viernes, 25 de junio de 2010

Habrá agentes de Tránsito en moto para ordenar la circulación

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Les compraron 20 scooter y sumarán otras 20 en julio. Circularán de 8 a 21.
Pequeños y maniobrables, desde ayer veinte scooters integran la nueva unidad motorizada del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. La novedad fue presentada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que no se privó de subirse a una de estas motos de baja cilindrada durante un acto frente a la fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur.

El flamante cuerpo motorizado actuará en casos de hechos imprevistos, como piquetes o accidentes que compliquen el tránsito. Con los scooters, los agentes llegarán con mayor velocidad al lugar de conflicto para reordenar la circulación por desvíos o caminos alternativos. Las nuevas motos circularán de 8 a 21.

“La idea se nos ocurrió porque teníamos serios problemas para mandar refuerzos a algunos lugares con mucha congestión de tránsito, como la avenida 9 de Julio, Retiro o algunos tramos de Alem, donde está la obra del subte E y hay marchas con frecuencia –contó el subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero–. Los agentes tardaban hasta una hora y media para llegar a los puntos conflictivos en auto o a pie”.

En el Ministerio de Seguridad porteño explicaron que eligieron scooters porque tienen menor impacto ambiental que otro tipo de motos. Los vehículos, de fabricación nacional, tienen 125 centímetros cúbicos y son muy livianos. Por ahora, habrá sólo veinte que circularán de a pares conducidos en distintos turnos por 60 agentes entrenados especialmente. Y el mes próximo sumarán veinte motos más .

Ayer también presentaron a los agentes de tránsito que, desde hace cerca de un mes, se movilizan en bicicleta para controlar el corredor norte de las nuevas ciclovías. Otra responsabilidad de este grupo de agentes es realizar tareas de educación vial , en un espacio donde conviven peatones, automovilistas y ciclistas. “El lunes también empezarán a controlar el corredor sur de ciclovías –anticipó Molinero–. En total, contamos con veinte bicicletas”.

En el acto de presentación, Macri se ufanó: “En menos de dos años la ciudad de Buenos Aires redujo en más de un 50 por ciento el número de víctimas fatales en accidentes. Y ahora estamos sumando equipamiento para que los agentes puedan trabajar mejor al servicio de los ciudadanos”.

Abren una terminal en Puerto Madero, pero la gente aún no la puede usar

Por Pedro Paulin - Diario Clarín
Es en Puerto Madero, para ocho líneas de colectivos. La inauguraron ayer funcionarios nacionales. Es para trasladar las paradas que hoy están detrás del Luna Park. La anunciaron para uso de pasajeros, pero luego dijeron que estará a prueba por 15 días.
¿Puede existir una terminal de micros para pasajeros sólo con micros y sin pasajeros? Parece que sí.
Dentro de quince días, la Secretaría de Transporte nacional que conduce Juan Pablo Schiavi decidirá, luego de estudiar los impactos de la nueva terminal ubicada en Madero y Córdoba para ocho líneas de micros, si se puede utilizar para cargar y descargar pasajeros, como se anunció, o si quedará habilitada sólo como “centro de regulación de las líneas de colectivos”.

La decisión será tomada luego de corroborar si la nueva terminal, creada para trasladar colectivos que hoy operan precariamente en la zona del Luna Park, “entorpece el traslado, ascenso y descenso de pasajeros”, según dijeron ayer a Clarín desde Transporte, a pesar de que fue inaugurada y habilitada con un acto del que participó el propio Schiavi.

En la Secretaría minimizaron la situación. “Nunca se dijo que quedaba habilitada para el uso de pasajeros: luego de los estudios veremos qué uso se le da”, le dijeron a este diario. La explicación brindada no coincide con el título de la gacetilla que envió el miércoles el organismo: “Nuevo centro de trasbordo de pasajeros en Puerto Madero” .  Unas 60 mil personas –casi la capacidad máxima del estadio de River– utilizan las líneas 105, 74, 159, 146, 109, 180, 140 y 99, que van y vienen del Conurbano cada día. Así, la nueva terminal, que cuenta con largos bancos, techos para pasajeros y baños –aunque ninguno de mujeres y sólo uno de los de hombres está en servicio– funcionará por ahora nada más que a prueba.

En una recorrida por la estación, ayer se pudo observar que en pocos minutos se producen problemas para la salida de los colectivos. Los autos y micros que quieren cruzar Madero desde Grierson –la continuación de Córdoba– quedan detenidos por el semáforo justo en la puerta de la terminal. Entonces, sólo con las pruebas, ayer hubo bastantes inconvenientes cuando los colectivos intentaban salir y tomar Madero. No hay senda peatonal ni semáforo especial enfrente de la estación y por eso se produjeron embotellamientos en cada cambio de luces.

Con todo, desde Transporte aseguraron que se encargarán de pedir la colocación de un semáforo “para garantizar el traslado de quienes viajen y que no se produzcan accidentes”. Y agregaron: “Es cierto que los autos tapan el ingreso de las unidades, por eso, estos quince días de prueba nos van a servir para determinar qué uso se le da a la terminal”, explicaron. Otro detalle es la distancia con respecto al subte . La improvisada terminal detrás del Luna Park tiene una salida de la estación Alem de la línea B en Bouchard y Corrientes. La nueva terminal, si finalmente funciona, obligará a quienes usen el subte a caminar unas seis cuadras hasta poder combinar con el colectivo.

Desde el Gobierno porteño se despegaron del tema. Tanto en el Ministerio de Desarrollo Urbano como en Espacio Público dijeron a Clarín: “Esos terrenos son de Nación, por ende el asunto no depende de nosotros”, explicaron. También, desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, organismo del Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido, se desligaron del tema. En el departamento de prensa dijeron a este diario: “No hay nadie para opinar”. Aunque prometieron informar hoy a primera hora.

Luego de recorrer la moderna y solitaria terminal, Clarín fue a la plazoleta donde hoy funcionan las ocho líneas. Allí, como siempre, estaban las filas interminables de gente esperando los micros para volver de sus trabajos. “Si la nueva parada es más segura, mejor, porque acá muchas veces carterean o te quieren robar”, dijo Patricia, empleada doméstica de 42 años. Otros testimonios coincidieron.

Lo que se estudiará ahora también es qué hacer si no se puede utilizar la nueva terminal, ya que como informó la Secretaría de Transporte, donde hoy funcionan las improvisadas paradas en la Plaza del Correo Central, se comenzarán obras para la creación del Centro Cultural Bicentenario.

Aerolíneas abre una ruta que unirá Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche

Se llamará “Corredor Norte” y tendrá cuatro frecuencias por semana.
Aerolíneas Argentinas comenzará a operar una nueva ruta de cabotaje el 18 de agosto llamada “Corredor Norte”, que partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery y unirá en redondo los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. La nueva modalidad tendrá cuatro frecuencias semanales los días miércoles y sábados. La novedad es que permitirá unir localidades intermedias sin pasar por Buenos Aires.

Las autoridades de Aerolíneas informaron que los vuelos que viajarán en el mismo día hacia Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche saldrán desde Aeroparque a las 8.05 mientras que los que hagan el recorrido inverso (Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú-Aeroparque) despegarán a las 6.15. En la presentación estuvo el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la compañía, Mariano Recalde, y los secretarios de Turismo de Mendoza y Río Negro, junto a representantes de Misiones y Salta.

Allí se informó que el recorrido aéreo que sigue las agujas del reloj aterrizará en Bariloche a las 8.30 y partirá luego a las 9.10 rumbo a Mendoza, adonde arribará a las 10.50. El mismo avión seguirá a las 11.25 hacia Salta, donde arribará a las 13.15. Volverá a salir hacia Iguazú a las 13.50. El arribo a este destino está previsto para las 15.40 y desde allí partirá a las 16.20 para finalizar los vuelos en el Aeroparque metropolitano a las 18.10.

A la inversa, el vuelo que saldrá hacia el Norte, llegará a Iguazú a las 09.50 y de allí partirá a las 10.30 rumbo a Salta. Arribará a esa ciudad a las 12.20, para volver a salir a las 12.55 rumbo a Mendoza. A esta ciudad, los pasajeros llegarán a las 14.40, para despegar con destino a Bariloche a las 15.15, con hora de arribo a las 16,55. Los vuelos retornarán a Buenos Aires a las 17.25 para arribar al Aeroparque Jorge Newbery a las 19.40. En la presentación también asistieron representantes de la industria turística.

Fuente: Diario Clarín

Rinde examen final un nuevo satélite argentino: el SAC-D

Por Nora Bär - LA NACION

Si todo se cumple como está previsto, hoy, a las 13.45, aterrizará en el aeropuerto de Bariloche un avión C17 de la fuerza aérea de los Estados Unidos. ¿Su misión? Transportar a Brasil un "tesoro" tecnológico: un nuevo satélite argentino, diseñado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la empresa Invap SE como contratista principal. Entre otras funciones, el aparato medirá la salinidad de los mares y permitirá estimar su importancia para el cambio clímático.
Mañana, después de completar las operaciones de carga, el avión contratado por la NASA despegará con destino a las instalaciones que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil tiene en São Jose dos Campos, a unos 100 kilómetros de San Pablo. 

Se inicia así, una década después del lanzamiento de su antecesor (el SAC-C, puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000), el examen final del cuarto aparato de la serie de satélites de aplicaciones científicas, el SAC-D/Aquarius, el más avanzado que se haya construido en el país, y que será sometido a ocho meses de pruebas rigurosísimas antes de su lanzamiento desde la Base Vandenberg, en los Estados Unidos, el próximo 1° de abril a bordo de un cohete Delta.

"En cierto sentido, con esta operación se podría decir que empezamos la cuenta regresiva del SAC-D -afirma el ingeniero Fernando Hisas, gerente de gestión tecnológica de la Conae-, porque en el INPE vamos a poner a prueba todos los sistemas electrónicos y de comando emulando las condiciones que encontrará en el espacio, como altos niveles de radiación y bruscos cambios de temperatura."

En São Jose dos Campos hay varios centros, pero el más importante es el Laboratorio de Integración y Tests (LIT), un edificio de hormigón de unos 1600 metros cuadrados de planta y alrededor de 15 metros de alto, que alberga varias estaciones de prueba que los técnicos llaman «facilidades».

"Una de ellas es la de interferencia electromagnética -cuenta Hisas-, con una gran cámara «anecoica», un recinto con paredes forradas con conitos que absorbe toda la energía electromagnética, de modo tal que no ingresa ninguna señal y tampoco rebotan las que el satélite emite, que es lo que ocurre en el espacio. Allí uno verifica que los niveles de interferencia están dentro de lo aceptable." 

Otra muy importante es la de termovacío, que permite llevar al satélite de cien grados bajo cero a cien sobre cero, una variación como la que soportará cuando esté al sol y cuando entre "en eclipse" (cuando pase por el cono de sombra que arroja la Tierra). "Y eso, en el vacío -subraya Hisas-, lo que agrega otra dificultad, porque en el ambiente terrestre los equipos electrónicos despiden calor por convección, moviendo el aire, pero allá arriba, al no haber aire, no tienen como disipar... Por eso, el satélite utiliza otros dos mecanismos: la radiación y la conducción desde los mismos materiales."

Una tercera prueba es la de vibraciones. El satélite completo se pone en un shaker , algo así como una coctelera que simula los violentos movimientos que soporta cuando el lanzador abandona la superficie terrestre. 
Según explica la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión, "hasta ahora, cada uno de los sistemas electrónicos y de comando que viajan a bordo del SAC-D fueron probados en escala de modelo o parcialmente, pero los ensayos en Brasil ofrecerán la primera oportunidad en que los ingenieros, técnicos y científicos de la Conae podremos chequear el aparato completo, como una unidad".

Con 1405 kg (el triple del que lo precedió), el SAC-D/Aquarius es considerado un verdadero observatorio espacial. Estará dedicado al estudio del océano y la atmósfera terrestres, y tendrá además la capacidad de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones. Para esto, lleva ocho instrumentos a bordo. El de mayor envergadura es el Aquarius, provisto por la NASA a un costo de unos doscientos millones de dólares, que es el que medirá la salinidad del mar. La Agencia Espacial Italiana aporta el ROSA, que extrae perfiles atmosféricos. La Agencia Espacial Francesa, el Carmen 1, que analizará el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos, micropartículas o micrometeoros (basura espacial).

Los restantes cinco fueron construidos por la Conae: un radiómetro de microondas, para estimar la velocidad del viento, la concentración de hielo en el mar, el contenido de agua en las nubes y el vapor de agua en la atmósfera; una cámara de barrido en el infrarrojo (en colaboración con Canadá) para medir la temperatura superficial del mar, y detectar focos de incendio o erupciones volcánicas; otra cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y estudio de fenómenos atmosféricos; paneles solares y un sistema de demostración tecnológica que en el futuro se utilizará para determinar la órbita, posición y velocidad angular del satélite.

Los datos que ofrecerá el SAC-D son esperados ansiosamente por científicos de todo el mundo. "No hay más de una decena de países capaces de construir satélites de este nivel de complejidad -se enorgullece Hisas-. Hay muchas universidades que tienen aparatos que nunca volaron, pero éste es de las «ligas mayores»."

En China, a diferencia de Cuba, los cambios sí trajeron esperanza

Por JORGE EBRO/El Nuevo Herald

Foto AFP/Getty Images - Cubanos venden frutas y vegetales en un mercado agropecuario.

Nadie como Yao Ming resume las cercanías y distancias entre las realidades cubana y china: el gigante disfruta de un contrato millonario en la NBA con el beneplácito de los jerarcas de su país, pero en su contrato una cláusula estipula que bajo ningún concepto puede rehuir los compromisos con su selección nacional.

De lo contrario, el partido y el gobierno pudieran tomar medidas que no agradarían a Yao ni a su familia. Yao, por supuesto, cumple con ese requisito al pie de la letra y los dirigentes comunistas no dejan de elogiarlo como el mejor ejemplo que tiene la juventud china por estos días. No importa que Yao aparezca hasta el cansancio en los anuncios publicitarios de Coca-Cola o el conglomerado industrial más poderoso de Pekín, ni que su cuenta bancaria se abulte con cada juego muy por encima del promedio nacional: ser como Yao es bueno. Todos quieren ser como Yao.

En Cuba lo más cercano a un Yao... está en las Grandes Ligas, pero sin boleto de retorno. "Aquí mientras no te pases de la raya en lo político, pues básicamente el gobierno no se mete con lo que hagas en lo económico'', explica Dan Xieng, un vendedor callejero de unas piedras que asegura son perlas. "Pero si cometes el error de protestar mucho por algo, entonces la cosa puede empeorar''. Al menos es un adelanto tremendo respecto a la sociedad cubana, donde la mayoría de las propiedades --salvo un pequeño e irreductible grupo de campesinos que son dueños de su tierra-- están en manos y son administradas por el estado.

El capitalismo, a veces en sus formas menos deseables, ha entrado en la sociedad china como un vendabal desde que Den Xiaoping en los años 70 cambiara el curso económico de un gigante que no acababa de despertar. Den se atrevió no sólo a contradecir las doctrinas campesinas de Mao --claro que después de muerto éste--, sino que llegó donde ningún régimen comunista de su tiempo ni siquiera osó plantearse. "Será porque Mao purgó a Den por mucho tiempo, le tenía alejado y le temía'', afirma Wen Rielin, un voluntario venido de provincias para ayudar en el desarrollo de los Juegos. "En mi pueblo las reformas no han llegado como en Pekín, pero hay esperanza''.

Sí, esperanza existe en el pueblo chino de que sus condiciones de vida mejorarán gradualmente y una reciente encuesta reveló que la mayoría de la población considera que vive mejor ahora que hace 20 años.
Nada comparable a lo comentado por varios cubanos que recién llegaron de la isla tras los discursos de Raúl Castro en la Asamblea Nacional y por la fecha del 26 de Julio, cuando pidió en ambos más austeridad para enfrentar una crisis que parece como un ciclón estacionario: no se marcha nunca. "El que tenía alguna ilusión sobre Raúl, la perdió con esos discursos'', comentó un antillano que había visitado su familia por esas fechas.

Cuba, alineada por mucho tiempo con el oso soviético, miró con una mezcla de extrañeza y rechazo el accionar de Den y no en pocas ocasiones denunció el revisionismo chino de la doctrina comunista. Con la URSS en el recuerdo de una sigla, Cuba defiende ahora los "lazos indestructibles entre ambos pueblos'', pero guarda distancia en cuanto a las formas de dirigir la economía.

Mientras China entró de lleno en el carril acelerado de la reforma sin mirar atrás, Cuba se ha visto envuelta en adelantos y retrocesos ejemplificados mejor que nada por los llamados Mercados Libres Campesinos y los pequeños restaurantes que la población denomina paladares: hoy son permitidos, mañana no. Pero la liberalización económica ha venido unida a una corrupción que crece como tentáculos a pesar de los esfuerzos del gobierno central --la imposición de la pena de muerte no está fuera de lo común-- que ve con temor prácticas inescrupulosas por parte de muchos de sus miembros.

De hecho uno de los principales temas de los ciudadanos aquí es la corrupción y no son pocas las protestas en todos los rincones del país para exponer los desafueros de los funcionarios locales que, en ocasiones, se comportan como reyezuelos en sus comarcas. Datos del propio gobierno central revelan que el año pasado ocurrieron más de 80,000 protestas de todo en el país. El gobierno las reprime como puede, pero cada vez más los chinos dejan oír su descontento con lo que no les gusta.

Por supuesto que la masacre de la plaza de Tiananmen --que aquí es conocida como los sucesos del 4 de junio de 1989 para diferenciarla de dos protestas previas en el mismo lugar-- es un recordatorio de hasta dónde es capaz de llegar la nomenclatura china para preservar su poder. "Ellos harán todo lo posible por evitar otro Tiananmen'', confiesa un periodista que trabaja para un diario en inglés que circula en el país. "Las reformas económicas sirven para ese objetivo. La gente está entretenida en hacerse rica. Uno podría pensar que a mayor riqueza económica, mayor independencia política. Aquí no es así. La línea que dice ‘no cruzar' está bien clara''.

Y eso vale para los inversionistas extranjeros que acuden en masa y han convertido a China en la nueva Fábrica del Mundo con un gobierno que en ocasiones hace de la vista gorda sobre las condiciones de trabajo y de salario de sus ciudadanos. Sin embargo, los chinos de todas las capas sociales aspiran a que esa riqueza que llega de afuera, junto con la que produce el país, se revierta cada vez más en un mejor nivel de vida y libertades más extensas. "Por momentos parece como si los hilos se les fueran de la mano a los dirigentes'', agrega el periodista. "Pero uno sabe que los tienen bien sujetos y lo vigilan todo. Mientras te portes bien... Hey, algo es mejor que nada''.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2008/08/13/v-fullstory/261187/

Toshiba comienza a fabricar motores híbridos para Ford

El gigante electrónico nipón anunció que fabricará motores eléctricos en los Estados Unidos a partir de 2012 para los vehículos híbridos del grupo Ford

Ambas compañías tienen previsto ampliar en 2011 una planta que Toshiba posee en Texas con la intención de comenzar a producir a partir del año siguiente unos 120.000 motores eléctricos anuales, informó la empresa japonesa en un comunicado. Ese mismo año, la norteamericana Ford espera iniciar la producción en masa de sus modelos híbridos, con tecnología que integra un motor de explosión convencional y otro eléctrico, que permite una mayor eficiencia energética y emite menos CO2.

La automotriz se unirá así a los dos fabricantes japoneses líderes en vehículos híbridos: Toyota y Honda, que llevan varios años de desarrollo y que fabrican sus propios sistemas de propulsión eléctrica. Toshiba designó el sector de la automoción como una de sus áreas de crecimiento y espera aumentar su participación en motores eléctricos más allá de su alianza con Ford. Se trata de la primera compañía japonesa de electrónica que quiere cerrar una asociación con un fabricante de vehículos norteamericanos para producir motores eléctricos, después de que otros competidores hayan iniciado cooperaciones en el sector de las baterías de litio.

El grupo nipón tiene experiencia en la producción de motores para trenes de alta velocidad, ascensores y equipamiento industrial, algo que podría ayudar en su ampliación de las operaciones en el mundo de la automoción. La compañía japonesa ya produce en su país motores eléctricos para Hino, filial de Toyota, pero a través de su acuerdo con Ford espera aumentar su presencia en el mercado norteamericano y reducir su exposición al tipo de cambio. Asimismo, Toshiba ya provee baterías de litio a Honda y negocia un contrato similar con la alemana Volkswagen.

Fuente: EFE

Australia tendrá una red nacional súper rápida de banda ancha

El gobierno selló un acuerdo que permitirá que en ocho años el 90% de los hogares, escuelas y comercios de ese país accedan a internet con una conexión de hasta 100 mbps
El gobierno de Australia y una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país anunciaron un convenio que supera el último obstáculo en los planes del primer ministro Kevin Rudd de dotar a Australia con una red nacional súper rápida de banda ancha. Al anunciar el convenio, Rudd dijo que la instalación de la nueva red de banda ancha hará que el servicio de internet sea más rápido, más barato y más eficiente.

El gobierno anunció el año pasado un plan para ofrecer banda ancha con velocidades de hasta 100 megabits por segundo a un 90% de los hogares australianos, escuelas y comercios en un período de ocho años a través de cables de fibra óptica que estén conectados directamente en las construcciones. El nuevo acuerdo por u$s9.600 millones le dará a la empresa estatal, la National Broadband Network (NBN), la tarea de erigir la nueva red y le dará el acceso a la infraestructura que ya existía y que pertenecía a Telstra, que controla la única red nacional de telecomunicaciones del país.

El acuerdo significa que NBN no tendrá que construir su propia infraestructura, considerada una de las partes más extensas y más caras del plan gubernamental. Telstra también podrá trasladar a sus clientes de las redes actuales de alambre de cobre y de cable hacia la red de fibra óptica. Telstra fue privatizada pero sigue siendo una empresa muy regulada, a fin de promover la competencia con otras empresas telefónicas que rentan el acceso a su existente red de alambre de cobre.

El gobierno desea que Telstra diluya aún más su dominio en el mercado al dividir sus negocios mayoristas y menoristas y ha presentado iniciativas de ley para impulsar esta medida. La empresa se resiste a esto, argumentando que tiene un deber con sus accionistas de mantener intacta a la empresa. El convenio anunciado aún necesita la aprobación de los accionistas de Telstra así como la aprobación del órgano regulador de competencia de Australia.

Fuente: AP

La ONU instó al Reino Unido a "reanudar las negociaciones" por la soberanía de Malvinas

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas

Crédito Foto: AP

Así lo aprobó el Comité, que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil. "Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", dijo el representante chileno, al igual que lo hicieron luego sus colegas de América Latina, que hablaron de la cuestión Malvinas como una "herida profunda en nuestro continente". "Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América Latina", dijo en un enérgico discurso el embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela.

Previo a la resolución, el canciller argentino Héctor Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" y advirtió la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petrolíferas que empresas británicas realizan en las aguas circundantes al archipiélago. "En mi primera tarea como ministro de Relaciones Exteriores, tengo el honor y el privilegio de venir al seno de este Comité para reiterar frente a la comunidad internacional una vez más los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas", dijo el canciller ante el Comité.

Fuente: Infobae.com

jueves, 24 de junio de 2010

Argelia compró más SU-30MK Flanker

El Su-30Mk Flanker reconocido hoy como uno de los mejores aviones de combate multi-role del mundo y es el primer avión de combate en serie producido que ofrece excelente maniobrabilidad y el primero en ser exportado en el mundo equipado con radar AESA.

En 2009 la Corporación IRKUT cumplió con los contratos para la entrega de los aviones de combate del tipo Su-30MK a Argelia, Malasia y Venezuela, también los Su-30MKI entregados a la India, además de proveer los kits técnicos del Su-30MKI para la producción bajo licencia por Hindustan Aeronáutica Ltd Corporation en la India.

Todos estos países pidieron más el avión de 300 aviones y hasta el momento se han entregado más de 150 aparatos. La orden adicional argelina fue negociada este mes por la empresa rusa exportadora de armas Rosoboroneksport. Un nuevo pedido del Su-30MKI se está negociando actualmente con la fuerza aérea india. En detalle estos aviones de combate deben ser equipados con los misiles antibuque Indo-Rusos BrahMos, que crearían una plataforma de combate sin precedente. En enero de 2006, Argelia firmó un contrato por 28 Su-30MKA.

El Su-30MKA es una variante basada en Su-30MKI de la India y Su-30MKM de Malasia desarrollado por Sukhoi OKB e Irkut y producido por la planta de la asociación de producción del avión de Irkut en Irkutsk. El Su-30MKA ofrece la aviónica francesa, incluyendo el designador láser de Thales Damocles y el POD de objetivos, pero se dice estar más cercano al Su-30MKI que el Su-30MKM.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Bombarderos rusos Su-34 recorren más de 6000 kilómetros sin hacer escala

 Los bombarderos tácticos rusos Su-34 recorrieron por primera vez más 6.000 kilómetros sin hacer escala, informó hoy un portavoz de la Agrupación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea en Lejano Oriente ruso.
"Habitualmente, los bombarderos vuelan a distancias de entre 2.500 y 3.000 kilómetros, pero esta vez recorrieron más de 6.000 kilómetros desde la ciudad de Lípetsk hasta el Territorio de Jabárovsk sin hacer una sola escala", destacó el portavoz.
El Su-34 es el nuevo bombardero táctico llamado a sustituir los Su-24. Los novedosos bombarderos participarán en los ejercicios Vostok 2010 que se realizarán este verano en Lejano Oriente ruso. "Rusia planea incorporar a su Fuera Aérea unos 30 aviones de ese tipo", agregó la misma fuente.

El bombardero Su-34 mide 22 metros y su peso máximo de despegue supera 44 toneladas. Puede volar a grandes alturas a velocidades de hasta 1.900 km/h con un techo práctico de hasta 17.000 metros y una autonomía de vuelo de 4.500 km. La carga de combate puede alcanzar 8 toneladas.
Fuente: RIA Novosti

La aceptación del canje de los bonos de deuda externa llegó al 66%

Por Patricia Valli
Con el ingreso del 75% de los bonistas italianos, el canje sumó ingresos por u$s12.067 millones y Economía definió su cierre. En el resultado global, se canjeó el 92,4% de la deuda en default del 2001.
Foto: El ministro Amado Boudou, sonriente al dar a conocer el porcentaje de adhesión al canje de deuda

El canje de deuda remanente en default alcanzó el 66% de aceptación y la operación quedó cerrada, a pesar de que en los últimos días se analizaba la posibilidad de que se mantuviera abierto para los minoristas rezagados. “El 87,5% de los bonistas [que podían acceder al canje] ingresó, por eso hemos tomado la decisión de mantenerlo cerrado.”  En términos globales –contando el desempeño de la reestructuración del 2005– se canjeó el 92,4% de la deuda, según informó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa. “El porcentaje de aceptación global permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar la etapa del default”, evaluó el funcionario. La estrategia se completa con la renegociación de deuda con el Club de París, por u$s6.700 millones, aunque Boudou indicó ayer que se hará en los tiempos que marque la Argentina.

En total se canjearon títulos por u$s12.067 millones, de los cuales u$s3.200 millones correspondieron a tenedores minoristas italianos, según los datos preliminares. La cifra total “supera holgadamente las expectativas”, dijo ayer el funcionario, que marcó un piso del 60% durante la operación. En la operatoria se canjeó el 75% de la deuda remanente en Italia y se sumaron otros u$s367 millones de los demás países de residencia de los pequeños bonistas. De esta forma, el universo de holdouts minoristas aportó el 30% de lo reestructurado.

Acompañado en el anuncio por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, el ministro de Economía indicó que el promedio de tenencias individuales de los minoristas italianos era de 22.300 dólares. “Es un trabajo difícil”, aseguró a la hora de evaluar el resultado entre los pequeños tenedores.  “En parte puede tener que ver con la dificultad de llegar a los bonistas, pero también con personas que consideraron que tenían que tener una oferta distinta”, evaluó. En ese sentido, en los últimos días, un grupo de bonistas italianos se sintió “traicionado” por las condiciones de esta reestructuración y llamó a un boicot contra los productos argentinos.
En el tramo mayorista, la primera etapa del canje dirigida a los fondos con más de u$s100 millones habían ingresado títulos por u$s8.500 millones, el 45% del total de deuda elegible por u$s18.300 millones. Sobre los fondos en manos de los buitres, que acumulan títulos por u$s4.500 millones, no hubo aceptación al canje. “Esto también demuestra que la oferta no era un regalo”, aseguró Boudou. Algunos economistas, como el ex titular del Palacio de Hacienda Roberto Lavagna, habían señalado durante la operación que la oferta era “muy favorable” a los tenedores.

Con este resultado del canje, la caída en el volumen de deuda de la Argentina fue del 75,06%, según informó Boudou. Con la quita, también se redujeron los intereses devengados del 2003 a la fecha. “Los bonos implicaban u$s7.000 millones en intereses y los hemos cancelado con u$s943 millones”, detalló el funcionario, que esta mañana partió con destino a San Pablo para una reunión de monitoreo bilateral. En tanto, el ministro aseguró que la nueva carga de deuda para el 2010 será de u$s365 millones y para el 2011 alcanzara los u$s371 millones. La parte trunca del canje fue la colocación de u$s1.000 millones en Global 2017 para fijar una tasa de referencia de un dígito para el endeudamiento privado en el exterior.

Los vaivenes financieros internacionales hicieron que la emisión –comprometida en la oferta que los bancos Barclays, Citi y Deutsche acercaron a Economía– quedara descartada. Por el momento, la tasa sigue por arriba del 10% y en ese marco, Boudou recordó que existe un plan oficial de financiamiento a tasa del 9,9% para empresas que funciona como “sustituto al financiamiento internacional”. Con este resultado, se emitirán u$s3.500 millones nuevos de títulos Discount con vencimiento en el 2033 y u$s2.000 millones de títulos Par, que caducan en el 2038.

A partir de agosto el Ministerio de Economía pagará en efectivo los u$s160 millones en intereses para los minoristas. En tanto, ya se están entregando los u$s967 millones en Global 2017 por intereses vencidos a mayoristas.

Fuente: Diario El Argentino

Obras en un viaducto de Caballito para evitar que se repitan inundaciones

El de la calle Yatay, en Caballito, es un paso bajo nivel clave para cruzar del norte al sur del barrio en la traza del ferrocarril Sarmiento. Pero desde hace años se inunda cada vez que llueve fuerte. Ayer el Gobierno porteño comenzó con una obra que busca poner fin a ese problema: en un plazo de 120 días colocarán un sistema de bombeo automático para sacar el agua.
En el Ministerio de Espacio Público indicaron que ese túnel se construyó hace 30 años y que su drenaje es primitivo y se satura, especialmente cuando colapsa el arroyo Maldonado. Las nuevas bombas evitarán que esto ocurra y además les colocarán un grupo electrógeno, para que no dejen de funcionar si hay cortes de luz. También se informó que si el sistema de drenaje central de la zona colapsara, habrá un mecanismo de compuertas que evitarán que el exceso de agua ingrese al túnel.

Hasta ahora el agua se junta irremediablemente cuando hay lluvias intensas. El caso más grave de los últimos tiempos fue durante las tormentas de febrero: el 16, un taxi fue arrastrado por la corriente, y su conductor auxiliado con una soga por los vecinos para abandonar su vehículo “naufragado”. Al retirarse las aguas, el coche quedó semimontado sobre la baranda del paso peatonal.

Ayer el ministro Santilli, quien puso en marcha los trabajos para instalar el nuevo sistema de desagote les pidió paciencia a los vecinos: “Serán 120 días de circulación más lenta que lo habitual por la obra, pero después habrá grandes mejoras en la zona”.

Fuente: Diario Clarín

Nuevas barcazas y buques

Fluvialba, la compañía surgida de la unión entre Pdvsa en la Argentina y la transportadora fluvial Fluviomar, anunció que entre este año y 2015 construirá 50 barcazas para transportar 200.000 metros cúbicos por mes de hidrocarburos en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Fuente: Diario La Nación
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