jueves, 2 de octubre de 2008

Ametralladora pesada Kord (Rusia)

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm es un diseño ruso que entró en servicio en 1998, sustituyendo a la antigua ametralladora NSV.

Externamente el arma similar a la NSV, sin embargo, el mecanismo interno ha sido ampliamente revisado, pasando de un giro horizontal de cerrojo a rotación del perno del bloque de cierre. Además, el sistema de gas se ha cambiado y la boca deflector rediseñado. Estos cambios proporcionaron un reducido retroceso en comparación con la NSV, lo que permite una mayor precisión durante el fuego sostenido.

La desintegración de la URSS generó la necesidad de Rusia de producir sus propias ametralladoras pesadas, reemplazando así a la NSV. Actualmente, el principal centro de producción de la ametralladora NSV se encuentra en Kazajstán.

El diseñador ruso Degtyarev Mesa produjo una versión actualizada de la cámara de las armas que empleaban el proyectil 12,7 x 108mm, con la cualidad que podía ser empleada para apoyo de fuego, montadas en vehículos, o contra aeronaves. El resultado fue un arma de nueva construcción, más ligero que su predecesor. El mecanismo de disparo -si bien es complicado-provee una mayor tasa de fuego y menor retroceso. Debido a su nuevo cañón de alta tecnología minimiza la distorsión y aumenta la precisión enormemente. Puede ser disparada desde un bipode - una característica única en ametralladoras de 12,7 mm-

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora pesada
Origen: Rusia
Estado: En servicio (1990-presente)
Variantes: Para infantería y montada en vehículos
Peso: 25 a 75 kg
Longitud: 1.625 mm (Tanque) y 1.980 mm (Infantería) con Bipode/Trípode
Munición: Proyectil de 12,7 x 108 mm
Tasa de fuego: 650-750 dpm
Velocidad del proyectil: 820-860 m/s
Alcance efectivo: 2000 m (en tierra) y 1500 m (Aire)
Alimentación: cinta con 50 proyectiles

Fuente: Wikipedia.org (traducción Desarrollo y Defensa)

Cómo cuidar la salud de los niños.

El equipo de pediatras del hospital Durand y la UBA tuvo que improvisar un consultorio ambulatorio no sólo de chicos, sino también de adultos, en los que encontró un alto nivel de anemia.

"Los padres estaban encantados con los controles de salud que les estábamos haciendo a sus hijos y nos pidieron que se los hiciéramos también a ellos. Se acercaban a hablarnos con mucha necesidad de atención y hasta nos quedamos sin material para hacer los hemogramas, los perfiles lipídicos y la medición de la glucemia y la insulinemia", comentó la doctora Valeria Hirschler.

Las charlas que organizaron los pediatras con los padres incluyeron las siguientes medidas para cuidar la salud de los chicos:
-Evitar la comida chatarra.
-Aumentar la actividad física con 30 minutos diarios de una actividad competitiva fuera de la escuela.
-Sacar la TV de la habitación y no mirar más de dos horas por día.
-Ofrecerles leche descremada (a partir de los 2 años).
-Incluir en el menú 3 a 5 porciones de frutas y verduras diarias.
-Evitar jugos y gaseosas.
-Usar porciones adecuadas para la edad y no insistir en que los chicos terminen el plato.
-Eliminar la piel de pollo antes de cocinarlo.
-Evitar las frituras y las salsas con carne; tienen alto valor calórico.
-Comer con la TV apagada.
-Respetar una rutina de horarios.
-Elegir juguetes que estimulen la actividad física y usar las plazas.

Fuente: Diario La Nación

Rehabilitó la justicia rusa al último zar

Declaró su muerte un crimen político
En un histórico fallo que permite a Rusia cerrar una página negra de su pasado, el Tribunal Supremo rehabilitó la figura del último zar, Nicolás II, asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918 junto con toda su familia, al dictaminar ayer que fue fusilado de forma ilegal por la represión bolchevique.

"El comité ejecutivo del Tribunal dictaminó que el zar Nicolás II y su familia fueron muertos ilegalmente y tienen derecho a una rehabilitación legal. Esta decisión es definitiva", dijo un vocero de la Corte, Pavel Odintsov.

En 1918, un escuadrón bolchevique fusiló en la ciudad de Ekaterimburgo al zar, a su esposa y a sus cinco hijos, sin un juicio previo. Pero, a diferencia de muchas personas de los millones que sufrieron la persecución soviética, nunca habían sido reconocidos oficialmente como víctimas.
El año pasado, el tribunal dictaminó que un tecnicismo legal impedía otorgar a la familia real el estatus de víctimas de la represión: nunca habían sido acusados por ningún crimen, por eso era imposible rescindir la acusación. Por su parte, la fiscalía rusa mantuvo durante años que el zar había sido asesinado "como jefe del Estado ruso", cargo que ejerció durante 23 años (1895-1918), y calificaba el fusilamiento de "homicidio premeditado".

Pero ayer el Presidium del Tribunal, la principal instancia jurídica del país, revirtió su fallo previo luego de hacer lugar a una nueva apelación del abogado de los descendientes de la dinastía real Romanov, German Lukyanov. "Estamos satisfechos con la decisión, porque el Tribunal reconoció que el emperador no era un bandido sanguinario. Se restableció su buen nombre, y esto ayudará al país a comprender su historia", señaló Lukyanov.

Se cree que la decisión del Tribunal es política, ya que la rehabilitación permitirá al actual Estado ruso evitar su parte de responsabilidad en el asesinato de la familia real. La justicia rusa mantuvo desde un principio que no podía tramitar el caso, al aducir que la legislación rusa sobre rehabilitación, promulgada en 1991, sólo contempla los procesos políticos ocurridos durante el poder soviético, una vez instaurado.

El zar y su familia fueron detenidos antes de la revolución de octubre de 1917, durante un gobierno provisional, cuando aún no había sido establecido de forma oficial el gobierno soviético, con lo que la Unión Soviética no puede ser considerada responsable.
Los restos del zar, de su esposa y de tres de sus hijos fueron exhumados en 1991 y enterrados en San Petersburgo. En tanto, los del heredero del zar, Alexei, y los de su otra hija, la duquesa María, fueron hallados recién en 2007.
Fuentes: Agencias EFE, Reuters, AP y AFP - Diario La Nación

Opinión: Que los EE.UU. se dejen ayudar por los Kirchner

La verdad, es imperdonable que los Estados Unidos, y todo el mundo detrás, estén cayéndose por el precipicio de la crisis financiera sin apelar a una solución sencilla y barata, que está al alcance de cualquier bolsillo: la solución argentina, claro.

Si esta hecatombe sigue su curso, los libros de historia serán impiadosos. Dirán: el mundo se perdió por no haberse inspirado en la Argentina. Y no en cualquier Argentina: en la Argentina de los Kirchner.

Ensimismados como están en sus problemas, los norteamericanos acaban de perder la extraordinaria oportunidad de nutrirse de los sabios consejos de doña Cristina, que, con lo que le cuesta hablar, se pasó una semana en Nueva York explicando que eso del capitalismo no va más, que así nunca conseguirán hacer un gran país -y mucho menos una potencia-, que el ejemplo es un Estado fuerte, activo y eficiente (como el argentino, por supuesto).

Jamás hay que ningunear el aporte de una presidenta exitosa, que tiene precisamente en el campo económico sus mayores logros, pero mucho menos se puede hacer oídos sordos a alguien que, junto con su marido, ha construido de la nada una muy respetable prosperidad.

Se equivocan los norteamericanos si piensan que quien les hizo el relato del mundo y de la historia es, simplemente, una dirigente política e incluso una jefa de Estado. La que les habló desde el corazón, un corazón embargado de pena por las penurias que veía en esas calles de Nueva York tan patéticamente perturbadas por la pobreza, es, primero que nada, una empresaria a la que le ha ido muy bien.

Una empresaria empedernida, diríamos. Una obsesiva: no llevaba más que unos pocos días en la Casa Rosada y ya estaba fundando una firma de consultoría junto con su marido y su hijo. Una consultoría de amplio espectro que se ofrece para asuntos tan cercanos entre sí como el campo, las finanzas, la energía y la construcción, entre otros muchos rubros.

Por lo tanto, la que se paró, segura y convincente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el corazón de Wall Street y ante cientos de encumbrados empresarios norteamericanos para dar lecciones de economía es, ante todo, una persona que sabe de lo que habla. Es hora de que los Estados Unidos se enteren: les llegó de regalo una consultora de fuste... ¡y no se dieron cuenta!

Es momento, pues, de que pongan manos a la obra. ¿Tienen problemas con los números? Busquen un Guillermo Moreno. ¿Se endeudaron? Recurran al dinero de la Anses, de las AFJP, del Banco Central (parece que eso ya lo están haciendo) y del campo, aplicando retenciones móviles.

¿Se siguen endeudando? Quita salvaje del 70 por ciento... ¡y que aprendan de una buena vez los acreedores! ¿No les votan el salvataje en el Congreso? Hagan lo mismo que el gobierno argentino con Julio Cobos, pero al revés. ¿No tienen tiempo para perder? Superpoderes o decretos de necesidad y urgencia. Qué es eso de querer hacer todo por ley.

¿La economía muestra signos de agotamiento? Inventen un Carlos Fernández. ¿Problemas en las calles? Luis D Elía. ¿No juntan gente para los actos? Hugo Moyano e intendentes del conurbano de Miami. ¿No alcanza con los dramáticos discursos de Bush? Prueben con su esposa, Laura. ¿No les alcanza la plata? Valijas. ¿Cae el gobierno en las encuestas? Contraten a los encuestadores. ¿Les pegan los diarios? Atril. ¿Quieren explicar las cosas sin ser molestados? Conferencia de prensa sin repreguntas. ¿Hay mala onda? Que un alto funcionario sonría todo el tiempo, como Sergio Massa. ¿Se sienten aislados del mundo? Intenten con Chávez.

Como ya se ve, para todos los problemas norteamericanos hay una solución argentina. Pinten la Casa Blanca (de rosado, claro), que renueve su vestuario mister Bush, que se ponga las pilas Laura, que construyan el relato y, sobre todo, que escuchen a los consultores. En fin, que se dejen ayudar. Por nosotros. Por ellos: por los Kirchner.

Fuente: Por Carlos Reymundo Roberts De la Redacción de LA NACION

12 proyectos: Los porteños votan por un nuevo símbolo que identifique a la ciudad

La idea es construir un ícono que identifique a la ciudad de cara al Bicentenario, en la dársena que hay delante de Retiro. Allí, se levantará alguno de los 12 proyectos finalistas de un concurso organizado por la empresa IRSA. El jurado fue integrado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente de la empresa, Eduardo Elsztain, y los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Rodolfo Machado, entre otros.
Ahora, los 12 proyectos se exponen en el Abasto Shopping para que el público opine. Se trata de una consulta no vinculante; es decir que será el jurado el que dé el veredicto. El segundo día, más de 1200 personas habían votado. Las "encuestas en boca de urna" indicaban que el Faro de Agua y El Museo eran los más elegidos.
La gente se interesó en que fueran proyectos de bajo impacto, que no tapen el río. También por los costos del funcionamiento. "Si no, va a ocurrir como la flor de Figueroa Alcorta", dijo a LA NACION Analía Albore. "Es importante que tenga funcionalidad, que no sea vacío.

Estos son los proyectos:
-Placas: dos placas transparentes con un paseo interno y un punto panorámico, parque lineal, puentes y una rambla.
-Mirador Torre del Bicentenario: tiene 200 m y cápsulas destinadas a transportar visitantes en sentido vertical. Incluye un emprendimiento turístico-comercial.
-El Corazón: es un monumento de diez metros que proyecta imágenes de los visitantes que se paren delante de los cubos diseminados sobre la explanada.
-Agujas: unas 144 agujas elevadas hacia el cielo se mecen con el viento como juncos al borde del río.
-Faro de Agua: 20 anillos de acero conforman una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente.
-Puerta del Plata: edificio con forma triangular que reflejará la ciudad.
-El Museo: edificio apaisado, sobre el terreno pero sin tocarlo, busca incorporarse al circuito de museos costeros.
-Edificio Digital: es un edificio expandido de imagen variable digitalizada, que proyecta imágenes de la historia.
-Paseo Aéreo: 50 torres de 60 m de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo de 5 km de largo.
-Diamante: tiene 140 m y es un edificio destinado a actividades culturales.
-Marco: una ventana que simboliza una nueva apertura del país al mundo.
-Puente: unirá el terreno con Puerto Madero a la altura de la calle Cecilia Grierson en un puente parquizado.

Foto: Faro de Agua
Fuente: Diario La Nación

Invierten en lecitina de soja

La firma SL Natural, radicada en San Lorenzo, en el Gran Rosario, invirtió 1,5 millones de dólares en la construcción de una planta de lecitina de soja en polvo, cuya producción será destinada a la exportación. La empresa, que elabora también lecitina granulada y líquida, tiene previsto producir más de 200 toneladas en la nueva planta en lo que resta del año.
La lecitina de soja en polvo es utilizada por las industrias para cuero, cosméticos, comestibles, fármacos, alimentos balanceados, productos de caucho, petróleo, entre otros. Las aplican para fusionar, entre otras cosas, grasa y aceite.

SL Natural se instaló en la provincia hace dos años y es conducida por los hermanos Víctor y Omar Horazi, dueños de firmas como Peitel y Maq Or. Los empresarios diseñaron el proyecto junto con Raúl Scozzina hace tres años.

Fuente: Diario La Nación

Proyecto en Salinas Grandes

El gobierno jujeño diseñó un proyecto industrial en plena puna jujeña, donde invertirá 2,5 millones pesos para la incorporación de valor agregado a las materias primas extraídas de las Salinas Grandes.
El plan permitirá duplicar la elaboración de sal para consumo humano y crear además plantas salineras de uso ganadero. Se construirán, por ejemplo, 1000 piletas de cristalización excavadas en el salar, capaces de producir 6000 toneladas anuales de sal para consumo humano cada una.
El proyecto se completa con la instalación de una planta de sal para consumo humano -que producirá 1000 toneladas mensuales- y otra en panes para uso ganadero, capaz de elaborar 370 toneladas por mes.
Fuente: Diario La Nación

miércoles, 1 de octubre de 2008

Elegido el helicóptero Bell 206 Jet Ranger

En el marco de las directivas del Ministerio de Defensa tendientes a optimizar los recursos y avanzar en la integración entre las FFAA Argentinas, La Fuerza Aérea y el Ejército han definido el modelo de helicóptero a utilizar en la futura Escuela Conjunta de Helicópteros.
Si bien inicialmente la FAA se había inclinado por el Robinson R-44, el Ejército Argentino había rechazado al pequeño modelo y tras distintas evaluaciones se llegó a un acuerdo y el aparato seleccionado es el probado Bell 206 Jet Ranger.
Si bien se conoció de manera extraoficial la elección del modelo, resta todavía conocer la cantidad a incorporar y la forma de adquisición de los mismos, ya que podría realizarse vía el Programa de Ayuda Militar o mediante Licitación Internacional. (Ver datos sobre el Bell 206 en este Blog).

Fuente: AVIALATINA - Aviación Militar Sudamericana

Israel comprará 25 cazas F-35

El Pentágono aprobó la venta de los aviones y ahora deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano, lo que se da por descontado.
La Agencia para la Cooperación de Seguridad de la Defensa del Pentágono dijo en un comunicado que la venta es vital para los intereses de Estados Unidos y para ayudar a Israel a mantener "una capacidad de autodefensa fuerte y preparada".
Añadió que los aparatos fabricados por la empresa aeronáutica Lockheed Martin, son necesarios para fortalecer las defensas aire-aire israelíes. La operación incluye la posibilidad de otros 50 aviones en los próximos años. Israel es el primer país que recibe estos aparatos, confirmaron portavoces de la empresa.

Los F-35 estarán equipados con motores F-135 fabricados por Pratt and Whitney o motores F-136 desarrollados por General Electric. La venta de los aviones debe ser aprobada por el Congreso en el plazo de 30 días, lo que se da por hecho, según fuentes legislativas.A comienzos de este mes el Departamento de Defensa aprobó la venta de armas a Israel por un total de 330 millones de dólares. (Ver información del F-35 en este blog)

Fusil Barret M-468

Siempre se ha comentado que el AK 47 es la mejor arma, otros dicen que no, que es el M16, pues la verdad es que ahora apareció el Barret M468 que se agrega a la discusión.
El M16, usa cartuchos 5.56, muy rápidos, y de mayor alcance que el de los AK, pero su problema, es que no transfieren mucha energía cinética, desde el proyectil al enemigo debido a su pequeño peso, con lo cual el enemigo no es derribado (no cae al suelo del primer disparo).
La AK, usa el calibre 7,62 , el proyectil es mas lento, de menor alcance, y menos preciso que la 5,56 del M16, pero su poder de impacto es muy superior, derribando al enemigo en el primer disparo.
El Barret M468, es la solución a los problemas que plantean estas 2 armas anteriormente mencionadas, puesto que usa un calibre Remington 6,8 que combina las ventajas del calibre 5,56 y el 7,62. Además, su funcionamiento es idéntico al del M4, es decir, que cualquier soldado que este familiarizado con un M4, o un M16, sabrá manejarlo a la perfección, además, de que su retroceso es casi el mismo, lo que nos da un rifle de asalto perfecto.

El 6,8 Remington SPC (cartucho para fines especiales) fue desarrollado por Remington y militares de los EE.UU. como un sustituto para el cartucho de 5.56mm OTAN en situaciones especializados. El cartucho se basa vagamente en el caso Remington 30, y utiliza una bala de 115 granos de 277 pulgadas de diámetro.

Uno de los parámetros del diseño es que debe ser compatible con la M4/M16 familia de fusiles, junto con la actual plantilla de armas automáticas y ametralladoras ligeras, con un mínimo de modificaciones. El pliego de convocatoria de un proyectil con velocidad de 2650 pies por segundo de un dieciséis y uno de media pulgada barril, la prestación de 1.715 pies-libras de energía, un seis y cien metros alcance efectivo.
Básicamente, los EE.UU. militares querían una ronda que fue menor que el 7.62x51mm cartucho de la OTAN, pero entregado más terminal que el efecto 5.56mm.

Argentina quintuplicó en un año la venta de autos a Europa

El sector aprovechó el tipo de cambio y los costos laborales
La producción automotriz argentina pareciera estar dejando atrás su estigma de industria sólo capaz de abastecer los mercados internos o regionales: en el último año, casi quintuplicó sus ventas a Europa, el mercado más exigente que tienen hoy los fabricantes de vehículos.

Entre enero y julio de este año se exportaron a Europa 12.233 vehículos fabricados en el país, contra los 2569 que se habían enviado en el mismo período de 2007. Medidas por valor, el crecimiento de las ventas al Viejo Continente es algo menor, pero igualmente llamativo: de 73,3 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2007 a 234,2 millones en el mismo período de este año. En todo 2006, los europeos apenas habían comprado US$ 49 millones en autos argentinos.

Brasil sigue concentrando cerca del 70% de las exportaciones de vehículos de la Argentina. Luego le siguen México y América del Sur sin Brasil, aunque ambos destinos han perdido participación a lo largo de este año (5 y 10 puntos, respectivamente).

Según datos de un trabajo de la consultora Abeceb.com, elaborado sobre la base de la información de la Aduana, en los primeros ocho meses del año, Francia fue el país de Europa que más autos importó de la Argentina (sumó US$ 110 millones en compras). Más abajo aparecen España, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica, entre otros. "En este tema se juega la nueva asignación de modelos a la Argentina en los últimos años por parte de las casas matrices.

Se resolvió producir aquí modelos no sólo para abastecer los mercados interno y regional, sino también el mundial", dijo a LA NACION Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). "Son productos de muy buena calidad, pero a la vez muy competitivos. Permiten acceder a mercados que antes no accedíamos", agregó.

El grueso de los envíos a Europa está concentrado en cuatro modelos: el Citroën C4 (que comenzó a fabricarse el año pasado y que fue uno de los principales impulsos para este movimiento), el Peugeot 307, la Suran de Volkswagen y el utilitario Sprinter, de Mercedes-Benz.
De las 30.000 unidades que esta última automotriz planea exportar desde la Argentina, aproximadamente 10.000 serán enviadas a Europa. "Es una demostración de confianza muy importante de nuestras casas matrices. Hay que cumplir requerimientos de calidad muy importantes para entrar en Europa", explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, Gustavo Castagnino.

La relación de las terminales con sus casas matrices es la primera puerta de entrada en la zona euro. La francesa PSA Peugeot-Citroën, por ejemplo, envió en los primeros ocho meses de este año 6047 autos sólo a su país de origen. En todo 2007 había exportado a Francia 1406 vehículos. Fuentes de una de las empresas explicaron que, pese a los requerimientos técnicos que deben llenar para ingresar en el mercado europeo, los automóviles fabricados aquí están pensados más para el cliente latinoamericano. "Salen un poco más reforzados, más preparados para las rutas de este continente, tanto en el aislamiento de ruidos como en la suspensión", detalló la fuente.

"En este crecimiento de las exportaciones a Europa está incidiendo una cuestión estructural referida a la renovación de los modelos que se producen aquí", explicó Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com. "Estos nuevos modelos están en el nivel de los que se está produciendo en Europa. Y también influyen cuestiones más coyunturales, como el tipo de cambio o los costos laborales."

El año próximo, por caso, Volkswagen comenzará a fabricar en la Argentina en forma exclusiva su pick up Robust y no se descarta que una porción de la producción sea destinada a Europa.
Para Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y presidente de la consultora Finsoport, en este proceso han confluido "la combinación de modelos actualizados, la producción orientada a la exportación y un grado importante de competitividad gracias a la fuerte revaluación del euro". Además, remarcó lo "riguroso" del examen de calidad que deben pasar los vehículos para poder ser comercializados allí.

Fuente: Por Oliver Galak De la Redacción de LA NACION

Proyectos argentinos en Vietnam

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) firmó ayer en Hanoi un acuerdo con la eléctrica PetroVietnam Power, empresa estatal perteneciente a Vietnam Nacional Oil and Gas Group, que contempla el desarrollo de proyectos hidroléctricos y eólicos conjuntos y la fabricación de equipamiento.

En una carta a la Bolsa, la empresa informó que el objetivo del acuerdo con la mayor empresa eléctrica de Vietnam incluye "el desarrollo y operación de proyectos de generación hidroeléctricos y eólicos y la provisión de servicios de mantenimiento y reparación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas".
La participación en la sociedad dedicada a la fabricación de equipos y generadores será de 71% para Impsa y 29% para PetroVietnam Power. Para los proyectos de generación, los porcentajes serán de 49% para Impsa y 51% para PetroVietnam.

Fuente: Diario La Nación

El Polo Educativo Saavedra está paralizado y el Gobierno anuncia su reactivación

Anunciado el 25 de agosto de 2003 por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra, para dar cumplimiento a la ley Nº 938/2002, el Polo Educativo Saavedra prometía convertirse en un ambicioso campus, en la intersección de las calles Galván y Crisólogo Larralde.
Cinco años más tarde, las cuatro hectáreas de superficie afectadas al emprendimiento muestran estructuras de hormigón a medio terminar y las preocupantes huellas del paso del tiempo. El complejo, que debería haber estado funcionando a mediados de 2007, está calculado para recibir a 1800 alumnos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, actualmente saturada y con graves problemas edilicios.

También funcionarían allí la Escuela Media Técnica Nº 36 Alte. Guillermo Brown, a la que podrán concurrir 840 alumnos; una escuela infantil, para niños de 45 días a 5 años, con una matrícula de 330 alumnos, y la Escuela Especial Nº 1 Imurep, con capacidad para 200 alumnos.
En suma, podrían concurrir 3170 estudiantes de diferentes niveles. Además estaba prevista la construcción de un auditorio con asientos para 450 personas, un natatorio cubierto, equipamiento deportivo para distintas disciplinas, parque común y público integrado al barrio, y estacionamiento para 120 vehículos, entre otras construcciones.

Recordemos que la iniciativa fue licitada en enero de 2005, aunque desde un principio despertó en partes iguales adhesiones y rechazos de los vecinos por su posible impacto ambiental. Un año más tarde se iniciaron los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 540 días. Estos se desarrollaron con normalidad durante todo 2006 y parte de 2007.

Sin embargo, tras la derrota del entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman en las elecciones comunales, la obra comenzó a perder fuerza hasta quedar paralizada. "Sólo hay ocho empleados, incluyendo el personal de seguridad", advierte Pascual Spinelli, presidente de la Asociación Civil Colectivo Entre Letras, que tiene su sede a pocas cuadras del Polo Educativo.
La entidad cultural inició una campaña de concientización en el barrio sobre las consecuencias que podría tener a futuro el abandono del proyecto. Sus integrantes afirman que la construcción lleva más de un año de atraso y que los edificios de las escuelas que tienen programada su mudanza a esta nueva sede, como la Esnaola, no pueden esperar más, porque corren el riesgo de derrumbarse.

"Los vecinos estamos preocupados -afirma Spinelli-. Creemos que Mauricio Macri debe explicar por qué no avanza esta obra, que en ocho meses podría estar terminada. Incluso le podría dejar mucho rédito político." Sucede que varios vecinos y comerciantes alquilaron locales en las inmediaciones, calculando que a más tardar este año se inauguraba el complejo educativo, y se ven ahora damnificados porque la zona está lejos de mostrar una actividad intensa. "Pasaron muchos meses de gestión y lo único que vemos es que tapan baches", sostiene Noemí Wainstok. La vecina acota que la esquina de Galván y Larralde es muy peligrosa, por lo que recolectaron alrededor de 300 firmas para cambiar la señalización de la primera arteria, la frecuencia del semáforo y desviar los camiones en Congreso hacia la avenida Roberto Goyeneche.

El pedido se elevó a la Legislatura y tuvo un dictamen negativo, ya que consideraron que los carteles son suficientes. "Eso demuestra un gran desconocimiento de esta zona y sus necesidades", sostiene Wainstok. Si bien muchos vecinos frentistas de la calle Galván en su momento se opusieron a la obra, en este momento su preocupación pasa porque las empresas contratistas se cansen de este incumplimiento del contrato y abandonen el predio, exponiéndolo a posibles ocupaciones. "Tememos que esto se convierta en un nuevo Albergue Warnes -alerta Spinelli-. No queremos convivir con el esqueleto de un edificio lleno de alimañas, basura, roedores y el riesgo latente de una usurpación."

Los vecinos creen que los más de 3000 alumnos que vendrían a estudiar al Polo Educativo tendrían un impacto positivo para el área metropolitana. "No sólo serían chicos de Saavedra, sino de barrios adyacentes y de localidades bonaerenses como Vicente López y San Martín. Si este conflicto no se soluciona terminaremos cortando la calle Galván, pero la educación de nuestros hijos no puede esperar", razona Bernardo Carnelli.

La Nación intentó dialogar con el ministro de Educación, Mariano Narodowski, para conocer sus planes con respecto al Polo Educativo Saavedra. Aunque no fue posible el contacto, desde la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación aclararon el tema a través de un breve comunicado que dice: "Al inicio de la gestión esta obra estaba paralizada y con riesgo de rescisión del contrato. Producto de las negociaciones realizadas se prevé la reactivación de los trabajos durante octubre de 2008".

En cambio, Riva SA y Criba SA, las dos empresas que participan de la construcción del complejo de enseñanza, no respondieron las llamadas de este redactor ni contestaron los correos electrónicos que se les enviaron. Será cuestión de esperar el paso de los días para confirmar si efectivamente la obra se reactivará durante este mes. En ese caso, los hoy preocupados vecinos de Saavedra celebrarán la noticia.

En la página web del GCBA puede leerse, en un informe sobre las obras educativas en curso, que la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola tiene apenas un 33% de ejecución; la Escuela Media Técnica Nº 36 y la Escuela Infantil, un 49%, y la Escuela Especial Nº 1, un 73%. En promedio, el Polo Educativo Saavedra tiene un avance del 50%. Más allá del estado visible de abandono, una de las consecuencias que ocasionó el atraso de la obra es económica.

Foto: Gustavo Seiguer
Fuente: Por Marcelo Benini para lanacion.com
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