lunes, 5 de octubre de 2009

PZL Swidnik revela nuevo miembro de la familia W-3 Sokol

PZL Swidnik ha revelado dos nuevos proyectos basados en el desarrollo de su diseño de helicóptero utilitario W-3 Sokol. El Sokol-2 mantendrá un diseño común con su predecesor sin embargo incluirá algunas mejoras como un rotor principal de 5 hojas y rotores de cola de 4 hojas, además de nuevas cajas de cambio y los nuevos motores LHTEC T800 y Turbomeca Ardiden, los cuales permitirán mejorar el desempeño del helicóptero en vuelo suspendido.
El nuevo modelo contará con piloto automático y una nueva cabina de cristal con arquitectura abierta. La aeronave tendrá un peso máximo al despegar de 7000 kilogramos el cual incluye la capacidad de llevar una carga de hasta 2700 kilogramos. Podrá volar a una velocidad crucero de 280 kilómetros por hora con un radio de acción de 870 kilómetros. Las pruebas del diseño del nuevo rotor comenzaran a mediados del 2011 y PZL Swidnik afirma que los modelos Sokols anteriores podrán ser reconstruidos con el nuevo estándar.

Así mismo la compañía ha revelado detalles de su nuevo proyecto SW-5, también basado en la familia Sokol. Por el momento solo se encuentra en la etapa de diseño, pero se espera que la aeronave cuente con un peso máximo de despegue de 7500 kilogramos, un tren de aterrizaje retráctil y una rampa trasera. A pesar de que visualmente se asemeja al SW-3 y emplea el mismo rotor principal y algunos elementos de la transmisión del Sokol-2, la nueva aeronave tendrá una estructura de fuselaje hecha de materiales compuestos lo que le ayudará a llevar un carga máxima de 3200 kilogramos. Además será capaz de volar a una velocidad máxima de 172 kilómetros por hora y a una velocidad crucero de 164 kilómetros por hora con un alcance de 925 kilómetros.

La aeronave será capaz de llevar hasta 14 soldados totalmente equipados en un su configuración de transporte o hasta 9 camillas durante operaciones de rescate de tropas en pleno combate. Otros modelos planeados incluyen una versión armada con lanzadores de cohetes mas variantes especializadas para soporte de misiones de fuerzas especiales, inteligencia, guerra electrónica, patrulla marítima y guerra antisubmarina y anti barcos para lo cual estará equipado con dos torpedos o misiles aire-superficie. Por su parte PZL Swidnik está buscando los mercados para posibles versiones civiles. Por ejemplo en una versión con una configuración de alta densidad podrían ser transportadas hasta 18 pasajeros con una posible versión VIP diseñada para llevar un máximo de 6 personas. Otros roles considerados podrían ser el de taxi aéreo, tareas de búsqueda y rescate, combate de incendios y para servicios médicos de emergencias.

Fuente: AirVoila

El F-22 Raptor

El F-22 Raptor es el nuevo caza de superioridad aérea construido y puesto en servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (El primer caza de 5 generación del mundo a juicio de los entendidos). Su misión primaria es asegurar la supremacía aérea en los conflictos presentes y futuros en que intervenga el ejército norteamericano frente a las nuevas amenazas tales como nuevos sistemas antiaéreos y nuevos modelos de naves de combate cuyas capacidades están superando a las del F-15, tales como los cazas rusos derivados del SU-27, el francés RAFALE y el Eurofichter.. Además de ser considerado el avión de combate más moderno del mundo, tiene el dudoso honor de ser también el más costoso.
A finales de 1986 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publico los requerimientos para el nuevo ATF (Caza Táctico Avanzado) cuyo objetivo era diseñar una aeronave de combate capaz de anular las amenazas presentes y futuras para las cuales los cazas como el F-15 y F-16 pueden verse insuficientes tales como la aparición de mas sofisticados, baratos y eficaces sistemas antiaéreos y nuevos aviones cuyas prestaciones ya en la actualidad están superando a las de sus contrapartes estadounidense sobre todo los desarrollados por los rusos.
Ante la perspectiva de ganar un contrato multimillonario dos prototipos fueron presentados para competir entre si por varias empresas norteamericanas; el YF-22 de Lockheed-Martin-Boeing y el YF-23 Black Widow de la Northrop.

Las características que debía cumplir el nuevo caza eran las siguientes: Un alcance un 50% mayor al del F-15 al que debía sustituir, ser monoplaza, capacidad de combate mas allá del alcance visual, capacidad de operar en pistas poco preparadas, furtividad, capacidad de operar en condiciones climáticas adversas y vuelo supercrucero (Vuelo a velocidades supersónicas sin el uso de postcombustion). Después de pruebas exhaustivas se seleccionó el YF-22 como el nuevo ATF el 23 de abril de 1991 por lo cual paso a denominarse F-22 Raptor. Inicialmente se pensaron adquirir 650 aeronaves las cuales sustituirían a los ya algo viejos F-15 sin embargo el costo exorbitante del Raptor ha obligado a que la Fuerza Aérea ordene la construcción de solamente 183 los cuales serán distribuidos en 7 escuadrones.

El F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado con capacidad multifunción, es decir que pueda operar tanto como un caza o como una nave de ataque, de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter y “A” por attack). Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5.36 metros y una superficie alar de 78,04 m2. Su peso vacío es de 14365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27216 kilogramos. El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100 con 15600 kilogramos de empuje con postcombustion por unidad. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos motores aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una velocidad máxima de Mach 2.0 sin usar postcombustion lo que posibilita un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate. Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 1.58 y diversas pruebas demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2.5 o superior en caso de usar postquemadores.

Además de la gran capacidad de maniobra y velocidad del Raptor las otras dos características que lo califican como un caza de 5 generación es su aviónica superior y su furtividad. La aviónica y sistemas del F-22 le posibilitan al piloto encontrar, rastrear y atacar con éxito multitud de blancos enemigos antes de que estos siquiera estén al tanto de su presencia para lo cual se ha puesto mucho énfasis en el diseño de la cabina y sistemas que le brindan información al piloto para que este se focalice en la función de ver, disparar y destruir. A esto contribuye la furtividad que posee el Raptor el cual aprovecha todo el conocimiento empleado en proyectos como el F-117 y el B-2. El F-22 esta recubierto con material capaz de absorber las ondas de radar además de haber sido diseñado de forma tal que sus superficies reflejen el menor porcentaje posible de estas sin sacrificar sus capacidades de combate (velocidad y maniobrabilidad como ocurre con el F-117). Además su armamento esta ubicado en compartimentos cerrados con lo cual no se compromete la furtividad de la aeronave.

El F-22 esta armado con un cañón M-61A2 Gaitling de 20 mm, 6 misiles AIM-120 AMRAAM y 2 misiles AIM-9 Sidewinder en configuración aire-aire. Sin embargo también puede utilizar gran variedad de armamento para ataque a tierra en caso de ser necesario. Todas estas características a juicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos posibilitan que el Raptor asegure la supremacía aérea de ese país en las futuras guerras en que participe ante cual amenaza proyectada.

Fuente: AirVoila

El PAK-FA

El PAK-FA es el proyecto ruso para desarrollar un nuevo avión de combate de quinta generación también conocido como T-50. Esta siendo desarrollado por la compañía Sujoi, y se espera que este volando entre el 2009 y el 2010. Se espera que sea el avión de primera línea de Rusia y que posea capacidad sigilosa y alta maniobrabilidad. Uno de los objetivos del proyecto es que cada unidad llegue a costar entre 35 y 40 millones de dólares.
La Unión Soviética se fijó como objetivo a fines de la década de los 80 desarrollar un nuevo avión de combate que pudiera sustituir a los Mig-29 y al Su-27 que estuviera especializado en combate aéreo y que estableciera supremacía aérea. Inicialmente se propusieron dos proyectos, el Mig-1.44 con alas triangulares en forma de “ala delta” y alerones delanteros y el Su-47 con alas en forma de flecha invertida. Para el 2002 la empresa Sujui fue seleccionada como diseñadora principal del nuevo caza que se espera sea capaz de combatir al F-22 Raptor.

El PAK-FA va a incorporar tecnología experimental desarrollada tanto para el Mig-1.44 y el Su-47 pero con alas en forma romboidal parecidas a las empleadas por el F-22 ya que es un diseño más factible, eficiente, seguro y viable, cuya puesta en producción puede ser más acelerada y que además no necesita tantas pruebas de vuelo ni demasiados años de desarrollo en laboratorios que serian usados para probar su furtividad entre otros aspectos. Por otro lado el diseño cuenta con mayores posibilidades de ventas en el exterior gracias en parte a la participación de la India que requiere un avión de este tipo.

Su construcción dio inicio en el 2008 y se espera que sea presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviacion y el Espacio a mediados del 2009, cerca de Moscú.
Se planea que el PAK-FA sea un avión bimotor con un timón vertical de profundidad, monoplaza y equipado con una nueva cabina que contará con nuevas pantallas planas que le brindaran al piloto toda la información necesaria además de comando de toque “Touch-Screen”. El piloto contará con un nuevo casco que proyectará una mira electrónica en los ojos de este. Este diseño se toma directamente del Su-37.

La aeronave tendrá el mismo largo y peso del Su-47 y una forma romboidal, además tendrá bahías internas de armas bajo la estructura del aparato, capaces de llevar hasta 5 misiles aire-aire de corto alcance que estarán colocados en un lanzador rotatorio entre las toberas de entrada de aire a los motores, justo detrás del asiento del piloto. Cada ala tendrá dos pilones de carga equipados con 4 misiles de largo alcance diseñados para destruir blancos fuera del alcance visual del piloto. Estará equipado con dos radares traseros con señales de onda diferentes que se utilizarán para la interferencia, engaño y decepción de los radares enemigos y que podrán a la vez localizar y enfrentar aeronaves enemigas a diferentes altitudes. En el cono delantero estará ubicado el nuevo radar Phazotron N 014 que se espera pueda hacer desaparecer la señal de radar para el control de fuego de los cazas enemigos.

El PAK-FA también contará con un nuevo sistema de alta energía para aumentar su capacidad de sigilo. Utilizará el tren de aterrizaje del Su-30 con el fin de minimizar costos de producción, el tren de adelante se retrae hacia adelante y es guardado en un foso bajo la cabina del piloto con el fin de dejar espacio para los compartimentos de armas en el fuselaje. Por su parte el tren principal rota para entrar en un foso colocado bajo las toberas de entrada de aire.

El PAK-FA estará equipado con un nuevo sistema integrado de navegación, manejo de información y cifrado de datos, el sistema de navegación vía satélite GLONASS, una nueva palanca tipo joystick para el control de vuelo de manejo intuitivo, nuevo software para el sistema de control “fly by wire”, sistema de vuelo HOTAS, un nuevo sistema de radar que permite detectar y dar seguimiento a 30 blancos, permitiendo atacar a 8 de ellos a la vez y ordenar a otros aviones del ala de combate que ataquen a los blancos previamente detectados por el sistema. A su vez estará equipado con el sistema de avistamiento opto-electronico OEPS-27 el cual funciona de manera pasiva, es decir que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Empleará los motores de empuje vectorial y la toma de reabastecimiento aéreo dieñados para el Su-37.

Aun no se sabe si el diseño incluye alerones delanteros o Canards para mejorar su maniobrabilidad ya que estos disminuyen la indetectabilidad de un avión y el uso de motores con empuje vectorial puede hacer innecesario el uso de estos alerones ya que por si solos mejoran ostensiblemente la maniobrabilidad permitiendo la realización de realizar giros más cerrados.
Tanto Irán como China están interesados en participar en el nuevo proyecto que de acuerdo a los rusos, por su capacidad, tamaño, peso, alcance y autonomía será capaz de superar al F-22 Raptor. Ambos países esperan financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro construyendo trenes de aterrizaje, superficies de vuelo y partes de fuselaje.

Tanto la empresa Sujoi como la firma exportadora de armas rusa Rosoboronexport afirman que el PAK-FA será el avión de combate de quinta generación más vendido del mundo durante las próximas cinco décadas. De hecho afirman estar recibiendo órdenes de compra adelantadas de varios países que buscan modernizar su fuerza aérea.

Aunque no existe mucha información sobre la capacidad de sigilo del PAK-FA, los rusos han empleado materiales capaces de absorber ondas de radar en sus aviones Mig, Sujoi y Tupolev por lo que se espera que sean empleados en el nuevo caza. Los rusos además afirman haber probado con éxito un nuevo sistema “Stealth” a base de plasma, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión por medio de antenas colocadas en la estructura central, las alas y en las antenas de radar. Se afirma que este sistema creará un efecto de invisibilidad temporal a los radares activos de largo alcance de los cazas enemigos, los aviones guía de ataque y de los radares tipo “Hawk Eye”.

Dado que este nuevo caza aun se encuentra en fase de desarrollo, las características y capacidades generales son estimadas y aun no se pueden comprobar. Sin embargo se sabe que será un avión monoplaza (versión rusa) o biplaza (versión india) con una longitud de 22 metros, una envergadura de 14.7 metros y una altura de 6.5 metros. Se cree que tendrá un peso al vacio de 18600 kilogramos y un peso máximo al despegar de 37000 kilogramos.

Podrá desarrollar una velocidad máxima de Mach 2.1 y tendrá un alcance máximo de 4000 kilómetros. Su techo de servicio será de 16000 metros. Estará equipado con 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F con postcombustión y con capacidad de empuje vectorial. Se espera que en configuración básica este armado con 8 misiles R-33.

Fuente: AirVoila

En Malvinas piden relaciones como en la época de Carlos Menem

Por Leandro Boyer - Enviado especial a las Islas Malvinas (Infobae.com)
El primer secretario del gobierno de Reino Unido en las islas, Paul Martínez, destacó que las mejores relaciones con la Argentina se produjeron en la gestión de Guido Di Tella. "Transitamos tiempos difíciles", aseguró a Infobae.com
Crédito: Télam
El vicegobernador de la administración británica de las Islas Malvinas, Paul Martínez, reconoció que en la actualidad las relaciones con el gobierno argentino "transitan tiempos difíciles", al tiempo que destacó las gestiones del ex canciller Guido Di Tella. El representante del gobierno británico en las islas recordó que había "más apertura al diálogo" en la época de Di Tella, quien encaró las relaciones exteriores durante la gestión del ex presidente Carlos Menem. Consultado por Infobae.com sobre los vínculos bilaterales entre las autoridades de las islas del Atlántico Sur y el Ejecutivo local advirtió: "Nada más puedo decir que es un tiempo de relaciones difíciles".

Martínez acompañó a los familiares durante toda la estadía en el archipiélago junto al comandante de la base militar, Gordon Moulds, y fue clave en el proceso de negociaciones que posibilitó el viaje."En este momento las relaciones están pasando por un período muy difícil. No hay negociaciones sobre la pesca y el petróleo, ni tampoco se trata el tema de los vuelos comerciales", manifestó en el cementerio de Darwin. Martínez, quien estuvo junto a los 170 familiares que recorrieron el cementerio donde descansan 230 soldados argentinos, comentó que "los isleños ayudaron mucho y sin ellos no hubiese sido posible esta visita"."Espero que se den más viajes de familiares", sostuvo el vicegobernador de la administración británica, en claro respaldo a las visitas con fines humanitarios de ciudadanos argentinos.

En el cementerio de Darwin sólo 109 argentinos pudieron ser identificados. El resto descansa bajo la leyenda "Soldados argentinos sólo conocidos por Dios".

Fuente: Infobae.com

Pakistán incorpora helicópteros chinos

La Armada de Pakistán ha adquirido helicópteros antisubmarinos (ASW) Z9EC a China. La ceremonia de inducción fue llevada a cabo en la base de aviación naval. El comandante en jefe de la Armada, almirante Norman Bashir, fue el invitado especial. Este es el primero de una serie de seis helicópteros que serán entregados según el contrato firmado con China National Aero Technology Import & Export Corporation (CATIC).
Los helicópteros han sido fabricados de acuerdo a los requerimientos específicos de la Armada de Pakistán y son capaces de detectar y destruir submarinos. Están configurados para transportar torpedos, siendo equipados con sonar de baja frecuencia sumergible, radar de recepción de alerta y sistema de navegación Dopler. Según las declaraciones del almirante Bashir, en estos días el Océano Indico esta experimentando intensa actividad y aproximadamente 100 buques de diferentes países están operando todo el tiempo para salvaguardar sus intereses. Estos extraordinarios desarrollos son el indicador de importantes rutas comerciales en estas aguas.

La Armada de Pakistán está también conduciendo continuos desplazamientos de buques y aviones para garantizar el cuidado de los intereses marítimos del país. El jefe de la Armada, comentando sobre la estabilidad regional, negó que su país sea parte de una carrera armamentista, pero expresó que se mantendrá la calidad de la plataforma naval y mejorará las capacidades en concordancia con los desarrollos de la región. Expresó su completa confianza en la tecnología china y la dijo que es competitiva con la occidental. La relación entre Pakistán y China está controlada y será consolidada a futuro con tales colaboraciones de defensa como la fragata F-22 P y el proyecto de helicópteros Z9EC, Pakistán es el primer país que estaría operando estos helicópteros en un rol anti submarino. La ceremonia fue presenciada por el embajador chino, Luo Zhao Hui, representantes de CATIC en Pakistán y un gran número de funcionarios navales y aviadores de la Armada de Paquistán.

Fuente: Espejo Aeronaútico

LA RAF extiende la vida útil de los helícopteros Puma

Esta extensión ofrecerá características y capacidades operacionales significativamente mejoradas, siendo así capaz de permanecer en servicio al menos hasta el 2022. El contrato está valuado en 220 millones de libras (250 millones de euros) y los trabajos deben ser terminados en Diciembre del 2014. El programa está basado en actualizaciones comprensivas, incluyendo nuevos motores Turbomeca Makila 1A1, una cabina de vidrio, nuevos sistemas de comunicación, navegación y defensa, además de un autopiloto digital.

La carga útil del Puma HC Mk2 y sus características serán substancialmente incrementadas, particularmente en condiciones de elevadas temperaturas. Como pilar dominante los helicópteros de mediana elevación de la flota de Pumas de la Fuerza Aérea continúan jugando un papel importante en teatros operacionales, entregando su máximo nivel operacional.x

Fuente: Espejo Aeronaútico

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es el sistema CODOG?

CODOG (Combined Diesel or Gas -- Combinado diésel o gas) es un tipo de sistema de propulsión naval para buques que requieren una velocidad máxima considerablemente mayor que su velocidad de crucero, particularmente navíos de guerra como las fragatas o corbetas modernas.
Este sistema de propulsión podemos encontrarlo en las nuevas fragas españolas clase Alvaro de Bazan, (F100), construidas por los astilleros militares de Navantia en Ferrol, con motores diésel Bravo 12 construidos en la Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena, los dos motores diésel tienen una potencia de 4500 Kw cada uno.
Por cada árbol de hélice hay un motor diésel para velocidad de crucero y una turbina de gas con transmisión y reducción mecánica para ráfagas de alta velocidad. Ambos propulsores están conectados al árbol mediante embragues, pero sólo puede utilizarse uno a la vez, a diferencia de los sistemas CODAG, que pueden usar la potencia combinada de los dos. La ventaja de los sistemas CODOG es una transmisión más simple, a expensas de requerir turbinas de gas más potentes (o en mayor cantidad) para erogar la misma potencia, y el consumo de combustible es mayor comparado con CODAG.

Fuente: Wikipedia

Buque LPD Clase San Giorgio

La clase San Giorgio es una serie de tres barcos de asalto anfibio de la Marina de Italia compuesta por las unidades San Giorgio, San Marco y San Giusto; este último con algunas modificaciones del diseño inicial. Los navíos fueron construidos por Fincantieri en los astilleros de Riva Trigoso entre 1985 y 1993; entraron a sustituir a la clase Grado, de origen estadounidense, que databa de la década de 1950. Las tres unidades tienen su base en Brindisi, en la costa adriática.

Entre 1999 y 2000, las unidades San Giorgio y San Marco fueron sometidas a labores de modernización que significó la retirada del cañón de 76mm, situado a proa, y un añadido a babor bajo el cual fueron recolocadas dos de las tres lanchas LCVP. Dichas modificaciones aumentaron las dimensiones del puente de vuelo permitiendo operar simultáneamente cuatro helicópteros. El portón de proa fue eliminado y los helicópteros sólo son almacenados en cubierta, reservando la cubierta inferior de transporte de 20.500 m2 a los vehículos de tierra.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Riva Trigoso, Génova
Tipo: Buque de asalto anfibio LPD
Período de construcción: 1985 - 1993
Período de servicio: 1987 - presente
Unidades concluidas: 3
Unidades activas: 3
Desplazamiento: 7.960 t apc
Eslora: 133,3 m
Manga: 20,5 m
Sensores: SMA SPN-748 (navegación) - SMA SPS-702 (superficie-aire) - Selex RTN-10X (control de tiro)
Armamento: 1 x cañón Otobreda 76 mm (originalmente, retirado del San Giorgio y San Marco)
Guerra electrónica: ECM/ESM Elettronica SpA
Propulsión: 2 x motores diésel Fincantieri GMT A 420.12
Potencia: 16.800 CV (12.353 kW)
Velocidad: 21 nudos (39 km/h)
Autonomía: 7.500 nmi a 16 nudos
Tripulación: 17 oficiales. 146 suboficiales y marinería
Tropas: 350
Capacidad: 1000 toneladas: 2 LCVP, 3 LCM, 30 APC tipos VCC-1 y LVTP-7
Aeronaves: 3 x Sea King SH-3D ó 5 x AB-212
Cubierta de vuelo con tres tomas. No disponde de hangar de aeronaves, pero el San Giusto puede bajar AB-212 a la cubierta de carga.

Fuente: Wikipedia

Sistema antitanque Barrier R-2

El sistema de misiles antitanque Barrier R-2 de origen ucraniano (Luch -Ukroboronservice), es fabricado en Perú por la empresa Casanave. Consiste en un sistema antitanque que se lleva montado sobre la torreta de los vehículos de tipo ICV o APC.

Se emplea para destruir objetivos tanto estacionarios como en movimiento, incluyendo los vehículos con blindaje convencional, combinado o ERA, así como emplazamientos de armas y helicópteros. Posee una cabeza de combate tipo HEAT /Alto Explosivo Antitanque) en Tandem, logrando una penetración de no menos de 850 mm de acero homogéneo después del ERA, con un alcance efectivo de 5,500 m, su sistema de guía es mediante un rayo láser y visor CCTV y una pantalla LCD, y emplea un visor termal para las operaciones nocturnas.
Especificaciones:
Origen: Ucrania - Perú
Fabricante: Empresa Casanave (Perú)
Calibre del misil: 130 mm.
Longitud: 1.27 m.
Peso del misil en el contenedor: 28 kg.
Alcance máximo: 5500 m.
Sistema de guía: Semiautomático por guía láser.
Ojiva: Carga hueca en tándem.
Penetración de blindaje: No menos de 800 mm.

Perú: El Ejército evalua un Vehículo de ataque todo terreno

El VATT es un vehículo de ataque todo terreno enteramente diseñado y fabricado en Perú, por Diseños Casanave S.A. para satisfacer las funciones de:
-Reconocimiento en Profundidad.
-Reconocimiento Armado.
-Protección de bases e instalaciones.
-Escolta Armada.
-Anti-Tanque.
-Defensa Aérea Puntual.
-Apoyo de Fuego a Fuerzas de Superficie.
-Operaciones Especiales Helitransportadas y Aerotransportadas.
El VATT es el vehículo ideal para Fuerzas Armadas con bajo presupuesto y la necesidad de cumplir misiones múltiples de Defensa Nacional, diseñado pensando en el vacio creado entre los vehículos blindados y los vehículos de apoyo de combate; y basicamente, un elemento escencial para las Fuerzas Especiales y Comandos.

El VATT es un vehículo que cuenta con un motor a gasolina de 1600 cc refrigerado por aire, con sistema de suspensión reforzado, con chasis de acero aligerado sistema Tubular Tipo Militar, caja mecánica de 4+1 velocidades, autonomía de 600 Km, todas sus partes, piezas y componentes son nuevas de fábrica y con la correspondiente garantía que Diseños Casanave S.A. brinda a todos sus productos.

El VATT esta preparado para ser helitransportado y/o aerotransportado, en condiciones de ser lanzado con el sistema de arrastre con paracaidas a baja altura. La concepcion de este vehículo se basa en la necesidad de contar con una gran capacidad y variedad de armas de última generación con gran poder de fuego y de alto rendimiento, que cumpla cualquier tipo de mision. Teniendo para esto, una tripulación de tres ocupantes.
Permite mediante afustes y soportes, el siguiente armamento:
-Ametralladora calibre 7.62 mm
-Ametralladora calibre 12.7 mm.
-Misiles
-Lanzacohetes RPG-7V, RPG-29, AT-4, etc.
El Armamento en la versión Anti-tanque esta compuesto de dos afustes ubicados una a cada lado y parte posterior del vehiculo, para montar los misiles "BARIER R-2" con carga en Tándem y Sistema de Guía automático por Láser con presentación en pantalla LCD por CCTV/termál, con un alcance de 5,000 m, y una penetración de 850 mm de acero homogeneo después del sistema ERA.
Diseños Casanave S.A. presenta al cliente la opción de adquisición del VATT con el armamento montado, o la de emplear el armamento propio del cliente. Este Vehículo esta siendo actualmente evaluado por las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo motor de iones permitirá alcanzar Marte en 39 días

La semana pasada mientras el mundo celebraba el primer aterrizaje en la Luna, los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron un llamado a la NASA para convertir a Marte en su siguiente objetivo. Sin embargo los sistemas de propulsión química que llevó al hombre a la Luna emplearían al menos 6 meses en poder llevar un hombre hasta el planeta rojo a un costo de muchos miles de millones de dólares. No obstante un nuevo cohete con propulsión de plasma ionizado está siendo desarrollado por el ex astronauta costarricense Franklin Chang Diaz. Este nuevo motor podría potencialmente llegar a Marte en 39 días usando una fracción del combustible.
El problema con los cohetes tradicionales es que son muy ineficientes. Alrededor de un 90% del peso inicial de una nave espacial de propulsión química se debe al combustible, la mayor parte del cual es consumido solamente para lograr que la nave escape del campo gravitacional de la tierra. Después de eso el cohete tradicional puede dirigirse a Marte a muy baja velocidad. Los científicos describen la eficiencia de los cohetes en términos de impulso especifico que es un medida de cuán rápido el combustible escapa de la tobera una vez el cohete es encendido. Un cohete químico tiene un impulso específico relativamente bajo. El prototipo de Chang Diaz sin embargo promete un impulso específico mucho más elevado. Para lograrlo utiliza un proceso muy diferente al de los cohetes químicos, el cual consiste en calentar átomos a enormes temperaturas para crear un plasma que puede ser expelido del cohete mediante campos magneticos.

El VASIMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) consiste básicamente en tres celdas magneticas unidas. La primera etapa trabaja un poco a manera de un calentador, calentando los atomos de un gas inerte como el argón por medio de un generador de radio frecuencias hasta que los electrones “hierven” escapando de sus atomos con lo cual se crea el plasma. En esta etapa VASIMIR produce un plasma de 50000 grados Celsius el cual a pesar de ser una enorme temperatura, no es lo suficientemente caliente para producir un empuje eficiente. En la segunda etapa el VASIMIR actúa como un amplificador, energizando el plasma mediante ondas electromagnéticas. Para ese momento el plasma alcanza un millón de grados Celsius, comparable al centro del sol.

La tercera y última etapa es una “boquilla magnética” que convierte la energía del plasma supercalentado en movimiento dirigido, en última instancia, un empuje de alta velocidad. En caso de que se pregunte como algo tan caliente puede ser contenido, esa es precisamente la razón de porque las celdas son todas magnéticas. Un campo magnético no solo ayuda a calentar el plasma, también sirve para contenerlo por lo cual nunca podrá tocar las paredes del motor.

El VASIMIR podría en teoría alcanzar niveles de energía hasta 100 veces mayores que los demás motores de plasma. Sin embargo aun existen dos grandes problemas que necesitan ser resueltos antes de empezar a hacer planes para viajar a Marte. El primero es que los 200 kW de potencia producida por el VASIMIR generan una libra de empuje. Esto es más que suficiente en el vacio del espacio donde el motor de plasma puede estar encendido de manera continúa durante meses y meses. En este caso una libra de empuje continuo puede transportar dos toneladas de carga desde el sol hasta Júpiter en 19 meses. Esto sin embargo significa que el VASIMIR nunca podrá escapar de la Tierra por si solo por lo cual necesita ser transportado al espacio exterior por medio de un cohete tradicional de propulsión química.

El segundo problema es que mientras que el VASIMIR puede funcionar a la perfección mediante energía solar en las cercanías de la Tierra – lo que lo hace perfecto para realizar viajes a la Luna u otras labores cerca de la Tierra – para una misión de espacio profundo es necesaria una fuente de energía que le permita funcionar a plena potencia ya que a esas distancias hay menor incidencia de luz solar por lo cual los paneles fotovoltaicos no podrían generar la cantidad de energía necesaria. Solamente un reactor nuclear a bordo sería capaz de producirla.
Mientras tanto Chang Díaz y sus colegas en el Ad Astra Rocket Company están ocupados ultimando los detalles para una prueba programada del VASIMIR con la NSAA en el 2010, en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: AirVoila

India planea contar con 230 Su-30 para el 2015

La Fuerza Aérea de la India planea doblar su flota de cazas Su-30 para contar así con un total de 230 aeronaves de este tipo para el 2015 como parte de su plan para acelerar la modernización de su flota de aviones.
El ministro de Defensa de la India declaró al parlamento de ese país que la fuerza aérea considera que el Su-30 –uno de los aviones de combate más avanzados del mundo- es la mejor opción para cumplir las necesidades de defensa de la India.
Actualmente ese país cuenta con 98 Su-30 en servicio. India firmó un contrato por 1460 millones de dólares con Rusia para adquirir 40 Su-30 en 1996. Ese contrato contemplaba transferencia tecnológica lo cual permitió a Hindustan Aeronautics (HAL) la producción bajo licencia de este caza en la India. Actualmente la empresa está introduciendo mejoras en los sistemas de los Su-30 más antiguos con el fin de convertirlos en Su-30 MKI standard.

Aun no está claro si los cazas adicionales serán producidos en la India, la cual produjo su primer Su-30MKI propio en noviembre del 2004. La compañía Hindustan Aeronautics sin embargo ha sufrido de retrasos en la producción y ensamble de una aeronave similar al Mig-21, el BAE Hawk e incluso el Su-30. HAL ha abierto la posibilidad de producir más Su-30 MKI abriendo una línea de producción si hay un compromiso real por parte de la fuerza aérea.

Al acelerar la inducción de la flota de Su-30 la fuerza aérea podrá modernizar con mayor rapidez la modernización de toda su flota y retirar muchos de sus aviones de combate obsoletos, la mayoría de fabricación rusa, los cuales han sufrido de falta de un apropiado mantenimiento y se han visto plagados de accidentes. De acuerdo al ministro de Defensa ha habido 22 accidentes en donde se han visto involucrados aviones Mig desde abril del 2006.

Durante los primeros meses del presente año ha habido 8 accidentes de todos los tipos incluyendo el choque de un Su-30 en abril. Ese accidente, durante un vuelo de entrenamiento, fue el primero que ha sufrido este caza desde que entró en servicio hace casi 12 años. El piloto logró sobrevivir pero su copiloto murió unas horas después. Personal de Sukhoi está trabajando arduamente en conjunto a un comité para averiguar las causas del accidente. La caja negra, la cual estaba bastante dañada, fue enviada a una compañía del Reino Unido para su análisis. Aun no ha sido revelado si el accidente lo sufrió un Su-30 de fabricación rusa o uno producido en la India.

Una competencia India para adquirir 126 aviones de combate multirrol de tamaño medio está en la etapa de evaluación y el contratista será elegido y firmado durante el año fiscal 2010-2011. Nueva Delhi tiene la esperanza de que la entrega de las primeras unidades comience a partir del 2012.Sin embargo fuentes de la industria afirman que si el contrato es firmado en el 2011, la India podrá recibir su primer avión hasta el 2014.

Fuente: AirVoila

Helicóptero Boeing AH-64 Apache

El Boeing AH-64 es un helicóptero de ataque para dos tripulantes (Piloto y Encargado de sistemas), con dos motores, un rotor de 4 palas y artillado diseñado para el Ejército de los Estados Unidos, con capacidad para operar bajo cualquier condición climática tanto en el día como en la noche. Fue construido para misiones de ataque, apoyo a tropas en tierra, destrucción de tanques y otras unidades mecanizadas, escolta y como caza helicópteros.
Fue diseñado por la empresa Hughes Helicopters en respuesta al programa del Helicóptero de Ataque Avanzado de la Armada. McDonnell Douglas adquirio Hughes Helicopters y continuó con el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow el cual actualmente es producido por la Boeing Integrated Defense Systems que adquirió a la Mcdonell Douglas.

Los Apaches de la Armada de Estados Unidos han participado en numerosos conflictos en los últimos años donde se han convertido en un elemento primordial gracias a sus altas capacidades sobre todo para destruir tanques. Se lo ha utilizado con suma efectividad en Panamá, en la Guerra del Golfo (donde destruyó más de 500 tanques enemigos), en Afganistán y durante la Invasión a Irak.

Después de la cancelación del programa AH-56 Cheyenne en favor de proyectos tales como el A-10 y el Harrier, la Armada de Estados Unidos creo un programa para crear un helicóptero que tuviera un rol de ataque anti-blindados y que estuviera bajo su comando. La Armada buscaba un helicóptero superior al AH-1 Cobra en poder de fuego, desempeño y rango de combate. Debía poseer la capacidad de realizar misiones cerca del suelo con el fin de aprovechar los contornos del terreno. Con este fin la Armada presento sus requerimientos para un Helicóptero de Ataque Avanzado (AAH) en 1972.

La necesidad de tal helicóptero se dio ante la necesidad de contrarrestar la superioridad que mostraba el Pacto de Varsovia en cantidad de unidades blindadas. En caso de guerra el simple peso de los números podría causar que la O.T.A.N. fuera derrotada por los tanques soviéticos. Un helicóptero de ataque como el que se buscaba podría equilibrar la situación convirtiéndose en un asesino de tanques, deteniendo el avance soviético en caso de guerra.

Propuestas fueron enviadas por 5 compañías: Bell, Boeing-Vertol, Hughes, Lockhedd y Sikorsky. En 1973 fueron seleccionados como finalistas Bell y Hughes Aircrafts. Cada compañía construyó sus prototipos que fueron sometidos a un programa de pruebas de vuelo. El Hughes Modelo 77/YAH-64A voló por primera vez el 30 de septiembre de 1975 mientras que el Bell Modelo 409/YAH-63A voló al día siguiente. Se seleccionó finalmente al primer aparato debido a que presentaba mayor resistencia a los daños y a la mayor inestabilidad presente en el sistema de aterrizaje del YAH-63.
Entonces, el AH-64A entró en la fase 2 del programa AAH. Para esta etapa se produjeron 3 AH-64, 2 unidades para pruebas en vuelo, derivados del YAH-64A y una unidad para pruebas en tierra. Los sistemas de armas y de sensores fueron integrados y probados durante esta etapa, incluidos los nuevos misiles Hellfire. En 1981, los 3 AH-64 de preproducción fueron puestos bajo el control de la U.S Army para más pruebas de carácter operacional. Las pruebas fueron exitosas, sin embargo se decidió sustituir los motores por otros, del modelo T700-GE-701 los cuales eran más potentes. Ese mismo año el helicóptero recibió su nombre final de Apache, conservando la tradición de la Armada de nombrar a sus helicópteros con nombres de tribus nativas norteamericanas. En 1983 fue entregado el primera Apache directo de producción, en las instalaciones de Hughes Helicopters en Mesa, Arizona. Para 1984 el costo promedio por unidad del Apache era de aproximadamente 14 millones de dólares los cuales incluían costos de investigación y desarrollo.

El Apache ha pasado por una serie de actualizaciones con el fin de modernizarlo y adaptarle diversas tecnologías que lo hacen más letal en el campo de batalla. La versión mas moderna es el AH-64D Longbow que entre otras cosas cuenta con sistemas de sensores bastante mejorados además de modificaciones para mejorar la estabilidad de la nave.

Características
El AH-64 es un helicóptero de ataque de dos tripulantes capaz de operar bajo cualquier condición climática. Esta equipado con 2 motores General Electric T700 turboeje de 1616 caballos de fuerza con escapes ubicados cada uno al lado del rotor. El Apache tiene un rotor principal de 4 palas y un rotor de cola para estabilidad antipar también de 4 palas en forma de x. La tripulacion esta dispuesta de tal modo que el piloto se sienta atrás y sobre el copiloto-encargado de armas en un compartimiento blindado. El compartimiento de la tripulación y los tanques de combustible tienen un blindaje que les permite resistir hasta proyectiles de 23 mm. Igualmente, el rotor principal puede resistir impactos hasta de munición de 23 mm.
El helicóptero esta armado con un cañón de 30 mm M230 Chain Gun ubicado en una barbeta móvil que puede ser apuntada y guiada conforme a los movimientos de la cabeza del copiloto gracias a un sistema que integra la guía del arma con el casco del tripulante. El arma también puede ser controlada por medio del TADS (Targuet Acquisition and Designation System) y puede disparar a una tasa de 625 disparos/min. El cañón esta provisto de 1200 proyectiles explosivo-fragmentario utiles para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros, también puede ser efectivo contra transportes blindados y algunos blancos aéreos.
El AH-64 puede cargar en compartimentos y pilones exteriores una mezcla de armas, generalmente misiles AGM-114 Hellfire antitanque, sistema de cohetes no guiados Hidra 70, misiles AIM-9 Sidewinder para defensa antiaéreas y misiles AIM-92 Stinger para el mismo propósito. Estos elementos constituyen el punto mas fuerte del Apache, el Hellfire, con un alcance de 12 kilómetros guiado por láser o radar, es capaz de destruir cualquier tanque enemigo. Fueron usados con mucha efectividad en la Guerra del Golfo, pudiendo cargar esta aeronave hasta 14 de ellos. El sistema Hidra puede cargar hasta 19 unidades de contenedores preparados y cargados con cohetes no guiados de diversos tipos como el FFAR con 4 kilómetros de alcance y el LAU-68 para combatir infantería.
Para atacar objetivos aéreos subsónicos el Apache puede ser equipado con misiles guiados por calor AIM-92 Stinger. También puede usar misiles antirradar AGM-122 Sidearm con el fin de dejar ciego a los enemigos, destruyendo sus sistemas de detección.

El AH-64 esta diseñado para operar directamente en las líneas del frente tanto de día como de noche y en toda clase de climas usando avanzados sistemas de avionica y electrónica, como el TADS (es un sensor de visión infrarroja) y el Pilot Night Visión System (PNVS), el cual permite la visión nocturna a baja altura. También esta equipado con contramedidas infrarrojas pasivas, sistemas GPS y un sistema integrado en el casco denominado IHADSS que despliega la información captada por los sensores directamente en el casco de los tripulantes, lo que les permite facilidad de acceso a la información.

Entre las características generales del Apache se puede mencionar que cuenta con una longitud de 17.73 metros, un rotor de 14.63 metros y una altura de 3.87 metros. Su área de disco es de 168.11 m2 con un peso al vacío de 5165 kilogramos y un peso con carga máxima de 9500 kilogramos. Tiene un techo de servicio de 6400 metros con una tasa de ascenso de 12.5 metros/seg. Puede soportar una carga de disco (carga que soportan las aspas en rotación) de 47.90 kg/m2. Puede alcanzar una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora y tiene un alcance máximo de 480 kilómetros.

Versiones
El éxito del Apache se evidencia en las diferentes versiones que han salido de el, que han ido incorporando nuevas mejoras y adaptaciones a los modernos campos de batalla:
-AH-64A Apache: Es la primera versión, tiene capacidad de combate todo tiempo, si bien ha presentado problemas para distinguir blancos amigos de enemigos. Su sistema de guía para el Hellfire no podía fijar el blanco una vez el helicóptero se ocultaba.
-AH-64B Apache: Versión mejorada de la versión A, cuya fabricación se canceló en 1992.
-AH-64C Apache: Esta versión entró en servicio en 1995, e incluye las mejoras de la versión B junto con motores T700-GE-C de 1800 caballos de fuerza. Puede utilizar el nuevo radar Longbow, además esta equipado con un mejorado sistema de guía para el Hellfire.
-AH-64D Apache Longbow: Es la versión actual, que entró en servicio en 1997 y s ele distingue por su radomo radar situado en el mástil del rotor principal. Este nuevo radar permite usar misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Se incluyen mejoras en el sistema de navegación. Se dice que esta versión es un 400% mas efectiva que el AH-54ª aunque con un costo mucho mayor, unos 18 millones de dólares.
-AH-64X Apache Longbow: Esta nueva versión sustituirá al AH-1 Cobra y UH-1 Huey Gun Ship. Contara con mucha tecnología desarrollada para el cancelado RAH-66 Comanche, como su radar, su rotor de 5 palas, avionica mejorada, control de vuelo fly by wire y los nuevos motores GE T700-701D de 2235 kW y que son mas silenciosos. Además se verá reducido su eco de radar y se especula que su rotor de cola será sustituido por uno de tipo Fenestron.

Fuente: AirVoila y Wikipedia

Israel negocia con Boeing actualizar sus helicópteros Apache a la versión mejorada Longbow

La fuerza aérea Israeli planea actualizar su flota entera de helicópteros de ataque Boeing AH-64 A Apache a la configuración avanzada Longbow. Esta decisión se produjo después de un análisis de las capacidades de los AH-64D que participaron en la operación de ataque lanzada contra los militantes de Hamas en la franja de Gaza el año pasado. Los Apache modelo D israelíes jugaron un papel protagónico durante la campaña brindando apoyo a las fuerzas en tierra y suprimiendo las fuentes de fuego enemigo. La aeronave también efectuó misiones de búsqueda y destrucción encaminadas a prevenir el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.
Actualmente Israel opera 17 unidades del AH-64 D Longbow y estuvo considerando seriamente comprar nuevos Apache, sin embargo recientemente optó por actualizar su flota de AH-64 A a la configuración Longbow. Su fuerza aérea cuenta con 30 aeronaves de este tipo. Una fuente de la fuerza aérea de Israel declaró que esta actualización les brindará la capacidad del Longbow más rápidamente algo que creen van a necesitar en un futuro cercano. En este momento se están llevando a cabo las negociaciones con Boeing quien el año pasado urgió a los operadores internacionales del Apache incluyendo Israel y Grecia a comprometerse con los estándares del Bloque II/Longbow antes de que la US Army detenga el soporte del modelo A del Apache.
Fuente: AirVoila

IAI realiza pruebas con un nuevo sistema para evitar choques en helicópteros

Israel Aerospace Industries (IAI) se encuentra realizando en este momento una serie de vuelos de prueba exitosos de su sistema táctico para evitar colisiones en vuelo (TMACA) los cuales se realizan empleando dos helicópteros Bell 205.
El sistema patentado de IAI para evitar colisiones en vuelo de helicópteros está basado en un sistema de comunicaciones para intercambio de datos entre las aeronaves mediante el cual cada una adquiere información actualizada de la posición relativa de la otra así como del vector de vuelo en tiempo real. El sistema TMACA puede reconocer y operar de acuerdo a una formación de vuelo de manera tal que se evitan las falsas alarmas. En caso de que se produzca una amenaza real el sistema sonará una alarma tan pronto detecte la posibilidad de una colisión. De esta manera el TMACA alerta al piloto con alarmas visuales y de audio y provee recomendaciones de medidas para evitar la colisión en una pantalla de la cabina.

Fuente: AirVoila

KC-130J será equipado para que pueda efectuar ataques a tierra

El proyecto ha sido denominado como Harvest Hawk y ya se encuentra en etapa de ejecución. La empresa Lockheed Martin recibió un contrato por un total de 15.5 millones de dólares para diseñar un sistema de adquisición de blancos y armamento que pudiera ser instalado y desinstalado con rapidez en los afustes sub-alares de los aviones de transporte y abastecimiento KC-130J Hercules pertenecientes al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Gracias a este equipo, estos aviones podrán efectuar de manera simultánea tareas de reabastecimiento aéreo de aviones y helicópteros realizar ataques a objetivos en tierra.
El equipo que está desarrollando Lockheed estará equipado con una barquilla con un equipo modular de vigilancia y adquisición de blancos que será instalado en la sección trasera del depósito de combustible externo izquierdo. A esto se le añadirán dos racks equipados con misiles AGM-114 Hellfire que estarán montados bajo las alas. El sistema será completado con un cañón móvil ATK Bushmaster de 30 mm que se colocara en la puerta lateral trasera del avión. Se espera que el equipo esté listo para ser utilizado en el 2011 y tendrá la competencia de sistemas similares ya existentes como el AN/AAQ-30 TSS que es utilizado actualmente por el AH-1Z Súper Cobra y el sensor MX-15. Algunos consideran que el primer equipo será el seleccionado debido a que ya está en uso con el Cuerpo de Marines y está integrado en el AC-130 Spectre.

De esta manera los aviones KC-130J del USMC contarán con la posibilidad de efectuar ataques a objetivos terrestres diversos empleando tanto misiles guiados por laser como fuego de cañón de 30 mm conservando a la vez su capacidad de reabastecimiento aéreo gracias a su sistema Mk32B-901E que conservará todo su equipamiento normal.

Fuente: AirVoila

USAF revive concepto del sistema de armas de precisión avanzado para el helicóptero OH-58

La Armada de Estados Unidos está reviviendo el programa para adquirir un nuevo sistema de armas basadas en una munición de alta precisión guiada y de bajo peso para su flota de helicópteros de exploración. Actualmente la Armada está recabando información de los contratistas sobre la posibilidad de probar un número limitado de municiones aire-superficie para su helicóptero Bell OH-58D Kiowa Warrior.

Entre los requerimientos que ha dado a conocer la Oficina de Sistemas de Municiones de Ataque Conjunto de la Armada esta que el sistema debe poder brindar la suficiente precisión, letalidad y bajo peso que le permita a cualquier helicóptero operar a grandes altitudes sin tener que emplear combustible extra. En otras palabras el sistema debe permitir ahorro en combustible.
De acuerdo a fuentes de la Armada, los recientes esfuerzos de la industria desarrollando municiones de alta precisión ligeras han conducido a la reactivación de este programa. Los esfuerzos de la industria han creado varias municiones de guiado láser semi-activo (SAL) que cuentan con el potencial de satisfacer las necesidades de la aviación de la Armada por un nuevo tipo de munición de alta precisión de bajo peso. La Armada planea conducir su primera evaluación durante el año fiscal del 2010 a la cual seguirá la primera prueba de campo dos años después. Una segunda evaluación está planeada para el 2012 la cual no estará limitada a los mismos oferentes que podrían participar durante la primera ronda.

La Armada había abandonado los planes para comprar un arma similar en el 2007 después de 4 años de tratar de adquirirla. Después de premiar con un contrato al equipo formado por General Dynamics/BAE Systems para adaptar un buscador SAL en los cohetes Hydra no guidos de 70 mm, la Armada cancelo el trato en el 2005. Posteriormente solicitó ofertas de BAE, Lockheed Martin y Raytheon para efectuar otra competición, conocida como el sistema de armas avanzadas de alta precisión II (APKWS) en el 2006. Sin embargo el Congreso norteamericano canceló los fondos al año siguiente, y el desarrollo del arma fue transferido al Cuerpo de Marina de Estados Unidos.

Lockheed en este momento está trabajando de forma independiente en su sistema APKWS II y confirma que su diseño responderá a los requerimientos de la armada para un nuevo cohete de ataque directo guidado (DAGR en ingles). Raytheon por su parte ha continuado el desarrollo de un cohete guiado de 2.75 pulgadas con fondos de los Emiratos Arabes Unidos. Thales también ha estado desarrollando una munición similar para ataques ligeros de alta precisión efectuados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Fuente: AirVoila

Nuevo concepto de Boeing Phantom Works: El F/A-XX

Boeing Phantom Works acaba de revelar la imagen de un nuevo concepto para el nuevo avión de combate F/A-XX que se espera reemplace a la flota de F/A-18E/F dentro de unos 10-15 años. El nuevo concepto, un avión de dos asientos, dos motores y carente de cola es promocionado como un caza de sexta generación.
La definición actual para un caza de sexta generación incluye tecnologías como el uso de mas materiales compuestos, capacidades de ataque electrónicos, capacidad de vuelo autónomo y/o controlado por un piloto humano e incluso capacidad de ocultamiento visual. Además tendría capacidad de vuelo crucero subsónico y una capacidad de vuelo de más de 50 horas.

Actualmente este nuevo concepto para el desarrollo del futuro sustituto del Súper Hornet está siendo ofrecido a la US Navy como una posibilidad para el futuro ya que esta no ha efectuado una petición formal para tal avión. A pesar de que la imagen muestra una cabina de diseño convencional, Boeing declaró que la aeronave podría ser controlada de forma manual por un piloto humano o autónoma dependiendo de la misión y de la madurez de la tecnología.
El nuevo concepto de Boeing presenta un cambio de imagen con respecto a la mostrada en junio del 2008 que fue mostrada por primera vez en Aviation Week & Space Technology’s Ares blog. Mientras el diseño previo mostraba un caza de ala voladora, la nueva imagen revela un caza de forma más convencional sobre todo en el área alrededor de la cabina. A pesar de todo el nuevo caza presenta un diseño bastante novedoso y diferente al común de los aviones de combate actuales. El concepto del F/A-XX salió a la luz el pasado mes de junio cuando oficiales de la US Navy discutieron públicamente el requerimiento potencial durante una convención en San Diego.

Fuente: AirVoila

Boeing Quiere Desarrollar un UAV Basado en el X-45C

La compañía Boeing está planeando desarrollar una nueva plataforma aérea no tripulada basada en el X-45C para finales del próximo año. Conocido como Phantom Ray, el proyecto que está financiado internamente por la compañía utilizará los adelantos desarrollados para proyecto del X-45, el cual produjo una aeronave que voló en 64 ocasiones entre el 2002 y el 2005 consiguiendo una serie de logros, incluyendo la primera demostración del uso de armamento de precisión por parte de un sistema de combate no tripulado además del primer vuelo autónomo multivehicular controlado por un único piloto.
El Phantom Ray se construirá tomando como modelo a la versión C del X-45, el cual es del tamaño de una aeronave de combate tripulada promedio. A pesar de tener un desarrollo bastante adelantado gracias al X-45, los objetivos en cuanto a las metas para el desarrollo del primer prototipo son bastante ambiciosas, ya que se espera que para finales de este año se estén realizando las pruebas de laboratorio junto con 10 vuelo programados para el periodo de seis meses posterior a su vuelo inaugural en diciembre de 2010. Las pruebas para el Phantom Ray buscan demostrar una amplia gama de capacidades desde vigilancia a reconocimiento hasta ataque electrónico y roles de cazador/asesino. La capacidad de abastecimiento aéreo que fue una de las tecnologías desarrolladas para el X-45C también será incorporada en el Phantom Ray.

Para la Boeing, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es el de incorporar las ultimas tecnologías dentro del diseño superior del X-45C. Conforme se vayan expandiendo las capacidades de este vehículo aéreo, los usuarios potenciales podrán tener acceso a un amplio rango de capacidades únicas que solo este tipo de plataforma autónoma será capaz de brindar.
DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos descontinuaron el programa del U.S Navy Joint Unmmanned Combat Air System (J-UCAS) por medio del cual fue desarrollado originalmente el X-45C en el 2006. Posteriormente el programa renació en la forma de un programa para la Naval denominado UCAS-D en el cual Boeing desarrollo una variante del X-45 (denominada X-45N), sin embargo al final el contrato le fue concedido a la Northrop Grumman gracias a su X-47 Pegasus.

Fuente: AirVoila

Entregado el F/A-18E/F SUPER HORNET Número 400

La compañía Boeing anunció recientemente que acaba de realizar la entrega del F/A-18E/F Súper Hornet número 400 a la US Navy. El Súper Hornet, alcanzó la capacidad operativa con la marina de los Estados Unidos en septiembre del 2001. Actualmente está en producción el Súper Hornet avanzado bloque II, el cual entró en servicio en el 2005 y está equipado con el radar de exploración electrónica activo APG-79 diseñado por Raytheon. El F/A-18E/F proporciona a los pilotos de la marina de Estados Unidos capacidad de ataque del siglo XXI de acuerdo a Bob Gower, vicepresidente de los programas F/A-18 y EA-18 de Boeing Integrated Defense Systems.
El Súper Hornet Bloque II es un avión de combate multipropósito capaz de efectuar cualquier tipo de misión, incluyendo combate aéreo, ataque diurno y nocturno con armas de precisión, apoyo aéreo cercano, supresión de los sistemas de defensa enemigos, patrulla aérea, reconocimiento, ataque marítimo, control aéreo y misiones de reabastecimiento aéreo. El programa del Súper Hornet incluye a un equipo de industrias conformado por Boeing, Northrop Grumman, GE Aircraft Engines y Raytheon. Recientemente Boeing realizó la primera entrega de un Súper Hornet al ejército de Australia, el primer cliente internacional para este avión de combate. Además Boeing está en conversaciones con varios países que parecen haber mostrado interese en adquirir el Súper Hornet.

Fuente: AirVoila
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