viernes, 23 de julio de 2010

Fuerte señal de La Haya: avaló la independencia de Kosovo

La máxima instancia judicial de la ONU concluyó que no violó el derecho internacional
Un nuevo frente de tormenta amenaza desde ayer la frágil estabilidad política de los Balcanes luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, avalara la declaración unilateral de independencia de Kosovo del gobierno serbio proclamada en 2008.

Mientras el dictamen -que sienta un importante precedente para los movimientos separatistas en otras regiones del mundo- fue saludado por la mayoría de la comunidad internacional, Serbia advirtió que nunca reconocerá la independencia de su ex provincia Kosovo. "Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente. El gobierno ahora considerará nuevas medidas", dijo el presidente serbio, Boris Tadic.

Después del revés de ayer, la diplomacia serbia apuesta ahora a la Asamblea General de la ONU para adoptar "una resolución que llame a resolver este problema histórico y el conflicto entre serbios y albaneses a través de negociaciones".

Por diez votos a favor y cuatro en contra, el tribunal internacional de las Naciones Unidas llegó a la conclusión de que la declaración unilateral de independencia por parte de los kosovares "no violó el derecho internacional".  El presidente de la instancia judicial, Hisashi Owada, leyó la conclusión, que, pese a no tener carácter jurídicamente vinculante, sí tendrá gran repercusión política, ya que impulsaría a más países a reconocer el nuevo Estado y podría acelerar otros movimientos secesionistas no exentos de conflicto.

Hasta ayer, 69 Estados habían reconocido a Kosovo -entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea-, pero siguen sin hacerlo otros, como España, Rusia, China, Brasil, la India y la Argentina. La provincia serbia de Kosovo se convirtió en un protectorado internacional en junio de 1999, después de una violenta campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias del entonces presidente Slobodan Milosevic, que fue detenida, mediante bombardeos aéreos, por las fuerzas de la OTAN.

Después de la intervención militar aliada, Belgrado perdió el control efectivo del territorio, pero nunca renunció a su soberanía. En 1999, y con la protección de 9000 soldados de la OTAN, Estados Unidos comenzó a fomentar en Kosovo la formación de un gobierno que pudiera manejar su propio país, una experiencia que en estos momentos acompaña en Irak y Afganistán.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, llegó ayer a Washington para cerrar un paquete internacional de préstamos luego de reunirse con el vicepresidente Joe Biden. Sin embargo, Kosovo no es Irak o Afganistán por todo tipo de razones. La persistente tensión en los Balcanes le sirve a la Casa Blanca como un recordatorio del verdadero grado de dificultad y el prolongado proceso que implica la empresa norteamericana de formación de naciones. Incluso a más de una década de finalización de la guerra, el proyecto aún no está realmente concluido.

Fuentes: Agencias Reuters, EFE, ANSA y DPA - La Nación

Desarrollan una notebook de 35 dólares

India desarrolló la computadora portátil más barata del mundo, que cuenta con una pantalla táctil, cuesta 35 dólares, contiene navegadores de internet, lector de archivos PDF y soporte para videoconferencias
El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes, y dijo que su ministerio comenzó negociaciones con fabricantes globales para iniciar su producción masiva. "Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo ", dijo Sibal en una conferencia de prensa.
El indicó que la computadora contiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares. El aparato fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64 por ciento de su población de 1.200 millones de habitantes. Sin embargo, algunos reportes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.

Fuente: Infobae.com

Argentina lanza créditos para la reconstrucción de Chile

El Banco Nación ofrecerá hasta u$s300 millones para "contribuir con la reconstrucción del aparato productivo y la infraestructura" del país vecino

El Banco Nación de Argentina lanzó dos líneas de crédito de un total de u$s300 millones para "contribuir con la reconstrucción del aparato productivo y la infraestructura" de Chile tras el terremoto que sufrió en febrero pasado, informaron hoy fuentes oficiales. "Se ha decidido apoyar con dos importantes líneas de crédito las diversas acciones llevadas adelante por el Gobierno argentino" para la reconstrucción de Chile, indicó un comunicado de la Cancillería.

El directorio del banco estatal, el mayor del país, aprobó una línea de u$s200 millones con un plazo de pago de hasta cinco años y una tasa de interés del 2% para la financiación de bienes de capital de origen argentino. Además, autorizó una segunda línea de u$s100 millones con un plazo de hasta un año y una tasa del 1,75% para "la financiación de bienes en general a corto plazo, de origen argentino", precisó el comunicado.

El terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero pasado ocasionó daños calculados en unos u$s30.000 millones, además de medio millar de muertos y cientos de miles de damnificados. "La Cancillería argentina promueve la participación de la industria nacional con alto valor agregado que, desde el momento del terremoto en Chile, ha participado activamente en la oferta de bienes y servicios", añadió la nota oficial.

El gobierno de Cristina Kirchner indicó que en la oferta participaron empresas del sector de la industria naval, equipamiento médico hospitalario, viviendas industrializadas, bienes para la industria pesquera y maquinarias para la agroindustria , entre otros.

El terremoto en Chile, el tercer destino de las exportaciones de Argentina, también destruyó o dañó gravemente 4.000 escuelas, 200.000 viviendas, 79 hospitales y 200 puentes, además de varios puertos y aeropuertos. Desde el sismo, funcionarios argentinos y chilenos han mantenido varias reuniones en el marco de la cooperación acordada por ambos Gobiernos para el proceso de reconstrucción del país vecino.

Fuente: EFE

Presentando al Chaleco Modular Tipo MOLLE‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los chalecos modulares se presentan como un desarrollo en los chalecos tácticos, permitiéndose ahora la posibilidad de adaptación de los bolsillos del portaequipo a la carga transportada, que depende del tipo de operación desarrollada. Ya no hay que adaptar la colocación de la carga al chaleco, que puede tener que verse reforzado por otro tipo de portaequipo, sino que ahora se puede adaptar el chaleco a dicha carga, o lo que es lo mismo a la acción a desarrollar, algo viable solo por el hecho de poder cambiar el tipo de bolsillos, a partir de ahora denominados pouchs, o incorporar otros nuevos al chaleco.

El presente artículo se centra en el llamado chaleco modular ligero tipo MOLLE del fabricante Mil-tec. Se puede considerar una variación del chaleco no modular del mismo fabricante, aunque en su versión modular, al contar todos sus bolsillos con la posibilidad de ser cambiados de lugar en el chaleco, gracias a contar con un sistema de sujeción tipo MOLLE. Este sistema permite incluso el que los bolsillos puedan ser sustituidos por otros de otros modelos y / o fabricantes.

Principales características técnicas. Este portaequipos puede ser encontrado en tres variedades cromáticas, en verde y negro aunque de momento no se encuentra en camuflaje.
• 4 bolsillos grandes.
• 2 bolsillos de tamaño medio.
• 2 bolsillos pequeños.
• Bolsillo con pistolera interior.
• Bolsillo portadocumentos.
• Cinchas para sujeción de ceñidores.
• 100% poliéster.
• Peso: 0´7 kilogramos.
Es de destacar el material del que se ha hecho este chaleco y su bajo peso, que lo convierten en un elemento de un elevado valor en condiciones medioambientales caracterizadas por elevadas temperaturas o una orografía muy accidentada, que hacen que portar un chaleco ligero facilite la práctica del airsoft, minimizando el riesgo de un golpe de calor o del agotamiento.

Las características materiales de los pouchs, hacen que estos dispongan de una elevada adaptabilidad de los contenidos que pueden tener, desde cargadores para un AK47, un botiquín grupal o las raciones alimenticias para una partida de 48 horas, lo que hace que el volumen alcanzado por estos bolsillos sea variable, facilitando los movimientos tácticos, así como el transporte del chaleco en vacio.

Los bolsillos grandes cuentan con una capacidad, cuando son tratados como portacargadores, que posibilitan llevar 5 cargadores de M16 o 12 cargadores de MP5 o bien 5 cargadores de AK, en cada uno de ellos, lo que da un potencial operativo de fuego muy elevado, pudiendo alcanzar los 20 cargadores para el M4 o los 48 cargadores si se lleva un MP5, aunque una contar con la mitad de este potencial ya proporciona una buena capacidad de respuesta en combate.
Por su parte los bolsillos de tamaño medio, permiten llevar una carga más reducida, como era de esperar, aunque nada despreciable, pues tienen capacidad para 3 cargadores de AK47/74, 10 cargadores de MP5 o 4 cargadores de M16, recordando que, en el caso del M16 y del MP5, se trata de capacidades en las que no se fuerza al máximo las posibilidades de carga del pouch.

En cuanto a los pouchs pequeños, se trata de compartimentos con un planteamiento multifuncional, en los que pueden ser transportados una radio, un pequeño botiquín individual, barritas energéticas, etc. Al contrario de lo comentado respecto al chaleco no modular de Mil-tec, en este modelo determinados tipos de radio no encuentran problema para hallar un sitio ajustado en los bolsillos, aunque sea por la posibilidad de incorporar un pouch portaradio adaptado.

Este chaleco, dispone además de un par de bolsillos que van por debajo de los pouchs frontales y que uno puede ser usado como un portamapas/portadocumentos, mientras que el otro incorpora una funda para pistola. Hay que mencionar el entramado MOLLE que incorpora este chaleco modular de Mil-tec, el cual permite la incorporación de nuevos pouchs con un mayor nivel de especialización, tales como botiquín, administradores, sistema hidrobag etc., lo que aumenta enormemente las posibilidades del chaleco modular tipo MOLLE de Mil-tec.

A todo lo anterior hay que unirle la presencia de cinchas para la sujeción de ceñidores, todo lo cual suministra una capacidad de transporte especialmente interesante en partidas mil-sim de varios días de duración. Es en este punto en el que aparece el único elemento a destacar con cierto componente negativo y es debido a que si los bolsillos destinados a ser portacargadores, no son llenados y sometidos a cierta tensión, ello conlleva que los cargadores vayan sueltos y puedan hacer ruido al moverse el jugador.
Los sistema de cierre del chaleco táctico modular de Mil-tec, se encuentra conformado por dos sistemas, por un lado un cierre de velcro y por otro un sistema de presilla, para el caso de los bolsillo grandes y de tamaño medio, lo que suministra una alta seguridad ante la eventualidad de una apertura accidental de un pouch, al tender a quedar siempre uno de los sistemas cerrado. Este doble sistema de cierre combinado, no aparece en los dos bolsillos pequeños, los cuales cuentan con un sistema de parche, con uno a cada extremo. El principal inconveniente que muestran el sistema de cierre combinado velcro/presilla, se halla en que el velcro normalmente acaba por cerrarse, aunque solo pongamos el sistema de presilla, por lo que tendremos que abrir el velcro con el consiguiente ruido y la detección de nuestra posición.

Este portaequipos permite, en su configuración original, contar con una elevada capacidad de “fuego” la posibilidad de incorporarle un compartimento hidrobag. Puede incrementar su capacidad de transporte con la incorporación de una elevada variedad de pouchs. Se trata de un modelo de chaleco táctico modular, que aúna una elevada versatilidad con características tan positivas como son un bajo peso o una alta capacidad de transporte, con un costo más que asequible, exponiéndose un producto con una alta relación calidad-precio, lo que lo convierte en una alternativa a tener muy en cuenta, tanto para quienes comienzan su andadura en el mundo del airsoft, como para quienes llevan ya bastante tiempo en él y están en constante proceso de mejora de su equipamiento.

Fuente: No Informada

Principios básicos de CQB

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


La situación que más preocupa a cualquier militar o unidad de Fuerzas Especiales es una Close Quarters Battle(CQB), o Combate Cerrado en Edificios. La razón es porque hay enemigos ocultos, francotiradores y muchos otros riesgos que los esperan en un edificio cerrado.

Hace falta un equipo muy bien entrenado para ejecutar con éxito una Operación Contra Terrorista - Counter Terrorist (CT) Operation. Algunas de las más conocidas unidades militares para éste tipo de operaciones son las estadounidenses Delta, SEAL Team Six (ahora DevGroup), los Marine Force Recon, el Special Air Service británico, la alemana GSG-9, o la española GEO. Todas estas unidades entrenan más duramente que cualquiera otra en existencia. La razón es obvia: para enfrentarse a una operación CT, necesitan cooperar y tener éxito.

Ninguna operación CQB es igual a otra, pero hacen desde luego, que tengan características comunes. Normalmente hay enemigos ocultos, o personas que eligen un lugar para esconderse y esperar a enfrentarse a tí. Los Sistemas de Alerta Temprana (Early Warning Systems-EWS) son también comunes. Las mayores amenazas son siempre las mismas desde luego. Si te aproximas a un edificio o local, es posible que tenga enemigos dentro (Tangos), y a pesar de lo sigiloso que seas, casi seguro que te expondrás a su fuego. Los francotiradores son otra de las amenazas en una situación CQB. Todas éstas amenazas pueden ser remediadas desde luego, con las tácticas correctas.

El obstáculo mas duro de vencer es el sigilo. La mayor parte del tiempo los tangos sabrán por que punto entrarás y formarán su base defensiva en torno a ese punto de entrada. Ellos tienen alguna idea de donde estás o donde podrías estar, y tú solo sabes sus contornos de por donde se mueven. Esto le da a los tangos una gran ventaja sobre tí. Debes tener muy en cuenta esto antes de formular un plan de acción.

La mentalidad que debes tener cuando te enfrentas a una CQB es de operar rápidamente, en silencio y letalmente. Rapidez y movimientos eficientes, combinados con nivel de liderazgo y sigilo, son la mejor ofensiva contra una situación arriesgada. Si eres el capitán del equipo, debes recordar esto. Asegúrate de que tu equipo opera bajo éstas condiciones.

Reconocimiento Básico
La primera cosa que necesita hacer una unidad CT antes de saltar a la acción es igualar la relación de fuerzas. Los tangos saben que estás fuera pero tú sabes poco sobre ellos. Para aquellos que no están familiarizados con el Reconocimiento, es infiltrándose "detrás de las líneas enemigas" como se obtiene información de tu enemigo. El Reconocimiento es una operación sin violencia donde se dispara solo si es necesario. Esto es muy conveniente en una operación CT porque si sabes donde está tu enemigo, puedes liquidarlo con gran facilidad.

Comunicaciones
La Comunicación es vital para el éxito del equipo. Hay una serie de formulas usadas hoy en día por las unidades de Fuerzas Especiales. Las primeras y favoritas en muchos casos, son las señales de mano. Son completamente silenciosas y efectivas. La otra manera más común de comunicarse, es a través de radios tácticas (TacRadio).

Dependiendo si tienes experiencia militar o como de serio sea tu equipo, deberíais tener posiciones preasignadas dentro del equipo. Las posiciones comunes militares incluyen Hombre Punta (Point Man), Oficial al Cargo (OIC Official In Charge), Corpsman (Oficial Médico), Asaltantes (Assaulters), Granaderos (Grenadiers), y Seguridad de Retaguardia (Rear security).

Tanto si usas TacRadios o señales de mano, la comunicación debe ser corta y directa, al grano. No querrías que te cogieran esperando alrededor de una zona abierta esperando comunicación. Esto no es suficientemente efectivo. Eso es pedirle al enemigo que te haga una emboscada. Con TacRadios se usa un simple código de palabras. Las señales de mano son para equipos más veteranos y serios y necesitan ser desarrolladas en el seno del equipo. Los equipos están tan familiarizados con las señales que su uso es automático para ellos. Lo mismo ocurre con las palabras en código por radio.

Los Procedimientos Operativos Standard de Comunicaciones (Communication Standard Operating Procedures-SOPs) son mejor desarrollados por los mismos equipos. La información citada aquí es solo para ayudarte a formular tus propias ideas. No importa qué forma de comunicarte elijas, aplica siempre los mismos principios. Restringe las comunicaciones a solo comentarios necesarios que afecten a la misión. Para las TacRadios, asegúrate de la que has elegido tienen opciones de mano. Mantener tu arma y estar concentrado en la tarea, con la radio en la mano, puede ser suficientemente complicado.

Disparando
El disparo es una habilidad fundamental que no puede ser cubierta con detalle en éste manual. Es una parte vital de cualquier operación. Después de todo, debes de dispararle a los tangos para liquidarlos, ¿o no?.El tiroteo en una situación CQB es realmente diferente de cualquier otra operación. La razón es porque una operación CQB la acción es rápida, y el disparar esta basado inicialmente en volumen de fuego e instinto. El tiempo de reacción es muy importante en una CQB.

Hay un número de fundamentos que te ayudarán a aplicar esto al combate CQB. La primera es que nunca mires a otro sitio que no sea adonde apunte tu arma siempre. La única excepción permitida es la del Hombre Punta (Point Man) que podría necesitar la ayuda de su arma de flanco, o compañero de apoyo si lo tiene. Lo creas o no, es más fácil el apretar el gatillo con el arma apuntada, que tener que girar el arma hacia tu blanco y entonces apretar el gatillo. Si tu cabeza se mueve, tu arma va con ella. Esto es más efectivo con un apoyo de flanco.

La siguiente habilidad fundamental es la presteza de la postura. Mantén tu arma delante de tí en un ligero ángulo cuando te muevas en un área despejada. La razón es porque si no está la zona despejada o asegurada, de hecho presentas ser un blanco menos. Moverse así es también importante porque así te encuentras mas relajado. En una situación CQB, la tensión es mala compañera, ya que causa fuego prematuro del arma y el perder muchos blancos por la pobre puntería. No creo que quieras moverte de esta manera cuando te des cuenta de que tienes tangos cerca. Si te estás moviendo a través de un área peligrosa, mantén el arma en posición de fuego agarrándola relajadamente. Si te encuentras en tensión, podrías tener tendencia a sacudir el arma disparándola y errar en tu dirección de puntería.

El tercer e igual aspecto en el combate CQB disparando es recargar la munición. Si, hay un Procedimiento Operativo Standard (Standar Operative Procedure -SOP) para recargar. La técnica más eficiente en recarga es usada por los Rangers estadounidenses. Lo primero que hacen si necesitan municionar, es comprobar si hay una cubierta o un escondite. En caso afirmativo, van hacia el. Una vez dentro de la cubierta, ponte de rodillas si es necesario, saca tu arma de cintura de la funda si es necesario, y ponla al alcance de tus manos para un caso de emergencia. Reemplaza los cargadores rapidamente y vuelve a ocupar tu posición en la lucha de nuevo.

El último y no menos importante aspecto de un tiroteo en CQB son los "campos de fuego". Cada miembro del equipo necesita tener un campo de fuego preasignado. Ésta es el área en la que el miembro del equipo se concentrará cuando se mueva a menos que el movomiento por un área abierta pueda ser objeto de encontrar blancos oportunos. El Hombre Punta tiene la parte delantera del equipo cubierta con la ayuda del Oficial Al Cargo (OIC Official In Charge), y éste cubre los flancos próximos al Hombre Punta. El siguiente hombre en la línea es usualmente el corpsman que cubre la derecha e izquierda del equipo.

Los asaltantes cubren blancos que puedan presentarse, y el equipo de seguridad de retaguardia (son los últimos de la formación), cubren la parte trasera del equipo. Ésta es una posición importante porque las tácticas de guerrilla más comunes son las de atacar a una fuerza grande y bien organizada por la retaguardia. Otra cosa muy importante de recordar es si disparas en tu campo de fuego, hacer saber a tu equipo quien está disparando gritándoles "Contacto!". Si liquidas al tango , hazlo saber también al equipo diciendo, sin chillar "tango caído".

Todo esto es necesario que se practique una y otra vez. Hay que fijar la atención en disparar a los blancos bajo circunstancias controladas trabajando en "reflejos" o "Instinto de disparo". Básicamente, se establece un blanco, y se hace un ensayo de despejar un área enfrentándose a éste blanco simulado. Esto implica el tener el arma lista para preparar la posición y disparar al blanco hasta que se alcance.

Cobetura y Ocultación
En una situación CQB en la mayoría de los casos solo usas la cobertura temporalmente cuando entras en una habitación que no ha sido despejada todavía. En un tiroteo sin embargo, una buena cubierta significa la diferencia entre el poder ganar o perder. La ocultación se aplica a todo aspecto del CQB. Quieres eliminara los tangos rápida y sigilosamente. A menos eso es lo que intenta hacer tu equipo.

Una buena cubierta es muy difícil de encontrar en CQB. Lo más común y efectivo es el abrir puertas/ventanas. Ellas proveen cobertura total del cuerpo y permiten movimiento rápido. Cuando las uses así, mantén tu arma lista para disparar siempre. Permanece cerca de la apertura pero no cerca del punto donde estés expuesto al fuego. Para disparar desde esa posición gira la cadera para exponer la menor parte de tí al enemigo y enfréntate a cualquiera de los blancos de "oportunidad" que aparezcan en tu campo de fuego dependiendo de la situación.

Tu ocultación es muy importante en una CQB. El momento más importante para esconderse es durante la entrada al edificio o casa. Realiza tu aproximación silenciosa y que no lo parezca. Las mejores ocultaciones se obtienen usando esquinas y vegetación espesa. Dependiendo del diseño del edificio blanco, éstas opciones puede que no se presenten. Si eso ocurriera, los movimientos sigilosos son la única solución.

La mejor forma de ocultarte es con buena ropa y con selecciones de camuflaje. No elijas ropa tipo ninja para una operación de día. El uso de cremas faciales de camuflaje también es una buena medida. Asegúrate de que cada parte de tu cuerpo está cubierta de alguna manera incluyendo manos y cara. Si has elegido buen camuflaje deberías ser capaz de usar más elementos para tu enmascaramiento. Otro tema de importancia a añadir es que no quieres ser detectado. No fijes tu vista en el enemigo. Fija tu atención en tu objetivo durante cortos periodos de tiempo y vuelve a vigilar tu blanco. Normalmente no son necesarios mas de 5 segundos en estos cortos periodos de tiempo de observación.

Movimiento y despeje de habitaciones
Los movimientos inteligentes son una parte vital para el éxito de una operación CQB. Éstos deben ser suaves y silenciosos. Debe haber siempre un propósito para un movimiento. Nunca hay que moverse innecesariamente porque puedes poner a tu equipo en peligro. Cuando te muevas, asegúrate de pasar desapercibido y presenta el menor blanco posible al enemigo. Correr es a menudo el último recurso. Se prefieren movimientos rápidos y silenciosos, que una carrera que anuncie al enemigo nuestra presencia y montemos más ruido. Desde luego que si tu equipo se ve comprometido o es descubierto, necesitareis de una carrera para conseguir refugio y enfrentaros a los tangos.

Cubrir áreas es un aspecto crucial del movimiento. Si te aproximas por un corredor, pasillo, escaleras, intersecciones o áreas abiertas de alguna manera, los movimientos de tu equipo necesitan ser cubiertos. Los vestíbulos, corredores, pasillos e intersecciones son los obstáculos más comunes que te encontraras. Cuando te muevas a lo largo de un pasillo en forma de "T", el Hombre Punta se acercará al área y se asomará alrededor de la esquina. Si encuentra ahí un tango, el explorador debe neutralizar la amenaza. Si no, el explorador se arrodillará y cubrirá la esquina que acaba de despejar. El siguiente hombre que le siga debe cruzar el corredor abierto y dejar suficiente espacio en la habitación para el resto del equipo al otro lado. Una vez en el otro lado, el oficial a cargo (Official In Charge) y segundo hombre en la formación, es responsable de cubrir directamente delante de la vía que se acaba de despejar.

Una vez que el Hombre Punta lo diga, el siguiente miembro del equipo pasará. Éste ayudará al Hombre Punta a cubrir la zona abierta. El equipo cruza ésta zona abierta de uno en uno hasta que el Hombre Punta atraviese y asuma su posición de punta del equipo y la "patrulla" continúe. Despejar y cubrir esquinas es otra parte importante del movimiento. Si te aproximas a una, el Hombre Punta debe comunicar al resto del equipo que han alcanzado una esquina. Éste entonces "corta el pastel" en la esquina.

Esto implica maximizar la vista de los componentes de la escuadra mientras se limita el tiempo de reacción de los tangos y se provoca el darle la vuelta a la tortilla. En otras palabras, el Hombre Punta vuelve, da un paso atrás desde la esquina girando su cuerpo para que así sus ojos estén mirando directamente al borde de la esquina. Entonces de costado gira su cuerpo ligeramente al tiempo que se mueve para maximizar su campo de visión.

Cuando os encontréis con esquinas opuestas en pasillos tipo forma de "T", necesitas separar el equipo. EL OIC y otro miembro del equipo se marcharán a la esquina opuesta como Hombre Punta. A la cuenta de 3, el Hombre Punta y el OIC cortan el pastel al mismo tiempo con lo cual se reducirá la oportunidad de una emboscada por retaguardia. El hombre emparejado al OIC cubre los movimientos de éste quedándose aproximadamente a tres pasos detrás del OIC en caso de que éste caiga. Después de que ambas esquinas han sido despejadas, el OIC o el Hombre Punta decide que camino se va a tomar, se reagrupa el equipo y comienza la "patrulla" de nuevo.

El despeje de habitaciones puede ser muy difícil. Si te aproximas a una habitación con la puerta abierta, el equipo necesita establecerse a ambos lados de la entrada. Cuando te muevas a lo largo de la entrada, que no te detecten. Si lo eres, estás jodido. El hombre punta debe avisar al equipo cuando el vea primero la entrada a la puerta y el equipo debe actuar apropiadamente. Cuando el equipo se reparta, un asaltante debe acompañar al OIC al lado contrario de la puerta abierta como hombre punta.

A la orden del OIC, éste hombre punta se balanceará a través de la entrada haciendo un giro de 90 grados hacia su lado más cercano. Por ejemplo, si el hombre punta está al lado izquierdo de la entrada, el entrará y girará a la derecha. Después de esto, el hombre punta entrará, siguiéndole el OIC y situándose al lado contrario de donde se halle el hombre punta. Asegúrense de hacer esos giros de 90 grados porque esas esquinas son las favoritas para los tangos emboscados.

Después del OIC, el siguiente hombre que se encuentre en el lado donde se encontraba el hombre punta, entra y sigue el mismo camino que el hombre punta, pero hace un giro aproximado de 60 grados enfocando más al centro de la habitación. El siguiente en entrar es el que se encuentre en el lado donde estuviese el OIC, pero sigue el camino de éste en vez del de el hombre punta. Estos pasos se repiten hasta que el equipo entero esté en la habitación y el OIC estime que la habitación está despejada.

Ejemplo de entrada:
El Hombre Punta va a la izquierda. El OIC va a la derecha. El Corpsman a la izquierda. Primer Asaltante a la derecha. Segundo Asaltante a la izquierda. Seguridad de Retaguardia a la derecha. Una puerta cerrada sin embargo, se trata de diferente manera. Si se encuentra con una puerta cerrada, el hombre punta y el OIC se alinean en lados opuestos como antes. El OIC se mueve primero y se autoposiciona aproximadamente a 45 grados al lado contrario de la apertura de la puerta.

En otras palabras, si la puerta se abre y se abre a la izquierda, el OIC estará en el lado derecho del camino de la puerta. El OIC entonces se clava de rodillas en el suelo con su arma apuntada directamente adelante en el espacio abierto situado más allá de la puerta. ¡El OIC debe dejar suficiente espacio para que la puerta se abra!. El hombre punta abre la puerta a la orden del OIC. 5 segundos después de que la puerta se habrá, el hombre punta hace su procedimiento normal de entrada como se ha descrito arriba, y la operación continúa de modo normal con las excepciones del OIC y del Segundo Asaltante. En lugar de que el OIC despeje la habitación, el siguiente hombre en la línea, en el caso citado, el primer asaltante lo hace en lugar del OIC. Todo va igual que antes excepto para el Segundo Asaltante, que se posiciona cerca del OIC y cubre la retaguardia. Una vez que la habitación ha sido despejada, el OIC y el Segundo Asaltante se unen al resto del equipo, y la "patrulla" continua.

Un punto importante a recordar, es que cuando se despeja una habitación, no te enfrentes a blancos de oportunidad. Enfréntate solo a los blancos que se encuentren en tu camino. Si te vuelves a disparar a los tangos, dispararas sobre tus propios hombres antes de darle al enemigo. Se requieren estrictos campos de fuego para utilizar éste método de despeje de habitaciones y que se haga efectivo.

Uso de Francotiradores
El uso de francotiradores es bastante complicado en CQB. Los francotiradores necesitan tener una posición que les provea de cobertura y enmascaramiento. Deben ser muy sigilosos, no es la intención el cubrir todas las técnicas en éste manual, éste manual solo cubrirá el uso de los francotiradores en situaciones CQB.

El propósito de un francotirador en una CQB es el cubrir el movimiento de los asaltantes y equipos de reconocimiento y eliminar blancos difíciles que el OIC estime ponen al equipo de Asalto en peligro. Para estos menesteres, se requieren TacRadios si te vas a dedicar a ello. Un francotirador debe tener excelente determinación y concentración. Debe ser el más experimentado y entrenado miembro del grupo. Estate preparado porque ser francotirador es duro.

En CQB, un francotirador es responsable de localizar objetivos en el exterior del edificio y por eliminar amenazas del equipo de asalto. El francotirador necesita una radio en contacto directo con el OIC. También debe ir equipado con una mira telescópica y en algunos casos, Gafas de Visión Nocturna (Night Vision Goggles -NGVs) o una mira telescópica nocturna en su fusil dependiendo de si la operación es durante el día o la noche.

Si un francotirador hace contacto con un tango, necesita comunicárselo al OIC antes de actuar a menos que el Tango presente ser una amenaza directa para el francotirador. Cuando le comunique al OIC la aparición de un tango, el francotirador debe tener localización, rango aproximado y evaluación de dificultad del disparo. El OIC entonces decide tanto si el francotirador lo elimina de un disparo o si el equipo de asalto se encarga de la amenaza. La única vez que el francotirador tiene la opción de disparar sin autorización del OIC es si el equipo de asalto está en peligro directo y no hay otra opción. Un francotirador es el último recurso y sirve para propósitos de inteligencia más que otra cosa.

Si vas a utilizar un francotirador, debe ser un extraordinario tirador y acostumbrado a su arma. Se recomendaría el practicar hacer fuego desde distintas posiciones porque no hay una sola posición de francotirador que sea igual que otra, ya que nunca estarás seguro de poder cubrir al 100 % a tu equipo desde la misma posición

Fuente: http://ronin-corporation.blogspot.es/1245230146/senales-de-mano/

Ya Vienen Los Nuevos Super Soldados

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por Ángela Posada-Swafford
Ven en la oscuridad, no duermen, no se cansan, no sufren...
Olvídese de los tanques, los misiles Tomahawk o los nuevos cazas F-22 Raptor. En las guerras del futuro, EE UU apostará por los supersoldados: seres humanos mejorados, rectificados y corregidos. Y no porque vayan a estar equipados con trajes de invisibilad o armas que funcionen a la velocidad del pensamiento; el soldado que quieren crear no tendrá casi necesidad de dormir, comer o beber, podrá curarse rápidamente, será inmune al dolor, al calor o al frío, hablará y entenderá docenas de idiomas y no tendrá problemas morales o éticos al cumplir su trabajo. En definitiva, será una especie de biorrobot capaz de funcionar a pleno rendimiento los 7 días de la semana cuyo subconsciente podría incluso controlarse a distancia.
La organización encargada de inventarlo se denomina DARPA: Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Defensa. Los escépticos harían bien en recordar que en la década de los sesenta uno de sus ingenieros ideó una forma de interconectar ordenadores distantes entre sí que daría origen a la red Arpanet, la semilla de lo que hoy se conoce como internet.

Pero la Red de Redes es sólo uno de los muchos avances extraordinarios de la ultrasecreta DARPA, que fue fundada hace 50 años en respuesta al lanzamiento del Sputnik soviético. Las contribuciones de la agencia incluyen los aviones que eluden el radar, los equipos de visión nocturna y el diseño que daría origen al rifle de asalto M-16.

A principios del siglo XXI, los estrategas militares estadounidenses concluyeron que la mejor forma de vérselas en un primer momento con amenazas transfronterizas era tener pequeños grupos de soldados preparados para infiltrarse en vez de desplegar una gran cantidad de equipo pesado. Ello significaba que esos comandos debían poder sobrevivir sin médicos, comunicaciones, apoyo táctico o provisiones.

En 2002, DARPA proclamó que “el ser humano se estaba convirtiendo en el eslabón más débil en la cadena de los sistemas de defensa”, y solicitó al Congreso 160 millones de dólares anuales para investigaciones. “Reforzarla no sólo pasa por desarrollar materiales que mejoren su desempeño, sino posibilitar nuevas capacidades humanas”.

Los críticos describen los experimentos de DARPA como si en sus instalaciones se estuvieran creando monstruos de Frankenstein. “Es más habladuría que otra cosa”, afirma Tony Tether, director de la agencia, en la revista WIRED. “El ejército estadounidense tiene el mejor entrenamiento del mundo. Nuestra misión es idear la forma de mantener el nivel cuando los soldados están en situaciones difíciles”. Así, DARPA patrocina hoy docenas de proyectos de acrecentamiento humano en laboratorios del país y en instituciones foráneas. Y uno de los principales objetivos ahora que la tasa de reclutamiento en EE UU ha caído un 12% es crear dos guerreros por el precio de uno, esto es, un soldado que no duerma.

Durante la Guerra de Vietnam, el ejército de EE UU estudió ampliamente cómo afectaba a sus hombres no dormir. En esa época, lo único que se podía hacer para mantener a los reclutas con los ojos abiertos era darles montañas de anfetaminas. En la actualidad, DARPA trabaja en un programa de Prevención de Falta del Sueño que permitirá a un piloto volar 30 horas seguidas o a un “boina verde” sobrellevar hasta 74 horas de actividad sostenida sin que sufra incapacidades psicomotoras.

En la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se está estudiando una clase de fármacos denominados ampakinas que podrían evitar el déficit cognitivo asociado a la falta de sueño. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos utiliza estimulación magnética transcraneal para contrarrestar la fatiga y técnicas de representación por imágenes para analizar los efectos neuroprotectores y neurorregeneradores de un antioxidante presente en la planta del cacao. A la vez, la Fuerza Aérea investiga una droga llamada Modafinil, que supuestamente podría mantenernos en pie 88 horas.

Objetivo: no parar ni para comer al menos en 3 días
¿Pero de qué vale un guerrero que no duerme si de todas maneras tiene que comer y beber? Para acabar con ese problema, otro proyecto, conocido como programa de Desempeño Cumbre del Soldado, busca “poder realizar un trabajo físico y cognitivo continuado de 3 a 5 días, las 24 horas diarias, sin necesidad de ingerir calorías”.

Aunque por término medio un adulto necesita entre 1.500 y 2.000 calorías diarias, un soldado en acción puede requerir casi 8.000. Pero, puesto que detenerse a comer resta un tiempo valioso que podría usarse en identificar o eliminar blancos, DARPA investiga formas de “lograr el total dominio metabólico”. Esto incluye controlar el hambre usando nutracéuticos –complementos alimenticios naturales de origen marino y vegetal– y suplementos nutritivos para darle al cuerpo lo que necesita cuando no hay comida por ninguna parte. Así, con la ayuda de las bacterias adecuadas, se podrían digerir cosas que hoy se consideran incomibles, como la celulosa de las plantas.

Buena parte de este trabajo se lleva a cabo en el Centro de Sistemas para Soldados del Ejército en Natick, Massachusetts. Recientemente, este laboratorio desarrolló un prototipo de lo que llaman First Strike Ration. Se trata de un paquete alimenticio que incluye tres emparedados, un puré de manzana reforzado con carbohidratos y chicles de cafeína. Según un informe del centro, las nuevas raciones de campaña están pensadas “para consumirse en movimiento y en las primeras 72 horas del conflicto”. Este mismo organismo ideó un alimento deshidratado que el soldado podía rehidratar sin peligro con su propia orina. Precisamente, para solucionar el consumo de líquidos, DARPA creó un programa especial de recolección de agua que permite extraerla del propio aire y, por tanto, evita tener que acarrearla.

Ahora que hemos visto cómo pueden reducirse las necesidades de sueño, agua y alimentos del combatiente, es el momento de convertirlo en un auténtico Supermán. El proyecto Soldado Metabólicamente Dominante busca aumentar el rendimiento celular para promover la resistencia y la fuerza, y así conseguir, por ejemplo, que un comando cargue con facilidad incluso 100 kilos de equipo.

Los primeros pasos se están dando en la Universidad de Stanford, donde se ha desarrollado el “guante enfriador”. Este ingenio, parecido a una tetera recubierta por dentro por una especie de hemisferio metálico, produce un vacío que conduce la sangre hacia la mano y la enfría, lo que refresca el cuerpo en segundos. Según Craig Heller, uno de sus inventores, experto en ciencias biológicas, “en esencia, los músculos se fatigan porque se recalientan; el guante apura el intercambio de temperaturas que sucede normalmente cuando sudamos. Tras cuatro meses usándolo, Heller, que tiene más de 60 años, ha logrado hacer mil flexiones seguidas.

En la otra punta del país, en el Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston, el biólogo Lan Bo Chen trabaja en un cóctel de quercetina, té verde y vitamina B capaz de aumentar la producción de mitocondrias, la maquinaria que da energía a las células. De momento, los ciclistas que lo han probado han mejorado sus tiempos un 3%.

Tratamientos contra el remordimiento
Supermán puede estar muy bien, pero si su mente está llena de ansiedades y culpabilidad, podría será fácilmente derrotado. Por ejemplo, se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial apenas el 20% de la infantería estadounidense disparó sus armas contra el enemigo. En Vietnam, ya era el 90%. ¿Acaso se puede acabar con los remordimientos y los desórdenes postraumáticos asociados a ellos?

En las universidades de Harvard y Columbia varios equipos trabajan en métodos de inhibición del miedo y en distintas formas de “anestesiar la memoria” usando pastillas de propranodol. Pero DARPA quiere ir más lejos. De hecho, su idea es llegar a crear una especie de humano-robot. A la agencia no le falta experiencia. Hace unos años, logró controlar por ordenador un ratón al que se le habían implantado electrodos en los sesos, y en la actualidad trabaja en un tiburón que puede ser manejado a distancia. En la Universidad de Nueva York, el renombrado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás inserta nanocables en los capilares del cerebro de roedores para estimularlo a distancia y así generar sensaciones y estados de ánimo artificiales. Según Llinás, la comunicación directa entre mente y máquina puede ser posible.

En una entrevista para la emisora Public Broadcasting Service, Llinás planteó el siguiente supuesto: “Convenientemente desarrollada, esta tecnología permitiría que cada miembro de un grupo de soldados fuese consciente de la existencia de todos y cada uno de ellos y de lo que están haciendo en cada momento. El grupo de personas individuales desaparece para convertirse en una única entidad. Así, si uno resulta herido, todos podrían saberlo instantáneamente. En el fondo, se trataría de una especie de conciencia colectiva”.

La división de investigación de Boeing Phanton Works también investiga la mejora de las capacidades cognitivas de los militares. Su idea es que los especialistas que controlan desde tierra el vuelo de los aviones no tripulados, como el Predator estadounidense o el Heron israelí, sean algún día capaces de manejar simultáneamente varios escuadrones de cazas robot al mismo tiempo. Para ello, se debe aumentar la concentración, la memoria y, sobre todo, la velocidad con la que el controlador reconoce los blancos. De momento, los técnicos de Boeing utilizan espectrografías para examinar el comportamiento de su cerebro.

Está claro que la visión es el sentido en el que más esfuerzo y dinero se está invirtiendo. Pero es que en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida se ha llegado a desarrollar un ingenio que dota a los soldados de lo que parecen sorprendentes capacidades extrasensoriales ¡mediante la lengua!

El dispositivo, denominado Brain Port, es fundamentalmente un casco equipado con una cámara, un sonar y otros aparatos de navegación y localización. El usuario tiene en la boca una delgada lámina de plástico cargada de microelectrodos conectados con el casco que recogen la información sensorial. El sistema aprovecha así la habilidad del cerebro de convertir pulsos eléctricos en información visual, ya provenga esta de los ojos o de otro sentido. De esta forma, con este equipo se puede “ver” 360º en la oscuridad. También les da a los buzos unas capacidades limitadas de sonar que les permiten navegar “con los ojos cerrados”. De hecho, los submarinistas que han probado el dispositivo afirman que, aun prescidiendo de la vista, pudieron “sentir” el perfil y la posición del objeto que buscaban.

Dos formas de sobrevivir a pérdidas masivas de sangre
Pero la alta tecnología no puede evitar el mayor problema de una operación bélica: las bajas. Y es que, aunque con determinados tratamientos ya se puede aliviar el dolor casi instantáneamente, la mayor ventaja que puede tener un soldado en la guerra es simplemente no morir. No es extraño pues que DARPA se muestre sumamente interesada en extender la llamada “hora dorada”, el tiempo en el que las víctimas de heridas masivas deben recibir atención médica. “Por lo general, es de unos 60 minutos”, señala Tether. “Pero en algunos teatros de operaciones, como Afganistán o Irak, es imposible hacer una evacuación en menos de 6 horas.

Entonces nos hicimos esta pregunta: ¿hay alguna forma de mantener con vida a una persona que haya perdido el 60% de su sangre durante ese tiempo y hacerlo en el propio campo de batalla? Pues bien, hallamos dos técnicas asombrosas”. Una consiste en darle al herido una inyección de estrógenos, unas hormonas sexuales característicamente femeninas. Y es que sucede que las mujeres sobreviven a la pérdida de sangre mejor que los hombres, seguramente porque la posibilidad de experimentar un parto las prepara mejor para ello. Unas pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad de Alabama demostraron que unos ratones a los que se había extraído la mitad de su sangre podían sobrevivir más de seis horas si recibían un tratamiento hormonal.

Ralentización de los procesos vitales
Otra forma más eficaz de conseguir estos resultados pasa por utilizar ciertos compuestos químicos que retardan el metabolismo. Para ello, DARPA echó mano de los estudios del bioquímico Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, al que hace un par de años entrevistábamos en MUY sobre sus investigaciones en animación suspendida. Entonces, Roth descubrió que algunos animales entran en ese estado cuando disminuyen los niveles de oxígeno en su organismo. Sus corazones dejan de latir y el cerebro se apaga sin dañarse, pero no mueren. “Si te disparan, es justo lo que necesitarías”, indica Roth.

Poco después, este investigador averiguó que si se elimina rápidamente el oxígeno del organismo de un animal, este puede sobrevivir. Para demostrarlo, hizo inhalar a unos ratones sulfuro de hidrógeno –lo que les hizo entrar en un estado de suspensión– e inmediatamente les extrajo el 60% de su sangre, el equivalente a haber recibido una herida letal. El resultado fue que el 90% de ellos vivió más de 10 horas. “Lo más asombroso es que basta un poco de agua para resucitarlos”, señala Tether. “Ni siquiera se necesita una transfusión de sangre”. Así, con el equipo adecuado, cualquier recluta podría atender a un compañero gravemente herido. ¿Hasta qué punto seguirá siendo necesario el médico de campaña?

Supergadgets para supersoldados
El supersoldado que no come, no duerme, no se estresa, no se desangra, no tiene dolor ni problemas morales estará equipado además con un exoesqueleto mecánico como los que desarrollan la Universidad de Berkeley y la firma Sarcos Research, que harán que una carga de 80 kilos se sienta como una pluma. Y tendrá a su disposición un phraselator, un ingenio que usa un sistema de reconocimiento de voz para traducir frases a docenas de idiomas. Según los responsables de la compañía VoxTec, que construye el aparato, las pruebas indican que su nivel de eficacia ronda el 70%.

Sin embargo, los más críticos con las iniciativas de DARPA aseguran que no importa cuánto dinero, tecnología o materiales exóticos se inviertan en el desarrollo de estos robots de carne y hueso. Y advierten: ¿tendrán lo que hace falta para detener a unos oponentes que luchan por sus convicciones aunque carezcan de ojos biónicos y detonen bombas con controles remotos de televisores?

Fuente: http://saetaministerios.blogspot.com/2009/11/ya-vienen-los-nuevos-super-soldados.html

martes, 20 de julio de 2010

El gobierno pagó más de 3 millones de euros por barcos que aún no se construyen

A dos años y medio de que la Argentina comenzara el desembolso de más de 3 millones de euros para comprar el diseño de lanchas patrulleras para la Armada, todavía no ha comenzado la construcción de una sola nave, que por ahora no pasaron de ser sólo un proyecto pese al dinero ya invertido.
A fines de 2007 el Ministerio de Defensa autorizó a la Armada a suscribir un convenio con el astillero estatal chileno ASMAR para el desarrollo conjunto del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), nave destinada al control de los mares nacionales para evitar la pesca ilegal, entre otras múltiples funciones.

La Argentina tenía planeado construir cuatro barcos, similares a los que Chile ya estaba desarrollando con licencia del astillero alemán Fassmer. Para sumarse al proyecto pagó 2.730.000 euros para adquirir la ingeniería básica del patrullero y en junio del año pasado otros 500.000 euros al astillero Fassmer por el contrato de licencia de sólo la primera unidad. En total, al país ya le costó 3.230.000 euros sumarse a un programa del cual todavía hoy no hay convenios firmados con astillero argentino ni extranjero alguno y no hay fecha precisa de inicio de la construcción de las naves.

Mientras tanto, la Armada chilena ya tiene en operaciones por los mares australes a dos unidades de ese patrullero, el "Piloto Pardo", desde abril de 2008, y el "Comandante Toro", desde agosto del 2009, a un costo de 24 millones de dólares cada uno. Además, tiene otras dos unidades en construcción en un gran proyecto al que llamó Danubio IV y que avanza según lo programado.

Precisamente el costo de cada patrullero y en qué lugar se construiría originó hace unos días un gran revuelo en Astilleros Río Santiago, ubicado en Ensenada y de propiedad del gobierno bonaerense. Hace varios años, en junio de 2006, ese astillero presentó una cotización de 130 millones de dólares para construir los cuatro buques e incluso había conseguido financiamiento externo y nacional para llevar adelante el proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de 62 meses y empleaba a tiempo completo a unas mil personas.

El ingeniero Angel Cadelli, ex vicepresidente del astillero al tiempo de esa cotización, le dijo a La Capital que ese presupuesto fue finalmente "cajoneado por la Marina", luego de los "sucesivos e interminables cambios técnicos que la Armada planteaba todos los días en la configuración de los buques mientras probablemente negociaba por otro lado".

Cadelli, quien hoy volvió a ser un ingeniero raso de control de calidad del astillero y es miembro del Consejo Directivo nacional de ATE, no dejó de manifestar su "sorpresa y bronca" y la de los trabajadores reunidos en una asamblea, cuando este diario publicó que un testigo alemán de identidad reservada reveló que el consorcio Ferrostaal negociaba con la Armada un contrato, que finalmente no se materializó, de entre 230 a 250 millones de euros para construir los barcos. "Nuestro presupuesto era de más de 100 millones de dólares menos y no fue ni considerado", bramó Cadelli. Cuando este diario le recordó que la cifra de 230/250 millones de euros que aparentemente negociaba la Marina con los alemanes había sido revelada por un testigo y que no necesariamente debería ser correcta, Cadelli dijo que "hasta ahora nadie ha salido a desmentirla, ni la Armada ni el Ministerio de Defensa"•

Hace unos días, los trabajadores de Río Santiago volvieron a la carga con el presupuesto para construir los buques y presentaron una "oferta hostil", como la denominaron, a la ministra de Defensa, al jefe de la Armada, al gobernador Scioli y le enviaron también una copia a la presidenta. Es decir, remitieron el mismo presupuesto "cajoneado" en 2006, lo que a algunos entendidos en el tema les llamó la atención porque no sufrió actualización alguna en cuatro años.

Desde la conducción del astillero Río Santiago se hizo saber que Cadelli ya no tiene autoridad para hablar en nombre de la empresa por lo que desestimaron sus apreciaciones, las consideraron a título personal y sugirieron que su reacción tiene connotaciones políticas.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este diario destacaron la calidad técnica de la cotización que había hecho Cadelli en Río Santiago para hacer los buques y coincidieron en señalar que Tandanor (a quien el gobierno le encargaría ahora el trabajo) es "sólo un taller de reparación naval y no un astillero, por lo que no está en condiciones técnicas de llevar adelante semejante trabajo".

Pero fuentes de Tandanor consultadas por La Capital dijeron que sí están en condiciones de llevar adelante el proyecto, que han hecho barcos, pero que reconocen la experiencia del Astillero Río Santiago en la construcción de buques militares. "Lo importante es que los patrulleros se hagan", no importa donde, expresaron con generosidad desde Tandanor.

Como ocurre con algunos proyectos en este país, la construcción de cuatro barcos para custodiar las costas está frenada pese a un importante desembolso de dinero. Está sospechada de corrupción y sobreprecio y disputada entre dos empresas estatales que quieren hacerla.

Fuente: Por DERF 
http://www.nuestromar.org/noticias/industria_naval/19_07_2010/31827_el_gobierno_pago_mas_de_3_millones_de_euros_por_barcos_que

Recordando el avión Partenavia P.68

El Partenavia P.68 es un aeroplano italiano de seis asientos, bimotor, monoplano de ala alta construido por Partenavia y luego por Vulcanair. Diseñado por el profesor Luigi Pascale el cual entró en producción en 1972, diseñado originalmente para uso privado ha sido usado así mismo para entrenamiento y transporte. Originalmente llamado Victor, aunque este nombre no fuera usado para el avión de producción.

El Observador P.68, que era un desarrollo, Italiano/Germano, tiene una nariz transparente para el empleo en las tareas de policía y de observación. Volado por primera vez el el 25 de mayo 1970, el prototipo P.68 fue construido en Arzano, Italia. Impulsado por dos motores de pistón de 200hp (149 kws) Lycoming I0-360. La Producción del P.68 comenzó en 1972 en las nuevas instalaciones en Casoria con 14 aviones de pre-producción. Estos fueron seguidos en 1974 por el P.68B con el fuselaje alargado en 6 pulgadas (15.2 cm) para crear más espacio en la cabina.

Fue reemplazado en 1979 por el P.68C que tenía una nariz alargada para acomodar un radar meteorológico. Una versión con motor turbohelice (el ' 'P.68C-TC) estaba disponible en 1980. La licencia del tipo fue obtenida por Vulcanair y el P.68C continua aún en producción por ellos.
- Tipo Spartacus: Con la ayuda de Aeritalia comenzó el desarrollo de una versión turboprop de nueve asientos, el primer avión (un ' 'AP.68TP) voló por primera vez en 1978 usando turbohélices Allison 250. Aunque el prototipo tiene el tren de aterrizaje retractable, el avión de producción (llamado el ' 'Spartacus) tiene un tren de aterrizaje fijo. Más tarde, una versión de tren de aterrizaje retractable fue construida como el Viator.
- Tipo Observer: La compañía alemana Sportavia-Putzer modifico el P.68 reemplazando sección de la nariz por una estructura transparente, promocionándolo como un avión para Observación (Seguridad). Inicialmente, los de Observación fueron simplemente una conversión del aeroplano existente, pero finalmente, ellos fueron un avión completamente nuevo construido por Partenavia.
Variantes:
P.68 - Versión de producción inicial, 14 construidos.
P.68B - P.68 con fuselaje alargado en 6 pulgs (15.2 cm) para crear más espacio e interior de seis-asientos, 190 construidos.
P.68 Observer - P.68B modificado con nariz completa de cristal, sobre 21 construidos o modificados.
P.68C - P.68B con nariz alargada y tanques de combustible integrales, sobre 114 construidos.
P.68C-TC - P.68C Una versión con motores turbohélices de 200hp Lycoming TI0-360-C1A6D.
P.68R - P.68B con tren de aterrizaje retractable, uno construido.
P.68T - P.68R con fuselaje alargado, nariz alargada y turbohélices Allison 250-B17B, cuatro construidos.
AP.68TP - Primer prototipo propulsado por turbohélice. Voló por primera vez el 11 de Septiembre de 1978.
AP.68TP-100 - Segundo prototipo propulsado por turbohelice.
AP.68TP-300 Spartacus - P.68T con tren de aterrizaje fijo, más de 13 construidos.
AP.68TP-600 Viator - Spartacus con tren de aterrizaje retractable, nariz alargada y fuselaje más estilizado, sobre 6 construidos.
Spartacus RG - equipado con tren de aterrizaje retractable.
Spartacus -10 - versión con fuselaje más estilizado del Spartacus RG.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Capacidad: 6 personas
Longitud: 9,55 m
Envergadura: 12,00 m
Altura: 3,40 m
Superficie alar: 18,60 m²
Peso en vacío: 1.230 kg
Número máximo peso de despegue: 1.990 kg
Planta motriz: 2 × Lycoming IO-360-A1B6 refrigerado por aire y cuatro planos, 149 kw (200 hp) cada uno
Velocidad máxima: 322 km / h a nivel del mar
Velocidad de crucero: 298 km / h a 3.350 m (11.000 pies) (65% de potencia)
Velocidad de pérdida: 106 km/h - flaps abajo
Rango: 2.112 km
Techo de servicio: 5.850 m
Capacidad de elevación: 7,6 m / s
 
Fuente: Wikipedia

KMW desarrolla una nueva configuración del “Dingo 2”

La alemana Krauss Maffei Wegmann presentó una nueva configuración 6x6 de su blindado altamente protegido 4x4 Dingo 2, de un peso de 17,5 ton. y destinado a misiones de recuperación de vehículos de ruedas en el campo de batalla. Usa una versión alargada del Mercedes Benz Unimog U5000 y se caracteriza por una cabina blindada, una estación remotamente controlada, sistema de protección NBQ, grúa de 10 ton. de capacidad, torno de 5 ton., cámaras para visualizar las operaciones de remolque desde la cabina y un espacio abierto detrás de ésta para llevar herramientas.
Se prevé el desarrollo de otras versiones para satisfacer las necesidades operacionales de potenciales clientes. Entre las existentes están las de transporte de tropas y de carga, ambulancia, reconocimiento estándar y NBQ, vigilancia del campo de batalla, y reparación y mantenimiento en el campo de batalla. Ha sido adquirido por Alemania, Bélgica, República Checa, Austria y Luxemburgo -que compró 48 de reconocimiento, conocidos como Dingo PRV (Protected Reconnaissance Vehicle) (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

Primer vehículo móvil de vigilancia sudafricano

La filial sudafricana de la empresa alemana Carl Zeiss Optronics (CZO), en asociación con Afrisec, proveedor de sistemas integrados de seguridad, dio a conocer un innovador MSV (Mobile Surveillance Vehicle) en sus instalaciones de Centurion.
Está basado en el Mercedes Sprinter 4x4 y proporciona vigilancia de largo alcance a 360°, de día y de noche, incluso en adversas condiciones meteorológicas, esperando que desempeñe un importante papel en el control de las fronteras de ese país y en operaciones de combate contra el crimen en el futuro. Ha suministrado 250 MSV, principalmente para el control de las fronteras europeas. Integra sensores avanzados, incluyendo una cámara CCD de luz diurnal con lente dotada de zoom x36, imágenes térmicas de alta resolución para la noche y telémetro láser seguro para el ojo para localizar las posiciones de intrusos.

Los sensores están montados en un mástil que emerge del vehículo, desde cuyo interior se controla y se monitorizan las imágenes, desplegando en un mapa las actividades sospechosas en un mapa digital que ayuda a las fuerzas de reacción a localizar a los actores. Para reducir la fatiga del operador, emplea un sensor de movimiento, para la detección automática de intrusos, su seguimiento, y registro de situación. Los videos también se pueden enviar a una sala de control para su observación remota. Para operaciones encubiertas, el conductor dispone de una cámara térmica, que permite colocarse en un lugar estratégico en total oscuridad. El sistema de sensores está basado en la probada alta tecnología de CZO en equipo de observación y vigilancia para aeronaves y fuerzas terrestres.

Afrisec entregará el primero a NMBM (Nelson Mandela Bay Metro) y se esperan más pedidos de otros municipios sudafricanos.

El grupo Carl Zeiss Group se fundó como una taller de precisión de mecánica y óptica en Jena, en 1846, y es un líder mundial en óptica y opto-electrónica, dando empleo a más de 11 000 personas, de las cuales 3 300 fuera de Alemania, con oficinas en una treintena de países, representaciones en un centenar y centros productivos en Europa, América del Norte y Central, Asia y, ahora, África. Tiene su sede en Oberkochen, en el Nordeste de Baden-Wuerttemberg. Afrisec tiene una experiencia de más de 35 años como diseñador e implementador de planes y sistemas integrados de seguridad.

Fuente: Defensa.com

La "Força Nacional” adquiere seis Vulcanair P-68C 2 Observer

Hasta seis bimotores "Observer" incorporaría la "Força Nacional de Segurança Pública", entidad que, bajo la órbita del Ministerio de Justicia reúne elementos de elite de las Policías y Bomberos militares regionales para actuar nacionalmente, reforzando,generalmente a requerimiento, a las unidades locales.
Dos de estas aeronaves, especialmente equipadas, ya estarían destinadas a ser utilizadas en el combate al narcotráfico en distintos puntos de Brasil, y, por el momento no se sabe, si las 4 restantes que están siendo negociadas, quedarán centralizadas en este organismo,compartiendo flota con un Embraer 145, helicópteros Helibrás "Esquilo" y Schweizer 300 CBI o serán redistribuídos entre las policías de los diversos estados brasileños, a los que, al igual que a cuerpos ambientales, aeromédicos o de bomberos, el modelo ha sido demostrado a la Policía Ambiental de Sao Paulo.
Su elevada autonomía (cercana a los 3.000 kilómetros) lo haría también candidato a propuestas de patrullaje costero, y su capacidad de equipamiento ventral, lo aproxima a realizar misiones de aerofotogrametría con tecnología de última generación. Según el fabricante, una apreciable colocación de aparatos Vulcanair en la región, propiciaría la instalación de una montadora brasileña para los aviones italianos. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

Nortech suministrará visores nocturnos para fusiles de precisión al Ejército Español

Northern Technologies SL suministrará al Ejército de Tierra visores nocturnos para fusiles de precisión de los modelos Barret M95 y Accuracy AW 30 por más de 460.000 euros. El contrato, expediente 209152010008600, es aún de adjudicación provisional y ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad. El monto total asciende a 393.746 euros, hasta 464.602,28 euros impuestos incluidos, la misma cifra publicada en el anuncio de licitación.
Los visores nocturnos son de la firma Simrad, modelo KN 202 G. Los fusiles de precisión Barret M 95 SP son 12,70 mm de calibre, con un alcance máximo de 2.000 metros y eficaz de 1.500 metros, así como una cadencia de tiro de 70 disparos por minuto. En el caso de los fusiles de precisión Accuracy AW 30 son de calibre 7,62 mm, con un alcance de 800 metros y capacidad de carga de cinco a diez balas.

Northern Technologies SL -Nortech- es uno de los principales clientes del Ministerio de Defensa, así como empresas integradoras de sistemas de Defensa. A través de la representación en España de empresas en el sector, Nortech suministra productos y asesoría tecnológica. Además de su actividad en visión nocturna y óptica, cuenta con los sectores de detectores NBQ, máscaras y equipos respiratorios, munición, simulación, vehículos militares, armamento y software. Sus principales representadas son BAE Systems y el Grupo SAAB, así como Smiths Detection (detectores NBQ), Barret (rifles de francotirador), Nammo (munición de diferentes calibres) o Avon (máscaras NBQ).

Fuente: Infodefensa.com

Corporación rusa suministrará cuatro helicópteros Ka-32 a la compañía india Vectra

La corporación rusa Oboronprom y la compañía india Vectra Group firmaron un contrato de adquisición por la parte india de cuatro helicópteros Ka-32 por 30 millones de euros, informó hoy en rueda de prensa el director general de Oboronprom, Andrei Reus.

"Hace cinco minutos literalmente, firmé un contrato de envío de cuatro helicópteros rusos Ka-32 a la compañía Vectra de la India. Son cuatro aparatos solamente, pero con esa transacción el mercado indio se abre para los helicópteros rusos", dijo.

El helicóptero multipropósito K-32 puede utilizarse para cumplir misiones de transporte, reconocimiento de la superficie acuática cubierta de hielos, extinción de incendios, realización de operaciones de rescate, etc. El aparato fue desarrollado en la empresa Kámov, del grupo industrial Helicópteros de Rusia, el que a su vez forma parte de la corporación Oboronprom.

Fuente: RIA Novosti
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