sábado, 28 de noviembre de 2009

Argentina invertirá 157 millones de dólares para construir cuatro buques

El Gobierno argentino anunció este viernes que invertirá 600 millones de pesos (157,8 millones de dólares) para construir cuatro navíos destinados "a preservar la soberanía nacional en el mar territorial y su zona económica exclusiva".
Se trata de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), que "representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década", destacó la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, durante un acto."La presidenta Cristina Fernández ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual con el que se va a construir en este complejo Tandanor-Alte Storni" los cuatro buques, añadió la ministra.

Central de Embalse: las obras de renovación empezarían en 2011

Tardarán no menos de un año y medio en modernizar la planta nuclear. La obra costará u$s 1.000 millones que serán aportado en su mayoría por el Estado nacional.
La renovación de la central nuclear de Embalse Río Tercero para ampliar su vida útil por otros 30 años comenzaría en 2011 y demandará una inversión u$s 1.000 millones, afirmó Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). El ejecutivo explicó que los trabajos serán financiados en un 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional.

La obra empleará unas 1.500 personas. “En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011”, explicó Messi . NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. Fue creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional tiene el 99% de las acciones y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

El miércoles pasado, el Senado nacional declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país y el reacondicionamiento de la central de Embalse.

Fuente: Comercio y Justicia - Fortunaweb.com

El búfalo se abre camino como una variante productiva

Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION
El año próximo se realizará en el país el Congreso Mundial
Producir en zonas marginales, con pastos inaprovechables por el vacuno y en campos bajos e inundables; lograr un crecimiento extraordinario de la ganadería subtropical en el norte del país y permitir explotaciones intensivas de carne y de leche para pymes familiares con desarrollo para las economías regionales son, entre otros, los objetivos que se ha fijado la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB).
Nada más oportuno entonces que el país sea sede del próximo Congreso Mundial de Búfalos en abril de 2010. "Se realizará en el momento en que la ganadería bubalina, después de 33 años, incorpora la producción intensiva de carne y leche en pequeñas y medianas empresas", explicó el director ejecutivo de la AACB, Marco Zava. "Creemos que para estas razas, llenas de preconceptos equivocados, será un antes y un después", dijo, a su vez, el presidente de la entidad, Federico Romero.
Ambos ejecutivos, entrevistados por LA NACION, entienden que, a partir de este cónclave internacional, el búfalo se consolidará en la Argentina como opción productiva en la región subtropical y en una actividad complementaria con la ganadería vacuna.

- ¿Cómo está la producción de búfalos en la Argentina?
Romero: -Somos el país más chico en producción de búfalos en América latina. Tenemos unos 120 productores con un rodeo total de 100.000 cabezas (contra 3,5 millones de Brasil) concentradas mayormente en el Nordeste, y es Formosa la provincia que tiene el mayor rodeo, con unos 33.000 animales.
Zava: -Los búfalos estaban en el país desde 1900, pero sólo para consumo interno en grandes estancias de la Mesopotamia. Comenzaron a desarrollarse en 1976 con 1500 cabezas. Hace dos años llegó a 85.000 y ahora tiene 100.000 cabezas. El crecimiento vegetativo es muy importante porque la hembra sigue produciendo hasta los 20 años.

- ¿Qué se debe hacer para crecer?
Romero: -Por lo pronto, difundir la especie, estimular la crianza, romper los preconceptos equivocados que todavía tiene mucha gente: que es un animal salvaje, que su carne es dura...
El búfalo no sólo no es un animal salvaje, sino que es uno de los primeros animales domésticos. Tiene más de 4000 años de domesticación. Hay pruebas arqueológicas que lo demuestran.
Zava: -Para estar en una escala competitiva deberíamos estar en las 500.000 cabezas.

- ¿Cuáles son las principales características de este ganado?
Zava: -Se caracteriza por su fertilidad, porcentaje de preñez y ganancia de peso. Además, el ciclo completo se hace en un mismo campo.

- ¿Cuáles son las razas que se crían en el país?
Zava: -En la Argentina se crían tres de las 19 razas que existen en el mundo: la Mediterránea, la Murrah y la Jafarabadi (todas de origen índico).

- ¿Qué cualidades tiene la carne de búfalo?
Zava: -Es muy tierna faenada a la edad correcta (a los dos años, dos años y medio). Con grasa subcutánea, es más magra en general que el bovino, tiene un 30% menos de colesterol y alto nivel de hierro.
Romero: -Además, el búfalo tiene un enorme potencial lechero en las regiones subtropicales. Los lácteos de búfala, como la mozzarella, son productos gourmet en el mundo.

- ¿Cómo está el mercado de la carne?
Zava: -Todavía nos estamos abriendo camino en la comercialización, principalmente en restaurantes de la Capital Federal. Respecto del mercado externo, en mayo se enviaron muestras a Holanda, Alemania y el Reino Unido. Fueron aceptadas y nos pidieron dos embarques de una a una tonelada y media por mes. El problema es que sólo ahora podremos cumplir con la primera remesa, porque hubo falta de ganado gordo, ya que en el NEA se engorda sólo cuando hay oferta de pasto (de primavera a otoño). Además se ha presentado una solicitud ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para participar de la cuota Hilton, de la que aún no tuvimos respuesta.
Romero: -En la exportación se necesita la promoción que por ahora la especie no tiene, porque tampoco cuenta aún con una masa crítica de producción.

Fertilizante mineral para utilizar en los cultivos intensivos

Por Cecilia Draghi Para LA NACION
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
Investigadores de la UBA creen que la glauconita tiene un mayor efecto residual que los usados habitualmente
FOTO Los investigadores Roberto Scasso y Liliana Castro Foto: CEPRO
Científicos argentinos en su estudio de minerales para la agricultura analizaron en la Patagonia una fuente de fertilizante potásico alternativo con resultados alentadores para cultivos intensivos. "Esencialmente sería conveniente para productos de exportación y orgánicos porque cumple con los requisitos internacionales dado que es eco-friendly, es decir, amigable con el medio ambiente", destacan los especialistas de este grupo de investigación liderado por los doctores Roberto Scasso y Liliana Castro, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuál es el nombre de este agromineral?
Glauconita, del griego glaukos, que significa azul-verdoso. Y así es su color al natural. "Existen depósitos importantes por su área y volumen en la cuenca del golfo San Jorge, al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz", detalla Castro, codirectora del Grupo Fosfatos, del Departamento de Geología, en un trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto de Tecnología Mineral (Intemin). "Hasta ahora no se había observado la aplicabilidad de la glauconita en el país", remarca.

Los primeros ensayos agronómicos consistieron en comparar este mineral con otro compuesto habitualmente usado como fertilizante, el cloruro de potasio. "Este es más efectivo en los primeros cortes, pero a largo plazo la glauconita ofrece un mejor efecto residual debido a su menor solubilidad según las distintas pruebas realizadas", detalla la doctora Castro.
Con la mirada en el futuro, los resultados coinciden en destacar sus beneficios. Una de las ventajas es su mayor efecto residual tras las sucesivas cosechas en relación con el cloruro de potasio. Y por otro lado es menos contaminante, dado que tiene "potasio sin cloro", puntualiza. Esta característica le permitiría "responder a los requisitos de calidad de los mercados de productos orgánicos", añade, al tiempo que plantea: "No se usa para cultivos extensivos como soja, pero sí podría aplicarse para algunos intensivos como tabaco, frutales, que a su vez exijan calidad".

En plena estepa patagónica, contra el viento y las inclemencias climáticas, el equipo de investigadores trabajó intensamente para estudiar el depósito de glauconita que aflora en parte sobre la superficie. Este terreno, hoy árido, fue hace más de 50 millones de años el fondo del océano. "En estos ambientes marinos del pasado se suele encontrar glauconita", indica la licenciada Corina Franzosi, quien realizó una tesis sobre esta temática. En este sentido, la doctora Castro precisa: "Estos minerales se formaron en plataformas marinas, de 50 a 200 metros de profundidad, en el período Terciario. Donde hoy hay tierra en el pasado hubo una ingresión marina que cubrió la mitad de la Patagonia".

Mientras continúan los estudios en el sur argentino, también siguen adelante las investigaciones agronómicas. Entre los distintos ensayos realizados en los cultivos, el equipo detectó que el tamaño de este mineral parece tener importancia a la hora de medir su eficacia. "La razón por la cual la glauconita de grano más grueso resulta mejor fertilizante (que el más fino) es actualmente objeto de estudio", indican los investigadores Liliana Castro, Roberto Scasso, Agustina Branzini, Marta Zubillaga, Ana Fazio, Selvia Tourn y Mercedes Zubillaga.

Otro de los objetivos puestos bajo el microscopio es probar distintas combinaciones para obtener mejor efectividad. "Estamos trabajando con especialistas como Ana Celeda del Intemin para saber cómo sería la forma mejor de aplicación de este mineral. Si sólo, o combinado con otros fertilizantes", adelanta Castro. Por último, este depósito ubicado en la Patagonia mostró además la presencia de otros nutrientes, como calcio, magnesio, fósforo, "lo cual agregaría una ventaja adicional", subrayan. La amplia extensión que abarca, así como el contenido, "induce a proponer su evaluación como un adecuado fertilizante mineral para la agricultura. Esto podría promover el desarrollo de una industria extractiva que minimice los riesgos de contaminación y además fomentaría el desarrollo socioeconómico de la región en estudio", concluyen.

Macri pide poder endeudarse para extender el subte

Por Angeles Castro
Buscará préstamos por 350 millones de dólares; ya no necesita el aval del gobierno nacional
El mismo día en que la Legislatura reformó la ley fiscal de la ciudad para que el distrito ya no necesite el visto bueno del gobierno nacional para endeudarse, el Poder Ejecutivo porteño envió anteayer un proyecto de ley en el que solicita a los diputados locales autorización para endeudarse en 350 millones de dólares para concluir la extensión de las líneas A y B de subtes, y continuar la ampliación de la H.
La apuesta es clara: si el gobierno de Mauricio Macri consigue el dinero prestado, logrará avanzar con una de las obras estructurales no sólo más reclamadas por los vecinos, sino también por dirigentes de la oposición, que no podrían en estas circunstancias negarse a avalar con sus votos la iniciativa oficial. Pero hay más. Según fuentes oficiales, si el financiamiento aparece en los próximos tres meses, esas obras podrían estar terminadas para fines de 2011, cuando Pro pondrá en juego su permanencia en el gobierno porteño y tendría, así, una megaobra para exhibir como legado de este mandato.

Más precisamente, lo que el gobierno solicita a la Legislatura es permiso para endeudarse por 50 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por otros 300 millones de dólares adicionales, que serán buscados en el mercado financiero por medio de la emisión de un bono. Fuentes oficiales recordaron que el convenio de financiamiento con la CAF ya está firmado, pero que el proceso no había sido impulsado hasta ahora porque la Capital dependía de la Nación para contraer deuda, y el gobierno nacional venía trabando los expedientes remitidos en ese sentido.

Con los 350 millones de dólares, la administración porteña planifica extender la línea A hasta Nazca, en el barrio de Flores; la línea B hasta la estación de trenes de Villa Urquiza, en el barrio homónimo, y la línea H hasta la avenida Corrientes, antes de fines de 2011. Así lo señalaron fuentes oficiales y recordaron que se trata de obras ya contratadas a las empresas Dycasa, Benito Roggio y José Cartellone, pero a las que le han bajado el ritmo por imposibilidad de afrontar los pagos correspondientes.
La intención del gobierno porteño es que el proyecto de ley sea aprobado por la Legislatura este año, antes de que termine el período ordinario de sesiones, o en alguna sesión extraordinaria, que deberá habilitar el propio Macri. De esta manera, durante el primer trimestre de 2010, el Ministerio de Hacienda porteño saldría al mercado a buscar los inversores y las obras recobrarían impulso.

En diálogo con LA NACION, fuentes oficiales consideraron que se trata de un buen momento en los mercados financieros, porque registran "movimiento" y podrían invertir en Buenos Aires.
Sin embargo, como todavía no se ha recuperado la estabilidad internacional, el plazo de endeudamiento sería por cinco o siete años, mientras que en épocas de bonanza eran habituales las operaciones a 10 o 15 años.

En cuanto a la tasa en la que serían tomados los préstamos, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no prevé ninguna. Probablemente, dijeron las fuentes, la Legislatura incorpore en el texto una tasa límite, como lo hizo cuando aprobó el lanzamiento de otro bono por 1500 millones de dólares para obras de infraestructura. Precisamente, este bono no recibió el aval del gobierno nacional. De cualquier manera, se pretendía que fueran las AFJP las inversoras y, tras la estatización del sistema de jubilaciones, el bono no se hubiera podido colocar. Ahora, liberado del gobierno nacional a la hora de contraer deuda, el macrismo busca avanzar con una obras clave para la movilidad.

Fuente: Diario La Nación

El tratado Argentina-Chile fue un ejemplo de paz frente a la barbarie de la violencia

Así lo expresó Benedicto XVI, que destacó la intervención de Juan Pablo II en el Acuerdo de Paz y dijo que evitaron "un conflicto armado que estuvo por enfrentar" a ambas naciones
Crédito: EFE
El Papa Benedicto XVI llegó a la Sala Clementina y dijo que el tratado de paz entre Argentina y Chile forma "parte de la gran historia", en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidente Cristina Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet.

"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso leído en la Sala Clementina del Vaticano.Además, remarcó que la Iglesia evitó "un conflicto armado que estuvo por enfrentar a dos pueblos" y destacó la intervención de su antecesor, Juan Pablo II."Queremos agradecer los esfuerzos a las mediaciones de las delegaciones diplomáticas.

Chile y Argentina no son sólo naciones vecinas, son dos pueblos hermanos, con vocación de amistad", precisó Benedicto XVI. El Papa explicó que el tratado de paz "es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano" y pidió que el acuerdo "selle para siempre la paz y la amistad entre argentinos y chilenos".Para finalizar, Benedicto XVI le dio una especial bendición apostólica a ambas presidentes.

Fuente: Infobae.com

Crece producción de motos y motopartes

La Presidenta firmó el decreto reglamentario de la ley de incentivo a la producción nacional de motos y motopartes.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto reglamentario de la ley 26.457 de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes. La misma impulsa inversiones y producción local de ese sector en Argentina, con el objetivo de profundizar el proceso de sustitución de importaciones.
La presidenta, acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y por el secretario Legal y Técnico, Carlos Alberto Zannini, presentó el decreto a los principales representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente de Zanella Hermanos, Walter Steinert; el vicepresidente de Motomel, Mario Meller; el gerente general de Honda Motor Argentina, Gustavo Ogura; el gerente de Desarrollo de Yamaha Motor, Carlos Cambeiro; el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), Pedro Waisman; el prosecretario gremial de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Ricardo Velázquez, y en representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Nestor Tigani.

La ley y el decreto reglamentario establecen un plazo de cinco años para que las partes importadas de las motos que se venden en el país constituyan sólo el 30% del valor de producción de una unidad. Actualmente, ese porcentaje de componente importado supera el 50%. La ley obliga a fabricar el 50 % nacional en el primer año. De esta manera quedará en vigencia el nuevo régimen de promoción para la fabricación nacional de motos y motopartes que establece beneficios fiscales y arancelarios. El objetivo es sustituir importaciones por aproximadamente 450 millones de dólares, que es la cifra de compras externas del sector en 2008.

Esta ley es una herramienta muy esperada por el sector, que ya comprometió inversiones por 40 millones de dólares en 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis y Tucumán. En el marco de la ley, el Estado entregará un bono de crédito fiscal –aplicable al pago de impuestos nacionales- a las empresas que sustituyan importación por componentes locales, correspondiente a un porcentaje del valor de la pieza sustituida. También se incluye la baja de hasta el 60% de los aranceles a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricar motos en el país.
Ese tratamiento arancelario promocional durará cinco años, y es decreciente hacia el final del régimen. Es requisito básico para recibir los beneficios –además de la sustitución de piezas importadas- que las empresas presenten, acrediten y se comprometan a desarrollar un plan de producción y un programa de inversiones por 1 millón de dólares en activos fijos: inmuebles e instalaciones o bienes de capital, que deberán quedar afectados al proceso productivo.

En el año 2008 se vendieron en la Argentina 750 mil motos, de las cuales el 70 por ciento son importadas. En el año en curso, el mercado de motos en el país llegará a poco más de 500 mil unidades, pero la participación de producción y ensamblaje nacional alcanza el 50 % .
Ese aumento de la participación nacional se debió, en parte, a la aplicación de Licencias No Automáticas que permitieron la incorporación de mano de obra en muchas empresas: se estiman unos 5 mil puestos de trabajo involucrados en la producción directa de las 250 mil unidades del 2009.

El sector adquiere mucha relevancia en el entramado industrial nacional porque es mano de obra intensivo, utiliza personal calificado y ocupa unas 25.000 personas entre empleo directo e indirecto. Es una industria de alto valor agregado, con plantas de alto contenido tecnológico y presencia de marcas líderes internacionales. Además agrupa a aproximadamente 500 pymes de motopartistas y fabricantes.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Lula ordenó producir 3000 vehículos blindados para el Ejército

Por Pedro Dantas - Agencia Estatal de RIO DE JANEIRO

Después de anunciar la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea y los submarinos de la Armada, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció hoy que el presidente Lula ha autorizado el comienzo de la producción de 3 mil nuevos blindados de transporte de personal a la Ejército. "El presidente autorizó el inicio del proyecto, inicialmente llamado Urutu III, actualmente rebautizado como el Guaraní, que sustituirá todo el sistema de movilidad del ejército", dijo Jobim, después de asistir a las operaciones comerciales del Comando Naval de Portaaviones, en Sao Paulo.
Según el ministro, serán invertidos en la construcción de los guaraníes 6 mil millones dólares en 20 años. Los vehículos serán construidos por la fábrica de Fiat Iveco en Sete Lagoas, Minas Gerais. La licitación fue ganada en 2007. En abril, el fabricante ha presentado un modelo del vehículo blindado en la Feria de América Latina Aero y Defensa (LAAD), Este poseera un motor y el 60% de sus componentes nacionales lo que le permitirá reducir el costo de producción.

La predicción de Iveco es que la primera unidad este lista en 2010 y 16 de los vehículos en el 2011. Los exámenes de las unidades se efectuarán en el Centro de Experimentación del Ejército (CAEX), ubicado en Barra de Guaratiba, al oeste de Río, en donde se estudiará la durabilidad del vehículo, la ergonomía y protección estructural para determinar si los Guaraníes soportan explosiones de minas terrestres, por ejemplo.

En comparación con los EE-11 modelo Urutu, en uso hoy por el Ejército, los guaraníes se beneficiarían por poseer una mayor protección por ser más blindados, mejor movilidad, la mejora de la capacidad de cruce de zanjas, aire acondicionado, sistema de frenos con doble disco y ABS , GPS, extinción automática de incendios y detección de señales láser.

Fuente: Estadão (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - Original en Portugues

Sener se adjudica la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos argentino “Almirante Irizar”

La empresa españolas Sener se ha adjudicado el contrato para acometer la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos de la Armada argentina "Almirante Irizar" tras el incendió que sufrió en abril de 2007 y que dañó gravemente sus sistemas. La compañía no reveló la cuantía del contrato que se llevará a cabo en el astillero argentino Tandanor Sacyn.
El alcance del contrato incluye la ingeniería del desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. La obra, con inicio en noviembre de 2009, se espera que culmine con las pruebas de hielo en octubre de 2011. De este modo, se prevé realizar la campaña antártica del 2012 con el buque totalmente renovado y operativo.
La reparación y modernización del rompehielos será llevada a cabo por el Astillero Tandanor Sacyn de la ciudad de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional Argentino a través del Ministerio de Defensa, y donde ya se encuentra el buque. Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: reemplazo de cerca de 600 toneladas de acero de las zonas afectadas; renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica, con tecnología de última generación; aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo hasta llegar a las 313 personas; y sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos dotados de la más alta tecnología.

Para acometer el proyecto de ingeniería y asistencia técnica con garantías de éxito, Sener informó de que dispone de los recursos y medios para elaborar y entregar al astillero constructor la información técnica necesaria en el plazo requerido. Para ello cuenta con la oficina de la División de Sener en Argentina, en Buenos Aires y muy próxima al astillero, además de la participación de las Divisiones de Madrid y Valencia.

El trabajo que llevará a cabo Sener abarcará las siguientes áreas: ingeniería del desguace de las zonas más severamente dañadas del buque, siguiendo las más estrictas recomendaciones de seguridad; ingeniería básica y de detalle de Estructura ("Aceros"), armamento, electricidad y habilitación de las zonas, equipos y sistemas que hay que renovar y/o modernizar; elaboración de especificaciones técnicas de compra de todos los equipos y sistemas relevantes; y asistencia técnica durante la reparación / modernización del buque, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo.

La última campaña que efectuó el buque fue la de diciembre 2006 - abril 2007. Durante el viaje de regreso, a 140 millas al este de Puerto Madryn, sufrió un incendio originado en la sala de generadores eléctricos que se extendió rápidamente a toda la cámara de máquinas del buque. El buque fue evacuado y, una vez extinguido el fuego, fue remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano. Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada argentina decidió proceder a la importante reparación y modernización que ahora comienza.

Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infodefensa.com

El destructor britanico HMS Gloucester visitó las Georgias del Sur

Con éxito ha terminando su visita operacional de seguridad, bajo la dirección del oficial de entrenamiento naval (FOST), el HMS Gloucester que hizo su travesía al océano meridional y a las islas Georgia del sur, en compañía del RFA Golden Rover.
El propósito primario de la visita a las islas del Atlántico Sur es demostrar la capacidad de las fuerzas británicas de desplegar rápidamente un destacamento de fuerzas en cualquier lugar dentro del área de operaciones atlántica. El HMS Gloucester conducirá además operaciones militares de presencia y seguridad al personal británico de observación antártico (BAS) que vive y trabaja en las islas.

Mientras que y alrededor de Georgia del sur, el HMS Gloucester también asistirá al personal de BAS que determina el cambio, retraimiento glacial y ambiental, abastecimiento de apoyo del EOD al gobierno de Georgia del Sur; y planeamiento e integración del ejercicio que conducen con el gobierno de Georgia del sur y BAS, incluyendo el repaso de planes de contingencia.

El HMS Gloucester es uno de los cuatro destructores Tipo 42 serie 3 de su clase que se construyeron. Tienen un diseño alargado del casco que le da una mejor calidad de navegación y mayor resistencia. La nave fue construida por Vosper Thorneycroft en Woolston, Southampton y botada el 2 de noviembre de 1982 por su alteza real la duquesa de Gloucester. La nave conserva acoplamientos con el regimiento de fusileros y la ciudad de Gloucester.

Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado)

El Gobierno, atrapado en una red de subsidios

Por Jorge Oviedo para el Diario La Nación
El descalabro de tarifas públicas causado por las políticas de subsidios y congelamientos casi interminables no sólo les habría quitado el invicto a los Kirchner en materia de superávit fiscal, ya que las cuentas de este año cerrarían en rojo. Además, mantienen a varias compañías a punto de entrar en default, como pasó con Autopistas del Sol. La situación es muy peligrosa para los grupos internacionales, ya que podrían recibir castigo en sus filiales en otros países a causa de una cesación de pagos en la Argentina.

Mientras la Presidenta anunciaba una suerte de plan canje para un "camión argentino o del Mercosur", en el sector energético muchos se preguntaban de dónde saldrá el gasoil para un parque de automotores pesados en crecimiento y una demanda de electricidad creciente, que no puede ser atendida quemando gas en las centrales térmicas.
No sólo eso. En 2012 todos los nuevos camiones pesados deberían estar equipados con motores de última generación, que requieren el gasoil más refinado que se produce en el planeta y que en la Argentina se importa en su totalidad y es significativamente más caro que las versiones de menor calidad. ¿Quién garantiza que habrá suficiente combustible en todo el país y que los transportistas podrán pagarlo con las tarifas de transporte vigentes? Es la pregunta que se hacen algunos empresarios. Los analistas presupuestarios coinciden en que el Estado no tiene margen para conceder más subsidios.

¿Habrá que postergar la entrada en vigor de la exigencia de modernizar los motores y respetar el medio ambiente? En todo caso, el camión argentino o del Mercosur y su plan canje tendrían también costo fiscal. "Hugo Moyano está detrás de un proyecto de instalación de una armaduría china para producir unidades en San Juan", dicen ejecutivos que conocen las negociaciones,

Las urgencias fiscales restan credibilidad también a algunas iniciativas del Gobierno. La idea de reconocer la tarifa que haga falta para pagar la construcción y financiación de represas hidroeléctricas ha generado dudas. Porque se trata apenas de una resolución y no parece haber recursos estatales para subsidiar esas tarifas ni tampoco para aplicárselas a los usuarios.
joviedo@lanacion.com.ar

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Ciudad quiere endeudarse sin autorización de la Nación

Por: Mara Laudonia para clarin.com
El Gobierno porteño está a un paso de independizarse de la Nación para endeudarse sin su consentimiento. Con despacho favorable, la Legislatura porteña tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que desliga a la Ciudad del Régimen Federal, lo cual la desafecta de cumplir con el Régimen de Responsabilidad Fiscal que tienen las provincias, que contempla la condición del visto bueno del poder Ejecutivo Nacional para el endeudamiento de los distritos.
La nueva ley le permitirá a la Ciudad salir con un bono en dólares equivalente a $ 900 millones –previsto en el presupuesto 2010– que servirán "para financiar obras de infraestructura social. No está previsto aquí el financiamiento de, por ejemplo, obra de subtes", precisó a Clarín, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño. En rigor, el grueso de los recursos será para obras de infraestructura edilicia de hospitales públicos porteños y reparación de escuelas. Se destinará también las obras en marcha de la Cuenca del Arroyo Maldonado, y a otras la red pluvial.

Entre otros puntos destacados, figuran refacciones en el Teatro Colón y el mantenimiento de la vía pública. Esta emisión está pendiente desde el 2008 y Mauricio Macri acusó a la administración de Cristina Kirchner en más de una oportunidad de ponerle palos en la rueda para impedir el financiamiento.

¿Porqué el proyecto se trata ahora y no antes?
"Hicimos todo lo posible, hasta ahora, para que hubiera armonía. Pero tanta tozudez nacional nos obligó a buscar esta salida", lanzó Grindetti. De hecho, en diciembre de 2007 la Legislatura ya había aprobado el Fondo de Infraestructura Social que le permitía a la Ciudad endeudarse en $ 1.600 millones. Pero la Nación nunca se lo permitió.

Superado ahora este escollo, el Gobierno porteño espera emitir el bono dentro del primer trimestre de 2010 siempre que hoy se apruebe el proyecto que le otorgará más autonomía a la Ciudad. Grindetti reconoció el momento histórico mundial de mucha liquidez y tasas bajas que le permitirían salir a la Ciudad con una colocación exitosa. "Es muy prematuro hablar de las tasas", se negó a arriesgar, si bien el mercado calcula que sería por encima de 10%, cuando el riesgo país argentino se ubica hoy por debajo de los 700 puntos.

Otro envión para bajar el costo financiero recibirá la Ciudad si prospera el canje de deuda que la Nación prevé cerrar con los holdouts, los bonistas que no entraron al canje en el 2005. El bono será internacional y la jurisdicción elegida es la de Londres, precisó Grindetti quien se jactó de exhibir números interesantes para los inversores. La Ciudad pautó ingresos por $ 17.000 millones para 2010, y cuenta con un nivel de deuda cercano a $ 1.500 millones. De la Coparticipación recibe sólo 1,4% –lo que cubre 10% del gasto–, cuando el PBI es de cerca de un tercio de la Nación.

Por último, la propuesta oficial se completa con un proyecto de ley que pasó para el año próximo de "responsabilidad local, con parámetros similares o idénticos como los que había con la Nación, pero ahora el control lo tendría la Legislatura. Grindetti no descartó nuevas emisiones en el año próximo, si bien aclaró que requerirán de la probación de una Legislatura donde el macrismo en 2010 tendrá una dura oposición.

Opinión: La Argentina perdió el rumbo ante el avance de Brasil

Por Néstor E. Roulet Para LA NACION (*)
FOTO: Una planta de etanol en Brasil por Néstor Roulet
La semana pasada tuve la oportunidad de viajar con un grupo de empresarios y productores argentinos a Brasil, invitados por la Cámara Argentino-Brasileña de San Pablo. La idea de este encuentro con nuestros pares de Brasil era conocer sus experiencias sobre bioenergía y enterarnos de sus proyectos, lo que nos daría la pauta de cómo estamos los argentinos en este rubro.

La primera sorpresa fue a pocas horas de llegar, cuando visitamos el Centro de Tecnología Canavierira (CTC), donde nos dimos cuenta de la firme convicción que tienen de trabajar en cadena -el Centro está integrada por las usinas, los ingenios azucareros, los fabricantes de máquinas herramientas, fabricantes de máquinas productivas, fabricantes de agroinsumos y por ocho asociaciones de productores- para el desarrollo tecnológico. Su apuesta es simple: una mayor producción de biomasa y el aprovechamiento total de la misma, ya sea como alimento o como energía. Algunos datos que nos impresionaron: Brasil tiene 7 millones de hectáreas sembradas con caña de azúcar (la Argentina tiene 300.000 hectáreas), pero lo destacable es que de 54 toneladas/hectárea que producían en 1975 pasaron a 84 toneladas/hectárea.

¿Cómo llegaron a obtener este salto de rendimiento?
"Gracias a ustedes los argentinos, ya que hace 30 años trajimos una variedad de la Argentina que luego la mejoramos y nos cambió la vida", manifestó el técnico que nos recibió, William Lee Burnquist.
Luego de esta experiencia, ya ubicados en Riberao Preto -lugar del encuentro- tuvimos la oportunidad de cenar con João Carlos de Souza Meirelles, ex ministro de Agricultura y Ganadería de San Pablo, destacado como "el padre de la ganadería de Brasil". Entre sus comentarios nos mencionó que hace 30 años acompañó al embajador de Brasil a una reunión sobre comercio internacional realizada en Ginebra y le pidió que lo dejara hablar no más de 15 minutos -acción que fue aceptada pese a no estar en el protocolo oficial- para explicar cuál era su proyecto ganadero en Brasil. Terminada su disertación se le acercó el embajador argentino para manifestarle que sus números "eran totalmente delirantes, inflados y agrandados" a los que él contestó: "Yo sólo deseo copiar lo que ustedes están haciendo", basándose en que a mediados de la década del 70, la Argentina había aumentado su stock ganadero un 10 % en sólo 5 años y se perfilaba como la gran potencia ganadera del mundo.

Lo destacable: la Argentina tenía en 1975 alrededor de 60 millones de cabezas de ganado vacuno, hoy apenas llegamos a las 48 millones. Brasil en 1975 tenía 60 millones de cabezas, hoy tiene 175 millones ¿Eran delirantes los números de Souza Meirelles?

Al día siguiente de nuestra visita disertó el profesor Octavio Valsechi, donde nos comentó que uno de sus mejores recuerdos fue la gran experiencia que vivió en la década del setenta en Tucumán, donde vino a interiorizarse del plan argentino del uso del etanol como combustible, "lástima que luego abandonaron el proyecto cuando el petróleo bajó en el mundo", nos dijo.
A partir de esos años Brasil hizo todo lo contrario, tomó el liderazgo de convertir la biomasa en energía, "fue considerada una decisión totalmente antieconómica, porque el precio del crudo estaba bajo (US$ 20/barril). Actualmente, Brasil ya no necesita subvencionar su programa de etanol, porque a partir de un barril de US$ 35 los números dan y le brindamos la opción de elegir al consumidor (desde 2003 los vehículos están equipados con motores flexifuel que funcionan con cualquier combinación de etanol y gasolina) que use el combustible que más le conviene según aumente o baje el valor del petróleo". "Una decisión arriesgada y visionaria nos ayudó a llegar a ser el líder mundial en una nueva tecnología", añadió.

No hay duda de que después de todo lo vivido, se apropió de mí una mezcla de sabor amargo y frustración. ¿Por qué Brasil copiando lo que había iniciado la Argentina hace 40 años triplicó su stock ganadero, aumentó en un 40 % su producción de biomasa por hectárea y es líder en bioenergía, generando todo un movimiento económico -directo e indirecto- y social a través de estos sectores? La repuesta es simple: ellos tuvieron políticos visionarios, patriotas y que no usaron al país para intereses personales. ¿Y en la Argentina? Bien, gracias.
(*) El autor es productor agropecuario
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