fue el que más se derrumbó frente al billete verde, alcanzando una depreciación del 8,7 por ciento.

"El peso argentino está más sobrevaluado que en la era del uno a uno", aseguró el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, para quien el motivo fundamental de esto es la elevada tasa de inflación que afecta al país, sumado al "corsé" impuesto a la divisa estadounidense. En primera instancia, el motivo de la revaluación es que los países desarrollados, que no logran que sus economías crezcan a un mayor ritmo, han inyectado gigantescas sumas de dinero y han bajado las tasas de interés, a valores muy cercanos a cero, para abaratar así el costo de los créditos.

Para Cavallo, este repunte generalizado se dio, en parte, como consecuencia de la guerra de divisas desatada por los Estados Unidos, en su afán por reactivar su economía. En tanto, Gastón Rossi, economista del estudio LCG sostuvo que "en estos momentos, existe un gran exceso de dólares, lo que explica los altos precios que registran las materias primas". "Si bien la Argentina cuenta con un tipo de cambio controlado por el Central, las otras variables del mercado hacen que el peso se revalorice", agregó Rossi.

"Ante esta situación, es inevitable que surjan presiones sobre las monedas de países en crecimiento, aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no hubiere avanzado con su política expansiva", afirmó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en una entrevista con la agencia Reuters.
En la vereda de enfrente aparecen naciones como Brasil, China o India, que con sus elevadas tasas de crecimiento se han convertido en un verdadero imán para la mayoría de los inversores.

¿Qué consecuencias trae la revaluación? Las consecuencias pueden ser positivas o negativas, dependiendo del enfoque que se realice para el análisis.
- Son positivas para aquellos que tienen que hacer pagos en dólares. En el actual contexto, los grandes beneficiados son los importadores, pues tienen que dar menos pesos por las compras que realizan, que se traduce en menores precios de los bienes traídos del exterior frente a los nacionales. Esta situación alienta la compra de maquinaria y productos tecnológicos. También se benefician particulares y empresas endeudados en moneda extranjera, entre quienes se incluye al Gobierno, ya que con la apreciación se reduce el costo en pesos de las obligaciones contraídas en dólares.
- En sentido inverso, sus efectos son negativos para los exportadores y para quienes reciben fondos del exterior, ya que obtienen menos pesos por los dólares que poseen.

¿Por qué se revalúan las monedas? Las causas pueden atribuirse a dos grandes factores, interrelacionados entres sí:
• Como ya se explicara, por la debilidad del dólar en el mercado internacional.
• Por la entrada de capitales en los distintos países, ya sea para inversión extranjera directa o para la búsqueda de activos (bonos, acciones) que ofrezcan un mayor rendimiento que el que otorgan los países más desarrollados.

Claro está que para que se dé este ingreso los inversores deben detectar activos con potencial de suba en otras latitudes, tal como ocurrió con los títulos argentinos, una vez que el Gobierno anunciara su intención de resolver la situación de los tenedores del canje de deuda. O bien por la confianza que inspira un país respecto a sus condiciones para crecer con estabilidad y a largo plazo, como puede ocurrir en el caso de Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Estas economías conformaron un ambiente amigable para los negocios, al haberse mantenido abiertas al comercio y a la inversión externa, conservando reglas de juego claras y sin regulaciones distorsivas.

Existe otra forma de revaluar las monedas, que se da por el efecto inflacionario, junto con una variación nula o mínima de la paridad cambiaria, tal como ha ocurrido con Argentina y Venezuela. "Durante 2010, el peso acompañó la devaluación del dólar. Pero hay que tener en cuenta la inflación. De hecho, la situación hoy está controlada porque el real está fortalecido y los precios de las commodities están elevados", concluyó Rossi.

¿Qué se puede esperar para el próximo año? El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, reconoció que el principal desafío que deberán enfrentar las economías de América Latina en 2011, será "el tsunami de dólares que irá en busca de oportunidades". Para el funcionario, esta situación agravará la actual apreciación de las monedas de varios países frente al billete verde, algo que "amenazará con causar la desindustrialización en países en los cuales resultará más barato importar productos que fabricarlos".

El presidente del BID también sostuvo que esta avalancha de divisas "puede disparar burbujas; inicialmente, en las bolsas de valores y, posteriormente, en diferentes tipos de activos, como los inmuebles". En cuanto al peso argentino, todo parece indicar que continuará el actual ciclo de apreciación.

Se asume que durante 2011 la inflación real continuará creciendo gradualmente y le irá sacando cada vez más terreno a un billete verde que deberá permanecer anclado para contenerla. En forma paralela, se estima que el Gobierno insistirá con su política de "flotación administrada", por lo que cabe esperar que hacia fines del año próximo el tipo de cambio crecerá "apenas" un 5%, frente a un 25% que mostrará el velocímetro de los precios. Claro que la suerte de la moneda nacional estará cada vez más atada a la evolución del real.

En tal sentido, una eventual devaluación de la moneda brasileña encenderá las luces de alarma de empresarios argentinos, que encontrarán más dificultades a la hora de competir. "Más allá de si Brasil nos sigue dando aire para tener una inflación de 25% con tipo de cambio planchado, lo que hay que entender es que este modelo de ser un país barato y que las naciones más ricas nos compren puede llegar en algún momento a su fin", afirmó Luciano Cohan, analista de la fundación Cippec.
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