martes, 13 de noviembre de 2018

Tropas de Brasil y Argentina luchan contra fuerza invasora en ejercicio simulado

Por Andréa Barretto/Diálogo - Militares de los ejércitos de Brasil y Argentina participaron en un entrenamiento simulado, en preparación para la Operación Guaraní.
Militares de los ejércitos brasileño y argentino hablan sobre los ejercicios que se realizarán en la fase de simulación de la Operación Guaraní. (Foto: Ejército Brasileño)

Una fuerza enemiga invade un territorio próximo a la frontera entre Brasil y Argentina. Ambos países se unen y forman la Brigada Combinada Guaraní para enfrentar y solucionar el problema. En ese contexto, se desempeñaron 146 militares brasileños y argentinos durante la fase de simulación de la Operación Guaraní.

Desde su inicio en 2007 participan en el ejercicio la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 del Ejército Brasileño (EB) y la Brigada de Montaña N.º 12 del Ejército Argentino. Ambos países se turnan cada tres años para ser la sede de la operación. En ese intervalo se llevan a cabo la planificación, el entrenamiento simulado y los ejercicios con tropas en el terreno.

Desde abril de 2017 se llevan a cabo las reuniones de preparación para la edición 2019 de la operación. En septiembre de 2018, los participantes realizaron el entrenamiento simulado en Brasil, en las instalaciones del Comando Militar del Sur de la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul. En septiembre de 2019 las tropas pondrán en práctica lo aprendido en un entorno real.

“Para la Brigada de Montaña N.º 12 y para el Ejército Argentino es gratificante participar con nuestros amigos del Ejército Brasileño en la Operación Guaraní”, afirmó el General de Brigada del Ejército Argentino Juan Antonio Zamora, comandante de la Brigada de Montaña N.º 12. El oficial coordina el ejercicio con el General de División del EB Raul Rodrigues de Oliveira, comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1. 

Combate virtual

En la etapa de simulación de la Operación Guaraní se desarrolla un juego de guerra. Para ello, se emplea el sistema COMBATER, un programa que genera interacciones entre las informaciones ingresadas antes de comenzar y durante el juego, como por ejemplo los mapas del terreno.

Primero se informó a los jugadores el tema general del ejercicio: Una potencia extracontinental ha invadido Brasil, que será identificado como país verde. Para combatir al invasor, el país verde recibió ayuda del país azul (que representa a Argentina), por lo cual se creó la Brigada Combinada Guaraní.

Organizados en equipos formados por representantes de ambos países, los jugadores debatieron sobre situaciones proporcionadas por los directores del ejercicio para armar planificar. Una vez listos, los datos de cada planificación se ingresaron en el programa.

“El programa puede armar las interacciones de las dos partes: de la Brigada Guaraní y de la fuerza invasora. Por ejemplo, cada vez que una tropa se desplaza, puede ser observada por otra, y así salvarse del fuego enemigo. En ese caso el software calcula, de acuerdo a las características del armamento de ambas partes, cuáles serían los daños causados por la fuerza adversaria”, explicó el Gral. de Div. Raul.

Mientras acompañaban la ejecución de sus comandos a través del sistema, los participantes se enfrentaban a nuevos desafíos. “Son los denominados problemas militares simulados”, dijo el Gral. de Div. Raul, quien dio otro ejemplo: una tropa de la Brigada Guaraní se desplazaba por una carretera. Al principio, no había ninguna maniobra enemiga programada en ese tramo. Entonces, los coordinadores crearon una situación para que esa tropa se entrene. La orden se transmitió al oficial responsable, que llevó a cabo una nueva planificación y nuevas maniobras.

En esta fase de la Operación Guaraní los únicos acontecimientos simulados son los de combate efectuados con el programa, pero los análisis, planes y tomas de decisiones de los participantes son el resultado de un compromiso real, y se basan en las doctrinas adoptadas por los países que participan en el entrenamiento. “Esa es la gran enseñanza y el gran objetivo del ejercicio: el trabajo de los equipos, desde los rangos superiores hasta el rango de ejecución. La simulación es necesaria para conocer la interacción, es decir, poner a prueba la planificación, identificar si se realizó bien, cuáles son los objetivos alcanzados, en qué se puede mejorar, etc.”, manifestó el Gral. de Div. Raul.​​​​​​​ 

Maniobras reales

Representantes de la Brigada de Caballería Mecanizada N.º 1 y de la Brigada de Montaña N.º 12 se reunirán en mayo y junio de 2019 antes de la fase final de la Operación Guaraní, que se llevará a cabo del 15 al 21 de septiembre de 2019 en Río Grande do Sul. Esta región del territorio brasileño se ubica a unos 600 kilómetros de la capital argentina.

Para esa ocasión se estima que participarán cientos de militares brasileños y argentinos, quienes conformarán una fuerza conjunta binacional para luchar contra una potencia invasora de origen no sudamericano. Además de las tropas, cada país empleará en el terreno sus equipos y armamentos. La Brigada de Montaña N.º 12 llevará sus vehículos Humvee de fabricación estadounidense. Por su parte, la brigada brasileña utilizará los blindados Urutu y Cascavel, de fabricación nacional.

Para el Gral. de Div. Raul la Operación Guaraní es importante para ambos países en distintos aspectos. En lo individual se destaca el intercambio idiomático, de culturas y de conocimientos de doctrinas. En el plano institucional se fortalecen los lazos de cooperación y amistad entre los ejércitos y, por consiguiente, entre los dos países. “Más aún, posibilita cambios importantes en el plano militar, sobre todo en lo relacionado con sistemas de planificación operacional de cada fuerza. Si nos conocemos mejor tal vez podríamos establecer un método común de planificación de operaciones militares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...