jueves, 6 de diciembre de 2018

Cómo son los aviones Pampa III que Fadea entregará hoy a la Fuerza Aérea (II)

Por Gabriela Origlia - La Nación 
CORDOBA.- La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dará hoy a la Fuerza Aérea, en su primera entrega en una década, tres aviones IA 63 Pampa III, en una presentación en la que participará el presidente Mauricio Macri . Son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano y que, según dijo el ministro Oscar Aguad a LA NACION, serán usados en la frontera norte para control del narcotráfico.
Resultado de imagen para Cómo son los aviones Pampa III que Fadea entregará hoy a la Fuerza Aérea
Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes nacionales pasaron de 3% a 12%, permitiendo un ahorro importante en los costos. Tienen un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea, explicó a LA NACION que estas unidades son una "variante nueva" de los Pampas -que nacieron en la década del 80 y registran tres grandes modificaciones- y ratificó que la "cabina de cristal" es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital (la anterior era con relojes e indicaciones analógicas). "El grado de configuración de la información es más amigable -continuó-. Dependiendo de las misiones, pueden configurarlas en el avión y seleccionar lo que quiere ver en función de lo que debe hacer. El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado".

Más nacional

Sobre los 40.000 componentes del Pampa, se reemplazaron por piezas nacionales por ejemplo, la cúpula, los actuadores (permiten la apertura y cierra de cabinas o de puertas) y los paneles electrónicos insertos en la cabina. "Ganamos eficiencia en el costo de la aeronave porque significaron un ahorro de US$650.000 por unidad, equivalente al ocho por ciento del total de componentes, que ronda los US$9 millones", describió Bima.

Destacó que, además de ganar competitividad, hay un "derrame local" en la industria; las certificaciones internacionales obtenidas por los proveedores les permite vender a otros clientes en el mundo.

Los tres Pampas finalizarán la etapa de vuelos de comprobación en las próximas semanas y entonces la Fuerza Aérea y Defensa los destinarán a una brigada y función.

La entrega estaba prevista en el contrato por $612 millones para este año que firmó Fadea con la Fuerza Aérea. La fábrica tiene en la actualidad 870 empleados (el plantel se redujo en unas 500 personas desde 2016) y el objetivo es reducir la dependencia del Estado (este año de su facturación total, el 80% proviene de esa fuente). El Tesoro aportará unos $350 millones para cubrir el rojo. Por fuera del Estado, la empresa logró acuerdos de readecuación de cabinas de aviones de la división argentina de Latam y mantenimiento de ruedas de Flybondi. También cerró la venta de aeropartes a la israelí IAI.
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre: 47371443_740096199681311_4894919290324516864_n.jpg
Visitas: 1
Size: 63,0 KB
ID: 677805
El Presidente macri durante su visita a FAdeA
La expectativa del Gobierno, respecto de los nuevos Pampas, es conseguir un socio para fabricarlo y venderlo. Hay negociaciones la empresa sudafricana Paramount Group y con el gobierno de México.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2199459-como-son-aviones-pampa-iii-fadea-entregara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...