lunes, 22 de octubre de 2018

Cómo 'Hecho en China' pronto podría ser una marca de calidad (y listo para el combate) en equipos militares

Por Tiago Machado - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una reputación cambiante?

Los helicópteros son una parte esencial de las fuerzas expedicionarias de China. Si Beijing espera alcanzar capacidades anfibias de primer nivel, entonces no solo necesita poder insertar tropas y equipos por aire, sino también protegerlos a medida que penetran en territorio hostil. Para hacer esto, China necesita helicópteros confiables.

En el pasado, los helicópteros chinos han sufrido problemas de confiabilidad. El ejército boliviano descubrió que sus H425 chinos recién ordenados tenían partes defectuosas. En Kenia, también hubo rumores de helicópteros chinos defectuosos. En Camboya, un Z-9 se estrelló, matando a dos de sus generales. Incluso si los informes oficiales culpan al error del piloto, las semillas de la duda permanecen.

China está más que consciente de las connotaciones negativas que la etiqueta "Hecho en China" tiene en su equipo militar. En lo que se puede ver como un caso de autoconciencia, China Military Online, la versión oficial en inglés del sitio de noticias militares de China, destacó que, debido al material inferior y la tecnología de precisión, los helicópteros chinos diseñados antes de la década de 1980 eran en gran parte menos confiables. que sus homólogos occidentales. La estrategia de clonación de China y la corrupción también dejaron a su industria aeronáutica rezagada.

Pero ya no es la década de 1980, y se han logrado avances hacia plataformas más competitivas. Después de más de una década de robo de tecnología y violaciones de patentes, pero también de reformas económicas en el sector de la aviación china, era solo cuestión de tiempo hasta que China comenzara a formar su propia base tecnológica. A medida que China se desarrolla y comprende mejor su tecnología, se espera que sus sistemas sean más confiables. Los esfuerzos en la lucha contra la corrupción también han ayudado a minimizar el desarrollo imperfecto de las aeronaves. Con aviones más confiables, las exportaciones chinas tomarán una nueva dimensión.

Hoy, China se ha hecho un nombre por sí misma como un proveedor de armas alternativas para Rusia y los Estados Unidos. Al no hacer demasiadas preguntas sobre los derechos humanos, así como a mantener su reputación como una alternativa más barata, China ha podido crear un segmento de mercado relativamente pequeño pero en crecimiento para sí mismo. Sin embargo, hasta ahora uno puede ir con esta estrategia y, como China tiene en cuenta otros mercados potenciales, está intentando reinventar la etiqueta "Hecho en China".
Resultado de la imagen para AVIC Z-19E
 A principios de este mes, la agencia de noticias china Xinhua informó que el helicóptero de ataque AVIC Z-19E de China está listo para la producción en serie. Diseñado para la exportación, se enfatizó que "ha sido sometido a un escrutinio profesional con respecto a las pruebas y ha pasado las verificaciones, demostrando que el modelo es capaz de ingresar a la fase de producción". AVIC destacó además que "se ha sometido a una prueba completa para la adaptación del modelo como en conjunto y por su sistema de control de incendios, que luego pasa la verificación de la prueba y el desempeño del vuelo ”. El énfasis que AVIC puso en el helicóptero al pasar estas pruebas refleja los esfuerzos de China por distanciarse de las connotaciones negativas de la etiqueta“ Hecho en China ”.

Hay otro factor en juego que está impulsando a China a desarrollar plataformas más confiables: se ha ordenado que esté listo para el combate. La región de Asia y el Pacífico ha sido referida como un polvorín con naciones poderosas que se enfrentan por la soberanía marítima. Lo más alarmante, sin embargo, podría ser la duplicación de China de su objetivo de reunirse con Taiwán. Si China espera conquistar Taiwán, necesitaría una fuerza anfibia competente, y para esto necesita helicópteros capaces y confiables.

China aún tiene mucho camino por recorrer en su desarrollo tecnológico, pero si las tendencias continúan, "Hecho en China" podría convertirse en una marca de calidad para el hardware militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...