martes, 2 de octubre de 2018

Helicóptero liviano HAL Cheetah.

Por Cecilio Bartolome
Cheetal es la versión rediseñada del helicóptero utilitario SA.315B Lama de Aerospatiale. Esta aeronave  monomotor fue desarrollada por Aerospatiale para operar a elevadas alturas y condiciones cálidas. Combina el fuselaje del Alouette II con la mecánica del Alouette III. India obtuvo la licencia para fabricarlo con el nombre de Cheetah.. El proyecto se inició en 2002 y tenía como objetivo mejorar las capacidades operativas y la capacidad de mantenimiento a gran altitud, así como proporcionar una actualización de mediana edad para operaciones seguras y confiables.  
El motor Artouste-IIIB de Cheetah fue reemplazado por el moderno motor TM333-2M2 de bajo consumo de combustible con FADEC para un mejor rendimiento. Además, está equipado con un motor con un sistema automático de control de respaldo (EBCB). 

Características sobresalientes:

  • Arranque más rápido y reencendido más sencillo.
  • Fiabilidad mejorada y manejo más sencillo del motor.
  • Los márgenes térmicos más altos dan como resultado un mejor rendimiento de ascenso a grandes altitudes.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Proporciona un menor consumo de combustible específico (SFC): mayor carga útil, mejor alcance y mayor resistencia

Cheetal ha sido diseñado para incorporar características mejoradas, como el horizonte artificial de bajo peso, el giro direccional, el sistema de monitoreo de vuelo (FMS), la grabadora de voz en cabina (CVR), las luces de advertencia modulares, el sistema de advertencia de luces intermitentes y un moderno sistema eléctrico.

HAL ha entregado el primer lote de producción de 10 helicópteros Cheetal y está en operación por la Fuerza Aérea India. Actualmente, el helicóptero está en producción para otros operadores.
Imagen relacionada
Parámetros técnicos
Longitud 12,92 m
Ancho 2.38 m
Altura 3.09 m
MTOW 1950 kg
Velocidad de crucero 192 Km/h
Distancia 640 km
Autonomia 3.50 horas
No. de pasajeros 3 + 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...