miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cómo son las nuevas brújulas vía satélite

Los GPS permiten conocer nuestra ubicación, ver en el mapa el área alrededor y pueden guiarnos de un lugar a otro. Pero no son sólo para autos. Cada vez más teléfonos móviles incluyen un receptor de este tipo y software de posicionamiento FOTO: Simón Chavez
Es cada vez más frecuente encontrar, en taxis y autos, un GPS. Los equipos que antes eran prohibitivos, o restringidos para vehículos de lujo y maquinaria profesional, ahora son mucho más accesibles. Por menos de mil pesos es posible tener un GPS para el auto o adquirir un teléfono móvil que ofrece este servicio. Porque el GPS no está atado a los autos, barcos o aviones. La miniaturización de los componentes electrónicos permitió, primero, su uso en equipos de mano para trabajos en campo abierto, y desde hace casi una década se incluye en teléfonos móviles, aunque fue en los últimos tres o cuatro años cuando se difundió realmente su uso, y aparecieron las aplicaciones móviles capaces de aprovechar esta herramienta con un costo razonable.

GPS son las siglas, en inglés, del Sistema de Posicionamiento Global, una constelación de 24 satélites que orbitan la Tierra. El primer satélite llegó al espacio en 1978, y el sistema completo de 24 equipos se logró en 1994. Los satélites están en movimiento continuo, y dan una vuelta al mundo en menos de 12 horas, transmitiendo su posición en todo momento. Los receptores GPS usan señales de varios satélites para triangular su ubicación en términos de latitud, longitud y altitud. Eventualmente pueden calcular, además, la velocidad a la que se está moviendo el receptor. Los GPS más nuevos incluyen una brújula.

Así, los GPS ofrecen, según su sofisticación, tres tipos de datos. Los más modestos indican únicamente la posición del equipo, en términos de latitud y longitud, con un error aproximado de 10 metros. Si el hardware que los contiene es más sofisticado (con una pantalla más grande, y memoria interna) podrá mostrar el mapa del área circundante, si es que éste está disponible; es decir, si el GPS lo tiene cargado. En su versión más avanzada ofrecen navegación asistida, es decir que es posible pedirles que informen cómo llegar de determinado punto a otro. Esto se logra con los mapas ruteables, que contienen información de calles y rutas; la circulación autorizada en éstas; dónde se puede doblar a la izquierda, etcétera. Estos equipos ofrecen puntos de interés cercanos (desde monumentos hasta bancos, hoteles, hospitales y demás), y si incluyen una conexión a Internet, son capaces de informar sobre congestiones de tránsito.
En http://www.audioguiasgps.com/ se ofrece una guía turística de la Argentina compatible con equipos Garmin y móviles, para tener puntos de interés turísticos, en formato MP3, integrados al GPS. Si el GPS ofrece mapas ruteables y navegación asistida, es posible indicar el trayecto que queremos realizar (ingresando la dirección postal de cada lugar) y el equipo irá guiando al conductor con avisos gráficos y verbales (desvío a 300 metros; en la esquina, doble a la derecha, etcétera). También es posible definir un trayecto informando sólo la latitud y longitud del destino (si se está transitando en el campo, o en un lugar donde hay caminos marcados por el mapa). Para estas tareas se suele incluir un software para PC con la compra del equipo.

En general, los GPS se venden con mapas regionales del lugar donde fueron comprados, y como opcional permiten comprar planos de otras partes del mundo, si viajara a esos lugares. Además, casi todos los fabricantes ofrecen actualizaciones gratis del mapa original, corrigiendo errores, agregando puntos de interés, por ejemplo. Y aunque la mayoría de los equipos están pensados para el auto, por su tamaño y la inclusión de una batería interna también caben en un bolsillo. Asimismo se incluye un soporte para el auto.

Los usuarios de GPS marca Garmin, además, pueden usar la cartografía nacional provista sin cargo por el Proyecto Mapear ( http://www.proyectomapear.com.ar/ , requiere registrarse), hecha por voluntarios que fueron cargando el trayecto de rutas y calles nacionales. En el sitio se explica cómo cargar los mapas usando las herramientas oficiales de Garmin.
En el mercado local, Blaupunkt ofrece el TravelPilot 100 para auto ($ 999), con pantalla de 3,5", 1 GB de almacenamiento y batería de 3 horas de autonomía (http://www.llegadondequieras.com.ar/). Los mapas son elaborados por Naviextras ( http://www.naviextras.com/ ).

Garmin ( http://www.garmin.com/ ) tiene una amplia presencia en el país con la línea Nüvi. El modelo 205 ($ 899) tiene una pantalla táctil de 3,5"; el 205W ($ 1149), de 4,3". Ambos tienen batería. Garmin también ofrece equipos de mano como el Oregon 200 ($ 1849), con pantalla táctil de 3"; usa dos pilas AA y es resistente a golpes y humedad.

Mientras, Motorola ofrece dos modelos: el Motonav TN20 ($ 699) y TN30 ($ 1299). El primero tiene una pantalla táctil de 3,5", 1 GB de almacenamiento y permite ver trayectos en modo 2D o de 3 dimensiones. El segundo, con una pantalla de 4,3" y 2 GB de almacenamiento, ofrece Bluetooth para usarse como manos libres del celular. Por ahora sólo hay mapas de la Argentina. El equipo se actualiza en tiendas de Motorola ( http://www.motorola.com/ ).

Noblex, por su parte, comercializa el SAT-135GP ($ 808) y SAT-143GP ($ 959). Ambos ofrecen pantalla táctil (el primero de 3,5", el segundo de 4,3"), batería interna y 1 GB de almacenamiento. El segundo modelo admite también tarjetas SD. Las actualizaciones se descargan de http://www.noblex.com.ar/ ; usa cartografía de Naviextras. También reproduce música en MP3 y videos de formato MP4.

La firma Runco ( http://www.runco.com.ar/ ), por su parte, trae al país los equipos Trimble, dos palmtops con Windows Mobile y GPS integrado. La Juno SB ($ 4250) tiene una pantalla táctil de 3,5", cámara de 3 megapixeles y Wi-Fi; la Juno SC ($ 5060) agrega un módem 3G. Ambos dispositivos son resistentes a golpes y caídas.

Los equipos de Stromberg-Carlson son el GPS-3501 ($ 799) y el GPS-4301 ($ 949). Al igual que en otros modelos, la diferencia principal es el tamaño de la pantalla sensible al tacto, que es de 3,5" para el primer modelo y de 4,3" para el segundo. Reproducen audio en MP3 y videos en formato MP4. Las actualizaciones, provistas por Naviextras, están en http://www.stromberg-carlson.com.ar/ .

A mediados de septiembre saldrán a la venta en el país las ofertas de TomTom (www.tomtom.com) , que llegará con dos equipos: el ONE, con pantalla táctil de 3,5" y 512 MB de almacenamiento, y XL, con pantalla táctil de 4,3", 2 GB de almacenamiento y Bluetooth integrado para funcionar como manos libres. Todavía no fijaron su precio, pero rondará los 900 pesos.

X-View, por su parte, ofrece el Venture WS ( venturegps.com.ar , $ 949), con pantalla ancha táctil de 4,3", y Venture GPS ($ 799), con pantalla de 3,5", ranura para tarjetas SD y la posibilidad de reproducir MP3 y MP4. La cartografía fue generada por la compañía local Cybermapa.

Otra opción para tener un servicio de geoposicionamiento la ofrecen los teléfonos móviles de alta gama, con precios que oscilan entre 700 y 2000 pesos (con abono). Cada vez más dispositivos incorporan una antena de GPS en su interior, lo que permite conocer nuestra ubicación. Entre ellos están el iPhone 3G de Apple, el BlackBerry Bold de RIM, el HTC Touch, el Samsung Omnia i900 y el Motorola QA1.

La enorme mayoría de los dispositivos usa la aplicación gratis Google Maps Mobile ( www.google.com/intl/es/mobile/gmm/index.html ), que es compatible con todas las plataformas populares. Incluso tiene una versión Java para móviles no tan sofisticados. Este servicio ofrece no sólo las calles y fotos satelitales; también permite activar capas, para ver, por ejemplo, artículos de Wikipedia referentes a la zona; puntos de interés, o hacer búsquedas locales. Sin embargo, para funcionar requiere una conexión a Internet, ya que descarga los mapas en forma dinámica. Permite conocer la ruta necesaria para ir de un lugar a otro, pero no ofrece navegación asistida.

Los móviles de Nokia, en cambio (como el N95, N96, 5800 XpressMusic, E71, por ejemplo), ofrecen Ovi Maps ( maps.ovi.com ), un servicio también gratis para equipos de la compañía, que incluye la posibilidad de descargar mapas completos con la PC para almacenarlos en el móvil y no requerir una conexión a Internet. Incluso se puede definir una ruta en la PC y sincronizar los datos con el celular, para tener el camino marcado en el móvil.

Es posible tener el servicio de guía, que indica qué camino se debe seguir y cuándo será necesario hacer una maniobra, pero es pago. Es posible pedirle que busque caminos para autos y peatones (para que calcule el cruce de una plaza en diagonal, por ejemplo). Se puede adquirir la licencia desde el mismo móvil con una tarjeta de crédito. En http://www.mapreporter.com/ se ofrece la posibilidad de alertar a la compañía sobre errores u omisiones en sus mapas.

Garmin desarrolló cartografía para Symbian, Windows Mobile y BlackBerry, que permiten descargar los mapas previamente para tenerlos en todo momento en el móvil (se adquiere en http://www.garmin.com/ ). Lo mismo hace Route 66 ( http://www.66.com/ ), pero sólo para Windows Mobile y Symbian. TomTom ( http://www.tomtom.com/ ), por su parte, tiene versiones para iPhone, Windows Mobile y Symbian. Las licencias de software oscilan entre 10 y 100 dólares, según el proveedor, el mapa adquirido y el tiempo que uno desea usar el servicio de guía.

Los teléfonos de RIM tienen su propio servicio de mapas ( BlackBerry Maps ), pero no está disponible en el país. Sí es posible, por supuesto, agregar software de terceros. Una alternativa gratis para lograrlo, y que es compatible con cualquier teléfono que tenga Java, es MGMaps ( http://www.mgmaps.com/ ), para la que se ofrece una herramienta que toma los mapas de Google Maps y los descarga al móvil, para tenerlos a mano en todo momento.

Fuente: Por Ricardo Sametband - Diario La Nación

Crearon el sistema de TV digital

Se publicó el decreto 1148, que establece la adopción de la norma japonesa
El Gobierno creó ayer el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), basado en la norma de TV digital japonesa que adoptó Brasil, y la semana próxima tendrá listas las resoluciones para poner en marcha el consejo que controlará la implementación de la tecnología para poder, en septiembre de 2019, anular la señal analógica.

La decisión quedó plasmada en el decreto 1148/2009, que fijó un plazo de "diez años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema Satvd-T", con lo cual toda la televisión de aire estará digitalizada en una década.
Esa migración estará a cargo de un consejo asesor que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal y tendrá a su cargo la creación de un foro consultivo integrado por universidades y empresas.

Fuentes de Planificación dijeron que las resoluciones para poner en marcha el consejo y el foro estarían listas la semana próxima. Luis Valle, director del posgrado de TV Digital de la Universidad de Palermo, que asiste al Estado en la transición, anticipó que "Canal 7 empezará a emitir en digital en 2010 para televisores y celulares de la Capital Federal". La transformación demandará $ 3500 millones, según proyecciones oficiales.

Fuente; Diario La Nación

El Ejecutivo vetó beneficios destinados a siete provincias

El viernes pasado, el Gobierno vetó condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, que habían sido aprobados por unanimidad en el Congreso
El mismo día en que el sector agropecuario inició el paro que estipula el cese en la comercialización de granos y hacienda, producto del veto al artículo 4 de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que reducía o eliminaba las retenciones para 37 distritos bonaerenses, el Gobierno publicó otros vetos que eliminan beneficios impositivos y crediticios a otras siete provincias afectadas por la sequía.

Ese viernes, en un suplemento especial del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó decretos que vetan condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, beneficios que habían sido votados por unanimidad. De esta forma, la Ley de Emergencia Agropecuaria que busca auxiliar a los territorios afectados por la grave sequía que afectó gran parte de la Argentina sólo contempla un fondo de $500 millones.

Ante esto, el senador rionegrino Pablo Verani opinó: "Hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local (…) Esto es un viva la pepa". "Lo de Buenos Aires tenía un motivo político, pero acá, en Río Negro, donde se contrajo 60% la ganadería ovina, es gravísimo y vamos a volver a intentar", agregó. Por su parte, el radical Ernesto Sanz opinó que "el último veto de la Presidente es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia"."Si la práctica del veto se hace habitual, aunque la Constitución la contemple, habrá que discutir cómo se gobierna vetando todo lo que el Congreso apruebe legítimamente", añadió.

Finalmente, Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, justificó los nuevos vetos al decir que buscan "equidad entre las provincias", luego de que el Gobierno decidiera vetar el artículo que eliminaba las retenciones en Buenos Aires, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Malvinas, con nuevo gobernador

Se trata de Nigel Haywood, un ex cónsul en Basora en Irak que asumirá el año entrante. Es un diplomático experto en biodiversidad y turismo de postguerra
Crédito: TELAM
El Reino Unido anunció el recambio de su gobernador en Malvinas. A las islas llegará una figura con perfil bastante alto en los medios británicos por su papel como cónsul general de Gran Bretaña en Basora, sur de Irak. Su nombre es Nigel Haywood, también experto en temas de biodiversidad. Se hará cargo de sus nuevas funciones recién en septiembre del año que viene, y reemplazará al ya veterano Alan Huckle.

El flamante gobernador viene trabajando con las tropas británicas que junto a las norteamericanas mantienen la ocupación de Irak. Una cooperación que ya anticipa será similar a la que mantendrá con el Comando de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que en los últimos años, ante el deterioro de las relaciones angloargentinas por el diferendo de Malvinas, y también por las protestas de los isleños contra lo que consideran una política de bloqueo continental a raíz, en principio, de la prohibición de vuelos ordenadas por la administración Kirchner en 2003, varios legisladores y militares han incitado a los laboristas a tomar más medidas de "protección" de las islas. La posición sobre el conflicto de soberanía nunca ha variado de gobernador en gobernador. Aunque Huckle, quien a diferencia de sus antecesores no ha querido hablar con la prensa argentina, ha tenido expresiones bastante duras para con el continente, según informa el diario Clarín.

En momentos en que hay un nuevo boom en la exploración petrolera del Atlántico Sur, Haywood llegará también empapado en los temas energéticos por ser Irak una de las más valiosas reservas del mundo. Amante de los temas de medioambiente, es conocido además por sus propuestas para desarrollar en el país árabe el turismo de postguerra, materia que los malvinenses aprovecharon al extremo con sus tours para ver despojos y restos argentinos sobre los campos de batalla.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
Los británicos tienen suficiente experiencia en exfoliar de recursos al mundo. El gran ejemplo aun presente es el petróleo en Mosul, una de las causas del genocidio del pueblo Kurdo. "Viva los piratas de la reina".

Martín Redrado le contestó al FMI y defendió la acumulación de Reservas por parte del Central

El presidente del BCRA le respondió a Olivier Blanchard, director de Investigación Económica del FMI, quien había dicho que la acumulación de divisas es "ineficiente" frente a la crisis
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, planteó sus diferencias respecto del rol y las recetas que se promueven desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apurar la salida de la crisis, al defender la política de acumulación de reservas como "ancla de estabilidad" económica y financiera ante un escenario de volatilidad externa.
Para el titular del Central, la acumulación de reservas sirve de "autoseguro" frente a situación de inestabilidad financiera y permite además "disminuir su intensidad una vez que el evento se desató para brindar más y mejores instrumentos para el manejo de turbulencias". Redrado formuló estos conceptos al cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por la entidad que preside, escenario en el cual horas atrás el director de Investigación Económica del FMI, Olivier Blanchard, consignó que la acumulación de reservas es "ineficiente" como medida precautoria frente a crisis externas.

Lejos de esta posición, Redrado expresó que "trabajos recientes demuestran que el desapalancamiento generado por la crisis implicó que los países que acumularon reservas están recogiendo los frutos". "Los países que construyeron una fuerte línea de defensa con reservas fueron menos propensos a sufrir depreciaciones durante el pánico del 2008", indicó el titular del Central, quien bendijo los "beneficios" que tendrá esta política sobre la futura reducción del riesgo soberano.Por ello lejos de la propuesta formulada por Blanchard, el presidente del Banco Central argentino expresó: "no hay una receta única para cada país y para cada momento de su historia. No nos podemos dar el lujo de caer en recetas prediseñadas aunque estén probadas para otras economías y que a priori parezcan adecuadas".

Añadió que "el Banco Central está en el camino correcto: hemos avanzado en la construcción de un sistema monetario flexible y robusto. Esta estrategia nos a permitido superar cada episodio de volatilidad", dijo ante un auditorio compuesto por más de 400 banqueros y especialistas en finanzas locales e internacionales. Asimismo, Redrado explicó que "el BCRA se a convertido por primera vez en décadas en un ancla de estabilidad para todos los ciudadanos que habitan en la Argentina".

El titular del Banco Central admitió que "existen condiciones para pensar en mejores instituciones multilaterales" tras haberse dejado atrás la crisis y refirió que "no necesariamente debemos tener nuevos actores en la escena internacional pero sí instituciones que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva realidad de cada uno de nuestros países".

Sin mencionar hacer alusión directa al FMI y sus funciones, Redrado afirmó: "hay un rol claro para que los organismos multilaterales proveen un bien público que ha estado ausente a nivel supranacional que es la estabilidad financiera global"."Los organismos multilaterales han dado algunos pasos en la dirección correcta pero queda un camino bastante arduo para recorrer para que estos finalmente se conviertan en los verdaderos guardianes de la estabilidad financiera internacional, expresó el titular de la autoridad monetaria. Frente a la provisión de liquidez que podrían aportar estas instituciones, Redrado expresó que las "nuevas líneas deberían prever esquemas de repago diversos en términos de plazos en función de la situación que presenta cada país".

Fuente: DyN - Infobae.com

Desde el FMI piden a la Argentina "hacer los deberes"

El director de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, habló de qué tendría que hacer el país para acceder a los préstamos flexibles y advirtió: "Si el país hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana"
El director de Investigaciones Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien visitó el país durante las últimas horas, aseguró que "si la Argentina hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana". Blanchard habló positivamente de la línea de crédito flexible (LCF) que el FMI puso en marcha hace cinco meses para intentar favorecer una recuperación de la economía global y gestionar la crisis, en el marco de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central y que concluyeron ayer.

Durante el evento y en un breve contacto con el diario El Cronista, Blanchard reconoció que el acercamiento de la Argentina con la entidad de crédito es un "paso importante" para acceder a su ventanilla de liquidez. El funcionario del organismo sugirió que la Argentina debería solicitar esta línea para paliar efectos de la crisis financiera, en lugar de acumular reservas.

Si bien Blanchard dijo que el país deberá solucionar antes sus deudas pendientes como un arreglo con el Club de Paris, se mostró optimista y reveló que si se cumplen los compromisos "una vez aprobados, el crédito se otorga de la noche a la mañana". La LFC se trata de una línea de financiamiento de corto plazo, de hasta un año, y busca apoyar los esfuerzos para prevenir nuevas crisis.

Fuente: Infobae.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Uruguay: La Aviación Naval tras el Lockheed S-3 “Viking”

La Aviación Naval uruguaya inició gestiones para incorporar tres o cuatro aviones de patrulla marítima “Viking” dados de baja por la US Navy, actualmente almacenados en AMARC, similares a los que fueron ofrecidos a diversas naciones andinas. Sería, de confirmarse, la primera incursión del arma en aparatos a reacción, además de gran autonomía, con capacidades antisuperficie y antisubmarinas.
Simultáneamente se busca incorporar similar cantidad de aviones Beechcraft T-34C artillados del mismo origen, para reforzar su dotación actual. Otras voces, atentas al drama logístico habitual, con profusión de proveedores, que afecta a las Fuerzas Armadas uruguayas preferirían adquirir, aún usados, uno o dos Beechcraft King Air B-200 o C-12, de acuerdo al buen resultado y la facilidad de mantenimiento del único ejemplar -el primero navalizado de serie, en 1980- de este tipo existente en la flota actual, así como incrementar la cantidad de helicópteros Bö-105

Por Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay.
Fuente: ForoMil digital

domingo, 30 de agosto de 2009

Advertencia

Estimados lectores:
Como siempre es un halago personal, poder agradecer los Mail que me han enviado a Desarrollo y Defensa. También, debo poner en conocimiento a mis distinguidos lectores, que existen visitantes, que escudándose en el anonimato, lanzan descalificaciones hacia la República Argentina, diatribas a sus ex-gobernantes y actuales, además de otros países y al contenido de este blog.

Es mi obligación, moderar los mismo y la política editorial que se sigue que este sea un lugar de información y no de difamación. Lamentablemente, existen individuos que no diferencia la noticia bruta, de la información elaborada. Por lo tanto, si se desea que su denuncia sea publicada, deberá ser acompañada de sus datos personales y E-Mail, y no manejarse en el anonimato como un Troll.
Y aquel que quiera emitir juicios y descalificaciones que cree su propio Blog, para si poder autosatisfacerse.

Mis saludos a todos ustedes.

Jorge Elías y Cecilio Bartolome

sábado, 29 de agosto de 2009

Qué dijo cada país (UNASUR)

El presidente de Perú pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" en qué consisten las bases militares norteamericanas. Evo Morales se propuso rechazar la instalación y Tabaré Vázquez abogó por la "no intervención"

* Álvaro Uribe (Colombia): "Pocas naciones nos dieron colaboración práctica y eficaz como los EEUU. Sólo reclamamos ejerzan su responsabilidad para luchar contra el consumo, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la producción de armas y la provisión de precursores químicos". Para el colombiano es clave "el concepto de corresponsabilidad" y aclaró que "no hay renuncia colombiana a la soberanía ni sobre un milímetro del territorio". Además, remarcó que el artículo 3 del acuerdo con los EEUU "expresamente no se puede usar para intervención en asuntos internos de otros Estados"."Se reconocen como terrorismo a algunos hechos pero no a grupos que tratan de cautivar a través de su engaño y mientras derraman sangre en Colombia financiados por el narcotráfico. La Unasur en su carta orgánica pide expulsar a grupos violentos, pido que se reconozcan a las FARC como tal".

* Hugo Chávez (Colombia): afirmó que "el tema de las bases de EEUU en Colombia, para Venezuela es de alta preocupación" y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe un documento de estrategia militar de los Estados Unidos que trajo a la Cumbre Extraordinaria. "Traje un documento que puede ayudarnos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la estrategia global de bases de apoyo del gobierno de los EEUU. En general las fuerzas armadas obedecen a un gobierno, pero uno puede tener dudas de la capacidad de subordinación y un ejemplo muy claro es Honduras", aseguró. Entre los puntos que detalló acerca del documento, figura la creación de un comando en África y la libertad de acción en zonas comunes y en ese sentido, el caudillo caribeño se refirió al tema del interés por el petróleo de parte de los Estados Unidos.

* Alan García (Perú): se diferenció de la embestida de Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la ayuda militar que los EEUU dieron a este último para enfrentar la guerrilla terrorista y el narcotráfico. Pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" con "luz y taquígrafos" en qué consisten las bases militares que los Estados Unidos han instalado en Colombia, y reclamó también que "se permita que alguien no esté en el consenso" respecto a un determinado tema.

* Evo Morales (Bolivia): propuso firmar una declaración que rechace la instalación de bases extranjeras en Sudamérica y Latinoamérica, y sostuvo que los EEUU deberían cooperar con la lucha contra el narcotráfico "pero sin bases militares". Hizo un racconto de las "sucesivas intervenciones" de los Estados Unidos en la región con diferentes pretextos, y pidió que "se apruebe un documento para defender la soberanía de Sudamérica y Latinoamérica y que se rechacen las bases militares de los EEUU en la región".

* Tabaré Vázquez (Uruguay): abogó por la "no intervención" de países extranjeros en la reunión, "no deben existir bases extranjeras en ningún país", enfatizó."El gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas"."Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", afirmó al comenzar sus palabras y opinó también que "hay que luchar contra todo tipo de terrorismo".

* Michelle Bachelet (Chile): pidió precisiones del acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, aunque tampoco se expidió sobre un posible rechazo de la cumbre a la instalación de bases extranjeras. "Debemos esforzarnos por una mayor coooperación y transparencia con los Estados vecinos e incluso con los no vecinos, que los acuerdos que firmamos con terceros tengan la transparencia necesaria", dijo la mandataria chilena en su exposición.

* Fernando Lugo (Paraguay): afirmó que con la instalación de bases militares de los EEUU en Colombia "está en juego la seguridad de nuestros países" y destacó la necesidad de que "ningún evento pueda poner en riesgo las democracias" de la región."Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que esas bases puedan traspasar las fronteras amenazando la soberanía y nuestras democracias. Está en juego la seguridad de nuestros países", dijo el mandatario paraguayo.

* Rafael Correa (Ecuador): mostró su "frontal" y "total rechazo" al plan militar norteamericano en tierras colombianas ya que consideró que esto "es extremadamente peligroso para la paz de la región" . Según indicó, Colombia, con 400.000 efectivos militares, "tiene los elementos suficientes para pelear contra el terrorismo y el narcotráfico". El mandatario ecuatoriano, allegado de Hugo Chávez, también reclamó un encuentro con Obama, pero consideró que "los medios son desporporcionados", ya que "los equipos de los EEUU que van a trabajar superan los objetivos que buscan". A su vez se dirigió a Alvaro Uribe y le criticó que "ustedes no van a poder controlar a los norteamericanos. Los soldados van a tener inmunidad absoluta y ni siquiera se los podrá juzgar por abusos", advirtió.

* Ronald Venetiaan (Surinam): destacó que asistió a la cumbre porque están (en si país) "preocupados por los problemas en el continente"."Tenemos que seguir trabajando para lograr la unidad en Latinoamérica", dijo al inicio de su alocución, para agregar que "los principios de no intervención se deben respetar como la soberanía; Colombia tiene la libertad para conseguir apoyo en la lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, consideró que "Suriman entiende que además del derecho de soberanía existe un derecho regional que debe garantizar que esos apoyos no signifiquen una amenaza para la región"."No es aconsejable que los militares combatan el narcotráfico", destacó.

Fuente: Infobae.com
Estimados lectores: Se que faltan las declaraciones de los otros presidentes, pero presente el artículo completo, sin modificaciones de Infobae.com. Fue el más resumido e interesante que pude obtener. Lamento, que no haya sido completo. Recordemos, que brasil ha firmado un acuerdo de Defensa con Ecuador y Colombia
Gracias, por los Mail.

Detienen barco norcoreano con armas que iban a Irán

La embarcación fue interceptada en Emiratos Árabes Unidos. Desde junio, la ONU reforzó las sanciones luego de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear y ahora controla barcos sospechosos
Un barco norcoreano con un cargamento de armas que habían sido declaradas como piezas de maquinaria destinadas a Irán fue detenido en Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy el Financial Times citando a diplomáticos occidentales. Las autoridades locales en Dubai no ofrecieron explicaciones oficiales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había reforzado en junio las sanciones contra Corea del Norte después de que este país realizara una prueba nuclear. Entre las medidas se incluye bajo determinadas circunstancias el control de barcos sospechosos de transportes de armas. Fuerzas estadounidenses siguieron poco después de la resolución del Consejo de Seguridad por dos semanas a un barco norcoreano, impidiendo que llevara a destino su cargamento.

Fuente: DPA

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en la agenda del debate

Varios mandatarios recordaron la invasión británica y la guerra que se desató en 1982 para trazar una línea de comparación con lo que podría llegar a suceder con la ocupación de bases militares colombianas
En la apertura del encuentro de mandatarios que se realizó en Bariloche, la propia presidente Cristina Kirchner recordó que Gran Bretaña cuenta con una base militar instalada en forma “unilateral” en las Islas, para argumentar que la Argentina “no está ajena” al debate central que se desarrolló en el Hotel Llao Llao.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que hace apenas un mes su gobierno se negó a permitir que un avión militar británico aterrizara en Montevideo para cargar combustible y abastecer en vuelo a aviones caza que están en las Islas Malvinas. "Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", fundamentó.

Su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien desarrolló uno de los discursos más enfáticos en contra de la ocupación de las bases colombianas, dijo que el mejor ejemplo para entender la peligrosidad de tal medida es lo que sucedió con las Islas Malvinas en 1982.“En aquel momento existía un tratado que habían firmado todos los países de la región y los Estados Unidos hicieron pedazos ese convenio. Ellos, y otros países de la región colaboraron con las tropas británicas y los argentinos lo saben. La memoria es frágil y nos condena a cometer los mismos errores”, recordó.
Con esas palabras, el ecuatoriano se refirió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que fue firmado en 1947, y pasado por alto por los Estados Unidos y Chile durante el conflicto bélico por las Islas.

En el mismo sentido, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también recordó el enfrentamiento entre la Argentina y Gran Bretaña por la ocupación de las Islas al plantear sus dudas sobre el acuerdo establecido entre Uribe y Barack Obama. "Yo quisiera reiterar, asimismo, nuestra solidaridad permanente con nuestra hermana República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Chile ha apoyado históricamente esta demanda de la Argentina y esto también es una ocasión, Presidente (Cristina Kirchner), para renovar nuestro apoyo, el apoyo de Chile con esta legítima demanda del pueblo y el Gobierno Argentino", agregó Bachelet.

Finalmente, Álvaro Uribe cerró la Cumbre aclarando que su país, Colombia, tiene una "posición indiscutida" sobre la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas, para contrarrestar los argumentos de otros mandatarios en contra del acuerdo con los EEUU por las bases.

Históricamente, los presidentes de la Unasur se han solidarizado con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y han agregado en los documentos finales de sus encuentros pedidos para que Gran Bretaña cese con la ocupación ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: Infobae.com
Lamentablemente, desde algunos países aún se le proporciona transporte aéreo y logístico a los Kelpers. Está tan lejos la retórica de los hechos.

Avances en el proyecto de corredor bioceánico

Los presidentes de la Argentina, Chile y Brasil destacaron el acuerdo en el proyecto de construcción de un túnel en un paso internacional que atravesará la Cordillera de los Andes
Así lo manifestaron la mandataria argentina, Cristina Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes participaron en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche."Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico", indicó la cancillería argentina.
En un comunicado, el organismo indicó que la obra "consolidará el corredor bioceánico" entre la ciudad brasileña de Porto Alegre y la chilena de Coquimbo, que atraviesa el territorio argentino."A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional", precisó la cancillería.

La semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la ciudad de San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción de un túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra. Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes de la provincia argentina de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Las autoridades de Argentina y Chile también acordaron que la licitación para las construcción del túnel de bajo nivel en la Cordillera de los Andes será convocada el próximo año. El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.
Fuente: Infobae.com

La Fuerza Aérea Argentina incorpora tres nuevos Saab 340

28/08/2009 (Infodefensa.com)
Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió la ceremonia oficial de la incorporación por parte del Gobierno nacional de tres aviones de transporte Saab-340 a la Fuerza Aérea Argentina en una ceremonia que tuvo lugar el Base Aérea Militar de Aeroparque, Buenos Aires.Durante la ceremonia, celebrada el pasado 21 de agosto, el jefe de la Fuerza Aérea (FAA), Normando Costantino, resaltó la importancia del acontecimiento. "Hoy es un día trascendente para la Fuerza Aérea Argentina ya que estamos incorporando los últimos tres Saab 340, aviones de transporte que, entre otras tareas, reforzarán el trabajo que viene realizando Líneas Aéreas del Estado (LADE)", dio Costantino.
Los aviones estarán destinados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia para, desde allí, efectuar diversos servicios que la LADE presta en el transporte de la población patagónica. Según informó el jefe de la FAA, estos aviones disponen de "la máxima actualización tecnológica disponible en el mercado para aeronaves de su tipo, como pantallas de plasma de alta resolución, sofisticado instrumental de vuelo y tantos otros adelantos". Costantino destacó en su discurso que "siempre es motivo de alegría poder incorporar nuevos aviones", en especial cuando "hace varios años que no lo hacíamos y hoy recibimos modernísimas unidades que incrementarán significativamente la disponibilidad de asientos para el transporte de pasajeros".

Un total de cuatro de estas aeronaves de origen sueco fueron adquiridas mediante una licitación internacional impulsada por Defensa en el 2007 para la FAA. Los tres entregados se suman a otros cuatro Saab ya en servicio en la aerolínea estatal LADE. Más de 60 líneas aéreas utilizan Saab-340, con un total de más de 400 aviones actualmente operativos. Estos aviones transportan hasta 34 pasajeros y disponen de dos motores General Electric CT-9B, lo cual les permite volar a 520 kilómetros por hora y a una altitud de 7.600 metros.
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