lunes, 5 de noviembre de 2018

En la Unión Europea utilizarán un detector de mentiras con inteligencia artificial para controlar el ingreso de extranjeros

(Infobae.com) - Se trata de un sistema que analiza hasta 38 microgestos faciales. También toma las huellas dactilares y escanea las venas y arterias de la mano.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

En la Unión Europea están trabajando en un nuevo método de control migratorio basado en inteligencia artificial. Se trata de un sistema que escanea y analiza los gestos faciales y el comportamiento de extranjeros en búsqueda de indicios que revelen que la persona miente u oculta algo.

Se trata de un detector de mentiras basado en el análisis de hasta 38 microgestos faciales, muy parecido al trabajo artesanal que hacía el doctor Carl Lightman en la serie Lie to me. Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics. De acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio, el detector de mentiras tiene un nivel de fiabilidad del 76% que podría llegar al 85% cuando se comience a usar en las fronteras donde pasan, anualmente, 700 millones de personas de todo el mundo.

La información recogida y analizada por iBorderCtrl se vinculará a los datos de entradas y salidas que se tengan de la persona. Además del análisis facial, tomará muestras de huellas dactilares y hará un escaneo de las arterias y venas de la mano de la persona. Toda esta información será utilizada para que el funcionario en frontera pueda tener más datos y precisiones sobre la identidad de esa persona antes de decidir su ingreso.

En principio, este sistema será utilizado de manera opcional. Se ofrecerá a los usuarios como un mecanismo para cruzar la frontera de manera más rápida. Es decir que, por ahora, se podrá seguir optando por seguir los mecanismos tradicionales.
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock). 

Se comenzará a usar en las fronteras de Letonia, Hungría y Grecia, pero luego se extendería a otros países como España, que también es parte de esta iniciativa que costó 4,5 millones de euros y se viene desarrollando desde 2016. El financiamiento estuvo a cargo, en su totalidad, de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...