sábado, 8 de septiembre de 2018

La Justicia decomisó un predio de Tandanor por US$800 millones

Por Hernán Cappiello - La Nación
Se confirmó que la privatización que hizo el menemismo fue fraudulenta.
Resultado de imagen para predio de Tandanor
La Justicia expropió y devolvió a las arcas del Estado un terreno en Puerto Madero valuado en 800 millones de dólares, al condenar a los responsables de la fraudulenta privatización de la empresa estatal Tandanor hace mas de 20 años, durante el menemismo.

Se trata del mayor recupero de fondos de la corrupción que retorna a manos del Estado.
Tandanor había sido adquirida por un consorcio adjudicatario. Esta causa estuvo a punto de prescribir sin llegar a juicio. El kirchnerismo impulsó un pedido de juicio político contra el juez Claudio Bonadio por esa razón. El magistrado llegó a ser sancionado con una multa equivalente a parte de su sueldo por el Consejo de la Magistratura, castigo que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Diego Luciani en el juicio oral había pedido condenas hasta 4 años de prisión y el decomiso del terreno. Está junto al Hotel de los Inmigrantes en dársena Norte, al lado de Buquebus. Otro predio de Tandanor está en Dársena Sur, junto a la villa Rodrigo Bueno, donde termina la reserva ecológica de la Costanera Sur.

Durante el gobierno de Menem, se vendió Tandanor -donde se reparó el submarino ARA San Juan y el rompehielos Almirante Irizar-, pero los dueños dividieron el astillero del terreno, ubicado al lado del hotel de los Inmigrantes, donde proyectaban torres por 500 millones de dólares. El consorcio estaba integrado por Ciamar, Sud Marine Enterprises S.A. (luego Brisard Sudmarine) y el Banco Holandés Unido.

El predio junto al Hotel de los Inmigrantes se denomina en la causa Planta I de Tandanor y tienen más de 8 hectáreas. Los acusados llevaron a la quiebra el astillero y vendieron parte de las acciones de la empresa que se quedó con el terreno llamado Puerto Retiro. Luego Perez Companc vendió un paquete de varios inmuebles, incluyendo el terreno, a IRSA, que compró de buena fe en varios millones de dólares. IRSA inició un juicio, a su vez, que está pendiente de resolución en la Corte. 

Los imputados integraron el directorio de la empresa una vez privatizada y desde allí autorizaron la venta de la Planta I, a favor de una firma que ellos mismos integraban, llamada Puerto Retiro S.A. La causa la instruyó el fiscal Carlos Stornelli, que ayer estaba pendiente del resultado de este juicio.

En septiembre de 1990, el gobierno de Menem llamó a licitación para privatizar Tandanor. La empresa fue tasada en 168 millones de dólares: 8 millones pagaderos en efectivo y 160, en bonos de la deuda externa.

Tras una licitación llena de irregularidades, Tandanor fue adjudicada al consorcio de empresas. Una vez otorgada, Menem emitió un decreto por el cual cambió el precio y la forma de pago: el valor a abonar se estableció en 59.760.000 millones de dólares (ya no en bonos, sino en efectivo), que se debían pagar con un adelanto de 7.200.000 dólares y el saldo (52.560.000 de dólares) financiado a nueve años, con tres años de gracia. El Estado exigió un aval de un banco por los intereses de los tres primeros años "de gracia" y un seguro de caución por el saldo de 52.560.000 de dólares.

El aval no fue constituido y el seguro de caución fue emitido por una empresa (Aseguradora del Litoral S.A.) "sin reaseguros" que pertenecía al mismo grupo adjudicatario.

Según el fiscal Stornelli, desmantelaron la Planta I de Tandanor (8,2 hectáreas en Dársena Norte) y se la autovendieron a una sociedad anónima propia (Puerto Retiro) en un precio irrisorio de 18 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...