lunes, 9 de marzo de 2009

Buscarán planetas similares a la Tierra con el telescopio Kepler

El telescopio Kepler, diseñado para buscar planetas similares a la Tierra dentro de una pequeña zona de la Vía Láctea, ya está en órbita alrededor del sol. Su principal objetivo es hallar planetas con agua en estado líquido, esencial para la vida.

Un cohete Delta II con el Kepler a bordo despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 0.49 (hora argentina) del sábado, según un comunicado difundido por la NASA. A los 62 minutos, la nave ingresó con éxito en órbita. A las 2.11, los ingenieros recibieron la primera señal del Kepler tras su separación final del cohete a 721,53 km de altitud y de que ingresara en su órbita alrededor del Sol, del que obtiene energía para funcionar.

"Fue un gran lanzamiento -dijo el jefe de la misión, James Fanson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro-. Estamos muy emocionados con ser parte de una iniciativa tan importante para la especie humana, ya que el telescopio Kepler nos permitirá comprender si nuestro planeta es único o si hay otros similares allá afuera."

Durante tres años, el telescopio Kepler orbitará el Sol para observar la zona en que se encuentran las constelaciones Cisne y Lira. Allí hay más de 100.000 estrellas como la nuestra. Equipado con la cámara más potente jamás lanzada al espacio, el telescopio podrá detectar la interrupción o disminución del brillo de esas estrellas que produce el paso de planetas.

Foto: AFP
Fuente: Diario La Nación

Ferrocentral pone en servicio Locomotora Alco Rsd 16

A partir de esta semana fue vista en distintos viajes de prueba la locomotora Alco RSD 16 8248 que fuera originalmente de FEMED, luego pasara a ser usada por ALL y que luego fuera devuelta y estuviera esperando reparación en Patio El Tiro de NCA.
Esta locomotora fue hecha integramente en Talleres Villa Diego de NCA, la cual ahora posee esquema institucional de la Empresa que realiza servicios a Tucuman y Córdoba, la misma pasa a formar parte del material rodante actual que posee la empresa junto a las dos General Motors 9021 y 9026.

Foto: Gerardo Sosa
Fuente: El Reportero Ferroviario

Inversión en el aeropuerto de Viedma

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá US$ 2,9 millones en la remodelación del aeropuerto de la ciudad de Viedma, que por esta razón permanecerá cerrado entre el 23 de este mes y el 14 de abril.
Las fondos se destinarán a obras de pavimento de pistas y rodajes con el fin de dotar de una mejor terminación a la carpeta. Además, se efectuará el nuevo señalamiento diurno. En ese período, las operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Bahía Blanca.

Fuente: Diario La Nación

Reparan coches para las lineas Mitre y Sarmiento

La Secretaría de Transporte dispuso la reparación y modernización de diez formaciones Diesel Serie 593, para los servicios de transporte de pasajeros que presta la operadora Trenes de Buenos Aires (TBA), con las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

Con el fin de acelerar su puesta en marcha, la Secretaría de Transporte, a través de la Resolución 76/09, incorporó esos trabajos al Programa de Reparación General y Modernización de unidades ferroviarias, que forma parte del anexo I -Servicios Ferroviarios Metropolitanos, Líneas General Mitre y Sarmiento- dictado por el Decreto 1683 del 28 de diciembre de 2005.

Por dicho Decreto se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes con el fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales. La misma norma también apunta a fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aires, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios.

Los trabajos consisten en la reparación general de las unidades motoras a las que se les reemplazará el sistema de transmisión de potencia a los pares montados y el circuito de refrigeración de los motores diesel; se adecuarán el interior de los salones de pasajeros y se instalará un nuevo sistema de control de frenos. Las reparaciones también incluyen la reconstrucción interna y externa de las cabinas convirtiéndolas en panorámicas con comando en el centro, instalación del pupitre tipo escritorio y colocación de dos puertas exteriores en la cabina.

Esto permitirá, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, "contar con un servicio acorde a las demandas de las localidades y regiones ubicadas a distancias medias de las grandes ciudades densamente pobladas", de acuerdo con la política ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Fuente: El Reportero Ferroviario (Télam)

Tren de las Sierras con material rodante portugués

El gobierno nacional concretó la compra del material rodante usado para el Tren de las Sierras, que unirá la ciudad de Córdoba con las localidades del Valle de Punilla.

El material está integrado por una formación diésel-eléctrica autopropulsada que fue adquirida al gobierno de Portugal y fue íntegramente remodelada en la Argentina. Entre las mejoras realizadas localmente, figuran la incorporación de un sistema de climatización frío-calor en los coches y un nuevo motor diésel, asistido electrónicamente, que mejora la eficiencia del motor.

El servicio del Tren de las Sierras es operado actualmente por la empresa Ferrocentral y se reinauguró el 12 de agosto de 2007. El tren realiza actualmente un recorrido de 51,1 kilómetros y llega hasta la localidad de Cosquín, con dos servicios diarios.

Fuente: Diario La Nación

Se acentúa la concentración en el negocio de los colectivos

Por Alfredo Sainz LA NACION
Foto: Aníbal Greco
El grupo Dota se quedó con un ramal de la 86 que llega a Ezeiza; ahora es la línea 8
A pesar del último aumento en el boleto de colectivo, la concentración en el negocio del transporte urbano de pasajeros continúa avanzando de la mano de los grupos Dota y Plaza. La última línea en caer en manos de uno de los dos grandes fue la 86, aunque, en este caso, la operación incluyó una nueva denominación, ya que desde enero el tradicional recorrido de esa línea entre La Boca y Ezeiza pasó a ser cubierto con el número 8.

La historia reciente de la línea 86 fue bastante accidentada. Hasta hace menos de una década, la línea era operada por la empresa Transporte Fournier, que finalmente en 2000 se presentó en quiebra. En ese momento, un grupo de empresas decidió asociarse para hacerse cargo de la línea 86 -incluidos todos sus ramales- y de las otras líneas que manejaba Fournier, como la 56, la 97 y la 193.

El consorcio, llamado DUVI, estaba integrado por cuatro empresas: Dota, Transporte Ideal San Justo (dueña de la 96), La Vecinal de La Matanza (180 y 155) y Unión Transportistas de Empresas (que opera la 46), aunque hace unos meses las dos últimas terminaron abriéndose de la operación y sólo quedaron Ideal San Justo y Dota, que a su vez decidieron repartirse el negocio. Ideal San Justo se quedó con la marca 86 y la terminal pegada a la cancha de Boca Juniors, para cubrir los ramales que terminan en González Catán y General Villegas, con todos los colectivos más viejos y pintados íntegramente de azul.

Dota, por su parte, se alzó con la porción más atractiva, ya que a través de su controlada Transportes Río Grande (línea 5) tomó a su cargo el recorrido más tradicional de la ex 86, a la que le cambió el número por el 8, aunque conservando los colores tradicionales (azul y blanco). Los orígenes de la línea 8 datan de fines de la década del 60, cuando las autoridades de Transporte unificaron la numeración de todos los colectivos porteños y se le otorgó el número a una línea que dejó de funcionar al poco tiempo.

Hoy las dos líneas comparten gran parte del recorrido desde la Dársena Sur, en La Boca -donde funciona la terminal de la nueva 8-, hasta el cruce de Rivadavia y Pergamino, en el barrio de Floresta. La línea que quedó en manos de Dota no es una más, ya que es la única que ingresa en el aeropuerto de Ezeiza, lo que abre una oportunidad de negocios muy interesante para sus nuevos dueños.

Con esta incorporación, además, Dota se consolidó como el grupo líder en un mercado que mueve aproximadamente $ 2000 millones anuales por la venta de boletos, a lo que hay que sumar una cifra algo inferior en concepto de subsidios del Gobierno al transporte. En total, Dota controla 25 líneas en forma directa (la mayoría de las cuales se pueden identificar por contar con el dibujo de una abeja gigante en el costado de sus unidades) y otras cinco en las que participa asociado con Nuevos Rumbos (línea 132, entre otras) y tiene más de 6500 empleados. La empresa surgió a partir de la operación de la línea 28, con la razón social Doscientos Ocho Transporte Automotor, y sus acciones se reparten entre un grupo de socios, entre los que se encuentra Luis González.

Su principal rival en este negocio es Plaza, que con sus colectivos rojos controla en forma directa a una decena de líneas y a su vez participa como socio en Ecotrans y Transporte 1° de Septiembre (línea 93), en la operación de otra media docena de líneas. La empresa pertenece a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, que también son accionistas de la firma TBA, que opera las ex líneas de ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Hasta la década del 90, la mayoría de las líneas eran operadas por las llamadas sociedades de componentes, en las que los choferes de los colectivos eran los propios dueños de las unidades, aunque este modelo de negocios parece estar en franca retirada, y hoy entre Dota y Plaza controlan un tercio de las 135 líneas que tienen por lo menos una de las dos cabeceras en la Capital Federal.

Un poco más atrás de los dos gigantes, otras compañías más chicas también avanzan sumando más líneas en el proceso de concentración. El grupo La Nueva Metropol, controlado por la familia misionera Zbikoski, fue sumando a su línea original, la 65, otras suburbanas, como la 194 (Chevallier Metropolitana) -que une Buenos Aires con Zárate-, la 195 (Costera Metropolitana) -que presta el servicio entre Buenos Aires y La Plata- y la 228 (Puente Saavedra-San Nicolás).
En el mercado, además, se asegura que Micro Omnibus General San Martín (Mogsm), la operadora de la línea 707, se alzó con el 100% de la línea 19 (Micro Omnibus Saavedra) y con un 49% de la línea 67 (Transportes del Tejar SA).

Fuente: Diario La Nación

La Capital Federal está más cerca de implementar el "bicing"

La Comuna finalizó el pliego y así lanzar una licitación para aplicarlo. A su vez, desde la jefatura de Gobierno porteño tienen pensado eliminar las bicisendas de las avenidas.
Como en la ciudad de Buenos Aires no hay respeto por parte de los automovilistas de la sendas dedicadas exclusivamente a bicicletas, las cuales reconocen desde la propia jefatura de Gobierno porteño que están en malas condiciones, la gestión macrista tiene previsto mejorarlas y eliminarlas de las avenidas y, de paso, hacer de la bicicleta un medio de transporte alternativo en la Capital Federal.

Para este último punto, la Comuna apunta a la implementación del "bicing", un sistema que consiste en alquilar una bicicleta en un punto determinado de la Ciudad y devolverlo en otro. La iniciativa contempla, en un comienzo, la utilización de 500 bicicletas, y el levantamiento de cuatro estaciones y 40 puestos operativos que no tendrán personal a cargo, para lo cual ya está finalizado el pliego y así lanzar una licitación para aplicarlo.

De todas formas, Guillermo Krantzer, director de Tránsito y Transporte de la Ciudad, explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, "el problema es de financiamiento". "En los países en los que este sistema funciona se costea a través de la publicidad en la vía pública. Aquí eso no puede hacerse, por una traba legal. Por eso, estamos pensando en conseguir un sponsor, ya que el abono que pagarían los usuarios sería bajo y no alcanzaría cubrir los costos", asegura.

Finalmente, pero refiriéndose ya a las bicisendas, Krantzer apuntó: "La idea es llevarlas a calles secundarias, no a avenidas, donde son peligrosas por el intenso flujo de tránsito. Queremos hacer una red de bicisendas segura y que, además, le quite el menor espacio posible para circulación al resto de los vehículos", publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Perú: Ejército Renueva Capacidades Antitanque

Por José Higuera
La confirmación de que el ejército peruano renovará su arsenal de armas anti-tanque, mediante la adquisición de sistemas de última generación de origen ruso e israelí, pone de relieve la preocupación de Lima por restaurar el balance militar terrestre con Chile. Ese balance, que por décadas fue favorable a Perú, ha sido alterado por el reequipamiento y de reorganización de sus fuerzas terrestres desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más formidables de la región. Aunque Perú está haciendo esfuerzos para recuperar, y modernizar parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, con ayuda de empresas locales y del exterior, eso no es suficiente para cerrar una brecha que es ampliamente favorable al vecino del sur. La compra de nuevos sistemas ATGM será muy probablemente seguida en el corto plazo por la compra de nuevo material mecanizado.

El General Otto Guibovich, Comandante en Jefe del Ejército del Perú, confirmó el pasado 21 de Febrero que se comprarán importantes partidas de misiles anti-tanque guiados (ATGM) de origen ruso e israelí para su fuerza, al tiempo que advirtió que la más complejidad del nuevo material demandaría cambios en el sistema de reclutamiento y entrenamiento del personal encargado de operarlo. Las armas que Lima se propone adquirir para su ejército son 244 misiles 9M113 “Kornet E” (clasificación OTAN AT-14 “Spriggan”) de origen ruso, con un costo en torno a los USD 25 millones; y 244 misiles “Spike” del fabricante israelí RAFAEL, con un valor de USD 48 millones. Las nuevas armas reemplazarán a los misiles 9M14M “Malyutka” de origen ruso-soviético, que el ejército peruano ha tenido en servicio desde mediados de los años setenta.

La adquisición de estos dos sistemas de arma indica que Perú está procurando mantener un balance en materia de equipamiento militar terrestre, frente al formidable proceso de reequipamiento y reorganización desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más poderosas de la región. La modernización del material terrestre de Chile está marcado por la adquisición y despliegue de medios como los tanques Leopard 1V y Leopard A4, vehículos de combate de infantería YPR-765, AIFV-B y Marder A3; cañones autopropulsados M109 y, recientemente, blindados de defensa anti-aérea Gepard.
En esa misma dimensión, Perú ha hecho un esfuerzo en la recuperación, modernización y modificación de parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, extendiendo la vida y vigencia táctica de ese material, con el apoyo de empresas locales y del exterior, incluyendo de Argentina. Sin embargo, y dado que esos programas de actualización no serán suficientes para cubrir la brecha existente en la actualidad, que evidentemente favorece a

Chile, no cabe duda que tarde o temprano Lima va adquirir algunos tanques y vehículos de combate de infantería como los T-90 y BMP-3 de manufactura rusa. Mientras, la compra de misiles ATGM como el Kornet y Spike es una medida lógica que, junto con llenar vacios, permite reemplazar sistemas que han estado en servicio con el ejército peruano por casi 25 años y que están entrando ya en un estado de obsolescencia táctica y logística.

Como el General Guibovich ha señalado, la incorporación de sistemas de armas de última generación impondrá necesidades de revisión y modificación de los sistemas de reclutamiento y entrenamiento de personal. Ello obligará al ejército peruano a transitar por el mismo camino que ha venido siguiendo su similar chileno en los últimos años, reduciendo el número de sus efectivos, introduciendo una modalidad de voluntariedad en el reclutamiento inicial y ofreciendo luego la posibilidad de contratación o reenganche por periodos de cuatro, ocho o doce años. Ello hará posible desarrollar el entrenamiento más prolongado que demanda la complejidad de los sistemas de última generación, posibilitando la posterior retención de los reclutas en cuyo entrenamiento se invirtió. Todo lo anterior deberá resultar en una disminución del número de efectivos del ejército peruano, a fin de acomodar su estructura de personal a los recursos disponibles para el pago de salarios y el mantenimiento de los nuevos sistemas.

El 9M113 “Kornet”, desarrollado por la Oficina de Diseño KBP de Tula, fue introducido en servicio en Rusia en el año 1995. Está concebido para neutralizar o destruir los tanques de primera línea de última generación en el mundo, pero también puede ser usada contra aeronaves, particularmente helicópteros de ataque o transporte volando a baja altura. El misil desarrolla velocidad supersónica y puede alcanzar blancos hasta una distancia de 5,5km, en condiciones normales de visibilidad diurna; y a una distancia de 3,5km de noche o en un escenario de baja visibilidad por condiciones climáticas.

El “Kornet” es guidado por un haz de laser, que es dirigido por el operador y que debe iluminar al blanco en todo momento, y es extremadamente resistente a las contramedidas electrónicas (ECM). Está disponible en la versión 9M113-1, dotada de cargas HEAT en tándem para empleo contra tanques provistos de blindaje reactivo, capaz de penetrar corazas de entre 10 y 12cm; y 9M113-F1 con carga termobárica, para un mejor efecto contra vehículos de blindaje ligero o carrocería blanda. En su configuración portátil, que además del misil incluye el lanzador con trípode y la unidad de mira térmica y designación de blancos laser, el “Kornet” puede ser operado por dos soldados a pié. KBP también ofrece un sistema desarrollado para instalación en vehículos blindados, con recarga automática y la posibilidad de atacar dos blancos independientes en forma simultánea.
Algunos reportes, rechazados por el ejército estadounidense, hablan de tanques M1 “Abrams” y blindados M2 “Bradley” puestos fuera de combate por “Kornet” en Irak en el 2003. Si se ha confirmado el exitoso empleo de esta arma por parte de Hizbolah contra fuerzas israelíes en el Líbano a mediados del 2006, destruyendo un número de tanques “Merkava” y otros vehículos blindados.

El “Spike”, cuyo desarrollo fue iniciado por el fabricante israelí RAFAEL en la segunda mitad de la década de los ochenta, es un misil antitanque ligero. El sistema de guidado del “Spike” está integrado por medios optrónicos (CCD) o infra-rojos (IR), o una combinación de ambos sistemas (CCD/IR). Ofrece las modalidades de empleo “Fire and Forget” en su versión de corto alcance (SR), en que engancha su blanco antes del disparo y luego procede hacia este bajo auto-guiado; y de disparo, observación y actualización de blanco en sus variantes de alcance medio (MR), extendido (ER) y largo (LR). La modalidad de observación y actualización se obtiene mediante el empleo de un enlace de fibra óptica, permitiendo que el operador haga corrija el enganche del blanco o designe un blanco alternativo. Además, esta modalidad permite usar el misil sólo para fines de observación, adquiriendo así inteligencia táctica, con la posibilidad de atacar blancos de oportunidad.

La versión SR del “Spike” tiene un alcance de entre 200 y 800m y está orientada a su empleo por tropas de infantería. La variante MR, destinada al empleo por parte de tropas de infantería y fuerzas especiales, tiene un alcance de entre 200 y 2.500m, en tanto que la versión LR ofrece un alcance de 4.000m y está concebida para el empleo de unidades de infantería y montaje en vehículos ligeros. La variante ER, que tiene un diámetro mayor y es más pesada que las otras variantes, tiene un alcance máximo de 8.000m y está destinada a ser montada en vehículos blindados, naves de desembarco anfibio y helicópteros. El ”Spike” ER también puede ser aplicado al rol anti-buque, alternativa que está siendo explorada por Finlandia.

La confirmación de la compra de los cerca de 490 misiles ATGM difícilmente sorprendió a círculos relacionados o interesados en temas militares de Perú y otras naciones de la región sudamericana, ya que ella había venido siendo anticipada y discutida por cerca de un año. Sin embargo, la noticia recibió un tratamiento destacado aunque no debidamente contextualizado en Chile. Lamentablemente, las notas periodísticas publicadas en este último país no mencionaron las compras de material similar realizadas recientemente por el ejército chileno, que es un viejo cliente de RAFAEL y su Spike.

Según algunas fuentes y referencias, Chile dispondría en la actualidad de entre 2.000 y 2.600 misiles antitanque “Spike” en sus distintas variantes. Pero, aunque esas cifras parecen exageradas, no cabe duda de que este país incluye un importante número de ejemplares de esta arma en su arsenal. El último pedido, por una cantidad y valor no divulgados, tuvo lugar en el 2007, cuando se optó por el Spike dentro de una lista corta que también evaluó al “Bill” de SAAB BOFORS DYNAMICS. La evaluación técnica favorecía al misil ATGM sueco pero la decisión final se inclino por el sistema israelí, por razones de entrenamiento y logística derivadas del hecho de que este último ya estaba integrado dentro del las unidades de combate del ejército chileno. El “Spike” también está en servicio con el Ejército de Colombia, que dispondría de cerca de un millar de misiles y entre 160 y 180 lanzadores

Fuente: Enfoque Estratégico

Armada de Chile comprará 2do Lote de SA-365F Dauphin II

Por José Higuera *Fotografía Irish Air Corps
La Armada de Chile estaría en avanzadas conversaciones para adquirir cuatro helicópteros Eurocopter/Aerospatiale SA365 F Dauphin II de segunda mano, para complementar cuatro aparatos similares comprados y recibidos entre los años 2005 y 2006, confirmaron a “Enfoque Estratégico”, fuentes en Dublín y Londres.
Las negociaciones para la compra de los helicópteros están siendo llevadas, por el lado de la parte chilena, por una comisión del Comando de Aviación Naval y la Misión Naval en Londres. El valor de la compra del paquete de cuatro aeronaves no está aún definido, pero se dice que oscilaría entre USD 35 y 40 millones.

Los SA365F ex irlandeses están especialmente configurados para tareas de control y rescate marítimo, lo que se ajusta muy bien a los requerimientos navales chilenos. Aunque según fuentes locales los helicópteros están muy bien mantenidos, se espera que ellos sean recorridos por Eurocopter o algún servicio autorizado por ese fabricante antes de su eventual entrega a Chile.

Los aparatos fueron anteriormente operados por la escuadrilla de Apoyo Marítimo del Ala Operacional 3 del Cuerpo Aéreo Irlandés (Irish Air Corps o IAC)), desde la Base de Casemont al Oeste de la capital de la República de Irlanda. Su historial operacional con el IAC incluyó despliegues a bordo del patrullero de alta mar Eithne. Fueron retirados de servicio entre los años 2006 y principios del 2008, siendo reemplazados por helicópteros Agusta AW139.

Capaces de trasladar a 12 personas, además de dos tripulantes, en Chile los SA365 son operados por el Comando de Aviación Naval en apoyo de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), división de la marina chilena que cubre las tareas de guardacostas, policía marítima y rescate marítimo.

Los planes de la Armada chilena consideran la adquisición de entre 10 y 12 Dauphin II, con el fin de asignar aeronaves de este tipo a cada uno de los distritos navales dependientes de DIRECTEMAR, además de embarcar aparatos en los dos nuevos buques patrulleros de zona marítima (PZM) construidos por ASMAR bajo el proyecto Danubio IV. Los PZM cuentan con cubierta de vuelo y hangar.

Fuente: Enfoque Estratégico

Argentina, el VEGA “Gaucho” 4x4 en Servicio y en Desarrollo

Por Luís Vásquez *Imágenes DIDEP-Ejército Argentino
Argentina está produciendo el 4x4 “Gaucho” para su Ejército, en la medida que las asignaciones presupuestarias lo permiten, mientras prosigue mejorando el diseño y desarrollando versiones especializadas del vehículo. Mientras el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 11 “Coronel Juan Pascual Pringues” –con asiento en la localidad de Rospentek en la Provincia de Santa Cruz- acumula experiencia operativa con el nuevo vehículo de exploración todo terreno aerotransportable “Gaucho”, siguen adelante los planes de producción y mejora de este nuevo medio de transporte táctico.
Otras unidades del ejército argentino recibirán en el corto plazo este vehículo, que se encuentra en producción en Argentina desde Mayo del 2006. Se desconocen, sin embargo, los planes que para el “Gaucho” pueda tener Brasil, socio de Argentina en el desarrollo conjunto del vehículo. Ello porque las recientes adquisiciones de todo terrenos 4x4 Agrale han proyectado algunas sombras de duda sobre futuras compras de “Gaucho”.

Clasificado como Vehículo de Empleo General Aerotransportable, el “Gaucho” es también conocido en Argentina como Vehículo de Empleo Especial o VEE. Fue desarrollado conjuntamente a partir del año 2004 por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) del ejército argentino y el Centro Tecnológico (CTex) del ejército brasileño.

El “Gaucho” mide 4,15 m de largo, 2,12 m de ancho y 1,70 metros de alto. Una de sus capacidades más destacables, además de su habilidad para transitar y avanzar por sobre una amplia variedad de terrenos difíciles, es que hasta seis de estos vehículos pueden ser apilados y transportado a bordo de un avión de transporte C-130 Hercules. Ello gracias a la carrocería del vehículo, y muy particularmente sus tapa barros, que permiten apilar a un “Gaucho” sobre otro.
En tanto Brasil no anuncia aún planes concretos en relación al “Gaucho”, la producción del vehículo para el ejército argentino fue lanzada ya en Mayo del 2006, en Batallón de Arsenales 601 ubicado en la localidad de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires.

Entre Mayo del 2006 y Octubre del 2007 Boulogne ensambló y entregó ocho ejemplares de pre-serie del Gaucho, Sin embargo, la línea de ensamble instalada en ese centro de logística y mantenimiento está en condiciones de producir hasta 100 Gauchos por año, si tales niveles de demanda se producen y son acompañados por el debido financiamiento.

La DIDEP ha continuado trabajando en el mejoramiento del Gaucho. La más reciente novedad en esa línea fue la presentación de un nuevo sistema de blindaje apliqué, confeccionado en acero balístico y kevlar, que ofrece protección a los ocupantes del vehículo frente a armas livianas calibres 5.56mm y 7.62mm; granadas y minas antipersonal. El sistema, que puede ser instalado en tan sólo 12 horas por la propia tripulación del vehículo, agrega 300 kilos al peso de este, sin comprometer su desempeño en el campo. El peso adicional no interfiere con la capacidad de alcanzar una velocidad de 120km/h y un alcance de 500km.

Otras mejoras introducidas por DIDEP apuntan a la adaptación del “Gaucho” para roles y misiones específicos. Es el caso de una variante equipada con el radar táctico de observación terrestre “Rastreador”, presentada en Octubre del 2007 tras completar exitosamente una serie de pruebas en terreno.
El “Rastreador” fue desarrollado sobre la base del radar RASIT de THALES (ex THOMSON CF), introduciendo componentes electrónicos modernizados -una brújula electrónica, un GPS, una cámara de video y una unidad de computación- además de un nuevo software de aplicación producido en conjunto por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) e Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche.
El nuevo sistema “Rastreador”, combinado con el 4x4 “Gaucho”, permitirá que el ejercito argentino disponga de un eficaz y móvil medio de monitoreo tanto de movimiento terrestre como aéreo a baja altitud, con una plataforma capaz de desplazarse y ubicarse convenientemente en distintas condiciones de terreno.

Fuente: Enfoque Estratégico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Asia y Rusia dominarán el mercado de Tanques

El documento “The Market for Tanks”, en que la firma de consultores estadounidense FORECAST INTERNATIONAL proyecta el mercado mundial de este tipo de vehículos blindados para los próximos 10 años, prevé una demanda por 6.500 nuevos tanques por un valor estimado en USD 267 mil millones.
El reporte también augura que el grueso de la producción de los nuevos tanques tendrá lugar en China, India y Rusia, pero que la industria occidental mantendrá un importante nivel de actividad en el área de la modernización y la refacción de este tipo de vehículo blindado.

Al respecto, el Sr. Dean Lockwood, de la División de Análisis de Sistemas de Arma de FORECAST INTERNATIONAL, hizo notar que “en el 2008, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos adjudico contratos por más de USD 146 mil millones para el mantenimiento, refacción y modernización de sus tanques M1 Abrams. Eso era equivalente a más del 46 por ciento del valor de la producción de tanques nuevos en el mundo ese año, que sumó USD 317 mil millones”.

FORECAST INTERNATIONAL anticipa que los tanques “Al Khalid” de Paquistán, Tipo 98 de China y T-90 de Rusia -con sus derivados producidos bajo licencia en la India- dominen en la producción de nuevas unidades durante la próxima década, llegando a representar el 60,57 por ciento de los nuevos tanques que salgan de fabrica y el 52,28 por ciento del mercado.
Desde esa perspectiva, la dominación de los Estados Unidos y Europa en la producción de nuevos tanques es cosa del pasado. Sin embargo, la industria occidental seguirá fijando los estándares mundiales de diseño, representados por la el cañón de anima lisa de 120mm del fabricante alemán RHEIN METAL, el Leopard 2 y el M1 Abrams.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque estratégico

Colombia: Convierten Aviones de Transporte a Medivac

El gobierno colombiano ha adjudicado un contrato por US$ 14.4 millones a ALLIANT TECHSYSTEMS (ATK) de los Estados Unidos, para modificar tres aeronaves medianas turbo-hélice a una configuración de evacuación aeromédica (Medivac). Además del empleo en apoyo de requerimientos sanitarios de las fuerzas armadas, los aparatos serán también usados regularmente en apoyo de las necesidades del Ministerio de Salud y Servicios Sociales del país sudamericano.
Los aviones, que están siendo modificados por ATK en sus instalaciones de Forth Worth en Texas, y dispondrán de equipo médicos y acomodación para pacientes, son un BEECHCRAFT King Air 350 y dos CESSNA 208B Grand Caravan. Está previsto que trabajos sean completados y las aeronaves devueltas a Colombia a fines de Marzo del 2009.
ATK es una de las principales compañías del sector de defensa y aeroespacial norteamericanos con más de 17.000 empleados en 21 estados y aproximadamente $4.5 mil millones de ganancias.
Fuente: Enfoque Estratégico

Irán avanza con la fabricación de la bomba atómica y misiles de largo alcance

Experto físico de los EEUU estimó que el régimen puede tener bomba nuclear en 6 meses con el uranio enriquecido. Nuevas pruebas de cohetes de 110 km de alcance para "defenderse" de Israel y los EEUU.
La prensa iraní reportó ayer que Irán realizó nuevas pruebas un nuevo misil aire-tierra, en la más reciente demostración de la república islámica de su capacidad militar. El test del cohete fue realizado pese a la oferta del Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de involucrar a Irán en conversaciones directas si "suelta su puño".

La agencia de noticias iraní Fars informó que el misil producido domésticamente tenía un rango de 110 kilómetros y fue diseñado para ser usado por aviones militares contra objetivos navales. "Ahora estos aviones de combate han adquirido una nueva capacidad para responder a amenazas", dijo la agencia de noticias semi oficial.Citando al Ministerio de Defensa iraní, la estación Press TV dijo que el país había "armado exitosamente algunos de sus aviones de combate de primera línea con (...) misiles aire-tierra de largo alcance". La república islámica a menudo realiza ejercicios militares o prueba armamento para demostrar su resolución de contrarrestar un posible ataque de sus “enemigos”: Israel y los Estados Unidos.

Israel y Washington acusan al régimen de Teherán de querer desarrollar bombas atómicas. Irán dice que su programa es un intento pacífico de generar electricidad para que el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo pueda exportar más crudo y gas.

El físico presidente del Institute for Science and International Security aseguró que "yo creo que ya ha llegado", refiriéndose al fatídico umbral a partir del cual es suficiente con refinar el material ya almacenado para lograr los 25 kilogramos de uranio altamente enriquecido necesarios para una bomba atómica.Según informó el diario madrileño El País, se trata de un proceso que Irán, con las centrifugadoras de su planta de Natanz, a 300 kilómetros al sur de Teherán, "podría completar en un periodo de entre seis meses y un año", dice Albright por teléfono desde Estados Unidos.

Israel, que se cree que es el único estado de Oriente Medio con Arsenal nuclear, ha dicho que los planes nucleares de Irán amenazan su existencia y no descarta acciones militares si no logra terminar con la disputa. El alcance de 110 kilómetros del misil aire-tierra podría ser bastante menor que el del misil Shahab, que según funcionarios iraníes podría viajar 2.000 kilómetros hasta alcanzar a Israel y las bases estadounidenses en el Golfo.

Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...