Incorpora diodos luminosos en lugar de las clásicas lámparas y la luz de niebla y de marcha atrás están en la parte baja de la carrocería, separadas de los faros principales. Tambien podrá incorporar faros de xenón y un equipo de frenos con pinzas delanteras de cuatro pistones, según versión. Cuenta con la misma suspensión del Grande Punto, tipo McPherson en la parte de adelante y ruedas unidas por un eje torsional en la parte de atrás. La motorización disponible comprenderá tres variantes. Naftera de 1,4 litros de 95 CV y una de 1,4 litros con turbocompresor de 155 CV. La versión Diesel tendrá un nuevo motor 1,6 litros de 120 CV el mismo que utiliza el Fiat Bravo. Se estima que un futuro habrá una versión denominada GTA, más deportiva y más potente.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 25 de abril de 2009
El Alfa Romeo MiTo llegó a Argentina y Uruguay
Incorpora diodos luminosos en lugar de las clásicas lámparas y la luz de niebla y de marcha atrás están en la parte baja de la carrocería, separadas de los faros principales. Tambien podrá incorporar faros de xenón y un equipo de frenos con pinzas delanteras de cuatro pistones, según versión. Cuenta con la misma suspensión del Grande Punto, tipo McPherson en la parte de adelante y ruedas unidas por un eje torsional en la parte de atrás. La motorización disponible comprenderá tres variantes. Naftera de 1,4 litros de 95 CV y una de 1,4 litros con turbocompresor de 155 CV. La versión Diesel tendrá un nuevo motor 1,6 litros de 120 CV el mismo que utiliza el Fiat Bravo. Se estima que un futuro habrá una versión denominada GTA, más deportiva y más potente.
Recuperan objetos robados de los departamentos del plan FONAVI
Según informaron fuentes policiales, detectives de la División Robos y Hurtos allanaron el citado depósito con una orden del juzgado actuante luego de que se había comprobado el total saqueo de cocinas, calefones, puertas, ventanas y grifería a todos los departamentos del complejo habitacional sin estrenar de las calles Estéban Bonorino y Riestra.
La Legislatura sancionó una ley para proteger edificios registrados antes de 1941
Unos 90.000 edificios porteños registrados antes de 1941 no podrán ser demolidos según dispuso anoche por ley la Legislatura en protección del patrimonio edilicio de la ciudad.
Armenia recordó el genocidio "olvidado"
Miles de armenios recordaron este viernes un nuevo aniversario de lo que consideran el genocidio de 1,5 millones de compatriotas por turcos otomanos el siglo pasado, pese a un reciente acercamiento entre Armenia y Turquía.
viernes, 24 de abril de 2009
Rusia asigna $64 millones para crear avión militar de transporte en cooperación con la India.
El nuevo avión se ofrecerá en el mercado internacional dentro de ocho años, añadió. El jefe de la Corporación Unificada de Construcción de Aparatos de Aviación (CUCAA) de Rusia, Alexei Fiódorov, informó en febrero del año en curso que la respectiva empresa ruso-india se fundaría dentro de unos dos o tres meses.
Por la parte india, de la realización del proyecto se ocupará la corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL), y por la rusa, una compañía del departamento de aviones de transporte de la CUCAA (Ilyushin). El costo total del proyecto es de 600 millones de dólares. Rusia y la India abonarán 300 millones de dólares cada una. Se supone que la Fuerza Aérea de la India encargará 45 aparatos, y la de Rusia, un centenar. El respectivo convenio intergubernamental fue firmado entre ambos países a finales de 2007.
Opinión: Tierra arrasada
La decisión oficial de prohibir la siembra de soja en inmuebles militares es otra señal de desprecio por el sentido común
Cuesta creer la ligereza con la cual la ministra de Defensa ha dispuesto prohibir la siembra de soja transgénica en inmuebles propios de las Fuerzas Armadas. Desde el momento en que el ex presidente Néstor Kirchner ordenó a su entonces jefe de Estado Mayor General del Ejército que retirara, como si hubiera sido un peón de limpieza, con sus propias manos un retrato de Jorge Videla del Colegio Militar, la época del desprecio por las instituciones del país ha seguido un curso por momentos trágico y por momentos desopilante.
La decisión de la ministra Nilda Garré, ex funcionaria de primer nivel en el ahora denostado gobierno de la Alianza, se corresponde con lo que antiguamente se ha conocido como política de tierra arrasada, como si el único objetivo consistiera en dañar a quienes se oponen a su política.
Las monsergas contra el cultivo que aportó en 2008 a la Argentina la cuarta parte de sus divisas constituyen, sin embargo, un escupitajo contra los intereses globales del país, de muchas de sus provincias, de los productores agropecuarios y de las numerosas sociedades del interior cuyas economías giran alrededor de la riqueza creada por el campo.
Nada importa para el lanzamiento de las nuevas aventuras a las que el país asiste, incrédulo y avergonzado, que los más importantes científicos del mundo y las academias de más reconocida influencia hayan aceptado la modificación transgénica de los granos. Nada importa que se haya abierto paso a una revolución histórica en la producción de alimentos destinados a aliviar el hambre de una población mundial aún insatisfecha en sus necesidades vitales.
Hace bastante más de diez años que la Argentina comenzó el proceso tecnológico que la acercó a la producción de casi cien millones de toneladas de dos campañas atrás. La sequía de gravedad excepcional del último año, la política fiscal y las perturbaciones oficiales de todo orden se han concertado para afectar con severidad el paciente y esmerado trabajo del campo, los semilleros y la industria que han crecido a lo largo de mucho tiempo asociados a realizaciones comunes.
La soja, entre ellos, pero también el maíz, en sus nuevas variedades, y el algodón se han visto beneficiados por ese herbicida utilizado en 140 países en el mundo. Entre la impugnación proveniente de informes desconocidos en ámbitos académicos, pero de llamativa circulación en medio de la intensa confrontación entre el Gobierno y el campo, parecería que más que a aquellos cuestionables papeles debe prestarse atención al hecho de que los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China, Francia y España se valen del glifosato a fin de potenciar la producción agropecuaria.
A largo plazo es imposible dudar de cómo ha de terminar todo esto. Mientras tanto, el tren de alta velocidad, carente de debido timón, sigue con todos nosotros arriba la aciaga marcha.
Lanzan el auto ideal para principiantes, pero no barato
Estacionar es uno de los procesos más difíciles cuando alguien intenta aprender a manejar. Muchas veces, la gente sale con la licencia de conducir en la mano y con muy poca experiencia en esa maniobra. Pero si circular con poca experiencia es peligroso, estacionar es, al menos, estresante.
Nuevas pistolas Imbel XODÓ
Vehículo ANOA APS 3 V1 Pindad 6x6
Caja de velocidades: Modelo ZF S6 - 680, Manual con 6 marchas hacia adelante y 1 retroceso
Suspensión: Sistema Hidrolik Menggunakan, independiente con barras de torsión
Frenos: Hidráulicos, a disco y de estacionamiento.
Neumáticos: 1400 x R20/18
Tanque de combustible: Capacidad 160 litros
Estructura: Construido en chapa de hierro de 10 mm y piso blindado
Parabrisas: vidrio templado blindado de 30 mm
Puerta de salida: sistema mecánico de barras de torsión
Rampa de puerta de salida: sistema hidro-mecánico
Aire acondicionado: si
Velocidad máxima: 92 km /h
Inclinación: 45 grados
Gradiente: 60% (obstáculo hasta 1,5 m)
Radio HF: Frecuencia 2 - 30 Mhz/ HF-90M/INA (Comercial tipo 718) de 100 Watt
Antena: Automática de 3 m
Radio VHF: Frecuencia: 30 - 88 Mhz (50 Watt) con antena automática de 3m
Sistema control de comunicaciones: Si
jueves, 23 de abril de 2009
Embarcan en Santander rumbo a Argentina seis de los trenes que Feve ha vendido a ese país
Seis de los trenes vendidos por Feve a Argentina embarcan hoy en el Puerto de Santander para dirigirse ya a su destino final. Se trata de seis unidades 'Apolo', retiradas del servicio en España, que en adelante presten servicios regulares de viajeros en las provincias argentinas de Chaco y Salta. Este embarque, coincidente además con otro de trenes de Renfe, es el primero de los tres previstos por Feve para completar el envío del material vendido a Argentina.
miércoles, 22 de abril de 2009
Homenaje: El Perito Francisco P. Moreno
Su temprano interés por los libros de viajes se acrecentó tras conocer a Germán Burmeister, director del Museo de Buenos Aires, con quien estableció una gran amistad. Antes de que cumpliera los 20 años ya era dueño de una amplia colección de fósiles y objetos diversos relacionados con los estudios antropológicos y mineralógicos; esta colección no hizo sino ampliarse con el paso del tiempo. Así, en 1871, Moreno logró recoger en las proximidades de la laguna Vitel (en el noreste de la provincia de Buenos Aires) varios ejemplares fósiles de gran valor.
Un año después, en 1872, tuvo lugar un acontecimiento importante en su vida: un amigo le envió desde Carmen de Patagones algunos de los restos antropológicos descubiertos en el valle del río Negro. Fascinado por las muestras recibidas, decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica, hasta ese momento prácticamente fuera del control del gobierno argentino.
Durante 1872 y 1873 realizó exploraciones por el territorio de la actual provincia de Río Negro, adentrándose por áreas bajo dominio indígena. En 1875 descubrió el lago Nahuel Huapí. Al año siguiente, luego de recorrer el valle del río Chubut, remontó junto con Carlos M. Moyano el río Santa Cruz hasta alcanzar el lago al que llamó Argentino. En 1879 exploró Río Negro en su práctica totalidad y el sector de la cordillera andina correspondiente a Chubut, Río Negro y Neuquén. Tras un paréntesis de más de una década, en 1896 recorrió el sector patagónico argentino correspondiente a las estribaciones cordilleranas hasta alcanzar el lago Buenos Aires, en Santa Cruz. Dos años después remontó de nuevo el río Santa Cruz y siguió hacia el norte a través de las faldas de la cordillera, desde donde accedió al Nahuel Huapí, a caballo, entre territorio rionegrino y neuquino.
Gracias a su actividad exploratoria, Moreno fue designado para dirigir la comisión argentina encargada de dirimir los litigios limítrofes con Chile. Además, con los restos arqueológicos hallados durante todos esos años pudo crear varias colecciones que, tras exponer en un museo de su propiedad, donó al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esas colecciones fueron la base del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que el propio Moreno dirigió durante muchos años.
Entre 1892 y 1897 comienza a intervenir en cuestiones limítrofes con Chile y, ante el recrudecimiento de la cuestión acepta el cargo de Perito Argentino en la negociación y convence a sus pares chilenos que la mejor solución era la diplomática.
En 1897 cruza la cordillera a lomo de mula con su esposa (María Ana Varela), cuatro de sus hijos y el doctor Clemente Onelli. Al poco tiempo su esposa muere en Santiago de fiebre tifoidea. El perito se aboca a preparar el encuentro entre los presidentes Julio Roca (Argentina) y Federico Errázuriz (Chile), el cual se concreta el 15 de febrero de 1899 en el Estrecho de Magallanes. A partir de allí recorre palmo a palmo la zona fronteriza, toma nota de accidentes geográficos, lagos y ríos y acompaña en 1901 a Sir Thomas Holdich, comisionado del Tribunal arbitral nombrado para resolver los litigios limítrofes, en un reconocimiento que abarca desde el lago Lácar (San Martín de los Andes) hasta la bahía de Última Esperanza.
Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando en 1902 el laudo arbitral concede a Argentina 42.000 kilómetros cuadrados que reclamaban los chilenos. El Perito Moreno había prestado nuevamente sus servicios y su patriotismo para el bien del país.
El Gobierno de la Nación como recompensa le concede por Ley N° 4192 del 22 de Agosto de 1903 una extensión de campos fiscales en el territorio del Neuquén, al Sur del Río Negro. En una histórica nota del 6 de Noviembre de 1903 solicita un “área de tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios del Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del Fjord principal del Lago Nahuel Huapi, con el fin que sea conservada como Parque Público Natural y al efecto pido que hecha esa ubicación se sirva aceptar la donación que hago al país de esa área”.
Moreno fue, asimismo, diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, cargo desde el que impulsó numerosas reformas educativas e iniciativas de carácter cívico. A todo ello hay que agregar su actividad como divulgador de la Patagonia a través de un buen número de escritos: "Apuntes sobre las tierras patagónicas" (1878), "Viaje a la Patagonia austral 1876-1877" (1879), "Viaje a la Patagonia septentrional" (1882), "Resto de un antiguo continente hoy sumergido" (1882), "El origen del hombre suramericano" (1882), "Por un ideal. Ojeada retrospectiva de 25 años" (Museo de La Plata, 1893). Falleció el 22 de noviembre de 1919. Sus restos fueron trasladados en 1944 a la isla Centinela, en lago Nahuel Huapí.
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El Talibán extiende operaciones en Pakistán
El Talibán aún no ha depuesto las armas, como lo prometió en febrero.
Los militantes del Talibán que operan en la región de Swat -en el noroeste de Pakistán- y que llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno a principios de este año expandieron sus operaciones hacia la vecina Buner.
El Talibán operaba principalmente en la región del valle de Swat, donde luchaba contra el ejército desde agosto de 2007 hasta que se alcanzó una tregua, en febrero de este año. Las nuevas condiciones suponían el desarme del Talibán. El distrito de Buner se encuentra a tan sólo 100 kilómetros de la capital del país, Islamabad.
Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste, dijo haber recibido información sobre la expansión del Talibán. Los últimos informes señalan que el Talibán destrozó las oficinas de las agencias internacionales de ayuda y desarrollo que funcionan en Buner. Algunos empleados de estas agencias fueron tomados como rehenes y liberados más tarde. El Talibán prohibió escuchar música en los automóviles y está utilizando las mezquitas para invitar a los jóvenes a unirse a su movimiento. También han comenzado a patrullar el distrito de forma regular.
Ley Sharia en todo Pakistán. El jefe de la policía de Buner, Rashid Khan, dijo que la policía ya ha hecho una queja formal ante las autoridades. Sin embargo, no mencionan en ella al Talibán y se refiere a "personas desconocidas" como los responsables de los hechos. Mian Iftikhar Hussain inisite en que el Talibán debe desarmarse, según lo establece el acuerdo de paz.
"Incluso Sufi Mohammad ha dicho que no hay ninguna razón para que el Talibán no se desarme", dice. Él se refiere al cabecilla de un grupo religioso local que ha estado actuando como principal negociador del gobierno con el Talibán. "En un principio adoptamos el camino del diálogo y la reconciliación, pero más no podemos hacer", afirma Hussain.
"Implementamos la ley Sharia porque lo exigía el pueblo, no sólo el Talibán. Si continúan con sus actividades, no van a contar con el apoyo de la gente". "La mayoría está ahora con el gobierno y éste no aprobará ni tolerará que se viole el acuerdo de paz", agrega. Mientras tanto el Talibán dice que no dejará las armas hasta que la ley Sharia se implemente en su totalidad. Muslim Khan, portavoz del Talibán en la región de Swat, dice que el objetivo del movimiento es hacer que se implemente la ley Sharia en todo Pakistán
Solo palabras, talleres ferroviarios de Tafi Viejo en desuso
“Esta situación es dramática” “No pierdo las esperanzas” “Hasta aquí, no pasó nada”. Ni el tren comenzó a rodar ni las máquinas empezaron a funcionar. A poco de cumplir seis meses de los anuncios de reactivación de los talleres de Tafí Viejo y de la vuelta del convoy de pasajeros entre la capital y esa ciudad, sólo las promesas oficiales mantienen con vida aquella ilusión entre los taficeños.
En cuanto a la situación de los talleres ferroviarios, las versiones que circulan son contradictorias. De los 66 operarios que el propio Néstor Kirchner reubicó tras relanzar la planta taficeña en 2003, sólo continúan 56. Pero su presencia reviste más un carácter testimonial. Ellos mismos reconocen que realizan tareas de vigilancia y de mantenimiento del predio, pero que las pocas reparaciones que efectúan son casi artesanales. Legalmente, los empleados de los talleres dependen de una unidad ejecutora que está bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles General Belgrano.
Fuente: LaGaceta.com
Verguenza, la UE tira al mar más de 3.000 toneladas de capturas diarias
El descarte es una práctica definida por la FAO como “aquella parte de las capturas que se devuelve al mar por cualquier motivo”. Se encuentra ampliamente extendida a nivel mundial y tiene su mayor incidencia en pesquerías de arrastre. En algunas pesquerías el porcentaje de descartes efectuados puede llegar a alcanzar el 90% del peso total de las capturas.
La Comisión Europea distribuirá mañana un Green Paper sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que entrará en vigor en el 2013. Si en él no se incluye un nuevo y enérgico enfoque sobre el camino a seguir en cuanto a descartes, volveremos a encontrarnos en una posición de desesperante inmovilidad. Para Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, la situación es decepcionante: “En 2008 se dejaron pasar grandes oportunidades para empezar a solventar esta situación, pero terminaron primando otros intereses. No se puede postergar de forma permanente la toma de medidas”.
A finales de 2008, se desecharon dos importantes regulaciones para la disminución de las capturas accidentales en las pesquerías de cigalas y peces planos, después de más de un año de trabajo previo, de consultas con los agentes implicados y de redacción de los textos legislativos. Uno de los motivos aducidos fue que la reforma de la PPC traería importantes medidas para eliminar los descartes.
-La mejora de la selectividad de todas las artes de pesca.
-Los cierres de zonas en tiempo real.
-La creación de zonas de acceso preferencial.
-La implementación de una prohibición de descartes.
La prohibición de descartes debería ser una de las líneas maestras de la futura PPC. Según Ricardo Aguilar, Director de Proyectos e Investigación de Oceana Europa, “la prohibición de descartes constituye una excelente medida, pero a menudo se distorsiona su sentido, no siempre se habla de ella con propiedad. Sin duda es necesario que se incluya en la futura PPC, pero no podemos estar satisfechos si hablamos de medidas que empezarán a funcionar dentro de cuatro años”.
Destrucción de barcos y medio ambiente
También se puede cortar la oferta mandando los buques a desguace. Pero la flota de porta contenedores no es necesariamente "vieja", y aún así se ve forzada a una renovación con un promedio de antigüedad de entre 8 a 10 años, en un momento en que entre el 10 y el 12% de la flota mundial está "sin trabajo". Si de colmos se trata, mientras los armadores mandaron a construir barcos en un momento "caro", ahora los buques nuevos llegan para reemplazar a otros no tan viejos que van a desguace en tiempos que se paga muy poco por la chatarra naval.
"Los precios del scrapping (desguace) están muy bajos, pero es mejor hacer ésto que mantener al barco parado, con los costos fijos que siguen corriendo y una tripulación de emergencia. Algunos encontraron la alternativa de usar los porta contenedores para transportar carga proyecto", dijo Marcos Hansen, de Maersk Line. "Otros están cumpliendo funciones de almacenamiento de equipos vacíos, porque es más barato tenerlos a bordo que en tierra", indicó Nicolas Starzenski, de Marítima Heinlein.
Otra estrategia tiene que ver con ajustar la velocidad de navegación, cuyo impacto es directo en el consumo de combustible, que llegó a los US$ 700 la tonelada. "Ahí la posibilidad es agregar más buques en al servicio. Si bien el transit time (tiempo de navegación) aumentan, se baja la velocidad, permitiendo un gran ahorro de combustible", explicó Hansen, tras despejar dudas sobre el consumo de una mole de 14.000 TEU: "El consumo es similar a uno de 8000, porque los motores no son tan diferentes".
Más buques para bajar la velocidad reduce costos y "amiga" al transporte marítimo con el medio ambiente. La disminución en la velocidad (de 23 a 20 nudos) reduce hasta un 17% las emisiones de dióxido de carbono (CO2). "En Europa este es un tema candente. Muchos clientes exigen compromisos con el cuidad del medio ambiente al firmar los contratos. Esto va a llegar acá en algún momento", proyectó el directivo de Maersk, tras hacer una breve comparación: llevar una tonelada de langosta desde Montreal a Rotterdam implica una emisión de 165 kilos de CO2 si va navegando, y de 4000 kilos si viaja volando.
Fuente: Diario La Nación