miércoles, 3 de diciembre de 2008

Opinión: El gasto en seguridad no es despilfarro

Por Cuadrado Bausela, portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Se ha publicado, hace unos días, una encuesta del CIS en la que la opinión pública española valora el gasto en Defensa como el más prescindible en caso de crisis. Si el Estado tiene que recortar gastos, ¿en qué hay que ahorrar? El 23% dice que en infraestructuras, el 14% en ciencia y tecnología, el 12% en transporte. Un 41% elige Defensa. Sin dudarlo. Un clásico de la sabiduría convencional, un fijo en todos los estudios de opinión. ¿Tanques o mantequilla? Apuesten.

Y, sin embargo, si lo que se plantea es un dilema sobre el ahorro en la compra de mejores blindados para la seguridad de los militares en complicadas misiones en el exterior, las respuestas cambian. Y, ya puestos, lo mismo ocurriría con el gasto en una fragata para proteger el tráfico frente a piratas o en un buen avión para el transporte estratégico al servicio de una difícil misión en cualquiera de las crisis africanas de todos los días. En fin, algo se hará mal para que en la opinión pública esté tan asentada una idea que no resistiría el mínimo contraste con los hechos. La gente valora, y mucho, todo lo que rodea la demanda de seguridad, pero no lo relaciona, creo, con las capacidades concretas que la producen.

Hay factores históricos que lo explican, pero esta brecha, contemplada desde la responsabilidad política, exige un trabajo de explicación obligado. La formación del alma de los ciudadanos de la que habla el filósofo Anthony Appiah.

Hace unos días, la ministra de Defensa, Carme Chacón, presentaba en el Parlamento las líneas básicas de de la Directiva de Defensa Nacional. En qué entorno estratégico nos vamos a mover en los próximos años, a qué amenazas y riesgos nos vamos a enfrentar, con qué medios. Y, claro, con qué recursos presupuestarios. No resulta fácil introducir en el debate público esta relación entre la seguridad que tanto interesa y el gasto en Defensa que tan prescindible se considera. Soy de los que piensan que el fracaso en este objetivo pedagógico es un serio problema para la construcción de la sociedad fuerte y segura que queremos.

Esta es mi opinión: la legitimidad social del gasto en Defensa necesita de debates públicos que relacionen las capacidades militares con las aspiraciones concretas de seguridad. Debates que pongan en evidencia a quienes por pereza intelectual, por el recurso fácil a ideas zombis, de otros tiempos, repiten simplezas sobre militarismos de ciencia-ficción. Más aún, la identificación de la gente con una estrategia consensuada de seguridad es un factor decisivo para la propia seguridad. Un país que debate sobre su seguridad es un país más seguro.

Estamos en la sociedad del riesgo mundial, tal y como la describe Ulrich Beck, un escenario de riesgos y amenazas mucho menos previsibles que en el pasado, un entorno estratégico para el que hay que preparar al cuerpo social. Es un escenario en el que los límites entre seguridad interior y seguridad exterior, espacio privado y espacio público se difuminan. Como dice Nassim Taleb, lo más importante ya no son los cisnes blancos sino los cisnes negros, es decir, aquellas cosas que nos ocurren y que no esperábamos, y para eso nos tenemos que preparar. Ese es el mundo en el que estamos, aunque el asunto aún no esté en la agenda de los medios de comunicación.

Nueva concepción de Seguridad
El presidente Zapatero comprometió para esta Legislatura la aprobación de una Estrategia de Seguridad Nacional en el debate de investidura, y la ministra Chacón ha presentado en el Congreso la Directiva de Defensa Nacional, con un enfoque global de seguridad, como un paso previo. El gobierno está, pues, en hora en el contexto internacional con aquellos pocos países que han introducido su política de seguridad en un sentido integral, no como una respuesta estrictamente militar en términos del siglo XIX, del siglo XX o de la época de la paz de Westfalia, cuando lo que tenía que hacerse en las políticas de seguridad era, básicamente, defender el territorio. Se plantaban las garitas en la frontera y se defendía el territorio de la tribu cuando venían los ejércitos de otros países.

Exagero un poco en la metáfora, pero evidentemente todo el mundo me entiende. Hoy tenemos que dar respuestas de otra naturaleza, con capacidades, no sólo militares, adaptadas a este entorno de riesgos tan poco previsibles. España, el Gobierno de España, está poniendo en hora esas respuestas. Algunos países, pocos, están remando en esa dirección. En Europa, desde marzo de 2008 tiene su Estrategia de Seguridad el Reino Unido; la tiene Países Bajos y Alemania la ha aprobado muy recientemente. España está en ese camino y yo me alegro por ello. Es un proceso que sigue un camino lógico. Como paso hacia la primera Estrategia de Seguridad Nacional, la Directiva de Defensa está contando para su elaboración con el Ministerio de Defensa, el de Economía, el de Asuntos Exteriores y el del Interior.

Un nuevo concepto estratégico para la seguridad al que deben adaptarse los poderes públicos. Un nuevo enfoque para el que la ministra de defensa ha aportado una actitud reformista muy útil. Por primera vez se ha debatido en sede parlamentaria el contenido de la Directiva de Defensa Nacional. Carme Chacón introduce así, con una mayor parlamentarización, un giro necesario en el ciclo de planeamiento de la política de Defensa. Sí, una sociedad que sabe debatir sobre su seguridad es, hoy, más segura.

Decidir pública y democráticamente sobre nuestra seguridad y concertarla con otros. Hoy, ni el país más poderoso del mundo es capaz de enfrentarse a los problemas de seguridad de manera aislada, sin conexión con el resto del mundo. No es que lo diga Obama, que lo dice, es que es un dato de la realidad. También en esto circulan tópicos como losas. Por ejemplo, ¿los españoles tenemos algún problema en relación con la OTAN? En España hoy -encuesta trasatlántica de 2008 - estamos al mismo nivel, por ejemplo, que Alemania o que Francia en el apoyo a la OTAN. Es decir, a la pregunta "¿cree usted que es fundamental para la seguridad de los españoles la Alianza Atlántica?", el 60 por ciento dice que sí y un porcentaje cada vez más pequeño la rechaza. Alianza Atlántica, acciones comunes con la Unión Europea, cooperación con el Consejo de Seguridad de la ONU, son instrumentos de una seguridad de los españoles que será cada vez más seguridad colectiva. Así se entiende mejor la utilidad del esfuerzo presupuestario en Defensa.

El ejemplo de Somalia
Somalia es un buen ejemplo para hacer pedagogía sobre seguridad colectiva, para que se pueda entender de qué depende la seguridad de los españoles, nuestra seguridad. Recuerden el secuestro del Playa de Bakio. Desde entonces, el Gobierno español promovió con otros países una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder hacer frente a esa lacra. Con el ministro francés, la ministra Chacón impulsó una fuerza aeronaval de la Unión Europea que va a estar pronto en el teatro de operaciones, así como la participación de la OTAN que ya se encuentra en la zona. Medidas internacionales que se acompañan de otras de decisión nacional como la presencia allí de un avión de vigilancia español o la modificación del Código Penal para adaptar la figura del delito de piratería marítima a las situaciones que estamos viviendo.

Cada uno de esos pasos han sido bien vistos por la opinión pública española. Sólo queda explicar qué medios militares son imprescindibles para dar esas respuestas. Militares y presupuestarios.
Nuestra ambición debe estar en correspondencia con nuestro potencial de país, del que nacen nuestras posibilidades y nuestras obligaciones internacionales. Nuestro producto interior bruto es de 1,44 billones de euros al año y, por tanto, desde ese indicador podemos medir nuestra aportación a la Defensa. Existe una idea muy arraigada sobre el escaso presupuesto español. Para hacerse una idea exacta conviene situar las cosas en su contexto. Los propios datos presupuestarios que publica la OTAN matizan esta idea y muestran un esfuerzo presupuestario de nuestro país en los últimos años que es poco conocido.

Los datos oficiales de la Alianza son bastante elocuentes. Así, Francia tiene en 2007 (último dato publicado) mil millones de euros menos que 2004 para gasto en Defensa, en euros constantes de 2000; Alemania cuenta, también, con una reducción de casi mil millones para el mismo período; Italia tiene casi cinco mil millones de euros menos en 2007 que en 2004. En esos presupuestos, España ha aumentado, después de varios años de congelación del gasto, en más de mil millones de euros a precios del 2000. Por tanto, el esfuerzo para la seguridad en nuestro país es evidente. ¿Suficiente? Con un 1,2% de PIB estamos muy lejos del casi 4% de Estados Unidos, o del 2,4% de Francia y Reino Unido, potencias nucleares, pero en línea con el 1,3 % de Alemania y de Canadá.
En cualquier caso, el debate útil para la causa de la seguridad como prioridad no es sobre cuánto, sino para hacer qué.

Fuente: Infodefensa.com

El Gobierno busca construir otras dos centrales nucleares, juntas o separadas

Se comprarán dos reactores canadienses de 700 Megawatts (MW), o uno francés de 1.600. La inversión, que rondará los u$s 3.000 millones, es parte del plan lanzado en 2004
Mientras 4.000 personas trabajan para terminar Atucha II, la tercera central nuclear de la Argentina, en el Gobierno empezaron planean la construcción de dos más, que se sumarían a las vigentes Atucha I y Embalse.
Según averiguó El Cronista en exclusiva, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) circulan dos opciones para agregar al sistema eléctrico entre 1.400 y 1.600 Megawatts (MW) de generación nuclear, a un costo estimado de u$s 3.000 millones.“Como Atucha I se termina en 2010 o 2011, y una central nueva lleva cinco años, se lanzaría este año para que esté operativa en el 2013”, comentó una fuente oficial.

Y agregó: “Con el precio de los hidrocarburos sin techo a la vista, estos planes se aceleraron, aunque desde 2004 se tiene como objetivo estratégico la profundización del plan nuclear”. Con el proyecto en marcha (Atucha II, de 750 MW), más los que están a punto de lanzarse, la oferta de energía nuclear crecería más de 114% entre la actualidad y el 2013, ya que Atucha I y Embalse comprenden sólo 1.005 MW.Hasta hace poco, la tecnología elegida para dos nuevas centrales era el Reactor Avanzando CANDU, de los cuales hay más de 20 en Canadá.

Se comenta que existen acuerdos firmados con ese país para construir dos en la Argentina, de 700 MW cada uno. Pero en uno de sus recientes viajes a Francia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tuvo contacto con los proveedores del Reactor Presurizado Europeo, conocido como EPR 1600 porque genera esa cantidad de MW. “En lugar de la cuarta y quinta central con tecnología CANDU, podría hacerse una con 200 MW más de capacidad”, explicaron en NASA. De esta forma, la Argentina ampliaría su generación nuclear, que en la actualidad apenas comprende 2,8% de la matriz energética, contra un promedio mundial de 6,3%, superado por el 14,3% de Europa.

Francia y Lituania lideran este tipo de generación, con valores cercanos al 80% de su matriz energética. Desde Francia, que en los últimos años mejoró su relación con la Argentina, pueden llegar los reactores EPR, cuyo costo por kilovatio instalado va de u$s 1.000 a u$s 1.800, muy por debajo de los u$s 3.000 a u$s 3.600 que cuesta en los más pequeños CAREM (de 16 MW), construidos en el país. Los reactores EPR usan uranio enriquecido al 4%, pero no necesitan agua pesada (más cara y difícil de desechar) sino liviana, que puedo extraerse de un río como el Paraná. Los canadienses CANDU, en cambio, se alimentan de uranio natural no enriquecido, pero deben usar agua pesada. “Los reactores franceses son una tecnología más modernas; los que vienen de Canadá fueron diseñados entre los años ‘50 y ‘60, pero es una tecnología que ya sabemos cómo funciona a partir de Embalse”; contrapesó un funcionario.

Entre las ventajas de la energía nuclear se cuenta el poco uso de recursos no renovables. También un precio relativamente barato; y además el aprovechamiento de una central térmica está entre el 80 a 90% del tiempo (por paradas de mantenimiento), mientras el de una nucleoeléctrica se ubica entre el 96 al 99%.

Como parte de la apuesta a la energía nuclear, desde 2007 se aceleraron los trabajos para terminar Atucha II. Hay 4.000 personas dedicadas a ese objetivo, y se prevé finalizar la central en el segundo semestre de 2010 o a más tardar durante el primero de 2011. Cuando entren al sistema los 750 MW de Atucha II, saldrán de servicio los casi 650 MW de su antecesora Atucha. Durante ocho meses, se le hará una actualización y mantenimiento para estirar su vida útil hasta 2030. “En este momento, Atucha II es la obra de infraestructura en la que hay más gente trabajando, y forma parte del Plan Energético que se trabaja en el Ministerio de Planificación desde fines de 2003”, comentó otro funcionario. Y sostuvo que “hay que volver al círculo virtuoso del equilibrio: un mix entre la energía de origen hidráulico, térmico y atómico”.

Para qué sirve saber leer el rotulado de los alimentos

Las etiquetas de todo lo que come o bebe "dicen" mucho más de lo que se cree. Conozca las diferencias entre "sin azúcar", "sin azúcar agregado" y "reducido de azúcar"
Tanto quienes realizan un plan de adelgazamiento, como aquellos que padecen una enfermedad, o simplemente alguien que desee saber qué es lo que ingiere deberían conocer el significado de las etiquetas de las comidas y bebidas que consume.
El sitio Nutrar.com publicó que para iniciar este aprendizaje se debe conocer que la información sobre el contenido de nutrientes se declara en el rótulo y se encuentra en una sección denominada Información Nutricional. Tanto las declaraciones "sin azúcar", "sin azúcar agregado" como "reducido de azúcar" contienen carbohidratos. Lo que se debe tener en cuenta es que ese valor incluye el azúcar natural y el azúcar agregado durante el proceso de elaboración.
Así es que -tal como explicó la licenciada Cristina Maceira- un alimento que se expresara "cero" o "0" o "no contiene" es aquel que posee como máximo 4 Kcal y 0.5 gramos de carbohidratos por porción (expresada en gramos o en mililitros). Entre los ejemplos se incluyen las bebidas dietéticas, los postres de gelatina sin azúcar, los helados de palito sin azúcar, la goma de mascar sin azúcar y los jarabes sin azúcar. Por su parte, los alimentos "sin agregado de azúcar" no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero pueden tener un alto contenido de carbohidratos naturalmente. Mientras que los alimentos "reducidos en azúcar" poseen -comparándolo con el alimento tradicional o estándar- un 25% menos de carbohidratos.

Fuente: Infobae.com

Buques gasificadores Q-Flex y Q-Max

Suenan a monovolumen de Ford o Opel, pero es la nueva generación de mega-LNG, la alegría de cualquier corporación de Prácticos o Autoridad Portuaria con esas toneladas de GTs. Los precios del combustible están dando al traste con los barcos rápidos y la tendencia es volver hacia aquellos proyectos de 500000 toneladas de los 70, sucede con los cruceros, bulkcarriers, containeros y ahora es el turno de los LNG.
-Q-Flex: Diseñados para tener una capacidad de carga de 217330 m3, distribuida en 5 tanques, con una eslora de 315 metros, 50 metros de manga y 12 metros de calado, son significativamente más grandes que la mayor parte de la flota actual de buques de gas natural licuado, cuya media está por debajo de los 300 metros de eslora y la capacidad media en 122000m3. Las nuevos tamaños permiten una mejora de las capacidades de carga de los buques y por tanto, una reducción de los costes de transporte por unidad de gas natural licuado, casi del 40% según sus armadores. Se calcula que estos buques tiene acceso a aproximadamente dos tercios de las principales plantas de regasificación existentes en todo el mundo, mientras que algunas de las actuales terminales tiene la flexibilidad para manejar el Q-Flex con ligeras modificaciones.
-Q-Max: El siguiente paso en el tamaño, diseñados para tener una capacidad de carga de hasta 266000 m3, en 5 tanques, tienen una eslora de 345 metros, 55 metros de manga y 12 metros de calado. Los Q-Max serán los buques gaseros más grandes del mundo, con unas dimensiones principales algo menores que los VLCC. Al igual que con los Q-Flex, la mejora de las capacidades de carga de está serie va a producir una reducción de los costes de transporte por viaje en comparación a los buques tradicionales, reducción que obviamente no afectará al consumidor.

Aunque por su tamaño, los Q-Max no entran en muchos puertos, casi la mitad de los terminales existentes puede o podría con pequeñas modificaciones acomodar estos buques. Como detalle, estos barcos de hélices y timones gemelos, estarán impulsados por dos MAN B&W Diesel 7S70ME-C de 21700 Kw a 91 rpm, contando además con su propia planta de reliquefacción para evitar perdidas en el viaje.

De Vido resaltó el rol de capital local en la inversión en infraestructura

El ministro de Planificación Federal afirmó que "el Gobierno nacional está orgulloso de la participación de capitales argentinos en el desarrollo de proyectos estratégicos", como transporte, energía y comunicaciones
Julio De Vido asistió esta mañana a la botadura de una nueva barcazapetrolera "Argentina V" construída en el país para YPF, oportunidad en la cual asignó al Estado un rol importante en la reactivación lograda a nivel industrial general, y naviera en particular."Cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en mayo de 2003 este astillero, en alusión al ex Domec García, ahora denominado Almirante Storni, estaba cerrado, fue reactivado y hoy fabrica barcazas para YPF, porque el ex presidente no aceptó que fueran hechas en el exterior, tal como lo proyectaba Repsol", destacó el funcionario.
Asimismo, destacó el hecho de que la petrolera YPF tenga hoy un socio local, en alusión al Grupo Eskenazi, y remarcó que "mientras que en 2003 las empresas energéticas estaban en su totalidad en manos extranjeras, hoy el 40% de la energía argentina esta en manos de capitales nacionales". Además, De Vido reivindicó el rol del Estado como "regulador de los servicios públicos, en defensa de los usuarios", y aludió a que ello llevó a la recuperación estatal de servicios como los del agua y correos, que habían sido privatizados en la década del noventa.

Argentina Consorcio (National Shipping SA y Naviera Sur Petrolera SA) e YPF presentaron la nueva embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construída íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni, de Costanera Sur, y participaron además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi; el presidente del Consorcio Naviero, Federico Virasoro, y el de National Shipping, Aldo Rodríguez.La barcaza Argentina V demandó una inversión por parte del consorcio conformado por National Shipping y Naviera Sur Petrolera de u$s4,2 millones.

A su vez, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruídas en el último año y que ya se encuentran operando en el traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, "el Barranqueras I, construído en la Argentina y por argentinos", afirmó Virasoro, quien detalló que la reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó una inversión de 12 millones de dólares. Por su parte, Enrique Eskenazi se congratuló de "la iniciativa de estos jóvenes empresarios navieros argentinos, luego de la destrucción de la flota petrolera nacional en la década del noventa", al tiempo que enfatizó que "YPF seguirá siendo una columna vertebral del país en materia de aporte energético".

Fuente: Infobae.com

Desde hoy, más carriles exclusivos en la Ciudad

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que habrá nuevas vías especiales en Avenida Las Heras, entre Coronel Díaz y Callao; y en Diagonal Norte, entre Rivadavia y Sarmiento
Ambas vías preferenciales estarán vigentes los días hábiles entre las 8 y las 20 horas y serán de uso exclusivo de los vehículos afectados al servicio de transporte público de pasajeros (colectivos y taxis). Esta medida será experimental por el término de 90 días, tiempo durante el cual se evaluarán los resultados.“La implementación de estos carriles tiende a optimizar los traslados de personas que se realizan en la Ciudad, mediante la jerarquización del uso del transporte público, con el objetivo de desalentar la circulación de vehículos particulares”, argumentaron desde el gobierno porteño.

Según estimaciones difundidas por la Dirección de Transporte, los nuevos contracarriles redundarán en una reducción del tiempo de viaje de entre 15 y 20% para los usuarios de colectivos y taxis.Durante los días y horarios en que operarán los contracarriles estarán prohibidos ingreso, circulación y detención de autos particulares, estacionamiento sobre la acera derecha de cualquier tipo de vehículos, así como también no podrán colocarse volquetes, vallas de obra o cualquier elemento que pueda afectar el desplazamiento vehicular en las vías preferenciales.

Tampoco podrán operar en la zona de los contracarriles la carga y la descarga de mercaderías ni podrán girar a la derecha aquellos vehículos que no estén afectados al servicio público de transporte de pasajeros.“A fin de auditar el buen uso de los carriles en estos tramos, el gobierno porteño extremará las medidas de control mediante el emplazamiento de 5 puestos controladores en Avenida Las Heras y 2 similares en Diagonal Norte”, completó la información.

Fuente: Infobae.com

Submarino U-214 (Alemania)

Basándose en los principios de diseño ya comprobados en la clase 209 e incorporando elementos innovadores de la clase 212A, HDW desarrolló la clase 214 de submarinos. Éstos están equipados para poder desempeñar misiones muy diferentes, tanto en aguas del litoral como en mar abierto.

El armamento flexible y los sensores, junto con el sistema de propulsión con célula de combustible aeroindependiente, hacen de la clase 214 el tipo de submarinos ideal para operaciones antibarcos y antisubmarinos, roles de inteligencia, reconocimiento y búsqueda, apoyo a una misión común y operaciones especiales.

El sistema de propulsión con célula de combustible aumenta la resistencia del submarino sumergido. Toda esta tecnología, sumada a una buena táctica, hace que estos submarinos sean muy difíciles de detectar. Los submarinos equipados con este sistema, que funciona independientemente del aire del exterior, pueden permanecer sumergidos durante semanas, sin tener que salir a la superficie a recargar las baterías a la profundidad del esnórquel. Este sistema se utiliza como generador de energía, para avanzar bajo el agua a velocidad moderada, mientras que los motores diesel-eléctricos se utilizan para lo que se llama tránsito (viajar al lugar designado de operación), así como para las maniobras a gran velocidad. Para que el sistema de propulsión con célula de combustible funcione son necesarios los reactantes, que son oxígeno e hidrógeno almacenados en depósitos especiales, oxígeno en el interior e hidrógeno en el exterior del casco.

Actualmente están construyéndose 7 unidades de la clase 214, 4 para la armada griega y 3 para la de Corea del Sur.

Especificaciones:
Longitud: aprox. 65m
Desplazamiento: aprox. 1.700 ton
Número de lanzatorpedos: 8
Tripulación: 27

La influencia rusa en la región

Por Rosendo Fraga

Sólo La Habana y Brasilia recibieron las visitas de Hu Jintao y Medvedev, resaltando en la primer visita la importancia política que tiene Cuba. En el caso de China se firmaron acuerdos económicos y energéticos. Por su parte el Presidente ruso -que se reunió con los hermanos Castro- firmó acuerdos también en lo estratégico y desde la capital cubana destacó la prioridad que su país está dando a América Latina en este momento.

Respecto a Obama, Raúl Castro propuso al nuevo presidente de los EEUU reunirse en Guantánamo, una vez que sea cerrada la cárcel para acusados de terrorismo que todavía funciona en la base naval cedida por Cuba hace más de un siglo. En una muestra de apertura, el Presidente cubano asistió a la primera ceremonia de beatificación de la Iglesia Católica que se realiza en la isla, en una muestra de distensión como la realizada semanas atrás, cuando los hermanos Castro asistieron a la inauguración de la primera Iglesia Ortodoxa rusa de la isla.

En la misma línea de apertura, el gobierno cubano anunció su intención de ampliar el acuerdo comercial con Canadá, segundo PBI del continente americano. Las relaciones del régimen cubano con la UE se van normalizando a la vez que se demoran las negociaciones que realiza con los países del CARICOM para acordar un TLC biregional, similar al firmado con los países de América Central.

Se firmó entre Rusia y Venezuela un acuerdo en el campo de la tecnología nuclear, por el cual Caracas recibirá la tecnología necesaria de Moscú para tener su primer reactor. Los dos presidentes visitaron las unidades navales de los dos países, horas antes que iniciaran los ejercicios navales combinados, que entre otras acciones contempla el combate contra el narcotráfico y el terrorismo. El hecho que el buque insignia de la Armada rusa -el Crucero Acorazado a propulsión nuclear Pedro el Grande- participe en este ejercicio, destaca la importancia política que ha querido darle Moscú. Se acordó también la creación de un banco ruso-venezolano destinado a financiar el comercio bilateral. Ecuador también firmó un acuerdo energético con Rusia, similar al firmado por Venezuela.

Mientras tanto Chávez ha pedido a sus partidarios que se movilicen para lograr que sea aprobada la reforma constitucional que le permitiría ser reelecto y permanecer en el poder hasta el 2021, es decir durante trece años más. Poco antes de la visita de Medvedev tuvo lugar la reunión de presidentes de la Alianza Bolivariana de las Américas, con la participación de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Dominica, Nicaragua -este país vive una grave crisis política al disolver el presidente Ortega el Congreso, que desconoce el triunfo del oficialismo en Managua-, y Ecuador como observador. En esta Cumbre se acordó avanzar hacia una zona monetaria común entre los países de la región.

Más allá de los acuerdos comerciales, estratégicos y tecnológicos (incluidos los referidos al tema nuclear), en la visita que realizó Medvedev a Brasil, este último y Lula acordaron realizar el año próximo en Rusia la primera Cumbre de los cuatro presidentes del grupo BRIC, siglas de Brasil, Rusia, India y China, los cuatro países emergentes mas grandes del mundo, los que en conjunto representan un quinto del PBI mundial. Este año se reunieron los cancilleres, como un primer paso para dar un marco político a una categoría que hasta ahora ha sido sólo económica, definida en 2003 a partir de un informe del grupo de inversión Goldman Sachs, que mencionó a los cuatro países como los que, sin estar a comienzos de la década entre las diez economías más grandes del mundo, lo estarían en el largo plazo.

Para Brasil es un éxito diplomático importante, ya que este es el ámbito en el cual aspira a desarrollar su rol de potencia global, para lo cual requiere avanzar en el desarrollo nuclear y crecer a través de estructuras como Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano. Mientras tanto las relaciones con los países de la región no están resultando fáciles para la diplomacia brasileña:
-con Ecuador se agrava el problema del desconocimiento de la deuda con un banco estatal brasileño;
-con Venezuela surgen divergencias de distinto tipo, incluida la presencia de la flota rusa en aguas del Caribe;
-con Paraguay hay tensiones tanto por los precios de la energía hidroeléctrica de Yacyretá como por la ocupación de tierras de cultivo por inversores brasileños;
-y con Argentina por las diferencias en materia de política arancelaria.

Frente a estos acuerdos, Washington parece sin capacidad de neutralizar o compensar la presencia rusa en la región. Fuentes del Pentágono dijeron que sus buques siguen de cerca los ejercicios navales ruso-venezolanos. Por su parte el gobierno nicaragüense atacó al gobierno de los EEUU por haber suspendido programas de asistencia, argumentando que las elecciones municipales en Managua no fueron limpias.

Por su parte el Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la CIA y la DEA han tomado parte en un complot para derribarlo. La crisis política en el país se agrava, habiendo sido detenido el líder autonomista de Tarija y siendo inminente al detención del líder autonomista más importante de Santa Cruz de la Sierra (Marincovik).

Al margen de EEUU, en Colombia el Congreso determinó que el Presidente Uribe no puede presentarse a elecciones nuevamente en 2010 (sí puede hacerlo en 2014) y regresa al país Ingrid Betancourt; Chile ha presentado un fuerte reclamo diplomático al Perú por declaraciones antichilenas del jefe del ejército peruano; en este país un ataque de 40 guerrilleros de Sendero Luminoso provocó la muerte de 4 policías y en Uruguay los sondeos muestran que la oposición podría ganar las próximas elecciones presidenciales.

Fuente: Nueva Mayoria.com

Reinician Producción del DHC Twin Otter

El fabricante del componente VIKING AIR ha reiniciado la fabricación del bimotor utilitario turbo-hélice DHC Twin Otter, en una nueva versión actualizada que apunta tanto al mercado civil como militar.
VIKING AIR LIMITED, empresa con sede en Sydney, en la Provincia de Columbia Británica en Canadá, está reiniciando la fabricación del bimotor utilitario DHC Twin Otter. La reapertura de la producción introducirá un nuevo modelo actualizado con las tecnologías del momento, denominado Series 400, que tiene capacidad para llevar 20 pasajeros además de los dos tripulantes y que apunta tanto a operadores civiles como militares.

En Febrero del 2006 VIKING AIR adquirió a BOMBARDIER todos los certificados necesarios para tener autoridad completa sobre los diseños del bimotor Twin Otter y el monomotor Beaver –originalmente producidos por DE HAVILLAND CANADA- lo que la autoriza tanto para realizar mantenimiento y reparaciones mayores así como también para intervenir, modificar y fabricar estos aparatos. La compra de los títulos de diseño, que cerró negociaciones iniciadas en el 2005, marcó la fase final de los preparativos para reiniciar la producción del Twin Otter, que también incluyeron la compra y habilitación de nuevas instalaciones en las provincias de Victoria y Calgary, así como la adquisición de máquinas, herramientas y la contratación de ingenieros, técnicos y operarios.
En Marzo pasado VIKING AIR confirmó un contrato por un valor de USD 14.3 millones, para proveer tres nuevos aparatos DHC-6 Twin Otter Series 400 a los “Golden Knights” (“Caballeros Dorados” en inglés), el equipo oficial de paracaidismo para presentaciones del Ejército estadounidense.

Los nuevos aviones reemplazarán a dos Twin Otter, Serie 300 -denominados UV-18B- que han sido operados por el equipo desde que fueron comprados nuevos a de Havilland Canadá en 1979. La entrega del primero de los nuevos aviones está programada para 2010, mientras que los dos aparatos restantes serán entregados en el 2011. Hace un par de semanas el nuevo fabricante canadiense también confirmó que la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos ya le encargó uno de los nuevos DHC Twin Otter. Sin embargo, aunque los voceros de la empresa reconocieron la existencia de negociaciones para potenciales ventas a otros operadores militares y paramilitares, se negaron a identificar a los otros posibles clientes.
El DHC Twin Otter es apreciado por su capacidad STOL (Short Take-Off and Landing), que le permite despegar y aterrizar en espacios cortos o restringidos, y por su configuración de ala alta que es ideal para el lanzamiento de paracaidistas. El aparato es ampliamente operado en América del Sur por distintos operadores militares, incluyendo a las fuerzas aéreas de Argentina, Chile y Perú.

VIKING AIR se adjudicó en Septiembre pasado un contrato para hacer el repaso y modernización de un DHC Twin Otter Series 200 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El aparato, normalmente asignado en apoyo de operaciones antárticas, recibirá un motor PT6A-27 de PRATT & WHITNEY CANADA, que lo transformará al estándar Series 300. Se espera que los restantes cinco aviones Series 200 –sobrevivientes de una docena de aparatos adquiridos a principios de los setenta- que están asignados al Grupo Aéreo 9 con base en Comodoro Rivadavia, sean también sometidos a la misma modernización.

Creada en 1970, VIKING AIR se ha especializado hasta ahora en la manufactura de partes para las aeronaves fabricadas por BOMBARDIER y BELL, así como la reparación y modificación de aviones. La empresa es parte del grupo de inversiones financieras canadiense Westerkirk Capital, cuyos intereses están en la hotelería, el transporte aéreo y los bienes raíces.
Los títulos de diseño adquiridos en el 2006 al Grupo BOMBARDIER incluyen al DHC-1 Chipmunk, el DHC-2 Beaver, el DHC-3 Otter, el DHC-4 Caribou, el DHC-5 Buffalo, el DHC-6 Twin Otter y el DHC-7 Dash. Se espera emplear estos diseños para desarrollar y fabricar versiones tecnológicamente actualizadas de esos aparatos.

El fabricante original del Twin Otter era De Havilland Canadá –empresa que fue absorbida por el Grupo BOMBARDIER- que produjo un total de 844 ejemplares de este avión con capacidad para 21 ocupantes. La producción tuvo lugar entre los años 1965 y 1988 en una planta ubicada en Downsview, en las afueras de Toronto. De los aparatos producidos, que correspondieron principalmente a las variantes Series 200 y Series 300, aún permanece en operaciones un total de 600 aviones. Es una aeronave muy popular a pesar de sus años, siendo empleada alrededor del mundo por numerosos pequeños operadores comerciales y militares, que aprecian su robusta construcción y muy útil capacidad de despegue y aterrizaje en espacios limitados.
El avión es altamente maniobrable y versátil, pudiendo volar con adecuados márgenes de seguridad a velocidades que oscilan entre 80 a 160 nudos. Con sus alas altas y su cabina no presurizada y sus dos motores turbo-hélice, que le hace ideal para operar en todas la condiciones y climas, incluyendo junglas, desiertos, montañas, agua y nieve. Puede ser convenientemente equipado con ruedas, esquíes o flotadores. Mientras su tren fijo facilita el mantenimiento, sus dos motores ofrecen mayor seguridad y confianza al pasajero.

Fuente: Por Javier Carrera - Enfoque estratégico

Pistola ametralladora TDI Kriss Super V

La pistola ametralladora Kriss Super V™ es un interesante arma experimental que está actualmente bajo etapas avanzadas de desarrollo. El nombre Kriss deriva de la espada o machete indonesio con hoja en forma de llamas.
El arma esta diseñada para proveer una gran precisión y un buen control mientras es usado en modo semiautomático, ráfagas de 2 rondas o automático mientras se disparan balas calibre 45 ACP. Para alcanzar sus metas el Kriss Super V emplea 2 soluciones básicas. La primera solución consiste en poner el eje de la fuerza de retroceso en la misma línea que el gatillo y así minimizar la inclinación que se produce durante los disparos muy continuos. Este sistema fue empleado primeramente en armas de competición rusas que debido a su precisión fueron prohibidas por resultar injustas ante los otros competidores que no las tuvieran.

La segunda solución es más innovadora ya que el mecanismo de retroceso esta directamente ubicado por delante de un segundo mecanismo complementario conectado por medio de un perno. Este segundo dispositivo permite articular el primero de tal forma que no solo se mueve horizontalmente sino que también permite su desplazamiento hacia abajo y arriba por medio de una guía común a ambos lo que provoca que la fuerza del retroceso sea dirigida hacia esa dirección.
La Kriss Super V es una pistola ametralladora con varios modos de disparo que usa un mecanismo de "delayed blowback" para funcionar, según la compañía su nuevo mecanismo posibilita un mayor alcance y precisión durante los disparos. Para su fabricación se han empleado polímeros y materiales compuestos lo que reducen el peso final del arma y aumenta su tiempo de vida útil. El sistema de control de fuego esta ubicado por sobre el cañón y a través del arma, los controles son ambidiestros.
Hay un selector de disparo que permite disparar de modo automático, ráfagas de 2 rondas y semiautomático ubicado en el medio del arma. El seguro del arma se encuentra de forma separada sobre el gatillo. Para martillar el cerrojo por primera vez solo hay que desplazar el mecanismo que esta ubicado en el costado izquierdo del arma, éste no se mueve mientras el arma este disparando. Los cargadores son tipo Glock Modelo 21 y pueden albergar 13 proyectiles calibre 45 ACP, se esta desarrollando un cargador para 30 proyectiles.

Los cargadores se insertan delante del mango del arma, justo por delante del mecanismo de disparo. La Kriss Super V tiene dos rieles picatinny, uno superior a lo largo del arma y otro inferior debajo del cañón, adicionalmente el inferior puede albergar rieles a los costados por si fuera necesario montar algún dispositivo extra. El riel superior puede aceptar una gran variedad de dispositivos como miras amplificadoras o de rojo punto. El riel más bajo por lo general se utiliza para montar un mango auxiliar.
En el último prototipo en el frente de la cubierta superior, sobre el cañón, alberga un hueco que permite instalar un aditamento adicional como una mira láser o una linterna táctica. El arma también incluye una culata plegable de polímero para obtener una mayor precisión durante los disparos, hasta ahora se han usado dos modelos de culatas.

De a cuerdo al fabricante Transformational Defense Industries, Inc. (TDI), que es una subsidiaria estadounidense de Gamma Industries de Suiza, el sistema del Kriss Super V también se podría utilizar para pistolas ametralladores de distintos calibres o incluso algún subfusil. TDI también está estudiando una versión con un amortiguador hidráulico que tan solo permitiría disparar 200 dpm lo que posibilitaría reducir el peso de los mecanismos internos.
Adicionalmente la compañía está desarrollando una versión de carabina semiautomática para uso civil con un cañón de 16"(405 milímetros). Los prototipos realizados hasta ahora han exhibido resultados muy prometedores durante numerosas pruebas de emulación de combates.

Especificaciones:
Origen: EE.UU. - Suiza
Fabricante: T.D.I.
Estado: En desarrollo
Calibre: 45 ACP
Peso vacía: 2,18 kg
Longitud (culata cerrada - abierta): 406 / 635 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Cadencia de fuego: 800 a 1100 dpm
Capacidad del cargador: 13 proyectiles (28 o 30 proyectiles en desarrollo)
Alcance: 100 metros

Tailandia compra helicópteros MI-17

El Ejército de Tailandia ha encargado seis helicópteros rusos Mi-17, con lo cual Rusia logra la penetración en el mercado militar de ese país, que continúa con su independencia de los EEUU en materia de material militar.

El Mi-17 cumplía todos los requerimientos, además de ser más barato que el UH-60, el cual también había sido considerado. Tailandia comprará inicialmente tres Mi-17 por 27.4 millones de dólares. El Ejército tailandés ha manifestado que están comprando tres helicópteros al precio de un UH-60, además de poder llevar hasta a 30 soldados, por trece el UH-60.
La mayoría de los helicópteros de fabricación estadounidense del Ejército tailandés están fuera de servicio por pobre mantenimiento o falta de repuestos. Un plan de modernización de los UH-1 y Bell 212 ha sido cancelado.

Fuente: El Tirador Solitario

GENERAL DYNAMICS fabricará el cañón del F-35

General Dynamics Armament and Technical Products, una división de General Dynamics, será la encargada de producir el cañón GAU-22/A para el programa JSF.
El cañón, de 25 mm, servirá solamente en la versión CTOL del JSF. General Dynamics está desarrollando una variante de montaje externo para las variantes embarcadas del JSF.El GAU-22/A está basado en el cañón GAU-12/U, el cual equipa a los AV-8B y los AC-130U.Mientras que el GAU-12 monta cinco tubos, el GAU-22 monta cuatro para aligerar el peso y conseguir mayor precisión en el tiro.
Fuente: El Tirador Solitario

El Sistema ASTOR es operacional

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado operacional el sistema de reconocimiento aerotransportado ASTOR, que operado por la RAF debe de proporcionar a las Fuerzas Armadas británicas ( sobre todo al Ejército ) una nueva capacidad de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos ( tanto estáticos como móviles ).

FOTO © UK MOD

De momento, se encuentran operativos dos aviones, dos estaciones de tierra para recogidas de datos y dos tripulaciones.Operando a alturas de 40 mil pies durante 9 horas, el ASTOR puede enviar los datos recogidos en cuasi-tiempo real a las unidades terrestres, lo que les facilitará el rápido desarrollo de planes de ataque.La plena capacidad del sistema se logrará en unos dos años, y comprenderá cinco aviones Sentinel R1 ( Bombardier Global Express modificados), tripulados por dos pilotos y tres operadores de radar, y ocho estaciones terrestres.Los aviones serán operados por el 5 Squadron de la RAF, basado en Waddington, sede también de los Boeing E-3D y Nimrod R1.

Fuente: El Tirador Solitario
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