viernes, 14 de septiembre de 2018

La Policía Federal incorporó un helicóptero capaz de identificar rostros y patentes desde el aire

(Infobae.com) - Argentina sumó dos aeronaves "multipropósito" de última generación a sus fuerzas de seguridad federales. Una fue destinada al cuerpo policial y la otra a la Gendarmería
Resultado de imagen para Policía Federal (PFA) sumó el H145 de la empresa alemana Airbus, mientras que la Gendarmería Nacional (GNA) incorporó el AW169 fabricado por la italiana Leonardo.
La Policía Federal (PFA) sumó el H145 de la empresa alemana Airbus, mientras que la Gendarmería Nacional (GNA) incorporó el AW169 fabricado por la italiana Leonardo.

Se trata de dos helicópteros de última generación catalogados como "multipropósito", capaces de realizar desde patrullajes y rescates, hasta traslados de tropas a distintos puntos del país, entre otras funciones.
El AW169 de la empresa italiana Leonardo

La característica que comparten además de la versatilidad para poder cambiar sus prestaciones según la necesidad de llevar adelante una u otra misión, es que internamente sus controles y mecanismos se asocian directamente con los de un avión.

En el caso del que utilizará la Policía Federal, modelo del que sólo hay dos más en Latinoamérica -Chile y Brasil, cuenta entre su equipamiento especial con una cámara con sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD, que es capaz de identificar objetivos en alta definición.

Tras la presentación oficial de la que participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, miembros de la Policía Federal, entre ellos el jefe de la fuerza Néstor Roncaglia, sobrevolaron junto a  Infobae a bordo del H145 varios puntos porteños.

Montado en el aire sobre un punto neurálgico de la ciudad como lo es la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, un técnico ubicado detrás de los pilotos es el encargado de manipular la cámara y definir los objetivos.
En el vuelo se mostró cómo desde el aire el dispositivo es capaz de mostrar con nitidez desde rostros, hasta patentes de automóviles. Además todo lo que registra la cámara es visto en simultáneo por el piloto, que en base a eso define el curso de la aeronave.

La cámara cuenta además con un sensor térmico. Según detallaron fuentes policiales si un sospechoso o un automóvil seguidos desde el aire intentaran ocultarse debajo de árboles o detrás de alguna construcción, la diferencia de temperatura captada por la cámara los delataría en el acto.

"En el caso del helicóptero de la Policía Federal que tiene incorporada una cámara para casos como los que muchas veces tenemos, como secuestros y persecuciones, piratas del asfalto y otro tipo de crímenes complejos, nos ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y como siempre decimos si el crimen se organiza a nosotros organizarnos el doble", sostuvo Bullrich en diálogo con Infobae tras la presentación sobre la nueva incorporación.

De la presentación realizada ayer jueves por la tarde en Lugano, participaron además de Bullrich y Roncaglia, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación,  Alberto Föhrig.

AIRBUS H145
El Airbus H145 es un liviano biturbina, considerado la evolución del reconocido modelo BK-117. Tiene  13,6 metros de largo, 1,55 metros de ancho y puede llevar un máximo de dos pilotos y seis pasajeros. 
Según precisaron fuentes ministeriales en un comienzo será utilizado para patrullaje, aunque sus mecanismos internos podrían adaptarse en sólo una hora a otras funciones.
Puede alcanzar una velocidad de 264 km/h y hay sólo otros dos similares en Latinoamérica, uno en Chile y otro en Brasil. El Airbus H145 cuenta además con equipamiento especial: un faro de búsqueda Trakkabeam A800  y un dispositivo cámara / Sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD.

LEONARDO AW169
El Leonardo AW169 fue fabricado en el año 2015 y adquirido por la Gendermería en 2016 que envió a Italia a cuatro pilotos que se instruyeron en el manejo de una aeronave, la que desde lo técnico dista mucho de las que se habían piloteado en la fuerza.
El helicóptero biturbina de 14,6 metros de largo y 2,5 de ancho tiene mecanismos digitales que se pueden setear para cumplir con diferentes funciones a cumplir en todo el territorio nacional. Tiene capacidad para dos pilotos, un máximo de nueve pasajeros y es capaz de alcanzar los 306 km/h.

Fotos: Guille Llamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...