miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tres razones por las que Israel comenzaría una guerra nuclear

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tan aterrador como suena, y poco probable,pero es posible.

El arsenal nuclear de Israel es el secreto peor guardado en las relaciones internacionales. Desde la década de 1970, Israel ha mantenido un elemento de disuasión nuclear para mantener un equilibrio de poder favorable con sus vecinos. Además de algunos momentos preocupantes durante la Guerra de Yom Kippur, el gobierno israelí nunca ha considerado seriamente usar esas armas.

El escenario más obvio para que Israel use armas nucleares sería en respuesta a un ataque nuclear extranjero. Las defensas de misiles, las defensas antiaéreas y los sistemas de entrega de Israel son demasiado sofisticados como para imaginar un escenario en el que cualquier país que no sea una de las principales potencias nucleares pueda lograr un primer golpe de desarme. En consecuencia, cualquier atacante seguramente sufrirá represalias masivas, en poco tiempo. Los objetivos de Israel serían destruir la capacidad militar del enemigo (digamos Irán, en aras de la discusión) y también enviar un mensaje de que cualquier ataque nuclear contra Israel se enfrentaría con una represalia catastrófica e inimaginable.

Pero, ¿bajo qué condiciones podría Israel comenzar una guerra nuclear?

Reserva preferente nuclear

Si un poder hostil (digamos Irán, para mayor discusión) parecía estar a punto de incorporar dispositivos nucleares con los sistemas necesarios para lanzarlos, Israel podría considerar un ataque nuclear preventivo. En el caso de Irán, podemos imaginar escenarios en los que los planificadores israelíes ya no considerarían un ataque convencional lo suficientemente letal como para destruir o retrasar el programa iraní. En tal escenario, y sin la intervención directa de los Estados Unidos, Israel bien podría decidir llevar a cabo un ataque nuclear limitado contra las instalaciones iraníes.
Resultado de imagen para Jericho III
Dado que Irán carece de importantes defensas de misiles balísticos, lo más probable es que Israel lanze las armas nucleares con sus misiles balísticos de alcance intermedio Jericho III. Tambien, es probable que Israel limite sus ataques a objetivos específicamente vinculados con el programa nuclear iraní, y lo suficientemente lejos de las áreas civiles. Posiblemente, dado que de todos modos estaría rompiendo el tabú nuclear, Israel podría apuntar a otras instalaciones y bases militares para el ataque, pero es probable que el gobierno israelí quiera limitar el precedente para usar armas nucleares tanto como sea posible.

¿Funcionaría? Las armas nucleares causarían más daños que la mayoría de los ataques convencionales imaginables, y también transmitirían un nivel de seriedad que incluso podría sorprender a los iraníes. Por otro lado, el uso activo de armas nucleares por Israel probablemente aumentaría el interés de todos en la región (y potencialmente en todo el mundo) para desarrollar sus propios arsenales nucleares.

Transferencia Nuclear

Una de las mayores preocupaciones de Israel es la idea de que una potencia nuclear (presumiblemente, Irán, Pakistán o Corea del Norte) podría entregar o vender un arma nuclear a una organización no gubernamental (ONG). Hamas, Hezbollah o algún otro grupo terrorista sería más difícil de disuadir que un estado-nación tradicional. Incluso si una organización terrorista no usara el arma inmediatamente contra un objetivo israelí, podría extraer concesiones que Israel no estaría dispuesto a hacer. En tal escenario, Israel podría considerar el uso de armas nucleares para evitar una transferencia o destruir el dispositivo nuclear enemigo después de la entrega. Esto dependería del acceso a una inteligencia excelente sobre la transferencia del dispositivo, pero es casi imposible que los servicios de inteligencia israelíes altamente profesionales y operacionalmente competentes pudieran proporcionar tales datos.

¿Por qué te vuelves nuclear? La razón más importante sería asegurar el éxito de la acción; tanto el dispositivo en sí como las personas que manejan el dispositivo serían objetivos importantes, y un ataque nuclear garantizaría su destrucción con mayor eficacia que incluso un ataque convencional masivo (que bien podría acompañar al ataque nuclear). Además, comprometerse con las formas de uso más extremas del uso de la fuerza podría disuadir tanto a la ONG como al Estado de origen (sin mencionar los estados que facilitaron la transferencia a través de sus fronteras; ¡hola, Siria!) De intentar otra transferencia. Sin embargo, el uso activo de las armas nucleares contra un actor no estatal podría parecerle excesivo al mundo, y podría reafirmar el interés de la fuente del dispositivo nuclear en causar más problemas a Israel.
Resultado de imagen para Jericho III
Derrota convencional

La idea de que Israel pueda perder una guerra convencional parece ridícula ahora, pero los orígenes del programa nuclear israelí radican en el temor de que los estados árabes desarrollen una ventaja militar decisiva que podrían usar para infligir derrotas en el campo de batalla. Esto estuvo a punto de suceder durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, cuando el ejército egipcio se apoderó del Canal de Suez y el Ejército Árabe Sirio avanzó hacia los Altos del Golán. Las versiones sobre cuán seriamente Israel debatió el uso de armas nucleares durante esa guerra siguen siendo turbias , pero no hay dudas de que Israel podría considerar usar sus armas más poderosas si el equilibrio convencional cayera decisivamente fuera de su favor.

¿Cómo podría suceder eso? Podemos imaginar algunos escenarios, la mayoría de los cuales implican un aumento de la hostilidad entre Israel y sus vecinos más tolerantes. Otra revolución en Egipto podría reescribir fácilmente la ecuación de seguridad en la frontera sur de Israel; mientras que la amistad de Arabia Saudita parece segura, la inestabilidad política podría cambiar eso; incluso la política turca podría cambiar en una dirección negativa. Actualmente, Israel cuenta con abrumadoras ventajas militares convencionales, pero estas ventajas dependen en cierta medida de un entorno estratégico regional favorable. Los cambios políticos podrían dejar a Israel aislado diplomáticamente y vulnerable una vez más al ataque convencional. En tal situación, las armas nucleares seguirían siendo parte del conjunto de herramientas para garantizar la supervivencia de la nación.

Conclusión

Es poco probable, pero casi imposible, que Israel pueda decidir usar armas nucleares primero en un conflicto futuro. La mejor manera de evitar que esto suceda es limitar las razones por las cuales Israel podría querer usar estas armas, lo que significa prevenir la proliferación de armas nucleares. Si Israel alguna vez usa armas nucleares con ira, reescribirá la arquitectura diplomática y de seguridad de Medio Oriente, y también la arquitectura de no proliferación del mundo en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...