jueves, 4 de octubre de 2018

Caballito: desalojan el playón ferroviario para avanzar con un proyecto de edificios y espacios verdes

Por Silvia Gomez (Clarin.com) - La AABE necesita liberar parte del terreno, que se integrará al barrio tras el soterramiento del Sarmiento. Sacarán un centro de reciclado de basura, canchas de fútbol y otras instalaciones.
Parte del predio a liberar, visto desde el puente de la calle Fragata Libertado. Foto: Silvana Boemo.

Roberto Luna apura la faena. Es mediodía y aún tiene que separar, enfardar y pesar cartones y materiales reciclables. Es uno de los más de 800 cartoneros que forma parte de la Cooperativa Recuperados Urbanos del Oeste. Por la tarde, lo espera una maestra con la que lleva más de un año aprendiendo a leer y escribir. Su trabajo, y el programa de alfabetización del que participa, funcionan en el mismo lugar: en Yerbal al 1.400, Caballito. Pero ahora, ese espacio está en jaque: la semana pasada les llegó una carta documento para que lo desalojen. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) les reclama ese terreno. Necesitan liberarlo para avanzar con el proyecto de urbanización del terreno, con construcción de edificios, calles y espacios verdes, que se llevará adelante tras el soterramiento del Sarmiento.

La AABE es el organismo que dispone de los bienes del Estado federal, y desde 2016 viene impulsando subastas de propiedades públicas para financiar inversiones en infraestructura. Así, el año pasado se aprobó la venta de parte del playón ferroviario de Colegiales. Pero en el caso de Caballito, ya en 2012 hubo una ley para urbanizar el predio. 

En esa dependencia explicaron que "el proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulación. Está ligado al avance de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento. Se incorporarán 155.000 m2 edificables de uso predominantemente residencial que considerarán las dimensiones morfológicas particulares de las zonas componentes del sector".

Además de la cooperativa de cartoneros, se verían afectados un polideportivo con canchas de fútbol y padel, un restaurante y un salón de eventos, entre otras instalaciones. Según explicó la AABE a Clarín, muchos de estos terrenos fueron cedidos por el Estado nacional, en diferentes circunstancias y épocas. Algunos tenían contratos precarios, otros directamente se encuentran ocupando el lugar sin permiso. Aunque el organismo no precisó cuáles son exactamente los terrenos a liberar, se trataría de una extensa franja paralela a Yerbal entre Paysandú y Morelos. Y que abarca también algunos lotes que dan hacia calle Avellaneda. 

La construcción se podrá iniciar una vez que se puedan levantar las vías del ferrocarril, tras el soterramiento del Sarmiento. A propósito, la tuneladora que está excavando el futuro tendido ferroviario llegará en unas dos semanas a la General Paz. Pero la AABE ya avanza con los pasos precios.

Tras varios anuncios incumplidos, el soterramiento arrancó en octubre de 2016, con la tuneladora excavando desde Haedo. En la actualidad el túnel tiene casi 6 kilómetros y, cuando lo hayan concluido podrán eliminar 52 pasos a nivel. Según el Ministerio de Transporte nacional, las obras continúan con dinero aportado por el Estado nacional, aunque se espera que aparezca una fuente de financiamiento externo. "Estamos evaluando una propuesta", comentaron en el Ministerio. 

En el caso de los recicladores, usan el terreno desde 2013, organizados como una cooperativa, entre las 12 que trabajan formalmente para la Ciudad. Desde 2002 están integradas al Servicio Público de Higiene Urbana y son las encargadas de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclables secos. En la Ciudad hay 5.300 trabajadores formalizados. Los recuperadores urbanos cobran entre $ 6.300 y $ 11.000 según las tareas que realicen, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. 

Los recicladores organizaron en estos días una serie de marchas y protestas, y se resisten a dejar el lugar. "No solo es la sede de nuestro trabajo, sino también donde funciona y se desarrolla el área social de nuestra cooperativa, que incluye una escuela primaria, el programa de alfabetización y otras actividades. Esto nos permite fortalecernos individual y colectivamente, es un pilar del crecimiento y desarrollo de nuestra cooperativa", manifestaron.

"Frente a este reclamo, la AABE y el Ministerio han venido trabajando para encontrar un nuevo lugar, en Villa Luro. Tiene las dimensiones necesarias para que los recuperadores puedan realizar sus tareas en forma operativa y eficiente, con mejoras de infraestructura, seguridad e higiene", explicaron en Ambiente y Espacio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...