lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Es el 'F-16' chino ahora obsoleto?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Como China pone radares autoctonos más avanzados e integra nuevos radares AESA en él, podría seguir siendo una amenaza creíble, al igual que el F-16V sigue siendo relevante en el campo de batalla moderno.
En la década de 1990, China presentó su respuesta al MiG-29 y al F-16. El J-10 era un avión multiusos liviano de un solo asiento destinado a reemplazar los antiguos aviones J-7 y J-8 como el grueso de las fuerzas con las que se enfrentaría un posible adversario.

Cuando China comenzó a reabrirse al mundo en la década de 1980, la PLAAF se dio cuenta de cuán obsoleta iba a ser su flota de J-7 y J-8. Como resultado, Deng Xiaoping comenzó a trabajar en un nuevo caza táctico ligero. El rendimiento debía ser mejor que el J-8II y MiG-23 e "igual" al F-16, que era innovador cuando se inició el desarrollo.

Al igual que con la mayoría de los proyectos chinos, el desarrollo del J-10 no era solo un ejercicio para fabricar un avión, sino que el programa también tenía como objetivo desarrollar varias tecnologías clave. Las técnicas mejoradas de fabricación, los controles fly-by-wire y las trampas en el diseño fueron todas las cosas que China quería mejorar en el J-10.

A diferencia de los MiG-29 y F-16, el J-10 presentaba una gran ala delta que recuerda a la serie de cazas Mirage franceses. Sin embargo, a diferencia del Mirage, presentaba dos canards justo detrás de la cabina para otorgarle una mayor maniobrabilidad. Al igual que el Mirage 2000, el J-10C está diseñado para tener una estabilidad relajada, por lo que puede tener un ala delta grande y mantenerse ágil.
Resultado de imagen para J-10
También a diferencia del Mirage, que presentaba las tomas para el motor a reacción en el lado izquierdo y derecho del fuselaje, el J-10 tenía una entrada individual debajo de la cabina, como el F-16. La entrada del J-10A es más cuadrada y tiene diferentes detalles de diseño de la entrada F-16.

Como China carecía de la tecnología para construir sus propios motores a reacción avanzados cuando se estaba construyendo el J-10, las tomas llevavan a un motor construido en Rusia: el AL-31. Este motor fue diseñado originalmente para el Su-27 "Flanker" para su uso en un par, pero en el J-10 opera con una sola unidad.
Resultado de imagen para AL-31
En cuanto a las armas, el J-10 era bastante convencional para un caza multiusos de su época. Cuenta con tres pilones de arma en cada ala y tres en el vientre, lo que le da cargas similares a las MiG-29 y F-16. Recientemente, los J-10 se han visto con el adaptador de munición gemela GDJ-5 para aumentar la cantidad de artillería que lleva los pilones a 11. Estas torres utilizan conexiones estándar OTAN, por lo que son físicamente compatibles con una amplia gama de aire-aire y aire municiones a tierra.
Resultado de imagen para radar KLJ-3
En cuanto a radar, el J-10A utiliza un radar KLJ-3 de escaneado mecánico. Esto se actualizó a una versión PESA del mismo conjunto en el J-10B, y a un AESA con una designación desconocida en el J-10C.

Como el J-10A era bastante obsoleto cuando se introdujo, fue rápidamente seguido por el J-10B, que mejoró la aviónica, rediseñó la admisión del motor a reacción -más alto y redondo-, mejoró el motor a la variante mejorada AL-31FN .  También se integró un sistema IRST. Sin embargo, China ha tardado en actualizar su flota al nuevo estándar J-10B, y las mayorías de J-10 en servicio siguen siendo J-10A.
Resultado de imagen para J-10
La última variante del J-10 es el J-10C, que mejora la aviónica y presenta otra nueva admisión del motor a reacción (de hecho, la forma más fácil de identificar un J-10 es observar la toma), esta vez envolviendo el parte superior del fuselaje. El J-10C también puede disparar los nuevos misiles aire-aire chinos, que incluyen algunos diseños avanzados de orientación de radar de largo alcance.

Resultado de imagen para J-11.El futuro del J-10 sigue siendo dudoso. El J-11 es mucho más capaz en la mayoría de los aspectos que el J-10 y tiene más potencial para el desarrollo, y China parece continuar la I + D y desarrollar ese caza. El J-10C es actualmente más capaz en el ámbito aire-tierra como resultado de su uso de pilones estándar de la OTAN, pero esto puede cambiar en las futuras versiones del J-11.

China también está produciendo dos tipos de caza furtiva: un diseño ligero y otro pesado similar a los EE.UU. así como el F-35A reemplazará al F-16 en el servicio estadounidense, el FC-31 podría reemplazar al J-10 en el servicio chino.

A pesar de esto, el J-10 no debe subestimarse. Como China pone radares autoctonos más avanzados e integra nuevos radares AESA en él, podría seguir siendo una amenaza creíble, al igual que el F-16V sigue siendo relevante en el campo de batalla moderno. Si bien el rediseño constante de la entrada y el fuselaje del J-10 oculta el hecho de que en el núcleo el diseño aerodinámico es menos maduro, estos inconvenientes no serían un problema si el avión se mantiene a distancia y lanza misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...