miércoles, 15 de abril de 2009

La marina francesa capturó a 11 piratas frente a las costas de Kenia

Los delincuentes navegaban a unas 500 millas náuticas del continente africano; poco antes secuestradores somalíes habían atacado con cohetes un buque de bandera de EE.UU.
Foto: Liberty Sun, el barco que se intentó secuestrar ayer - Foto: Reuters
Una fragata francesa, actuando en el marco de la operación europea Atalante, interceptó y detuvo a 11 piratas frente a las costas de Kenia esta mañana, anunció el ministerio de Defensa francés.

La operación de llevó a cabo "a más o menos 500 millas náuticas [926 kilómetros] al este de Mombasa", precisó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que los piratas navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de eslora que transportaba 17 tanques de 200 litros de combustible y dos lanchas de ataque". Los once piratas están actualmente detenidos a bordo de la fragata Nivôse.

"La fragata francesa había ubicado a los piratas el 14 de abril en la noche cuando su helicóptero permitió evitar el ataque del mercante Safmarine Asia de bandera liberiana", explicó el ministerio. La fragata "siguió la pista de las embarcaciones durante la noche y luego intervino al amanecer". La operación Atalante se desarrolla actualmente con ocho navíos de combate de Alemania, España, Francia e Italia, recordó el ministerio. Dichos navíos acompañan "los buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén y protegen la vía de navegación, escoltando los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) que transportan carga humanitaria hasta Somalia".

El ministerio indicó que "el aumento del número de ataques frente a las costas orientales de Somalia llevó a enviar la Nivôse a esta zona". La fragata cuenta "con el apoyo de un avión francés de vigilancia marítima Falcon 50, que opera en esta zona y completa las informaciones obtenidas por los aviones de la patrulla marítima española y francesa con base en Yibutí", precisó el ministerio.
Horas antes, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamara a "luchar" con determinación contra la "plaga" de piratas que azota en Africa, un grupo de secuestradores somalies intentó capturar un buque norteamericano, pero no tuvo éxito. Sucedió ayer frente a la costa de Somalia, en el Golfo de Adén, detalla The New York Times. Los piratas atacaron el buque de carga con cohetes y armas automáticas, pero no lograron abordar a la nave, según comentó el dueño del Liberty Sun.

El barco solicitó inmediatamente ayuda a la Armada de los Estados Unidos y ahora se encuentra bajo escolta. La firma Liberty Maritime Corp dijo en un comunicado que los piratas atacaron con lanzagranadas y armas automáticas al barco, que transportaba ayuda en alimentos de Estados Unidos para países africanos y se dirigía a Mombasa, Kenia, desde Houston.

Es el segundo ataque en una semana contra un buque con bandera estadounidense en la región. El domingo, francotiradores estadounidenses mataron a tres piratas somalíes y liberaron a un rehén que estuvo retenido durante cinco días. Los piratas somalíes lograron secuestrar ayer a otros dos barcos de carga y dispararon contra un tercero en ataques que mostraron su decisión de seguir asolando las estratégicas rutas comerciales de la región.

"Puedo confirmar que un segundo carguero, el Sea Horse fue capturado", indicó la portavoz de la base naval de la OTAN en Northwood, Inglaterra, Shona Lowe. Unos piratas con "tres o cuatro embarcaciones" secuestraron un carguero con bandera de Togo, precisó. Poco antes, otros piratas se apoderaron del carguero griego "Irene EM", con bandera de San Vicente y Granadinas, con sus 22 tripulantes filipinos. "Fue capturado a primera hora de la mañana", declaró Andrew Mwangura, del Programa de Ayuda a los Navegantes en Africa Oriental, con sede en Kenia. Este barco de 35.000 toneladas pertenece a la compañía marítima Chian Spirit Maritime Enterprises Ltd, instalada en el Pireo, el gran puerto en las cercanías de Atenas, según informó la Marina Mercante griega.

Diez barcos tomados. Con estos secuestros, el número de barcos capturados por los piratas llega a diez en lo que va de mes, lo que refleja su empeño en ignorar las amenazas de ataque por parte de las fuerzas navales desplegadas en la región.

Ayer, el jefe del grupo de piratas que capturó el carguero "Maersk Alabama" con su tripulación estadounidense, juró vengar la muerte de tres de sus hombres en la operación militar que rescató al capitán estadounidense retenido como rehén.

Richard Phillips, el capitán del "Maersk Alabama", que fue detenido durante cinco días en un bote salvavidas en medio del océano Indico, fue rescatado el domingo en una operación comando en la que uno de los piratas fue capturado. "Desde luego tomo en serio las declaraciones que hicieron los piratas tras el golpe", explicó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Mullen al canal de televisión ABC. "Estamos dispuestos a responder a este tipo de cosas y eso será incluido en el marco de nuestro revisión de la situación en el plano militar", agregó.

Fuentes: Agencias Reuters, AFP, ANSA, EFE

Motocicleta Mondial KX50

Mondial, la marca argentina de motocicletas, presentó una novedad en el segmento cross/enduro. Se trata del modelo KX50, que posee un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por agua con embrague centrífugo.

"Una de las características especiales de este flamante modelo es el resorte del amortiguador trasero, que es regulable para poder adaptarse al peso de cada usuario. Por otro lado, tanto la horquilla como el amortiguador trasero tienen gran recorrido", dijo un vocero de la marca. Cabe destacar que el cuadro es perimetral de acero; las ruedas están armadas con llantas de aluminio de 10 pulgadas y cubiertas de cross; los frenos delantero y trasero son hidráulicos a discos lobulados.

"Por sus características y precio accesible (sugerido al público, $ 5490) es una moto ideal para comenzar con la práctica de motocross y enduro. Se comercializa en la combinación de colores verde y negro."

Fuente: Diario La Nación

Nuevo auto de seguridad de la Fórmula 1

Por Fernando Soraggi - Diario La Nación
Es el Mercedes-Benz SL AMG 63 , con un motor de 525 CV y detalles de fibra de carbono para reducir el peso
Mercedes-Benz AMG y la Fórmula 1 ya llevan varios años vinculados con los autos de seguridad para las carreras. Esta alianza comenzó en 1999, cuando se usó para esta tarea el C 36 AMG.
Ahora, el modelo SL 63 del año último tiene varios cambios, que lo hacen más efectivo y seguro para enfrentar la actual temporada, que comenzó en Australia, donde tuvo bastante trabajo.

El motor de este vehículo, conducido por Bernd Mayländer (piloto de la categoría alemana denominada DTM), es el mismo del modelo de serie; es decir, el V8 de 6.3 litros, que entrega 525 caballos de potencia máxima y que está asociado a la flamante transmisión automática AMG Speedshift MCT de siete velocidades, que, según el fabricante, realiza los cambios de marcha en 100 milisegundos. Este motor cuenta también con importantes evoluciones, para que pueda circular sin inconvenientes por las pistas, delante de la fila india de los bólidos de Fórmula 1.

El nuevo safety car de AMG cuenta con un nuevo sistema de escape con cuatro bocas de salida y un sistema de suspensión, denominada coilover, que está actualizada, y tiene la característica de que ofrece la posibilidad de modificar los reglajes para adaptarse a las condiciones específicas de cada circuito.

Por supuesto, este auto posee el sistema de tracción perfeccionado con control de estabilidad (ESP) de tres etapas; nuevas tomas de aire para la refrigeración del aceite; la transmisión, y la dirección del nuevo vehículo; llantas de 19 pulgadas ultralivianas, que optimizan la refrigeración de los cuatro discos de freno cerámicos (390 x 36 mm adelante y 360 x 26 atrás). Más liviano
Uno de los aspectos más cuidados, la reducción del peso. Por eso, el nuevo SL 63 AMG pesa 220 kg menos que el de calle, gracias al uso de fibra de carbono, la eliminación del mecanismo de descapotado del techo rígido y los revestimientos del interior, que en el auto de seguridad son bastante más despojados que en el del lujoso hermano de gama.

Junto a este auto de seguridad, también se presentó el Medical Car. Se trata de un C63 AMG Estate; es decir, con carrocería familiar. Tiene el mismo motor 6.3 V8, que en esta ocasión entrega 457 CV. Este auto, que lleva al doctor Gary Hartstein como copiloto, es conducido por el piloto sudafricano Alan van de Merwe. Este vehículo ofrece además mejoras en la refrigeración, modificaciones en la suspensión, los escapes y una adaptación para incluir instrumental médico.

Fusil de asalto Tavor brasileño

La Forjas Taurus acertó una asociación con Israel Weapon Industries (IWI), fabricante de las submetralhadoras Uzi, para producir en Rio Grande do Sul un nuevo modelo de fusil de asalto destinado a las Fuerzas Armadas. La formalización del acuerdo depende de la homologación, por el Ejército brasileño, del Tavor, nombre de la arma desarrollada por la israelí, dijo el vicepresidente de Taurus, Jorge Py Velloso.

La expectativa de Velloso es que el Ejército autorice todavía en abril el inicio de los tests, que deberán durar seis meses en el campo de pruebas de Marambaia, en Rio de Janeiro. Si el producto fuere aprobado, las dos empresas van a invertir US$ 22 millones en una línea de producción específica en la fábrica de Taurus en Son Leopoldo (RS). El ejecutivo explicó que la intención es constituir una nueva empresa, con 50% del control para cada uno.


La nueva fábrica empezará a operar en un plazo de dos años tras la homologación y va a exigir la contratación de 80 personas. El volumen estimado de producción no fue informado, pero la ideia es también exportar el Tavor para otros países de América del Sur, dijo Velloso .Conforme el vicepresidente, el Tavor es un lanzamiento reciente de la IWI y empieza a substituir los fusiles americanos M-16 usados por el Ejército israelí. Fabricado con polímero, el modelo es más ligero y más corto que otras armas similares.


Más conocida como fabricante de pistolas y revólveres, Taurus va a presentar el nuevo fusil en la feria Latin America Aerospace & Defense (Laad), que empieza hoy en Rio de Janeiro. La empresa va a mostrar también la nueva submetralhadora MT9, con calibre nueve milímetros, desarrollada en sociedad con la chilena Famae. Según Velloso, la submetralhadora, que será producida en Rio Grande do Sul, es más adecuada para uso de Marina y de la Aeronáutica y también podrá ser exportada. Taurus ya fabrica un producto similar en sociedad con la Famae (modelo .40, que usa proyectiles de diez milímetros de diámetro), destinado a las policias civiles y militares y que responde por cerca de 5% de las ventas totales de armas de la empresa.

La nueva línea de productos debe ayudar a consolidar la participación del segmento de armas alrededor de 60% de la receta líquida consolidada de Taurus, que produce todavía cascos para motociclistas, máquinas industriales, forjados, contenedores en plástico y herramientas. El año pasado, las armas respondieron por R$ 355,3 millones de la receta líquida consolidada del grupo, de R$ 599,2 millones. Hasta el fin del año, Taurus va a invertir de R$ 8 millones a R$9 millones para producir un revólver que utilizará munición de caza y hasta US$ 4 millones en la subsidiaria en Miami (EE UU) para fabricar una pistola calibre .380. Los dos modelos serán destinados al mercado americano. Conforme Velloso, los proyectos van a exigir la contratación de 500 personas. El grupo emplea más de 5 mil operarios.


Fuente: Valor Online / Colaboró: Edilson Moura - (Modificado por DyD)http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=17377&page=2

Repsol YPF descubre un nuevo yacimiento en las costas de Brasil

La firma reveló hoy que encontró una nueva reserva de petróleo en la zona de la denominada Cuenca de Santos, en San Pablo
Las autoridades de Repsol-YPF notificaron hoy, miércoles, el hallazgo de una nueva reserva petrolera en las costas de Brasil, a través de un escrito ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los primeros informes, el yacimiento se encuentra en las aguas de Cuencas de Santos, San Pablo.

La empresa informó que en la zona se encontraron "indicios de hidrocarburos" y las primeras pruebas indican que el crudo es "ligero y de muy buena calidad". La empresa anunció también que serían inminentes las perforaciones en el lugar para comenzar a extraer el combustible. La reserva se encuentra 340 kilómetros al sur de San Pablo y se estima que el petróleo está sumergido a 4.900 metros.

Fuente: Infobae.com

Proyecto: Dragar el Riachuelo y llegar con barcazas al Mercado Central

Nadie puede decir que es imposible. Obras mayores y más costosas se han hecho. Todos pueden decir que es imposible. Obras menores y mucho más baratas no se han hecho...
¿Hay un punto intermedio en la Argentina desplanificada, que pese a todo tiene un ministerio para tal fin? ¿Toda obra de infraestructura es una decisión política? De ser así, hay que darle la derecha a quienes creen que no hay manera de pensar un proyecto de tales características: dragar el Riachuelo y llegar con barcazas al Mercado Central para darle salida a los productos frescos vía convenios con otros puertos del mundo (el de Barcelona por ejemplo) y lograr una expansión no adyacente a los espacios actuales del puerto de Buenos Aires. Es decir, si hubiera que atar el efecto "Riachuelo como vía navegable" a la causa política, por lo que se ve hoy de la clase política, descartemos dicho efecto.

En 2001, cuando Ricardo del Valle estaba al frente de la Administración General de Puertos (AGP), suscribió un acuerdo con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires para que el puerto use unas cuantas hectáreas (360) para almacenamiento y distribución. No hubo avances hasta ahora.

Dicen, no obstante, que esta semana se firma definitivamente el convenio (por 105 hectáreas). Y la idea es, en algún día, lograr dragar el Riachuelo y ver trenes de barcazas por allí. Dicen que esta semana se fijan las pautas finales, y los costos con el Mercado Central. Y dicen, las autoridades que andan detrás del proyecto, que van a ver "en vida" barcazas navegando por el Riachuelo, con productos frescos, con Europa como destino final...

Fuente: LA NACION

Misil chino contra portaaviones

Según la información, difundida por el Instituto de Marina de Guerra de EEUU, se trata de una versión moderna del misil chino DF-21, destinado a destruir buques de guerra, antes que todo, portaaviones. Si esta información se corresponde con la realidad, en el arsenal de China pronto aparecerá un sistema en capacidad de neutralizar la supremacía de EEUU en aviación de combate sobre cubierta, un arma con la que soñaron muchas generaciones de militares de varios países.
Es importante señalar que no se ha podido confirmar la creación del misil balístico anti portaaviones chino, y que China no es el primer país que intenta desarrollar un arma especial para destruir portaaviones. Para la Unión Soviética, el potencial bélico de la aviación de marina de Occidente fue uno de los problemas más agudos después de la II GM, ya que en los años de la "guerra fría", quedó sensiblemente atrasada en cuanto al potencial de la aviación de combate de emplazamiento marino.

Para contrarrestar la amenaza de los portaaviones, Moscú apostó por aviones porta misiles y submarinos armados con cohetes antibuque, pero en condiciones de considerable ventaja numérica del adversario, ambos recursos no garantizaba el éxito, al tener un radio de aplicación limitado. Así, los bombarderos pesados con 2-3 misiles tienen una autonomía de vuelo máxima de 2.000 y 2.500 kilómetros. El submarino, en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta, no puede perseguir un portaviones en travesía sin el serio riesgo de ser detectado (y en condiciones de guerra, ser destruido). Además, el lanzamiento de un sólo misil no garantiza la destrucción del portaviones, la defensa antiaérea de los buques de escolta permanentemente mejora, y para romper la defensa antiaérea se necesitaban misiles cada vez más modernos y en mayores cantidades.

Para atacar un portaaviones y su flotilla, es indispensable un arma en capacidad de destruir en cualquier momento esa fortaleza flotante de "un solo disparo". Esa arma sólo puede ser un misil balístico con ojiva nuclear, prácticamente invulnerable ante las arma de defensa antiaérea de los buques que existían hace algunos años atrás.La URSS fabricó varias variantes de misiles balísticos antibuque. El modelo que estuvo más cerca de ser incorporado al servicio fue el misil R-27K, versión modificada de R-27 (también conocido como 4K10, RSM-25 o SS-N-6, según la clasificación de la OTAN), construido por el centro de diseño Makeyev.

Esta versión de misil balístico de emplazamiento marino debió convertir a los submarinos nucleares de segunda generación proyecto 667, en serios rivales de los portaviones, ya que en ese tiempo, los sistemas de a bordo del portaaviones o los buques de escolta no estaban en capacidad de interceptar una ojiva nuclear. Sin embargo, el misil R-27K no fue incorporado al servicio activo, porque los expertos rusos consideraron que su eficacia era muy reducida. Una de las principales desventajas fue que la tecnología de ese tiempo, no permitió crear una ojiva de guiado autónomo fiable en capacidad de detectar y alcanzar un objetivo en movimiento.

No se trata de problemas de exactitud, la tecnología de entonces garantizaba que los misiles balísticos tenían una desviación del blanco inferior a un kilómetro, y teniendo en cuenta la potencia de la carga nuclear, es más que suficiente para destruir un objetivo como un portaaviones y su flotilla. El problema era que el misil balístico no podía perseguir un objeto en movimiento, y en consecuencia, para contrarrestar el potencial bélico marino del enemigo, la URSS optó por los submarinos nucleares con misiles de crucero y aviones portamisiles.
A pesar de todo, las posibilidades de desarrollar una versión de misil balístico antibuque no han desaparecido por completo en Rusia. Es complicado afirmar en que fase se encuentran esos trabajos, pero periódicamente aparece información de en la URSS se desarrollaron trabajos sobre la versión antibuque de los misiles UR-100 y RT-2PM (Topol).

En relación al misil chino, no se sabe hasta qué punto la versión antibuque del misil DF-12 (si existe) puede impactar un objetivo en movimiento. También se ignora si los constructores chinos pudieron crear una ojiva de guiado autónomo (OGA) de dimensiones reducidas como carga para el misil balístico, y un sistema de control en capacidad de modificar la trayectoria la ojiva por comandos que lleguen a la misma OGA.Teóricamente el guiado de la ojiva se puede realizar con ayuda de satélites de navegación que permita a la OGA controlar permanentemente su ubicación y comprobar su trayectoria con las coordenadas del blanco, que a su vez, deben ser determinadas por otra fuente autónoma como un radar de emplazamiento en tierra, aire o mar.

El problema es que China no tiene un sistema propio de navegación por satélite y es imposible confiar en el GPS en el caso de un conflicto con EEUU, el más probable rival, porque actualmente en el mundo no existe otro país con una flotilla de portaaviones que requiera misiles balísticos para su destrucción. En general, la información sobre la nueva arma china desata más interrogantes que respuestas. Y si de todas maneras resulta que es verdad, esto quiere decir que en el balance geopolítico mundial pueden ocurrir cambios muy serios.

Fuente: RIA Novosti

Francia compra seis C-295 a la espera del avión A400M

Francia ha cerrado la compra de aviones de transporte militar C-295 a la espera de la entrega del A400M. Así lo han confirmado fuentes próximas a la dirección de EADS, citadas por El Economista: "La adquisición se anunciará en la próxima cumbre hispanofrancesa", los próximos 27 y 28 de abril.
Este acuerdo, se interpreta como un guiño del consorcio aeronáutico hacia España, dando más carga de trabajo a nuestro país tras la polémica desatada por la integración de la división de transporte militar de EADS en Airbus, conformando la nueva Airbus Military. No obstante, Airbus Military negó oficialmente a Infodefensa.com que exista ya acuerdo en firme alguno, aunque sí "existen conversaciones como con otros países".

En enero, el consejero delegado Louis Gallois propuso una alternativa al retraso del A400M: utilizar aviones A330 MRTT, empleados como unidades cisterna para reabastecimiento en vuelo, para suplir la carencia de los A400M. Sin embargo, Francia prefiere apostar por un producto que ya tenga experiencia en el terreno del transporte militar, como es el caso del C-295.

Se desconoce de manera oficial el número de aviones que Francia quiere comprar a la filial española de EADS pero los expertos consultados por El Economista aseguran que "por lo menos se necesitarían media docena de aparatos", para que la fuerzas aéreas galas tengan cubiertas sus necesidades primarias hasta que se empiece a entregar el A400M. El precio convenido, está por debajo de los 180 millones de euros la unidad para que a Francia le pueda compensar el retraso del A400M y podría rondar entre los 30 y 50 millones de euros.

El C-295 es más pequeño que el A400M y también se fabrica por Airbus Military en las instalaciones sevillanas de San Pablo. El C-295 no sólo se ensambla en Sevilla, sino que se construye íntegramente desde la primera hasta la última pieza. Airbus Military está entregando el C-295 a países como Portugal, Brasil, Colombia y México. Aunque nunca ha tenido este modelo, Francia conoce sus prestaciones porque si cuenta en su flota con el CN-235, un avión de transporte algo menos largo que el C-295 pero de similares características, al ser de la misma familia.

Fuente: Infodefensa.com

Suecia y Rusia refuerzan la promoción de sus candidatos al programa del nuevo caza para Brasil

Suecia y Rusia han reforzado la campaña de promoción de sus candidatos -Gripen y Sukhoi-35, respectivamente- al programa de nuevo caza de combate para Brasil con el envío de importantes delegaciones oficiales a LAAD 2009. Los otros candidatos son Boeing (F-18 E/F Super Hornet) y Dassault (Rafale).
Foto: Gripen NG
La delegación sueca está encabezada por el ministro de Defensa, Sten Tolgfors, mientras que Moscú estará representado por el jefe adjunto del Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia, Alexandr Fomín. Tolgfors asistirá a la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD 2009) que abrirá el próximo día 14 en Río de Janeiro y, entre otras actividades, tiene previsto reunirse con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, según un comunicado del ministerio sueco.
El caza Gripen NG (nueva generación), del grupo aeronáutico sueco SAAB, compite con el F-18 Hornet de la empresa estadounidense Boeing y el Rafale del francés Dassault Aviation para un pedido de 36 aparatos destinados a sustituir los Mirage-III de Dassault (accionista minoritario del fabricante brasileño Embraer) y los F-5 de Northrop en servicio en la Fuerza Aérea brasileña desde hace más de tres décadas.

El Sukhoi ruso, que durante mucho tiempo fue el favorito, el F-16 de la norteamericana Lockheed Martin y el Typhoon del consorcio europeo Eurofighter fueron descartados en octubre pasado por las autoridades brasileñas.A pesar de ello y en el caso de Rusia, Formín afirmó que el caza polivalente ruso Su-35 tiene posibilidades de ganar la licitación a pesar de que fue descartado de la lista costa. "Participamos activamente en la licitación, que Brasil", dijo Fomín y agregó que "el concurso tiene una condición obligatoria, que Rusia acepta, de que el país suministrador no sólo venda los aviones, sino que también entregue las tecnologías". "En el mundo de hoy tales formas de integración y cooperación son inevitables, sobre todo con países como Brasil, con una industria de defensa altamente desarrollada", manifestó el funcionario el funcionario ruso, según la a la agencia RIA-Nóvosti.
Foto: Su-35
Por otra parte, Fomín informó de que Rusia a finales de este año o principios de 2010 comenzará a suministrar a Brasil una partida de doce helicópteros de combate Mi-35M, valorada en 150 millones de dólares.

La Fuerza Aérea de Brasil informó de que la Comisión Evaluadora del programa de nuevo avión de combate multipropósito F-X2 llevó a cabo durante el pasado mes de marzo visitas técnicas a los tres fabricantes que han presentado ofertas y a continuación realizará vuelos de evaluación de sus respectivas aeronaves para confirmar sus capacidades. El objetivo de esta fase, explicó, ha sido verificar los aspectos técnicos, operacionales, logísticos e industriales de las propuestas y empresas, e incluyen la realización de vuelos de evaluación de las aeronaves ofrecidas por parte de pilotos e ingenieros integrantes de la comisión de verificación brasileña.


Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa brasileño, la comisión de verificación visitó las instalaciones industriales y logísticas (talleres), las oficinas de mantenimiento, los laboratorios de ensayos y escuadrones operáticos que les presentan las tres empresas, elegidas el año pasado como finalistas dentro del Programa F-X2.

Las visitas, que duraron una semana en cada una de las empresas, contaron una serie de reuniones individualizadas con cada uno de los fabricantes para aclarar las respectivas ofertas y tener más información sobre aspectos comerciales, técnicos, operativos, logísticos, de compensaciones (Offset), industriales y tecnológicos y de transferencia de tecnología. El orden de las visitas se decidió por sorteo: Boeing, Saab y Dassault.

Las tres empresas fueron seleccionadas por el Ministerio de Defensa de Brasil en octubre para participar en la venta de cazas que podría alcanzar las cien unidades. El valor de la operación no se ha divulgado, pero medios de prensa locales han indicado que podría superar los 2.000 millones de dólares.

Las empresas entregaron en enero pasados sus ofertas (Request for Proposals -RFP) y en las últimas semanas, representantes de las compañías han visitado Brasil para aclarar dudas y ofrecer informaciones adicionales para determinar si los aviones cumplen con los requisitos planteados por el país sudamericano. Se espera que la Fuerza Aérea anuncie a la empresa ganadora de la licitación en el segundo semestre de este año.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil solicita información sobre UAVs a siete empresas

El Ministerio de Defensa de Brasil ha solicitado información a siete empresas y consorcios internacionales, entre ellos el europeo EADS-CASA y las israelíes Elbit e IAI, en relación con su programa para la adquisición de Aviones No Tripulados (VANT) para su Fuerza Aérea. Según un comunicado del Comando Aeronáutico, las compañías seleccionadas para el Gobierno brasileño son: la brasileña AVIBRAS, las israelíes Elbit e IAI, la surafricana Denel, la estadounidense Boeing, la europea EADS-CASA y la italiana Galileu Avionica.

El Comando Aeronáutico brasileño explica que inicio el proceso de adquisición de VANT ante las necesidades operativas y en consonancia con la política gubernamental de capacitar a la industria aeronáutica nacional. Los UAVs tendrán como cometido llevar a cabo misiones de reconocimiento y como plataforma de comunicaciones, así como transferir tecnología y conocimiento en esta área a la industria aeronáutica nacional.

El proyecto VANT se encuentra en la fase de petición de información (Request For Information - RFI) a compañías capacitadas para proveer el equipamiento, de acuerdo con los requisitos operativos establecidos por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Brasil (EMAER).

El Comando Aeronáutico resaltó que el proyecto tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las compensaciones comerciales (off set) y el grado de transferencia de tecnología a la industria local brasileña que contengan las ofertas presentadas. Se espera que el Ministerio de Defensa brasileño tome una decisión sobre este proyecto durante el presente año 2009.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Brasileña y la empresa Denel firmaron en 2007 un acuerdo para el desarrollo conjunto de un UAV denominado Bateleur. Al año siguiente, 2008, se esperaba la presentación de una propuesta preliminar aunque, al parecer, el programa no ha progresado satisfactoriamente.

El Bateleur estaba diseñado como un UAV de tipo MALE (Medium Altitud Long Endurance) con una autonomía de entre 18 y 24 horas un radio de acción de al menos 750 kilómetros (hasta 3.500 km con enlace satelital) y una carga útil de 200 kilos.

El año pasado, la Policía Federal de Brasil anunció la compra de 3 UAV Heron de la empresa israelí IAI a un costo de 20 millones de dólares por unidad. Los Heron son utilizados, principalmente, para el control de la Amazonía, así como para el control y vigilancia de fronteras y favelas.

Fuente: Infodefensa.com

Proyecto: Vehículo FSCT 8x8

El grupo de ingeniería GTD y NEXTER Systems han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto del Futuro Vehículo Blindado 8x8, programa cuyo primer prototipo el Ejército de Tierra desea disponer en 2012 y por el que pugnan empresas como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas o la finlandesa Patria. GTD se une a NEXTER Systems (antigua GIAT Industries) para promover un vehículo basado en la plataforma VBCI como respuesta a las exigencias técnicas del FSCT (Futuro Sistema de Combate Terrestre) 8x8 que reemplazará, a partir de 2012, a los actuales BMR destacados en Zona de Operaciones.
Según un comunicado de GTD, el vehículo, que se integrará en Barcelona, servirá como base para la creación de una sólida infraestructura industrial que aglutinará una parte importante de la capacidad existente en España. Esta infraestructura tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad futura del vehículo en dotación de las Fuerzas Armadas españolas, la fabricación de los vehículos destinados a España (y potencialmente a otros países) y la ingeniería de desarrollo conjunto de las futuras tecnologías a incorporar como blindajes activos, propulsión híbrida, etcétera.

El VBCI, dentro de la gama de vehículos blindados 8x8, presenta, en la actualidad, el mejor balance entre capacidad, movilidad, protección y sostenibilidad. Este vehículo de 28 toneladas en orden de combate, puede transportar 11 soldados, incluyendo la tripulación, con sus dotaciones de combate y puede integrar diversos sistemas de armas, comunicaciones, sensores y de guerra electrónica.

Los altos niveles de protección incorporados en el VBCI salvaguardan la integridad de las tropas contra todas las amenazas actuales (proyectiles, minas, IED...) que se encuentran en las nuevas zonas de operaciones. Su diseño modular le permite adaptarse rápidamente a la evolución de las amenazas, incorporando las tecnologías más avanzadas de protección.
El uso de componentes COTS y MOTS, su sencillez de diseño y el número reducido de utillajes necesarios para su mantenimiento, minimizan el coste del ciclo de vida del VBCI. El VBCI, en dotación en las Fuerzas Armadas francesas, está listo para iniciar su despliegue en los mismos teatros de operaciones en los que desarrollan su labor las Fuerzas Armadas españolas, contando en la actualidad con una cartera de pedidos de unos 298 vehículos, de los cuales se han entregado más de 40 a lo largo de 2008.

El sector de actividad de NEXTER Systems cubre los sistemas de armas blindados, los sistemas de armas y las municiones desde el diseño de los productos hasta el apoyo logístico en operaciones. Tiene acuerdos de cooperación con BAE Systems Bofors, Renault Trucks Defense, EADS, Thales o Sagem DS, incluyendo la filial CTAI con BAE Systems. Los productos de NEXTER Systems están presentes en más de 100 países, cuanta con un volumen de facturación de 579 millones de euros, 11 emplazamientos en Francia y emplea a unas 2.700 personas.
Por su parte, GTD lleva más de 22 años desarrollando sistemas y productos para los sectores aerospaciales y de defensa. Con más de 300 ingenieros, el grupo se muestra firme en su crecimiento, acreditando una muy confortable cartera comercial y un excelente nivel tecnológico.

Fuente: Infodefensa.com

martes, 14 de abril de 2009

Nuevo helicóptero Mi-38

La planta fabricante de helicópteros Kazan JSC recibirá de acá al año 2020 una cantidad de 3000 millones de rublos con el fin de desarrollar el nuevo helicóptero Mi-38. Los encargados del proyecto serán la compañía Kazan Helicopters en colaboración con las Empresas Eurocopter, actualmente el programa se encuentra en el proceso de diseño y producción de los prototipos del nuevo helicóptero.
El helicóptero Mi-38 se está diseñando para que cumpla los requisitos FAR-29 y JAR-29 y se espera que pueda volar tanto de día como de noche en cualquier condición climática y en un rango de temperaturas que va de los -60Cº a los 50Cº.
El aparato estará equipado con un motor desarrollado por Pratt&Whitney con especificaciones que le permitirán cumplir con las reglamentaciones JAR-S de Europa.

Los nuevos fondos serán usados para encaminar la producción en serie del nuevo helicóptero el cual hasta el día de hoy no ha recibido el financiamiento necesario. Durante este año además se espera completar las pruebas de año y la producción en serie debería comenzar en el 2010 en la Planta de Helicópteros de Kazan.

El proyecto del Mi-38 ha consumido una cantidad de 500 millones de rublos, siendo iniciada la fase de diseño en el año de 1983. Inicialmente el modelo fue exhibido en el Show Aéreo de Paris en el año de 1989. Para 1993 el modelo sufrió una serie de modificaciones con respecto a la versión original que consistían en una base reducida y la inclusión de aterrizadores fijos de mayor vía. Se esperaba que la producción en serie comenzara en 1999, sin embargo para esa época apenas estaba listo el demostrador el cual voló por primer vez en el 2003 luego de ser pospuesto el mismo en dos ocasiones, en el 2001 y en el 2002
Fuente: foromil.com.ar

Buque de desembarco para la marina brasileña

La Marina de Brasil incorporará el día 21 de mayo el buque de desembarco de tanques (Navio de Desembarque de Carros de Combate -NDCC) Almirante Sabóia, en una ceremonia que será presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de Esquadra Aurélio Ribeiro da Silva Filho.Este buque fue adquirido por el gobierno brasileño a Gran Bretaña a fines del año pasado.
Se trata del Buque de Desembarco Logístico (LSL) RFA Sir Bedivere, gemelo del ex-RFA Sir Galahad transferido a Brasil en diciembre del 2007 como NDCC Garcia D’Avila. Los buques tipo LSL han sido reemplazados en la Royal Navy por los LSD(A) clase Bay.

Según la Marina de Brasil, el NDCC Almirante Saboia será utilizado como buque de transporte de tropas y cargas en operaciones anfibias, ribereñas y de apoyo logístico móvil. En este tipo de operaciones, este buque podrá ejecutar los movimientos Buque-Tierra a través de barcazas de desembarco, vehiculos anfibios, o por medio de helicopteros.El NDCC Almirante Sabóia tiene una eslora total de 137,51 metros, manga máxima de 18,30 metros y un desplazamiento de 6.748 toneladas.

El sistema de propulsión está compuesto por dos motores Wartisila diesel de 12 cilindros Tipo 12 SW 280, con 3.600 kW de potencia máxima y 900 rpm. Su velocidad máxima es de 17 nudos y su velocidad económica de crucero 14 nudos. Su radio de acción navegando a 15 nudos es de 9.200 millas náuticas. Su tripulación esta compuesta por 54 marinos.

Como armamento defensivo cuneta con 4 ametralladoras Oerlikon de 20 mm y 4 de 7,62 mm. El NDCC Almirante Sabóia puede operar tanto con los helicopteros Eurocopter Super Puma/ Cougar (H-14), Sea King (SH-3) o Seahawk (SH-60) de la marina brasileña.

Fuente: foromil.com.ar

Como Nueva York y París, la ciudad tendrá su bus turístico

Por Pablo Tomino LA NACION
Seis unidades recorrerán diversos destinos; habrá un boleto diferenciado para los porteños
Finalmente, Buenos Aires contará desde el 23 de este mes con el tan promocionado bus turístico, un proyecto que se viene anunciando desde 1998 y que, por distintas razones, se ha visto postergado.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, junto con el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, presentarán hoy, en el Rosedal de Palermo, el nuevo servicio turístico que ofrecerá Buenos Aires, y que consistirá en seis ómnibus especiales, "vestidos" con distintas temáticas características de la ciudad, que recorrerán varios puntos de atracción, tanto para locales como para visitantes.

Los ómnibus, que harán un circuito con 12 paradas estratégicas, saldrán desde Florida y Diagonal Norte todos los días, cada media hora. Cada uno de ellos tiene una capacidad para transportar a 50 pasajeros sentados. Los colectivos tienen el piso superior descubierto. Cada uno de ellos contará con la presencia de un guía especializado en turismo y proveerá a los visitantes de material informativo sobre la ciudad, editado en español, inglés, portugués y francés.
Los pasajes se conseguirán en las oficinas de turismo del gobierno de la ciudad o directamente en el mismo ómnibus. El costo será de 25 pesos (por un día de validez) o de 35 pesos (por dos días).
Tal como sucede en otras ciudades que ya lo tienen, el pasajero puede abordarlo en cualquiera de los puntos promocionados. Si se opta por hacer el recorrido completo, el viaje demanda 2h 45?.
También habrá tarifas promocionales. Por ejemplo, el grupo familiar, conformado por dos adultos y dos menores, abonará unos 60 pesos aproximadamente y será gratuito para las personas con capacidades especiales y para los menores de cuatro años. Los porteños, en tanto, abonarán un costo menor: $ 18,75 por un día.

El servicio funcionará, de 9 a 17.30, y el boleto posibilitará a los usuarios subir y bajar durante todo el día en cualquiera de las paradas. "Es natural que la ciudad se renueve y ofrezca opciones al mercado. Es un momento complicado para el turismo mundial y ésta es una apuesta muy importante que hace la ciudad para captarlo y promocionar las bondades de esta gran urbe, sobre todo tan magnífica en el aspecto cultural", dijo el ministro Lombardi a La Nacion. Inversión millonaria

Según datos oficiales, Rotamund y Flechabus, las empresas que ganaron la licitación, invirtieron 1.200.000 dólares para poner en funcionamiento el bus turístico, un servicio que tienen las principales ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Chicago y Toronto. "Además de cumplir su función, el bus turístico recorrerá la ciudad promocionando los productos que Buenos Aires tiene para ofrecer", se entusiasmó Lombardi.

Los ómnibus circularán lentamente, con la intención de que los turistas puedan tomar fotografías y bajarse en las paradas, entre ellas, el cementerio de la Recoleta, el Congreso, la Casa Rosada, la Avenida de Mayo, Caminito, los lagos de Palermo, las costaneras Norte y Sur, el microcentro, San Telmo y Puerto Madero.

Los diseños que tendrán los ómnibus responden a seis productos que definen la marca Buenos Aires como destino elegido de los turistas: el tango, el deporte, las librerías, los bares notables, el diseño y el arte contemporáneo. El proyecto del bus turístico se había licitado en dos oportunidades, pero nunca prosperó: en 1998, la empresa precalificada no presentó el canon, con lo cual la concesión quedó desierta, y en 2003 no hubo empresas que precalificaran. La última oportunidad que se había prometido lanzarlo fue en septiembre de 2007.

Mas coches motores usados desde España

Según nos informó nuestro corresponsal en España, Ramón Umpierrez González, el día 26 de abril sería la fecha que embarcarían los coches motores APOLO (Serie 2400) desde un puerto del norte de España (Vigo?) para nuestro país. Por lo que se pudo averiguar la numeración de las duplas serían las siguientes: 2406/ 2456 / 2405/ 2455/ 2403/2453/ 2420/2470.
Desde los talleres de El Berrón y Santander se estaría trabajando a toda máquina para dejar en condiciones de uso a los coches motores arriba mencionados, los que vendrían sin máquinas dispensadoras de bebidas, GPS, telefonía etc.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza FEVE

El Gobierno se bajó del tren bala

La monumental obra iba a costar 4.000 millones de dólares. Había sido anunciada por Néstor y relanzada por Cristina hace un año.
Un año después del estruendoso anuncio hecho por Cristina Fernández en Olivos, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció que el tren bala descarriló. “No tiene financiamiento”, lamentó. Es la primera vez que desde el Gobierno admiten que no se llevará a cabo por el momento el proyecto de 4 mil millones de dólares que uniría Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La empresa constructora, Alstom, como recompensa por el retraso se haría cargo de la expansión del tranvía desde Retiro a La Boca.

Las declaraciones de Jaime confirmaron las presunciones pesimistas sobre la construcción del tren de alta velocidad. En el marco de la crisis internacional y con escasas posibilidades de conseguir un crédito, el secretario reconoció que no hay financiamiento, aunque aseguró que “se reactivará la obra si se consiguen los fondos necesarios”. Remarcó que “es una decisión que tomará el Poder Ejecutivo”. Jaime hizo hincapié en que a pesar de la crisis financiera, Brasil consiguió plata y “acaba de anunciar que son tres los grupos que participan de la construcción de un tren de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro”.La postergación de la obra no prevé un problema judicial para el país.

El convenio firmado estipula que, ante un problema financiero ajeno a las partes, se puede postergar la obra sin perjuicio para nadie. El anuncio con bombos y platillos sobre la construcción del tren bala lo realizó Néstor Kirchner el 26 de abril de 2006. Dos años después, el 29 de abril del año pasado, su esposa y actual Presidenta firmó el contrato del proyecto que emplearía tecnología francesa de Alstom. El tren uniría a Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos. La obra se licitó a 1.320 millones de dólares, pero luego se admitió que costaría 4 mil millones de dólares.

Crítica de la Argentina anticipó en su edición del 16 de marzo que Alstom envió a su vicepresidente para negociar una compensación por la detención de la obra. Por ahora, el Gobierno sólo le ofrecerá la adjudicación de la extensión del tranvía desde Retiro hasta La Boca, con un costo de $ 70 millones y la prórroga del megatrén. El grupo privado debía primero conseguir el financiamiento para la obra y Natixis era el banco que iba a suscribir un bono que emitiría el Gobierno para pagar el tren.

El otro proyecto del tren bala, que uniría Mendoza con Buenos Aires, también está postergado por la falta de financiamiento. La obra insumiría $ 10 mil millones, aunque el presupuesto preliminar fijado por el Gobierno era de $ 8.328 millones. El primer plazo para presentar las ofertas técnicas y económicas venció el 30 de septiembre. La administración kirchnerista, consciente de la crisis y la falta de crédito para los interesados, extendió el plazo hasta el 10 de junio de 2009.

Fuente: Critica digital

Rusia admite que Brasil podría participar en la producción del caza ruso de 5ta generación

El subdirector del Servicio ruso de cooperación militar técnica, Alexander Fomin, considera que la empresa aeronáutica brasileña Embraer podría participar en la producción del futuro caza ruso de quinta generación.

En declaraciones a RIA Novosti, este funcionario señaló que la parte rusa discute con Embraer "el intercambio de tecnologías", así como "la creación, sobre la base de esta corporación, de una planta para el ensamblaje y la futura producción bajo licencia de equipos aeronáuticos".
Fomin precisó que "se trata de un proyecto tan prometedor como el caza ruso de quinta generación". "Es algo que todavía está en una fase inicial, a nivel de teoría, pero sí lo admitimos", agregó.

También dijo que empresas brasileñas podrían participar en un programa de mantenimiento de helicópteros Mi-35M, Mi-17 y Mi-8 que Rusia exporta a Latinoamérica.

El desarrollo del caza ruso de quinta generación corre a cargo de un consorcio integrado por tres oficinas de diseño aeronáutico: Mikoyan (MiG), Yakovlev (Yak) y Sukhoi (Su). El primer vuelo de este avión, que empezará a producirse en serie en el período de 2012-2015 y será exportado a otros países, está previsto para el presente año.

Fuente: RIA Novosti

Ekranoplanos, uno de los proyectos más importantes de la Armada rusa

Una de las principales lecciones de la tragedia del submarino nuclear ruso Komsomolets, que se hundió en 1989, es que se necesita reanudar el programa de creación de embarcaciones de rescate rápidas, especialmente los ekranoplanos, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la Marina rusa.

El submarino K-278 Komsomolets (Flota rusa del Norte) se fue a pique el 7 de abril de 1989 en el mar de Noruega. El incendio que se declaró en dos compartimientos contiguos del sumergible destruyó los tanques principales de lastre, y el agua que entró hizo hundir el submarino. Perdieron la vida 42 personas, muchas de ellas por sobreenfriamiento. "Si hubiéramos tenido entonces embarcaciones de rescate rápidas como los ekranoplanos, el número de víctimas habría sido mucho menor", afirmó el almirante.

Por esta razón, señaló, se debe aplicar el máximo de esfuerzos para aprovechar la experiencia de los diseñadores y navieros rusos y poner en práctica la resolución del Consejo Naval aprobada en 2006. "Ya urge empezar a financiar el proyecto de creación del ekranoplano, medio de transporte del que tanto se habló en la reunión del Consejo Naval. Es un desarrollo único de los diseñadores rusos que no que tiene equivalente en el mundo", recalcó. "Si no reanudamos ese programa en los próximos cinco o siete, Rusia puede perder su liderato en dicho terreno", agregó la misma fuente.

El ekranoplano (WSL, WiG Sea Launch) combina las ventajas de un barco, un vehículo terrestre y un aparato volador. Su velocidad sobre la superficie del mar se aproxima a la de un avión de transporte. Le importan poco las tormentas pues vuela fácilmente a dos metros de la superficie del mar, sabe deslizarse por el agua y hasta elevarse por las nubes.

Los ekranoplanos desplazan de 1,5 a 800 toneladas de agua, pueden cargar hasta 500 pasajeros y desplazarse a 5.000 kilómetros de distancia a velocidades de entre 500 y 600 km/h. Los modelos de carga pueden transportar hasta 350 toneladas, sea de derivados de petróleo, productos áridos o contenedores, que se transportan en tanques, bodegas o, si es necesario, en frigoríficos. Aparte de trasladar a personas y cargamentos, ese maravilloso vehículo también puede servir para misiones tácticas, vigilancia costera y operaciones de salvamento.

La Armada rusa dispone actualmente de un solo ekranoplano, que está en reserva en la Flotilla del Caspio. Hay un segundo aparato, pero fue convertido en pieza de museo y se encuentra en la presa Jimkinskaia, en Moscú.

Fuente: RIA Novosti

Terrorismo: regreso de los viejos modelos

Por Claudio Fantini *- Revista Noticias
La crisis global influye en todas las áreas. También en los grupos terroristas. Por qué el separatismo vuelve a tener vigencia.
Algunos servicios de inteligencia lo daban por muerto. Tantas veces en los últimos tiempos habló su mano derecha en lugar de hacerlo él, que muchos agentes y estrategas, tomando en cuenta operaciones y bombardeos cuyos resultados son imposibles de verificar, lo imaginaban sepultado en alguna cueva inaccesible del Hindu Kush o entre los escombros de una casa atacada en alguna aldea remota del Baluchistán. Pero la voz de la cinta, en coincidencia con el movimiento de labios, parece desmentir la sensación generalizada en el mundo del espionaje que ha infiltrado hasta las piedras en Asia Central. El que habla es Osama bin Muhamad bin Awhda bin Laden.

Saben los agentes del ISI y la Muhabarat (principales servicios de inteligencia paquistaníes) que, aunque entregada ahora, la grabación puede ser vieja y realizada de modo tal que su mensaje parezca actual. Pero el jefe de Al Qaeda habla de un tema inequívocamente actual, porque exhorta a los somalíes a luchar contra Sharif Sheik Ahmed, el islamista moderado que intenta consolidarse como autoridad en ese territorio baldío de Estado y gobierno, donde la ley se dicta con ráfagas de Kalashnikov y la única producción es la de los piratas en el Golfo de Adén.

Al parecer, la crisis financiera no sólo puso a la globalización en retroceso hacia el ensimismamiento del Estado proteccionista, sino que también puso al terrorismo globalizado en retroceso hacia los viejos modelos del terrorismo independentista, o sea circunscripto a un territorio nacional.

Eso insinúa el resurgir del Euskadi Ta Askatasuna (ETA)cuando languidecía en vías de extinción. Después de años de aparecer en los diarios sólo por las capturas de sus jerarcas, la ETA volvió a matar.

Más curiosos aún fueron los atentados en Irlanda del Norte, donde ya se había desarmado el Irish Republican Army (IRA) en virtud de los Acuerdos del Viernes Santo. Por ese pacto lucubrado por el norteamericano George Mitchell, en el gobierno del Ulster conviven los antiguos enemigos: el líder unionista de los protestantes, Ian Paisley, y el ex comandante del IRA Martin McGuinness. Los asesinatos de un policía y de dos soldados marcan la reactivación del grupo que había sido desarmado, o bien el surgimiento de una nueva banda terrorista que usurpa la sigla de la vieja organización armada de los católicos.


Las señales de resurgimiento que dio el terrorismo separatista vasco y norirlandés, aparecen justo cuando algunos signos insinúan un debilitamiento del terrorismo global que reinó durante estos años. El último de esos signos es el llamado de Osama Bin Laden a los islamistas africanos, para que combatan hasta eliminar al fundamentalismo moderado que intenta gobernar Somalia.
La exhortación del saudita más buscado por los aparatos occidentales de inteligencia demostraría que está vivo, pero también que su red terrorista se encontraría en estado agonizante.


La violencia en Somalia es mutante, lo que no se modifica es que Estado y Gobierno siguen baldíos desde la caída de Siad Barre en 1991. Primero pelearon entre sí los “señores de la guerra”, versión envilecida y vulgar de los samuráis medievales, con bestiales especímenes como Farha Aidid, que alimentaba su ejército privado con la ayuda humanitaria de la ONU.
Después surgieron las milicias de los Tribunales Islámicos y vencieron a los “jeques laicos”, intentando construir un Estado bendecido por Al Qaeda e inspirado en la milicia de los turbantes negros que reinó en Kandahar. Pero cuando los jueces ultraislamistas intentaron imponer una sharía (ley coránica) como la del régimen talibán, Etiopía invadió y los sacó de Mogadiscio.

En Somalia, la constante es una sociedad atomizada en tribus y clanes a su vez divididos hasta el infinito. La ausencia de poder gubernamental y de leyes hizo proliferar la piratería que domina el Mar Arábigo, desde el Golfo de Adén hasta el Estrecho de Ormuz.

Los suculentos rescates no sólo mantienen los poderes establecidos en Somalilandia y Puntlandia (región que está en el Cuerno de África propiamente dicho), sino que también sostiene al líder de Al Qaeda en Irak, Abú Hamza al Muhajir y financia el terrorismo salafista del Magreb.

Por eso Bin Laden exhortó a los islamistas africanos a declarar la guerra al actual proto-gobierno somalí. Entendió que Washington está aplicando el criterio con que el general David Petraeus logró sacar a Irak del pantano en que lo habían enterrado Donald Rumsfeld y Paul Bremen: tejiendo alianzas con los jefes baasistas y los fundamentalistas sunitas moderados.

Esa política más flexible y eficaz se ensaya también en Afganistán, donde la OTAN ya dialoga con talibanes menos fanatizados; mientras que en Somalia se está aplicando en favor de la autoridad que intenta establecer Sharif Sheik Ahmed. Este jeque, que estudió en Trípoli y maneja varios idiomas, fue el juez del Tribunal Islámico que rigió en la ciudad de Jowar, pero desde que aglutinó a los moderados y negoció con Washington y con Adís Abeba el apoyo a su gobierno y la retirada del ejército etíope, la Unión de Tribunales Islámicos (UCI en su sigla en inglés) se partió en dos.

Fue así como surgió Al-Shabab, el brazo armado de Asmara, que es el ala radical que ha entrado en guerra contra los fundamentalistas moderados, recibiendo armas y dinero de Eritrea, el país que nació de una escisión de Etiopía (?).

El maniqueísmo neocon plasmado en el “eje del mal”, ha cedido paso a una mirada inteligente que permite a los Estados Unidos diferenciar al ultraislamismo de los fundamentalistas moderados. Sucede que sólo el fundamentalismo moderado, como el que gobierna Turquía y el que hace oposición en Marruecos, detiene el avance del ultraislamismo.

Por eso Obama cambió el eje de la política norteamericana en Somalia. A su vez, el jeque Sharif Sheik Ahmed entendió que el error de la UCI en el 2005, que abrió las puertas a la invasión etíope, fue aplicar una rigurosa sharía que prohibió el cine y el kat, esa droga local que usan los somalíes para perder el temor a la muerte.

El pueblo se volvió decididamente contra el poder islamista cuando prohibió también la televisión y el fútbol, para colmo en el mes del mundial de Alemania. Fue entonces cuando empezó a dividirse la Unión de Tribunales Islámicos, quedando por un lado los moderados y por otro los fanáticos. El integrismo suave de Sharif comenzó a construir autoridad negociando el repliegue del ejército de Etiopía. Ahora quiere consolidarse impulsando una sharía tenue que no elimine cine ni televisión, y que no encapuche a las mujeres con la burka afgana.

Osama Bin Laden entendió lo que está ocurriendo, por eso puso en el cielo el grito de la Jihad. Sabe que si el fundamentalismo moderado se consolida con apoyo etíope y norteamericano, la piratería dejará de financiar a los aliados de Al Qaeda. Y además fortalecerá al Partido Justicia y Desarrollo marroquí, emparentado con el fundamentalismo moderado que, con Abdulá Gül y Recep Erdogán, gobierna exitosamente en Turquía.

Al jeque Sharif Sheik Ahmed no le será fácil vencer a la milicia Al-Shabab, porque sólo cuenta con un desprolijo ejército que ni siquiera es propio sino de la Unión Africana. Pero, si lo consigue, el terrorismo global habrá dado otro paso en retroceso. La gran pregunta es si ese retroceso está emparentado con la marcha atrás de la crisis financiera que parece retrotraer al mundo, desde la economía global, a las economías cerradas del Estado proteccionista.

Sucede que el surgimiento de la devastadora red de células dormidas, ocurrió junto con la irrupción de la aldea global. Ergo, su marcha atrás podría implicar el resurgimiento del terrorismo separatista. Pero no es eso lo que creen Rodríguez Zapatero y Martin McGuinness.
Posiblemente no se equivoquen al considerar que lo que queda de ETA y del IRA no es más que mafias locales con camuflaje independentista. Al fin de cuentas, el negocio de la violencia no se acaba fácilmente.

Bien lo sabe el hombre que nació en Derry, que comandó a los republicanos que ponían bombas en Belfast y hundieron el yate de Lord Mountbatten, y a quien los acuerdos del Viernes Santo pusieron a gobernar el Ulster junto con el archienemigo de los católicos.
*Periodista y politólogo

Aerolíneas Argentina no puede ser embargada

El juez Griesa determinó que los bienes de Aerolíneas no pueden ser embargados. Así la justicia de los Estados Unidos desestimó el reclamo de dos fondos de inversión tras la nacionalización de la empresa aérea; "Aerolíneas no es un alter ego o un agente de la República", señaló el fallo.

Pese a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la justicia de los Estados Unidos determinó hoy, tras un reclamo de dos fondos de inversión que no ingresaron en el canje de deuda que finalizó en 2005, que los bienes de la empresa no son embargables.

En realidad, el juez Thomas Griesa, que lleva adelante las denuncias en la justicia de los llamados holdouts, declaró que la empresa recientemente estatizada es un "instrumento de la la República [Argentina] con presunción de estatus independiente". Estimó además que "Aerolíneas no es un alter ego o agente de la República [Argentina]" y que "el reconocimiento del estatus de independencia de Aerolíneas no funcionará como un fraude o una injusticia para los acreedores de la República".

La resolución firmada por Griesa el 2 de abril fue enviada por la embajada de los Estados Unidos a la jefatura de Gabinete, que, a su vez, la hizo circular por los medios de comunicación.
"Por lo tanto, el pedido de los demandantes es denegado y los previamente autorizados avisos de restricción y autos de ejecución fueron desestimados", afirma el documento firmado por el juez en el que figaran como querellantes los fondos Lightwater Corp. LTD. y Old Castle Holdings, LTD.


Fuente: Diario La Nación
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