martes, 11 de septiembre de 2018

Puja entre las petroleras, las cerealeras y el Gobierno por cambios en las normas de biodiésel

Resultado de imagen para biodieselPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Las fabricantes de biocombustible quieren surtidores especiales para vender gasoil con un mayor corte.

En la Secretaría de Energía quieren que las productoras de biocombustibles tomen un mayor rol en el mercado. Buscan que esas compañías tengan una presencia en los surtidores. Luis Zubizarreta, que representa al sector, parece hacer una lectura en la misma dirección.

Las aceiteras quieren que el Gobierno habilite a las petroleras a vender sus productos con mayor "corte" de biocombustibles. "Todo depende de cuánto biodiésel nos autorizan a mezclar. Pero, para tener una idea, el valor en torno al cual podríamos estar vendiendo biodiésel es de $ 20 el litro. Ese es el precio del producto puro", indicó el representante de esa industria.

Las petroleras tienen algunos reparos sobre la cantidad de biocombustibles que pueden incluir en sus productos. Dicen que el parque automotor podría no tolerar algunas cuestiones técnicas de esa mezcla. "Queremos aumentar ese corte. Es una materia prima que es local, que tiene todas las especificaciones del gasoil (...) y es más barato. Eso lo entienden las autoridades y están analizando la posibilidad de aumentar el corte", dijo Zubizarreta.

"Sería inédito que las exigencias de seguridad para la refinación de crudo sean unas y para los productores de biocombustibles, otras", manifestaron en el sector petrolero. Fue una reacción al artículo publicado por Clarín el sábado, donde se adelantaba que la Secretaría de Energía quiere mayor competencia en el sector. "Los riesgos de la refinación en petróleo son diferentes a los de biocombustibles y por eso no se le pueden pedir las mismas medidas de seguridad", retrucó una fuente oficial en esa ocasión.

Los ejecutivos de las petroleras se molestaron por algunos conceptos volcados por Energía sobre el sector de refinación. Creen que hay una caracterización errónea de la situación. "Parece que creen en los beneficios del libre mercado, hasta que hay enojos de los consumidores y buscan deslindarse del costo político" fue el comentario de las petroleras, con relación a la postura de Iguacel

Lejos de la tensión entre las petroleras y la Secretaria de Energía, en el sector de biocombustibles vienen dialogando con la misma dependencia en un camino para ampliar sus ventas.

Los industriales "bio" estiman que es hora de lograr una colaboración con las petroleras. "Habría que utilizar algunos de los surtidores actuales para que despachen gasoil con un mayor porcentaje de biodiesel. Eso es justamente lo que tenemos que debatir bien con las autoridades. Yo no quiero adelantarme ni ser simplista, pero entendemos que es algo sencillo. Básicamente se trata de explicarle al consumidor que tal combustible tiene más biodiésel. Y seguramente tendrá un precio más bajo", manifestó Zubizarreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...