lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Está el misil antitanque TOW de Estados Unidos obsoleto?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El, podría ser viejo pero ...

El misil antitanque TOW de EE. UU. ha sido una de las armas antitanques más duraderas en el Arsenal de los Estados Unidos.

Usado por primera vez para destruir a los tanques norvietnamitas durante la guerra de Vietnam, el BGM-71 TOW ha servido admirablemente en el servicio estadounidense y extranjero. Es el misil guiado antitanque de cualquier formación mecanizada de los EE. UU., que se monta en los vehículos de combate de infantería Bradley y en una gran cantidad de transportadores de misiles TOW dedicados, como el LAV-AT de los Marines.

Pero a medida que avanza la tecnología detrás de la armadura enemiga, ¿sigue el TOW?
El TOW de hoy está bastante lejos de los misiles originales que sirvieron en Vietnam, con guía de radio (cambiando la parte "W" de la designación original, de guiado por cable a guiado inalámbrico), cabezas tándem y puestos de fuego cada vez más sofisticados. Pero incluso con todas estas actualizaciones, ¿podría el TOW estar cerca de la obsolescencia?
Resultado de la imagen para SACLOS + remolque
La forma en que funciona el TOW es bastante simple. Como una segunda generación, misil antitanque de línea de comando semiautomática de vista (SACLOS), el artillero simplemente mantiene la mira en el objetivo y el misil se dirige al objetivo.

Esto se logra mediante un sistema de seguimiento óptico (que es O en TOW). Una o dos llamaradas infrarrojas en la parte trasera del misil son rastreadas por el poste de lanzamiento del misil, que hace referencia a la posición del misil en relación con el punto de puntería del artillero. Luego, los comandos se envían por cable o radio al misil para corregirlo si es necesario.

El misil se controla en vuelo mediante cuatro superficies de control en la sección media del misil, dos superficies controlan el movimiento vertical y las otras dos controlan horizontalmente. El misil no gira en vuelo, por lo que el control es simple. Dos motores de cohete en la sección media del misil proporcionan empuje. Los motores se montan en la sección media para no quemar los cables de guía y para dar cabida a la llamarada infrarroja en la parte trasera. Una vez que el misil alcanza el tanque, una cabeza de combate HEAT de contacto se dispara en el frente, enviando un proyectil contra el blindaje del tanque.

Los militares soviéticos reconocieron la amenaza que plantean los TOW y comenzaron a desplegar analistas durante los años setenta. Una de las primeras innovaciones fue un blindaje compuesto que fue más efectiva contra las cargas de HEAT, seguida por un blindaje reactivo explosivo que fue increíblemente efectiva contra los HEAT.
El TOW también evolucionó para contrarrestar estas mejoras. El TOW mejorado (I-TOW) agregó una sonda de separación que aumentó la efectividad de la ojiva única del TOW, y el TOW 2A introdujo ojivas en tándem. Los últimos TOWs, el TOW 2B, van incluso más allá, instalando una ojiva HEAT que está inclinada hacia abajo y cambiando el patrón de vuelo del misil, de modo que el misil dispara el proyectil de carga en forma en la armadura del techo de un tanque enemigo (una innovación iniciada por el sueco RBS 56 BILL misil).

Sin embargo, en la década de 1990 entró en servicio el avanzado sistema de protección activa "Shtora" ruso / soviético. Este sistema utilizó dos potentes focos infrarrojos (los "ojos" vistos en los T-80UK y T-90) para bloquear el mecanismo de seguimiento óptico. Los focos lavarían la señal del destello infrarrojo del TOW en el rastreador óptico del puesto de tiro, evitando que el misil sea guiado más allá de cierto punto cerca del tanque.

El TOW-2 introdujo una bengala mejorada para contrarrestar esto. Se instaló un codificador visual en la bengala para hacer que emitiera una señal codificada por impulsos que el receptor posterior de disparo estaba sintonizado para recibir. Esto evitó el atasco de la "fuerza bruta" de la señal. Más tarde, también se agregó una baliza de xenón , que se emitió en dos frecuencias infrarrojas diferentes para dificultar aún más el atasco. Con las actualizaciones, el TOW es inmune al Shtora.

A pesar de mantenerse por delante de las contramedidas, el diseño en sí se está desactualizado. Los TOW tradicionales guiados por cable enfrentan limitaciones cuando se dispara a través de cuerpos de agua y no se puede disparar con alambre limpio o cables eléctricos debido a los efectos eléctricos en los cables de control. Los recientes TOW controlados por radio solucionan este problema, a costa de ser potencialmente bloqueados por interferencias en los futuros tanques.
Resultado de imagen para 9M123 "Khrizantema"
El otro problema potencial con el TOW es su velocidad. Si bien la velocidad de un TOW ha ido aumentando lentamente, solo se puede extraer tanto del misil con el diseño del motor y la superficie de control. Las variantes actuales viajan alrededor de 320 metros por segundo. Esto es más lento que los sistemas rusos como el 9M123 "Khrizantema" (~ 400 metros por segundo), 9M120 "Ataka" (entre 400 y 500 metros por segundo), y 9M119 "Svir" (alrededor de 350 metros por segundo). En contraste, las proyectiles de los tanques modernos vuelan más de 1500 metros por segundo.

Esto significa que en el duelo ATGM, el vehículo equipado con TOW podría ser destruido. También significa que es probable que los TOW sean interceptados por cualquier sistema de protección activa, ya que la baja velocidad permite una fácil intercepción. El ejército de EE. UU. está al tanto de esta deficiencia y ha probado ATGM como LOSAT y CKEM , que son mucho más rápidos (CKEM alcanza hasta 2200 metros por segundo).
Resultado de la imagen para el misil
A pesar de sus inconvenientes, el TOW es un ATGM probado y confiable. El reciente desarrollo y adopción del TOW controlado por radio significa que es probable que sirva en el futuro, incluso a medida que avanza la tecnología del blindaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...