lunes, 24 de septiembre de 2018

Confirma Toyota que comenzará a exportar la pick-up Hilux a Europa

Por Horacio Alonso - Ambito.com
Lo hará a través de una triangulación con Sudáfrica. En una primera etapa se enviarán autopartes y, posteriormente, unidades terminadas.

En medio de un panorama sombrío para el sector automotor por la fuerte caída de las ventas, como consecuencia de la devaluación de los últimos meses, Toyota se prepara para dar un nuevo salto en su política de exportación. Hacia fin de 2019 o comienzo de 2020 empezará a exportar a Europa la pick-up Hilux que produce en la planta de la localidad bonaerense de Zárate.

Así lo confirmó a Ámbito Financiero el presidente de la automotriz, Daniel Herrero, quien explicó que este plan estaba siendo analizado antes de la brusca suba del dólar pero que, con el salto de la divisa estadounidense, logró una mejora en la competitividad que lo hace más atractivo. De esta manera, sería la primera vez que desde la filial argentina se vendan vehículos al Viejo Continente. Por el esquema de división regional de la compañía, la planta encargada de abastecer a Europa -que no tienen radicación fabril de la marca japonesa- es la de Sudáfrica. Este establecimiento está trabajando a su máximo de capacidad y no se prevén realizar inversiones para aumentarla. Es por eso que desde la casa matriz se dio el visto bueno para que se cubra la mayor demanda europea con unidades argentinas y no del país africano. Se pondría en funcionamiento un sistema de triangulación ya que Sudáfrica sería la encargada de comercializar estos productos.

"Para nosotros es muy importante porque nos abre la puerta del mercado europeo" explicó Herrero. En una primera etapa, se comenzarán a exportar a Sudáfrica autopartes que se producen en Zárate y que irán en las pick-up que se fabrican en ese país para enviar a Europa. Posteriormente, se enviarán desde Zárate unidades terminadas de la pick-up. El directivo ya lo había adelantado en una entrevista con este diario el mes pasado pero ahora confirmó que no sólo serán autopartes, sino que se trata también del modelo terminado. Con la Hilux -que lidera desde hace años el segmento local de las pick-up- Toyota es la automotriz que más exporta y también encabeza el ranking de producción.

Es por eso que, pese a la crisis del mercado doméstico, prevé aumentar la producción por la fuerte demanda del exterior. Más ahora que la devaluación le otorgó una mayor competitividad pese a la aplicación de retenciones (ver nota aparte).

Después de la caída de Brasil en los últimos años, la automotriz logró compensar esa situación con nuevos mercados de Latinoamérica, especialmente a Colombia, Chile y Perú. Tiene en sus planes también entrar al competitivo mercado mexicano. El problema es que la planta de Zárate está trabajando al máximo de su capacidad y eso limita las mayores ventas. Es por eso que en 2019 fabricarán más de 10.000 unidades sobre las 140.000 que producirá este año. La demanda del exterior es tan fuerte que trabaja también en feriados y fines de semana. Otro dato a tener en cuenta es que acaba de incorporar personal y tiene previsto sumar otros 150 operarios antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...