jueves, 4 de septiembre de 2008

Las AFJP invertirán en la economía real para construir una central térmica privada

Desembolsarán u$s178 millones en Loma de la Lata. Es por un cambio en la Ley 24.241.
Tomaron obligaciones negociables de Pampa Energía para financiar las obras en Neuquén
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) invirtieron cerca de 178 millones de dólares en obligaciones negociables (ON) emitidas por la compañía Pampa Energía para financiar obras de ampliación de la central térmica Loma de La Lata, ubicada en la provincia de Neuquén.

La Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) destacó que "esta es la primera inversión en el marco del inciso Q de la reforma previsional (ley 26.222) que las AFJP destinan al sector privado".

El proyecto de Pampa Energía, empresa encabezada por Marcelo Mindlin, prevé convertir Loma de la Lata a ciclo combinado, mediante la provisión e instalación de una turbina a vapor y una caldera de recuperación, que permitirá aumentar en 180 MW su producción actual, de 370 MW.

El bono tiene vencimiento en 2015, con una tasa de interés de 11,25%, y se pagará en cuotas semestrales con un período de gracia de cinco años para la amortización del capital.
A través de un comunicado, el empresario resaltó que "esta es la primera operación, desde la creación del sistema de fondos de pensiones, en que el cien por ciento de una inversión productiva en el país es financiada por ahorros de largo plazo de los argentinos". Las AFJP debutarán el 9 de septiembre con su primera gran inversión, según lo estipula la Ley 24.241, que obliga a las administradoras a destinar a proyectos en la economía real entre el 5 y el 20% del total de sus activos.

Fuente: Infobae.com

Avanza el proyecto del tren trasandino del grupo Eurnekian

Fue declarado de interés público por los gobiernos de la Argentina y de Chile.
La propuesta del grupo que encabeza Eduardo Eurnekian para construir un túnel de baja altura destinado al ferrocarril trasandino consiguió ayer un fuerte aval del Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto que declara la propuesta de "interés público" y abrió la puerta para que en el futuro se abra la licitación binacional correspondiente. "Los argentinos hemos vuelto a pensar que somos capaces de hacer este tipo de obras, con trascendencia. Esta es una de ellas", dijo Cristina Kirchner, al anunciar la medida en el Ministerio de Planificación Federal.

El gobierno chileno había realizado una declaración similar el 14 de agosto. El proyecto Corredor Bioceánico Central, que prevé una inversión de unos US$ 3000 millones, es una iniciativa privada presentada por la Corporación América (de Eurnekian) junto con la empresa mendocina Tecnicagua.

A partir de ahora se abre una instancia de estudios técnicos a cargo de las empresas (que llevará entre 12 y 18 meses) y luego los gobiernos de la Argentina y Chile deberán estudiar la forma que tendrá el llamado a licitación pública. Una vez adjudicada, la construcción de la obra podría llevar entre cinco y seis años.

El proyecto "superador" -según la definición de sus autores- del tren trasandino reemplaza la anterior iniciativa, que había caído a principios de año (el paso era a mayor altura y sólo permitía aumentar el intercambio anual de carga en un millón de toneladas, aunque sólo costaba US$ 300 millones). Esta iniciativa prevé la construcción de un túnel -a 2500 metros de altura- de entre 43 y 45 kilómetros de extensión, que unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile). Y permitirá que los actuales 5 millones de toneladas que se transportan entre ambos países se amplíen progresivamente hasta llegar a 50 millones.

"Es la posibilidad de que se abra un paso hacia y desde el mundo oriental, que es altamente demandante de nuestros productos. Nos va a permitir llegar de Buenos Aires a Valparaíso en apenas dos días", dijo Eurnekian a LA NACION, minutos después de compartir el acto con la Presidenta. La traza entre ambas ciudades estará integrada por primera vez con una única trocha ancha; la iniciativa prevé aprovechar la infraestructura de los ramales existentes a ambos lados de la frontera (el San Martín en el caso argentino).

La Corporación América invertirá más de 50 millones de dólares en los trabajos técnicos previos a la licitación. Luego podría competir por quedarse con la obra (lo haría junto con el grupo brasileño Camargo Correa y la empresa local Cartellone). Pero ¿qué pasa si no gana? "Me hace feliz saber que soy el impulsor de este proyecto. Si lo gano, va a estar bien, y si no, igual voy a estar feliz", respondió Eurnekian, que se mostró convencido de que "habrá interés de los bancos por financiarlo".

Entre las ventajas esgrimidas para defender el proyecto se afirmó que podrá operar las 24 horas los 365 días del año, a diferencia del paso terrestre Cristo Redentor, que está cerrado por nieve entre 45 y 60 días al año. Potenciará el comercio Asia Pacífico-Atlántico con mayores volúmenes de carga y reducirá los tiempos de paso por la frontera. El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, justificó la necesidad del túnel en el hecho de que muchas empresas "hacen esfuerzos para ser competitivas y muchas veces pierden mercados y clientes por demoras en el Cristo Redentor".

Fuente: Por Oliver Galak de la Redacción de LA NACION

La Capital Argentina, es el distrito más competitivo

Todas las provincias argentinas tienen el mismo tipo de cambio nominal, pero no todas tienen la misma competitividad. Y la provincia de Buenos Aires puede ser la economía más grande del país, pero no es la más competitiva: la Capital Federal se queda con ese diploma, según un ranking elaborado por la consultora Delphos Investment.

Las cinco provincias más competitivas de la Argentina son la Capital Federal, San Juan, Chubut, San Luis y Tierra del Fuego, según la medición de Delphos, que contempló seis variables: la capacidad productiva y la presión fiscal, la infraestructura, el financiamiento, la integración comercial, la ciencia y la tecnología y el desarrollo humano. Buenos Aires ocupa la mitad de la tabla, debajo de Mendoza y arriba de La Pampa. El listado lo cierran Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, en ese orden.

El informe de Delphos deja de lado la noción más extendida de competitividad -aquella que surge del valor del peso en relación con otras divisas- para concentrarse en los factores que hacen atractiva una economía "para localizar y desarrollar actividades económicas" allí. Para medir los "factores" mencionados se consideraron 46 variables.

La ciudad de Buenos Aires "alcanza el liderazgo en las mediciones de infraestructura y financiamiento, lo cual es posible gracias a la amplia cobertura de servicios básicos, telecomunicaciones, red vial, servicios de salud y entidades financieras", destacó el informe. La ciudad tiene, además, la tasa más baja de analfabetismo.

El informe destaca que, por las "diferencias sociales y productivas entre las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires", la segunda posición podría ser presentada como el primer puesto de un ranking "netamente" provincial. "Este segundo lugar podría calificarse como un empate técnico. Sin embargo, San Juan logra aventajar a Chubut por algunas décimas", agrega el trabajo.
La dinámica y la variedad de destinos de las exportaciones sanjuaninas le otorgaron esa ventaja, concluyeron en Delphos. Las elevadas inversiones en minería y una baja presión fiscal también beneficiaron la valoración de San Juan respecto de otras provincias.

Respecto de Chubut, tercera en el ranking nacional, el informe destaca que si bien "no encabeza ninguna de las seis variables estudiadas" logra posicionarse segunda en tres de ellas: infraestructura, integración comercial, y capacidad productiva y presión fiscal.

La paridad entre las provincias se vuelve más notoria del cuarto al décimo puesto. Allí se ubicaron San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja y Santa Fe.
El top ten puede entonces resumirse así: hay provincias patagónicas ricas en recursos naturales; tres provincias beneficiadas con regímenes de promoción industrial, San Juan, San Luis y La Rioja, y dos distritos con riqueza agrícola e industrial: Córdoba y Santa Fe.

Para Delphos, hay dos características que se repiten: una serie de condiciones naturales favorables, y políticas de Estado que de una u otra manera alientan la inversión privada y la producción. Ambas o una de ellas se dan en todos los distritos que ocupan los primeros diez puestos del ranking. Y como consecuencia del desarrollo productivo, los indicadores de desarrollo humano superan a los de otras provincias, mejorando aún más su posición.

Formosa, Santiago del Estero y Chaco cierran las posiciones. "Todos ellos comparten la característica de presentar pobres mediciones en los seis rubros analizados", sentencia el informe de Delphos, que advirtió deficiencias en infraestructura, fuentes de financiamiento, aliento a inversiones, la estructura impositiva y la integración comercial. "El escaso desarrollo productivo tiene como resultado magros indicadores de desarrollo humano, presentando los peores índices de pobreza e indigencia", completa el trabajo.

Fuente: Por Rafael Mathus Ruiz de la Redacción de LA NACION

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Livescribe smartpen, el bolígrafo inteligente

¿Qué hacemos hablando de un bolígrafo?

Bueno, todo tiene su explicación, porque el Livescribe smartpen no es un bolígrafo normal y corriente, sino que es toda una plataforma de computación en papel. Este último concepto me lo acabo de inventar para describir las posibilidades que ofrece el dispositivo.
Empezamos explicando que este bolígrafo funciona como uno convencional, pudiendo escribir sobre cualquier tipo de papel, aunque donde lo aprovecharemos será usando el papel que ofrece la propia compañía y que, combinado que la cámara de infrarrojos que integra el smartpen le permite detectar donde estamos escribiendo.

De este modo puede capturar digitalmente todo lo que escribimos y traspasarlo posteriormente al ordenador. No solo eso, sino que con el micrófono que incluye se guarda el sonido ambiente. Esto permite recuperarlo posteriormente y de forma sincronizada, es decir, podemos pulsar en un punto de la hoja para oír la grabación que se hizo mientras escribíamos allí. Ideal para tomar apuntes en clase y no dejar pasar nada.

Pero cuando decía lo de plataforma de computación en papel me refería al esto de aplicaciones que integra, como una calculador que podemos escribir nosotros mismos en el papel, una utilidad para resolver ecuaciones o un traductor de palabras. Los resultados se obtienen en la pequeña pantalla OLED que incorpora.

Esta capacidad se aplica en varias de sus características, podemos hacer “click” en cualquier parte del texto que ya esté escrito, e inmediatamente el audio correspondiente a ese momento empezará a sonar, recordándonos qué es lo que estaba diciendo el profesor en ese instante. Una vez en tu computador, puedes transferir la información a un programa diseñado por la compañía para organizar tus clases, el software también cuenta con un mecanismo de detección de caracteres, por lo que podrás buscar palabras específicas.

El Smartpen utiliza hojas especiales marcadas con puntos de referencia para que el lápiz se guíe, pero estas planillas (en varios formatos, dependiendo del uso) se podrán descargar desde la página de LiveScribe e imprimir sin complicaciones, y en su parte inferior se ubican los controles de grabación y reproducción, basta con tocarlos con la punta del lápiz para acceder a la función deseada.

Hoy se empieza a poner a la venta, aunque la gran cantidad de reservas que han recibido harán difícil que podamos obtener uno hasta dentro de un tiempo. Se venden dos modelos distintos, uno con 1 GB de memoria, que permite almacenar hasta 100 horas de grabación de voz o 16000 páginas de texto por 149 dólares, y uno con 2 GB, con el doble de capacidad y un precio de 199 dólares.

Fuente: News.com.

Misil FIM-92 Stinger

El Stinger es uno de los misiles más famosos del mundo, su eficiencia puede deberse a que a que su tamaño lo hace ideal para la infantería. El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra-aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable por 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de Malvinas.
Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.

Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor a 4800 m y a alturas de entre 180 y 3800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-109 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por si solo pesa 10,1 kg mietras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.

El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.

Existen tres variantes principales en uso; una versión básico inicial, el de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y el de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware via un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le premite distinguir el blanco de los señuelos.

Observación: Para el misil aire-aire, véase AIM-92 Stinger

Fuente: Wikipedia

Irán anuncia la producción de cazas de 4ta y 5ta generación

Irán iniciará dentro de poco la fabricación industrial de los cazas Saeghe de cuarta y quinta generación, comunicó este sábado el Comandante de la Fuerza Aérea de Irán, Ahmad Migani. "En un futuro próximo Irán comenzará a producir nuevos radares y los cazas anti-radares de cuarta y quinta generación", dijo el general, citado por la prensa iraní.
Según sus afirmaciones, el avión Saeghe de quinta generación no tiene nada que envidiar a los modelos europeos de la misma clase."Todo el proceso de producción de los cazas Saeghe se realiza en el territorio de Irán", destacó el Comandante del Ejército del Aire.

Los vuelos de exhibición de dos cazas de nueva generación modelo Azaraksh (Relámpago), denominados Saeghe (Trueno), se efectuaron en septiembre del año pasado.

Modelo Azaraksh (Avión inspirado en el F-5 norteamericano)

Se aprecia que estos aviones se hallan lejos de los denominados de 4 y 5 generación. Son simples copias -quizás mejoradas- del material norteamericano heredado del gobierno del Sha. Se hallan equipados con avionica y radar ruso. Esta equipado por el misil ruso R-73 de corto alcance.

Fuente: Desarrollo y Defensa - Fotos: FARS News Agency

Episcopio argentino de Visión Nocturna para blindados

Este episcopio de visión nocturna puede ser utilizado en cualquier blindado de las familias de TAM, M-113 (M106) y SK-105.

El equipo puede ser insertado, con su correspondiente adaptador, mecánico en el mismo lugar que el episcopio diurno central del conductor de todos los blindados arriba mencionados, permitiendo la conducción desde la posición normal del conductor, alejado del Episcopio. En el M113, también puede colocarse sobre la escotilla del conductor, en el lugar del antiguo M19.
• Simple de operar: no posee controles externos
• Protección automático contra excesos de luz, que pudieran dañar al equipo. Un indicador luminoso amarillo indica “exceso de luz”. El equipo vuelve a encenderse (también automáticamente ) cuando el nivel de luz baja a niveles nocturnos .
• Ocular con protector facial de goma que permite observar la imagen con ambos ojos pudiéndose colocar el Conductor pegado al Episcopio o hasta 40 cm del mismo, en su posición normal de manejo protegiendo su cara de posibles golpes.

Especificaciones técnicas de visión nocturna:
Magnificación óptica: 1x
Angulo de visión horizontal: 30º
Angulo de visión vertical: 14º
Enfoque: Fijo entre 10 mts. a infinito
Tipo de Tubo intensificador: 25mm de 2da ó 3era Generación con expansor de fibra óptica (X2)upila de Salida del Ocular: 250 mm. de diámetro.
Resolución (mín.): 1,25 milirad. con tubo de 2 da Generación.

MECÁNICAS:
Dimensiones: Alto: 316 mm, ancho: 151 mm., profundidad: 186 mm.
Montaje: Adaptador mecánico, no se modifica el VC
Protector facial : Goma sintética

AMBIENTALES:
Temperatura de operación: -20 a +50 0C
Vibración: Según Normas Militares MIL-STD-810-C
Alimentación: 12 a 28 Vcc
Consumo: 100mA. a 24Vdc.
Alimentación auxiliar: Baterías internas de recarga automática – 30hs de autonomía
Indicadores luminosos: De encendido y de exceso de luz

Desarrollado por CITEFA - Argentina

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=959&Itemid=9

La industria de armamento brasileña busca el mercado latinoamericano

Brasil busca ampliar sus exportaciones bélicas a América del Sur y el Caribe para estimular el desarrollo de su industria armamentista. Quiere garantizar la expansión de ese sector en un mercado regional estimado en 12.000 millones de dólares y que, de acuerdo con los expertos, tiene el mayor potencial de crecimiento en el mundo para la producción bélica.

La iniciativa para aumentar la presencia de la industria bélica brasileña en el exterior pasará primero por eliminar una medida de 2003, bajo el gobierno del propio presidente Lula da Silva, quien sancionó entonces una retención a las exportaciones de material armamentístico de 150%.

Según documentos publicados ayer por el diario Folha de Sao Paulo, los ministros de Justicia, Tarson Genro, y de Defensa, Nelson Jobim, pidieron a su colega de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, que proceda a liberar de ese gravamen a esta industria. Lo hicieron a través de una disposición interna llamada "Aviso 35/MD"

En esa solicitud, enviada el 21 de diciembre último, demandan que revoque el impuesto tanto sobre armas como sobre municiones. Hasta ahora, las únicas ventas de armamento que se eximen de pagar ese tributo de 150% son las destinadas a Argentina, Chile y Ecuador.

Tanto Genro como Jobim argumentaron, en el pedido a Industria, que "se ha hecho un enorme esfuerzo por aumentar las exportaciones (de armas), pero se interponen algunos problemas a esa iniciativa (el impuesto)". Genro, vale señalar, es uno de los hombres del círculo más íntimo de Lula. Ambos ministros coincidieron en señalar que el sector de fabricación de armamentos es clave para "crear la base industrial" que requiere la política nacional de defensa, en la que el propio presidente está comprometido."Esto requiere de empresas con capacidad de producción" moderna y significativa, dijeron los ministros. Por otro lado, subrayaron que ante las restricciones internas de ventas de armas, a partir de la ley de diciembre de 2003, "a las firmas productoras sólo les resta la posibilidad de exportar".

Lo contradictorio, de acuerdo al diario Folha, es que al principio de su gobierno el presidente Lula propuso al mundo que fuera gravado con un impuesto todo el comercio internacional con el fin de crear un fondo mundial contra el hambre. Hoy, el flujo mundial del comercio de armas se estima en alrededor de 35.000 millones de dólares. Como es obvio, ese cálculo se refiere apenas a las ventas legales. Si se toma en cuenta el contrabando esa cifra se multiplicaría por cuatro, dicen algunos especialistas en el área.

La industria armamentista brasileña se queja con amargura de que ha perdido mucho espacio en el mercado latinoamericano después que se fijó esa retención de 150%. Los actuales 12.000 millones de dólares que se gastan en Sudamérica y el Caribe están literalmente dominados por Estados Unidos, especialmente en el caso de Colombia que es el país de la región con mayor inversión en equipamientos bélicos.

Los expertos señalan que América latina es la región con mayor potencial para comprar todo tipo de armamento, desde vehículos blindados y tanquetas, a FAL, aviones caza, revólveres, ametralladoras y pistolas de todos los calibres. Es que según las estadísticas, ésta es la región del mundo que menos invierte en equipos bélicos: gasta sólo 1,94% de su PBI total en compra de armas, mientras que en el otro extremo, los países de Oriente Medio insumen 9,06%. Vienen después los del norte de Africa con 4,6%, seguidos por los industrializados que gastan 3,88% del PBI.

En el contexto sudamericano, Argentina y Brasil destinan respectivamente 1% de sus PBI al presupuesto militar, y Chile 2,55%. La política de los EE.UU. respecto a América latina se propone vender a estos mismos países armas convencionales sofisticadas.

La Investigación, Desarrollo y Producción en el Ejército Argentino

La Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), organismo dependiente del Estado Mayor General del ejército, tiene en la actualidad proyectos de relevancia para el equipamiento de la Fuerza.

Cuando se habla de Investigación y Desarrollo, la asociación más rápida y certera que se produce es la evolución de la ciencia y la tecnología. Las lógicas necesidades en busca de posibilidades de desarrollo aptas para el crecimiento y progreso, demuestran que no es tiempo de esperar. La acción es el único camino viable que permite sumarse y posicionarse como actor, participando en la evolución que manifiesta la región.
Esta no es una tarea unilateral y/o excluyente, el proceso del desarrollo requiere la intervención del Estado y la empresa privada; es un esfuerzo de largo aliento que debe estar caracterizado por la definición de objetivos y pautas de ejecución; con la salvedad que los resultados de esta inversión probablemente no puedan ser vistos en el corto o mediano plazo, sino que constituirá una meta de permanente evolución, exigiendo redefiniciones y perseverancia.

La Institución ha demostrado a lo largo de su historia que no ha sido ajena a las necesidades de cambio que requirieron las distintas épocas y etapas de nuestra Nación; es más, en ciertas ocasiones se constituyó como la pionera de las transformaciones. Claro está, que el esfuerzo de Investigación y Desarrollo, juntamente con la búsqueda de mejores tecnologías, no constituyen un fin en si mismo; por el contrario, son las herramientas más apropiadas para que se pueda alcanzar una aptitud acorde con las responsabilidades que encierra el cumplimiento de la misión específica. Esta función de la institución, no hace más que demostrar la claridad del rumbo establecido, que se resume en la determinación institucional de contribuir al desarrollo científico tecnológico nacional.

Esta no es una tarea unilateral y/o excluyente, el proceso del desarrollo requiere la intervención del Estado y la empresa privada; es un esfuerzo de largo aliento que debe estar caracterizado por la definición de objetivos y pautas de ejecución; con la salvedad que los resultados de esta inversión probablemente no puedan ser vistos en el corto o mediano plazo, sino que constituirá una meta de permanente evolución, exigiendo redefiniciones y perseverancia.
La Institución ha demostrado a lo largo de su historia que no ha sido ajena a las necesidades de cambio que requirieron las distintas épocas y etapas de nuestra Nación; es más, en ciertas ocasiones se constituyó como la pionera de las transformaciones. Claro está, que el esfuerzo de Investigación y Desarrollo, juntamente con la búsqueda de mejores tecnologías, no constituyen un fin en si mismo; por el contrario, son las herramientas más apropiadas para que se pueda alcanzar una aptitud acorde con las responsabilidades que encierra el cumplimiento de la misión específica. Esta función de la institución, no hace más que demostrar la claridad del rumbo establecido, que se resume en la determinación institucional de contribuir al desarrollo científico tecnológico nacional.

Dentro de los objetivos del EA tiene una especial relevancia, la contribución con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la Nación. Se asume así el compromiso de apoyar y acompañar el proceso de resurgimiento de la producción nacional, a través de la realización de proyectos de Ciencia y Tecnología de aplicación dual, el intercambio de conocimiento y desarrollo tecnológico en el nivel nacional y acuerdos para la integración y cooperación en el marco regional.

El Ejército Argentino ha comenzado a dar los primeros pasos, buscando relacionarse y complementarse dentro del área de la Investigación , el Desarrollo y la Producción (IDP) con otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, con el convencimiento de que sólo complementándose mutuamente es posible enfrentar con éxito los desafíos tecnológicos de este sigloEvolución del área de IDP dentro del Ejército

En el año 2003, se creó dentro del Ejército una nueva estructura abarcando dos niveles de gestión; el estratégico, a cargo de la Dirección de Evolución Tecnológica (DET), y el operativo, desempeñado por el Departamento Materiales de Guerra del Comando Logístico de Material En junio del mismo año, comprendiendo la trascendencia de esta área, se le asignan a la DET nuevas responsabilidades de investigación y desarrollo, y se la colocó bajo dependencia directa de la más alta conducción de la Fuerza.

A principios del año 2004, se elabora una visión sistémica de esta área, teniendo en cuenta las interrelaciones que existen entre la Fuerza y los ámbitos Nacional e Internacional, como también entre los desarrollos civiles y los militares. Se reestructuró la DET y se comenzaron a supervisar proyectos de producción. Finalmente, se decidió crear la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), organismo que cumple con las importantes misiones que venia realizando la DET, incorporando y centralizando además la Producción y la Gestión

La Dirección de Investigación Desarrollo y Producción de Ejército Argentino es un organismo que depende directamente del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza. Su misión es la de conducir el esfuerzo de investigación y desarrollo y los elementos de producción del Ejército Argentino, así como proporcionar apoyo tecnológico a la logística de material y a la producción para la defensa, para garantizar el mantenimiento, la actualización y la modernización tecnológica de la Fuerza , a fin de optimizar su capacidad operacional.

Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo o ya terminados y en etapa de producción, se destacan los siguientes:
- Pila de combustión tipo PEM (Hidrógeno - Aire).
- UGV (Vehículo terrestre no tripulado).
- UAV (Vehículo aéreo no tripulado) "LIPAN".
- Modernización de los radares "RASIT".
- Modernización de las radios de la serie 4600.
- Computadora militarizada.
- Centro Troncalizador de Comunicaciones Móvil (CTCM).
- Centro de Comunicaciones reubicable.
- Centro de mensajes digital.
- Vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4 "GAUCHO".
- Modernización y reparación de los Vehículos de Combate M 113.
- Ensamble de torres de VC AMX 13 sobre bateas de VC SK 105.
- Modernización de los helicópteros Bell UH-1H a "HUEY II".
- Overhaul de motor y transmisión de aeronaves y decapado ("Blasting").
- Simulador para el adiestramiento de fuerzas de paz "SIMUPAZ".
- Simulador para el ejercicio de la conducción "BATALLA VIRTUAL".
- Equipamiento para el combatiente individual.
- Señalador lasérico para Pistola Cal 9 mm.
- Proyectil HEAT Cal 105 mm.
- Sistema para la apertura de brechas en campos minados.
- Carga hueca estática par el corte de hormigón y acero.
- Cohetera Múltiple Cal 127 mm sobre vehículo.
- Potabilización de agua por ósmosis inversa.
- Estabilización de caminos para mejorar su transitabilidad.
- Chalecos antibala.

El Ejército Argentino ha tomado un desafío renovando el impulso a la investigación, el desarrollo y la producción. generando los recursos que nos permitan reequipar y modernizar a la Fuerza, acompañando al mismo tiempo el esfuerzo tecnológico y productivo nacional.

Fuente: Por Sergio Toyos del Periódico Soldados - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=1035

CHILE: el Sistema de alerta temprana "Condor"

El avión de alerta aérea temprana y control "Condor" es único en América del Sur y le da a la Fuerza Aérea de Chile la capacidad de detectar ataques aéreos enemigos con anticipación, lanzar sus medios aéreos al aíre y coordinar los ataques contra los aviones enemigos, el temible binomio Condor/F-16 le aseguran a Chile la superioridad en los aires sudamericanos. Este sofisticado avión es un desarrollo de IAI (Israel Aircraft Industries) y la industria electrónica ELTA, que fue concebido para servir en la Fuerza Aérea de Israel y para la exportación.
Este aparato es capaz de proveer toda la información en tiempo real lo que permite obtener y mantener la superioridad aérea y el control del espacio aéreo. Este sistema es considerado el más avanzado del Mundo, utiliza tecnología de escudriñamiento electrónico en vez de una antena rotativa como la mayoría de los sistemas AWACS actuales, lo que le permite al "Condor" una mayor flexibilidad operacional.

El "Condor" es capaz de detectar aeronaves muy maniobrables, volando bajo y a muchos kilómetros sobre cualquier condición climática unas 10 veces más rápido que las naves con antenas rotativas y a una distancia estimada en 400 kms. A parte de la detección de aeronaves enemigas el "Condor" puede efectuar misiones de ELINT y COMINT, detectando transmisiones de radar, UHF, VHF y HF, localizando las fuentes de dichas transmisiones y monitoreándolas continuamente.

El avión está equipado con 3 radares ELTA EL/2075, y puede soportar un cuarto radar para obtener una cobertura de 360º, el avión esta equipado con 13 consolas en donde se despliega la información procesada por sus computadoras centrales El sistema puede ser instalado en varios tipos de aviones, Chile lo utiliza sobre un Boeing 707.

Fusil Antimaterial Accuracy AS 50

El AS50 calibre 50 (12.7mm), fusil de precisión y antimaterial, es un arma devastadora y altamente letal. Último desarrollo de la famosa compañía británica Accuracy International Ltd. Mostrado por primera vez hace algunos años en el ShotShow-Army, este fusil ha sido desarrollado especialmente para usuarios de los US SOCOM, y está siendo probado actualmente en el centro de operaciones especiales de la US Navy.
El AS50 está pensado para proveer a los operadores en combate con un fuego muy preciso y rápido a grandes distancias. Para conseguir tal meta, el AS50 está construido alrededor de un "bloqueo simple trasero" (Probablemente se refiera a un cerrojo pivotante) operado por gas y de acción semiautomática.

El cajón de mecanismos de dos partes está mecanizado en acero de gran calidad, el cañón es flotante y dotado de un efectivo freno de boca. La culata fácilmente desmontable, está dotada de una almohadilla reductora de retroceso, así como de una empuñadura trasera plegable, que también sirve de pata trasera de apoyo. El bípode plegable se puede quitar rápidamente y viene de serie. La parte superior del cajón de mecanismos está equipada con un rail del tipo Picatinny integral que puede aceptar cualquier montura de miras ópticas compatibles; dos railes adicionales están montados en cada lado del guardamanos corto/cubierta del cañón.

El fusil está dotado de 4 puntos de fijación para correas, y puede ser desmontado a subpiezas básicas en 3 minutos para mantenimiento o transporte compacto y almacenaje. El fusil es alimentado por cargadores de caja de una hilera que contienen 5 proyectiles cada uno.

Alianza continental: Mercosur y Centroamerica

Un primer contacto para explorar una eventual negociación para un acuerdo comercial y "otras alianzas" cumplirán los países de América Central y el Mercosur, por iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La reunión se realizará en Brasilia el martes y el miércoles próximos entre los vicecancilleres de las naciones que integran el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y el Mercosur, según informó el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Alfredo Trinidad. El funcionario centroamericano dijo que ésta "será la primera reunión formal de acercamiento entre ambas regiones" para definir qué mecanismo corresponde seguir para iniciar un proceso de negociación de un tratado de libre comercio.

Fuente: Diario La Nación

Claves para entender el pago al Club de Paris

-¿Qué es el Club de París?
-Es un grupo de 19 países acreedores [como Francia, Alemania, Italia, Japón, España y EE.UU.], cuyo papel es encontrar soluciones coordinadas ante las dificultades de pago de 85 naciones deudoras.

¿Cuánto se le debía al Club?
-Unos 6700 millones de dólares. En diciembre de 2001, cuando se declaró el default, también se dejó de pagar al Club de París. Este grupo se había creado en 1956 para renegociar deudas con la Argentina.

¿Cómo se le pagará?
-De una sola vez y con reservas del Banco Central. Otra opción hubiera sido una reprogramación de los pagos, para lo que se necesitaba el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo disponen las reglas del Club.

¿Qué consecuencias traerá la cancelación de la deuda?
-Mejorará la calificación crediticia de la Argentina en las reaseguradoras de los países desarrollados, lo que abriría su financiamiento para operaciones comerciales, inversiones de empresas de esos países y proyectos de infraestructura, como el tren bala. Si el mercado interpreta que mejora la capacidad de pago de la deuda, se apreciarían los bonos y bajaría el riesgo país.

¿En qué cambia la vida a la gente esta decisión?
-Si genera más inversión, habrá más empleo. Como el Estado podrá financiar las obras, podrá destinar más fondos a gastos, como salarios, jubilaciones y subsidios.

¿Por qué se pagó al contado?
-Porque el Gobierno no quería una renegociación tutelada por el FMI. Se ahorrarían intereses: sólo en 2009, US$ 355 millones. Pero la tasa de interés de la deuda con los países del Club ronda el 6% anual, frente al 15% que se le pagó a Venezuela en la última colocación de bonos.

¿Por qué ahora?
-Tras el canje de bonos de 2005, la Argentina buscó un arreglo con el Club de París, pero renegaba del control del FMI y no quería pagar al contado. Pero ahora, ante la falta de recursos para infraestructura por la menor fortaleza fiscal, el Gobierno decidió cancelar el pasivo. Además, ante la desconfianza de los mercados hacia el país, quiso dar otra señal de que puede pagar su deuda, que se suma a la reciente recompra de títulos.

¿En qué se diferencia este pago del que se hizo al FMI?
-La forma de pago será similar, pero la motivación, distinta: en el caso del FMI fue política, para deshacerse de su monitoreo de los programas económicos; en el del Club de París, primó lo económico, para hallar financiamiento para obras.

¿Se puede pagar con reservas?
-Sí, si el Tesoro le coloca al Central una letra a cambio. Pero los analistas consideran que los holdouts (bonistas que rechazaron el canje) podrían basarse en esta operación para pedir embargos de las reservas. El Central tendrá menos margen de acción para su política, como cuando defendió el valor del peso en la crisis rural. Las reservas, que se recuperaron en pocos meses tras el pago al FMI, tardarían más tiempo en reconstituirse.

¿Hay más deuda por pagar?
-El pasivo con el Club supone sólo el 3,7% de total, incluido lo adeudado a los holdouts. Ahora sólo queda renegociar con estos bonistas para cerrar el default abierto en 2001.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...