miércoles, 3 de octubre de 2018

El Gobierno destinó una partida especial de $1.200 millones para desplegar militares en la frontera norte

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Ministerio de Defensa dispuso una partida especial para concretar el traslado final de 3.000 uniformados que darán apoyo logístico a las fuerzas de seguridad
El Gobierno destinó $1.200 millones para concretar el despliegue de militares en la frontera norte y poner en marcha el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas que dispuso Mauricio Macri en junio con la idea de que los uniformados brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según dijeron a Infobae fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el Presidente instó al Ministerio de Hacienda a dar una "partida especial" a las Fuerzas Armadas para el denominado "operativo integración Norte" del programa Fronteras Protegidas.

De esta manera, para lo que resta del año el Ministerio de Defensa destinó $380 millones para este operativo donde ya se desplegaron 400 uniformados de las Fuerzas Armadas y se espera que para fines del año que viene se llegue a completar un total de 3.000 militares a lo largo de más de 3.500 kilometros de fronteras.

Así, de la totalidad de los $380 millones para este año se destinarán $150 millones para el mantenimiento de las fuerzas en la frontera norte y $230 millones para una inversión por única vez de equipamientos, camiones, chalecos y uniformes destinados al personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En tanto, para el año que viene el presupuesto contempla para el operativo de frontera norte $794 millones, de los cuales $750 millones se destinarán para el Ejército, $23 millones para la Fuerza Aérea y $21 millones para la Armada. Es que el 94% de las operaciones previstas para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad surge de los uniformados del Ejército.
Gendarmería ya actúa en la frontera norte
Gendarmería ya actúa en la frontera norte
Todo esto suma una totalidad de $1.194 millones a los que se les podrán añadir otros gastos, según revelaron en el Ministerio de Defensa, hasta llegar a $1.200 millones.

Fuentes allegadas al ministro de Defensa Oscar Aguad destacaron a Infobae que "la apuesta de dar un presupuesto importante para el operativo norte forma parte del plan de reconversión que anunció el Presidente para las Fuerzas Armadas y es parte de la idea central de ayudar a combatir el narcotráfico y el terrorismo en una frontera porosa y difícil como la del norte argentino".

En este sentido, las mismas fuentes militares destacaron que el plan de despliegue del operativo Norte contempla tres ejes bien diferenciados: presencia militar en la frontera para la disuasión; apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y apoyo a la comunidad.

Sobre este último punto se supo que en los últimos meses hubo un fuerte despliegue de militares en trabajos de ayuda a las comunidades del norte en lo que hace al arreglo de escuelas, ayuda sanitaria y apoyo a los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Las Fuerzas Armadas empezaron a desplegar en agosto unos 400 efectivos militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas. Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, la idea es ejecutar antes de fin de 2019 un traslado de 3.000 efectivos militares en el Norte.

En la primera etapa del plan, las Fuerzas Armadas trasladaron a unos 400 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR que están en Chaco con la intención de dar respaldo en el terreno a la Gendarmería o la Prefectura que patrullan la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Por medio del Decreto 727/06 que dispuso el nuevo rol de las Fuerzas Armadas se avaló el presupuesto y el despliegue de uniformados que por ahora estarán situados en la zona geográfica comprendida entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones) para tareas de adiestramiento operacional y al mismo tiempo de apoyo social y sanitario a las comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...