lunes, 17 de septiembre de 2018

Contra las cuerdas, Maduro se entrega a China y le cede gran parte del negocio petrolero

(Clarin.com) - Los acuerdos de crudo y minería llegan hasta el nivel político. Xi Jinping dijo que el intercambio de experiencias incluirá la forma de gobernar el país caribeño.

El presidente Nicolás Maduro fue recibido con todos los honores por su par chino, Xi Jinping. (AFP)

El gobierno de Nicolás Maduro, agobiado por una crisis perenne, decidió cobijarse aún más en China, pero aceptando pagar un alto costo. En el encuentro que mantuvieron este viernes en Beijing, el presidente Xi Jinping dejó en claro cuál sería el precio del relacionamiento. “China está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, sentenció el mandatario oriental, marcando así de qué lado del escritorio quedaba cada uno.

Maduro viajó al gigante asiático buscando financiamiento para poder restablecer su destruida estructura económica. Sólo consiguió colocar las últimas joyas que le quedan al país: su producción petrolera y minera.

Le vendió a los chinos una participación del 9,9% más en la empresa conjunta de bajo costo Sinovensa, donde China Natinal Petroleum Corporation ya tiene una cuota del 40%. También firmó un memorando de cooperación en el bloque 6 de Ayacucho, ubicado en la riquísima Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo. Implica la perforación de 300 nuevos pozos por parte de las empresas chinas.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,23 millones de barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es el nivel más bajo en los últimos 30 años, un derrumbe que le impidió beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

China tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, a quien le ha concedido préstamos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo. Pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Caracas adeuda aún unos 20.000 millones de dólares.

Con este viaje Maduro no sólo buscaba refinanciar el pago de esa deuda, sino también volver al país con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares, dinero fresco para calmar el malestar interno, según la consultora venezolana Ecoanalítica.

Pero no hubo avances en ese sentido. En su discurso, el presidente venezolano dijo que se “intensificaron los lazos” y se acordó “financiamiento para el desarrollo”, pero en ningún momento habló del nuevo préstamo.

Como su aliado estratégico en la región, China invirtió sólidamente en Venezuela y le dio créditos para mejorar su economía. Sin embargo, el flujo de efectivo se detuvo hace casi tres años cuando Caracas solicitó un cambio de los términos de pago en medio del colapso económico y la hiperinflación, que este años llegará a 1.000.000%, según el FMI.

Ahora parece reactivarse la relación, dentro del proyecto chino de expansión global. China siempre se benefició de la relación con Venezuela y las inversiones en grandes proyectos en el país “están obteniendo buenos resultados”, le dijo Wang Youming, del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times.

Beijing nunca “desperdició dinero” en Venezuela, aclara, por si hiciera falta. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el comercio entre China y Venezuela alcanzó el año pasado los 8,92 mil millones de dólares.

Wang también señaló que el país sudamericano necesita diversificar su economía. Hacia allí apuntan los 28 acuerdos firmados con China. Las empresas del gigante asiático permitirían desarrollar el comercio electrónico, la fabricación de maquinaria y los artículos domésticos.

Hay otro punto destacado en este acercamiento. Maduro firmó un memorándum de entendimiento por el cual Venezuela se suma a la ambiciosa iniciativa de la nueva Ruta de la Seda. Así se convierte en el segundo país sudamericano, tras Uruguay, que acepta sumarse.

Este programa, que los observadores comparan con el “Plan Marshall” estadounidense de la II Guerra Mundial, prevé inversiones chinas millonarias en obras de transporte y telecomunicaciones.

La nueva Ruta de la Sed implica conectar comercialmente a países de Europa, Asia y Oriente Medio. También incluye una ruta marítima paralela, un “cinturón” que enlace todo el mundo. De ahí su nuevo nombre “Belt and Road” (Cinturón y Ruta). Una iniciativa monumental que afecta a 60 países. Si se realiza, comprenderá el 75% de las reservas energéticas y el 70% de la población global.

El viernes, en Beijing, Maduro diferenció a China del “imperialismo” de EE.UU. La superpotencia asiática, opinó, diseña para el planeta un destino “sin imperio hegemónico que chantajee, que domine”. A su lado, Xi Jinping lo miraba sonriente.

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