sábado, 8 de septiembre de 2018

¿Debería la Marina de los EE. UU. comprar submarinos no nucleares?

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
Los partidarios afirman que el Pentágono obtendría más por su dinero, pero la Marina no está de acuerdo.
JAPÓN-DEFENSA-SUBMARINO
Era 1990, y el final de una era. La Marina de los Estados Unidos desmanteló el submarino de ataque USS Blueback, el último submarino de ataque no nuclear en servicio de los EE. UU.

Los submarinos nucleares tienen ventajas distintas sobre sus primos de propulsión convencional, pero también les lleva mucho tiempo y mucho dinero construir. A medida que la Armada de China se acelere, ¿es hora de que los astilleros de Estados Unidos vuelvan a construir submarinos diesel? Un nuevo artículo en The National Interest aborda este tema.

El artículo afirma que por cada submarino de ataque nuclear clase Virginia que compre, los Estados Unidos podrían construir cinco submarinos diesel eléctricos de la clase japonesa Soryu (arriba). Si esto fuera cierto, entonces la gran cantidad de submarinos que la Armada de los EE. UU. Podría desplegar de esa manera sería un gran obstáculo para China en el Pacífico. Habría suficientes submarinos estadounidenses en masa en los puntos de estrangulamiento en todo el Pacífico occidental, una perspectiva intimidante para un país como China que nunca antes ha procesado la guerra antisubmarina.

Pero la fuerza submarina de la Marina de los EE. UU. Ha sido una flota totalmente nuclear durante 28 años, y francamente a la Marina le gusta de esa manera. La energía nuclear es prestigiosa. La energía nuclear garantiza un alcance ilimitado, y los únicos factores que limitan a un submarino son la alimentación y la moral de la tripulación. La capacidad de acelerar a través del Pacífico o el Atlántico directamente en acción, sin necesidad de detenerse y repostar, es una poderosa capacidad.

Hay otras ventajas Los submarinos nucleares pueden ser considerablemente más grandes que los barcos eléctricos diesel y, por lo tanto, tienen más capacidades de no ataque (vehículos submarinos no tripulados, equipo de espionaje o espacio para buzos de combate y SEAL). Eso es porque no importa cuán grande sea el submarino, no tiene que absorber proporcionalmente grandes cantidades de combustible líquido voluminoso. Los submarinos nucleares también pueden permanecer sumergidos durante períodos de tiempo muy largos, aunque la nueva generación de submarinos diesel eléctricos puede permanecer sumergida más tiempo que nunca.
USS Minnesota (SSN-783) regresa del despliegue
 USS Minnesota (SSN-783) regresa del despliegue

Uno de los problemas con los subs no nucleares es la necesidad de confiar en las bases. Aunque pocas personas hablan de ello, el hecho es que en caso de una guerra real con China, cada base militar importante desde Okinawa hasta Guam será bombardeada con misiles balísticos con armamento convencional. Su objetivo: destruir los trampolines del poder estadounidense en el patio trasero de China, empujando a los estadounidenses hasta Hawaii. Algunos misiles serían derribados, pero otros se abrirán paso. (Esto no se limita a una guerra con China. Podría superponerse el mismo escenario sobre Europa con un conflicto hipotético con Rusia).

Por lo tanto, en caso de guerra con China, es bastante probable que los submarinos no nucleares estadounidenses pierdan sus bases de avanzada, que fue el punto de construirlos en primer lugar. Los lugares más cercanos en los que podrían rearmarse y abastecerse de combustible serían probablemente Australia y Hawai. Un submarino a diesel con una base naval ardiente de Yokosuka en su periscopio y un cuarto de tanque de combustible diesel va a estar en un montón de problemas. Un barco de propulsión nuclear no lo es. En caso de un ataque sorpresa por parte de un adversario mayor, la flota submarina de propulsión nuclear lanzada hacia adelante de los Estados Unidos puede ser la única nave que sobreviva el primer día de guerra.

Esto no quiere decir que los submarinos eléctricos diesel no tienen sus usos. Son útiles para operar cerca de aguas enemigas, por un lado. Pero esos submarinos posiblemente ya existen bajo la forma de las fuerzas submarinas de nuestros aliados, Japón y Corea del Sur. La Marina de los EE. UU. Podría vivir con submarinos diesel si la Casa Blanca y el Congreso los obligan a hacerlo, pero aún existen razones de peso para mantenerse nuclear. Incluso si pudiéramos obtener cinco submarinos no nucleares por el precio de uno nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...