miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuenta regresiva para el inicio de la ciudad premium que construirá Techint

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com
La Justicia avaló al grupo como dueño de las 700 hectáreas sobre las que se levantará Nueva Costa del Plata, un emprendimiento que albergará a 25.000 habitantes y demandará inversiones por u$s1.700 M. Techint desembolsará u$s100 millones antes de fin de año. 
Poco a poco, la nueva gran apuesta de Techint en el segmento inmobiliario comienza a ganar vuelo. Así, la serie de controversias judiciales que complicaban la puesta en marcha de Nueva Costa del Plata, la ciudad premium que proyecta el grupo nacional en una franja de Avellaneda y Quilmes, fueron superadas en los últimos días, y el Concejo Deliberante quilmeño se apresta a discutir las características del megaproyecto de u$s1.700 millones.
Su tratamiento, adelantaron a iProfesional.com fuentes de la Municipalidad de Quilmes, tendrá lugar en los primeros días de agosto y, como en el seno del organismo se da por descontada la aprobación del plan de inversión, se estima que las primeras obras comenzarán a tomar forma antes de diciembre de este año.

“En unos días comenzará la discusión, para ver si está totalmente en condiciones. Estamos en ese camino”, aseguró José Migliaccio, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes. “El espíritu es el mejor: proteger lo que tenemos y planificar una ciudad a futuro, cosa que se viene tratando desde hace muchísimos años. Nosotros hoy estamos con otra actitud, tratando de ver cómo hacemos una ciudad que pueda ser vivida por todos. Quilmes no es Berazategui o Florencio Varela, que tienen amplias extensiones de territorio. Tenemos una única oportunidad y debemos aprovecharla”, agregó.

Ubicado en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes, Nueva Costa del Plata tendrá una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.

El desarrollo de la nueva zona implicará desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda. Las tareas de construcción correrán inicialmente por cuenta de Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), la unidad de Techint especializada en relleno sanitario.

SYUSA opera en la zona desde la década del '70, cuando fue contratada por Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado). A partir de ese momento tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Domínico. De acuerdo con ese convenio, la firma en cuestión recibiría como forma de pago un tercio de las tierras recuperadas. De ese pacto es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar Nueva Costa del Plata. Y, justamente, ese fue el punto utilizado por algunos funcionarios y ecologistas para pedir en su momento la anulación de la obra.

El argumento enarbolado: que la titularidad de las tierras no correspondía a Techint. Dicho pedido originó una causa judicial a cargo del magistrado Luis Armella, que en las últimas semanas no sólo reconoció los derechos del grupo en la zona, sino que además se declaró incompetente en otra serie de reclamos presentados por los ambientalistas. “El plan de trabajo está cada día más avanzado”, comentó a iProfesional.com Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes. “Hubo un vuelco importante luego de que el juez se expidiera. Se comprobó que la tierra es de Techint, y que había un acuerdo rubricado hace 32 años para que el Estado le entregue esa superficie a la firma por haber trabajado en el relleno ecológico”, precisó.

Según el funcionario, la única causa pendiente corresponde a una denuncia elevada por la Asociación Civil Ambiente Sur, de Avellaneda, que exige se investigue en la zona del relleno a fin de comprobar la existencia de desperdicios y sustancias vertidas sin autorización, de alto impacto negativo en el ecosistema. Sin embargo, este proceso, indicó Olivares, “no tiene relación directa con la concreción de Nueva Costa del Plata”.

“El proyecto de Techint está fuera del relleno actual, a una distancia considerable. Ahora, en cuanto se dé la aprobación del Concejo Deliberante, se avanzará con la primera fase del megadesarrollo. Es decir, el cambio de rezonificación a fin de establecer destinos urbanísticos”, comentó Olivares. “Hoy la zona que ocupará Nueva Costa del Plata aparece como de reserva y usos especiales. En breve se trabajará de acuerdo a un manual urbanístico, y mediante el cual se irán estableciendo los destinos en el predio para lo que serán viviendas y edificios públicos, por ejemplo”, agregó.

En sintonía con José Migliaccio, titular del Concejo Deliberante quilmeño, el funcionario indicó que la aprobación del inicio de obras tendrá lugar “en las primeras semanas de agosto, ni bien concluya el receso invernal. El proyecto se trabajará en cada comisión y, por supuesto, en el área del que depende la urbanística del partido. Más tarde vendrán los estudios ambientales”.

Olivares adelantó a este medio que la primera inversión de Techint comenzará a corporizarse entre noviembre y diciembre de este año. “El desembolso de los primeros u$s100 millones tomará forma en los últimos meses de 2010. Y serán destinados al comienzo del rellenado de terrenos, la instalación de servicios de agua y, claro, el tendido de redes eléctricas”, detalló. “Que las obras se inicien cuanto antes también es un incentivo, porque representa comenzar a aceitar todo el aparato laboral que se verá beneficiado con el proyecto. Desde el tema de los proveedores hasta la mano de obra y los servicios de transporte”, dijo.

Detalles del proyecto
Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Asimismo, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos. “Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda”, indicó el funcionario consultado. Con un nivel de diseño y servicios capaz de acoger a más de 25.000 habitantes, Nueva Costa del Plata estaría lista para ser habitada en alrededor de cuatro años.

“El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete el proyecto, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había declarado Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, al momento de dar a conocer la iniciativa.

Avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el emprendimiento de Techint aparece, a los ojos de la dirigencia quilmeña, como “una oportunidad única, ya que nunca ha llegado una inversión de esta envergadura a esa zona”.

Según precisó Olivares, el diseño de Nueva Costa del Plata correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero. "Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente", señaló al respecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa.
Respecto de cuáles serán los primeros movimientos a nivel obras, Olivares aseguró que “ya se está previendo cómo se realizarán las bajadas de la autopista”. “Esta tierra tiene un valor increíble por estar a un paso de Buenos Aires. Y Techint entendió eso cuando propuso el proyecto. Además está la riqueza natural, la forestación, que hacen de la zona una auténtica belleza”, enfatizó. Se estima que sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al grupo ingresos por hasta u$s300.000 la hectárea.

En paralelo a Nueva Costa del Plata, también los inversionistas del Real State pusieron el foco en otra zona de la ribera quilmeña. En efecto, la mencionada Oficina Urbana de la sociedad de arquitectos Converti-De Marco plantea la posibilidad de realizar un nuevo barrio a orillas del Río de la Plata. La propuesta, publicada en la página web de los desarrolladores, destaca que el emprendimiento busca "la refuncionalización de un área de 23 hectáreas a la vera del Río de la Plata y lindera al arroyo Jiménez", en el límite de Ezpeleta y Berazategui. En esa zona también hay tierras vírgenes pertenecientes al Ceamse. La iniciativa apunta a desarrollar un nuevo barrio ribereño, generando un espacio vinculado con el río y sus actividades, incluyendo lugares públicos.

Converti y De Marco plantean al proyecto como “integrado a la ciudad de Buenos Aires y alrededores” por contar con accesos a la autopista Buenos Aires-La Plata. Y proponen “generar un espacio habitable con destino residencial y comercial que permita el ingreso de los habitantes al río, vinculándose a él y pudiendo desarrollar un moderno waterfront”, tal como destacaron a este medio.

Mas información ver Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/03/263-proyecto-edilicio-nueva-costa-del.html

lunes, 2 de agosto de 2010

Mientras EE.UU. combate, China se dedica a los negocios

Por Tini Tran - Agencia AP
Pekín ya es el mayor inversor extranjero en Afganistán; para Kabul, es un socio estratégico
El pequeño negocio de Gul Akbar está repleto hasta el techo, con cables eléctricos y enchufes de todos los tamaños. Prácticamente todo viene de China, lo mismo que los aparatos electrónicos que vende en el concurrido mercado Nader Pashtun, de Kabul.

No lejos de ahí, el nuevo hospital Jamhuriat, de 10 pisos, se yergue en medio de la capital afgana, devastada por la guerra. Pekín aportó 25 millones de dólares y los trabajadores chinos que construyeron la clínica.

Cada día, los afganos forman largas filas frente a la embajada de China, en busca de visas que les permitan cruzar la frontera para realizar actividades comerciales. En momentos en que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN combaten en busca de la estabilidad en Afganistán, China ha ampliado su presencia económica, con varias inversiones cuantiosas y proyectos de reconstrucción. En 2007, Pekín se convirtió en el mayor inversor extranjero en este país, cuando ganó un contrato por 3500 millones de dólares para explotar minas de cobre en Aynak, al sudeste de Kabul.

Estados Unidos está a favor de la inversión china. "Puede ser algo beneficioso. Alentamos a toda la comunidad internacional para que se interese en el desarrollo económico de Afganistán´´, dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid. "Tratamos de establecer una economía de mercado viable en Afganistán. Esta es una forma de alejar a la gente de las actividades ilícitas y de combatir la ideología de los terroristas", consideró.

Para China, la recompensa no es sólo un mayor comercio y acceso a los recursos naturales, sino que constituye una medida de seguridad para su frontera occidental, la vasta región de Xinjiang, donde opera un movimiento separatista de la minoría uigur, según dijo Liu Xuecheng, del Instituto Chino de Estudios Internacionales, grupo investigador de la cancillería china.

"Nuestro interés es claro. Necesitamos un vecino pacífico porque tenemos nuestros propios problemas en Xinjiang", dijo Liu. "Si tenemos un país amigable en Afganistán, puede ayudarnos a manejar asuntos sobre los separatistas, la seguridad y la integridad territorial. Queremos que Afganistán tenga éxito."

Aunque los dos países siempre han tenido buenas relaciones, estas han florecido en los últimos años. En marzo, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo su cuarto viaje a Pekín, donde firmó acuerdos de cooperación económica, capacitación técnica y menores aranceles para los productos afganos. La alianza emergente está dando a Kabul una alternativa frente a sus relaciones con Occidente, normalmente tensas. Ambos vecinos comparten una estrecha frontera montañosa, el Corredor de Wakhan, y tienen vínculos que se remontan a varios siglos atrás, cuando las caravanas de té, especias y otras riquezas recorrían la Ruta de la Seda.

Afganistán está "muy consciente de que Estados Unidos probablemente sólo sea un aliado temporal, de modo que busca un socio de largo plazo en la región. China sería una opción obvia´´, dijo Christian Le Mière, analista de seguridad.

China atrajo gran atención mundial cuando la empresa estatal China Metallurgical Group Corp. ganó la licitación para operar una de las mayores reservas no explotadas de cobre en el mundo. Ese acuerdo, que incluyó compromisos para construir una planta eléctrica, una vía férrea, un hospital y una mezquita, y para emplear a miles de afganos como mineros, eclipsó las inversiones de todos los demás países en Afganistán, incluido Estados Unidos. "China es el mayor comprador de materias primas en el mundo, ya sea en Africa, Asia o cualquier otra parte del mundo. De ese modo, si China quiere venir a Afganistán, ¿por qué no debería hacerlo?´´, preguntó Ghullam Mohamad Yalaki, ministro afgano de Industria y Comercio. Los minerales no explotados del país, incluidos el oro, el hierro, el cobre y el cobalto, están valuados por Estados Unidos en casi 1 billón de dólares. Los funcionarios afganos dicen que, en realidad, es el triple de esa cifra.

Para Yalaki, que encabezó el grupo de dirigentes gubernamentales y empresariales afganos que viajó a China el mes pasado, la contribución de Pekín es tan importante como la que brindan las fuerzas militares de Occidente. "Si podemos generar empleos, los jóvenes no recurrirán a los talibanes. Una buena economía tiene también el impacto de la estabilidad´´, dijo.

El comercio entre los dos vecinos ha crecido en la última década de 25 millones de dólares en 2000 a 215 millones en 2009, de acuerdo con cifras chinas. El ministerio de Yalaki estima que la cifra real, incluido el comercio fronterizo extraoficial, podría ser el doble. En los puestos repletos del mercado de electrónicos en Kabul se muestran los frutos de ese comercio: computadoras, celulares, cámaras, planchas, calefactores y lavadoras. En un pequeño espacio está Suliman Electric, el negocio de la familia de Gul Akbar. "Cuando empecé a viajar a China, mi negocio creció un 50%."

Fuente: Diario La Nación

La pantalla de la AFA

Por Alejandro Casar González - LA NACION
Tendrá una señal de radio y un canal televisivo en el predio de Ezeiza: sólo falta la autorización del Gobierno Nacional
Pese a los 600 millones de pesos anuales que le garantiza la Jefatura de Gabinete por año, en la AFA tienen su plan para concretar el sueño del multimedio propio. El proyecto incluye una señal televisiva, la construcción de estudios y una frecuencia de radio para emitir los partidos de los torneos que organiza. El ingreso en las pantallas se haría efectivo a través de la televisión digital terrestre (TDT), y transmitiría los partidos de primera en alta definición, un segmento no explotado hasta ahora por el Fútbol Para Todos y que podría ser licitado en dos años.

El mentor del proyecto es Horacio Gennari, director de la consultora Business Bureau y uno de los directores del Fútbol Para Todos nombrado por la AFA. El plan es sencillo: como la suerte del Fútbol Para Todos está atada al gobierno de turno, la entidad que preside Grondona desde 1979 optó por pensar en el futuro. Y para eso, nada mejor que estar preparado para poder transmitir los partidos dentro de su órbita. Según estiman en la AFA, el canal podría comenzar a emitir antes de fin de año en definición estándar, alquilando los estudios.
-¿A quiénes llegará AFA TV?
"Lo tendría cualquier operador de cable, sin pagar, como hoy ocurre con otras señales. También es parte del proyecto que la señal se sume a las de la TDT para maximizar la cobertura geográfica", responde Horacio Gennari.
-¿Qué ocurrirá con el Fútbol Para Todos?
- Seguirá siendo emitido por los canales que la Jefatura de Gabinete decida y acuerde (en forma gratuita, siempre) y AFA TV podría ser uno más. En un principio, AFA TV pasaría otros contenidos cuyos derechos no están cedidos, como la C, la D y el fútbol femenino.

La decisión de construir la nueva señal es estratégica. Además de tener pantalla disponible para pasar los partidos si el Fútbol Para Todos se cancela, le permite a la AFA pensar en ofrecer productos premium, como el fútbol en alta definición. Cuando los televisores HD sean mayoría -en dos años, según se estima-, AFA TV podría cobrarles a aquellos abonados que quieran ver fútbol con mejor imagen, siempre y cuando el Gobierno (poseedor de los derechos del fútbol argentino hasta 2019) habilite la licitación del servicio. En la calle Viamonte aseguran que se trata de un plan perfecto: el Gobierno recuperaría parte de los $ 600 millones. La AFA pagaría un canon, pero cobraría por abonado -un viejo anhelo de Grondona- y conseguiría sus propios auspiciantes para los partidos.

El multimedio que se levantará en Ezeiza incluye un cine 3D, un auditorio, además de una escuela para dirigentes y un museo audiovisual. Sin embargo, para poder llevar adelante su iniciativa, la AFA -como hace un año- vuelve a necesitar del Gobierno. Ocurre que la cesión del predio del complejo de Ezeiza vence en 2018. Ante la magnitud de la inversión (entre 8 y 10 millones de dólares, sólo en el canal televisivo), la AFA quiere asegurarse el lugar por más tiempo. La llave puede venir desde la Presidencia, mediante un decreto que les garantice la explotación del lugar por 30 años, el máximo que puede otorgar el Poder Ejecutivo. El Congreso también puede ayudar, si sanciona una ley que le ceda el predio por 99 años, con ciertas condiciones.

Un satélite demanda a la logística toda su capacidad

La planificación del proyecto y el transporte del objeto espacial argentino SAC-D/Aquarius requirieron seis meses de trabajo. El lanzamiento será en los Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) eligió a la empresa de logística Gefco para realizar la coordinación logística y el transporte del satélite argentino SAC-D/Aquarius, desarrollado por la Conae en cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la participación de agencias espaciales de otros países. El satélite fue construido totalmente en la Argentina por organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

El 25 de junio pasado, el satélite fue trasladado desde las instalaciones de la empresa contratista principal Invap SE, en Bariloche, hacia el aeropuerto local para abordar el avión C17 dispuesto por la NASA para su transporte aéreo, con destino al Laboratório de Integração e Testes (LIT) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) en Sao Jose dos Campos, localidad cercana a San Pablo, Brasil. Allí se llevará a cabo la última etapa de ensayos y pruebas del satélite argentino, tras lo cual estará listo para su lanzamiento, previsto para abril de 2011.

La tarea demandó un importante operativo de tránsito y seguridad. Para el acarreo se organizaron dos convoys de carga que comprendieron tres carretones (uno de ellos de suspensión 100% neumática) y dos remolques de tipo sider, además de dos autos de custodia, tres vehículos de apoyo y una grúa de 80 toneladas autopropulsada.

El satélite SAC-D Aquarius pesa 1.400 Kg., tiene 2,7 metros de diámetro; siete metros de largo con la antena del instrumento Aquarius desplegada, y 1.443 watts de potencia. Viajó en un contenedor de ocho metros de largo y 3,40 de lado, de aproximadamente 10 toneladas de peso; en total fueron 112 cajas y se requirieron dos viajes del avión C17 Globemaster III para trasladar todo el equipamiento.

Una vez en el aeropuerto de Sao José dos Campos (NE de San Pablo), Gefco Brasil montó un operativo para proceder a la descarga del avión y realizar el transporte hacia el INPE, cumpliendo con las normas exigidas por la Conae y la NASA, lo que obligó a disponer de la misma cantidad y calidad de equipos que los utilizados en la Argentina.

La planificación de este proyecto demandó más de seis meses de trabajo directo de unas 35 personas en ambos países, sin considerar las áreas de soporte, como la dirección jurídica, de seguros y de calidad, entre otras secciones. “Para esta tarea el cliente ha demandado el uso de toda la capacidad instalada de la empresa (vehículos, depósitos, proyectistas,) además de requerir el cumplimiento de especificaciones particulares que obligaron a la contratación de equipos especiales para esta operación como la provisión de nitrógeno durante el viaje, generadores de electricidad, torres de iluminación, grúas de 80 toneladas, combustible y hasta rampas construidas sobre planos del avión provisto por la fuerza aérea norteamericana”, señaló Christian Liebstein, director Overseas de Gefco Argentina.

Una vez en laboratorios del LIT, el SAC-D Aquarius pasará por pruebas para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas electrónicos y de comando, en un ambiente que recrea las condiciones que tendrá que afrontar el satélite en el Espacio, cuando esté en órbita. Por ejemplo, la exposición a altos niveles de radiación y bruscos cambios de temperatura que sufrirá al entrar y salir de fase iluminada por el sol.

Esta etapa final en Brasil tendrá lugar durante ocho meses aproximadamente. Luego el satélite realizará un último viaje hacia los Estados Unidos, donde se preparará para su lanzamiento, a cargo de la NASA, y que se realizará mediante un cohete Delta II desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es medir la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar modelos climáticos a largo plazo. También medirá la humedad del suelo a gran escala, dato que permitirá elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades. El conocimiento de la salinidad de los mares es de vital importancia para estudiar el cambio climático y entender los efectos de las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.

El satélite lleva a bordo en total ocho instrumentos. El “Aquarius”, instrumente integrado por un radiómetro de microondas y un escaterómetro que medirá la salinidad del mar, aportado por la NASA con una inversión de doscientos millones de dólares.

La Agencia Espacial Italiana (ASI) aporta el instrumento “ROSA” para estimar datos atmosféricos y la agencia espacial francesa CNES, el “Carmen 1” para determinar la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, así como el efecto de la radiación sobre equipos electrónicos. Los restantes cinco instrumentos conforman la carga útil bajo responsabilidad de la Conae.

El SAC-D será controlado desde la estación “Teófilo Tabanera” de la Conae, en Córdoba, que será la encargada de distribuir la información recibida entre numerosos centros de estudio y desarrollo argentinos, y entre los socios del proyecto.

Fuente: Cronista.com

El mayor dilema económico de las cuatro Europas

Por Marcelo Santoro

Fuertes endeudamientos y excesos de déficits fiscales castigan a varios países. Dudas sobre el futuro de la unión monetaria.
Europa vive hoy un gran dilema económico. Mientras centra todos sus esfuerzos en unirse políticamente para contrarrestar la gran fuerza bipolar que conforman actualmente los Estados Unidos y la República Popular China, desde el punto de vista económico se encuentra en una crucial disyuntiva. La crisis económica internacional causó la más profunda recesión en la historia europea luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo podemos entender la crisis en función de las áreas comerciales y económicas existentes en Europa? Hoy en la región europea conviven cuatro áreas económicas: la Unión Europea (UE), la Eurozona (dentro de la Unión Europea), la EFTA y Europa del Este, todas ellas con sus diferentes realidades y objetivos.

La UE conforma una asociación económica y política de 27 países democráticos europeos. Los países del antiguo este europeo que hoy forman parte de la UE no la están pasando bien. Sin embargo, Bulgaria tiene uno de los déficits más bajos de la U.E. (0,8% de déficit como porcentaje de su PBI). Por otra parte, en Gran Bretaña, a partir de la crisis, su déficit fiscal se expandió por la caída de la recaudación y el incremento del gasto público (básicamente en seguros de desempleo), llegando en octubre de 2009 al más alto en los últimos 16 años.

En la Eurozona, compuesta por 16 Estados que adoptaron al Euro como moneda oficial, la crisis internacional golpeó de forma diferente, por un lado tenemos a Alemania y Francia liderando la recuperación económica. En el otro extremo figuran los denominados países PIGS (“cerdos”, por sus siglas en inglés): Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España con fuertes endeudamientos y excesos de déficits fiscales.

Con relación a su performance comercial, la depreciación del euro hace que las exportaciones mejoren para este bloque. La Eurozona tuvo un superávit comercial de 2.600 millones de euros en febrero de 2010, frente a un déficit de 1.200 millones de euros en febrero de 2009.

Uno de los dilemas más graves de la zona es saber si el experimento de unión monetaria puede sobrevivir sin unión política. Lo cierto es que la apuesta en contra del euro puede llevar a debilitar financieramente a la moneda común, ¿favoreciendo a las exportaciones? También habrá que estar atentos a medidas proteccionistas que podrían tomar los países mediterráneos para encapsular la crisis y no contagiar al bloque.

Recordemos que está previsto el inicio de una nueva ronda de negociaciones Mercosur – Unión Europea.

Las economías de los cuatro países –Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- que forman el Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA, por sus siglas en inglés), han manifestado en los últimos años un crecimiento parejo, hasta la explosión de la crisis financiera internacional que ha hecho caer abruptamente a la economía de Islandia. De una economía puesta como ejemplo a nivel mundial pasó a ser un país en bancarrota, asfixiado por deudas y por el desempleo. Por suerte, las propias exportaciones están ayudando a reconstruir las finanzas de la isla.

La zona de Europa del Este presenta mucha complejidad y fragilidad en sus economías por sus niveles de endeudamiento en moneda extranjera como en los casos de Ucrania, Croacia y Serbia. Otro riesgo latente de estos países está referido a la baja en el consumo producto de los ajustes en empleos. Europa oriental fue golpeada intensamente por la crisis debido a la fuerte caída de sus exportaciones, las inversiones extranjeras y el envío de remesas del exterior. El este europeo mostró diferencias en cuanto a la salida de la crisis. Polonia lo hizo con fuerza mientras que Letonia, Ucrania y Hungría lo hacen más lentamente.

El dilema de las cuatro Europas se ve reflejado en el acrónimo peyorativo PIGS que comenzaron a utilizar algunos periódicos británicos en 2009 para designar a varias economías europeas con problemas. Grecia y Portugal son dos economías con baja competitividad lo que hizo que se incrementaran de manera importante sus déficits públicos en los últimos años. Según el propio Banco Mundial si se quitan los estímulos gubernamentales, podría desacelerar el crecimiento complicando la recuperación.

Fuente: Cronista.com

Reclamo de la CGT por la industria naval nacional

El tema principal fue la necesidad de contar con una flota de marina mercante de bandera argentina. Piden mayor competitividad.
La misión es volver a tener una flota de marina mercante de bandera nacional. Por ese motivo, convocados por la CGT Regional de Santa Fe, los representantes de los sindicatos que agrupan a los gremios de la navegación hidroviaria se reunieron con legisladores nacionales de esa provincia.

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci, afirmó que la idea es acelerar “la sanción de una nueva regulación que permita corregir las asimetrías normativas que existen con los países vecinos, que resultan más competitivos gracias a controles estatales más laxos y a incentivos fiscales imbatibles”. El argumento principal es que “resulta una paradoja que los barcos que transportan granos y combustible argentino por el país lo hagan en embarcaciones casi en su totalidad extranjeras”. La iniciativa está avalada por los gremios que sienten el impacto de la reducción de afiliados que provoca la extranjerización en la contratación de la mano de obra.

A Pucci lo acompañaron dirigentes de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y del Sindicato de Conductores Navales. Además, entre otras personalidades, estuvieron los diputados nacionales por Santa Fe Jorge Obeid, Daniel Germano, Juan Carlos Forconi (PJ) y Alicia Ciciliani (socialismo).

El pedido al grupo de legisladores pertenecientes a todas las fuerzas políticas fue a favor de una flota mercante propia, por subsidios para encauzar la industria naval nacional y por la eliminación de las asimetrías con otros países a través de la aplicación estricta del Tratado de Asunción. “Pretendemos que los legisladores nacionales representantes de Santa Fe tomen como propio este reclamo de los trabajadores, que servirá para recuperar intereses legítimos de la economía y de la producción nacional”, afirmó Luis Filleaudeau, secretario Adjunto de la CGT local, quien destacó que para eso ya interesaron a todos los sectores políticos santafesinos.

“Rosario se encuentra en un lugar estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay. Es una boca de expendio natural de la producción agropecuaria, y por eso pretendemos que los legisladores provinciales tomen como propio este reclamo y lo trasladen a la Nación para la sanción de una ley de marina mercante que defienda los intereses de todos los trabajadores”, agregó.

Hay preocupación entre los representantes sindicales por el nivel de precariedad laboral en el sector, un hecho que se agrava en los buques que operan bajo pabellones de otras naciones. Para Filleaudeau, la calidad laboral de los trabajadores del ramo es “de mediocre para abajo”, aunque diferenció entre la flota nacional y la extranjera. “Quienes tripulan embarcaciones argentinas disfrutan de algo de seguridad y condiciones de trabajo aceptables, pero los trabajadores de barcos con bandera brasileña o paraguaya se encuentran en condiciones paupérrimas, sin higiene, seguridad ni limpieza”, dijo.

Al respecto, Armando Pascual Alessi, secretario General del Sindicato de Conductores Navales aseveró: “La pérdida de la fuente de trabajo es el problema más grave”, dijo el gremialista, para quien tal como están dadas las circunstancias resulta imposible competir con Paraguay, donde las exigencias normativas para los armadores son casi nulas y los beneficios fiscales grandes”. “Nos toca competir con las ventajas que ofrece Paraguay, que por ser supuestamente un país pobre tiene sus prebendas dentro del Mercosur, puede aplicar aranceles bajos y es un paraíso fiscal”, denunció Alessi.

Por otra parte, señaló que “el empresario, por más nacionalista que sea, irá donde pueda sacar más plata porque ese es su rol” y reclamó que la Argentina esté en igualdad de condiciones con sus competidores para que los armadores puedan decidir dónde trabajar.

Fuente: Cronista.com

El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones.
La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones. La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios.

La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta.

Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial. “En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.

Fuente: Cronista.com

Los servicios secretos de EE.UU. alimentan el mito de Bin Laden

Por Matthew Green
Los documentos filtrados vinculan al líder de Al Qaeda con atentados suicidas, complots y operaciones financieras recientes. La falta de corroboración y las fuentes poco transparentes hacen más por fortalecer la mística del terrorista que por revelar su paradero.
Los archivos de los servicios de inteligencia estadounidenses publicados por WikiLeaks incluyen una serie que vincula a Osama bin Laden con los atentados suicidas en Afganistán, con un complot para asesinar al presidente afgano Hamid Karzai y con operaciones financieras con Corea del Norte. Por sensacionales que sean estas afirmaciones, la falta de corroboración y las fuentes poco transparentes sugieren que estos informes sin depurar harán más por darle brillo a la mística que rodea al líder de Al Qaeda que por revelar su paradero.

Si son verdaderas, desafían la opinión generalizada según la cual el disidente saudita se había visto forzado a abandonar el comando operativo para convertirse más bien en un icono para aspirantes a combatientes islámicos. Lo que puede decirse con más certeza es que el hecho de que Bin Laden hubiera podido huir de las bombas estadounidenses en Afganistán, en 2001, fue uno de los catalizadores que convirtieron las áreas tribales de Pakistán en uno de los más mortales calderos de violencia islámica.

Mientras EE.UU. enfrenta la guerra en Afganistán, el auge de una federación de militantes inspirada en Al Qaeda que se extienda desde las fronteras de Pakistán a las ciudades de ese país podría presentar una amenaza mayor para Occidente. “La nueva situación trasciende a Osama bin Laden. No sabemos si Osama sigue vivo, pero su legado está muy presente y se está multiplicando, y lo mismo ocurre con los militantes”, dijo Imtiaz Gul, un periodista paquistaní que es autor de The Most Dangerous Place (El lugar más peligroso), un nuevo libro sobre las áreas tribales.

Documentos incluidos entre los más de 75.000 archivos de la guerra afgana que aparecieron la semana pasada en WikiLeaks, un sitio web que publica información clasificada, detallan operaciones que han involucrado a Bin Laden desde 2004, aunque lo que se dice no puede ser verificado. Se lo vincula con un supuesto complot para usar terroristas suicidas para matar a Karzai, y también se lo sitúa en reuniones con el mullah Mohammed Omar, líder de los talibanes de Afganistán, que habrían tenido lugar en 2006. Otro informe sostiene que Amin al-Haq, quien administra dinero para Bin Laden, viajó a Corea del Norte vía Irán en 2005 para comprar cohetes antiaéreos.

Fuentes occidentales han dicho que la campaña de ataques con drones por parte de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha restringido la capacidad de los líderes de Al Qaeda para montar ataques. Una de estas fuentes afirmó que cualquier lugarteniente de alto nivel que tomara el liderazgo para dirigir operaciones probablemente será eliminado en el términos de seis meses.

Sin embargo, contener a Bin Laden podría ser más fácil que eliminar sus ideas. Gul sostiene que la invasión de Afganistán liderada por EE.UU. produjo el ingreso de combatientes de Al Qaeda que le enseñaron a militantes paquistaníes técnicas que incluyen los ataques suicidas con bombas y el uso de la propaganda en Internet. La ideología global de Bin Laden es el pegamento que facilita una cooperación más estrecha entre la guerrilla paquistaní de Tehrik-e-Taliban y las células extremistas sunitas de la populosa provincia de Punjab. El resultado es una red cada vez más fluida unida por el odio a la política exterior estadounidense.

“La realidad es que esto es una confederación de grupos. Las diferencias entre ellos nunca son tan claras como tendemos a hacerlas en nuestros informes”, comentó un oficial de EE.UU. Algunos analistas ven evidencias de esta colusión en los ataques mellizos a mezquitas en Lahore, en mayo pasado, en los que murieron más de 90 personas. Las actividades de estos grupos fueron fomentadas por la jerarquía de seguridad de Pakistán, que los consideraba herramientas en su carrera con la India, pero los sectarios se han vuelto contra los que los utilizaban, realizando ataques suicidas e incursiones estilo comando. Oficiales occidentales temen que EE.UU. y Europa puedan convertirse en blancos.

Los militares paquistaníes han lanzado su mayor ofensiva contra los talibanes paquistaníes y Al Qaeda en las zonas tribales. Pero en los documentos filtrados se dice que el hecho de que sus espías continúen brindando apoyo a los talibanes afganos volvió a plantear dudas sobre si el romance con los agentes en las sombras ya terminó. Para EE.UU., obtener el respaldo sin ambigüedades de Pakistán es una tarea más urgente que atrapar a Bin Laden.

Fuente: Cronista.com

Se activa el crédito del Tren Bala pero el Gobierno duda de tomarlo

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

El canje de deuda y el mejor clima financiero dejaron al país en condiciones de tomar financiamiento del Natixis. Las empresas quieren hacer el proyecto o cobrar
Cuatro años después de su lanzamiento, el proyecto para construir un tren de alta velocidad que una las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba sumó un nuevo capítulo a su polémica. La combinación entre el canje de deuda en default de la Argentina y la mejora en el clima financiero internacional dejaron al país en condiciones de tomar un crédito multimillonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra, algo que no había sucedido con tanta claridad hasta ahora. Sin embargo, ese premio esconde una penitencia: si no toma el financiamiento acordado, el consorcio ganador de la obra podría pedir la rescisión del contrato, por lo que el Estado debería pagar más de u$s 500 millones.

La semana pasada, los credit default swaps (CDS, por sus siglas de inglés) a 10 años de la Argentina tuvieron una baja sensible. De acuerdo con el contrato que firmó el Gobierno con el consorcio Veloxia –liderado por la francesa Alstom y con la participación de la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa–, si esos certificados (son seguros de deuda contra una eventual cesación de pagos) se ubican por encima de los 800 puntos básicos, como ocurrió desde la firma del contrato, el Estado no tiene la obligación de tomar el financiamiento.

En cambio, si caen por debajo de esa línea de forma sostenida, el Gobierno “está obligado” a aceptar el crédito del Natixis, de acuerdo con la lectura que hacen en el consorcio ganador, según relató uno de sus integrantes a El Cronista. Así quedó establecido en una de las últimas resoluciones que firmó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.

Desde el canje de deuda, los CDS tuvieron una fuerte caída: comenzaron el año en 822 puntos básicos y llegaron a los 1.149 en junio, pero cerraron el viernes en 755 y desde el 22 de junio está por debajo de los 800. Es la primera vez que eso ocurre por un tiempo prolongado desde la firma del convenio por parte de la presidenta Cristina Fernández.

Algunas de las cabezas del consorcio tomaron nota de la mejora. “Por encima de los 800 puntos básicos el costo del financiamiento ronda un 17% anual en dólares, pero por debajo se ubica debajo de 10 por ciento. Si no toman el financiamiento muy barato que les estamos ofreciendo, es causal automático para que el consorcio pida la rescisión del contrato, que implica una compensación de un 15% del monto total”, explicó una alta fuente vinculada con el proyecto, en estricta reserva. Ese número supera los u$s 500 millones.

En el Gobierno aún no tienen claro qué hacer con el tren de alta prestación, como lo llaman los técnicos. Fue anunciado con bombos y platillos por el ex presidente Néstor Kirchner el 26 de abril de 2006 y en abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández firmó el contrato con Veloxia. La iniciativa recibió críticas desde el principio, debido a que implica un desembolso de u$s 3.800 millones que, según sus detractores, debería destinarse a remodelar el resto del sistema. Pero en la primera parte de su administración la Presidenta lo defendió como una de las banderas de la modernización.

Hoy, en cambio, le genera un dolor de cabeza. No sólo por la polémica que lo rodea, sino también porque las cuentas públicas cambiaron y está identificado con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con varias causas en contra en la Justicia. Allegados a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, explicaron que la iniciativa no figura entre las prioridades del funcionario. “La Argentina perdió 3% del superávit fiscal; la aceptación del Gobierno cayó del 70% al 40% y la reforma financiera que proclama Obama limita la compra de CDS”, explica Ramiro Castiñeira, de Econométrica, que siguió de cerca el tema.

Aun así, el Gobierno no dejó caer la iniciativa. En varias oportunidades le pidió al consorcio que la mantuviera a flote. La última vez ocurrió hace un mes. Las empresas que forman el consorcio querían dejar de renovar las garantías de ejecución del contrato, que les cuesta a razón de un millón de pesos. “Queríamos ponerle un punto final, pero nos dijeron que las mantuviéramos porque Kirchner todavía quiere hacer el proyecto”, relato uno de los empresarios.

Fuente: Cronista.com

Pistola ametralladora Dragunov 1994

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El prototipo fue creado por Evgeny Dragunov (KEDR - Diseño Yevgenia Dragunov) a principios de los años 70-s., Que se refleja en el título En 1994, fue aprobada por el Ministerio del Interior.
Las armas emplean el proyectil de 9 × 18 mm . Su mecanismo es automático, funcionando por retroceso del block mediante el uso de la energía del proyectil. El disparo ocurre cuando el obturador esta desbloqueado. El cañón tiene 120 mm de longitud, fijado al receptor, al que se adjuntan una empuñadura de tipo pistola, y una culata plegable.  Un selector permite el disparo simple o automatico

Una características sobresalientes de esta pistola-ametralladora es su diseño modular, que permite su desmontaje sin el uso de herramientas. Su culatin se puede plegar facilitando el transporte y su sistema de punteria desta doiseñado para permitir el disparo con la mano estirada.
Estas armas se caracterizan por una buena precisión, tanto en disparo simple o automatico. A una distancia de 25 m impacta a un blanco de un radio 5 mm en un 100% probabilidades con un solo disparo, y de un 50% , con ráfagas cortas, lo que permite la eliminación del blanco en el primer disparo durante un combate. Posee una elevada tasa de fuego (1000 dpm), pudiendo efectuar disparos en ráfagas de 3-4 disparos. Permite incorporar un silenciador y apuntador láser.

Especificaciones:
País de producción: Rusia
Constructor: Dragunov EF
Año de lanzamiento: 1994
Calibre: 9 mm
Peso: 1,4 kg
Longitud: 300 mm
Cañón largo, 120 mm
Tasa de fuego: hasta 1000 dpm
Capacidad del cargador: 20 y 30 proyectiles.
Alcance: 50 m

Fuente: No informada.

Fish Hawk‏, un tentaculo más de Poseidón

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Raytheon Missile Systems presentó en el Singapore Airshow FishHawk, un sistema lanzador de torpedo antisubmarino “stand-off”. El arma está siendo desarrollada hace algún tiempo, pero su exposición inaugural fue en esta exhibición, aumentando el interés por la misma.
Fish Hawk fue desarrollado como respuesta a la mudanza en la Guerra Antisubmarina (ASW), con énfasis en las operaciones contra los modernos submarinos convencionales operando en aguas rasas en el litoral. La US Navy también pronto estará cambiando de aeronave de patrulla ASW, incorporando el Boeing P-8 Poseidón en el lugar de la P-3 Orion, lo que va a alterar substancialmente las características operacionales.

Bajo el programa HAAWC (high-altitud ASW weapon concept) de la US Navy, que busca por un torpedo que puede ser lanzado de grandes altitudes y la grandes distancias (”stand-off”) de blanco, el Fish Hawk elimina la necesidad de la aeronave tener que reducir su altitud para lanzar los torpedos antissubmarino, reduciendo el estrés de la célula de las aeronaves de patrulla y aumentando la autonomía de vuelo.

Fish Hawk comprende un kit de alas y de guía en el torpedo ligero Mk.54 de 324mm. Fish Hawk incorpora muchos componentes de la arma AGM -154 JSOW , lo que redujo el tiempo de desarrollo y ampliar la escala de producción de estos componentes.
Tendrá un sistema de enlace que permitirá la trasmisión de dados del estatus de la arma en vuelo, para la aeronave lanzadora. El enlace también permitirá que Fish Hawk sea actualizado en su trayectoria, con la información enviados por otras plataformas en el área de operación y su control también podrá ser empleado por otras plataformas.

Después del lanzamiento, Fish Hawk abre sus alas y vuela planeando por guias GPS e inercial, hasta la última localización del blanco o hacia el nuevo punto trasmitido para el enganche del arma. Cuando Fish Hawk alcanza una baja altitud, las alas son inactivadas, uno paracaídas es accionado y el torpedo penetra  en el agua. Ya en ella, el Mk.54 empieza a buscar su blanco, guiado por un sonar y el sistema inercial.

El Fish Hawk también puede ser lanzado por la aeronave contra blancos a cortas distancias, descendiendo en espiral. La nueva arma ya fue probada el 21 de marzo de 2008, en el Golfo de México. El test excedió todos los requisitos y demostró un alto nivel de precisión, validando los algoritmos del sistema de guia.

Fuente: http://www.naval.com.br/blog/wp-cont.../longshot1.jpg

domingo, 1 de agosto de 2010

AT-802 Air Truck, un avión contra-insurgencia

Las compañías Air Tractor y la Air Tractor Military Dealer CAV (Combined Air Ventures LLC) ofrecieron detalles en Farnborough de la versión militarizada del famoso AT-802. El aparato llego con una cabina equipada con Wescam MX15Di, torreta estabilizada de sensores EO, conectada a una pantalla HD, además de llevar un L3 Rover datalink de tiempo real.
La compañía Air Tractor ofrece ahora el AT-802U Air Truck como una alternativa de aparatos contra-insurgencia, se dice que a un precio cinco veces menor que un aparato de similares prestaciones. La maquina ya fue ofrecida a la US Air Force para su uso como entrenador y avión de ataque ligero, y como respuesta al requerimiento por 100 aparatos LAAR (reconocimiento armado/Ataque ligero), compitiendo con el AT-6 y el AT-29 . Su fuselaje ha sido reforzado con blindaje ligero; tiene una capacidad de carga de 3629kg, y 10 horas de radio de operación.

El avión retiene su capacidad de operar en aeródromos de superficie de polvo. Sus cinco puntos duros permiten el uso de hasta 4 bombas de 500 o 1000 lbs de precisión, guiadas por laser, y dos ametralladoras GAU-19 de 12,7mm y con más de 3000 tiros, hasta 6 armas de precisión Mini-Talon GPS-INS, 4 lanza coheteras con 28 misiles, 8 misiles Hellfire y otras combinaciones.

El mercado que se busca es en los lucrativos rincones de Irak y Afganistán, pero la maquina es particularmente utilizable en países enfrascados en la lucha contra las drogas. El AT802, en su versión de bombero, ya se utiliza en Perú y Colombia, fumigando plantillos de coca. El aparato ha sido equipado con el PT6A-67F-turbohelice. La pregunta sería si podría equiparse con el PT6A-67R-turbohelice de los BT-67 para aliviar más la logística de países como Colombia, El Salvador, y Guatemala, donde podría llegar el AT-802U, y donde se opera el BT-67.

Fuente: Defensa.com

El FBI de caceria

El FBI ha contratado a la empresa Anzio Ironworks Corporation, con base en Florida, la adquisición de fusiles Magfed de 20mm y sus accesorios. Uno de los rifles deberá entregarse con un mimetizado belga, y el otro especifica un mimetizado NWV Duracot de la Navy. Además de 4 cargadores para cada rifle y sus respectivos silenciadores.
Sin duda las armas se destinaran al equipo de asalto HRT. En 1995, el FBI contrató por 250 0.45” ACP Les Baer SRP más tarde remplazada con la Springfield Professional TRP, y se utiliza la MP5/10A3 en 10mm y la MP5SD6 en 9mm. En cuanto a fusiles se cuenta con M16A2, Car-15-A2 Mod 777, M4-A1, M14 y Hk33E.

Los francotiradores hacen uso de los M40-A1, y Barrett M82-A1 y HK PSG-1, así como escopetas Remington 870 y lanza granadas M79. También utilizan la pistola UMP y la metralleta HK53. Los agentes del FBI utilizan la Glock en .40”.

El HRT funciona como unidad de rescate de rehenes a nivel nacional, pero existen 56 equipos SWAT y 14 SWAT “aumentados” del FBI distribuidos en varias partes del país. El HRT fue fundado por Danny Coulson en 1982, y era operacional en 1983 con 50 operadores. Actualmente solo se asegura que cuenta con menos de 500. El HRT responde a la Rama de Apoyo Táctico del FBI, la que pertenece al Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos (CIRG) de Quántico.*

Fuente: Defensa.com

Chile certifica nuevos terrenos libres de minas antipersonales

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, firmó las actas que declaran Terreno Libre de Minas tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego; y la Isla Hornos, localidades ubicadas en la Región de Magallanes.

La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional forma parte del proceso de avance del desminado que lleva adelante el país como signatario de la Convención de Ottawa.

En los tres campos minados de la zona de Bahía Azul fueron detectadas y destruidas por las unidades del Ejército un total de 3.642 minas antipersonal y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. Mientras tanto, en la Isla Hornos la Armada rastreó y destruyó la totalidad de 200 minas antipersonal, que datan del mismo período.

Los trabajos de levantamiento y certificación de los tres campos minados de Bahía Azul se iniciaron en diciembre de 2006 y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010. En Isla Hornos, el desminado se extendió desde febrero de 2009 a marzo de 2010. En ambos casos, Chile contó con el apoyo económico de la Delegación de la Unión Europea.

Los trabajos que realizan las unidades de las Fuerzas Armadas en esta latitud son de gran complejidad técnica, debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona. Este proceso de desminado permitirá brindar mayores condiciones de seguridad a la población, así como a los turistas en la región.

Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los lugares correspondientes al sector de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, en tanto que el terreno de Isla Hornos volverá a ser parte integrante del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En Tierra del Fuego, el Ministro Ravinet aprovechó la oportunidad de saludar a los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo y visitar el regimiento Caupolicán, donde departió con los soldados que cumplen tareas en esa zona del país.

Fuente: Infodefensa.com

El ministro de Defensa de Brasil propone el desarrollo de satélites nacionales para vigilar sus fronteras

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en la imágen, planteó la necesidad de desarrollar y operar dos satélites nacionales de tipo geoestacionario para vigilar las fronteras del país y la zona terrestre de la Amazonia, así como el mar territorial, donde se encuentran los grandes yacimientos petroleros descubiertos en 2007.

El ministro indicó que para las Fuerzas Armadas es una necesidad tener un satélite para vigilancia del territorio, e indico que la situación actual de dependencia de imágenes compradas de satélites de otras naciones no es la adecuada, porque limita la soberanía nacional. Jobim declaró a la agencia Ansa, durante la 62a Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que se celebra en Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, que, sin embargo, no hay previsión por el momento para el inicio de la construcción de estos satélites, aunque su obtención está prevista por el Gobierno.

"La construcción y desarrollo de los satélites y la tecnología por satélite no es una labor para una sola generación de brasileños debe ser un compromiso permanente", argumentó el ministro sobre la previsión del plazo posible para un desarrollo de satélites brasileños de observación. Asimismo, explicó que estos nuevos sistemas no tendríán sólo aplicaciones militares, ya que servirían también para otras áreas, como la meteorología y la agricultura.

Actualmente, Brasil tiene en cooperación con otros países, varios tipos de satélites en órbita, especialmente para la captura informaciones ambientales, como cantidad de lluvias y la capacidad de los ríos. En este momento desarrolla el programa SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente), satélite que se lanzará previsiblemente en 2014. La principal colaboración la desarrolla con China.

China y Brasil lanzarán el cuarto satélite conjunto, el CBERS-3, a mediados del 2011. Los dos países establecieron en 1988 una sociedad para la construcción, lanzamiento y operación del programa Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS-3). Hasta 2003 fueron lanzados al espacio dos satélites, el CBERS-1 en octubre de 1999, y el CBERS-2, en octubre del 2003. Tras renovarse el acuerdo de cooperación entre ambos países, en septiembre de 2007 fue lanzado el CBERS-2B.

Según responsables de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), los primeros tres satélites fueron construidos en un 70 por 100 bajo responsabilidad de China, mientras que el CBERS-3 y el CBERS-4 lo será en partes iguales por China y Brasil.

Fuente: Infodefensa.com
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