viernes, 24 de agosto de 2018

Kalashnikov presenta sul último fusil de asalto AK

Por Miko Vranic, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La última iteración modificada de la mira refleja 1P87 se puede ver montada en el AK-308 en exhibición en el Ejército 2018. Fuente: IHS Markit / Jayesh Dhingra

El 21 de agosto, el primer día de la exhibición de defensa del Ejército 2018 en Kubinka, cerca de Moscú, hasta el 26 de agosto, se reveló al público un nuevo fusil de asalto Kalashnikov para cartuchos de la OTAN de 7,62 × 51 mm. Esta última incorporación a la última generación de la familia de rifles Kalashnikov ha sido designada como AK-308.

El cartucho 7.62 × 51 mm ha derivado del cartucho comercial .308 para .308 fusiles semiautomáticos con cámara AK de la serie Saiga, designados como Saiga-308, que han estado disponibles en el mercado civil por más de una década.

El prototipo AK-308 presentado en Army 2018 es del último patrón familiar AK-12/15, con una serie de características distintas relacionadas con el cartucho OTAN más pesado y poderoso de 7.62 × 51 mm. A diferencia de los rifles de asalto AK-12 y AK-15, con cámaras de 5,45 × 39 mm y 7,62 × 39 mm, respectivamente, la parte frontal del receptor del AK-308 se modificó para acomodar el muñón del cañón delantero más pesado según Kalashnikov RPK, RPK-74, y para la serie de ametralladoras ligeras RPK-16. Además, el prototipo exhibido AK-308 tenía un compensador combinado distintivo y ocultador de flama unido a su boca.

Mi-35 Modernizados en la Expo Army-2018

(Helis.com) - Helicópteros de ataque modernizados Mi-35M y Mi-35P presentados por primera vez durante la exposición Army-2018 en Kubinka, Moscú, del 21 al 26 de agosto
Resultado de imagen para Mi-35 Modernizados en la Expo Army-2018
Russian Helicopters - August 22, 2018 - Russian Helicopters, parte del grupo estatal ruso Rostec, presenta helicópteros de ataque Mi-35M y Mi-35P modernizados por primera vez en el Foro militar técnico internacional Army-2018, que se realizará del 21 al 26 de agosto en Kubinka en la región de Moscú.

Los invitados y participantes del foro podrán ver las aeronaves en exposición estática. Los helicópteros han sido mejorados tanto en aviónica como en su equipamiento militar.

"El multiuso Mi-24 (Mi-35 es su versión de exportación) es el primer helicóptero ruso diseñado especialmente para operaciones militares", dijo Anatoly Serdyukov, director industrial del grupo de aviación de Rostec.

"Su diseño es tan bueno que ahora es una de las máquinas más buscadas en el mercado internacional y ha demostrado su alto rendimiento durante operaciones militares muchas veces. Esperamos que la demanda por las nuevas versiones del helicóptero con mayor capacidad de combate sea alta y por muchos países".

El helicóptero Mi-35P modernizado tiene el sistema de observación OPS-24N-1L con una cámara termográfica de tercera generación, una cámara de televisión y un telémetro láser.
Resultado de imagen para Mi-35 Modernizados en la Expo Army-2018
El nuevo simulador de vuelo digital basado en el sistema automático de control de vuelo PKV-8 aumentará la estabilidad del helicóptero y automatizará el pilotaje para ayudar a los pilotos. Además, un sistema de visión modernizado aumentará la precisión sobre el objetivo.

El nuevo Mi-35M tiene muchas más opciones en términos de equipamiento. El helicóptero puede mejorarse aún más para utilizar misiles guiados aire-aire Igla-S y el sistema de defensa
"President S" que incluye equipo láser para la supresión de las cabezas infrarrojas de los misiles antiaereos.

El equipo adicional puede incluir sistemas VOR/ILS y un telémetro de radio para medir distancias entre el helicóptero y balizas terrestres."Los helicópteros Mi-24/35 se encuentran entre los helicópteros más utilizados en operaciones militares en todo el mundo. Han sido utilizados en más de 30 conflictos diferentes", dijo Andrey Boginsky CEO de Russian Helicopters.

"Con una experiencia tan amplia, hemos logrado perfeccionar esta plataforma y ​​ahora la estamos equipando con armamentos y aviónica de última generación. La producción en serie de las máquinas actualizadas comenzará cuando se hayan probado todas las modificaciones".

El helicóptero Mi-35 está diseñado para destruir vehículos blindados y proporcionar apoyo de fuego para las tropas terrestres. Está equipado con armas modernas de alta precisión y puede realizar misiones de combate tanto de día como de noche y en todas las condiciones climáticas.

Las características más importantes del helicóptero Mi-35 incluyen su capacidad para transportar personal (incluyendo tres heridos en camillas) en su cabina trasera o carga externa a la eslinga.

Finalizaron las obras de electrificación del Roca en la vía Circuito

Resultado de imagen para Finalizaron las obras de electrificación en la vía Circuito
(enelsubte.com) - Las obras de electrificación del ramal Berazategui - Bosques han finalizado tras algunos meses de demora. Ultiman detalles para las pruebas y estiman que el servicio con pasajeros se habilitaría en septiembre. Volverían los servicios circulares pasando por Quilmes y por Temperley. La habilitación del tramo implica también la terminación de la electrificación del Roca, luego de más de 35 años de obra.

Las obras de electrificación del ramal Berazategui – Bosques, que habían sufrido demoras en los últimos meses, han finalizado.

Desde mediados de mes se están realizando las correspondientes inspecciones por parte del personal especializado, tras lo cual quedará aprobada la obra y se habilitará la circulación de formaciones de prueba. 

Este significativo avance permitirá que en poco tiempo más -se rumorea que en los primeros días de septiembre- comenzará a prestarse servicio comercial en el tramo, que comprende las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues. Esas estaciones permanecen cerradas desde hace más de tres años, cuando los servicios vía Quilmes de la línea Roca fueron suspendidos temporalmente bajo el pretexto de agilizar las obras de electrificación.

Si bien los horarios y la diagramación final de los trenes aún no se conoce, la habilitación de este nuevo tramo electrificado permitirá la vuelta de los servicios circulares continuos. En sentido horario, estos partirían de Plaza Constitución por la vía Quilmes y volverían por la vía Temperley, mientras que en sentido antihorario lo harían a la inversa. En este sentido, los servicios serían la otra mitad de los que el año pasado fueron extendidos hasta Bosques vía Temperley.

Dichos servicios pararían en Plaza Constitución, Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Bosques, Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, Rafael Calzada, José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Avellaneda y Plaza Constitución.

La habilitación del tramo Berazategui – Bosques marcará todo un hito: es que su terminación implica también la finalización de las obras de electrificación de la línea Roca, comenzada hace ya más de 35 años. No obstante, quedan aún tramos por electrificar, como el ramal Bosques – Villa Elisa. Allí, si bien actualmente no se presta servicio de pasajeros en su totalidad (apenas en el tramo Bosques – Gutiérrez, con trenes diésel) se encuentran instaladas las columnas para las catenarias desde la década del 80. La incorporación de este tramo permitiría la prestación de servicios a La Plata vía Temperley.

Macri, en Tucumán para supervisar polo energético del norte

(Cadena 3) - El Presidente de la Nación visitará la planta de YPF Energía de El Bracho, que abastece a 1.300.000 personas
Resultado de imagen para El Presidente de la Nación visitará la planta de YPF Energía de El Bracho
Mauricio Macri estará pasado el mediodía en la provincia de Tucumán para visitar y supervisar el funcionamiento de una de las mayores centrales energéticas del norte argentino: El Bracho.

En mayo la división energía eléctrica de la estatal YPF inauguró en Tucumán una nueva planta con una capacidad de generación de 266 MW de potencia, que se sumó a las otras dos plantas que la compañía posee en su complejo El Bracho.

Con la puesta en marcha de la nueva turbina el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

Cabe recordar que en línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, la nueva turbina GE F9.04 le permite a YPF EE agregar valor a los 1.800.000 m3 diarios de gas natural que produce YPF, transformándolos en 6500 MWh de energía eléctrica, que se suman al Sistema Interconectado Nacional. Las otras dos plantas térmicas que integran el complejo de generación de energía son la central térmica Tucumán y San Miguel de Tucumán, 447 y 386 MW de potencia respectivamente. Ambas cuentan con tecnología de ciclo combinado.

Informe de Rosalía Cazorla

EE.UU.: El reconocimiento facial capturó al primer impostor en un aeropuerto

(Clarin.com) - El hombre, de 26 años, había llegado el miércoles en un vuelo desde Sao Paulo, Brasil. La nueva tecnología de reconocimiento facial ya se está probando en 14 aeropuertos de los Estados Unidos.
La controvertida tecnología de reconocimiento facial atrapó a un impostor que intentaba ingresar de forma irregular a los Estados Unidos con un pasaporte falso, tras haber superado los controles habituales realizados por humanos, aseguraron funcionarios federales el jueves a la cadena NBC.

Y el arresto innovador se produjo justamente durante el tercer día en que comenzó a implementarse la tecnología biométrica en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

El hombre de 26 años llegó el miércoles en un vuelo desde Sao Paulo, Brasil, y presentó un pasaporte francés al funcionario de aduanas, según la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. A través del nuevo sistema biométrico de comparación facial, el oficial determinó que el viajero no coincidía con el pasaporte que presentó. Luego de ser enviado para un examen secundario, los efectivos de Dulles encontraron un documento de la República del Congo oculta en la parte inferior del zapato del impostor.
La foto de la tarjeta había sido alterada para ocultar la identidad del hombre por parte de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU.
La foto de la tarjeta había sido alterada para ocultar la identidad del hombre por parte de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. "Así que estaba tratando de ingresar ilegalmente al país, lo arrestamos, lo procesamos y lo devolvimos a Brasil", dijo el director del puerto del área de CBP, Daniel Mattina, a NBC News en el aeropuerto.

El reconocimiento facial utiliza algoritmos para unir las características físicas con las fotos y videos de las caras de las personas que están archivados a partir de visas, pasaportes y otras fuentes. Los funcionarios de aduanas dicen que las cámaras tienen una tasa de precisión del 99 por ciento.
La tecnología de reconocimiento facial utiliza algoritmos para unir las características físicas con las fotos y videos de las caras. (Gilles Sabrié for The New York Times)
La tecnología de reconocimiento facial utiliza algoritmos para unir las características físicas con las fotos y videos de las caras. (Gilles Sabrié for The New York Times)

"Puede identificar mucho más exactamente quién es un individuo. Incluso puede acelerarlos mucho más rápidamente a través de los procesos ", dijo David Nyeman, ex subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración Obama, a NBC News.

Pero los críticos se preocupan por las implicaciones para las invasiones de privacidad que se producen con el uso generalizado de la tecnología y la posibilidad de coincidencias erróneas.

En cambio, los defensores del reconocimiento facial en los aeropuertos creen que la tecnología biométrica podría utilizarse tanto como una mejora de la seguridad como para acelerar el procesamiento a partir del check-in. Asimismo, la Administración de Seguridad del Transporte dijo que eventualmente podría incluso reemplazar la tarjeta de embarque.

Conflicto binacional: Las fuerzas armadas bolivianas contradijeron a Evo Morales y elogiaron la presencia militar argentina en la frontera

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El presidente del país vecino había acusado a la Argentina de querer amedrentar con "una base militar". El paso fronterizo entre Argentina y Bolivia. Foto archivo: Marcelo Carroll.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se manifestaron de manera contraria al presidente Evo Morales, quien consideró que con la militarización argentina de la frontera norte, este gobierno busca “amedrentar” a su país. Pero además, Morales se hizo eco de una versión del kirchnerismo jujeño de que los argentinos estaban levantando un “base militar” en el límite con Bolivia, que el ministro de Defensa Oscar Aguad desmintió de manera tajante.

Según se informa este viernes desde La Paz, el Comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yamil Borda, afirmó que recibió información de movimientos de tropas por la Quiaca (Argentina), a la altura en su país de Villazón. De hecho Buenos Aires ya había informado que son tropas militares que ayudarán a las fuerzas del ministerio de Seguridad para combatir el contrabando y el narcotráfico. "Es la política de Defensa de ese Estado, se respeta lo que el Estado (Argentina) quiere hacer (...). No es una amenaza y nada", señaló Borda citado por el diario El Día.

Evo Morales acusó a la Argentina de buscar "amedrentar" a Bolivia con una "base militar" en la frontera. Entre tanto, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador en Bolivia Normando Alvarez García mantenían este viernes conversaciones con los bolivianos aquí y allá para entender las razones por las que Morales se pronunció así. Buscan aclarar dudas, dijeron.

No se descarta una conversación entre los cancilleres Fernando Huanacuno y Jorge Faurie, que este viernes está en Brasil.

Según un periodista boliviano, Evo estaba muy molesto por un informe reciente de las Naciones Unidas que da cuenta del incremento de la producción de droga en su país. Además, se ha manifestado abiertamente con la idea de que hay una conspiración política contra la izquierda y Estados Unidos contra gobiernos como el suyo, el de Lula Da Silva y Cristina Kirchner.

"No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón", señaló Morales en un discurso, según afirmó el diario La Razón.

Para Morales, "lo que hacen (los argentinos es) amedrentar. Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder".

Sin embargo, consultado por Clarín el jueves, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, negó de manera terminante que haya cualquier tipo de base militar construyéndose o planes de construirse​. Señaló: "Se desmiente categóricamente que se esté construyendo alguna base en esa frontera, ni la que se menciona en fuentes periodísticas ni en otras".

Hay que enseñar a este señor a no ser lenguaraz: una aceptable medida seria el bloqueo del contrabando hormiga desde el país limítrofe y el bloqueo de la entrada ilegal por zonas no autorizadas. instalando torres de vigilancia con sensores infrarrojos. Asimismo, se debería cobrar una tasa cada vez que se ingrese a Argentina... (Jorge Elias)

Embarcaciones de la Prefectura decomisaron 1600 kilos de marihuana

(La Nación) - El procedimiento se realizó en la localidad misionera de Puerto Rico Crédito: Ministerio de Seguridad
Resultado de imagen para Embarcaciones de la Prefectura decomisaron 1600 kilos de marihuana
En el operativo fue detectado un bote con el cargamento de droga

Dos embarcaciones de la Prefectura preparadas para dar golpes de mano a los traficantes de drogas lograron sorprender a un grupo narco cuando acopiaba un cargamento de marihuana a la vera del río Paraná, en las cercanías de la localidad misionera de Puerto Rico. En ese operativo, concretado con el apoyo de visores nocturnos, esa fuerza de seguridad federal decomisó 1600 kilos de cannabis.

"Estamos convencidos de que para sacar la droga de las calles tenemos que fortalecer la presencia del Estado en las fronteras", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al difundir el resultado del procedimiento de los prefectos.

La patrulla embarcada detectó el cruce desde Paraguay de un sospechoso bote a la altura del kilómetro 1756 del río Paraná. Allí se encuentra el Parque Nacional Mil Hectáreas. Tras pedirse refuerzos, los uniformados rastrillaron esa zona y con la asistencia de la perra Marys, adiestrada para detectar droga, se pudo determinar el lugar en el que había quedado amarrada la embarcación narco, con 65 bolas de arpillera. "Al inspeccionarlas dieron cuenta de la existencia de 2043 paquetes tipo ?ladrillo' de diferentes tamaños. Siguiendo el protocolo de actuación, se llevaron a cabo las pruebas de rigor, que arrojaron positivo para marihuana por un peso que superaba los 1600 kilos, cuyo valor asciende a casi $50.000.000", según se informó en un comunicado de prensa.

Tomó intervención el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, a cargo de José Luis Casals, quien convocó a la Policía de Misiones para los peritajes en el terreno. Asimismo, "el Ministerio de Seguridad de la Nación instó a las fuerzas federales a que profundizaran las tareas de inteligencia criminal con el objetivo de hallar a todos los responsables de la maniobra", se informó de manera oficial.Resultado de imagen para Embarcaciones de la Prefectura decomisaron 1600 kilos de marihuana
Las patrullas de la Prefectura intensificaron los procedimientos antidrogas en los últimos meses, con el apoyo de dos lanchas artilladas clase Shaldag (fuertemente artilladas, a diferencia de las que tomaron parte de este operativo) recientemente incorporadas. La Prefectura realizó este año 4317 operativos y decomisó cerca de 50 toneladas de estupefacientes.

Incautaron 45 kilos de cocaína
Una unidad de la Gendarmería incautó 45 kilos de cocaína que eran trasladados ocultos en cajas de cigarrillos. El procedimiento se realizó durante un control vial instalado en la ruta nacional 50, en los alrededores de la ciudad salteña de Orán. La droga estaba ubicada en el baúl de un remise y fueron detenidos los ocupantes de ese vehículo.

Evo Morales se quejó por la "frontera militarizada" (II)


LA PAZ (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales , expresó ayer su disconformidad con la decisión de la Argentina de instalar una base militar en la frontera y acusó al gobierno de Mauricio Macri de buscar amedrentar. "No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días la Argentina: militarizar la frontera con Bolivia , en La Quiaca, al frente de Villazón", señaló Morales en un discurso, reseñó el portal del diario La Razón. "Lo que hacen [los argentinos] es amedrentar", dijo Morales. "Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder", afirmó.

El embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, confirmó a periodistas que el gobierno de Macri decidió la instalación de una unidad militar en Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, a 70 km de la frontera con Bolivia. Sin embargo desestimó una versión de que la instalación de la unidad militar, a partir del despliegue de fuerzas en la frontera norte, fue promovida por Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al terrorismo. "Para qué necesitamos militares de EE.UU. si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea", expresó.

Esto es lo que piensa este señor productor de coca. SE OLVIDA QUE ES SOCIO EN EL MERCOSUR Y QUE TIENE ZONAS FRANCAS OTORGADAS EN TERRITORIO ARGENTINO Y ENCIMA OPINA ESTO...Gracias, por presentar su verdadero pensamiento, por una instalación militar que esta a 70 Km de la frontera, cuando no tenemos casi aviones militares en condiciones para las emergencias...Me pregunto: ¿Habra alguna conexión geopolitica entre estos dichos y su exquisita relación con Venezuela, Irán, y China?

La Corte confirmó la extradición de Jones Huala

El tribunal desestimó el planteo de que se trata de "un delito político"; será enviado a Chile
Un terrorista menos...
Por Candela Ini  - La Nación
El tribunal desestimó el planteo de que se trata de "un delito político"; será enviado a Chile Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

El lonko de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, tras un fallo unánime dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia. Allí será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia, en 2013. El alto tribunal descartó el planteo del líder mapuche de que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos.

Hace menos de un mes le habían concedido al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) la prisión domiciliaria. Estaba detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel desde junio de 2017 y lo trasladaron a la casa de su abuela en una localidad chubutense, tras un fallo de la Sala II de Casación.

En marzo de este año, el magistrado subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición del referente mapuche a Chile, pero la defensa interpuso un recurso extraordinario. Ese fue el elemento que resolvió ayer la Corte Suprema. El fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes pidió la extradición en cuanto Huala fue detenido en la Argentina, en junio del año pasado.

La defensa de Huala argumentaba que "en caso de ser extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante". El argumento fue desestimado por la Corte.

Jones Huala fue detenido el año pasado por segunda vez. En 2015 ingresó, junto a seis familias de la comunidad mapuche, a un predio que pertenece a la familia Benetton -que posee un millón de hectáreas en el sur- en territorio Cushamen, al noroeste de Chubut.

La ocupación de las tierras disparó las acciones judiciales. El año pasado, mientras un grupo de integrantes de la resistencia mapuche reclamaba la excarcelación del lonko y se efectuaba el corte de la ruta nacional 40, una orden judicial de desalojo a manos de efectivos de la Gendarmería Nacional enfrentó a gendarmes y manifestantes. Tras los enfrentamientos, resultó muerto el joven Santiago Maldonado.

El año pasado, en una entrevista con LA NACION, Jones Huala dijo que su lucha plantea "la recuperación de tierras productivas y sagradas en manos de latifundistas para desarrollar autonomía mediante el trabajo propio". Huala admitió que aspira "al control territorial, expulsando los latifundios y a las transnacionales" y aseguró que no permitirá "que se instalen empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas en nuestro territorio".

Tras el fallo del juez Villanueva, en marzo de este año, para que Huala fuera juzgado en Chile, integrantes de la comunidad mapuche y miembros de la RAM realizaron protestas y cortes de rutas. Quienes lo apoyan sostienen que la extradición forma parte de una persecución.

La Corte dispuso que "el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento". Los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaron los planteos de la defensa de Jones Huala. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se pronunciaron en sentido favorable a la procedencia de la extradición con consideraciones propias.

El juicio contra Jones Huala por los delitos que se le imputan se realizaría en Chile 60 días después de producirse su extradición desde la Argentina.

Pistola Glock MOS: Especial para miras de punto

POR PABLO CRESPO - Weekend
Es una nueva propuesta de la marca austríaca, ideada para instalar en forma sencilla este tipo de visores.

El desarrollo que han experimentado las miras ópticas de punto en los últimos años nos permite acceder a pequeños auxiliares de puntería en reemplazo del tradicional conjunto alza/guión. Con la sigla MOS, correspondiente a Sistema Optico Modular, en inglés, la marca Glock presenta esta nueva línea. Ideada en un primer momento para disciplinas deportivas, su reducido tamaño ha permitido que sea utilizada en actividades tácticas, ya que es posible portar un arma de puño con una de ellas instalada, con total comodidad. Atenta como siempre a las tendencias del mercado, la empresa austríaca ha desarrollado un sistema que permite instalarlas en pocos minutos y sin realizar modificaciones en el arma.
Un sistema modular

El MOS está compuesto por una placa removible de unos cinco centímetros de largo, instalada sobre una cavidad fresada sobre el lomo de la corredera,  inmediatamente después de la cola de milano correspondiente al alza tradicional. La corredera, con esta cubierta colocada en su lugar, no presenta diferencias con la estándar que equipa todas las armas de esta marca, a no ser por las casi imperceptibles líneas del corte. Dicha placa se encuentra fijada por tornillos y es sumamente fácil de retirar. Una vez realizado esto, seleccionamos del set –que viene provisto con la pistola– la placa de sujeción correspondiente a la mira óptica de punto que deseamos instalar. Se coloca mediante el juego de tornillos y la llave Torx que acompañan al conjunto.

El kit de placas de instalación está compuesto por cuatro módulos, los que permiten utilizar visores de las marcas Docter, Trijicon, C-More, Meopta y Leupold.

En el deporte
La reciente creación de la División “Optic Production” por parte de la IPSC (International Practical Shooting Confederation), y que se disputará internacionalmente como prueba hasta el año 2020 –cuando quedará definitivamente incorporada a las otras divisiones de tiro práctico–, es el campo propicio para la utilización de las nuevas pistolas Glock MOS.

Por otro lado, los aficionados al tiro informal encontrarán que el uso de un visor óptico de punto en su arma corta favorece la toma de puntería, especialmente a los que no tienen una visión casi perfecta. Tengamos en cuenta que este tipo de visor no posee magnificación, de modo que el tirador puede disparar con ambos ojos abiertos sin que se distorsione la imagen percibida, la que verá como si un apuntador láser incidiera sobre el objetivo.

Los recién iniciados en este tipo de miras, tendrán que tener un breve período de adaptación para “encontrar el punto”, lo que se alcanzará con total facilidad luego de varias repeticiones.

Las Glock MOS pertenecen a la denominada Generación 4 de la marca, con la ventaja de que, al no tener que ser modificadas para instalar un visor réflex de punto, con la sola colocación nuevamente de la placa extraíble se comporta como un modelo estándar.

Nota completa en Revista Weekend del mes agosto 2018 (edicion 551)

Un ministro de Chubut propone echar de la provincia a los delincuentes extranjeros

(Infobae.com) - "En los casos que detectamos personas que realizan un ilícito y son personas de nacionalidad extranjera, que tome intervención Migraciones, porque no lo podemos permitir”, advirtió Federico Massoni, de Gobierno
Federico Massoni, ministro de Gobierno de Chubut, anticipó que evalúa aplicar "un protocolo" que permita echar de la Argentina a los delincuentes que llegaron de otros países: "No podemos tener tolerancia con este tipo de gente", recalcó.

El objetivo es "no tenerlos", resumió el funcionario, al considerar que el gobierno provincial debe "ser muy duro con los que vienen y atentan contra la seguridad".

Al mismo tiempo, aclaró que en Chubut son bienvenidos aquellos extranjeros que "vienen a trabajar y producir". Su intención, explicó, es el siguiente: "Activar algún tipo de protocolo, como para que esas personas que están en nuestro territorio, algunos en forma ilícita, podamos activar mecanismos como para poder quitarlos del mismo, no tenerlos, no tenemos que tener tolerancia con quienes vienen a cometer ilícitos en nuestro territorio"

"Creo que somos un país abierto, una provincia abierta, pero lo que no tenemos que permitir es la delincuencia, y menos delincuencia que nos venga importada, que nos venga de otro lado", argumentó Massoni en diálogo con FM Tiempo, de Trelew.

El funcionario anticipó que ya se encuentra en tratativas con Migraciones para comience a regir la medida contra los delincuentes extranjeros: "En los casos que detectamos personas que realizan un ilícito y son personas de nacionalidad extranjera, que tome intervención Migraciones, porque no lo podemos permitir".

Recientemente, la provincia de Chubut logró aplicar otra medida contra la inseguridad. El gobierno publicó la lista de los delincuentes prófugos de la provincia. Sus nombres, junto a sus fotografías, fueron distribuidas en todo el país. "Desde que publicamos la lista de 37 prófugos ya recapturamos 17, algunos muy peligrosos", destacó Massoni al defender la iniciativa.

Fuerte cruce diplomático entre Argentina y Bolivia por la presencia de militares en la frontera norte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Evo Morales acusó a la Argentina de querer instalar una base militar en Jujuy para "amedrentar". El ministro de Defensa Oscar Aguad negó esa versión y dijo que el operativo norte forma parte de una decisión para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.


En un nuevo capítulo de los roces diplomáticos que protagonizan desde hace tiempo la Argentina y Bolivia, el presidente Evo Morales cuestionó a la administración de Mauricio Macri por querer instalar una base militar en Jujuy para "intentar asustarnos". Pero desde Buenos Aires la respuesta no se hizo esperar: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, destacó que no está previsto abrir una base militar en Jujuy y añadió que la Argentina "tiene una excelente relación con nuestros vecinos".

Morales denunció este jueves que el gobierno de Macri "militarizó la frontera" con Bolivia y advirtió que ese tipo de acciones no lo amedrentarán. "No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentaros, no van a poder", afirmó Morales durante un acto en Villa Charcas, Chuquisaca según reprodujo el diario La Razón de Bolivia.

Inmediatamente, hubo consultas diplomáticas en la Cancillería y embajador argentino en La Paz Normando Álvarez García rechazó todo tipo de acusaciones de la administración de Morales. No sólo ello: Aguad expresó a Infobae que "no hay ni está previsto instalar ninguna base militar en Jujuy", dijo.

Por otra parte, el ministro de Defensa destacó que "el plan de la Argentina de desplegar militares en la frontera norte forma parte de un programa del gobierno de Macri de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y es parte de una decisión soberana de la Argentina".

Para evitar una escalada diplomática mayor Aguad cortó por lo sano y dijo: "tenemos excelentes relaciones con nuestros vecinos" . No obstante, en las próximas horas la Cancillería dará una respuesta formal al gobierno de Bolivia para rechazar cualquier tipo de acusaciones contra la Argentina. Fuentes del Palacio San Martín dijeron a Infobae que "se planteará al presidente Morales que se quede tranquilo que la Argentina no tiene intención alguna de atacar a Bolivia ni a ningún Estado. Simplemente cumple con su papel de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte", dijeron.

A su vez, desde la Cancillería añadieron que las declaraciones del presidente Morales "parece ser una apreciación formulada en completo desconocimiento de los antecedentes del tema".

Las expresiones del presidente Morales se dieron en medio de la decisión de Macri de lanzar el despliegue de 500 militares en la frontera norte que se hizo la semana pasada desde Jujuy con la presencia del ministro de Defensa y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Este operativo contempla un despliegue global de 3.000 militares que darán apoyo logístico a la Gendarmería y a la Prefectura para la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, Morales se hizo eco hoy de versiones sobre una supuesta base militar en Jujuy promovida por Estados Unidos. Morales afirmó que las bases militares estadounidenses, como las que promueve la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no son sinónimo de liberación y añadió: "la OTAN y las bases militares estadounidenses son sinónimo de robo, sinónimo de saqueo, de confrontación, de guerra", dijo y añadió que, "mientras estemos unidos nade va a parar nuestro proceso de cambio".

Desde la Argentina negaron tajantemente esa versión. Tanto Aguad como el embajador Garcia rechazaron esa idea. "Son invenciones; para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea", respondió el embajador argentino.

Este nuevo altercado diplomático con Bolivia se suma al roce que hubo hace tres meses cuando la administración de Morales se negó a dar asistencia sanitaria a los argentinos que se encuentren allí. Este conflicto aun no se sanjó ya que Bolivia se sigue oponiendo a dar una respuesta al reclamo de la Argentina.

Que se puede esperar de un presidente "cocacolero". Este señor defiende sus intereses. Antes de hablar debería revisar las donaciones en armamento recibidas desde la Argentina, durante su historia. Ademas, que se dedique a proporcionarle salud y trabajo a sus habitantes, en lugar de dar apreciaciones interesadas hacia la Argentina, cuando nuestro país hace décadas esta proporcionando educación, salud, vivienda y trabajo a sus ciudadanos. Creo que esta llegando la hora de incorporar la figura de la "inmigración selectiva" con este país productor de coca. Basta de mantener individuos que vienen desde Bolivia a hacer los "Tour Sanitarios" en los hospitales argentinos e integrar grupos de acción política disfrazados de organizaciones sociales, así como efectuar y organizar mafias dedicadas al trabajo esclavo de sus propios conciudadanos (5), así como usurpar viviendas vacias. 
Basta de jugar a ayudar al "país pobre y sin salida al mar". Es hora que aprendamos a respetarnos a nosotros mismos. No hay que tolerar mas la infiltraciones y ocupaciones de nuestra frontera norte por tropas foráneas, como sucedió hace unos años con algunos militares trasnochados del vecino país. (1) - (2) - (3) - (4)
Asimismo, la nota dice: "Para evitar una escalada diplomática mayor Aguad cortó por lo sano y dijo: "tenemos excelentes relaciones con nuestros vecinos" . Un político puede efectuar una reflexión, pero un Ministro de Defensa, debería replantear interiormente el enfoque o pensamiento que se le esta dando actualmente a la Defensa Nacional..: "No tenemos hipótesis de conflicto", pero aparentemente no tiene presente que el axioma básico del equipamiento para la defensa es... "Mejor tenerlos y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo...", pero esa cuestión tiene varios responsables desde hace años, que han olvidado que dentro de la fabricación de armamentos y equipos militares forma parte de la triada de los lucrativos negocios mundiales como la prostitución y el narcotrafico. Hoy, aun nuestras fabricas y astilleros estatales están parados, o efectuando tareas limitadas que justifiquen su existencia y con gran capacidad ociosa, como sucede con las Lanchas LICA a modo de ejemplo. 
Pero no nos preocupemos, ahora tenemos una secretaria de asuntos estratégicos, con un  excelente despacho y una maravillosa producción de muchos papeles -que son llamados documentos- para decirnos lo que debemos hacer a largo plazo. Y como siempre olvidamos los que necesitamos hoy.
(Jorge Elias)
Fuentes: Solo algunas para no aburrirlos...

jueves, 23 de agosto de 2018

Rosoboronexport lanzó el tanque anfibio ligero SPRUT-SDM1

JSC Rosoboronexport (parte de la Corporación Estatal Rostec ) lanzó el tanque anfibio ligero SPRUT-SDM1, construido por Tractor Plants Concern, el 16 de agosto.
" Esta es una pieza única de armamento [....] El SPRUT-SDM1 es el único vehículo de combate anfibio ligero en su clase que posee la potencia de fuego del tanque de batalla principal. Es capaz de desembarcar de un barco y operar día y noche en terrenos intransitables para otros vehículos similares. Rosoboronexport espera una mayor atención a este vehículo de países con terrenos difíciles, como obstáculos de agua, marismas y montañas. 
Resultado de imagen para SPRUT-SDM1
En particular, varios países del sudeste ya han mostrado un gran interés en el SPRUT-SDM1 ", comentó el Director General de Rosoboronexport, Alexander Mikheev . "El SPRUT-SDM1 está diseñado para proporcionar apoyo de fuego a la infantería, atacar objetivos blindados, destruir puntos fuertes y fortificaciones enemigas, y realizar reconocimiento y seguridad en el campo de batalla. Está destinado a equipar a la Infantería de Marina y las unidades de tanques de las fuerzas terrestres ".
Resultado de imagen para SPRUT-SDM1
El SPRUT-SDM1 tiene un poderoso conjunto de armamento que brinda una paridad aproximada con el tanque de batalla principal, que incluye una arma principal de 125 mm, una ametralladora de control remoto de 7,62 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. El vehículo está equipado con un sistema de misiles guiados diseñado para atacar objetivos blindados, incluidos aquellos equipados con una moderna armadura reactiva explosiva, a distancias de hasta cinco kilómetros. Su sistema de control de fuego digital altamente automatizado permite la detección de objetivos, el reconocimiento y en movimiento y en el alto, en condiciones de poca visibilidad, de día o de noche, utilizando diferentes tipos de visores de artilleros y comandantes.

El vehículo también ofrece un alto nivel de protección para los vehículos de su clase. Su bajo peso y capacidad anfibia aseguran un alto nivel de movilidad táctica. Es capaz de luchar en las tierras altas y el clima tropical cálido, disparando su arma mientras está a flote.

El Ministerio de Defensa Ruso ordena vehículos MRAP Taifun

Por Dmitry Fediushko, Kubinka - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Remdiesel está expandiendo su familia Taifun MRAP para incluir esta versión SPATGM exhibida en la exhibición Army 2018. Fuente: Dmitry Fedyushko

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) anunció el 22 de agosto que había firmado un contrato para 59 vehículos Taifun 4 × 4 resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) en el desfile de defensa Army 2018 en Kubinka, cerca de Moscú. Los vehículos, cuya variante no fue divulgada, se entregarán hasta fines de 2020.
Resultado de imagen para Taifun MRAP
La compañía rusa Remdiesel continúa el desarrollo de la familia K-53949 Taifun-K MRAP, que está destinada a las fuerzas terrestres. Remdiesel le dijo a Jane en el Ejército 2018: "La familia Taifun ahora comprende dos vehículos más: un sistema de misiles guiados antitanque autopropulsado (SPATGM) y una versión de medevac. Al igual que el sistema Kornet-EM, nuestra nueva versión SPATGM está equipada con ocho misiles guiados antitanques Kornet-D, listos para lanzar, montados en dos mástiles separados. "La versión SPATGM tiene un peso de carga de 16,000 kg y una velocidad máxima de 105 km / h.

La versión de medevac que usa el chasis K-53949 se llama Linza. "Linza puede transportar hasta 10 soldados heridos", dijo Remdiesel. "El vehículo está casi listo para la producción en serie". 

La compañía agregó que también está expandiendo su familia K-4386 Taifun-VDV, que se está desarrollando para las tropas aerotransportadas (VDV) en virtud de un contrato con el Ministerio de Defensa ruso. "Remdiesel ha desarrollado la segunda generación del vehículo K-4386, que está destinado para el VDV", dijo la compañía. "La plataforma mejorada tiene una suspensión de resortes independiente y electrónica menos costosa".

Japón revela un gran aumento en las adquisiciones a EE. UU.

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Japón ha revelado un importante aumento en el gasto en adquisiciones estadounidenses, incluida la adquisición de aviones E-2D Advanced Hawkeye AEW & C de Northrop Grumman, a través del programa de Ventas Militares Extranjeras. Fuente: Northrop Grumman
El Ministerio de Defensa japonés ha revelado las estadísticas de contratos de defensa en los últimos años, mostrando un aumento significativo en el gasto en equipamiento militar de los EE. UU. Y también una gran dependencia continua del contratista local Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
Resultado de imagen para Sikorsky UH-60 + japan
Un vocero de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa informó a Jane's el 22 de agosto que el gasto en equipo de EE. UU. A través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) ha aumentado aproximadamente siete veces desde 2011.

Según ATLA, el gasto del Ministerio de Defensa japonés en contratos FMS en el año fiscal (FY) 2011 fue de JPY58.900 millones (USD333 millones), pero se había elevado a JPY488.100 millones para el año fiscal 2016. Se espera que la cifra disminuya ligeramente a aproximadamente JPY400 millones en el año fiscal 2017, que finalizó el 31 de marzo de 2018.
Resultado de imagen para Lockheed Martin F-35 + japan
Las adquisiciones de EE. UU. Que han contribuido al aumento incluyen la adquisición de aviones de combate Lockheed Martin F-35, helicópteros de transporte mediano Sikorsky UH-60, aviones de alerta y control aerotransportados avanzados North-shot Grumman E-2D Hawkeye, Bell-Boeing V-22B Block C - aviones de rotor inclinado Osprey- y el sistema de combate Lockheed Martin Aegis.
Resultado de imagen para Bell-Boeing V-22B Block C + japan
En términos de contratos adjudicados localmente, MHI mantuvo su posición en el año fiscal 2017 como el contratista más prominente de Japón, asegurando alrededor del 16% de los fondos de adquisición. Durante el año, MHI fue galardonado con 169 contratos, con importantes acuerdos que incluyen adquisiciones de plataformas que incluyen vehículos de combate Tipo 16, el sistema de defensa costera Tipo 12, tanques de batalla principales Tipo 10 y submarinos de clase Souryu.
Resultado de imagen para Lockheed Martin Aegis.
Las estadísticas también revelan que MHI ha sido el contratista más dominante del Ministerio de Defensa en todos menos uno de los últimos seis años. En 2015, Kawasaki Heavy Industries (KHI) fue el principal contratista, pero en 2016 y 2017 cayó nuevamente al segundo lugar detrás de MHI. En el año fiscal 2017, KHI aseguró el 11% de los fondos de adquisición del Ministerio de Defensa de Japón, ganando 138 contratos. 
Resultado de imagen para KHI P-1
Estos incluyen contratos para aviones de patrulla marítima P-1 de KHI, aviones de transporte C-2 y helicópteros de carga pesada Boeing CH-47 Chinook producidos por KHI.

Un futuro sostenible se construye con madera

Por Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina - Clarin.com
Renovable y reciclable
Para que no se pierdan más bosques nativos se necesita que para el 2050 haya 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales. Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año.

Arboleda. Plantaciones de pino.

La madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. Es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas.

La madera provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sin número de otras aplicaciones.

¿De dónde obtener maderas de forma sostenible? Tradicionalmente, han sido los bosques naturales los proveedores de madera. Estos bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo, de cursos de agua, etc. que pueden superar el valor de la madera que proveen y ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería. Por ello, desde diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente como la opción para proveer madera quitando presión a los bosques nativos, al menos, en la parte maderable.

Resultado de imagen para Un futuro sostenible se construye con maderaLas proyecciones de demanda de madera realizadas por la prestigiosa WWF (la mayor organización conservacionista independiente en el mundo) indican que para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para el 2050. ¡Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año!

Argentina tiene alto potencial de crecer en forestaciones de alta productividad. Actualmente, cuenta con un patrimonio de 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas. Cerca del 40% de estas plantaciones se encuentran certificadas por sellos de gestión sostenibles. Estas plantaciones proveen materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país, que incluyen alrededor de 2.700 pequeñas y medianas empresas.

Aunque el sector es importante, está lejos de su potencial. Desde el Gobierno han presentado como objetivos en la mesa de Cambio Climático llegar a 2 millones de ha de plantaciones forestales para el año 2030. Lograrlo implica un desafío de políticas, luego de años de mucha ambivalencia. Por otro lado, el sector ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión, dado tanto las expectativas de crecimiento de la demanda interna como global. Internamente, se está recibiendo un apoyo histórico, a partir de la Mesa de Competitividad del Sector Foresto-Industrial presidida por el presidente Mauricio Macri mediante el cual se priorizan medidas y se alinean incentivos que ha generado expectativas muy positivas.
Resultado de imagen para Un futuro sostenible se construye con madera
Hoy el sector tiene en agenda varios temas y ejes relevantes para cumplir la meta de cambio climático fijada al 2030, uno de ellos es prorrogar por 10 años la Ley de promoción para los bosques cultivados N° 25.080 que vence a fines de año y es una herramienta indispensable para crecer en superficie forestal hasta tanto de desarrolle una industria que traccione la demanda y logre de por sí sola incrementar la superficie.

Otra herramienta que es fruto del trabajo público-privado es el "Seguro Verde", recientemente anunciado y que permitirá financiar la Ley antes mencionada con el aporte voluntario de las compañías de seguro con el fin de reducir la huella de carbono de sus asegurados. Como consumidores, como inversores, como empresarios, como funcionarios, todos tenemos la posibilidad de acompañar el desarrollo sostenible apoyando la expansión de las plantaciones forestales y la producción y el consumo de los productos provenientes de los bosques que se gestionen sosteniblemente. Es el camino para ir construyendo un futuro sostenible.

Negociación histórica: la Iglesia inició tratativas para renunciar al aporte del Estado

Por Sergio Rubin - Clarin.com
El subsidio es de 130 millones por año. Pero el cambio significaría también un giro simbólico de la relación del Gobierno con los obispos.

El presidente Mauricio Macri durante un encuentro en Olivos con obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (Foto: Archivo/Presidencia de la Nación)

La Iglesia católica inició formalmente con el Gobierno tratativas para renunciar al aporte económico del Estado, confirmó la Conferencia Episcopal Argentina, que agrupa al centenar de obispos del país. Con todo, los prelados precisaron que la renuncia se hará “de manera gradual” y estará supeditada a la entrada en vigencia de un nuevo sistema de sostenimiento del culto católico con vistas a lo cual se están estudiando “nuevas alternativas” con las autoridades nacionales.

En base al artículo 2 de la Constitución y a un decreto de 1979, los obispos reciben una asignación mensual que hoy promedia los 40 mil pesos, mientras que los párrocos de frontera y los seminaristas menores reciben una pequeña ayuda. Ello implica para este año una erogación del Estado de poco más de 130 millones de pesos, alrededor del 7 % del presupuesto de la Iglesia católica, o sea, de los 65 obispados en que se divide eclesialmente el país.

Ese aporte quedó en el ojo de la tormenta durante el debate por la legalización del aborto, a lo que la Iglesia se opuso férreamente. Sobre todo, cuando en uno de sus habituales informes ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló la cifra de esa contribución ante un pedido de la diputada Carla Carrizo, del Frente Renovador. Para los obispos aquello fue una maniobra distractiva del Gobierno, al igual que la habilitación del proyecto sobre el aborto.

Con el paso de los meses –y muy especialmente tras el rechazo del Senado a la legalización del aborto- sobre todo organizaciones feministas comenzaron a promover la “separación” de la Iglesia del Estado, que a nivel nacional se ciñe al aporte económico. Porque un concordato suscrito en 1966 entre el Estado y el Vaticano había suprimido otros vínculos como la injerencia gubernamental en la designación de obispos. Por lo demás, los tedeum son un pedido del Gobierno de turno.

El anuncio de las tratativas con el Gobierno fue hecho a través de un comunicado difundido durante la reunión de mitad de año de la cúpula del Episcopado –una veintena de obispos nucleados en la comisión permanente- que preside el obispo de san Isidro, Oscar Ojea, y que se realizó esta semana en esta capital. “Los obispos –dice el texto- recibieron un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto de la Nación y la Conferencia Episcopal Argentina, que está analizando nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del Culto”.

El comunicado agrega que “se acordó seguir profundizando dichas alternativas y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de manera gradual, las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado Nacional”. Si bien no especifica cuál son las “alternativas”, se descuenta que incluye el análisis de mecanismos como los que existen en Italia, Alemania y España, donde el Estado brinda su estructura para que los fieles canalicen su aporte.

En Italia, en su formulario del pago del impuesto a los réditos llamado “asignación tributaria”, los ciudadanos eligen destinar un pequeño porcentaje (0,08%, el “otto per mille”) a una confesión religiosa de su preferencia o al Estado para fines sociales o a ninguno. En España y en Alemania rigen sistemas similares, aunque en este último país el contribuyente “añade” un monto a lo que ya debe tributar. Es un “impuesto eclesiástico”.

El abogado Octavio Lo Potre, ex presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), considera que “pueden mencionarse algunos aspectos positivos de estos modelos, entre otros que desaparecen las críticas de los ciudadanos en torno a ser obligados a mantener una iglesia que no es la propia,”.

También, añade, “que el sistema es muy eficaz al utilizarse el aparato recaudatorio estatal y, además, que las confesiones religiosas (cuyos ingresos pasan a tener cierta previsibilidad) coadyuvan a formar una cultura tributaria en sus feligreses, ya que incentivan el pago de impuestos”. Esto podría implicar la intervención del Congreso.

Un buque heroico que participó en Malvinas será donado a la ciudad de Santa Fe

Por Luciano Andreychuk / Twitter: @landreychuk (El Litoral) - Es el ARA “Alférez Sobral”. Dejó de estar en servicio activo, y la Armada Argentina lo cederá a Santa Fe. Aquí será un buque-museo para divulgación histórica y educativa, que ayudará a mantener la memoria por los caídos en la Guerra.
Una imponente toma del buque que soportó un bombardeo durante la Guerra de Malvinas y que ahora será donado a la ciudad para fines turísticos y de divulgación histórica y educativa. Foto: Internet (Wikipedia) 

El Aviso ARA “Alférez Sobral”, un buque con casi 44 metros de eslora y 10,3 metros de manga, es como esos abuelos octogenarios que sobrevivieron a todo y tienen mucho para contar y enseñar. Será el heroico silencio de sus hierros el que hable, por la memoria de los caídos en Malvinas. Ahora, el “Sobral” fue donado por la Armada Argentina a la ciudad y amarrará aquí, aún sin lugar confirmado. Su imponente estructura se utilizará como museo, escuela, lugar de conferencias y una referencia de divulgación histórica y conmemorativa.

Las gestiones empezaron hace casi dos años, impulsadas por el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y con los avales de legisladores provinciales, funcionarios municipales y demás fuerzas políticas locales. El trámite administrativo con la Armada Argentina no era sencillo. Finalmente, esa institución determinó que el buque dejaría de estar en servicio activo, al igual que otras unidades navales. Entonces, al pasar a “jubilación”, el proceso de cesión sin cargo a la ciudad tuvo su impulso.

El “Sobral” es un buque de guerra (tiene un armamento muy pequeño), pero es como un “patrullero”, una autoridad en el mar al servicio de la Patria. Fue oficialmente entregado a la Armada Nacional en 1972 para cumplir tareas secundarias —logísticas y de apoyo— a la flota de mar (hoy tiene base en Mar del Plata). Desde ese año realizó tareas de prevención de accidentes, apoyo en comunicaciones y actuó en la intervención de pesqueros ilegales. Tuvo navegaciones en todo el Atlántico Sur.

El 13 de octubre de 1980, auxilió y luego remolcó hasta Bahía Blanca al pesquero Nueva Julia. Pero en plena Guerra de Malvinas, en 1982, el ARA “Sobral” fue bombardeado por helicópteros británicos, mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en mar. Tras el ataque murieron ocho soldados: el comandante y siete tripulantes.
Resultado de imagen para ARA “Alférez Sobral”.
Un dato más que valioso: dos de los sobrevivientes a ese ataque británico son santafesinos: el cabo segundo Ricardo Abel Cuevas, de Rincón, y el marinero Olvaldo Venencia, de Coronda. Fue una epopeya náutica estar en altamar y llegar a duras penas hasta la costa. Tras su reparación —en Puerto Belgrano—, fue condecorado con la medalla Honor Al Valor en Combate. Parte del buque está en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre.

“Hacer soberanía navegando”

Toda esta historia empezó casi por casualidad, en medio de una reunión por otros temas entre integrantes del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y autoridades de la Armada Argentina. En esa reunión se comentó que varias unidades navales iban a ser sacadas del servicio activo, por cuestiones de paso del tiempo y de uso. Dentro de esa lista de buques “a jubilar” estaba el “Sobral”. 

“Nosotros solicitamos este buque porque reúne muchas condiciones elogiosas, históricas y conmemorativas. Tiene mucha historia: hizo soberanía navegando. Estuvo en zona antártica, remontó buques, estuvo en Malvinas, hizo patrullajes y combatió pesqueros ilegales. Todos estos elementos constituyen al buque en algo de un valor histórico muy importante, y que lo tendremos aquí en la ciudad”, cuenta a El Litoral Adolfo “Fito” Schweighofer, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local.

El registro gráfico es del 1° de septiembre de 2015. Ese día, el “Sobral” llegó al Dique I para realizar ejercicios de intervención en catástrofes. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Uso turístico, histórico y educativo

El “Sobral” quedará encallado, y su lugar de ubicación aún deberá determinarse. Podría ser el Canal de Acceso o el Puerto. Tiene 30 camas para alojamiento de contingentes. “Se va a acondicionar para que sea visitado por la gente. Hay tres espacios que se adaptarán para salas de conferencias. Se colgarán fotos de buque y de la campaña antártica, de los héroes caídos en Malvinas. Todo para que el público que lo visite tenga una idea de su historia”, enfatiza Schweighofer.

Pero además de todo lo que podrá ofrecer esta pieza museo epopéyica de la historia naval argentina, estará para la contemplación. “Toda vez que hay en una ciudad un buque como éste, la gente queda deslumbrada: se saca fotos, aprende de nuestra historia. Hasta podría haber un pequeño bar temático. Será un atractivo turístico que sumará mucho a la ciudad”, se entusiasma.

El veterano de guerra habló en nombre de todos los integrantes del Centro de Ex Combatientes: “Esto es una alegría enorme. Logramos un objeto que para nosotros es muy importante. También se habló con los chicos del Liceo Fluvial para que puedan hacer alguna pasantía a bordo del buque. Todo esto nos llena de alegría. Tener en Santa Fe el ‘Alférez Sobral’ va a permitir conocerlo, disfrutarlo, aprender, y mantener la memoria sobre Malvinas”, resalta el ex combatiente.

Por último, agradeció en nombre del Centro de Ex Combatientes “al intendente José Corral, a los concejales, a muchos actores políticos que nos apoyaron en esta iniciativa. También a la Cámara de Turismo. Nos dieron los avales y un sí rotundo para que el buque esté en la ciudad. Toda esta gestión fue del Centro, pero esto es para la ciudad: no hay ningún interés político ni económico, no nos interesa”, deja en claro Schweighofer.

Un antecedente

El martes 1° de septiembre de 2015, el Aviso ARA “Alférez Sobral” llegó a Santa Fe para realizar ejercicios de intervención en catástrofes, en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea de intervención en catástrofes, como inundaciones. En aquellos días, el buque desplegó ejercicios de rescate, coordinación con ejército y operaciones en el agua.

La misiva formal

Con membrete del Estado Mayor General de la Armada, (departamento de Relaciones Públicas), Josué Alfredo Núnez, capitán de Navío de la Armada Argentina, le envió una misiva al intendente José Corral (fechada el 8 de agosto de 2018), en nombre y “por especial encargo” del Secretario General de la Armada, contraalmirante Gustavo José Iglesias, “en atención a la nota enviada al señor jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Vicealmirante José Luis Villán, mediante la cual se solicita la donación de un buque que haya participado en la gesta de Malvinas”.

“Cumplo en confirmarle (dice Núñez a Corral) que es intención de esta institución darle curso favorable a esa petición, para la cual ya se iniciaron diferentes trámites con el objetivo de llevar a cabo el proceso de cesión sin cargo del ‘Aviso ARA Sobral’ a la Municipalidad de Santa Fe”, finaliza la misiva oficial.

Argentina vuelve a exportar gas a Chile después de 11 años, gracias a la producción de Vaca Muerta

Argentina vuelve a exportar gas a Chile después de 11 años, gracias a la producción de Vaca Muerta(iProfesional.com) - Según el Ministerio de Energía, las inversionres realizadas durante los últimos meses en el mega yacimiento fueron claves para genera excedentes de gas.

El Gobierno volverá a exportar gas a Chile desde septiembre próximo, tras once años de interrupción por la escasa producción en la cuenca nacional. El Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel aseguró en un comunicado que el reinicio de las exportaciones al país trasandino se dará gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta en los últimos meses. 

Esas inversiones generaron excedentes de gas en los últimos 18 meses, por lo que la Argentina le venderá el recurso energético a Chile. "Esto demuestra que estamos en el camino correcto para el desarrollo de uno de los grandes recursos hidrocarburíferos del país. Seguir con estas políticas nos va a permitir sentarnos a la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía", dijo la cartera energética.

El ministerio de Energía de la Nación señaló que se publicó en el Boletín Oficial el Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural, a través de la resolución 104. "Se crea un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno", apuntó el ministerio.

El Gobierno aprobó un nuevo procedimiento para la autorización de exportaciones de gas natural, que de ahora en más deberán ajustarse "a los principios de transparencia, no discriminación e interés público". La medida se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. "Los interesados en realizar operaciones de exportación de gas natural deberán suministrar información suficiente a criterio de la autoridad de aplicación", indicó Energía.

A la vez, aclaró que las autorizaciones, "cualquiera fuere su clase, serán otorgadas en la medida que, y quedarán condicionadas a que, no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno".

Según el texto oficial, para "ordenar" el régimen de exportaciones, "se consideraran operaciones de exportaciones de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, en cualquiera de los casos, siempre condicionadas a la seguridad del abastecimiento interno". "La información que se presente a los efectos de la solicitud de autorización de exportación tendrá carácter público, de forma tal que los posibles demandantes de gas natural en el mercado interno, los interesados en realizar inversiones en transporte y distribución y las autoridades competentes, puedan conocer de manera adecuada y veraz todos los aspectos relevantes", de acuerdo con la resolución.

Además, resaltó que por las circunstancias expuestas, y transcurridos casi 20 años del dictado de la Resolución N° 299 del 14 de julio de 1998 de la ex Secretaría de Energía, "amerita de la emisión de una normativa moderna, que contemple e instaure un nuevo régimen para las exportaciones de gas natural".

Energía justificó esta decisión al señalar que "es necesario crear un régimen expeditivo de otorgamiento de permisos de exportación, en tanto el solicitante haya proporcionado la información suficiente para el análisis de su factibilidad".

Por ese motivo, el Ministerio consideró esencial "contar con un procedimiento administrativo transparente y no discriminatorio, que asegure a los consumidores internos la posibilidad de adquirir el gas natural propuesto para la exportación".

Lo que ve y lo que piensa públicamente el Comando Sur

Por Fabián Calle - Infobae.com
A pocos días de la llegada a la Argentina de la plana mayor del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, cabría revisar y recordar algunos de los lineamiento centrales que se ha planteado esa rama del poder militar de Washington. Para ello recurriremos al documento del pasado 15 de de febrero, cuando el almirante Kurt Tidd, comandante, expuso en el Congreso de su país cuáles son, a su entender, las oportunidades y las amenazas a los intereses de la superpotencia en América Latina. Cabe recordar que, a partir del 2002, la zona de México y parte del Caribe pasó a depender del nuevo Comando Norte que abarca el territorio continental americano, así como Canadá.
Resultado de imagen para ee.uu Comando Sur
Al momento de dar un panorama general de región, sobresale su heterogeneidad y la existencia de contrastes muy fuertes. Por un lado, sociedades que logran elegir de manera democrática a sus gobernantes y la presencia de amplias capas medias con buen nivel de formación, pero así también elevados niveles de pobreza, corrupción y violencia delictiva potenciada por la actividad de grandes redes dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos como migraciones ilegales. En lo que respecta a la presencia de actividad de terrorismo de tipo fundamentalista, existen intentos de reclutamiento de latinoamericanos. Si bien hasta el momento a escala reducida y limitada. No así el crimen organizado y grupos delictivos que sí logran corromper y reclutar a jóvenes aprovechando los problemas estructurales antes mencionados.

Otro factor recurrente son desastres naturales que suelen afectar a los sectores sociales más vulnerables. Todo ello potenciado por serias falencias en infraestructura y servicios básicos. Por último, y no menos importante, la extremadamente crítica y difícil situación política, social y económica de Venezuela, con sus inevitables impactos en diversos países en la región.

Volviendo a las organizaciones y las redes ilícitas que actúan en la zona, varias de ellas tienen una amplia estructura y capacidad para penetrar las fronteras de los Estados Unidos y operar dentro de sus ciudades y sus regiones. Sea para el tráfico de drogas, personales, armas, etcétera. Un foco central de atención es y será que el terrorismo internacional no saque provecho, por engaño o cooptación, de esas redes. Asimismo, el crimen organizado posee ingentes recursos económicos y humanos capaces de condicionar fuertemente a los gobiernos y los dirigentes políticos y sociales de los países del área. Creando un ambiente de corrupción y complicidad con el delito que potencia, a su vez, el descreimiento de las sociedades en sus instituciones. Todo ello interactuando con roles más y más activos de potencias que desafían los intereses de los Estados Unidos, empezando por China y en menor medida Rusia e Irán.

Los gobiernos o grupos dentro de los Estados de la región que asumen posturas contrarias a Washington y a la democrática y la libertad económica y de prensa, recurren más y más al respaldo económico, de seguridad y diplomático de esos actores extra hemisféricos. Asimismo, aun países con fluidas relaciones con Washington tienen a China como un socio clave en su comercio exterior, obras de infraestructura, créditos para sus empresas o incluso para fortalecer las reservas de los Bancos Centrales. En el caso ruso, el peso económico y comercial es menos importante. No así la gran variedad de recursos que posee Moscú en materia de inteligencia, guerra informática, divulgación de noticias manipuladas en redes sociales e internet y venta de armamento y tecnología para potenciar el control de Estados autoritarios sobre su población.

Por último, en lo que respecta a Irán, el objetivo central del régimen teocrático es contar con capacidades de recolectar inteligencia sobre intereses y personas ligadas a Estados Unidos, así como desarrollar capacidades de ataques asimétricos en caso de escalada militar con Washington. Un actor regional y muy activo es Cuba, el cual ha buscado solidificar lazos económicos, políticos, de inteligencia y militares tanto con China como con Rusia, Irán y Corea del Norte. Siendo un factor central en el aparato de seguridad que sostiene a Nicolás Maduro en el poder en un contexto de caos económico y social. La misma Venezuela es vista como un terreno amigable para la actividad de organizaciones terroristas ligadas a Irán, así como al tráfico de drogas.

No obstante, todo ello tiene como contracara importantes logros en la mejora y el fortalecimiento de un ambiente de mayor coordinación y cooperación en materia de defensa y seguridad de Estados Unidos y la región. Empezando por los esfuerzos combinados que se vienen desarrollando junto a Honduras, el Salvador, Guatemala y Panamá en la lucha contra las Maras, el tráfico de drogas y personas. También se menciona el rol vital de Colombia y su adhesión a la categoría de socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como la participación de Chile en las maniobras navales más importantes que hace el Pentágono, las RIMPAC en el Pacífico. En el caso de Brasil, se señala el esfuerzo que ese Estado viene realizando para fortalecer y mejorar la cooperación en Sudamérica contra amenazas en común.

Finalmente, se menciona la recuperación de los mecanismos de consulta y acción mancomunada del Comando Sur con la Argentina y con Ecuador, luego de años de distanciamiento. La principal misión y desafío del Comando Sur es dotar a los países aliados de la región con mejores capacidades humanas y materiales para hacer frente a las redes delictivas. En este sentido, Colombia es un socio clave e indispensable. También se han establecido positivos instrumentos de cooperación con Brasil, Perú y Chille. Volviendo al fuerte vínculo Washington-Bogotá, el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no implica una reducción del interés del Pentágono en continuar apoyando a ese país. Asimismo, es fundamental una articulada, fluida y óptima interacción con otras agencias de Estados Unidos como el Comando Norte, Homeland Security, DEA, USAID, etcétera.

En lo que respecta a rivales a nivel estatal, sobresale el caso de China, que, por ahora, centra su desafío a Estados Unidos en la región en temas económicos, comerciales y de infraestructura. No obstante, de consolidarse y no ser adecuadamente monitoreadas, tendrán un derrame sobre áreas ligadas a la defensa y la seguridad nacional. La postura no es focalizar los esfuerzos en trabar o entorpecer esos vínculos de China con la región, sino que los países del área perciban y comprueben materialmente la conveniencia de estrechos lazos con Washington tanto en lo que hace a la mejora de la seguridad como el desarrollo económico y social.

Otro importante activo de Estados Unidos son los 16 mil civiles, militares y policías que han cursado programas de perfeccionamiento en institutos de formación vinculados con el Pentágono y otras agencias americanas. El cultivar esas relaciones personales y plasmarlas en espacios de desarrollo de iniciativas compartidas es de central importancia. La disposición y la capacidad para ayudar frente a crisis y catástrofes tuvo como uno de sus principales ejemplos la masiva asistencia brindada a la Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan. En el corto y mediano plazo, hacer frente al colapso humanitario en Venezuela será el principal desafío del Comando. Si bien de escala inmensa, no es vista como imposible de ser llevada a cabo. Pero se parte de la premisa de que se requerirá reforzar las capacidades propias, así como la cooperación y la coordinación con los países de la región que se han visto y se verán más afectados.

Cómo será el mercado gastronómico que la Ciudad construirá en el barrio 31

(Infobae.com) - Buscará atraer más visitantes y brindará talleres y cursos a los vecinos de la zona. Tendrá foco en la comercialización de productos frescos y gastronomía de calidad
Así será la fachada del mercado que funcionará en el Barrio 31
Así será la fachada del mercado que funcionará en el Barrio 31
Una iniciativa que se enmarca en el plan de recuperación y creación de mercados de BA Capital Gastronómica. El Plan de Mercados Gastronómicos en la Ciudad tiene como objetivo generar, en varios puntos estratégicos, mercados donde se puedan encontrar productos de calidad, frescos, generando el encuentro con el productor o comerciante, junto a varias propuestas que puedan ser parte de un recorrido dentro del mismo.

A través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, dirigida por Héctor Gatto, la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la construcción de un mercado gastronómico en el Barrio 31, que aún no lleva nombre, aunque en tres opciones los ciudadanos pueden decidir cómo se llamará cuando se inaugure.

El Bocado, Mercado Porteño y Mercado del Barrio son las variantes para un espacio que estará ubicado en Carlos Perette y calle Walsh, en donde se pondrá en valor un viejo galpón que se utilizaba como estacionamiento y taller de una empresa de micros de larga distancia.

En este proyecto, el objetivo que se propuso la Ciudad radica en consolidar a estos lugares como puntos de encuentro y abastecimiento para los vecinos, que se convierten también en focos de generación de empleo.

"Buenos Aires es la tercera oferta cultural del mundo detrás de Nueva York y Londres. Tenemos el mate, el dulce de leche, el vino. Todo eso hizo que creáramos la subsecretaría y. a partir de estos conceptos, empezamos a trabajar para posicionar a la Ciudad en la capital gastronómica. Y así generar trabajo y un desarrollo sustentable", dijo Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad.

El nuevo mercado tendrá 3.500 M2 distribuidos en planta baja y entrepiso, con 32 locales comerciales de distintos rubros gastronómicos y dos plazas de comida. La obra comenzará mañana y se estima que será inaugurado el 8 de marzo del año siguiente. Entre la construcción y los trabajos cotidianos que se desarrollarán en el mercado, habrá 150 nuevos empleos que se producirán en forma directa.

El plan también contempla que un 40% de la oferta comercial esté destinada a comercios de la zona. "El mercado tendrá foco en la comercialización de productos frescos, será autosustentable y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios del mercado", agregó Santilli.
El mercado tendrá un horno en donde se darán charlas a los estudiantes y vecinos
El mercado tendrá un horno en donde se darán charlas a los estudiantes y vecinos
También será un núcleo de integración y desarrollo para los vecinos. Allí se instalará un taller de oficios, un aula cocina y otras dos aulas para las capacitaciones de las becas del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que actualmente brinda el Gobierno porteño. De esta forma, el PIG pasará a tener su sede central en el barrio 31.

En el centro del mercado se instalará un horno comunitario que será utilizado por distintos cocineros para elaboración de alimentos y servirá como espacio de charlas, clases y prácticas gastronómicas que se darán cada 15 días.

Además contará con diversos servicios necesarios para el barrio, como un cajero automático y una Estación Saludable, donde los vecinos podrán conversar con nutricionistas sobre cómo llevar adelante una vida más saludable y una alimentación equilibrada.

La obra tendrá un presupuesto de más de $46.000.000, con un plazo de 8 meses y al menos un 20% de los obreros que trabajarán en su construcción serán vecinos del barrio. "Buscamos extendernos en mercados que estaban, que existían y que vamos a reacondicionar. También en mercados privados. Queremos que la gente vaya a los mercados y pueda comprar una fruta o una verdura, comer unas tapas y compartir un espacio entre vecinos. Algo que en muchos de ellos, actualmente, no pasa", concluyó Santilli.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...