domingo, 28 de noviembre de 2010

La adjudicataria del tren bala pagó US$ 500 mil al asesor de Jaime

Por Luciana Geuna - Diario Clarín
Se trata de la francesa Alstom. Le entregó, por lo menos, esa suma en el 2007, según surge de los mails de Manuel Vázquez a los que accedió Clarín. Luego, el Gobierno le adjudicó a esa compañía la obra, por 1.320 millones de dólares.
El 9 de junio de 2006 a las dos y catorce de la tarde, Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, escribe un correo electrónico en portugués que, traducido, dice así: “Caro Luciano, como te anticipé Argentina está en proceso de contratar un tren bala (…). Ya están interesadas diferentes empresas del mundo como por ejemplo: Alstom, Bombardier y Siemens. La persona que está monitoreando el proceso y colaborando con el Secretario de Transporte soy yo mismo”.

Apenas tres meses después, Vázquez, a través de su consultora CAESA, firma un contrato millonario con Alstom Brasil, la sede paulista de la fabricante francesa de trenes que finalmente se quedó con la licitación de uno de los principales proyectos argentinos de infraestructura motorizado personalmente por Néstor y Cristina Kirchner: el tren bala que uniría a alta velocidad Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

Si se siguen las coincidencias cronológicas, es llamativo que -según consta en los varios de los 20 mil mails incautados por la justicia de las computadoras de Vázquez -, el asesor del ex secretario de Transporte facturó al menos unos 500 mil dólares a Alstom Brasil apenas un tiempo después de que esa compañía, agrupada en un consorcio de empresas, presentara su oferta para la licitación.

Este dato se desprende de tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y el 11 de junio de 2007, donde consigna la firma de un contrato por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina según acuerdo de consultoría asignado el 18 de septiembre de 2006 entre las dos empresas (por Alstom Brasil y Caesa). En los tres casos especifica que se realicen los depósitos en el Banco Supervielle de Plaza San Martín.

El seguimiento de Vázquez era tan personalizado que hasta la consultora de medios, Doris Capurro, le envió un mail con el título: “Adjunto comunicado — confidencial” el 26 de marzo de 2007. Adentro, está incluido un archivo institucional donde dice “La oferta del grupo de empresas Veloxia (el consorcio donde estaba Alstom) ofrece una financiación privada por el 100 por ciento para el proyecto COBRA (el tren bala)”. El documento, de doce páginas, tiene la fecha del día siguiente, cuando habría sido distribuido como información oficial de la empresa.

Con el argumento de la crisis financiera y el agregado de la fuerte polémica que se abrió durante y después de esa licitación, el tren bala nunca se subió a los rieles. Pero mientras duró el proyecto (hoy suspendido, pero con el contrato aún vigente), los Kirchner lo impulsaron personalmente. Otro correo de Vázquez, del 3 de abril de 2006, lo dice de manera explícita: “anoche hubo una reunión con el Presidente de la Nación por el tema del tren Rosario/Córdoba. Este proyecto él lo ha tomado como propio”, en alusión a Néstor Kirchner.

Cuando ya estaba al mando de la Rosada, Cristina anunció la adjudicación en un acto multitudinario en la casa de Gobierno el 16 de enero de 2008. Con el salón Blanco colmado y la Presidenta eufórica por el avance del proyecto, confirmó que el consorcio Veloxia se quedaría con un negocio de 1.320 millones de dólares que insumiría tres años de ejecución. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, dijo entonces.

Otro de los correos de Vázquez, fechado el 3 de abril de 2006, da datos reveladores sobre el supuesto direccionamiento de una licitación que por esos días estaba organizándose. El asesor de Jaime le escribe a Apolinar Rodríguez, directivo de Renfe a quien conocía por el convenio de compra de trenes usados del 2005, para pedirle asistencia en los pliegos y le dice: “Están definidas algunas cosas: el equipo a contratar será, en un principio, el que ofrece Alstom”. Son datos que muestran que Manuel Vázquez, era sin duda, un asesor clave en el riñón del poder kirchnerista.

Comentario:
Lamentable...sirviendose de los fondos públicos aportados por el trabajo del pueblo argentino

Ciudad de Buenos Aires, desde diciembre tendra Wi-Fi en las plazas

Por Laura Rocha y Pablo Tomino - LA NACION
El servicio de Internet gratis estará disponible, en un principio, en 26 espacios verdes; se trata de una prueba piloto por tres años
Buenos Aires tendrá en poco tiempo Wi-Fi gratis para los vecinos en 26 plazas de la ciudad. Como ocurre en las principales ciudades del mundo, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Internet desde el banco de una plaza con la netbook, notebook oun teléfono celular. El sistema comenzará a funcionar a mediados del mes próximo en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, en Recoleta.

El desarrollo de esta prueba piloto, que se extenderá por tres años, será realizado por dos empresas: la española Gowex y el grupo Cablevisión. Las dos compañías firmarán convenios con el gobierno porteño, por el que se hacen cargo de la inversión del servicio, que no tendrá costo para el gobierno ni para el vecino.

El desarrollo del proyecto de Gowex, que incluye 10 plazas, comprende la aplicación del sistema inalámbrico de conexión, en principio, en las plazas Houssay (Córdoba y Uriburu); Dorrego (Humberto 1° y Defensa); Cortázar (Honduras y Serrano) con posibilidad de que alcance a la plaza de Costa Rica y Armenia; Angel Gris (Avellaneda y Donato Alvarez); plaza Arenales (Chivilcoy y Pareja); plaza Libertad (Paraguay y Libertad) con posibilidad de que alcance a la plaza Vicente López; parque Santojanni (Patrón y Martiniano Leguizamón); plaza Constitución; plaza Mariano Moreno (Rivadavia y Montevideo) y plaza Rodríguez Peña (Callao y Paraguay).

Según supo La Nacion, estos lugares, que se inaugurarán de a uno por mes hasta fines de 2011, estarán debidamente señalizados con cartelería para que sean identificados como áreas de cobertura de Internet. El servicio será totalmente gratuito y funcionará las 24 horas, los 365 días del año.
El grupo Cablevisión, por su parte, estará presente en 16 plazas y realizará una inversión de unos tres millones de pesos, según indicaron fuentes del grupo.
Las plazas son: De la Democracia (De la Torre y Berón de Astrada); parque Avellaneda (Directorio y Lacarra); parque Chacabuco (Eva Perón y Curapaligüe); parque Lezama (Paseo Colón y Martín García); parque Lavalle (Libertad y Lavalle); plaza Belgrano (Juramento y Cuba); parque Saavedra (García del Río y Melián); Paseo de la Infanta (Libertador y Freyre); el Rosedal (Iraola e Infanta Isabel); parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas); parque Centenario (Díaz Vélez y Marechal); plaza Martín Fierro (Urquiza y Barcala); el Jardín Botánico (Santa Fe y República Arabe Siria); la Plaza de la República (9 de Julio y Corrientes); la Plaza de Mayo (Balcarce y Rivadavia), y el parque Las Heras (Las Heras y Coronel Díaz).

"Este es un primer paso, uno muy importante, para hacer de Buenos Aires la primera "Wireless Smart City" de América latina. Así como lo hacen Madrid, Nueva York y otras grandes capitales del mundo, queremos que los porteños tengan acceso totalmente gratuito a Internet en los parques y las plazas", dijo a La Nacion el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cómo funcionará el sistema de Wi-Fi gratuito? Todos los ciudadanos podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos portátiles accediendo al portal de inicio del gobierno de la ciudad(http://www.buenosaires.gov.ar/).
El segundo paso será la validación y el registro del usuario. Los vecinos deberán ingresar un nombre de usuario y su contraseña, que pueden ser de fantasía y servirán para que puedan conectarse en sucesivas ocasiones. Y el tercer paso será navegar por Internet.

Las grandes capitales del mundo les brindan a sus ciudadanos conexión a Internet inalámbrica de forma gratuita en parques y plazas como Nueva York, París, California, Brisbane (Australia), Montreal, Medellín, el Distrito Federal en México y Madrid. Ciudad de México cuenta con 600 lugares públicos con tecnología Wi-Fi, en los cuales la población tiene acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita. Algunas ciudades tienen restricciones: en París, por ejemplo, el horario es de 7 a 23, o en Nueva York el servicio sólo es gratuito por los primeros 30 minutos.

Gowex es una empresa española creadora de ciudad Wi-Fi en el mundo. Opera en el sector de la tecnología, Internet en movilidad y las telecomunicaciones, en el que ocupa una posición singular como gestor neutral de infraestructuras y prestador de servicios de interconexión de operadores. Asiste a más de 25 ciudades en España, con 15 millones de usuarios potenciales y está presente en los cuatro continentes.

OTRAS PROVINCIAS CON INTERNET GRATIS
- San Luis: es la primera provincia de la Argentina que cuenta con conectividad gratis en todas sus localidades. El gobierno realizó una inversión de 10 millones de pesos.
- Puerto Madryn: la red Wi-Fi es gratuita en la costa de la ciudad, desde principios del año pasado. La conexión estuvo a cargo de la firma VEX y el equipo técnico de la municipalidad.
- Junín: el Polo Tecnológico integrado por el municipio, la Universidad Nacional del Noroeste, el Grupo Junín SA y una asociación de empresas tecnológicas proveerá del servicio a la ciudad.

La delicada revitalización ferroviaria

La compra de parte del Estado argentino de vagones y locomotoras españoles es uno de los negocios en los que los mails secuestrados por la Justicia desnudaron más claramente la trama de posible corrupción.

"No es presentable que el pasado viernes aparezcan unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que se había hablado", le dijo desde Madrid Miguel Lorente a su socio en Buenos Aires, Manuel Vázquez, el asesor de mayor confianza de Ricardo Jaime.

El negocio en cuestión era para que las empresas estatales ferroviarias españolas Renfe y FEVE vendieran a la Argentina coches que se iban a acondicionar en talleres ferroviarios de este lado del océano. Como estaba en el marco de un acuerdo Estado-Estado la compra fue directa. En los mails entre Lorente y Vázquez se habla de la comisión por cobrar y de las facturas que iba a emitir por servicios la firma Cyaes, que pertenece a ambos y aparece ligada, como intermediaria, en varios negocios millonarios. En ese caso se menciona una factura para Cayes de 1.400.000 euros.

El tren bala, el Belgrano Cargas y la compra de vagones a Portugal y China también aparecen en el intercambio de mails con textos sospechosos.

Fuente: Diario La Nación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Aviso:

Amigos y Lectores:


A partir del día de hoy, hemos abierto otro blog llamado "Cine y Armas", en el presentaremos el equipamiento y armamento empleados en las películas de acción. Se ha tomado esta medida, aceptando la encuesta que se ha desarrollado en la cual mas del 50 % ha rechazado la categoría "Cine". Para todos, los que continuaran disfrutando de las "películas", pueden ingresar al blog mediante el Link que ya ha sido colocado en este blog.
Gracias, por el asesoramiento. Estas páginas, sin fines de lucro, las hacemos entre ustedes y nosotros.
Jorge Elías

Sistema de entrenamiento de gestión de emergencias en Israel

El HFC (Home Front Command) israelí inauguró en su cuartel general un sistema de entrenamiento de gestión de eventos de emergencia concebido por Elbit Systems con un ejercicio a gran escala para prevenir, detectar y responder a cualquier suceso de esa clase.
Incluye capacidades de adiestramiento para todo tipo de fuerzas, como NBQ y búsqueda y salvamento, y organizaciones de emergencias involucradas en la respuesta a desastres en complejos, escenarios urbanos poblados e infraestructuras estratégicas.

Los escenarios incluyen diversos de rescate que necesitan una coordinación de sus operaciones, como de fuerzas municipales, policía, Magen David Adom (el equivalente en ese país de la Cruz Roja), de lucha contra incendios, etc. Tiene capacidad de comunicaciones, C4I, gestión e intercoordinación.

Fuente: Defensa.com

Sagem presenta su estación WASP, variante naval de la de blindados

Sagem presentó el sistema Sea WASP, variante naval de la estación remotamente controlada WASP (Weapon under Armour for Self-Protection), desarrollada en asociación con Panhard General Defense y destinada a vehículos blindados de ruedas. Incluye una ametralladora ligera de 5,56 mm. FN Herstal MAG-58 y un dispositivo de observación Sagem Sword T&D.
Está especialmente destinada a buques de patrulla costera y oceánica como medio de defensa próxima o para integración en navíos de intervención rápida, También dio a conocer el nuevo dispositivo optrónico de observación panorámica diurna e nocturna Vigy Observer, versión navalizada del MPS (Multi Purpose Sight) instalado en las estaciones manualmente operadas Tarask, integradas en los vehículos blindados Nexter VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) del Ejército francés, donde está designado como MOP (Medio de Observación Panorámico). Está destinado, principalmente, a buques de patrulla de pequeño porte, pero también puede ser empleado como complemento en otros de mayor tonelaje y hasta en navíos comerciales civiles. Incluye visor térmico, cámara diurna y medidor de distancias. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

Irán desarrolla su sistema de misiles modernizando los S200 rusos

Según declaraciones del general de brigada iraní Hassan Mansourian a la cadena pública de su país Press TV, el misil antiaéreo de fabricación nacional que ensayan, con resultados exitosos según sus propias palabras, es una versión modernizada del sistema ruso S-200.
Tras haber suscrito un contrato de compra-venta en 2007, Moscú rechazó finalmente la venta al país de los ayatolás de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.

El S-300 es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio, pudiendo abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y siendo capaz teóricamente de atacar objetivos terrestres. En cumplimiento de la resolución de la ONU, Medvédev prohibía por decreto el pasado septiembre el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate.

Este cambio de rumbo propició la iniciativa iraní de autoabastecimiento. El país ha creado sus propios sistemas a partir de los misiles S200 con que ya contaba y que fueron comprados a Rusia en los años 80.

Fuente: Defensa.com

Presentan el Camcopter S-100 en España

El UAS (Unmanned Air System) Camcopter S-100 del fabricante austriaco Schiebel Group llevó a cabo, del 3 al 5 de noviembre, una serie de pruebas de demostración ante autoridades militares y gubernamentales españolas.
La exhibición de las capacidades de esta aeronave no tripulada en vuelo permitieron valorar su amplia gama de cargas de pago y las posibilidades y ventajas de los sistemas propulsados por rotor (VTOL- Vertical Takeoff and Landing). Los escenarios en que tuvieron lugar los vuelos de demostración fueron elegidos por las autoridades españolas e incluían operaciones de vigilancia litoral y misiones de seguimiento, para lo que contaron con el apoyo de los socios de Schiebel en España: SENER y A.PAUKNER,S.A. (APSA). El Camcopter S-100 estaba equipado con el sistema de Thales Optronics Agile 2 EO/IR, que mostró con éxito sus posibilidades.

Respaldado por la experiencia de los más de 100 Camcopter S-100 que actualmente operan en todo el mundo, Schiebel confía plenamente en las opciones de éxito de su sistema para responder a las demandas de España en este ámbito, que se extenderían tanto al área civil como militar.

Características técnicas:
Operación automática: despegue, navegación por waypoints, y aterrizaje completamente autónomo
Navegación: INS y GPS redundantes
Motor: Motor rotario 50 HP
Enlace de video/datos: completamente digital, video comprimido (hasta 4 alimentaciones al mismo tiempo)
Rango típico del enlace de datos: 80/180 km (43/97 nm)
Velocidad de crucero máxima: 120 nudos
Velocidad de consumo mínimo: 55 nudos
Autonomía: 6 horas con 34 kg de carga útil
Carga útil máxima: 50 kg
Peso MTO: 200 kg
Peso vacío: 110 kg
Dimensiones máx.: 3110 mm largo x 1120 mm altura x 1240 mm ancho
Diámetro rotor principal: 3400 m

Fuente: Defensa.com

Sukhoi Su-35 para China

Durante la, recién clausurada, feria aeronáutica china, el fabricante ruso de armamento Rosoboronexport ha confirmado la venta de su caza avanzado Sukhoi Su-35 Flanker E a China. Cada avión tendrá un valor cercano a los 50 millones de euros y estarán dotados de tobera vectorial con el fin de aumentar su superioridad aérea y su maniobrabilidad en vuelo.
El Su-35 es en realidad un caza de generación 4.5 con aviónica más avanzada como mando eléctrico digital (“digital fly-by-wire”), radar de barrido electrónico, armas guiadas por GPS, comunicaciones de datos de alta velocidad, capacidad de ataque más allá del alcance visual o introducción de comandos por medio de voz. A este selecto grupo pertenecen aviones como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Saab Gripen, o el Boeing F/A-18E/F Super Hornet todos ellos con una entrada en servicio posterior a 1990.

La empresa estatal soviética comenzará la producción a finales de 2010 y espera entregar las primeras 48 unidades a la fuerza aérea rusa entre 2010 y 2015. Las entregas a clientes foráneos sería a partir de 2011. / Alberto García Pérez

Fuente: Defensa.com

La Armada de México incorpora dos nuevos buques de superficie

Coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Armada de México, presididos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que conmemoran cada 23 de noviembre que en un día como éste, pero de 1825, se consolidó la Independencia Nacional, se abanderaron dos nuevas unidades de superficie que causaron alta en el servicio activo de la Armada, el Buque de Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución” y la Patrulla Interceptora “ARM Algorab”.
La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.
Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.
Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)

Fuente: defensa.com

Sistemas NARWHAL para las fragatas FREMM francesas

Las fragatas multimisiones FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) producidas para la Armada francesa por DCNS incorporarán estaciones navales remotamente controladas de Nexter Systems, negociándose para su firma en el primer trimestre de 2011 la compra de 22 sistemas NARWHAL (Naval Remote Weapon, Highly Accurate, Lightweight) 20B para los once buques de la Clase Aquitaine.
Está dotado con una pieza M693 de 20 mm., un dispositivo de observación de HexaVision y un sistema de estabilización de Sagem, manejados a partir de una terminal de mando y control de Nexter Electronics (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: defensa.com

Vehículos FMTV para el US Army

Oshkosh Defense suministrará, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un total de 4.740 vehículos (4.150 camiones y 590 trailers) FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) adicionales al Ejército de los Estados Unidos, valorados en 797 millones de dólares.
Forma parte de un contrato de cinco años otorgado a en 2009 para renovar la flota de transporte medio. La gama está conformada por la serie LMTV (Ligth Tactical Medium Vehicle) y la MTV (Medium Tactical Vehicle), que se caracterizan por utilizar un chasis común y componentes compatibles en un 80 por ciento.

La LMTV agrupa a los camiones de transporte de tropas M1078, M1079, y M1081/M1981A-1, así como los chasis M1080 de 2,5 ton.
La MTV, de 5 ton. comprende los camiones de carga M1083, M1084 y M1085/M1086, así como a los M1093/M1094, que pueden ser lanzados desde un C-130 utilizando el sistema LVAD (Low Velocity Air Drop) o el LAPES/AD (Low Altitude Parachute Extraction System/Air Drop), e incluye los M1088 (remolque), M1089 (recuperación), M1090 (volquete) y M1091 (transporte de combustible o aljibe).
A estas, se suma la línea de trailers M1082 y M1095 y sus variantes (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

Fuente: defensa.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Portaaviones nuclear USS George Washington

El USS George Washington (CVN 73) es un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, el sexto barco de la clase Nimitz y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos, en recibir el nombre del primer Presidente de los Estados Unidos George Washington. Fue construido por Newport News Shipbuilding y fue asignado el 4 de julio 1992.
Especificaciones:
Astillero: Northrop Grumman Newport News
Clase: Clase Nimitz
Tipo Portaaviones de propulsión nuclear
Autorizado 27 de diciembre 1982
Puesta en grada 25 de agosto 1986
Botado 21 de julio 1990
Asignado 4 de julio 1992
Destino en servicio activo en 2010
Desplazamiento 99.000 t (casi 97.000 toneladas largas) apc
Eslora 332,8 m (1.092 pies) - 317,0 m (1.040 pies) en línea de flotación
Manga 76,8 m (252 pies) - 40,8 m (134 pies) en línea de flotación
Calado 11,3 m (37 pies ) - 12,5 m (41 pies)
Sensores Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D
Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D
Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B
2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46
Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43C
Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-41
4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM
4 radares Mk 95
Blindaje clasificado
Armamento:
- 2 Sea Sparrow Mk 57 Mod3
- 2 RAM RIM-116
- 3 Phalanx CIWS
Guerra electrónica:
- SLQ-32A(V) 4
- Nixie SLQ-25A
Propulsión: 2 reactores nucleares Westinghouse A4W y 4 turbinas de vapor, 4 hélices
Potencia 260,000 shp (194 MW)
Velocidad: + 30 nudos (+56 km/h)
Autonomía: ilimitada (20 años)
Tripulación: 3200 tripulantes y 2.480 ala aérea
Aeronaves: 90 aviones y helicópteros
Equipamiento aeronaves: 4 ascensores y 4 catapultas con hangar bajo cubierta

Fuente: Wikipedia
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