sábado, 2 de junio de 2018

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de mis preferidas...Recomendada junto con la Serval francesa

Video: Lancha de patrulla costera Aresa 2400

Muy confortable para la tripulación y práctica...

Dispositivo de Propulsión para Buzo táctico (DPD)

El dispositivo de propulsión Diver (DPD) es un vehículo que funciona con baterías que puede transportar a 2 hombres y sus equipos debajo del agua o a lo largo de su superficie.
Vehículo de propulsión del buzo
Se emplea como una plataforma de inserción clandestina por los buceadores de combate con los SEAL de la Marina y unidades de USMC como MSOB, Force Recon y Battalion Recon. Otros usuarios incluyen equipos de SCUBA de las Fuerzas Especiales del Ejército. Los dispositivos permiten a los buzos de combate viajar mucho más lejos bajo el agua y emergen menos fatigados que cuando se mueven por su propia fuerza.

Los DPD en uso con unidades militares de EE. UU. Son fabricados por STIDD Systems Inc. Los dispositivos presentan cascos anodizados de capa dura hechos de aluminio soldado de grado marino. La flotabilidad es proporcionada por un núcleo compuesto de PVC de celda cerrada. La parte frontal del DPD tiene una placa frontal de policarboante transparente.

Los DPD pueden operar hasta 35 metros debajo de la superficie y tienen un alcance de hasta 12 kilómetros. La velocidad promedio es 1.2 nudos.
Resultado de imagen para Diver (DPD)
El modelo estándar y más comúnmente utilizado utiliza un único propulsor electrónico dirigible de bajo nivel de ruido alimentado por una batería de iones de litio. Una versión de rango extendido presenta una segunda batería, mientras que un tercer modelo más veloz cuenta con 2 propulsores independientes con una batería que alimenta cada uno.

La profundidad y el rumbo del DPD están controlados por un yugo operado con una sola mano. La estación piloto en los DPD aloja una brújula magnética y un medidor de profundidad. Un panel de navegación opcional presenta una pantalla de mapa móvil junto con datos de un SONAR de exploración inferior.
Resultado de imagen para Diver (DPD)
Con una longitud de 2.23 metros y un peso en el aire de solo 175 lbs, el DPD puede lanzarse fácilmente desde una variedad de plataformas, incluidas las CRRC. Puede ser transportado hacia y desde la playa por sus operadores y el aire puede caer al agua en paracaídas.
LINK: Video You Tube - https://youtu.be/dGN2mElo5vo

Fuente: http://www.americanspecialops.com/boats/diver-propulsion-device/

Traficantes de marihuana utilizan ambulancias para ocultar sus cargamentos

Detectaron que bandas narco emplean vehículos de emergencia médica en un intento de evitar los controles viales de las fuerzas de seguridadPor Gustavo Carabajal - La Nación

Detectaron que bandas narco emplean vehículos de emergencia médica en un intento de evitar los controles viales de las fuerzas de seguridad Crédito: Gendarmería

Los narcotraficantes siempre recurren a un interminable abanico de maniobras para eludir los controles de las fuerzas de seguridad y que la droga llegue a los puntos de venta. Sobran ejemplos de estas operaciones de logística, desde el submarino utilizado por el fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria para mandar cocaína a los Estados Unidos hasta el narcoavión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, en el que se transportaron 988 kilos de cocaína a España. Los narcos locales incorporaron un nuevo sistema logístico al usar ambulancias para el movimiento de las drogas .

En las últimas semanas, la Gendarmería detectó dos narcoambulancias que transportaban cada una unos 500 kilogramos de marihuana, en Corrientes y en Formosa.

Desde 2014 las fuerzas federales de seguridad secuestraron, por lo menos, cinco narcoambulancias que llevaban 1600 kilogramos de marihuana y apresaron a 16 sospechosos. Todos esos casos trascendieron públicamente, aunque extraoficialmente se informó que en tres años se secuestraron al menos diez ambulancias cargadas con droga.

"Ponen balizas y sirenas para pasar los controles en las rutas. La mayoría de los efectivos no las paran. Imagínese quién va a cargar en su conciencia con la posible muerte del paciente que trasladan", explicó un oficial superior de la Gendarmería que solicitó mantener su nombre en reserva.

Existe un hecho que activó la luz de alerta entre las autoridades del área de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina: no era habitual que las fuerzas de seguridad secuestraran droga en ambulancias. Hasta noviembre de 2014 no había antecedentes sobre la utilización de esa clase de vehículos por parte de los traficantes para movilizar cargamentos de estupefacientes. Pero la situación cambió con los operativos en Corrientes y en Formosa.

Todas las narcoambulancias estaban cargadas con marihuana y fueron secuestradas en Formosa, Misiones y Corrientes. Las bandas argentinas pagan $5000 el ladrillo de un kilo de marihuana a los productores paraguayos y venden la droga a $25.000 en el área metropolitana. Si se tiene en cuenta que el cigarrillo de marihuana, o "porro", lleva 1,1 gramo de dicho estupefaciente, el valor de lo que se paga por el "ladrillo" se duplica con el menudeo.

La semana pasada, gendarmes que realizaban un control de rutina en la ruta 11, en Formosa, secuestraron 84 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en el chasis de una ambulancia del Sipec, el servicio de emergencias del gobierno formoseño, que llevaba a una niña que iba a ser operada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Los dos choferes y la enfermera quedaron detenidos, mientras que la pequeña y su madre fueron desvinculadas del caso.

El 14 de abril pasado, en el puente General Belgrano, que comunica Corrientes con Chaco, la Gendarmería atrapó al chofer de una ambulancia, al camillero y al falso paciente cuando llevaban 400 kilos de marihuana que tenían como destino abastecer a los búnkeres santafesinos.

Hasta ese operativo hubo tres narcoambulancias secuestradas en cuatro años. Con este hecho se registraron dos casos en 40 días.

Pero existe un episodio emblemático que confirma la descripción de los motivos que impulsaron a los narcos a utilizar ambulancias para ocultar cargamentos de droga.

El 7 de noviembre de 2016, funcionarios de la Aduana asignados a los controles en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, en Paraguay, secuestraron 257 kilos de marihuana, que estaban ocultos en la camilla en la que era trasladado un paciente con supuestas afecciones cardíacas.

Ese día, el conductor de la ambulancia modificó la conducta habitual, no hizo sonar la sirena ni activó las balizas. Se puso en la fila detrás de otros automovilistas. Cuando el funcionario de la AFIP le preguntó al responsable de la ambulancia hacia dónde se dirigían, la respuesta fue: "Vamos a Buenos Aires".

Este detalle llamó la atención del funcionario aduanero debido a que se trata de un trayecto de más de 1000 kilómetros para atender a un paciente con una urgencia cardíaca. La inspección del vehículo dejó al descubierto la maniobra narco.

Al confrontar la información con otros pasos fronterizos se determinó que esa ambulancia había realizado varios cruces por el puente internacional San Ignacio de Loyola que comunica la ciudad formoseña de Clorinda con Puerto Falcón, en Paraguay. Para no llamar la atención, los narcos alternaban los pasos de Clorinda y de Posadas. Esa banda trasladó veinte cargamentos de marihuana en cinco meses.

Según los testigos que declararon en el juicio oral que terminó con las condenas de cinco años de prisión a los cuatro detenidos, el conductor de la ambulancia hacía sonar la sirena y prendía las balizas porque tenía prioridad de paso debido a que llevaba un paciente en emergencia y nadie lo controlaba.

"Esos traslados eran habitualmente a la ciudad de Formosa o Posadas, donde funcionan centros sanitarios con mejor equipamiento que en Paraguay, por eso a nadie le llamaba la atención", dijo uno de los investigadores que declaró en el debate.

Un caso bonaerense

Los narcos recurren a las ambulancias no solo para cruzar la frontera entre Paraguay y la Argentina con grandes cargamentos de droga.

En el conurbano, una banda usaba una ambulancia para hacer delivery de marihuana. En junio pasado, efectivos de la Dirección de Investigaciones de Avellaneda y de Brandsen detuvieron a tres narcos con siete kilos de droga en un vehículo de emergencias médicas. El operativo se concretó en San Juan y Pasco, y formó parte de una investigación que había comenzado seis meses antes, supervisada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Golpes contra bandas de narcomenudeo

La policía bonaerense decomisó ayer un cargamento de 500 kilos de marihuana en Marcos Paz. Agentes de la DDI Pilar realizaron ese operativo que permitió detectar el embarque de droga oculto en una camioneta. Fueron arrestados dos ciudadanos paraguayos.

Ese procedimiento derivó en una serie de allanamientos en propiedades ubicadas en Marcos Paz, donde además de la droga fueron incautadas varias armas. El poder de fuego de esa banda de narcomenudeo quedó en evidencia con la presencia del armamento en uno de los búnkeres de venta de sustancias ilegales. En ese lugar los agentes policiales incautaron tres revólveres, calibres 22, 32 y 38, una pistola 9 milímetros, una escopeta 12,70 y una carabina.

Un envío de cocaína fue interceptado, además, por personal de la Gendarmería durante la inspección realizada en un ómnibus de larga distancia. En las cercanías de la localidad santiagueña de Fernández, los gendarmes decomisaron 20 kilos de cocaína que eran transportados en la bodega de equipaje del ómnibus que se dirigía a la ciudad de Buenos Aires.

Confirmado: vuelve el barril criollo y la nafta aumenta un 3% mensual

LPO - El gobierno fija el precio del barril a 69,75 dólares hasta fin del 2019.
El máximo defensor del libre mercado de todo el gabinete del Gobierno, Juan José Aranguren, acaba de acordar con las petroleras el regreso del barril criollo: una política que llevó la marca de Axel Kicillof durante los últimos dos años de la gestión kirchnerista.

De esta manera, se confirma el anticipo de LPO y queda sepultado el congelamiento de precios a menos de un mes de su firma. El barril de crudo quedará fijado en 69,75 dólares y las naftas aumentarán un 3% mensual hasta el final del mandato de Macri, acumulando un alza del 75% en estos 19 meses.

Increíblemente, los técnicos de Aranguren les aseguraron a las empresas productoras que según sus cálculos el precio de petróleo internacional irá a la baja para estabilizarse alrededor de los 60 dólares y en consecuencia el esfuerzo de vender por debajo del precio de mercado no se sostendría por mucho tiempo.

El escenario previsto por la cartera de Energía, estipula que de acá a fin de año los costos de esta medida pesarán sobre las espaldas de las productoras, mientras que la caída del crudo provocará en 2019 las perjudicadas sean las refinadoras.

"Es una locura pretender anticipar el valor del crudo, no es serio. No hay modelo econométrico que lo permita. Depende de múltiples factores, entre ellos cuestiones geopolíticas, que están totalmente fuera del control argentino. Ni siquiera la monarquía saudí puede controlarlo", aseguró a este medio Andrés Di Pelino vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Las petroleras exigieron un compromiso por escrito que les asegure que si el precio del petróleo no llega a estar al nivel prometido (60 dólares), el Estado les otorgará una compensación por la diferencia. 

Hasta hace pocos días, todas las consultoras preveían un nivel del Brent al alza, incluso cercano a los 100 dólares, producto de la ruptura del pacto con Irán por parte de Estados Unidos. Pero actualmente, trascendió la intención de Rusia de incrementar la producción, lo que podría modificar el panorama. Aunque todos los especialistas afirman que sigue siendo una lotería.

Ante tamaño dislate de Aranguren, las petroleras exigieron una fecha de esa supuesta caída y un compromiso por escrito que les asegure que si el precio del petróleo no llega a estar al nivel prometido, el Estado les otorgará una compensación por la diferencia. 

"No hay forma que el FMI te pueda aprobar algo así. El fisco está quebrado, no puede salir a afrontar mayores gastos", sostuvo Di Pelino. De hecho, en el propio Ministerio de Hacienda manifestó no estar dispuesto a realizar nuevas erogaciones.

Este desenlace coloca a las refinadoras, encabezadas por Shell (siempre acusada de ser la más beneficiada por la política de Cambiemos), como las grandes ganadoras, al garantizarse aumentos de precios en surtidor un 57% por encima de las metas de inflación en el próximo año y medio.

Así, mediante el inteligente lobby de las compañías, pudieron lograr un giro de 180º grados. Cansadas de tener que pagar los platos rotos por los costos del difunto acuerdo de congelamiento de precios que las obligaba a comprar el barril a precio internacional y venderlo a un precio atrasado en pesos, salieron a ofrecerles a las productoras entre 13 y 18 dólares menos por barril que la cotización del Brent para finalmente terminar acordando al valor fijado por el ministerio.

La decisión implica un duro golpe a la reputación del gobierno de Macri entre los inversores internacionales y traza un escenario de imprevisibilidad en un mercado que pasa a ser regulado por fuertes políticas intervensionistas de las que el propio Aranguren era el más crítico cuando actuaba del otro lado del mostrador como CEO de Shell.

Eligen a una empresa española para buscar al ARA San Juan

Daniela Mozetic - Perfil.com
Geosciences se impuso sobre ocho empresas. El Ministerio de Defensa eligió a la empresa española Igeotest Geosciences S.L. para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. Se trata de una preadjudicación, ya que ahora hay cinco días para la impugnación de la propuesta.

Según confirmó a PERFIL el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la búsqueda podría comenzar en “15 días” en el caso de que no haya impugnaciones y si no, “el proceso podría ser más largo”, admitió. La empresa española estará encargada de la provisión del vehículo submarino autónomo (UAV) para buscar al ARA San Juan y el contrato tendrá un valor de 3.700.000 dólares. La compañía se dedica a la exploración del fondo marino para emprendimientos vinculados con el petróleo y el gas, la infraestructura marina, el dragado y la minería, con una experiencia de más de veinte años, indica en su sitio web. 

Para la búsqueda del submarino a finales de 2017 se contó con la colaboración de buques de Estados Unidos y Rusia, entre muchas naciones, pero ante el fracaso de las expediciones se debió articular un procedimiento de contratación de una empresa privada para continuar con la investigación en el mar.

De acuerdo al detalle publicado en la página oficial de contrataciones del Estado, se presentaron nueve propuestas de distintas empresas, entre ellas la del venezolano Hugo Marino a través de Sea Sistemas Electrónicos Acuáticos, que había prometido en el Congreso que encontraría el submarino en un plazo de cien días. Marino fue uno de los invitados en la primera reunión de la Comisión Bicameral conformada para avanzar en la búsqueda del submarino y realizó un fuerte lobby para lograr la contratación, algo que finalmente no sucedió. Su propuesta era por un valor de 3.820.000 dólares –apenas por encima de la oferta ganadora–, aunque había solicitado un anticipo de 400 mil dólares para comenzar a trabajar, lo que no podía ser aceptado, sumado a que no logró superar las evaluaciones técnicas. En rigor, el plazo de trabajo que estipula el pliego de la licitación también es de cien días, confirmaron desde el Ministerio de Defensa. 

Quejas. Los familiares de los tripulantes del submarino expresaron ayer su “preocupación” porque se preadjudicó uno solo de los items del pliego y no se otorgó a ninguna empresa el servicio de provisión del barco que llevará el vehículo autónomo hasta la zona de la búsqueda. “Esta situación nos genera a los familiares muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa”, señaló a este diario Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes del submarino. 
Resultado de imagen para Igeotest Geosciences
En principio, se utilizaría un barco de investigación científica del Conicet en el que se transportaría el vehículo autónomo de la empresa española. El barco en cuestión es el Austral y se permitiría que sea tripulado por los especialistas de la compañía contratada. 

Las ofertas de las empresas fueron entre los 1.850.000 dólares y los 8 millones de dólares que pidió la Compañía Sudamericana de Dragados. En tanto, el próximo martes habrá una nueva reunión de la Comisión Bicameral en la que se informará sobre el resultado de la adjudicación y se citará al contraalmirante Guillermo Lezana y al inspector general de la Armada, Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, para que brinden testimonios que puedan contribuir con la búsqueda. 
(Fuente www.perfil.com)

Volkswagen comenzó a exportar las cajas de cambio producidas en Córdoba a Polonia

(iProfesional.com) - El Centro Industrial de la provincia estima producir 70.000 transmisiones al año para este nuevo destino de exportación, donde fabrican la Caddy

Tras anunciar una nueva inversión de u$s150 millones en el Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen, donde se fabricarán cajas de cambio de última generación, la marca dio un nuevo paso al confirmar la exportación de las transmisiones MQ250 a un nuevo destino.

Se trata de Polonia, donde se enviará la transmisión que fue especialmente diseñada para ser montada en el utilitario liviano Caddy, que se fabrica en la Planta que posee el Grupo Volkswagen en Poznan, Polonia.

El proyecto de adaptación de la transmisión MQ 250 arrancó en agosto de 2017, y luego de superar las diferentes instancias habituales del proyecto, en diciembre del mismo año se realizó la serie cero para completar las etapas de montaje y rodaje en las unidades. Así se llegó al primer envío de estas transmisiones a mediados de mayo de 2018.

El Centro Industrial Córdoba estima producir un volumen anual de unas 70.000 transmisiones para este nuevo destino de exportación.

"Con este nuevo cliente el Centro Industrial Córdoba se transforma en el único productor mundial del Grupo de MQ 250 de 5 velocidades. Fue un gran trabajo de todos los que participaron en el proyecto Caddy lo que nos ha permitido alcanzar esta meta tan importante dentro de los plazos establecidos", destacó Carlos Testa, director del Centro Industrial Córdoba.

Por otro lado, el directivo remarcó que el nuevo proyecto de la transmisión MQ 281 se encuentra en marcha tal cual fue anunciado hace pocas semanas.

Esta nueva versión del modelo MQ 250 incorpora entre los principales cambios, una marcha atrás reforzada y engranajes rectificados en la Corona y en 1° y 5° velocidad, brindando mayor resistencia a los esfuerzos de cambio y entregando mejores prestaciones.

La operadora del metro de Londres quiere quitarle el control del subte a Metrovías


(iProfesional.com) - El secretario de Asuntos Externos británico se reunió con funcionarios argentinos y cree que tiene podrá quedarse con la concesión del transporte porteño.



La empresa estatal británica Transport for London (TfL), operadora del subterráneo de Londres está en carrera para controlar la red de subtes de Buenos Aires y podría terminar con la concesión de Metrovías luego de 25 años.

El secretario de Asuntos Externos británico, Boris Johnson, se reunió con funcionarios argentinos en una gira reciente por Sudamérica y entiende que TfL tiene potencial para operar por primera vez fuera de su país, según indicó el diario The Guardian.

TfL estaría ofertando como parte de un consorcio que incluirá a la firma francesa Keolis, Corporación América de Eduardo Eurnekian, el Metro de Paris y Metrovías, actual administradora de los subtes porteños.

Según el diario inglés, el contrato podría valer cerca de u$s3.500 millones por 10 años, con TfL en carrera por un cuarto de esa suma. Y la empresa usaría su experiencia para ayudar a conformar un equipo directivo para la operación en Buenos Aires, con personal que llevaría de la red londinense.

Desde el gobierno porteño aseguraron a Clarín que en la primera semana de julio se abrirán los sobres con las ofertas técnicas, mientras que a fines de agosto se conocerán las ofertas económicas". Además de las firmas enumeradas por The Guardian, también están interesadas Además la italiana ATP Spa, las francesas RATP Dev y Alstom, las alemanas Siemens y Deutsche Bahn, y la canadiense Bombardier.

Empresa coreana compró tierras en Catamarca para fabricar baterías de litio

(iProfesional.com) - Eran propiedad de Galaxy Resources, que usará los fondos para financiar su proyecto Sal de Vida con el que estima producir 25.000 toneladas anual de litio.

La mayor siderúrgica de Corea del Sur, Posco, adquirió tierras mineras en el norte del proyecto catamarqueño Sal de Vida, que eran propiedad del productor australiano Galaxy Resources. A través de este acuerdo, ambas compañías cooperarán en sus respectivos planes de desarrollo, infraestructura y logística.

Posco tiene puesta sus miras en el auge de los autos eléctricos para nuevas fuentes de crecimiento, desarrollando operaciones en el sector de las baterías e introduciendo la primera producción de litio comercial en Corea del Sur. La argentina no es la primera operación en este sentido.

La compañía llegó a un acuerdo de suministro de litio en febrero con Pilbara Minerals y ha entrado en asociaciones separadas este año para la producción de materias primas de baterías con Samsung SDI y Zhejiang Huayou Cobalt, informó El Cronista.

El acuerdo de Galaxy para la venta de los bloques de tierra favorecerá la financiación de su proyecto Sal de Vida, dijo la compañía que está manteniendo negociaciones sobre posibles acuerdos de oferta y alianzas estratégicas para esa mina, que está previsto que produzca 25.000 toneladas anuales de material de grado de batería durante 40 años aproximadamente.

Esta transacción con Posco proporciona una importante inyección de efectivo que apuntala el desarrollo del proyecto Sal de Vida de Galaxy en la provincia argentina de Catamarca, dijo el presidente Martin Rowley.

Ese proyecto tiene el potencial de generar ingresos anuales de alrededor de $354 millones, con un aumento de hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 95.000 toneladas de cloruro de potasio, según la compañía.

Posco no es el único peso pesado industrial que se está posicionando en Asia para un aumento en la demanda de baterías recargables. SK Innovation, también de Corea del Sur, busca materias primas para una planta de baterías de vehículos eléctricos en Hungría, llegó a un acuerdo de suministro de cobalto y níquel con Australian Mines. La japonesa Marubeni prevé trabajar con Northvolt AB en la fabricación de baterías de iones de litio.

Las empresas surcoreanas están compitiendo para igualar las inversiones de China en la cadena de suministro para baterías y se están adelantando a sus competidores en Europa y Norteamérica para llegar a acuerdos. Posco también se acercó a la australiana Mineral Resources este mes para comprar una participación en una de sus minas de litio.

El consorcio de Posco con Samsung SDI es una de las partes seleccionadas para invertir un total de u$s 754 millones en la producción de materias primas para la cadena de suministro de baterías en Chile y comenzará a producir en los próximos dos años, según informó la agencia estatal de desarrollo, Corfo, en marzo.

Solo uno de los 10 autos más vendidos en el país se fabrica en la Argentina

Por Guillermina Fossati - iprofesional.com
Las ventas de 0km siguen creciendo y prometen cerrar el mejor semestre de la historia. Sin embargo, los "laureles" se los llevarán los brasileños
Con 435.923 vehículos comercializados entre enero y mayo, y un crecimiento de 16,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 375.067 patentamientos, las ventas del primer semestre de 2018 prometen quedar en la historia.

La industria sigue creciendo y aunque la devaluación del último mes puede afectar algunas operaciones, el mercado logró mantenerse estable y no sintió las consecuencias por más que la suba se desacelere.

Por segmentos, entre los modelos que lograron que siga la racha positiva, se destaca la categoría autos, que creció más del doble en comparación con Livianos y Pesados; y entre ellos los vehículos más chico, los cuales concentran prácticamente el total del "top ten".

En estos últimos meses, se observa como los vehículos del segmento B más populares y algunos B más premium, volvieron a conquistar el ranking y concentran las principales ventas. A su vez, estos desplazaron a vehículos como Ford Ecosport (un SUV) y Ford Focus (un mediano en versión sedán y hatch), que durante mucho tiempo rankearon entre los más comercializados.

En números, de la categoría vehículos de pasajeros se patentaron 63.094 unidades, de las cuales 26.238 concentrar los 10 líderes.

Pero no solo eso, sino que de los 10 modelos más vendidos, 9 son de origen brasileño, quedando únicamente en el puesto número 10 el Renault Sandero como modelo de fabricación nacional. El resto son todos productos que provienen del país vecino, y ellos son: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Chevrolet Onix, Fiat Argo, Volkswagen Gol, Peugeot 208, Renault Kwid y Volkswagen Polo.

En el caso del Sandero, que se fabrica en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, después de haber obtenido durante varios meses el primer puesto, tuvo ahora una caída de las ventas del 14%, que lo desplazó hasta el lugar número 10.

Más abajo, en la posición 11 y 12, aparecen otros dos modelos nacionales: el primero el Renault Logan, que también se fabrica junto al Sandero; y luego el nuevo Fiat Cronos, fabricado en la planta cordobesa que posee la marca en Ferreyra.

Un helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia

(Infobae.com) - Viajaba el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Ocurrió en una zona de montaña de Catamarca, a 3.762 metros de altura, y con temperaturas bajo cero
 
Un helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en una zona de montaña de Catamarca.  Las autoridades ordenaron un operativo para rescatar a los pasajeros.

En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien le maneja las redes sociales al mandatario.

Por el frío y la niebla, el helicóptero se tuvo que desviar dos veces y, al parecer, se estaba quedando sin nafta cuando el conductor decidió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa la localidad de Aconquija, del departamento de Andalgalá, en el límite con Tucumán. Se trata de una zona muy fría, a 3.762 metros de altura, donde está nevando en estos momentos.

El operativo de rescate fue diseñado por personal de Protección Civil de la Nación y de Defensa Civil de Catamarca. Participan, además, bomberos voluntarios de Santa María y de la policía provincial. El objetivo es llegar a la zona en camioneta 4×4 con la ayuda de la policía local. Hasta ahora no hubo contacto visual con los pasajeros.

Las primeras versiones indicaban que se congelaron las aspas y las hélices. Otra hipótesis es que una de las turbinas dejó de funcionar. Fuentes consultadas por Infobae pusieron en duda esos trascendidos, porque se trata de un helicóptero que suele volar a la Antártida. Sugirieron que lo que habría ocurrido es que la nave realizó maniobras para evitar el congelamiento y en ese marco se habría quedado sin nafta.

Lo cierto es que fuentes de la Fuerza Aérea explicaron a este medio que el descenso se produjo sin inconvenientes y que ninguno de los pasajeros resultó herido. Tampoco se daño el helicóptero.

De todos modos, una complicación importante podría ser la vestimenta de los pasajeros, que no sería la adecuada para soportar temperaturas bajo cero. Mientras tanto, la comitiva cuenta con un calefactor que funciona con combustible del helicóptero, precisamente del equipo de energía auxiliar.

La nave había partido desde la localidad salteña de Cachi y se dirigía hacia Térmas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde está el presidente Macri. El viaje estaba previsto que dure 4 horas.

La fuerza aérea emitió el siguiente comunicado:

viernes, 1 de junio de 2018

La pesca ilegal en el Mar Argentino genera pérdidas por U$S 5.000 millones

La pesca ilegal en el Mar Argentino genera pérdidas por U$S 5.000 millones
(La Nueva) - Preocupación en la Zona Económica Exclusiva argentina, que abarca unos 370 kilómetros a partir de la orilla continental.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Mar Argentino, genera cada año pérdidas de unos 5.000 millones de dólares al país y perjudica a miles de trabajadores que dependen del sector. Asimismo, la actividad realizada de forma ilegal (en su mayoría por barcos de bandera extranjera) amenaza a las diferentes especies de la zona, pese a los esfuerzos del Estado para combatir la problemática, publicó el Diario Popular.

Esta práctica se da en todo el mundo y preocupa su proliferación en la Zona Económica Exclusiva argentina, que abarca 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) a partir de la orilla continental. El territorio es custodiado los 365 días del año por la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, policía auxiliar pesquera de la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Si bien fuentes oficiales no pudieron precisar un número, el perjuicio al Estado por esta práctica, que también afecta a la llamada "milla 201" (está pasando el límite de la ZEE), llega a ser cada año de unos 5.000 millones de dólares. Además, cuesta miles de empleos en la industria pesquera, según una estimación realizada por el exsubsecretario de Pesca César Lerena al sitio especializado Diálogo Chino.

Dentro de las 200 millas donde el Estado tiene potestad, ya fueron capturados 75 buques pescando de manera ilegal, la mayoría de ellos de bandera china y buscando distintas especies, aunque las más buscadas son calamares y langostinos.

Desde la cartera de Pesca, conducida por Juan Bosch, explicaron que esta problemática "representa una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros mundiales".

"Puede, inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente los esfuerzos por restaurar las poblaciones agotadas, con la consecuente afectación a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento alimentario y su ingreso familiar. Amenaza todos los eslabones del sistema alimentario de la pesca", alertaro desde la subsecretaría, dependiente del Ministerio que conduce Luis Etchevehere. (NA).

Abren las inscripciones para ingresar a la Armada Argentina

Armada 750x500(U24) - Entre los requisitos son tener hasta 24 años de edad, ser soltero y tener el secundario hecho.

La Armada Argentina abre las inscripciones en los Institutos de Formación, en la Escuela Naval Militar y Escuela de Suboficiales de la Armada.

Según se informó, los requisitos de ingreso para ambas modalidades son ser argentino nativo o por opción; tener hasta 24 años de edad al 1° de marzo de 2019; contar con el nivel de educación secundaria aprobado y ser soltero/a.

Para la Escuela de Suboficiales de la Armada las inscripciones se recibirán hasta el 5 de Octubre de 2018; mientras que para la Escuela Naval Militar, será hasta el 9 de noviembre del corriente.

Las especialidades que pueden cursarse en la Escuela de Suboficiales de la Armada (Puerto Belgrano, Punta Alta, provincia de Buenos Aires) son: Aeronáutica, Arsenales, Comunicaciones, Electricidad, Enfermería, Furriel (Administrativo), Infantería de Marina, Informática, Máquinas, Mar, Mecánico de Sistemas, Meteorología, Músico, Oceanografía, Operaciones y Servicios (incluye cocinero, camarero, conductor y peluquero).

En tanto, para la Escuela Naval Militar, los cursantes podrán optar por los Escalafones Comando Naval, Infantería de Marina e Intendencia.

En Ushuaia, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Incorporación de la Base Naval Ushuaia (San Martín esquina Yaganes) de lunes a viernes de 0830 a 14hs, o bien a los teléfonos 421603 interno 8578.

En tanto también se podrá obtener mayor información en la Escuela Naval Militar al teléfono 0221 – 468 0330 interno 4836 (ingreso@escuelanaval.mil.ar); y Escuela de Suboficiales de la Armada, al 02932 – 486894 (ingresoessa@ara.mil.ar).

Malvinas: Tierra del Fuego reclama integrar las negociaciones con el Reino Unido

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La gobernadora Rosana Bertone reunió a distintas fuerzas políticas en el Senado. Al ver a los isleños participar de las negociaciones también piden ser oídos. 
Malvinas. Bertone sentó posiciones
El reclamo de la provincia de Tierra del Fuego al Gobierno nacional de ser integrada a las negociaciones con Gran Bretaña llevaba meses. Pero estalló hace unos días, cuando se reunió en Buenos Aires, por primera vez en años, el subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

Llegaron aquí funcionarios británicos con una delegación de isleños, que fueron incorporados al diálogo por la Casa Rosada. Entonces, los fueguinos montaron en cólera y la gobernadora Rosana Bertone le mandó una carta al Canciller Jorge Faurie, con queja y pedidos.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Este jueves, Bertone (peronista) logró reunir en el Senado a los distintos representantes de su provincia en todos los niveles: diputados, senadores e intendentes. Ahora buscan una estrategia provincial conjunta aunque hay diferencias hacia adentro.

"Malvinas es una política de Estado y este encuentro lo ratifica. Vemos con preocupación algunas acciones llevadas adelante por la Cancillería Argentina, sin tener presente la voz de nuestra provincia. Somos respetuosos de la institucionalidad, pero no guardaremos silencio ante acciones que, consideramos, perjudican los intereses de todos los fueguinos", dijo la gobernadora tras la reunión que Clarín siguió desde comienzo a fin, y a la que faltaron los dos diputados nacionales de Cambiemos. La misma transcurrió en el despacho del senador José Nato Ojeda.
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper
Pesca entre Argentina y Reino Unido- el canciller Jorge Faurie, el vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador Mark Kent, con la delegación británica y kelper

Desde la Cancillería señalan que la política exterior la llevan los Estados y no las provincias, lo que efectivamente es cierto, más aún para el caso de negociaciones de esta índole. Sin embargo, lo que más afectó a los fueguinos es que Cambiemos incorporó a la mesa de diálogo a los isleños, aunque en lo formal lo nieguen. 

Según supo Clarín, desde Presidencia hay disposición a que la provincia sea incorporada a dar opiniones y sea tenida más en cuenta. Iba a producirse un llamado a Bertone, de hecho.

Hoy se habló en el Congreso de que exista un representante provincial ante la Cancillería y que esa figura sea el ex legislador y ex embajador ante los Estados Unidos Jorge Argüello. Clarín intentó comunicarse con él sin éxito. Al parecer, aún no lo quieren confirmar. Argüello creó en su momento el llamado Observatorio Malvinas, desde el Congreso junto al hoy secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

“Es por eso que frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el Canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros”, manifestó Bertone.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tal su nombre oficial, es la provincia, junto a Santa Cruz, más ligada a las islas en disputa. Y es la que por la Constitución Nacional tiene su jurisdicción en el hipotético caso de que el archipiélago retorne al continente.

Situada a menos de 600 kilómetros en línea recta, es la que tiene disponible incluso sus puertos y aeropuertos para cruceros y aviones que se dispongan a ir de Malvinas al Continente y viceversa, en un circuito que incluya la Antártida. Claro, si hubiera normalidad en las comunicaciones. También sus aguas son de difusos límites naturales para la pesca e hidrocarburos.

Bertone intenta presentar posiciones consensuadas, pero enfrenta presiones de intendentes mas radicalizados, como los de Ushuaia y Río Grande, este último ligado a los K. Estos proponen romper los acuerdos con el Reino Unido de septiembre de 2016, que acercaron a los dos países a lugares de cooperación en numerosos temas bilaterales, regionales y también en el Atlántico Sur.

"Este encuentro (por el del Senado) debe servir para tomar decisiones con el mayor consenso posible y que sean sustentables en el tiempo. Esto es necesario para tener frente a Nación la fortaleza de ir en unidad como Provincia con todos los sectores a hacer un planteo unívoco", señaló.

Cerca de 2 mil jóvenes se presentaron para ser soldados voluntarios del Ejército Argentino

(Misiones Online) - El Teniente Coronel, Marcos Antonio Oviedo, Jefe de División Reclutamiento de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en Posadas contó que se están desarrollando los controles médicos a los aspirantes. En cuanto a las vacantes explicó que 200 serían para la provincia, y que para Buenos Aires y Río Gallegos hay 500 plazas.
Cerca de 2 mil jóvenes se presentaron para ser soldados voluntarios del Ejército Argentino
El militar contó que en esta etapa se convoca a quienes se inscribieron para hacerle un chequeo médico y que luego pasan a una evaluación psicológica. Lo que sigue es otro examen físico más específico que incluye estudios cardiológicos y finalmente se certifica la aptitud para el ingreso de  los voluntarios.

Consultado sobre qué cantidad de jóvenes se presentaron, dijo que en Posadas cerca de 2 mil, pero que en total serían 6 mil aspirantes si se suman las dependencias que la Brigada tiene en Goya y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. Para Misiones hay 200 vacantes pero para el regimiento de Tandil de Buenos Aires, la Guarnición Militar de Capital Federal y el regimiento de Río Gallegos, se suman otras 500 plazas.

El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030

China busca crear la Armada más grande del mundo(BBC Mundo) - Via La Nación
China busca crear la Armada más grande del mundo Crédito: Getty Images

Un océano separa a Estados Unidos y a China. Su dominio es ahora también un motivo de disputa.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el control del Pacífico y los mares del mundo ha estado en el radar de la Armada estadounidense.

Grandes marinas de guerra, como la de Rusia o India, no han podido superarla en número o capacidad. Pero desde hace un par años, los expertos navales de Washington temen por un "nuevo peligro" para la potencia naval más fuerte del mundo: el creciente poderío marítimo de China.

James Fanell, quien fuera director de inteligencia de la Sexta Flota de Estados Unidos, presentó en mayo ante el Congreso un informe de 64 páginas en el que asegura que China desarrolla actualmente una Armada dos veces más grande que la de Estados Unidos y podría reemplazarla como la principal potencia marítima mundial. "La Armada china está en un proceso de rápido desarrollo y expansión de sus capacidades, y eso está lógicamente generando preocupación en Estados Unidos", explica a BBC Mundo Lyle Goldstein, profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.

Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998 Hasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998 Crédito: Getty Images

"En los últimos tiempos, hemos visto que incluso desarrollaron un portaaviones propio, diseñado por ellos mismos. También se habla de que están construyendo un tercero, con capacidad nuclear, lo que debe ser motivo de orgullo para ellos, pero que genera inquietud de este lado", añade.

La botadura a finales de abril del 001A, como se conoce al nuevo portaaviones, fue una más de las múltiples señales de poderío naval que Pekín envío en los últimos meses al mundo, entre ellas:
- Este mes de mayo, la Armada de China lanzó al mar e inició los entrenamientos a bordo de su segundo destructor de la clase 055, el mayor y más avanzado buque de este tipo en las fuerzas navales de toda Asia.
- Sus buques de guerra y aviones de combate formaron parte de una ostentosa exhibición militar en el polémico Mar de China Meridional, cuya soberanía es motivo de disputa con Estados Unidos y otros países de la región.
- Las fuerzas navales chinas enviaron bombarderos H-6K con capacidad nuclear a varias de las islas en disputa en ese mar.

"Son hechos que tienen obviamente una importante connotación militar y es por eso que Estados Unidos retiró la invitación a China para participar en el RIMPAC (el mayor ejercicio naval del mundo que tendrá lugar en el verano)", explica a BBC Mundo Christopher Yung, profesor de la Universidad del Cuerpo de Marines.

En Washington, por lo pronto, ya se dispararon las alarmas.

¿Una Armada invencible?

Bryan McGrath, investigador del Centro de Poder Naval de Estados Unidos en el Instituto Hudson, explica a BBC Mundo que la Armada china ha estado rezagada por más de una generación, lo que ha hecho que el desarrollo en estos últimos tiempos sea más impresionante.

A su llegada al poder, el presidente Xi Jinping impulsó una profunda reforma del Ejército para cambiar sus prioridades: un recorte de 300.000 soldados a cambio de invertir más en innovación y tecnología para modernizar sus fuerzas armadas, sobre todo las navales, aéreas o de misiles.

Según el informe presentado por James Fanell ante el Congreso, la Armada de China ya supera a la de Estados Unidos en algunos aspectos:
- Tiene desplegados 330 buques y 66 submarinos (396 en total). 
- Estados Unidos, en cambio, tiene desplegados actualmente un total de 283: 211 buques y 72 submarinos.
- Según los cálculos del informe presentado por Fanell, China tendrá 450 buques y 99 submarinos operativos y Estados Unidos unos 355 para el año 2030.
Y la gran incertidumbre, en su opinión, es si Washington podrá financiar suficientes construcciones navales para flotar tal cantidad de buques y submarinos para entonces.

El ex director de inteligencia de la Sexta Flota advirtió además que, mientras que Estados Unidos busca contar con la mejor tecnología militar tanto por mar como por aire, China ha cerrado la brecha tecnológica.

Cazabombarderos J15 a bordo del portaaviones chino LiaoningCazabombarderos J15 a bordo del portaaviones chino Liaoning Crédito: Getty Images

"La calidad de los buques de guerra (de Pekín) ya presenta hoy una amenaza creíble en la región de Asia-Pacífico", afirmó. No obstante, para el profesor Yung ello no implica necesariamente que Pekín sobrepase el poder militar de la primera potencia mundial en este momento. "En estos casos debe analizarse en tamaño, es decir, número de barcos; y en capacidad militar. Yo diría que tenemos poco tiempo para que China nos alcance en la primera, pero creo que faltaría todavía al menos una o dos décadas antes de que China alcance a Estados Unidos en capacidad en poder de combate", explica a BBC Mundo.

Goldstein, por su parte, señala que si bien Estados Unidos tiene 11 grandes portaaviones nucleares, China solo tiene dos que son significativamente más pequeños y sin poder atómico. "La fuerza submarina la están desarrollando pero la nuestra sigue siendo superior y además contamos con mayor experiencia", asegura el profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.

Mar abierto, Mar de China Meridional

De acuerdo con el investigador Bryan McGrath, el desarrollo marítimo de China ha llevado a que el balance de poder haya variado "significativamente" en los últimos años.

Goldstein, por su parte, señala en ese sentido que en algunas de las áreas de tensión, como lo son ahora Taiwán y el Mar de China Meridional, ya la marina de guerra de Pekín supera a la estadounidense.

China ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerraChina ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerra Crédito: Getty Images

"Es una región que está más cerca del terreno continental de China, por lo que geográficamente ellos tienen una mayor ventaja. Pero en mar abierto, la Armada de Estados Unidos seguirá siendo la más poderosa por un largo tiempo", señala.

De hecho, según Yung, una de las cuestiones a tener en cuenta es si Pekín está reforzando su Armada regional únicamente para el control estratégico del Mar de China Meridional, o quiere desarrollar una fuerza marítima global para competir con otras potencias como Estados Unidos.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz con sede en Estocolmo, Suecia, aunque Washington se mantuvo durante 2017 como el país que registra los mayores gastos de defensa a nivel global, China realizó el mayor incremento absoluto en esos costes (US$ 12 mil millones).

Es por eso que, en opinión de Macgrath, el hecho de que China busque ahora ser la potencia líder en la región de Asia-Pacífico hace que el desafío para Estados Unidos en unas décadas pueda ser mayor en caso de que quiera expandir su control.

Soldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de ChinaSoldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China Crédito: Getty Images

"El problema es que mantener ese dominio que ahora tiene la Armada de Estados Unidos conlleva una serie de gastos que me parecen que no cuenta con el necesario apoyo. Y lo que veo en un periodo de 15 años es que dejaremos de ser la fuerza naval más poderosa del mundo", sostiene.

Ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido visita Chile

In Valparaiso, Minister Lancaster visited the Chilean Navy’s Headquarters and the facilities of the Navy’s Hydrographic and Oceanographic Service.(Embajada Británica Santiago) - Su visita contempló encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada de Chile.

El Ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido y parlamentario británico, Mark Lancaster, realizó una visita oficial a Chile con el objetivo de estrechar aún más el fuerte lazo que une a ambos países en el ámbito de la defensa.

El programa del Ministro Lancaster comenzó el lunes 28 de mayo, con un encuentro protocolar con el Ministro de Defensa, Alberto Espina, seguido por una reunión de trabajo con el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza. Durante el diálogo entre ambas autoridades, se intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y se exploraron posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, uno de los cuales es el de ciberdefensa. Más tarde, el Ministro Lancaster realizó una visita institucional a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, donde tuvo oportunidad de conocer las capacidades de la Escuela y recorrer sus instalaciones.

Visita a Valparaíso

El martes 29, el Ministro Lancaster estuvo en Valparaíso, donde realizó una visita a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y a las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada – SHOA. Este día, también visitó a los bomberos del 11 Compañía de Bomberos de Valparaíso ‘George Garland’.

Mauricio Macri tiene nuevo vehículo blindado: cómo es y cuánto cuesta

(Clarin.com) - El Gobierno oficializó la compra. La entrega está prevista para julio.
El Mercedes-Benz Vito Tourer que adquirió el Gobierno. (Archivo Clarín)
El Mercedes-Benz Vito Tourer que adquirió el Gobierno. (Archivo Clarín)

El Gobierno oficializó la compra de un nuevo vehículo blindado para el presidente Mauricio Macri.
La oferta ganadora fue presentada por la compañía ASP Blindajes, que ofreció un Mercedes-Benz Vito Tourer blindado por un valor de $ 1.900.000. En la licitación también participaron otras 2 empresas (Kia Argentina y Ashoka Construcciones) aunque sus propuestas fueron desestimadas.

El Mercedes-Benz Vito se fabrica en el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en La Matanza, y reúne todas las condiciones técnicas que se exigían en los pliegos de la licitación llamada en enero. Por ejemplo, se pedía que el vehículo tuviese una cilindrada igual o mayor a 1.900 cm3, una potencia de 180 caballos de fuerza (como mínimo), caja de 6 velocidades, un tanque de combustible con 70 litros de capacidad, 6 asientos (como mínimo) y un destacado equipamiento de confort.

En materia de seguridad, el nivel de blindaje no fue especificado pero como mínimo deberá cumplir con la categoría RB3, que demanda una estructura conformada por placas de fibras aramidas y de acero balístico en puertas, capot, portón trasero, manijas, cerraduras, parantes y guardabarros, capaces de resistir proyectiles calibre .44 Mg de alta calidad y calibre 9 mm de alta velocidad.

A su vez, los cristales deben estar conformados por un multilaminado de vidrios con su última capa compuesta por una lámina de policarbonato de alta calidad, tipo HLG5, lo que garantiza en cualquier punto de su superficie la resistencia al impacto de los proyectiles, e impide la proyección de la masa vítrea desprendida hacia el interior del habitáculo.
Mercedes-Benz Vito. (Archivo Clarín)
Vale destacar que el Vito Tourer ofrecido por ASP Blindajes en la licitación corresponde al modelo con motor 2.0 litros de 184 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de 6 marchas.

Sin embargo, en las últimas semanas, esta Van con capacidad para 8 ocupantes (7+1) recibió una actualización mecánica que elevó su potencia a 211 caballos y reemplazó su transmisión manual por una automática de 7 velocidades. Al momento de la entrega, prevista para el mes de julio, se develará si es la versión vieja o nueva.

Según los precios oficiales de mayo, el Mercedes-Benz Vito Tourer 119 (propuesto en la cotización de ASP Blindajes) cuesta US$ 45.900 (equivalente a $ 1.170.450, tomando el dólar a $ 25,50) , mientras que el Vito Tourer 221 (con nuevo motor y caja), US$ 52.500 ($ 1.338.750).

La diferencia para llegar a los $1.900.000 corresponde al trabajo de blindaje que se realizará sobre el vehículo.

El Gobierno evalúa traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería

Por Mariel Fitz Patrick - Infobae.com
Sería para reforzar la seguridad en las grandes ciudades, sin retirar gendarmes de la frontera
En medio del debate por los posibles cambios en el rol de las Fuerzas Armadas y su participación en seguridad interna, el Gobierno evalúa la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería. El objetivo es sumar más efectivos a los operativos de seguridad en los grandes centros urbanos para revertir los alarmantes índices del delito, sin retirar gendarmes de las fronteras, donde se incauta el 90% de la droga que ingresa al país.

La propuesta surgió del Ministerio de Seguridad y ya fue discutida con Jefatura de Gabinete. Todavía no está decidido si el traspaso sería voluntario u obligatorio. Los efectivos militares que pasen a Gendarmería recibirían una capacitación mucho más corta y específica.

"Hoy tenemos Fuerzas Armadas con muchos miembros, pero desatendidos y sin la inversión adecuada. Esta iniciativa permitiría optimizar un recurso que ya tiene el Estado como la Gendarmería, que es una fuerza policial militarizada. A la vez, nos permitiría salir de la discusión de si las Fuerzas Armadas van a hacer seguridad interior para dar respuesta a una situación grave como la seguridad ciudadana", explica una alta fuente oficial. No ignora que ante una situación económica más complicada, el Gobierno debe buscar mejoras en otro reclamo de la sociedad: la inseguridad.

"Las fronteras las tenemos bastante bien cubiertas, pero no podemos sacar gendarmes de ahí porque es el principal punto de ingreso de la droga al país. Pero necesitamos más efectivos en las grandes ciudades, donde hoy hay unos 10.000 hombres, un 33% del total. Con unos 5.000 efectivos más, nos arreglaríamos para reforzar la seguridad", agrega la fuente. Sin embargo, aún no hay un número preciso de cuántos suboficiales estarían en condiciones de pasar desde el Ejército, que hoy cuenta con 50.000 integrantes.

De concretarse la iniciativa, le permitiría al Ejecutivo sortear un escollo importante fijado por la actual Ley de Defensa Nacional y la de Seguridad Interior. Por estas normas, los militares no pueden emplear la fuerza en el ámbito interno, ni hacer operativos o detenciones, ni iniciar una investigación, excepto en una situación excepcional como el estado de sitio. "No estamos en este momento en condiciones de llevar adelante un debate de este tipo en el Parlamento", admiten en la Casa Rosada.
El incentivo económico

Sin embargo, la propuesta encontraría resistencias en las Fuerzas Armadas. "Por una cuestión de tradición", dicen en los despachos oficiales. Desde el Gobierno apuestan a revertirlas apuntando al incentivo económico, ya que el traspaso implicaría un mejor sueldo. Un jefe de Gendarmería gana actualmente alrededor de $120.000, mientras el salario del escalafón más alto en el Ejército está en la mitad, unos $60.000.

"Pero además del incentivo económico, les permitiría a esos efectivos tener un objetivo más tangible en su tarea profesional, al participar en la lucha contra delitos federales, y en algunas provincias, en articulación con las policías provinciales", argumenta uno de los impulsores de la propuesta.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército, en tanto, dijeron desconocer la existencia del proyecto. Al menos, oficialmente.

Cruces por la distribución de gendarmes

Gendarmería está actualmente en 800 puntos del país, con un mínimo de 20 gendarmes por puesto, por la rotación de turnos. La distribución de gendarmes y su asignación a zonas calientes de la inseguridad, viene generando cruces políticos. Durante el kirchnerismo, su llegada a los territorios más conflictivos del conurbano bonaerense logró llevar algo de tranquilidad a sus habitantes.

Sin embargo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, acusó a Cambiemos de haber retirado gendarmes de su distrito por pertenecer al Frente para la Victoria. Desde el Gobierno responden: "Trabajamos con el mapa del delito. La Matanza tiene mayor población y por ende un número más altos de casos". Ese municipio, junto con Lomas de Zamora y San Martín, son los de mayores índices delictivos del conurbano bonaerense. "Antes había muchos gendarmes solo en esos tres distritos. Nosotros los redistribuimos en 33", argumentan.

También destacan que las fuerzas de seguridad están "cambiando el paradigma: un 80% es inteligencia y solo el 20% es casualidad". Esto explicaría que "no se trata solo de aumentar la presencia" en las calles. "Con el paradigma de inteligencia, agarrás a la banda. Por casualidad, agarrás a uno solo", ejemplifican. Pero no niegan que la "sensación de inseguridad" es lo que termina prevalenciendo y que la gente reclama más efectivos para la prevención.

Según cifras que anunciaría el Ministerio de Seguridad a mediados de junio, en los últimos dos años, los homicidios bajaron un 21,5%. El Gobierno buscará aferrarse a esa estadística para intentar mostrar un logro en un área de gestión donde un solo hecho de impacto social, desvirtúa todos los números. "En este tema, un caso tapa el dato", se lamentan.

jueves, 31 de mayo de 2018

Ejercito incorporó radares Thales Ground Observer 80 (GO80) (II)

Resultado de imagen para Thales Ground Observer 80(Jane's - Thales) - El radar Ground Observer 80 (GO80) aborda las estrictas y exigentes necesidades de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos de los ejércitos, las marinas, los guardias fronterizos, los guardacostas y fuerzas de seguridad. 

Trabajando en la banda X, es capaz de ser integrado en vehículos tácticos, blindados, posiciones terrestres fijas, en trípode, en la parte superior de estructuras metálicas o en zonas costeras. Esta modularidad permite el uso en diversas misiones, incluyendo la vigilancia de costa, fronteras, operaciones militares en el campo de batalla o de seguridad interna. 

Resultado de imagen para radar Ground Observer 80El Ground Observer 80 ofrece los mejores rendimientos de los Radares de Vigilancia Terrestre en un paquete muy compacto y ligero: rango de detección de 24 km para peatones y hasta 80 km para objetivos más grandes, alta resolución gracias a su gran antena y 2000 puntos de detección hasta de 10 metros de ancho.  Esta combinación insuperable de alcance, cobertura, precisión y resolución se logra independientemente del ángulo de escaneo, lo que permite estudiar la topografía a los 360 ° a la vez y con las mismas prestaciones en toda la cobertura.

Japón busca reemplazo para el helicóptero Cobra

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Japón ha emitido una solicitud de información (RFI) para reemplazar sus viejos helicópteros de ataque Cobra Fuji-Bell AH-1.
Resultado de imagen para Cobra Fuji-Bell AH-1 + japan
La RFI, informada por los medios nacionales a principios de mayo, tiene como objetivo encontrar un reemplazo para los 71 helicópteros AH-1S desplegados por la Fuerza japonesa de autodefensa terrestre (JGSDF) desde 1979 (de los cuales se informó que 59 aún están operativos).
Resultado de imagen para Boeing AH -64E Apache Guardian
El esfuerzo para reemplazar el AH-1S se conoce como el proyecto AH-X y aunque no se dieron a conocer detalles de la RFI con respecto a los fabricantes a los que se dirigen o los tipos de helicópteros considerados, se espera que los candidatos principales sean los Boeing AH -64E Apache Guardian (arriba) y Bell AH-1Z Viper (abajo).
Resultado de imagen para Bell AH-1Z Viper.

Helicópteros Rusos firman la actualización del Mi-171Sh (II)

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
Helicópteros rusos exhibieron su Mi-171Sh actualizado en HeliRussia 2018. Fuente: Nikolai Novichkov

Ulan-Ude Aircraft Plant (U-UAZ), filial de Rostec's Russian Helicopters, finalizó el desarrollo de un helicóptero mediano Mil Mi-171Sh actualizado, presentado como el prototipo Mi-171Sh-VN en el 2017 MAKS Airshow en Rusia y planea comercializarlo activamente a nivel internacional en 2019.

Jane's entiende que la compañía ha incorporado los comentarios de los usuarios de las fuerzas de operaciones especiales rusas que operaron el prototipo en Siria desde su presentación pública, para incorporar mejoras a la plataforma Mi-171Sh. "En 2017 presentamos el prototipo mejorado Mi-171Sh-VN en el salón aeronáutico MAKS, y más de 70 delegaciones extranjeras visitaron la pantalla estática", dijo el CEO de Russian Helicopters, Andrey Boginsky a Jane's . "y estamos planeando producir un helicóptero listo para volar el próximo año para ofrecerlo a los clientes ".
Resultado de imagen para Mi-171Sh-VN
El Mi-171Sh-VN apto para todo tipo de condiciones meteorológicas y diurnas / nocturnas es la última variante del helicóptero utilitario Mi-171Sh (Hip-H) que está configurado como un helicóptero de operaciones especiales, basado en la experiencia operacional de Siria.

El helicóptero presenta una nueva suite de navegación de vuelo que incluye piloto automático digital, así como una cabina de "vidrio" digital con instrumentos analógicos de respaldo. También está equipado con el sistema de contramedidas directas de infrarrojos President-S (DIRCM), que detecta automáticamente el lanzamiento de un misil, atasca a su buscador y lanza contramedidas de chaff.

El piso de la cabina y el compartimento de carga / carga está completamente cubierto con revestimiento de blindaje Kevlar extraíble para mejorar la capacidad de supervivencia contra armas pequeñas y fuego de ametralladoras pesadas. Los asientos amortiguadores protegen a la tripulación y se desmontan contra aterrizajes duros.

Los armamentos incluyen dos ametralladoras pesadas Kord de 12,7 mm montadas en la puerta, con dos más montadas en las alas cortas, misiles dirigidos Ataka (AT-9 'Spiral-2'), cápsulas UPK-23-250 con doble cañón automático GSh-23,  cohetes de 20 celdas B-8V20A y bombas OFAB-250. La orientación y la vigilancia están respaldadas por un sistema electroóptico / infrarrojo (EO / IR) montado en la proa.

La Marina de la India incorpora la cuarta nave para desembarco Mk IV

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
   
El IN encargó su cuarta LCU Mk IV el 25 de mayo. Fuente: Marina de la India

La Armada de la India (IN) ha puesto en servicio su cuarta plataforma de servicios de desembarco Mk IV (LCU) construida por el astillero estatal Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE).

Nombrado en LCU L54 , el buque de 62,8 m entró en servicio en una ceremonia celebrada el 25 de mayo en Port Blair, la capital de las islas Andaman y Nicobar de la India y sede del comando de tres servicios IN-headed.
Imagen relacionada
La plataforma, que es parte de un contrato de INR21 billones (USD310 millones) para ocho LCUs firmado entre GRSE y el gobierno indio en septiembre de 2011, se botó en las instalaciones de GRSE en Calcuta en marzo de 2015, y ahora se une a otras tres embarcaciones de la clase: L51, L52, L53 - que entró en servicio en marzo de 2017, agosto de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Las cuatro unidades LCU restantes de la clase, todas las cuales han sido lanzadas, se encuentran en etapas avanzadas de construcción en Calcuta y están programadas para ser instaladas durante el próximo año y medio, según el IN.

La clase tiene una tripulación de 46 personas, incluidos cinco oficiales, y está equipada con "equipos avanzados y sistemas avanzados", como un sistema de puente integrado (IBS) diseñado localmente y un sistema integrado de gestión de plataforma (IPMS). el IN dijo.

Cada uno de los buques tiene un desplazamiento estándar de 830 toneladas y es capaz de transportar hasta 160 tropas, vehículos blindados y otros equipos militares, como módulos de misión en contenedores para operaciones anfibias y de navegación marítima. Con base en el Comando Andaman y Nicobar (ANC), estos buques también se desplegarán para misiones de asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre (HADR) y se limitarán los deberes de búsqueda y rescate cuando sea necesario.

Cada una de las LCU está propulsada por dos motores diesel MTU 16V 4000 M53 de fabricación alemana, y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 kt, con un alcance estándar de 1.500 millas náuticas a 12 kt.

Australia confirma la selección del misil Spike LR2 autoctono

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa
Australia ha confirmado su selección del misil Spike LR2 de Rafael. El sistema se construirá en Australia mediante una empresa conjunta entre Rafael y la firma local Varley. Fuente: Rafael Advanced Defense Systems

El oficial de Defensa confirma que los rivales de Land 400 eligieron a Rafael's Spike para cumplir con los requisitos de ATGM. Rafael planea construir y apoyar el sistema Spike a través de su empresa conjunta con la empresa local Varley

Australia ha confirmado su selección del misil guiado antitanque Spike LR2 de Rafael Advanced Defense Systems (ATGM) para cumplir con los requisitos del Land 400 Phase 2. Un funcionario del Grupo de Adquisición y Sostenibilidad de Capacidades (CASG) del Departamento de Defensa de Australia (DoD) dijo en una audiencia en el Senado el 30 de mayo que el Spike fue seleccionado por encima de su rival en el programa, Misiles Moyenne Portée (MMP) de MBDA.
Resultado de imagen para Rheinmetall Boxer (CRV)
Según el programa, el Spike LR2 se integrará en el vehículo de reconocimiento de combate Rheinmetall Boxer (CRV), que fue seleccionado como contratista principal en Land 400 Phase 2 a mediados de marzo. Para cumplir con el requisito de CRV, que cuenta con 211 vehículos, Rheinmetall venció a BAE Systems, que había propuesto el vehículo modular blindado (AMV35 - Abajo-) a través de una asociación con la compañía finlandesa Patria.
Resultado de imagen para AMV35
En comentarios a la audiencia del Senado, el general de división David Coghlan, jefe de la división de sistemas terrestres de CASG, dijo que el Spike fue seleccionado por Rheinmetall y BAE Systems antes de que el primero fuera seleccionado como contratista principal.

El General Gen Coghlan dijo, "La estrategia de adquisición para [Land 400 Phase 2] fue que los subsistemas se presentarían a los dos primos [rivales], que son BAE y Rheinmetall, y en sus ofertas avanzarían su selección [de ATGM] . Tanto Rheinmetall como BAE seleccionaron el Spike [y] realizamos un estudio independiente para echarle un vistazo a eso [la selección de Spike LR2] ".

Añadió: "DSTG [Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa del Departamento de defensa] hizo un estudio independiente, la división de sistemas terrestres de [CASG] lo analizó, [y] hicimos una recomendación al administrador de capacidades [que] aceptó el Spike".

El jefe del Ejército se despegó del plan para actuar en seguridad interior

Pasqualini acompañó anteayer al Presidente en la celebración del Día del EjércitoPor Mariano De Vedia - La Nación

Pasqualini recordó que la ley no lo permite; exigiría entrenamiento y recursos

El jefe del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, relativizó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior, como había dejado trascender el propio presidente Mauricio Macri . "Los militares no podemos, por cuestiones normativas y de reglamentación, ocuparnos de seguridad interior", declaró el jefe militar, un día después de haber compartido con el Presidente el acto central por el Día del Ejército.

Al abrir la puerta hacia la hipotética posibilidad de patrullar las fronteras, el jefe del Ejército planteó un reclamo presupuestario. "Si se cambia la normativa podríamos hacerlo en un futuro, con equipamiento, entrenamiento y preparación", dijo el general Pasqualini, en diálogo con el programa De Caño vale doble, por Radio Rivadavia.

La idea que tiene en mente Macri para redefinir los roles de las Fuerzas Armadas y autorizar al Ejército a custodiar los sitios de frontera, lo que lo llevaría a realizar tareas de seguridad interior, generó una fuerte controversia en el ámbito político.

Mientras en el Ministerio de Defensa se insiste en que las Fuerzas Armadas continuarán realizando apoyo logístico a las tareas que llevan adelante las fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones políticas de izquierda se pronunciaron fuertemente en contra.

"Llevaría tiempo poder implementar cambios en las tareas del Ejército", dijo Pasqualini, al ser consultado sobre la definición de los nuevos roles. Aclaró, sin embargo, que el presidente Macri siempre planteó que los militares continuarán con el "apoyo logístico para cuidar a los argentinos", y que "la misión del Ejército es proteger los intereses vitales y nuestra soberanía, y asegurar la supervivencia de la Nación ante el sinnúmero de amenazas que pueden aparecer".

El jefe militar -habitualmente remiso a apariciones públicas- aseguró que "el Ejército no está cerrado en los cuarteles, sino que trabaja codo a codo con la comunidad y con organismos del Estado, en catástrofes y desastres naturales, en infraestructura, construcción de puentes y apoyos a las fuerzas de seguridad, por ejemplo en materia de transporte y alojamientos".

Aclaró, sin embargo, que no tiene nada coordinado, ni órdenes ni directivas para actuar en cuestiones de seguridad interior. "Dentro del marco legal establecido, todo lo que podamos colaborar lo vamos a hacer", insistió, al hablar también con FM Soldados. En virtud de la reglamentación de la ley de defensa nacional, mediante un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2006, las Fuerzas Armadas solo pueden actuar frente a una amenaza externa de origen estatal.

En tanto, la posibilidad de que el Gobierno avance en un proyecto para permitir que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior sumó nuevos y fuertes rechazos. "Es muy peligroso y muy preocupante. Piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene", señaló el dirigente Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia y premio Nobel de la Paz.

Apuntó, además, contra la UCR, socia de Cambiemos y cuna partidaria del actual ministro Aguad. "Si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de [Raúl] Alfonsín". "El pedido de Macri para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior representa un salto en la política represiva", advirtió, en tanto, el diputado porteño Gabriel Solano (Partido Obrero-FIT), quien vinculó la iniciativa con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los aumentos de tarifas. 

La misma asociación hizo el jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi. "Tiene que ver íntimamente con lo que todos estamos pensando que sucederá si el Gobierno aplica el plan de ajuste que le impone el FMI: una multiplicación exponencial de los conflictos sociales", indicó el exministro de Defensa de Cristina Kirchner.

Con la colaboración de Marcelo Veneranda

Prometen que no se frenarán las obras del Plan Belgrano

Carlos Vignolo, titular del programa, asegura que se mantendrán los proyectos a pesar del ajustePor Jaime Rosemberg - La Nación - Carlos Vignolo, titular del programa, asegura que se mantendrán los proyectos a pesar del ajuste Fuente: Archivo

Desde que asumió su cargo, en agosto del año pasado, el radical correntino Carlos "Mono" Vignolo sufre lo mismo que su antecesor, José Cano: la desconfianza y el escepticismo de propios y extraños por los resultados concretos del Plan Belgrano , el ambicioso plan de infraestructura para diez provincias del norte argentino que el presidente Mauricio Macri promueve desde el inicio de su mandato. Un escepticismo que creció con el ajuste presupuestario que se puso en marcha tras el inicio de las negociaciones con el FMI.

"Más allá de lo que se dice, se ha aportado un total de $300.000 millones por año repartidos en obras para las diez provincias, con un criterio equilibrado", se defiende Vignolo, funcionario clave del exgobernador de Corrientes Ricardo Colombi y hoy con un asiento en el gabinete nacional (tiene rango de ministro como titular del plan). "Se tiene la visión de que para poder hacer obras tenés que tener caja, como tenía (Julio) De Vido. No somos órgano ejecutor, no se puede duplicar lo que ya existe, pero sí decidimos dónde y cuándo se hacen las obras", se defiende.

El plan de ajuste para reducir el déficit que comanda el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, amenaza con afectar la obra pública, motor principal del Plan Belgrano. Vignolo lo niega, al menos en su área de gestión. "Se ha decidido cuidar la obra pública porque da empleo y moviliza la economía", afirma, y se queda con una promesa del propio presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de quien Vignolo depende en el organigrama del Gobierno. "Todas las obras comprometidas, en desarrollo o presupuestadas, se sostienen", asegura el exintendente de Corrientes.

Para Vignolo hay dos obras prioritarias que beneficiarán al postergado norte del país. Para el NOA, la recuperación de la red ferroviaria a través del Belgrano Cargas. ¿Se enojará Hugo Moyano, el líder de Camioneros? "No tendría por qué, ellos pueden hacer los tramos más cortos, que además son más rentables", se ataja. Para el NEA, el Plan Belgrano tiene acordada la ampliación de la ruta del Mercosur, un segundo puente entre Resistencia y la capital de Corrientes, y la inauguración de tres nuevos puertos.

En tiempos de rispideces con los gobiernos peronistas, Vignolo muestra cifras y datos "para que nadie desconfíe". Las estadísticas hablan de un 98 por ciento de ejecución de lo proyectado para el año pasado y un 25 por ciento en el primer trimestre de 2018. Elogia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ejecutó el "125 por ciento del presupuesto" que tenía destinado a obras, unos $60.000 millones. "No se beneficia a Jujuy o a Corrientes porque tienen gobiernos radicales", afirma Vignolo, sin precisar cuánto reciben las siete provincias peronistas de las diez que están incluidas en el plan.

Lo que sí muestra el funcionario es un enojo similar al del Presidente con las provincias que firmaron el pacto fiscal y no cumplen con su "espíritu", el de bajar la presión impositiva para favorecer las inversiones de sectores como la minería, la industria y el comercio.

"Salvo Corrientes y Santiago del Estero, las demás aumentaron los impuestos a las empresas vía servicios. Y eso que recibieron un 47 por ciento más de recursos propios en el último año", se quejan cerca del titular del plan.

Vignolo advierte además que hay un "seguimiento presupuestario" del dinero que administran las provincias para obras públicas. Confía en que, a pesar del mandato de austeridad que emana de la Casa Rosada, el Plan Belgrano seguirá en funcionamiento hasta el fin del mandato de Cambiemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...