viernes, 2 de julio de 2010

Para pagar el fueloil de Pdvsa, le sacan dinero a la energía nuclear

El Gobierno reasignó $ 470 millones del presupuesto para la firma Cammesa
El Gobierno volvió a sacarles fondos a otras áreas para subsidiar la generación de electricidad con combustibles líquidos. Ayer le tocó a la energía eléctrica: la Jefatura de Gabinete reforzó con 470 millones de pesos el presupuesto de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico y entidad encargada de esas compras, principalmente a la petrolera venezolana Pdvsa. El monto fue obtenido gracias a la reasignación de partidas destinadas a Nucleoeléctrica Argentina SA, la empresa que opera las centrales atómicas, como Atucha y Embalse, y que está encargada de terminar Atucha II.

Así lo indicó un informe difundido ayer, horas después de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), entidad privada que trabaja con datos del Ministerio de Economía. La iniciativa se concretó a través de la decisión administrativa N° 450, que aprobó un incremento de 490 millones de pesos en las autorizaciones para gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.

El destino principal de la medida es reforzar en 470 millones de pesos los subsidios destinados a Cammesa. "Ese incremento -dice la ASAP- es parcialmente compensado mediante el recorte de $ 474 millones en los créditos de jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro-, afectando partidas que estaban previstas para subsidios a la empresa Nucleoeléctrica SA." 

Según el informe, "como consecuencia de estas adecuaciones, las autorizaciones para gastos corrientes y de capital de la administración nacional en su conjunto se ven ampliadas en términos netos en $ 16 millones. A su vez, esta ampliación se compensa mediante la reducción de aplicaciones financieras de la Comisión Nacional de Comunicaciones (disponibilidades en cajas y bancos), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

ASAP agrega que las partidas constituyen un incremento del 6,9% respecto de los créditos vigentes para los subsidios a Cammesa, cuya ejecución al 31 de mayo pasado ya daba muestras de sobreejecución. "En el caso de las partidas previstas para atender el financiamiento de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, los fondos reasignados constituyen cerca del 70% de los créditos vigentes no devengados al 31 de mayo", agrega. Otra de las áreas que recibieron fondos fueron las aplicaciones financieras del Tesoro (disponibilidades en caja y bancos, $ 42,8 millones) y el Ministerio de Defensa (adelantos a proveedores y contratistas, $ 58 millones), financiadas mediante recursos propios del Ministerio de Planificación.

Fuente: Diario La Nación

British Petroleum avanza con la venta de sus activos en la Argentina

El grupo petrolero British Petroleum (BP) se encamina a vender activos en la Argentina por unos u$s9.000 millones, en medio de la debacle que atraviesa por la catástrofe ambiental provocada por el incendio de su plataforma en el Golfo de México.

El derrame en el Golfo de México obligó a British Petroleum a un cambio de estrategia. La británica BP negocia con la compañía estatal china CNOOC la posible venta total o parcial de su participación en la anglo-argentina PanAmerican Energy (PAE), valorada en unos u$s9.000 millones, según informó ayer la cadena Sky News.

De acuerdo con la emisora de televisión, BP considera la opción de desprenderse de su 60% de PAE para mejorar su perfil financiero de cara a hacer frente a los gastos derivados del vertido de crudo en el Golfo de México. Uno de los principales interlocutores en las negociaciones, que acaban de empezar sería Carlos Bulgheroni, quien controla el 20% de PanAmerican Energy y que podría estar interesado en adquirir la parte de BP junto con China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera petrolera estatal china. Consultados por este diario en PAE se excusaron de comentar la versión.

Según la cadena, los británicos no descartan conservar parte de su participación, lo que lo convertiría en accionista minoritario. El banco estadounidense JP Morgan, que ha trabajado con PanAmerican en el pasado, estaría asesorando a CNOOC en las conversaciones. BP ha anunciado que planea hacer una ampliación de capital, con la emisión de bonos y venta de activos, a fin de mejorar su posición financiera para afrontar sus obligaciones económicas por el desastre medioambiental en los Estados Unidos. Si lograra vender su participación en PanAmerican Energy al precio que estiman los analistas –esos u$s9.000 millones–, casi cumpliría su objetivo de recaudación mediante venta de activos para este año, que la empresa ha cifrado en u$s10.000 millones.

Fuentes cercanas a las compañías apuntaron que se podría llegar a un acuerdo con rapidez, debido a que CNOOC posee ya un 20% de la compañía anglo-argentina, tras adquirir este año la mitad de la Corporación Bridas, controlada por Bulgheroni y que tiene el 40% de PanAmerican. Los orientales pusieron u$s3.100 millones para ingresar en Bridas y justamente ahora serían los interesados en comprar los activos en caída libre de British. Según Sky, BP estudia vender también sus activos en otros países latinoamericanos, como Venezuela o Colombia. Además de esas transacciones, la petrolera británica negocia con varios bancos para obtener préstamos a corto plazo por valor de unos u$s5.000 millones, según publica ayer el periódico Financial Times.

Por otra parte, en los últimos días se conoció la intención de Exxon Mobil y Royal Dutch Shell de hacer una oferta de compra por British Petroleum. Según analistas de JP Morgan Cazenove, la inmensa caída de la cotización de los papeles de la compañía británica, que recientemente se desplomaron a su mínimo en catorce años, la convierte en un objetivo potencial para una adquisición. Y Exxon y Shell son dos de las pocas empresas globales que tienen la capacidad necesaria para afrontar esa compra.

Fuente: Diario El Argentino

La TV digital terrestre llega al interior a partir de septiembre

El ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó la fábrica de los nuevos equipamientos. Aseguró que son el “complemento indispensable” para la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En dos meses habrá 14 canales de aire en la TV Digital. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inspeccionó ayer en un predio cedido al INVAP por la VII Brigada Aérea Mariano Moreno, que fuera hasta la guerra de Malvinas asiento de los aviones Mirage, para abordar las tareas de montaje de la apoyatura terrestre que dará soporte al sistema de televisión digital ISDBT, que está poniéndose en marcha en forma acelerada.

Si bien todavía resulta prematuro hablar sobre el esfuerzo inversor que insume la primera etapa de montaje del segmento terrestre de la ISDBT en el interior, algunos técnicos mencionan una suma algo superior a los $1.400 millones entre todo el conjunto de las obras de infraestructura que deben ejecutarse.

Distintos funcionarios nacionales apreciaron ayer en ese predio el montaje de los primeros contenedores que albergan los equipamientos que posibilitarán la bajada y difusión terrestre de ese sistema televisivo que será, a juicio de De Vido, “el complemento indispensable de la nueva ley de medios audiovisuales”, porque su autonomía de servicio separada de la red telefónica hará factible el acceso de esa tecnología de alta definición a celulares, que no serán los que hoy exactamente están utilizándose, pero cuyo precio oscilará en 500 pesos.

En los hangares de esa base, cerca de treinta técnicos del INVAP están instalando a un ritmo de cuatro por semana los shelters que estarán operativos en diferentes ciudades, habiéndose completado hasta el presente los equipos que se ubicarán en Campana, Baradero y San Nicolás, en razón de haberse finiquitado la instalación de su infraestructura.

Ayer, De Vido hizo notar que en los rápidos avances que se vienen dando en favor de la implementación de esa modalidad televisiva, que tendrá un fuerte impacto en favor de la difusión de contenidos nacionales, culturales y educativos, se pondrá fin a la rigidez de un sistema analógico que muy pocos beneficios aportó a la democracia.

El formato ISDBT desarrollado en Japón y modificado en Brasil se creó con el objetivo de permitir a las estaciones de radio y televisión su digitalización. Además de transmisión de audio y video, ISDBT también admite conexiones de datos. Siempre como parte de los planes en marcha, hasta el presente ya se repartieron los conversores gratuitamente –por intermedio del Correo Argentino– entre más de 41.000 hogares de muy bajos recursos que perciben una jubilación o pensión mínima o la asignación universal por hijo. Los conversores, conectados a los aparatos analógicos, permiten acceder a un sistema digital que revolucionará la cultura comunicacional.

El gerente general del INVAP, Héctor Otheguy, explicó pocos momentos antes del arribo del titular de Planificación que en septiembre ya estarán operativos los primeros cuatro shelters, previéndose que para abril de 2011 ya estarán en funcionamiento 46 de esas instalaciones que bajan las señales del sistema digital que portarán las señales emitidas por los satelitales alquilados hasta ahora por ARSAT. Sin embargo, el INVAP ya trabaja en la construcción doméstica del primero de esos instrumentos que orbitará en una localización geoestacionaria distante 36.000 kilómetros de la Tierra.

Pese a que los componentes electrónicos del sistema japonés ISDBT son por ahora mayoritariamente (90%) importados, en una fase posterior se avanzará en su fabricación local, ya que las firmas radicadas en Córdoba han despuntado con sus iniciativas de volcarse a la nacionalización de esos equipos.

En ese mismo predio se logró apreciar uno de los primeros radares monopulso que construye el INVAP para dar asistencia al movimiento aerocomercial cooperativo. Con los primeros equipos ya instalados, por ejemplo en Santa Rosa o Río Cuarto, con un diseño cuyo hardware y software son 100% producto de la tarea del INVAP, se está dando cumplimiento a un primer contrato de una docena de unidades que el Ministerio de Defensa encomendó fabricar a esa empresa estatal de ingeniería.

Fuente: Diario El Argentino.

Conociendo a Finmeccanica S.p.A

Por Jorge Elías.
Recientemente, se ha tenido conocimiento de las tratativas que esta manteniendo FAdeA con este holding italiano para posibilitar la fabricación local del SF-260, un avión entrenador primario de uso dual, reemplazo necesario para los veteranos "Mentor". De cristalizarse este primer convenio, se podría avanzar hacia la producción nacional de excelentes productos fabricados por este importante holding.
Finmeccanica S.p.A. es el segundo grupo industrial italiano. Finmeccanica desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la Aeronáutica, Helicópteros, Espacio, Electrónica de Defensa, Sistemas de Defensa, Energía y Transporte. En la actualidad, la compañía se encuentra en la etapa final de su proceso de transformación en holding industrial, contando con empresas y representaciones en más de 100 países. El estado italiano a través del Ministerio de Economía posee cerca de un 30% de la acciones de dicho holding.

La compañía tiene sus orígenes en el año 1948, cuando fue establecida a modo de sub-holding de la industria mecánica controlada por el aquel entonces por instituto estatal IRI. Entre 1960 y 1980 la industria de la defensa y aeroespacial italiana estaba dividida en diversas compañías directamente controladas por el Estado; entre ellas empresas como la fabricante de helicópteros Agusta, Oto Melara (sistemas de defensa) y la empresa de electrónica Officine Galileo. Mientras que el STET (otro subsidiario del IRI) controlaba empresas como Selenia, Elsag y SGS Thomson, éstas últimas especializadas en la electrónica de defensa.

En 1989, a partir de un proceso de reestructuración interna, el IRI transfiere las empresas de electrónica de defensa controladas por el STET a Finmeccanica, momento en el cual Aeritalia y Selenia se fusionan para crear lo que hoy en día es Alenia Aeronáutica. En 1992, en parte debido a su crítica situación financiera; Agusta, Oto Melara, Officine Galileo y Breda pasan a estar bajo el mando de Finmeccanica, lo que consolida a ésta última en uno de los más importantes grupos industriales Italianos. Finmeccanica, que hasta entonces era totalmente controlada por el Estado a través del IRI, inicia un proceso de privatización hacia el año 1993, año en el cual fue listada en la Bolsa de Milán.

En julio de 2000 el grupo Finmeccanica y la británica GKN acuerdan la fusión de sus respectivas subsidiarias fabricantes de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters; con el propósito de formar AgustaWestland. En el 2004, GKN confirma la venta de la totalidad de sus acciones en Westland Helicopters a Finmeccanica, consolidándose así lo que hoy es AgustaWestland.

En diciembre de 2001, Alenia Marconi Systems (AMS), la división misilística de Finmeccanica y BAE Systems company, se fusionan con otros fabricantes europeos de misiles para formar MBDA, que se convierte en el consorcio Europeo de misiles, segundo fabricante a nivel mundial de sistemas de misiles.

En julio de 2003, Finmeccanica y BAE Systems anuncian su intención de crear tres compañías bajo acuerdos Joint Venture, colectivamente conocidas como Eurosystems. Dichas compañías incluirían los negocios de aviónica y comunicaciones de ambos grupos. Sin embargo, las dificultades a la hora de integrar dichas empresas, llevó a ambos grupos a reconsiderar la propuesta inicial, tal y como declararía posteriormente BAE Systems en su reporte anual del 2004. La principal idea del acuerdo, era la disolución de Alenia Marconi Systems y el establecimiento de SELEX Sensors and Airborne Systems.

En el 2007, BAE Systems termina por vender su participación en SELEX Sensors and Airborne Systems al grupo Finmeccanica, y SELEX Sensors and Airborne Systems pasa a estar bajo el control total del grupo italiano.

En mayo del 2008, Finmeccanica anuncia sus intenciones de comprar al contratista americano de defensa de electrónica DRS Technologies. En octubre del mismo año, la adquisición de DRS Technologies por parte del grupo se consolida.

Organización de Finmeccanica:

1) Aeronáutica.

a) Alenia Aeronautica: Antes denominada Aeritalia, es una corporación de ingeniería aeroespacial subsidiaria de Finmeccanica. Aeritalia fue propiedad de Fiat Group. Alenia es una de las compañías participantes del consorcio Eurofighter, Eurofighter GmbH y del Panavia Tornado. La empresa fabrica aeroestructuras y componentes para aviones civiles, incluyendo modelos de Airbus y Boeing. En 1969 el Grupo Fiat y Aerfer se unen formando Aeritalia. En 1990 Aeritalia se fusiona con Selenia (grupo Finmeccanica) creando Alenia.
Es factoría de los siguientes productos:
-Eurofighter Typhoon
-Panavia Tornado
-AMX International AMX
-ATR 42 y ATR 72
-Aeritalia G.91
-Alenia G.222
-Alenia C-27J

b) Alenia Aermacchi: Fundada en 1912 por Giulio Macchi, es una empresa aeronáutica y de motocicletas italiana. Ubicada en la localidad de Varese bajo la denominación Nieuport-Macchi Spa, con el exclusivo fin de construir bajo licencia aviones Nieuport; realizándose entregas del monoplano Tipo 1913 (o Nieuport 10) al Ejército Italiano. Tras las primeras entregas de estos aparatos la compañía produjo su primer modelo propio, el monoplano biplaza Macchi Parasol. Actualmente, la empresa, esta especializada en entrenamiento de pilotos militares y civiles, fabricó motocicletas entre los años 1950 y 1970.
Dentro de los numerosos productos fabricados luego de II GM se encuentran:
-Aermacchi AM.3
-Aermacchi AL-60
-Aermacchi F-260
-Aermacchi M-290 RediGO (Valmet)
-Macchi M.B.308
-Aermacchi M-311
-Macchi M.B.320
-Macchi M.B.323
-Aermacchi MB-326
-Aermacchi MB-335
-Aermacchi MB-338
-Aermacchi MB-339
-Aermacchi MB-340
-Aermacchi M-346
-Aermacchi S-211

c) Alenia Aeronavali: Esta empresa es líder internacional en la revisión, mejoramiento y conversión de aviones comerciales y militares. Hace más de cincuenta años que se dedica al desarrollo de técnica de diseño y técnicas de producción. Actualmente, se dedica al diseño y fabricación de los conjuntos de modificación completa y componentes específicos. Fundada en 1947 , Alenia Aeronavali ha crecido con el negocio aeroespacial de Finmeccanica desde su adquisición por parte de Aeritalia en 1981. Desde 2001, la empresa está coordinada por Alenia Aeronautica .

d) ATR: Dedicada a la fabricación de la familia de aviones de transporte regional ATR-42/72
 
e) Helicópteros.
-AgustaWestland: Es un compañía diseñadora y fabricante de helicópteros, con sede en Italia y el Reino Unido. Fue creada en julio del año 2000 cuando Finmeccanica S.p.A. y GKN plc acordaron unir sus respectivas empresas subsidiarias de fabricación de helicópteros, Agusta y GKN-Westland Helicopters, para formar AgustaWestland. El 26 de mayo de 2004 GKN confirmó que vendería la mitad del accionariado a por un total de 1.060 millones de libras esterlinas. AgustaWestland es actualmente una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la italiana Finmeccanica. AgustaWestland abrió oficinas en Filadelfia en 2005, y ganó el contrato para la construcción del nuevo helicóptero presidencial, el Marine One.
Dentro de sus productos se encuentran:
-AgustaWestland EH101
-VH-71 Kestrel - variante VIP del EH101 para el helicóptero presidencial Marine One, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
-AgustaWestland Grand
-AgustaWestland AW139 (ex-AB139, diseñado conjuntamente con Bell)
-AgustaWestland AW149
-Futuro Lynx
-A101G
-A106
-A109
-A119 Koala
-A129 Mangusta
-Super Lynx 300 (Westland)
Diseños conjuntos:
-NH90 (participación del 32%)
-BA609 (participación del 50%)
Bajo licencia de producción:
-AB412
-Westland WAH-64 Apache versión del Boeing AH-64 Apache (67 unidades para el Ejército Británico)

2) Espacio: En 2007 Finmeccanica y Thales estableció una asociación compuesta por Telespazio (67 % Finmeccanica , el 33% de Thales ) y Thales Alenia Space (67 % Thales, Finmeccanica 33% ) . La Alianza Espacial con Thales fue el logro de un hito en el sector espacial europeo. A través de este acuerdo, los dos grupos han creado el primer operador espacial de Europa , que comprende las empresas mixtas Telespazio y Thales Alenia Space , que operan en los servicios por satélite y sistemas, respectivamente.
Finmeccanica tiene una larga tradición de excelencia en la esfera espacial y ha logrado una posición líder a nivel mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de medios de posicionamiento, telecomunicaciones, observación de la Tierra y la fabricación de satélites de teleobservación para uso civil y militar. Una de sus actividades de mayor prestigio es la producción de componentes para sistemas de transporte espacial y las estructuras en órbita, así como el suministro de servicios por satélite de alto valor agregado.
SELEX Galileo es la base tecnologica y proveedor de equipos y sistemas espaciales como sensores de actitud, óptica , paneles solares, unidades de gestión de energía , robótica y equipos de RF.
Comprende a Thales Alenia Space (Italia) y Telespazio

3) Electrónica de Defensa: Finmeccanica es la segunda empresa europea en importancia en el mercado de la electrónica de defensa y el sexto a nivel mundial. Esta posición se deriva de los recientes acuerdos con BAE Systems que llevó a un grupo que incluye SELEX Sensores y sistemas de a bordo y Galileo Avionica (que funcionan con la nueva marca SELEX Galileo) , SELEX Comunicaciones y SELEX Sistemi Integrati. Las tres empresas se dedican , a fabricación de elementos para aviónica, seguridad de las comunicaciones militares, sistemas de protección territorial, sistemas de defensa aereos, control de aeropuertos y la gestión del tráfico costero. La agrupación también incluye Elsag Datamat, que diseña y produce sistemas y soluciones para la automatización, seguridad, transporte, defensa, espacio y Tecnología de la Información y al Servicio de Gestión de SELEX, proveedor de servicios de comunicaciones integradas para la seguridad militar y civil.
Comprende a:
-SELEX Sistemi Integrati
-SELEX Communications
-SELEX GALILEO
-Elsag Datamat
-SELEX Service Management
-DRS Technologies

4) Sistemas de Defensa.
a) Oto Melara Oto-Melara S.p.A: Parte del grupo Finmeccanica, es una compañía italiana de armamento y fabricación de sistemas de artillería.
Produce los siguientes medios de combate:
-Tanque de batalla DE-40
-Tanque de batalla Ariete
-VCI Dardo
-Caza tanque a ruedas Centauror
-VCBI a ruedas Puma 6x6 y Puma 4x4
-Tanque antiaéreo Otomatic (SPAAG)
-Artilleria autopropulsada Palmaria (1981)
-Sistema antimisiles "Aspide"
-Cañón OTO Melara Mod 56 105/L14
-Sistema de defensa antiaerea Sidam 25
-Cañón 76/62-64mm Allargato (multiproposito)
-Cañón naval Otobreda 76 mm
-Cañón naval Otobreda 127/54 compacto
-Cañón naval Ligero Otobreda 127/64
-Cañón naval doble de 40 mm DARDO CIWS
-PzH 2000 para el Ejército Italiano.
-Bombas GBU-31, GBU-32 JDAM y GBU-39.(bajo licencia)

5) Energía: Ansaldo Energia

6) Transporte: Ansaldo es el nombre con el que se conoce a Societá Gio. Ansaldo & C., una empresa italiana que en la actualidad se dedica a multitud de negocios, especialmente los que tienen que ver con la electromecánica, a pesar de que en sus orígenes se dedicaba a la industria armamentística y otra producción de carácter militar.
Comprende a AnsaldoBreda, Ansaldo STS y BredaMenarinibus

jueves, 1 de julio de 2010

Avión SF.600 Canguro

El SAIA Marchetti SF.600 Canguro fue un feederliner que se desarrolló en Italia a finales de 1970 . A pesar de los intentos de poner el avión en la producción en serie , sólo un pequeño número se construyeron. El Canguro es un monoplano de configuración convencional, posee una ala alta tipo cantilever, con un fuselaje de sección rectangular y una cola de ajuste superior . El tren de aterrizaje triciclo no es retráctil.
SIAI Marchetti financió la construcción del prototipo. Después de las pruebas de vuelo con resultado positivo, el avión fue puesto a la venta , pero no logró atraer compradores incluso cuando los motores originales a pistón fueron intercambiados por turbohélices y se le agrego un tren de aterrizaje retráctil.
El diseño sigue siendo ofrecidos por Agusta, Tras la adquisición de SIAI Marchetti, se firmó un contrato de producción conjunta con Sammi en Corea del Sur en 1992, pero no prosperó. En 1997, Vulcanair compró el diseño de Finmeccanica (Empresa matriz de Agusta), pero aunque un pequeño número de ejemplos fueron producidos , no se llevó a cabo la producción en serie. Vulcanair procedió a utilizar el fuselaje del Canguro para desarrollar el Mission un avión con motor único que aun no ha sido certificado
Especificaciones ( Prototipo )
Tipo: Feederliner
Origen: Italia
Fabricante: SIAI Marchetti, Vulcanair
Diseñado por Stelio Frati
Primer vuelo: 30 de diciembre 1978
Construidos: 10
Variante: S.700 Cormoran
Tripulación: Uno y dos pilotos
Capacidad: 10 pasajeros
Longitud: 11,81 m
Envergadura: 13,51 m
Altura: 21,5 m
Peso en vacío : 1.800 kg
Peso bruto : 3.000 kg
Planta motriz: 2 × Lycoming TIO -540- A1B motor turboalimentado horizontalmente opuesto del pistón de seis cilindros , 231 kW (310 hp ) cada uno
Velocidad máxima : 340 kmh (211 mph)
Techo de servicio : 7.300 m (24.000 pies)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

miércoles, 30 de junio de 2010

Bombas empleadas por la Fuerza Aérea Española‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Bomba BPG-2000: Desarrollada por Expal, S.A., la BPG-2000 es una bomba penetradora guiada de 2000 libras, de alta precisión en el impacto y capaz de atacar objetivos fuertemente protegidos por hormigón de alta resistencia. Utiliza también el sistema Paveway III de guiado láser semiactivo y es algo más ligera que la GBU-24 lo que facilita y optimiza la actuación del avión lanzador. Este tipo de armamento está integrado en el EF-18.

-Bomba BR-250/500: Las bombas BR-250 y BR-500, de 250 y 500 kilos respectivamente, están desarrolladas por la empresa EXPAL.S.A.  Ambas son de propósito general y fragmentarias de caída libre. Pueden ser utilizadas desde EF-18, Mirage F-1 y F-5B.

-Bomba BRP/BRPS-250: Las bombas BRP-250 (frenadas) y BRPS-250 (superfrenadas) se emplean en el Ejército del Aire desde el Mirage F-1. Aunque se les podría considerar como bombas de propósito general, han sido específicamente diseñadas por la empresa EXPAL,S.A. para lanzamientos en vuelo horizontal a baja o a muy baja cota. La baja velocidad de impacto que les proporciona el paracaídas de frenado les hace especialmente útiles para un funcionamiento adecuado en superficie contra aviones aparcados, vehículos ligeros, etc. Al igual que la munición de propósito general, los objetivos prioritarios de este tipo de bombas son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos (aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal, etc.); estando dotadas para ello de las espoletas mecánicas correspondientes.

-Bomba GBU-10/16: El sistema de armas Paveway para guiado láser de bombas convencionales permite aumentar la precisión de las bombas con un sistema económico y fiable. La primera generación de sistemas de guía láser, llamado Paveway I y se empleó en el Sureste asiático en 1968 y alcanzó una fiabilidad del 75%. La segunda generación de estos sistemas, Paveway II se desarrolló a partir de 1972 y todavía continúa su fabricación, dotando a las bombas que llevan este sistema de una mayor fiabilidad y una mejor integración en las aeronaves. Las Paveway II llevan emisiones láser codificadas que incrementan su resistencia a las contramedidas y permiten el ataque a múltiples objetivos en una sola pasada. La tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978 ha incrementado el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota. Tienen una mayor precisión y permiten el seguimiento de blancos móviles. De las 17.200 armas guiadas aire-superficie que se lanzaron en la operación Tormenta del Desierto en Iraq, el 52% incorporaban el sistema Paveway. El Ejército del Aire (EA) mantiene el guiado Paveway II para los cuerpos de bombas MK-83 (GBU-16) y MK-84 (GBU-10) y el Paveway III para cuerpos penetradores BLU-109 y para el penetrador correspondiente a la BPG-2000 (bomba penetradora guiada de 2.000 libras).

-Bomba GBU-24: La BLU-109 es un cuerpo de bomba penetradora diseñado para su empleo contra blancos protegidos como almacenes enterrados, búnkeres de hormigón, fortificaciones bajo roca natural, puentes reforzados, pistas de altas características, diques, centros de mando? Con el sistema de guiado Paveway III configura la bomba GBU-24 que está integrada y operativa en el EF-18. Esta tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978, ha incrementado la precisión, el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota

-Bomba MK-82: Las bombas MK-82 son de propósito general y fragmentarias de caída libre, por lo que no disponen de guiado ni propulsión. Van dotadas de espoletas mecánicas y se emplean para demolición y contra una gran variedad de blancos no específicos. Son de la clase de 250 kilos y pueden utilizarse desde el EF-18, Mirage F-1 y F-5B. La principal ventaja de la utilización del armamento de propósito general consiste en que es relativamente barato, suficientemente preciso en lanzamientos desde baja cota y eficaz contra una gran variedad de tipos de objetivos. Los inconvenientes son su error circular probable desde alta cota y una limitada capacidad penetradora contra blancos protegidos. Los objetivos prioritarios de este tipo de munición son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos: aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal.


-Cohetes FFAR-2.75: Los cohetes FFAR-2.75 constituyen un medio de ataque contra una gran variedad de blancos. Debido al corto tiempo de combustión de su motor cohete, tienen una fase propulsada (con combustión) y otra balística (sin combustión). No dispone de guiado y su estabilidad se consigue a base de rotación, mediante un calado de aletas o de toberas. Sus espoletas suelen ser de inercia para aprovechar la aceleración longitudinal en la fase propulsada. Actualmente sólo el avión F-5B continúa operando esta munición.

-Mina MK-52: La MK-52 es una mina específicamente diseñada para actuar contra submarinos y la mayor parte de los buques de superficie. Se trata de una mina de fondo con el cuerpo explosivo de la bomba MK-82 y se emplea por los aviones P-3B Orión de patrulla marítima del Ejército del Aire. Dispone de un sistema de frenado por paracaídas y por aletas siendo su espoleta un sensor de tipo magnético apropiado para las misiones submarinas.

-Misil AGM-65 Maverick: El Ejército del Aire opera el misil AGM-65 Maverick integrado en el EF-18. El Maverick es un misil táctico aire-superficie diseñado inicialmente para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Tiene una cierta capacidad 'stand-off', es decir, se puede utilizar desde fuera del alcance de determinadas armas enemigas con la filosofía de 'dispara y olvida', de forma que tiene guiado autónomo hasta el blanco seleccionado y permite realizar maniobras evasivas al lanzador. Su probabilidad de impacto en una sola pasada es alta y dispone de buena capacidad penetradora al aprovechar la carga explosiva la energía cinética que proporciona su motor cohete que es de combustible sólido. Hay siete modelos distintos que varían según la cabeza de guerra del misil, el sistema de adquisición o la forma de actuación de sus superficies de mando. Los modelos A y B son de guiado electro óptico por televisión, los D, F y G son guiados por imágenes infrarrojas y la versión E por láser.

-Misil AGM-84 Harpoon: El AGM-84 Harpoon es operado en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil anti-buque que puede ser utilizado tanto desde buques, submarinos y aviones, como desde tierra. Dispone de una sección de guiado constituida por un radar activo, unidad de guía y radioaltímetro. Su cabeza de guerra es una carga penetradora que dispone de una espoleta de contacto retardada. La propulsión la obtiene mediante un turborreactor alimentado por combustible. En misiones aire-superficie, una vez lanzado, el misil vuela hacia la zona del objetivo y cuando está en ella conecta su propio sensor de búsqueda, localiza al blanco y lo destruye sin que lanzadora tenga que actuar de nuevo. Esto permite que dicha plataforma pueda concentrase en otras amenazas diferentes. Este misil trabaja conjuntamente con la aviónica de la plataforma aérea lanzadora, permitiendo modificar el comportamiento del misil, sus métodos de ataque y el lanzamiento múltiple contra un mismo objetivo.

-Misil AGM-88 HARM: El misil AGM-88 se opera en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil táctico aire-superficie que en conjunción con la aviónica del avión lanzador detecta, identifica, localiza y destruye emisores radar enemigos, mostrando información de la amenaza y computando los parámetros electromagnéticos del blanco. Realiza un guiado proporcional mediante un sistema de navegación que emplea una antena fija instalada en el morro del misil y que actúa de forma pasiva. Su cabeza de guerra dispone de un elevado número de fragmentos junto con la carga explosiva que es detonada mediante una espoleta de proximidad. Los misiles antirradiación como el HARM se han diseñado especialmente contra los emisores de los sistemas de defensa aérea, para proceder a su destrucción o neutralización. La precisión del misil depende de la capacidad de detección de la plataforma lanzadora y de la programación que se realice de sus librerías. Han sido extensamente empleados en los recientes conflictos de los Balcanes y de Irak.

-Misil KEPD-350 TAURUS: El programa TAURUS, tambien llamado ALAD, dota al Ejército del Aire de un misil aire-tierra de largo alcance (aprox. 300 km) contra objetivos específicos de alto valor para los aviones de combate EUROFIGHTER -TYPHOON- y MC DONNELL DOUGLAS F-18 -HORNET.
El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. durante el vuelo es guidadopor su Sistema de Navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) y P/Y (uso militar), y Sistema de Navegación por referencia del Terreno y Basado en Imágenes, que hace la navegación más precisa.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=EBC78C748C0A18F9C125744800291A7D

Helicóptero Bell CH-146 Griffon

El CH-146 Griffon es la variante militar canadiense del helicóptero utilitario multiusos Bell 412EP. El CH-146 es usado por las Fuerzas Canadienses en una amplia variedad de roles, incluyendo tareas de apoyo aéreo, reconocimiento y transporte de tropas.
El Griffon fue construido en Mirabel, Quebec, en la planta de Bell en Canadá. Estos fueron entregaron entre 1995 y 1997 en dos versiones, la versión el Escuadrón de Apoyo de Combate para misiones de búsqueda y rescate, y la versión de Helicópteros utilitarios de Transporte Táctico, que puede llevar una tripulación de tres y un pelotón ocho hombres. El Griffon puede equiparse con diferentes sistemas especializados en facilitar la misión, lo que puede aumentar el rendimiento del Griffon, como la mejora de la protección contra el fuego enemigo, etc.

Mientras que el CH-146 puede ser equipado con un total de 13 asientos, para tres tripulantes y diez pasajeros, por lo general las restricciones de peso como resultado una carga normal de combate ocho hombres dependiendo del armamento y combustible transportado. El avión también puede ser configurado para un máximo de seis camillas.

Las fuerzas canadienses adquirieron originalmente 100 helicópteros y, en 2008, 85 de ellos permanecen en servicio. El resto de las aeronaves son empleadas en el papel de helicópteros tácticos en CFB Edmonton, CFB Petawawa, CFB Valcartier, y el CFB Gagetown, la búsqueda y rescate en los escuadrones de apoyo en combate en CFB Cold Lake, CFB Bagotville, CFB Goose Bay, así como en las unidades de la fuerza aérea de reserva.

El 26 de noviembre de 2008, las fuerzas canadienses emitieron una declaración diciendo que el 8 de Griffons serían modificados para actuar como escoltas para el CH-47 Chinook en Afganistán. A pesar de que se equiparon con una ametralladora Gatling, los oficiales canadienses de defensa sostienen que los helicópteros sólo son utilizados en defensa y en apoyo en combate, incluyendo la evacuación de las víctimas del campo de batalla. Los ocho CH-146 llegaron al Aeropuerto Internacional de Kandahar el 20 de diciembre de 2008.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario
Fabricante: Bell Helicopter
Introducido: 1995
Estado En servicio
Usuario Fuerzas Canadienses
N.º construidos: 100
Desarrollo del Bell 412
Tripulación: Tres (piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo)
Capacidad: 10 soldados o 6 camillas
Longitud: 17,1 m
Diámetro del rotor: 14 m
Altura: 4,6 m
Peso máximo de despegue: 5.355 kg
Motor: 2 motores de turboeje Pratt & Whitney Canada PT6A-3D de 900CV cada uno
Velocidad máxima: 260 km / h
Velocidad de crucero: 220 km / h
Rango: 656 km
Armamento:
- 1 C6 GPMG de 7,62 mm montada opcionalmente en una o ambas puertas
- 1 Minigun de 7,62 mm montada opcionalmente en uno o ambos [cita requerida]
- Armadura extraíble para proteger a la tripulación de cabina y a los ocupantes de la zona disparos de armas pequeñas y metralla
Aviónica:
- Sistema de cámaras estabilizadas "WESCAM 16TD-A Termal Imaging System" ,
- Tripulación equipada con "Generation III Image Intensification (II) Night Vision"

Fuente: Wikipedia

La Fuerza Aérea de Chile presenta sus nuevos helicópteros

El Grupo de Aviación Nº 8 de la Fuerza Aérea de Chile acaba de presentar sus nuevos helicópteros Bell 412 EP adquiridos a la empresa Bell Helicopter Textron recientemente incorporados a su dotación de apoyo al combate.
La ceremonia de presentación de las aeronaves, que se desarrolló en el hangar de la unidad, fue presidida por el comandante en Jefe de la V Brigada Aérea, el general de Brigada Manuel Quiñones Sigala, que estuvo acompañado de su Jefe de Estado Mayor, el coronel de Aviación Christian Gómez y el comandante del Grupo de Aviación Nº 8, Aldo Carbone, además de delegaciones de unidades internas.

El último de los Bell 412 EP recién adquiridos llegó a la Base Aérea "Cerro Moreno" el pasado 27 de mayo. Las aeronaves, cuya adquisición forma parte del plan de desarrollo y modernización de la Institución, fueron armadas en el Grupo de Mantenimiento de la Brigada.

El Bell 412 es un helicóptero construido por Bell Helicopter Textron que fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2. Cada pala ha sido construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos.

Los sistemas de navegación de última generación con las que cuentan estas aeronaves ampliarán las capacidades de la Unidad, "permitiendo operar con mayor seguridad y eficiencia en todo tiempo, hora y lugar, en las operaciones tácticas", afirmó el Comandante Carbone.

Los damnificados del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur del país y las víctimas del aluvión de Tal-Tal, catástrofes ambas ocurridas este año, han sido testigos de la capacidad alcanzada por esta Unidad, sintiendo "con emoción y agradecimiento el alivio de ver venir a estos helicópteros y sus tripulaciones desde el aire con la ayuda que tanto necesitaban", agregó el Oficial.

La historia de los helicópteros en el Grupo de Aviación Nº 8 se remonta a los años 60 cuando los Sikorsky S-55 volaban en la IIª Región. Años más tarde, esta aeronave fue reemplazada por el SA-315, hasta la llegada del UH-1H que surcó los cielos de Antofagasta hasta el año 2000 cuando llegaron los primeros B-412.

Fuente: Infodefensa.com

Taiwan y China, más cerca

Firmaron un pacto económico clave
Separadas desde hace más de 60 años desde la llegada al poder de los comunistas en Pekín, Taiwan y China firmaron ayer un histórico acuerdo comercial que impulsaría aún más el intercambio bilateral -que ronda los 100.000 millones de dólares- y que mejoraría la relación entre el continente y la isla separatista.
Fruto de dos extenuantes años de negociaciones, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ACCE), firmado en Chongqing, podría desbloquear las amplias oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente limitadas por las diferencias políticas entre comunistas y nacionalistas.

El pacto prevé derechos aduaneros preferenciales para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos hasta piezas de automotores, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos. Taiwan cree que el ACCE abrirá la puerta a futuros tratados de libre comercio con las grandes economías, como Japón y Estados Unidos. Pekín había alentado esa estrategia antes de advertir el mes pasado que bloquearía cualquier iniciativa de ese tipo.

Los críticos del acuerdo en la isla, la mayoría integrantes de la oposición, temen que el acercamiento comercial permita avanzar hacia una etapa política peligrosa y que abra el camino hacia la reunificación. Específicamente, quienes cuestionan el acuerdo temen que una mayor dependencia comercial de Taipei respecto de Pekín pueda limitar sus opciones políticas en una mesa de negociaciones. El acuerdo se firmó en Chongqing, que fue capital de China para el partido Kuomintang (KMT), que ahora gobierna Taiwan tras perder una guerra civil con los comunistas liderados por Mao Tsé-tung, en 1949.

Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - Diario La Nación

Avanza una ley para liberar la ribera

Deberán eliminar las construcciones

Los diputados porteños avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prevé la recuperación de la ribera de la ciudad, que abarca tanto la orilla del Río de la Plata como la del Riachuelo, para su uso exclusivamente público. Si prospera la norma, deberá liberarse la zona de los emprendimientos privados y los asentamientos precarios existentes.
Ayer, la Comisión de Ecología de la Legislatura emitió un despacho de mayoría favorable a una iniciativa de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) que fija en 35 metros el ancho de una franja ribereña que será "de uso público y de libre acceso y circulación". Dentro de ese espacio, que formalmente se denomina camino de sirga (originariamente, aquel que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra), quedarán prohibidos:
-la ejecución o emplazamiento de obras o construcciones;
-las actividades de carácter permanente o transitorio que impidan la libre circulación o el acceso público, alteren el paisaje o sean fuente de contaminación;
-las cercas, alambrados, muros o instalaciones que obstaculicen la circulación;
-la realización de actividades comerciales, con excepción de aquellas realizadas en puestos ambulantes, móviles y semimóviles que cuenten con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad competente, y
-la publicidad comercial, fija o móvil, con excepción de la incluida en el mobiliario urbano.

Ahora, el dictamen de la comisión -que fue refrendado por diputados de Pro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo y el sector de Francisco de Narváez- otorga al Poder Ejecutivo local 90 días para presentar un plan tendiente a dejar expedito el contorno ribereño del Río de la Plata, que deberá ser ejecutado en los siguientes 365 días.

Fuentes de la Comisión de Ecología dijeron a LA NACION que la única concesión existente que excede ese plazo -y que por lo tanto entraría en conflicto con la ley- es la de Costa Salguero, que vence en 2021. En cuanto a los desalojos de asentamientos, en su mayoría concentrados junto al Riachuelo, el dictamen prevé que su concreción dependa de que se garantice "previamente el acceso a viviendas dignas y definitivas".

La Corte Suprema de Justicia ya ordenó la liberación del camino de sirga en el entorno del Riachuelo, pero los desalojos también están atados al traslado de los habitantes a casas definitivas.

Fuente: Diario La Nación

Aviones privados patrullarán campos y rutas bonaerenses

Scioli firmó ayer un convenio con 54 aeroclubes de la provincia

Más de 100 avionetas de 54 aeroclubes bonaerenses se sumarán a la prevención del delito y patrullarán desde el cielo campos, caminos y autopistas de la provincia de Buenos Aires. La medida fue oficializada ayer tras un acuerdo firmado entre el gobierno bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, y la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (Cadea).

El objetivo del plan es que las aeronaves estén a disposición de la policía bonaerense y que, ante el requerimiento de las autoridades de la fuerza provincial, puedan apoyar, desde el aire, el patrullaje policial.
Las aeronaves estarán piloteadas por un instructor o un piloto profesional del staff de los aeroclubes, quienes serán acompañados por un policía que no portará armas de fuego (ni recibirá una preparación especial) y que sólo se limitará a coordinar acciones con los patrulleros mediante una radio o un teléfono celular. "La idea es que, ante la denuncia de un delito, cualquier aeroclub tenga listo un avión para salir a patrullar. Los trabajos que se realizarán son sólo de avistamiento y los patrulleros serán los encargados de realizar las persecuciones y desplegar los operativos", dijo un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

El titular de esa área, Ricardo Casal, en diálogo con LA NACION agregó: "Incorporamos algunas cosas al plan original. Queremos que los camiones lleven impreso en el techo el número de patente para poder identificarlos desde el aire y combatir así a los piratas del asfalto". El combustible para volar las avionetas será solventado por las DDI que soliciten el servicio de avistamiento. A cambio, los instructores y aeroclubes obtendrán más horas de vuelo, lo que suma puntos para sus carreras como pilotos.

Casal aclaró que los vuelos servirán para prevenir delitos rurales, controlar la piratería en las rutas y para apoyar las persecuciones policiales. "Está claro que los aviones no se usarán como patrulleros para vigilar las calles del conurbano; más bien serán un apoyo aéreo", concluyó el funcionario.

La iniciativa oficial despertó críticas en el ámbito legislativo por considerarla inviable. "Sólo se trata de buenas intenciones. Lo que debería tener el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires es un cuerpo permanente de patrullaje aéreo propio para trabajar concretamente en la prevención del delito", opinó el diputado bonaerense del GEN Juan Carlos Juárez.

Fuente: Diario La Nación

Reciclado de neumáticos

La Ceamse cerró un acuerdo con la firma Regomax para la instalación de una planta de reciclado de neumáticos en su complejo ambiental norte, ubicado en José León Suárez, provincia de Buenos Aires.
La planta tendrá una capacidad de ocho toneladas por hora de trituración primaria y la inversión en el proyecto ascenderá a US$ 2 millones. La Coordinación Ecológica Area Metropolitana (Ceamse) es una sociedad del Estado encargada de la gestión de residuos en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense.

China creará un fondo de inversión para América Latina

Por Alejandro Bianchi

El monto rondará los 5 mil millones de dólares y será puesto en marcha en 2011, según confió a Infobae América una fuente empresaria con acceso a las decisiones oficiales. El anuncio se haría el próximo semestre
La potencia asiática prepara el lanzamiento de este fondo especial para inversiones en la región, en línea con su expansión internacional en busca de recursos naturales en todo el mundo. El monto será similar a lo ya destinado a Asia y África.

El objetivo será la adquisición de activos en infraestructura y el reaseguro para la provisión de productos agrícolas, minerales y energía para una economía que crece a un ritmo de entre el 8% y el 10% por año. Si bien el monto final del fondo no fue especificado aún, y el proyecto está en estado preliminar, el gobierno chino ya definió el lanzamiento de este mecanismo para orientar sus inversiones hacia América Latina, donde en países como la Argentina o Brasil ya es el primero o segundo socio comercial. Más detalles sobre esta inversión podrían ser adelantados a la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, que visitará Pekín en la segunda semana de julio.

China es hoy el segundo consumidor del mundo de electricidad y el tercero de petróleo. Es la segunda economía del planeta, y se espera que para 2030 represente el 18% del PBI global. Los últimos movimientos de las empresas estatales chinas en América Latina y en el mundo van en consonancia con la instrumentación de un fondo específico. En plena crisis, el gobierno comunista está claramente diversificando el riesgo. Es uno de los principales tenedores de bonos del Tesoro de los EEUU y para cortar la dependencia con los vaivenes de este país, puso la mira en compañías con recursos naturales.

Sólo este año, China compró participaciones en una petrolera argentina (50% de Bridas) y dos compañías mineras de Brasil y Colombia, tres transacciones que, para las proporciones del gigante asiático, son medianas.

Fuente: Infobae.com

Comienza a operar a pleno el Gasoducto Transmagallánico

Desde hoy se suman a la red cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que permitirá llevar esa capacidad de transporte del fluido a siete millones
A partir de hoy, ingresarán al sistema nacional de transporte y distribución de gas natural otros cinco millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural provenientes de la Cuenca Austral, con lo cual se completan los siete millones de metros cúbicos diarios previstos, informaron fuentes del Ministerio de Planificación Federal.

Las fuentes enfatizaron que el gas proveniente de Tierra del Fuego "será destinado a abastecer a las industrias y a mejorar la calidad de vida de la sociedad". La entrada plena en operaciones del gasoducto Transmagallánico, de 37,7 kilómetros, que une el norte de Tierra del Fuego con el sur de Santa Cruz, con las correspondientes obras complementarias, forma parte del plan de obras para la ampliación de la capacidad de transporte 2006-2010.

La construcción del gasoducto, la obra más importante de los últimos 32 años, fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal a través del Ente Nacional Regulador del Gas(ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la empresa Transportadora Gas del Sur, como gerenciadora del proyecto.

Los cinco millones adicionales diarios de gas natural provienen de los campos gasíferos Carina y Aries, ubicados en la isla de Tierra del Fuego, que son desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total Wintershall y Pan American Energy. En conjunto, Estado y empresas trabajaron desde el año 2004 en la diagramación de una nueva etapa: Entre 2006 y 2008 se incrementó la capacidad de transporte de gas natural en dos millones de metros cúbicos diarios, a los que a partir del miércoles se suman estos cinco millones, lo que permitirá ahora llevar esa capacidad a siete millones de metros cúbicos diarios.

Fuente: Télam

Diseñan test de saliva para detectar el cáncer

Universidades norteamericanas y japonesas crearon una nueva técnica que permite la detección rápida de varios tipos de tumores. Tendría hasta 99% de efectividad
Crédito Foto: AP

Las casas de altos estudios que desarrollaron este novedoso test son la japonesa Keio y la norteamericana de California, en Los Ángeles, informó el sitio web Los Andes Online . Esta tecnología, que analiza una muestra de saliva de los pacientes, permitió detectar con éxito en sólo medio día casos de cáncer de páncreas, mama y boca.

Científicos de la Universidad de Keio explicaron en un comunicado que en los 215 análisis de personas diferentes (entre las cuales había enfermos de cáncer) identificaron 54 sustancias cuya presencia es indicadora de tumores. Estudios posteriores lograron detectar el 99% de los casos de cáncer de páncreas, el 95% de los de mama y el 80% de los de boca.

El profesor japonés Tomoyoshi Soga señaló que esta nueva tecnología permite identificar hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva. El jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita, agregó que " la saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales", lo que mejora el diagnóstico.

"Las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas y del de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad", indicó el comunicado de la universidad japonesa, que remarcó la importancia de comenzar a contar con este test para evitar más muertes. "Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de detectar otras enfermedades también", finalizó Tomita.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/30/un-499699.asp
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