jueves, 23 de septiembre de 2010

Crean el mapa más completo de la Luna

Revela la posición exacta de sus 5.185 cráteres. Será útil en misiones futuras, que buscarán lugares sin riesgo de choque de asteroides o cometas para que vivan los humanos.

La Nasa anunció la confección del mapa más completo de la superficie de la Luna. En su compleja geografía lograron ubicar 5.185 cráteres, de al menos 20 kilómetros de diámetro cada uno, y también encontraron detalles de la composición del suelo.
Para confeccionar el mapa se utilizaron 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), fue lanzada en junio de 2009. Esta misión a la Luna se complementa con la acción de la sonda LCROSS, que ya consiguió determinar la presencia de agua congelada en el fondo de los cráteres durante el año pasado.

El mapeo no es valioso únicamente por lo que permite conocer del satélite natural de la Tierra, sino que también brindará una idea más detallada del nacimiento de todo el Sistema Solar. Las nuevas imágenes, las más precisas conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad. La observación ha permitido, además, determinar el origen de los cráteres.

Con estas nuevas imágenes, ensambladas en un mapa certero, los científicos pudieron certificar un dato que hasta el momento no se había podía confirmar. Hace 3.800 millones de años, la Luna recibió dos series de grandes impactos de asteroides y cometas, lo que da una idea también de lo caótico que fueron los principios de nuestro Sistema Solar.

La Nasa señaló que se trata de un mapa con detalles “sin precedentes” que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna. Además, permitirá “buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación”, señaló la Nasa.

“También es importante para que la Luna se convierta en un punto de despegue hacia otros planetas. Ese es otro de los objetivos de la misión, aunque esto obviamente sería posible a largo plazo”, dijo a Clarín Alejandro Gangui, doctor en Astrofísica e investigador del Conicet.

En el sitio web de la Nasa hay un video con una simulación de la superficie lunar. También hay imágenes de los sitios exactos de los alunizajes de las antiguas misiones Apolo XI, XIV, XV, XVI y XVII, e incluso se pudieron localizar hasta las huellas de las pisadas de los astronautas. Las fotos también pueden visualizarse a través de la cuenta de Twitter de la sonda (@lro_nasa).

Esas imágenes están coloreadas para reconocer los diferentes materiales que hay en el suelo, como residuos de diferentes actividades volcánicas a lo largo de la historia del satélite. Además se pudo determinar que hay regiones más ricas en calcio y aluminio y otras con preponderancia de hierro y magnesio.

Fuente: Diario Clarín

Lo trasplantan gracias a un hígado artificial

Por Fabiola Czubaj - LA NACION
El tratamiento le permitió la espera
Héctor tiene 67 años y, de no haber llegado al país una nueva tecnología para pacientes que necesitan un trasplante hepático urgente, no podría haber mantenido la esperanza de sobreponerse a una descompensación grave debido a una cirrosis causada por el virus de la hepatitis C.
En su caso, una sola sesión de tratamiento con un hígado artificial extracorpóreo, que reemplaza las funciones hepática y renal, fue suficiente para "limpiar" su sangre de las toxinas y otras sustancias dañinas que el hígado y el riñón ya no podían eliminar. Y esto le permitió el tiempo de espera hasta que recibió el trasplante del nuevo órgano en el Hospital Italiano.

"Podemos decir que Héctor hoy vive gracias a esta máquina, que elimina todas las toxinas nocivas para el propio hígado, el riñón, los pulmones, el corazón y el cerebro, que se acumulan en pacientes con falla hepática grave. Además, pudimos mejorar la calidad de su salud y esperar más tranquilos el órgano necesario para el trasplante", explicó ayer a LA NACION el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología y Trasplante Hepático del Italiano.

Aunque comúnmente se lo conoce como hígado artificial, este nuevo sistema llamado Prometheus reemplaza transitoriamente el trabajo que habitualmente realizan el hígado y los riñones para mantener al organismo libre de sustancias desechables como los ácidos biliares (ayudan a eliminar el colesterol), la bilirrubina y otras toxinas.

Cuando Héctor llegó al hospital el 20 de agosto pasado, derivado del Hospital Churruca, la cirrosis le había reducido al 20% la función hepática y su estado general tenía mal pronóstico. "El paciente tenía muy poco tiempo de vida y estaba en lista de espera para el trasplante -recordó Gadano-. Pero estaba tan grave que, a la vez, no podía trasplantarse." En el Italiano, la indicación de utilizar el sistema fue inmediata en la Unidad de Diálisis de Fresenius Medical Care, la empresa que creó Prometheus.

"El paciente no tiene que estar permanentemente conectado al equipo, sino que se utiliza en sesiones de que van de 4 a 6 horas por día para liberar la sangre de las sustancias tóxicas que son críticas en las personas con fallo hepático. La frecuencia del tratamiento depende siempre de la respuesta del paciente", precisó el doctor Guillermo Rosa Diez, subdirector médico de la unidad e integrante del Servicio de Nefrología del mismo centro de salud. El 3 del actual, Héctor pudo ser trasplantado y salir de terapia intensiva.

Finalmente, en buen estado de salud, ayer por la tarde recibió el alta médica. Como su esposa y sus hijas, no dejó nunca de agradecerles a los médicos, los técnicos y los enfermeros que lo atendieron en estos últimos 30 días.
Entre los métodos artificiales de soporte vital hepático, el hígado artificial que se utilizó por primera vez en el país es considerado el más eficiente. "El principio biofísico es distinto a los métodos anteriores", precisó Rosa Diez.  Es que Prometheus combina el sistema de diálisis convencional, que es el procedimiento mediante el cual se extraen de la sangre los desechos y el exceso de agua que el organismo no puede eliminar a través de los riñones, con un proceso de depuración directa de la principal proteína de la sangre: la albúmina, que es la que facilita el transporte de hormonas o de fármacos por el organismo, entre otras funciones. "Este sistema realiza un fraccionamiento continuo de la albúmina en la sangre del paciente para depurarla en dos cartuchos de adsorción, donde quedan adheridas las toxinas", agregó Rosa Diez.

Con la albúmina ya depurada, la sangre del paciente pasa al circuito de diálisis convencional, donde se depuran las toxinas hidrosolubles. Recién entonces, la sangre "limpia" vuelve al paciente a través de un catéter, que se puede colocar en la vena subclavia o femoral. "Se utilizan las venas más gruesas para detoxificar la sangre porque la sangre sale y entra muchas veces por un catéter, mientras el paciente está inmovilizado", indicó Gadano.

Ambos especialistas coincidieron en que la mejor aplicación del hígado artificial es la insuficiencia hepática grave aguda, como la hepatitis fulminante, o aguda sobre crónica, como la descompensación causada por una enfermedad hepática grave, como la cirrosis (cicatrización del tejido del hígado que le impide funcionar normalmente). "Cuando llegó, el paciente tenía la bilirrubina altísima: 38 mg/dl, cuando el valor normal es 1 mg/dl -puso como ejemplo Gadano-. En una sola sesión bajó a la mitad, según los análisis que le hicimos antes y después del tratamiento. Es un sistema altamente efectivo." En el equipo que trató a Héctor participaron unos 15 especialistas de los servicios de Hepatología y Trasplante Hepático, Nefrología y Terapia Intensiva, entrenados en el uso de Prometheus.

Según el licenciado Pablo Tesouro, gerente de Desarrollo de Proyectos de Fresenius, al equipo del Italiano se sumarán en los próximos meses tres o cuatro sistemas por utilizar en centros especializados en el tratamiento de la enfermedad hepática grave y trasplante en el país, como son los hospitales Argerich y Garrahan, la Fundación Favaloro y el Sanatorio Allende (Córdoba).

Planchas de vapor nacionales

Las empresas Goldmund, representante de la marca Peabody en el país, y Albano Cozzuol, especializada en procesos de inyección de plásticos, invirtieron $ 4 millones en una línea de producción para fabricar en el país planchas de vapor, productos que hasta ahora importaban.

La línea tiene una capacidad de producción de 600 planchas por día. El proyecto contempla, con una inversión total de 16 millones de pesos, sumar 3 líneas de producción para alcanzar las 40.000 unidades por mes.

Fuente: Diario La Nación

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crece la presencia de China en el comercio de Venezuela

Venezuela se comprometió a entregar crecientes volúmenes de crudo y derivados a China como forma de pago de una línea de crédito por US$ 20.000 millones, que se convirtió en una de las bases de la amplia cooperación entre Caracas y Beijing. Ahora Venezuela recurre a China ante el descalabro de su infraestructura petrolera, y obtuvo un acuerdo.
El mercado asiático, el N°2 en importancia para Petróleos de Venezuela (PDVSA) detrás de USA, creció con el impulso de un 1er. préstamo otorgado por China hace 3 años y que Venezuela paga con petróleo. Pero la reciente seguidilla de incidentes en las instalaciones de PDVSA amenaza la meta de exportar 1 millón de barriles por día a la nación asiática y podría poner en duda el cumplimiento de los volúmenes de petróleo definidos para cancelar las deudas pendientes.

El lunes 20/09, la estatal venezolana logró sellar una fuga en un oleoducto que va desde el petrolero estado Zulia hasta la refinería de Amuay, la mayor del país socio de la OPEP. El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que los primeros US$ 4.000 millones de este nuevo préstamo ya fueron recibidos por Venezuela.

A continuación, los principales aspectos contemplados en la ley que autoriza la negociación entre ambos países, según divulgó el Gobierno:
- El monto total de la línea de crédito, cuyo plazo es a 10 años, equivale a un máximo de US$ 20.000 millones, de los cuales US$ 10.000 millones serán entregados en moneda estadounidense y el resto en yuanes renminbi (RMB).
- La tasa de interés será definida por las partes “con base en negociaciones directas y principios de mercado”.
- Venezuela debe vender no menos de 200.000 barriles de petróleo por día (bpd) a China este año para pagar a tiempo la línea de crédito.
- El volumen obligatorio se incrementa a 250.000 bpd en 2011 y a 300.000 en 2012 hasta la fecha de cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el acuerdo.
- La entidad prestamista es China Development Bank Corporation y sus asociados.
- Los fondos son recibidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela.
- El comprador de los despachos petroleros es China National United Oil Corporation (Chinaoil), una empresa de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).
- El proveedor del crudo es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
- Las líneas de crédito irán dirigidas a proyectos de envergadura en infraestructura, desarrollo social, energía, desarrollo minero y agrícola en Venezuela.
- Por lo menos US$ 4.000 millones y 70.000 millones de RMB (US$ 10.000 millones) serán destinados a proyectos de cooperación seleccionados por ambos países.
- En la medida en que acuerden las partes, una porción de las líneas de crédito pueden utilizarse en proyectos en China.

Fuente: Urgente 24

Buenos Aires: La obra hidraúlica más importante en los últimos 100 años

Mauricio Macri, presentó hoy el final de los trabajos de excavación realizados por la tuneladora que perforó uno de los dos canales aliviadores del arroyo Maldonado y afirmó que “con esta obra estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”.

“Es un día de alegría muy especial para que festejemos todos los vecinos de Buenos Aires”, dijo Macri tras presenciar la llegada de la tuneladora Walkyria al obrador montado en el cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín, donde funcionarios de la comuna celebraron junto a los trabajadores la conclusión de esta primera fase de la obra.  El canal aliviador garantizará una capacidad de escurrimiento para que “no vuelvan a repetirse anegamientos como los que hemos tenido aquí en jornadas en las que cayeron precipitaciones de 55 milímetros en tres horas”.

Macri recordó que este es el primero de los canales aliviadores que forman parte de la obra y que comprende el tramo más corto de cinco kilómetros y señaló que en un año estará finalizado el otro, que se extiende hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal.

El ministro Chaín destacó que “la tarea se desarrolló en menos de un año, un plazo extraordinario”, tras recordar que la tunelera inició la perforación el 30 de septiembre del año pasado con una velocidad media de construcción de 13 metros por día. Explicó que a medida que avanzaba la excavación la máquina procedía a colocar el revestimiento del túnel con anillos premoldeados de hormigón. El túnel atraviesa la cabecera sur del aeroparque Jorge Newbery, continúa por la zona del Planetario y luego sigue una traza paralela a la avenida Juan B Justo hasta llegar al Puente de la Reconquista en la calle Niceto Vega.

Fuente: Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

Industria armamentística de Rusia pierde posiciones a pesar de la creciente demanda

A pesar de la creciente demanda de los armamentos rusos, posiblemente el único producto nacional de alta tecnología solicitado en el extranjero, su oferta va cuesta abajo desde hace unos años, escribio la revista digital Novaya Politika.

El hecho de que la industria armamentística rusa no tenga capacidad suficiente para atender a todos los posibles clientes fue reseñado recientemente por el primer ministro del país, Vladímir Putin. El jefe del Ejecutivo reconoció que Rusia puede fabricar armas con demanda en el mercado internacional gracias a la herencia soviética. Al mismo tiempo, el país no está en condiciones de incrementar la oferta por carecer de recursos adecuados, tanto materiales como humanos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), desde 2005 Rusia viene siendo el segundo mayor exportador de armas en el mundo (23% de las exportaciones), por detrás de Estados Unidos (30%).

Según Anatoli Isaikin, director de la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport, en 2009 las exportaciones rusas ascendieron a 7.400 millones de dólares, un 10% que el año anterior. Isaikin insiste en que Rusia sigue aumentando estas ventas que en los últimos 9 años crecieron 2,4 veces, pero el hecho de que la presencia rusa en el mercado internacional haya disminuido significa que el país eslavo se está quedando atrás.

Aunque Rusia exporta armas a más de medio centenar de países, sus clientes principales son China y la India que acaparan cerca del 80% de las ventas. No obstante, cada vez se permiten fabricar más armas propias desarrolladas según el patrón ruso. Así, durante los últimos 15 años China fue uno de los mayores clientes de Rusia al que correspondía casi la mitad de las exportaciones rusas. Pero el año pasado su parte cayó hasta el 18%, ya que al gigante asiático, al igual que a la India, le interesan cada vez más las tecnologías y la fabricación bajo licencia más que los propios armamentos.

De ahí que Rusia sea el segundo mayor exportador de armas porque junto a las armas vende tecnologías. Pero tarde o temprano las tecnologías se agotarán y es posible que entonces la demanda de los armamentos rusos entre sus principales compradores se desplome. Otro factor que puede jugar una mala pasada es el poco dinero que se destina al diseño de armas. Rusia invierte en investigación y desarrollo (I+D) 4 veces menos que Japón, 3 veces menos que Alemania y 2 veces menos que la República Checa.

Pese a los problemas, Rusia sigue siendo uno de los pesos pesados en el mercado internacional de armamentos, y aún seguirá siéndolo durante bastante tiempo. No obstante, irá cediendo posiciones año tras año si no aumenta inversiones en I+D, la formación de personal y el desarrollo de la capacidad de producción.

Fuente: RIA Novosti

El miedo a Irán dispara la compra de armas de los países en el área del Golfo Pérsico

Por JAMES DRUMMOND Y CAROLA HOYOS
Empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de venta de armas a los países árabes que sumarán cerca de u$s 122.880 millones cuatro años
Los reinos del Golfo siempre gastaron grandes cantidades en armamento, pero las ambiciones nucleares de Irán provocaron el aumento de sus presupuestos de defensa. La mayoría tiene baterías de misiles estadounidenses Patriot. La inversión en sistemas de avanzada ideados para destruir los misiles que se acerquen traiciona el panorama que preocupa a los líderes de los Estados árabes del Golfo.

La perspectiva de que Irán combine su arsenal de misiles balísticos de largo alcance con ojivas no convencionales (quizá, con el tiempo, sean cabezas nucleares) es la amenaza a la que le temen más. Por ende, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quieren comprar el sistema de defensa antimisiles Terminal High Altitude Area Defence, de los Estados Unidos, y también invierten en armamento que fabrican empresas europeas: van a comprar hasta 80 aviones de combate Rafale, de la francesa Dassault.

Los Estados del Golfo también intentan ampliar su potencial militar. Arabia Saudita quiere equipos que estén diseñados para lidiar con la insurrección, tras combatir este año a los rebeldes Houthi Shia, de la vecina Yemen. Esta situación dio origen a la operación saudita más importante desde que Irak invadió Kuwait en 1990, pero los comandantes hallaron que el armamento de avanzada, como los aviones F-15, y los tanques de batalla no servían de mucho en la lucha contra las guerrillas. El Reino le solicitó a EE.UU. más helicópteros y equipos con visión nocturna, con el fin de desarrollar su potencial antiinsurgencia.

La amenaza que implica la inestabilidad de Yemen llevó a que las fuerzas militares de EE.UU. propiciaran que se le proveyeran al país más de u$s 1.000 millones en auxilio militar. Los oficiales afirman que el almirante Michael Mullen, presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto respalda el plan, que incluiría la venta de armas.

Solo Qatar, donde está el centro de operaciones del comando central de EE.UU. en la base aérea al-Udaid, no se sumará a los grandes gastos en armas. En cambio, para su seguridad el país se apoya en la presencia militar de los Estados Unidos en su territorios, mientras compra aviones de carga para aumentar su capacidad de proveer ayuda humanitaria.

Las empresas de defensa de EE.UU. son las que más se benefician de los acuerdos de exportación a cuatro Estados del Golfo, que sumarán cerca de u$s 122.880 millones los próximos cuatro años. Estas empresas de defensa estadounidenses junto con las europeas admiten que Medio Oriente es una fuente vital de ventas futuras, en especial, porque el Reino Unido planifica reducir su presupuesto de defensa en, al menos, un 10% en los próximos cinco años y los Estados Unidos quieren ahorrar u$s 100.000 millones en el mismo período.

Fuente: Cronista.com

Brasil destrona a EE.UU. en el ranking de los destinos favoritos de los inversores

Brasil resulta el destino elegido por operadores, inversores y analistas a la hora de pensar en oportunidades de inversión. Hace sólo tres meses, Estados Unidos todavía ostentaba el primer lugar pero cayó sin escalas hasta el cuarto en la preferencia de los encuestados por Bloomberg

Además de la alegría, el fútbol y las playas más lindas, las inversiones también son brasileñas. Según una encuesta de Bloomberg, Estados Unidos ha quedado atrás de Brasil, China e India como lugar preferido para invertir, si bien la mayor economía del mundo sigue en el primer puesto entre los principales países desarrollados.

Para los analistas, la sorpresa fue grande. Hasta hace sólo 3 meses, Estados Unidos ocupaba el primer puesto mundial pero en el último sondeo de Bloomberg Global Poll, ese orden cambió. Además de una peor percepción de los mercados estadounidenses, los encuestados dijeron que la Reserva Federal probablemente dé nuevos pasos para tratar de darle impulso a la economía, pero que los emergentes constituyen –aquí y ahora– una oportunidad en sí mismos.

En la encuesta de septiembre entre 1.408 inversores, analistas y agentes de bolsa que son suscriptores de Bloomberg, los encuestados situaron a Estados Unidos en el cuarto puesto respecto de rendimientos potenciales a lo largo de los próximos 12 meses, detrás de Brasil y China, que empataron en el primer lugar, e India, que obtuvo el tercero.

Para los analistas, la situación económica de Estados Unidos “es obviamente insostenible y el intento concertado de frenar el descrédito tiene cada vez menos éxito en el extranjero”, dijo el encuestado Eric Kraus, estratega principal en Otkritie Brokerage House en Moscú. “Uno puede postergar, pero nadie puede impedir el fin de una burbuja del crédito que duró varios decenios”. Si bien dicen que las comparaciones son odiosas, una mirada rápida a la evolución de las economías de Estados Unidos y Brasil arroja datos valiosos. En el plano numérico, los informes económicos publicados desde la encuesta de junio muestran que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desaceleró a 1,6% en el segundo trimestre desde 3,7% en el primer trimestre. En el último trimestre del año pasado, el PIB creció a una tasa anual de 5%.

Las expectativas sobre el crecimiento del PIB el año próximo han caído a un pronóstico mediano de 2,5% en septiembre desde 2,9% en junio, según la encuesta mensual de Bloomberg entre economistas.
Tres de cada cinco inversores dicen que la economía mundial ha superado la crisis financiera y se ha estabilizado tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings. Sin embargo, pocos creen que la economía se esté recuperando: solo uno de cada seis de los consultados la describen como en expansión, según una encuesta mundial trimestral de 1.408 inversionistas, analistas y operadores bursátiles. Un 41% de ellos no están convencidos de que la situación financiera sea estable y dicen que es probable que haya más turbulencia.

“Tomado en conjunto, el mundo se ha estabilizado”, dice Uzi Zimmerman, un participante en la Encuesta Mundial de Bloomberg y miembro gerente de Ventura Capital Management, fondo de cobertura de riesgo de la zona de Los Ángeles. “Los mercados emergentes de Asia y América Latina están dando apoyo al malestar económico mundial”.

De fondo, sostienen los encuestados que sigue habiendo focos de peligro, entre ellos la amenaza de suspensiones de pagos gubernamentales. Durante los tres últimos meses, el porcentaje de los que dicen que es probable que Irlanda tenga un impago aumentó a más del doble, a un 37 por ciento, según la encuesta, hecha los días 16 y 17 de septiembre. Aún así, la mayoría considera esto improbable. Los inversores están respondiendo al ambiente económico gestionando su dinero conservadoramente, según la encuesta, que tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales de más o de menos. Más de un 40 por ciento siguen cautelosos, mientras uno de cada tres está corriendo más riesgos.

Fuente: Cronista.com

Argentina efectiviza la ayuda económica para la recuperación de Haití

El aporte que hará el país será de u$s 16 millones para colaborar en la reconstrucción del país castigado por el intento terremoto que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.
Argentina efectivizó la ayuda de más de 16 millones de dólares para colaborar en la reconstrucción de Haití, luego del terremoto registrado en ese país caribeño en enero pasado que causó 200 mil muertos y dejó sin hogar a un millón de personas.

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 678 que autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores “a asignar y transferir la suma de 16.782.313 de dólares a fin de atender la contribución comprometida en la ’Decisión de Solidaridad de UNASUR con Haití”. Al respecto, se precisó sobre “la apertura de una cuenta corriente especial a nombre de la ’Cancillería argentina - UNASUR - Haití", a fin de arbitrar los desembolsos de los fondos para el Plan de Acción de Ayuda” a esa isla centroamericana, afectada por el terremoto ocurrido el 12 de enero último.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dictó el pasado 9 de febrero la decisión de solidaridad con Haití, comprometiéndose a atender de manera prioritaria e inmediata,los ejes principales presentados por el presidente de la isla, René Preval. En tal sentido, se acordó crear un fondo voluntario por la suma de cien millones de dólares para llevar adelante acciones involucradas en infraestructura, energía, agricultura y salud.

Argentina comprometió su aporte en este fondo, brindando 16.782.313 de dólares. Haití, el país más pobre de América latina, sufrió el 12 de enero pasado un devastador terremoto y fue considerado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Fuente: Cronista.com

Destructor Clase Sovremenny

El Destructor Clase Sovremenny (Moderno en Ruso) es el principal barco de guerra de superficie de la Marina Rusa. Fue diseñado para ser un barco de ataque con misiles, que también era capaz de proveer defensa aérea y marina y sirve como escolta de otros buques mayores de la flota. Se le conoce como destruye portaaviones por sus misiles Moskit. Sirve como complemento para los Destructores clase Udaloy para operaciones antisubmarinas. La designación soviética para este barco es Proyecto 956 Sarych (águila ratonera).
El primer barco de esta clase fue comisionado en 1980, se construyeron un total de 18 para la Marina Soviética, pero solamente 12 permanecen en servicio debido a la falta de fondos y personal calificado para su operación. Todos los barcos fueron construidos en el astillero de Severnaya Verf número 190 en San Petesburgo. Estan armados con un helicóptero antisubmarino KA-27, 48 misiles para defensa aérea, 8 misiles antibarco Moskit, torpedos, minas, cañones de largo alcance y un sofisticado sistema electrónico para la batalla.

Existen 3 versiones de esta clase:
-El original Proyecto 956 armado con el misil 3M80 Moskit Antibuque
-El Proyecto 956A armado con una versión mejorada del misil Mokit llamado 3M80M con un mayor rango de ataque por eso el barco tuvo que ser rediseñado con tubos de lanzamiento más grandes
-Última versión del buque es la Proyecto 956EM desarrollado para la Marina China.
Su propulsión esta basada en 2 turbinas de vapor, a diferencia de las de gas usadas en la clase Udaloy cada una produce 50.000 caballos de fuerza juntos las cuales mueven 2 hélices de paso fijo. La velocidad máxima es de 33 nudos, cuando esta a velocidad de 18 nudos puede recorrer 6.308 km. Su máxima permanencia en alta mar es de 30 días.

Posee un sistema de defensa y ataque que usa información obtenida por sensores pasivos y activos para los blancos, esta información puede ser obtenido de otros barcos, aviones o sistema de ataque rusos. El sistema es capaz de atacar varios blancos simultáneamente. El buque esta armado con 8 misiles Raduga Moskit (antibuque) posicionados al frente del barco en un Ángulo de 15°, la designación de la OTAN para éste armamento, es SS-N-22 Sunburn. Este misil alcanza una velocidad de Mach 2.5 armado con una cabeza de 300 kg de alto explosivo y también es capaz de llevar una cabeza nuclear de 200 kt. Su alcance varia de 10 a 120 km, su peso de lanzamiento es de 4.000 kg.

Cuenta con 2 sistemas Shtil de superficie aire cada uno en popa, además 2 cañones de 130 mm, el sistema Shtil usa el radar tridimensional para buscar y adquirir blancos puede lanzar y apunta 3 misiles al mismo tiempo. Con un alcance de 25 km a una velocidad de 830 m/s el buque lleva 48 de estos misiles a bordo. Posee cañones de 130 mm que son controlados por computadores y visión por televisión, puede ser operado en modo automático operado por el radar y el sistema de torreta Kondensor de visión óptica que puede operar manualmente. Fuentes rusas aseguran que puede disparar de 30 a 40 disparos por minuto por arma. Tambien, posee 4 cañones de 6 tubos AK-630, con capacidad de efectuar 5000 disparos por minuto, con un alcance de 4000 m para destruir misiles antibuque en vuelo rasante y blancos ligeros a distancias de 5.000 m, los últimos buques construidos fueron equipados con el sistema CADS-N-1 Kashtan.

El destructor cuenta con tubos lanzatorpedos dobles de 533 mm y 2 lanzadores de 6 tubos RBU-1000 para cohetes antisubmarino con 48 cohetes, cada uno con una cabeza de 55 kg. Además posee un helicóptero Kamov Ka-27 para destruir submarinos y con rango de operación de 200 km del barco.

Esta equipado con sistema de contramedidas y posee 2 lanzadores de señuelos modelo PK-2. El barco esta equipado con 3 radares de navegación, un radar para la adquisición de blancos aéreos, y otro radar como control de tiro de los cañones de 130 mm y 30 mm. El Sonar tiene capacidad activa y pasiva.
Para el Ejército Popular de Liberación de China se construyeron 2 Sovremenniy modificados los cuales fueron entregados en diciembre de 1999 y otro en noviembre de 2000, en 2002 China ordeno otros 2 buques mejorados, uno fue botado a finales de 2005 y el otro en 2006. La adquisición de estos buques causo temor entre sus vecinos en especial Taiwán que es considerada por Pekín como una provincia renegada. China pago 600 millones de dólares por las 2 primeras unidades, y por las 2 últimas mejoradas 1.500 millones.

Especificaciones:
País productor: Rusia y China

Astillero: Severnaya Verf (Astillero Zhdanov)
Países en servicio: Armada de la Federación Rusa y Marina del Ejército Popular de Liberación
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sovremenniy
Última unidad: Ningbo (139)
Período de construcción: 1980-2006
Estado: En servicio 1980 - continua
Unidades concluidas: 21
Unidades activas: 12 en Rusia y 4 en China
Unidades dadas de baja: 7
Unidades desguazadas: 2
Desplazamiento: 6.200 ton estándar y 7.940 ton APC
Eslora: 156 m
Manga: 17,3 m
Calado: 6,5 m
Armamento:
-2 Moskit SSM 4 SS-N-22 'Sunburn'
-2 SAM 1 SA-N-7 'Gadfly'
-4 cañones Gatling de 130 mm (2×2)
-4 cañones Gatling de 30 mm AK-630
-4 tubos torpederos de 553 mm (2x2)
-2 lanzacohetes ASW RBU-1000
Propulsión: 2 turbinas de vapor, 4 calderas,
Potencia: 100.000 cv
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 14.000 mn a 14 nudos
Tripulación: 350 tripulantes
Aeronaves: 1 Kamov Ka-27 'Helix'

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Helicóptero Kamov Ka-31

El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E) es un helicóptero militar desarrollado para la Unión Soviética y actualmente en servicio en Rusia e India como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.
Al igual que todos los helicópteros Kamov excepto la familia Ka-60/Ka-62, el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27.
Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.

Especificaciones (Ka-31):
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR, 1.633 kW (1.217,7 HP) cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Fuente: Wikipedia

Helicóptero naval Sikorsky SH-60 Seahawk

El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.
Durante los años 1970 la Armada de los Estados Unidos comenzó a buscar un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite.El SH-2 Seasprite era usado por la Armada como plataforma para el equipo de aviónica para la guerra marítima Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) Mark I con capacidad secundaria para misiones de búsqueda y rescate. Los avances en la tecnología de aviónica y sensores llevaron a la evolución del equipo hacia la versión LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande como para portar este equipamiento requerido por la Armada.

A mediados de los años 1970 el Ejército de los Estados Unidos estaba evaluando los helicópteros Sikorsky YUH-60 y Boeing-Vertol YUH-61 para su competición Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS).[3] Entonces la Armada basó sus requerimientos en las especificación UTTAS del Ejército para reducir costes e intentar estandarizar equipo entre las dos ramas militares. Los fabricantes Sikorsky y Boeing-Vertol emitieron sus propuestas de versiones navales para la Armada de sus helicópteros de la UTTAS en abril de 1977 para que fueran evaluadas. La Armada también miró los helicópteros que estaban siendo producidos por las compañías Bell, Kaman, Westland y MBB, pero estos eran demasiado pequeños para la misión. A principios de 1978 la Armada seleccionó el diseño S-70B de Sikorsky, que fue designado SH-60B Seahawk.
El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.

Las principales misiones del modelo B (Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina. La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).
El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.

El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) enrolado y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator) enrolado. Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).
El HH-60H es el principal helicóptero de CSAR, Guerra Especial Naval (NSW) y Guerra Antisuperficie (ASUW). Lleva una gran variedad de sensores ofensivos y defensivos que le hacen ser uno de los helicópteros con más probabilidad de supervivencia del mundo. Los sensores incluyen la torreta FLIR con designador láser y el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Aircraft Survival Equipment) incluye el Inhibidor de Infrarrojos ALQ-144, Detectores Laser AVR-2, Detectores de Radar APR-39(V)2, Detectores de Lanzamiento de Misiles AAR-47 y dispensadores de señuelos/bengalas.

Adicionalmente, unas mejoras en la estructura de los deflectores del escape del motor le proporcionaron una reducción de emisión térmica infrarroja que reduce la amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. El modelo H (Hotel) puede transportar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire en una ala extendida usando el lanzador M-299 y una variedad de ametralladoras montadas en ventanas laterales que incluye la M60D, M240, GAU-16 y GAU-17/A. La tripulación estándar para el Hotel es 1 piloto, 1 copiloto y 2 "artilleros de puerta" para las ametralladoras. Los modelos Hotel son operados in escuadrones Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine) con un distribución estándar de 4 Foxtrots y 3 Hotels.
El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight. El modelo S (Sierra) es desplegado a bordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica. Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17. A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B

En 2007 el MH-60R fue sometido a los tests finales para ser incorporado a la flota. El primer escuadrón en recibir una flota operacional del modelo R (o Romeo) fue el HSM-71 en el año 2008. Fleet Replacement Squadron (FRS), HSM-41, recibió el helicóptero Romeo en diciembre de 2005 y comenzó a entrenar el primer conjunto de pilotos. Este modelo está destinado a reemplazar los Foxtrot y los Bravo y ser un verdadero helicóptero multi-misión. Sus sensores incluyen el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Air Survivability Equipment), MTS-FLIR, un avanzado enlace de datos aerotransportado, y un sonar activo aerotransportado más avanzado. No puede transportar la serie MAD. Todos los escuadrones Helicopter Anti-Submarine Light (HSL) que recibieron el Romeo fueron redesignados Helicopter Maritime Strike (HSM).
Especificaciones (SH-60B):
Tipo: Helicóptero naval multi-misión

Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: En servicio
Usuarios: Armada de los Estados Unidos, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Marina Real Australiana, Armada Española, etc.
Producción: 1970 - Actualidad
Costo unitario: U$S 28 millones (MH-60S)
Desarrollo: del UH-60 Black Hawk
Variantes: HH-60 Jayhawk y Mitsubishi SH-60J
Tripulación: 3
Capacidad: 8 pasajeros o 6.000 lb (2.720 kg) de carga en gancho o 4.100 lb (1.860 kg) de carga interna para los modelos B, F y H. 11 pasajeros o 9.000 lb (4.082 kg) de carga en gancho para el modelo S
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,23 m
Área circular: 210 m2
Peso vacío: 6.190 kg
Peso cargado: 9.575 kg
Peso máximo al despegue: 9.927 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T700-GE-401C, 1.620 CV (1.208 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 180 nudos (333 km/h)
Alcance: 380 nmi (704 km)
Techo de servicio: 19.000 pies (5.790 m)
Trepada: 3,6 m/s
Armamento
-Armas de proyectiles: ametralladora M60 o ametralladora M240 o ametralladora GAU-16/A o Minigun GAU-17/A. Sistema aéreo de eliminación de minas (RAMICS) usando cañón de 30 mm Bushmaster II Mk 44 Mod 0
-Bombas: Hasta 3 torpedos Mark 46 o Mark 50
-Misiles: AGM-114 Hellfire, 4 misiles Hellfire para los SH-60B y HH-60H, 8 misiles Hellfire para los MH-60S Block III. AGM-119 Penguin

Funt: Wikipedia

Rusia: Producirán el IVECO LINCE bajo licencia

El vehículo blindado ligero todo terreno 4x4 LINCE del fabricante italiano IVECO podría ser producido bajo licencia en la Federación Rusa, bajo un acuerdo subscrito recientemente por esa firma ligada al Grupo FIAT y la corporación estatal de desarrollo industrial y tecnológico ROSTEKHNOLOGII.

La idea es que los LINCE sean producidos por la firma KAMAZ a partir del 2011, con la meta de manufacturar 500 vehículos ese primer año e incrementar desde el segundo año a 1.000 blindados. El proyecto, que es parte de un plan para la modernización del equipamiento de las fuerzas armadas rusas, tiene un valor estimado en USD 960 millones tan sólo para el primer año.

El LINCE, con un peso de 7 toneladas e impulsado por motor IVECO turbodiésel de 190HP, puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 130 km/h y cubrir una distancia de 500 km sin rellenar estanques. Puede llevar entre 4 y 5 soldados. Según fuentes locales en Moscú, el LINCE fue seleccionado en preferencia al VODNIK del fabricante GAZ. La industria automotriz rusa ha producido vehículos de diseño italiano durante varias décadas. 

Mas información: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/03/iveco-lmv-lince.html

Fuente: Enfoque Estrategico

Reino Unido: Optarían por la versión naval convencional del F-35

Según reportes locales en Londres, el gobierno y la Marina Real estarían a punto de decidir un cambio clave en el equipamiento de los nuevos portaaviones de la clase QUEEN ELIZABETH, optando por la variante naval convencional F-35C en desarrollo para la marina estadounidense, en lugar de la versión de despegue y aterrizaje corto o vertical (VSTOL) F-35B en desarrollo para el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y la marina real británica.
El F-35C despega desde portaaviones con ayuda de catapultas, aterriza convencionalmente usando un gancho de retención; y tiene más alcance y capacidad de levantamiento de carga bélica. Sin embargo, el cambio de planes obedecería a razones de costo, porque el F-35C es más barato de adquirir, operar y mantener que el F-35B, pero tendría importantes repercusiones sobre la participación industrial del Reino Unido en el proyecto.

El abandono de la versión F-35B, que puede despegar y aterrizar verticalmente, sería la más reciente de una serie de propuestas de la marina real que apuntan a salvar a sus dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, actualmente en fase inicial de construcción y, según algunos observadores, potenciales candidatos a ser cancelados bajo las políticas de austeridad y reducción de gastos impulsada por la administración que encabeza el primer ministro Cameron.

Una primera idea consideró completar sólo uno de los cascos como portaaviones, completando el otro como un más barato buque porta-helicópteros de asalto y transporte anfibio. Luego se propuso descartar por completo los F-35 de LOCKHEED MARTIN, optando a cambio por una versión del BOEING F/A-18 SUPER HORNET. La adopción del SUPER HORNET sería facilitada por el hecho de que la marina real mantiene un número de sus pilotos operando regularmente este aparato, en escuadrones de la marina estadounidense bajo acuerdos de intercambio.

En ese escenario, se anticipa que la real fuerza aérea no se haría parte de la compra, optando por seguir con sus EUROFIGHTER TYPHOON y conservando por más tiempo sus cazabombarderos PANAVIA TORNADO Gr.4, también amenazados por el hacha del gobierno conservador. Es decir, la adquisición del F/A-18 SUPER HORNET tendría el atractivo adicional de devolver la aviación de combate de ala fija embarcada al control exclusivo de la marina real, que hoy lo comparte con la Real Fuerza Aérea bajo la HARRIER JOINT FORCE, y que seguiría haciéndolo bajo una futura F-35 JOINT FORCE. Pero la opción del F/A-18 se ve menos probable que la de un F-35C convencional, cuya compra sería compartida entre la marina y la fuerza aérea. Otra propuesta, orientada a abaratar el costo de los portaaviones por la vía de compartirlos con Francia, fue descartada esta semana por el ministro de Defensa, Sr. Liam Fox.

Fuente: Enfoque Estrategico

Trinidad y Tobago: Segundo OPV completa pruebas

El OPV SCARBOROUGH, segunda nave en una serie de tres patrulleros de alta mar de 90 metros de largo que BAE SYSTEMS – SURFACE SHIPS construye para el servicio de guardacostas de Trinidad y Tobago, completó exitosamente sus pruebas de mar en la costa oeste de Escocia y será ahora sometido a los preparativos finales, antes de su entrega en Octubre próximo.
Bautizada con el nombre de la capital de la nación, el SCARBOROUGH inició un exhaustivo programa de pruebas en Julio pasado, con una tripulación combinada de técnicos de BAE SYSTEM y los guardacostas de Trinidad y Tobago, que exigieron al buque al máximo de sus capacidades. Esto incluyó navegar sostenidamente a la velocidad máxima de 25 nudos exigida en el contrato, en realidad logrando una velocidad de 25,38 nudos, y excediendo también los requerimientos de maniobrabilidad previstos.

Junto con probar los sistemas de control, potencia y propulsión, la tripulación también sometió a prueba el funcionamiento del radar de vigilancia y los cañones de la nave, que son vitales para la lucha contra el narcotráfico. Los patrulleros también serán usados para la protección de la Zona Económica Exclusiva, así como búsqueda y rescate al igual que operaciones de emergencia frente a desastres naturales.

El contrato estipula que el ministerio de Defensa del Reino Unido proveerá asesoría técnica en el empleo de las naves, supervisará su construcción y preparará a las tripulaciones. BAE SYSTEMS proveerá mantenimiento y soporte técnico en lo relativo a las plataformas y sus sistemas, en la misma forma en que lo ha hecho en los dos últimos años respecto de las dos naves provistas provisoriamente a los guardacostas de Trinidad y Tobago en el 2007.

El diseño de los tres nuevos patrulleros de alta mar está basado en aquel de los OPV de la Clase RIVER construidos para la marina real británica, que con su habilidad para acomodarse a una amplia gama de misiones está atrayendo el interés de varias marinas y servicios de guardacostas alrededor del mundo. Es el caso de Tailandia, que ha encargado la construcción de naves bajo este mismo diseño por parte de un astillero local.

Fuente: Enfoque Estrategico

Colombia: Inician despliegue de Cañones LG-1

El Ejército Nacional de Colombia comenzó a recibir sus primeros nuevos cañones remolcados LG-1 Mk.III de 105mm, en el marco de un contrato subscrito meses atrás con el fabricante francés NEXTER (ex GIAT) por veinte de esas piezas a un costo total de USD 32 millones.
Los nuevos obuses equiparán al Batallón de Artillería N° 10 “SANTA BARBARA”, basado en Buenavista en el Departamento de Guajira, al norte del país. Con un peso de 1.500 kg, los obuses LG-1 son ligeros y fácilmente transportables por mar y aire, ya sea tanto en desembarcos anfibios como trasladados a la eslinga en helicópteros o lanzados con paracaídas desde aviones de carga. Esto los hace ideales para despliegues rápidos y operaciones de paz –como lo ha demostrado su efectivo uso en Afganistán- y están en servicio en Bélgica, Canadá, Indonesia y Tailandia, además de Francia.

Las piezas pueden disparar toda la gama de munición de 105mm de la OTAN, con alcances de hasta 11km con la munición M1 estadounidense y de sobre 17km con munición ER de NEXTER. La versión Mk.III del obús incluye un navegador terrestre integrado en miniatura KN-4051 del fabricante KEARFOTT CORP, que provee información de posición por medios inerciales y GPS; y un monitor de comando y control provisto por AUSTRONAUTICS. Estos sistemas de operación autónoma también pueden ser integrados con el sistema de gestión táctica ATLAS ya integrado por el fabricante THALES al obús autopropulsado de 155mm CAESAR que también produce NEXTER.

Fuente: Enfoque Estrategico

Irán exhibe nuevo misil con alcance a Israel durante desfile militar que deja 10 muertos

El cohete Sajjil es el único capaz de llegar a más de 2.000 kilómetros. Fue presentado hoy en un evento donde 10 personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar una bomba.
Irán exhibió públicamente hoy un misil avanzado que es capaz de alcanzar suelo de Israel durante un desfile militar en el 30 aniversario del inicio de la guerra Irán-Irak.
El cohete de combustible sólido Sajjil tiene el mayor alcance de cualquiera de los misiles del arsenal de Irán: más de 2.000 kilómetros (1.250 millas).

Irán aceleró de forma considerable su programa de misiles en los últimos años, elevando la preocupación internacional por su amenaza potencial para Israel y países árabes aliados de los Estados Unidos, entre ellos algunos que albergan bases militares norteamericanas. Las fuerzas iraníes hicieron un lanzamiento de prueba de una versión mejorada del Sajjil en diciembre, en parte para demostrar que puede disuadir a cualquier país que trate de atacar militarmente sus instalaciones nucleares.

El desfile incluyó una aeronave bombardera no tripulada que el presidente de Irán ha apodado como el "embajador de la muerte".
 
Fuente: Infobae.com
Mas información: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/12/iran-vuelve-desafiar-y-prueba-un-nuevo.html

Atención: Lo que se puede hacer con el iPad

Por Leo González Pérez - Diario Clarín
Claves para agregarle más funciones. Desde Argentina, la tableta se conecta con una tienda de 30.000 aplicaciones.
Días atrás, Apple comenzó a vender en la Argentina su iPad. Entonces, la pregunta comenzó a escucharse mucho en Buenos Aires: ¿para qué sirve el iPad? Y la respuesta es que, con algunas limitaciones, esta tableta tiene múltiples usos, que dependerán del software que se le cargue.

El iPad es ni más ni menos que una computadora portátil, sin teclado físico, con una pantalla de alta definición de casi diez pulgadas y sensible al tacto. El dispositivo pesa unos 700 gramos y fue pensado, básicamente, para navegar por la Web, leer libros digitales, usar el e-mail, y reproducir material multimedia. Pero además, existen una gran cantidad de softwares que le pueden dar muchas otras utilidades.

Dos cosas conviene saber, antes que nada, sobre el soft del iPad. La primera es que –a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre con una notebook con Windows– la tableta de Apple viene prácticamente vacía. A modo de ejemplo, tómese nota de que no trae ni siquiera una calculadora. Y la segunda cuestión es que todo el soft que se le vaya a instalar deberá provenir –de modo ineludible, al menos por ahora– de una única tienda, la App Store, de Apple. Esto es así porque el sistema operativo que equipa al iPad, el iOS (el mismo del iPhone), no admite aplicaciones de otra procedencia. Versiones anteriores del iOS pudieron ser “liberadas” por hackers, pero la actual 3.2.2 (que equipa todos los iPads traídos al país por Apple) por ahora resulta invulnerable.

Héctor Goldín, de Maxim Store, le explicó a Next que, además de todo el soft diseñado especialmente para el iPad, en la tableta pueden instalarse casi todas las aplicaciones desarrolladas para el iPhone. Esos programas se verán en la tableta en un tamaño reducido o –si se los quiere ocupando toda la pantalla– a una baja resolución.

Fuentes de Apple informaron a Next que, ingresando al App Store identificado como un usuario de la Argentina, se podrá acceder a unas 30 mil aplicaciones de las 250.000 disponibles para quien entre desde los EE. UU. Muchas de ellas diseñadas inicialmente para el iPhone. Muchas son gratis, otras de muy bajo costo (un dólar, por ejemplo).

Entre el soft que puede resultar más útil al usuario argentino, Goldín señala los que sirven para editar documentos creados en el Office, de Microsoft. Entre ellos señala al Documents To Go Premium (cuesta us$ 16,99). Otro similar (también a us$ 16,99) es el Quickoffice. Son también muy útiles los softs que permiten, desde el iPad, tomar el control de otra computadora. Entre ellos está el iTeleport (us$ 24,99) y el LogMeIn Ignition (us$ 29,99).

Para ver películas en la tableta, una alternativa es el CineXPlayer (us$ 3,99) que se destaca por reproducir filmes guardados en el formato Xvid. En tanto, hay también una versión para iPad del popular reproductor multimedia VLC Media Player (es gratis), que es compatible con una larga lista de formatos de audio y video. Por supuesto que Facebook y Twitter tienen versiones para el iPad.

Y entre las opciones más locales, ya hay aplicaciones gratis para acceder a contenidos de los diarios Clarín y Olé, y de Infobae.com. También desde el iPad está facilitado el acceso al sitio del Banco de Galicia. A su vez, la aplicación AMT-Metro BA for iPad (us$ 1,99), a pesar de su nombre en inglés, trae información sobre la red de subtes de Buenos Aires. Mientras que miTinerario Buenos Aires: Colectivo & Subte (us$ 2,99) ayuda a moverse en el transporte público de la ciudad. Y Radio Argentina — Reloj Despertador (us$ 0,99) despierta y da acceso a unas 600 radios del país.

El iPad está pensado para tener poco contacto con el mundo exterior a la marca Apple: no trae puertos USB para conectarle dispositivos. Tampoco tiene ranuras para tarjetas de memoria. Si esto resultara un problema, podría resolverse, en parte, mediante un adaptador que vende Apple para colocar en el único conector del iPad. A través de ese adaptador, es posible conectar cámaras fotográficas o lectores de tarjetas.

El iPad, además, no puede reproducir, y por decisión de Apple no podrá hacerlo nunca, contenidos de la Web desarrollados en Flash. Y, a diferencia de cualquier netbook, el iPad no trae webcam.

Crítico dictamen universitario sobre el INDEC

El informe sobre el INDEC producido por Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), convocado por el propio Gobierno, establece con claridad los procedimientos con los que se ha distorsionado el Indice de Precios al Consumidor y reducido la calidad del trabajo del organismo.

En 2006, y como respuesta a un incremento de la inflación,el Gobierno intervino el INDEC, desplazó a funcionarios de primer nivel y comenzó a modificar los sistemas de evaluación del Indice de Precios al Consumidor. Lo que en un primer momento pudo ser interpretado como una forma ilegítima pero transitoria de frenar expectativas, se convirtió en una práctica que perdura hasta nuestros días.

Hasta ese momento, el índice oficial de precios minoristas evolucionaba en una franja con índices provinciales y estimaciones privadas. A partir de la intervención, los provinciales y privados siguieron avanzando al mismo ritmo, mientras el oficial, comenzó a registrar incrementos notoriamente inferiores.

Esta brecha fundamentó las denuncias realizadas sobre la manipulación de la estadística para que no reflejara la inflación real. De este modo se distorsionaba, también, los indicadores y contratos públicos y privados, que son ajustados por Precios al Consumidor, lo cual genera una incertidumbre generalizada sobre la situación real de variables claves de la economía. De hecho, ni el sector privado, ni los sindicatos ni tampoco el Estado toman en cuenta el Indice oficial en los ajustes que realizan, como sucede en salarios privados y públicos, precios, alquileres y otros. Por caso, el informe del CAES precisa que, entre marzo de 2007 y abril de 2010 el Indice de Precios al Consumidor aumentó un 28% mientras el salario nominal lo hizo un 80%.

Ante las crecientes manifestaciones de preocupación, el Gobierno creó, en julio de 2009, el CAES, formado por técnicos de cinco universidades nacionales. Desde que comenzó a funcionar, el Comité debió enfrentarse no sólo con la reticencia del INDEC a proporcionar la información necesaria para llevar a cabo la tarea de evaluación encomendada, sino también con actitudes irrespetuosas y agresivas como las que habitualmente toman funcionarios del Gobierno. Finalmente, el CAES emitió un informe en el que consigna una serie de procedimientos que afectan la calidad y la credibilidad del Indice cuestionado.

Entre ellas figuran una fuerte reducción en la cantidad y variedad de productos computados, tomar en cuenta precios informados por organismos públicos en lugar de los relevados en los comercios y una reducción en el número de locales en los cuales se relevan los precios.

El informe también señala que, desde el momento de la intervención el INDEC aumentó un 42% su personal, pero redujo el nivel de formación del mismo y produce menos información que antes, lo cual da cuenta de un un deterioro importante de la operatividad del organismo. Como parte de este cuadro, el CAES cuestiona, también, que el INDEC no haya dado participación a organismos e instituciones académicas en el diseño del Censo Nacional de Población que se realizará el próximo 27 de octubre y cuya preparación ha recibido críticas de especialistas en el tema.

El dictamen desautoriza los argumentos oficiales en defensa del INDEC y muestra la necesidad de restaurar el funcionamiento del organismo y la calidad de sus estadísticas. El informe del CAES, convocado por el propio Gobierno, da cuenta de distorsiones en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor y en el deterioro de la capacidad operativa del organismo. La manipulación de las estadísticas produce una creciente brecha entre indicadores públicos y privados y el del INDEC. Esto genera incertidumbre sobre el cálculo económico y refuerza la necesidad de restaurar el funcionamiento del organismo.

Fuente: Editorial Diario Clarín

China produciría soja en Río Negro

Escasa de tierras propias para alimentar a su población, China está alentando la compra de campos en el exterior, básicamente en África. Pero también fijó la mira en la Argentina, donde ya negocia la posibilidad de producir soja sobre unas 200.000 hectáreas irrigadas de Río Negro .

El gobernador rionegrino Miguel Saiz adelantó ayer que viajará en octubre a China en busca de cerrar un acuerdo para que China (que suspendió las compras de aceite de soja argentino) inviertan unos U$S 100 millones en la provincia. Y el ministro de Producción, Juan Accatino, relató que meses atrás recorrieron los valles irrigados con funcionarios de la provincia china de Heilongjiang. Y agregó: “China necesita proveerse de alimentos y nosotros tenemos todas las condiciones”.

Fuente: Diario Clarín
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